Headbangers
25.03.11 6:03:14 PM

Iron Maiden: 23 de Marzo del 2011, metal viviente

Comentarios: 26

Iron Maiden tocó en el Perú una vez más y una vez más estuvimos más cerca de la esencia del metal en su expresión más intrínseca.

Iron-Maiden-Lima-Peru-2011.jpgHace dos años Dickinson nos prometió volver y la noche del miércoles 23, desde las 9:00 pm, esa promesa se volvió realidad. Esperamos durante meses la segunda venida de Maiden a Lima y aunque temíamos porque se sabía que la venta de entradas no andaba bien, nada nos hacía temer de la calidad de lo espectaríamos. Lo que nos presentó nuestra Doncella se ajustó al setlist conocido que ya circulaba por los medios de información, así que por ese lado no hubo mucho que sorprendiese, pero la sola ejecución de dichos temas en vivo justificaba toda expectativa.
El concierto comenzó con la banda Contracorriente, una pésima elección de la que hablaremos en un excurso aparte. Luego del bajón que supuso tal presentación, la gente de verdad estaba deseosa de ver a Maiden ya. A eso de las 9:00 comenzó a sonar la introducción Satellite 15 del último disco, "The Final Frontier". Aunque el disco ha sido bien recibido, la intro no lo ha sido tanto, pero en el concierto quedó muy bien como pórtico mientras el video de dicho tema era mostrado en las pantallas gigantes. Un fondo lleno de luces que semejaba el espacio estrellado quedó al descubierto y sonaron los acordes de "The Final Frontier" y la voz de Dickinson retumbando en todos nosotros. La gente saltó hasta los cielos durante el tema para recibir "El Dorado" con algo de calma. Fue con "Two Minutes to Midnight" que la gente finalmente se entregó a la música (supongo que muchos asistentes simplemente no han oído los últimos discos). Poco a poco se fueron sucediendo los temas, Dickinson nos saludó y arengó como es su costumbre con energía y espontaneidad. Su capacidad atlética sigue en muy buen estado. En "Dance of Death" (gran tema) incluso hizo algunas cabriolas para interpretar el sentido de parte de la letra. Corrió de lado a lado del escenario para que todos gozásemos de su presencia y carisma de (relativamente) cerca. El sonido comenzó un poco acoplado y con chirridos en las guitarras, pero luego, sobre todo después de "The Wicker Man" se arregló.
Algo estupendo del concierto y que no pudimos disfrutar tanto la vez anterior es la participación de Janick Gers. Como recién se incorporó a Maiden en los 90, en la gira del Somewhere Back in Time, no tenía mucho que hacer en la mayor cantidad de temas; ahora hemos podido disfrutar más de su reconocida habilidad guitarrística en los solos compartidos en los temas del "Brave New World" y de "The Final Frontier", que fueron la mitad del concierto. El momento emocionante y muy identitario fue cuando interpretó "Blood Brothers" en homenaje a los fans de Iron Maiden en Japón y en todo el mundo. Claro que todos los temas son excelentes y muy bien interpretados, pero me llegó mucho al alma la ejecución de "The Evil That Men Do", normalmente no está en mi top ten de Maiden pero esa noche la sentí tan intensa que me fascinó y la canté con fervor. Uno de los temas que más impactó en el público fue "When the Wild Wind Blows", uno de los nuevos, creo que el tema de un verdadero colapso de la humanidad está apareciendo cada vez con más fuerza en el metal tradicional, reacio en general a tópicos tan realistas. Otro notable momento de la noche fue "Fear of the Dark", tema que casi todo el mundo conoce, por lo menos en sus primeras líneas. Ojalá lo oigamos en alguna grabación oficial, “…you Perú!” la parte final del concierto estuvo compuesta por "Iron Maiden", "Hallowed Be Thy Name" y "Running Free" (primera ejecución en Lima). Todos quedamos agradecidos por una celebración tan intensa del metal en su más gloriosa expresión y deseando un retorno pronto.
Mención aparte merece el escenario, que fue muy interesante pues tenía un fondo de telones móviles en los que con cada tema se cambiaba por una imagen representativa o alegórica, justamente la de "When the Wild Wind Blows" era la de una ciudad destruida y estaba muy bien lograda.
Ojalá algún día vuelvan a incluir "Flight of Icarus" en el set list, es uno de sus mejores temas y quiero oírlo alguna vez en vivo. Me da pena que ciertos temas del último disco que son excelentes hayan sido dejados de lado, me refiero sobre todo a "Mother of Mercy" y "The Alchemist", que son nuevas joyas en el cofre de Iron Maiden.
Cosas para recordar como anécdotas serían, en primer lugar, la cantidad de jóvenes asistentes, e incluso de niños. Me gusta que Iron maiden haya renovado su base de fans y ahora haya una nueva generación de admiradores que mantengan la flama ardiendo y que sepan de primera mano lo que significa el heavy metal. Si nuestra generación (tengo 36) hubiese conocido la experiencia de un concierto de Maiden o de Megadeth o de Motorhead a la edad de 15 ó 16 años creo que nos hubiesemos formado de otra manera, no sé si mejor pero con otra intensidad. Ojalá esto permita una pervivencia mayor del metal.
En segundo lugar creo que es condenable que un candidato al Congreso por el partido aprista, no diré su nombre para no publicitarle, se presentó en la puerta del concierto con camioneta, calendarios y afiches en los que se promocionaba como headbanger para que voten por él. Es despreciable que una persona quiera emplear el metal como plataforma política-publicitaria personal. Despreciable y estúpido, ¿qué clase de idiota votaría por alguien solo porque es headbanger? Si por lo menos fuese una postulación emanada de una toma de conciencia headbanger a nivel político, bueno, pero eso era solo una manipulación. Felizmente la mayor parte de personas rechazó tal pretensión y le ignoraron en medio de risas burlescas. Busca tus votos en otra parte.
En tercer lugar, y lo que sí fue grave. ¿A quién se le ocurrió poner a Contracorriente de telonero? Haré salvedad de referirme a la calidad musical de la banda per se, pero ¿no saben acaso que un concierto de metal es más que un evento musical? El metal hace mucho que es más que música, es una forma de percibir la vida y, como ya dije alguna vez, es una toma de posición frente a la existencia en general; por eso no hay lugar en un evento metálico para una banda ajena al género (no hablo de festivales musicales abiertos, ahí no hay problema pues va todo tipo de personas con diversos gustos). Un concierto de metal convoca a una cultura específica. Se puede poner bandas afines quizás, pero la que hace Contracorriente no es afín, es disonante y a la mala con lo que significa Iron Maiden, la NWOBHM y el heavy metal en general. Les llovió de todo, se les insultó, ignoró y hasta miembros del club de fans de Maiden se bajaron el pantalón enseñándoles las posaderas, o sea el poto calato. El frontman adoptó una actitud ridícula, al notar que la audiencia le era francamente adversa, se puso a retar al público (le lanzaron más cosas); luego dijo que la gente de Iron Maiden era su gente, por Dios todo lo que hay que oír en esta vida. De remate parecía vestido como para ir a perrear un reggaetón, no a tocar abriendo para Maiden. Qué pésima elección. Los organizadores debieron preocuparse por buscar una banda de metal, aunque de repente no de heavy; estoy seguro que Reino Ermitaño o Mazo hubieran tocado felices y hubiesen sido bien recibidos. Incluso bandas de thrash o death, pues al menos son metal.
Les dejo algunos videos de la velada sangrienta:


Categorías:

Conciertos

Etiquetas:

,

26 Comentarios

25.03.11

sencillamente espectacular la presentación de maiden. Salí de la cato a las 6:30 rumbo a san marcos y fue enorme mi emoción al caminar por universiaria junto con cientos vestidos de negro para la ocación, desde esos momentos se vivía lo que sería la presentación de la doncella. Respecto a contracorriente coincido contigo en que fue una pésima elección; no tengo nada contra dicha banda pero era un concierto de metal; me hubiese encantado un grupo de death de teloneros o algo, en fin. El concierto estuvo magnifico, aunque noté que algunos no concocía las canciones del último disco. Dickinson dijo que no sería la última vez de maiden en Lima, los metaleros estaremos alli siempre! larga vida al metal!
Seguro que volverán. Aún le veo mucha energía a Maiden, tranquilamente para más de una década. Ojalá que pronto tengamos también la visita de Bruce Dickinson con su banda propia, cuando este retome su carrera en solitario que es paralela a la de Maiden, además es tan hiperactivo es una de las personas con mayor capacidad de trabajo en la escena musical.

Publicado por: Roberto
26.03.11

Espero que sí cesar, que sigan viniendo y que la gente siga repsondiendo. esta vez escuché muchas excusas como "ya los vi la vez pasada" o "no me gusta el setlist", cuanod el final frontier me parece un gran disco, eso demuestra su vigencia. aunque hablando de regresos para mi uno de los más deseados sería el de kreator.
Pd sabes algo sobre la llegada de slayer, hay algo serio o son los mismos rumores de todos los años?
Hasta ahorita son los mismos rumores de todos los años. La diferencia es que después de todos los conciertos que han estado sucediendo, no es ya imposible pensar que se pueda dar, pero no hay nada hasta ahora que se pueda decir que esté confirmado

Publicado por: Roberto
26.03.11

Una lástima estar fuera del Perú. Menos mal pude ver a Maiden en el 2009, y qué conciertazo dieron!!!! Nunca he sido fan de la Doncella, pero jamás hubiese dudado en ir a verlos por segunda ocasión.
Jode enterarse que fue menos gente que aquella primera vez, pero es comprensible ante la avalancha de eventos grandes que se vienen: Motörhead, Ozzy y hasta Hannah Montana (jajajajaja!). Desgraciadamente no a todos les alcanza el bolsillo.
Lo de poner a Contracorriente como telonero fue una patinada total. Habría que preguntarse quién fue el organizador y qué clase de vínculo (amical, o económico tal vez) tiene con los miembros o el manager de esa banda para haberla considerado.
Y César, por favor suelta el nombre de ese dizque "padre de la patria" que dice ser hincha de Eddie y hacer headbanging con La Hora del Lonchecito. O al menos suelta sus iniciales. Sólo espero no haya sido Lucianita, porque le tengo unas ganas a esa ratoncita ("de tal palo...", astilla le voy a meter!!!!). Fuera de bromas, me parece ridícula, vergonzosa y condenable la actitud de ese congresista que tuvo la osadía de propagandearse en las afueras del concierto. Pero bueno, qué podemos esperar de un otorongo. Para payasos, basta con mi tío Tiririca en Brasil (thrasher confeso y old school).

Que venga Maiden las veces que quiera. Ya sólo faltan Judas Priest y BLACK SABBATH, CARAJOOOO!!!!

Publicado por: Emgrisiano
26.03.11

Lastima que no haya habido tanta gente como la primera vez, pero la gente que fue se comporto a la altura. Gran concierto de los Maiden... Como siempre, nunca se equivocaron... Tremenda compenetración y precisión en el grupo!!!!
Creo que el marco de público nos parece escaso comparativamente con otros escenarios o con la primera vez que tocaron; pero hay que tomar en cuenta que en el 2009 tocaron por primera vez y fue la primera megabanda de cualquier tipo en llegar al Perú, luego lo haría Kiss, pero creo no había habido otro conierto de ese tamaño en el Perú antes. Bandas buenas sí, pero buenas y recontra famosas no. Del tamaño o más grandes que Maiden en el rock en general, en lo que concierne a fama no hay muchas. Los Stones, U2, Metallica, Kiss, Aerosmith, The Cure, AC/DC, Black Sabbath y ya casi paro de contar (solo estoy hablando de fama y en todo el rock). Causó una gran novedad y fue todo el mundo desde metaleros de toda la vida, auténticos headbangers, hasta personas de la farándula, pasando por la gente de Por Hablar, Diazepunk, seguro habrá ido Daniel F y todos los que creen saber de música (además de los que verdaderamente saben), o sea, bajó de todo. Ahora, esa mancha va a ir a Ozzy porque es la novedad (ya lo veremos a Giovanni Ciccia, Paul Vega, Juliana Oxenford y gente aun más inverosímil, fácil hasta Toño Centella). Pero creo que hubo una ventaja en que no fueran tantos esta vez: casi todos eran headbangers de verdad, personas comprometidas con nuestros ideales y forma de ser, mucho más conocedores de la verdad que tantos advenedizos, curiosos bienintencionados y poseros noveleros descartables que a veces inflan la taquilla, pero que son como el capital golondrino para las economías de los Estados, no se puede contar con ellos. La ventaja es que estuvimos en familia, y sentí a Dickinson más cómodo que la vez primera. Creo que él mismo sabía, como el resto de la banda, que ahora eran los verdaderos fans, aquellos para los que la música de Maiden y el metal significan algo más que curiosidad. El ver las tribunas vacías puede también significar que nadie quería ver a tal banda cómodamente sentado desde atrás sino sentirla cerca, tal como lo hicimos la mayoría. Aún así creo que la cantidad de gente que asistió al evento en Lima fue mayor que la que asistió en Bogotá, Colombia. Voy a averiguar los números exactos

Publicado por: Jorge Bejarano
26.03.11

Las tribunas no estaban vacias, habia una seccion que los organizadores la dejaron vacia no se porque y era el unico hueco que vi en las tribunas, ya que a mitad del concierto miraba atras y habia un buen marco de gente, claro sin parecer repletas. una de las zonas mas llenas fue justamante Final Frontier y iron maiden, donde estaba. En Bogota, segun lei en una cronica de ese pais, fueron alrededor de 8000, en conciertoperu.com lei k habian asistido 25000 aca en Lima, lo que algunos cuestionan. Contracorriente divirtió a la gente ya que gozabamos insultandolos y coreando Conch... en lugar de Contracorriente y cosas por el estilo, al vocalista no le quedaba otro remedio que hacerse el loco porque asi tiene que ser un artista, nose va echar a llorar frente del escenario, tuvo actitud y estoy de acuerdo en que fue una pesima eleccion pero si estuviste ahi, hubo momentos en que se ganaron aplausos con solos de guitarra y de bateria dignos de resaltar. Bruce no dijo k en dos años regresarian solo que no sera la ultima vez en Peru, ojala no demoren mucho. La primera vez no pude asistir y esta 2da estuve adelante. El mejor concierto de mi vida definitivamente. Se viene tambien Helloween con Strato, ambos por segunda vez en Lima haber que tal les va con la gente, precios comodos hasta el 31 de marzo.
Bueno, yo vi las tribunas bastante raleadas justo antes del concierto y son bastante amplias. En niguna parte digo que los Maiden volverán dentro de dos años, solo que ojalá vuelvan pronto y que eso sí lo prometieron. Con respecto de los solos de Contracorriente, yo mismo digo que mi crítica no se refiere al plano musical per se, sino a la naturaleza de la elección de dicha banda, además si se trata de la música, tampoco me convence, pues esos solos son ejercicios de velocidad que realizan los que estudian guitarra eléctrica, es una forma fácil de obtener aplausos, pues la música, creo, debe juzgarse a partir de elementos completos y acabados, como son los temas mismos en conjunto, no sus adornos sonoros.

Publicado por: Diego Bustamante
26.03.11

Dices que tocaron Brave new world?? creo que te equivocaste ahi. Solo para aclarar.

Publicado por: Diego Bustamante
26.03.11

sorry, ya vi que te referias a los albumes. olvidalo.

Publicado por: Diego Bustamante
28.03.11

Realmente increible el concierto
el mejor al que e asistido(despues de PESTILENCE)
grandes realmente
fear of the dark bajo la lluvia es indescripitible.
Fue primera vez que los veo espero que no sea la ultima y pueda ir adelante, ya que estuve en oriente(fear izquierda).
Sobre las tribunas norte estaba casi lleno
occidente en un 40% y oriente en un 70% aprox. ya que se llenaron luego que comenzara el concierto.
sobre el telonero mejor ni mencionarlo, no vale la pena

Publicado por: Paul
28.03.11

Hola disfrute mucho este concierto, estuvo mejor que el primero. Mejor sonido, mejor escenario. Lo que me dejo con las ganas fue la pirotecnia, pense que habria y mucho mas cuando Bruce nos conto que habia pasado la primera vez con Aduanas... En fin es solo anecdotico. Se entregaron al maximo y eso es mas que suficiente. Que venga la tercera!!!
Creo que este show es sin pirotecnia. La vez pasada era un tour casi conmemoarativo, por eso es que hubo tanta vaina, pero acá no por lo de Aduana

Publicado por: Jose Luis
28.03.11

Scream for me Peru!
Esa es la frase con la que me quedo...
La Bestia nos visito nuevamente y me alegra saber que no sera la ultima vez que vendran., asi que ha esperar.
Debo aceptar que en compañia de mi mancha estabamos preocupados por la poca respuesta de la gente, sin embargo al final cerca de 25000 almas corearon las canciones una a una.
Han pasado cerca de 02 años desde el epico concierto de la gira del Back in Somewhere in Time, sin embargo creo que hemos entrado en la historia como parada de los grandes.
No me importa la cantidad de gente que vaya lo que me importa es la conexion que exite entre la banda y el publico y eso es algo que IRON MAIDEN tuvo la noche del pasado 23, como dijo Paul (lineas arriba) corear un Fear of the Dark bajo la lluvia es indescriptible.
Sigamos adelante la legion metalera seguira gozando con la llegada de grupos del genero y demostremos a los demas que el Metal no ha muerto, solo estaba dormido y ha regresado para patearlo el trasero a los demas generos.
Up the Irons!

Publicado por: Martin Ortiz
28.03.11

Una pregunta ¿saben cual podria ser el escenario donde toque Slayer?

Cierto lo que dicen de contracorriente,es claro que ni ellos mismos tuvieron sangre en la cara para treparse a un escenario de metaleros, eso pinta de cara entera el genero que profesan.Esperemos que para la próxima no se cometan esos errores. ANIMALES!!! hasta Amen hubiese sido mejor ajajaja.

Publicado por: JOSE LUIS
29.03.11

Espero que despues de este concierto los organizadores de conciertos se den cuenta que con esas zonificaciones y precios lo unico que hacen es malograr el espectaculo, ninguna zona se lleno, la zona trooper no estuvo ni al 30%, aun asi la asistencia fue mas que buena considerando las perspectivas previas al concierto, en el aspecto musical bueno que se le puede criticar a estos grandes musicos, absolutamente nada, entrega y profesionalismo al 100%.

Publicado por: Juan
29.03.11


Hola Cesar
Hablando del concierto nada mas que decir de lo que ya se ha dicho...excelente concierto...no es por exceso de entusiasmo pero de verdad siendo objetivo me parecio que sonaron y tocaron un poco mejor que la primera vez.
Respecto al telonero, tengo entendido que la misma banda es la que hace la eleccion...es cierto esto?...bueh
Del ultimo disco me hubiese gustado que toquen "Isle of Avalon", "The man who would be king"

...y sobre todo "Starblind" (si no lo has hecho, te recomiendo que le eches una ojeada a la letra de esta cancion...facil es una de las mejores letras que han hecho en su vida...pero ojo, no basta con saber ingles porque la letra es un medio poetica y el significado de varias partes esta "encriptado"...en el siguiente link un pata se da el trabajo de analizar los significados que no son tan evidentes...cheka...es interesante:
este es el link:
http://www.ironmaidencommentary.com/?url=album15_tff/commentary15_tff&lang=eng&link=albums

En fin

Quiero hacerte una pregunta

Se dice que la banda para el 2013 piensan hacer un tour celebrando los 25 años del lanzamiento del "Seventh Son of a Seventh Son" (pareciera que empieza a darse una corriente entre las bandas que consiste en hacer giras tematicas)

Sabes algo al respecto?

Saludos

Publicado por: Tunoentiendes
29.03.11

Conciertazo
No fui al primero pero me saque el clavo en este
Y Si es verdad estuvo tela en gente para una banda de la talla de iron maiden , pero ahora fueron los verdaderos hinchas no los poseros.
"Up The Irons" , Los esperamos para una tercera vez con los brazos abiertos.
PD: AC DC / AC DC , el empresario que los triga se anotara un golazo pero que no sea en el monumental por el amor de dios

Publicado por: Jesus Correa
29.03.11

Sin ánimo de romper una lanza por ellos, Contracorriente me parece mejor elección de lo que habrían sido bandas de new metal o “metalcore” con las que Maiden tocan en la actualidad, sin importar si estas sean “consagradas” o no. Mejor que bandas rapeadas que están más cerca ideológicamente y en actitud a 50 Cent que a Saxon. Estoy seguro por otro lado, que el 80% de los que reniegan de esta elección habrían estado felices de que toquen por ejemplo, con Deftones, más habrían sido igual de abucheadores con una banda peruana “sonido Deftones”. Y es que si de respetar a los nacionales se trata, el respeto es solo a bandas 100% metal, digamos clásico. Un verdadero metalero repudiaría también el new o metalcore, así se trate de alguna dudosa “vaca sagrada”. Por ende, lo ocurrido me parece obedecer a una actitud cómoda, incoherente y hasta algo cobarde. También un poco ignorante, pues muchos no han tomado en cuenta la tradición punk del primer Maiden. Contracorriente versionan de vez en cuando algunos temas de esta etapa, y de esa influencia les viene el sonido medio metálico y el virtuosismo “extraño en una banda pankeke”, como diría algún metalero rancio y limitado.
No fue la elección ideal, claro, pero me parece mejor una banda “punk - metalizado”, que una banda rap metal (al menos el punk es un género más afín a nosotros filosóficamente y musicalmente, amén de ser uno de los componentes básicos de la NWOBHM, que parió a Maiden). Motorhead -salvando las abismales distancias de significado y tradición-, está más cerca musicalmente a Contracorriente que a muchas bandas “true metal”. Como ellos mismos afirman “no son metal”. Quizá a los infortunados C.C les hubiera ido mejor con ellos.
Sorry pero no soy para nada “políticamente correcto” y de Maiden creo que todo está dicho ya, así que no veo por qué seguir alabándolos.
Tú mismo haces el distingo; Iron Maiden es una banda emblemática y paradigmática (en todo el sentido del término) del metal y con ellos no tiene sentido presentar a bandas como Cotracorriente (como no lo tendría presentar a Diazepunk, Emergency Blanket, Leuzemia o un vasto y heterogéneo etcétera). Motorhead no es una banda de heavy metal en un sentido musical sino cultural (yo llamo a su estilo rock metal), a esa banda la sentimos nuestra, pero igual sienten muchos punks, hardcorianos gente OI, rockeros de viejo cuño; por lo tanto sí podría ser teloneada por otras clases de bandas; ahora, yo no pondría ni a cañones a Contracorriente porque incluso dentro su género no son buenos. Se trata de una banda de larga data (vienen de mediados de los 90) que hasta ahora no cuaja, Ese estilo que quiere ser punk, pero que también quiere ser hard rock y que al final por querer ser todo, no es nada, me resulta muy desagradable. Si van a poner a una banda peruana a telonear a Motorhead que no sea de metal (y en su caso no me parecería mal, porque un concierto de Motorhead, rara vez es un evento solo metálico) que sea alguna destacada y buena en lo que hace, que en el Perú solo podría ser Leuzemia, que no me gusta, pero que no puedo negar que en su estilo son buenos. Otra opción sería Inyectores, que me gusta un cachito más (me gustaba G3), pero es de menor trayectoria con respecto de Leuzemia. No censuré tu oponión, estaba sin Internet y por eso no subía el comentario.

Publicado por: Paulo Chosica
30.03.11

el concierto fue genial, me gusto verlos por segunda vez, una vez mas bruce demostro su genial perfomance, a diferencia de la primera vez hubo mas chiquillada y mas poseros pero en fin, en cuanto a la banda telonera UN ASCO,yo entre a las 9:00 pm a oir a maiden y si escuche por ahi que no pasaba nada e incluso cuando estaba afuera con mis chelas oia la pifiada a esos tios creo que cobra o reino ermitaño si la hacian.

Publicado por: Instante Eterno
31.03.11

concuerdo contigo esperemos que alguna vez Maiden vuelva a tocar FLIGHT OF ICARUS el otro gran temon de piece of mind y que al fin podamos escuchar ALEXANDER THE GREAT

Publicado por: jorge
2.04.11

Realmente fue increíble hubiese querido que tocasen Aces High pero igual valio la pena ver fear of the dark y blood brothers en vivo.
Dio = DIOS

Publicado por: Oscar Baella
15.04.11

La segunda llegada de Iron Maiden al Peru fue apoteosica realmente la experiencia es unica y pagaria por volverlos; la puesta en escena de la legendaria banda inglesa hizo olvidar las malas experiencias previas al concierto, grande Maiden !!!!

Publicado por: david ms:-
26.04.11

Recien puedo ver esta cronica del concierto. Realmente fue un placer escuchar canciones como "Coming Home" y "Final Frontier" bien balanceadas con temas clasicos. Maiden es una de las mejores bandas en vivo de la musica en general, no solo del metal.
Respecto a los teloneros yo creo que hiceron un set solido y muchos se quedaron gratamente sorprendidos. La verdad no entiendo eso de que "no es metal" y que "el metal es puro" y otras cojudeces. Acaso no se dan cuenta que Maiden ya pertenece a la musica en general? Por lo que yo se Maiden son recontra estrictos con las bandas que es sirven de soporte en sus conciertos y son ellos mismos junto con el manager Rod Smallwood quienes evaluan y aprueban a sus teloneros. Acaso creen que siendo lo que son van a dejar que cualquier mamarracho pise su escenario? Contracorriente no puede ser comparado con Diazepunk o Leuzemia. Inyectores ni de casualidad podria tocar como el guitarrista de CC Jesus Parra o su batero Enrique. A mi me parece que la mezcla de punk y metal que hacen es bastante interesante y derrochan energia en el escenario. El mismo Adrian Smith estuvo viendo su actuacion y les dijo que estaba impresionado con la performance de la banda. En el Facebook de Parra hay fotos que lo prueban. Asi que al final los 100 o 200 "metaleros" que estuvieron insultando terminaron pegandola de desadaptados.
Hasta Lady Gaga es fan de Maiden!!
Bueno punto aparte fue el mejor concierto de la temporada. Ozzy la habra hecho linda con Crazy Train y Bark at the moon y todas sus clasicas en Lima, pero Maiden vive en el presente y el futuro.
Como dije en el comentario central, la principal crítica no es hacia la calidad de la música, algo que podríamos debatir sin convencernos nunca el uno al otro, sino al hecho de que Contracorriente no es una banda de metal, y no lo es y eso está fuera de discusión. Que Maiden pertenezca a la música en general no tiene nada de extraño, todas las bandas de metal pertenecen a la música en general, no es que le metal sea una especia de primer grado de música y que luego de hacerlo bien se pase a la música en general. ahora que una vanda de metal trascienda el ámbito del metal para ser reconocida fuera de este, eso sí es cierto con Iron Maiden y algunas bandas de metal más, pero eso es independiente del hecho de que un evento de metal no es una solo musical, es ante todo una expresión cultural muy específica, desde ese punto de vista sale sobrando la presencia de una banda como Contracorriente. Yo creo que los que quedaron gratamente asombrados con su presentación fueron una muy pequeña minoría de la audiencia. No creo que rexhazar a una banda ajena a nuestro movimiento en un evento de nuestro movimiento sea cosa de desadaptados (ahora si los golpeamos o atentamos contra su vida eso ya sería distinto). Es un gesto de identidad. No era un festival musical de rock en general, ahí es otra cosa. Además, hay montones de bandas de metal en este país que podrían haber calzado perfecto en el concierto. Pero bueno, todos tenemos derecho a dar nuestra opinión

Publicado por: Carlos Lima
29.04.11

Hola! Recién leo este blog y me parece excelente, felicitaciones!
Lamento q c cuestione la elección de Contracorriente como teloneros de la Doncella, el proceso de selección, pueden investigarlo si desean, lo realiza el equipo de producción de Iron Maiden (entiendo que están incluidos en este equipo el mismísimo Steve Harris y mi tío Bruce Dickinson), donde evalúan historia, trayectoria y seguro otra cosas de cada banda que concursa, tampoco puede concursar cualquier banda (me dijeron que para este proceso las bandas concursantes fueron 6). Realmente creen que IRON MAIDEN dejaría al organizador local la responsabilidad de elegir a la banda telonera?
La producción de Maiden felicitó a Contracorriente por la performance y por el orden y profesionalismo demostrado (a pesar de un público no tan favorable). A Iron Maiden no le importa que no sea metal, a Uds. si?
Señores, la escena rockera peruana debería ser UNA SOLA, la guerra metal-punk nunca se dió en ninguna parte (esto no es pelea entre barras bravas), o se quedó en los 80's, es precisamente x esta separación, que nosotros mismos fomentamos, que la escena rockera peruana no comercial no avanza, los problemas de siempre, las argollas de siempre, y luego las quejas de siempre. Lo q debemos hacer es integrarnos, ayudarnos, apoyarnos nosotros mismos, a ver si asi alguna vez dejamos los bares, pubs, patios de colegios y vértices y nos vamos a un Coliseo o a un Estadio, q es lo q la escena merece, xq músicos akí en Perú hay y hay excelentes.
Músicos de bandas metaleras tocan no sólo en bandas hardcore y punk, sino en muchas otras d muchos géneros en TODO el mundo, xq la música tiene muchos matices y sería injusto para el alma y el cerebro limitarlo a uno sólo.
'El peor enemigo d un peruano es otro peruano' dicen algunos, esa noche se abucheó a una banda peruana, peruanos contra peruanos, de nosotros depende que, en un futuro no lejano, esa frase ya no tenga sentido.
UP THE IRONS!!!! y q sigan viniendo todos!!!!

J'
Creeme que entiendo tu punto. Este blog no se opone a que existan festivales multiestilísticos en que todas las tendencias y evoluciones del rock (y de otras cosas, por qué no) se den la mano y toquen juntos por la música, la libertad, el amor, la paz, o lo que quieran. Eso no quita que la cultura headbanger exista y que tenga sus propios eventos en los que se cultiva nuestra música, ante todo. Por ello exsten el Wacken Festival, Keep it true, Hellfest, etc, etc. en los que solo tocan bandas de metal, de muchos estilos, pero solo de metal. Claro que los músicos de metal pueden y tocan en otras bandas de estilos diferentes, pero eso no quiere decir que todos esos proyectos toquen juntos en giras y ante la misma gente. En el metal no solo hablamos de música, se trata de un tema de identidad también y eso implica otra clase de exigencias, cierta afinidad común, ¿qué cosa tiene que ver Contracorriente con Iron maiden? Nada, incluso es irrelevante si a los Maiden les gusta, es obvio que al público, en general, no le gustó y hasta les disgustó. Pero bueno, al final todo palidece frente al hecho descomunal del enorme concierto que nos brindó Iron Maiden, genial y poderoso. Eso es Heavy Metal.

Publicado por: Anonymous
1.05.11

Se ve que sabes de lo que estas hablando pero te faltan datos, esos festivales que mencionas (excepto el keep it true) sin ningun problema tienen a bandas como Agnostic Front, Misfits, Sick of it All o hasta el mismo Exploited tocando ahi. El punk y hardcore para nada estan separados del metal sino todo lo contrario y eso los mas grandes musicos de metal mundiales lo reconocen y lo dicen abiertamente. Entiendo lo que dices del tema de la identidad y la cultura headbanger. Yo mismo me considero un headbanger pues es la musica con la que creci y la que ocupa el 80% de mi coleccion de musica, pero aqui hablan de los teloneros como si se tratara de 6 voltios o adammo, lo que no es justo.
Yo estuve el dia del concierto de Maiden y el publico general aplaudio y vacilo con tocada de los teloneros. Habra sido un grupo de 200 o 300 personas esparcidas en todo el estadio que gritaban insultos o tiraban vasos de plastico, los otros 9800 de los diez mil que habran habido cuando toco contracorriente se portaron bien y apoyaron al grupo local.
Estoy de acuerdo en que en esos conciertos tocan bandad como Sick of it All o Exploited, porque esas bandas se en realidad practican un crossover que los pone ya en nuestro campo, el del metal, desde hace mucho, además esas bandas han influido dentro del metal en decenas de bandas. Creo que contracorriente no ha influido en ninguna banda de metal y que su música no está dentro del metal en ningún sentido significativo. Con respecto de la cantidad de gente que apoyó o condenó su presentación, al parecer simplemente discrepamos en nuestra posición y no tenemos manera de de dilucidar quién tiene la razón. Yo vi descontento en general y muy, pero muy pocos aplausos. Es lo que yo vi, tú viste otra cosa, ok. Tanto tú como yo podemos estar equivocados y no podemos saber quién.

Publicado por: Carlos Lima
4.05.11

Pero hay una cosa...el tema de la "identidad headbanger" que mencionas no legitima la agresion a la banda....Uno puede criticar que se le haya propuesto como alternativa a la producccion de Iron Maiden, pero al fin y al cabo la queja seria contra los organizadores

Si la produccion de Iron MAiden los eligio, entonces que tendria que haber hecho la gente de la banda? negarse a telonear a Iron MAiden aunque ellos los hayan escogido?

Entonces no habia razon para desquitarse con la banda...avalar esa actitud me parece que esta fuera de lugar

Este en realidad es un tipico de caso de reaccion en cadena donde uno dice una cosa y todo el mundo sigue la corriente sin darse cuenta de lo absurdo de la postura que estan adoptando
Igualito que con la modita de pegarle a los emos (que al margen de que a uno le pueda parecer muy ridicula su cultura, la verdad es que no joden a nadie y se trata de UNA AGRESION GRATUITA PRODUCTO DE LA INTOLERANCIA)
Ok, en eso estamos de acuerdo. Pero tampoco exageremos, a Contracorriente nadie los ha amenazado de muerte ni se les disparó con armas de fuego, a lo más les lanzaron botellitas de plástico. La oposición headbanger no es tan radical, cuando nos llega una banda se la pifia y ya.

Publicado por: Tunoentiendes
4.05.11

No pues tio...tampoco puedes decir que no se les hizo nada porque "nadie les disparo con armas de fuego"
En diferentes foros se pusieron de acuerdo para hacerle un boicot a su presentacion...eso es desquitar con la banda un reclamo que solo se le tenia que haber hecho a la organizacion (y eso...segun el criterio de algunos, porque aunque habian opciones mas apropiadas, tampoco es que fueran como diazepunk o esos grupos de chikipunk porque en realidad al margen de que a uno le guste o no, su musica tiene bastantes elementos metaleros)
Si no se les queria escuchar, simplemente tenian que haberlos ignorado y haberse ido a comprar chelas o haber seguido conversando con los patas.

A mi la verdad me dio un poco de pena, porque como un par de semanas antes converse con uno de los integrantes que estaba afanadaso y me conto que se estaban matando ensayando casi todos los dias.... la verdad es que yo creo que a muchos lo que verdaderamente los movio, fue la idea que viene de los 80's de la guerrita ridicula metal vs punk

No todo el punk es chiquiipunk

En fin....se respetan las opiniones

Saludos

Publicado por: Tunoentiendes
15.05.11

Mira brother, como puedes decir que la musica de contracorriente "no esta denro del metal en ningun sentido significativo"? Como se nota que lo unico que has escuchado de ellos son sus canciones antiguas cuando cantaban con el antiguo cantante, ahi si era casi 100% punk.
contracorriente hoy dia suenan 50% metal y 50% punk y muchos toques de rock. Tocan en vivo mejor que cualquier otra banda de las que hay ahora. Si hubieran puesto a Diazepunk yo mismo hubiera tirado botellas, pero contracorriente no jodan pues.
Obviamente no vas a compararlos con Sick of It All o Exploited pues. Si ellos fueran de la talla de Sick of it all hubieran nacido en nueva york o los angeles y nadie los estaria criticando cojudamente aca. Pero para lo que hay en Peru son de lo mejor. Esos brothers de verdad estan locasos y viven lo que hacen.
A mi no me vacilaba mucho lo que hacian antes pero ahora suenan recontra power.
Está bien, a ti te gustan. De eso no tengo nada que discutir. Pero no me gusta esa diferenciación según la cual como es una banda de acá y no de Nueva York debemos ser más indulgentes con ellos; la calidad es la calidad y el estándar debe ser el mismo. A mí me gusta Mortem, me encanta, y me gusta porque esa banda sería buena y de primera acá, en Nueva York o en Estocolmo.

Publicado por: German
19.05.11

Mi comentario no iba como indulgencia a esta banda sino como respuesta a tu comparacion y lo que dices que "no ha influido a ninguna banda metal".
Por ejemplo Mortem son buenos aca y en Nueva York o Estocolmo, pero no los vas a comparar con Cannibal Corpse o Carcass y no me refiero musicalmente sino al alcance y popularidad en el mundo. A eso me referia con mi comentario. Yo creo que contracorriente la rompe aqui o en cualquier otra parte tambien. Gracias.

Publicado por: German

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.