Encuestas
Comentarios (77)

Solo contratarán a maestros del tercio superior

Feb
12
2008

El Decreto Supremo 004-2008-ED, que establece como requisito para la contratación de personal docente pertenecer al tercio superior de estudios, viene generando polémica. El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que los funcionarios de gobiernos regionales que no respeten la norma serán denunciados penalmente por peculado y asociación ilícita para delinquir. Por su parte los profesores que se hagan contratar sin pertenecer al tercio superior se les declarará nulo el contrato y se les inhabilitará para futuros procesos de nombramiento, advirtió Chang.
¿Considera usted que dicho decreto es discriminatorio?

77 Comentarios

Feb
12
2008

Me parece que el gobierno, esta demostrando una actitud intransigente utilizando el tercio superior como pretexto para violar la Declaración de los derechos humanos específicamente el articulo 21.2 sobre la igualdad de oportunidades en funciones públicas, por esta causa se esta dando lugar a que los gobiernos regionales tengan mayor protagonismo político y acogida en las diferentes regiones. no se puede vulnerar los derechos consagrados por al constitución por este decreto supremo, pues la gran mayoría de docentes obtuvieron sus títulos a nombre de la nación y además laboraron en el sector educación por muchos años, por lo que se estaría limitando sus derechos fundamentales. por lo tanto es un decreto discriminatorio. ¿Que pasará con los estudiantes que actualmente vienen cursando sus últimos ciclos universitarios y que no están dentro del tercio superios? ¿Abandonarán la carrera magisterial? estas preguntas aun faltan por responder por lo que el gobierno tendrá que tomarlas con pinzas por el costo social y político que ello amerita.

Publicado por: Orlando Matamoros
Feb
12
2008


decision sabia, porque se necesitan profesores preparados que eleven el nivel educativo de los niños y futuros ciudadanos.

Publicado por: gloria
Feb
12
2008

NO PUEDE SER QUE SOLO SE ADMITE A LOS TERCIO UPERIOR, ES UNA DESCRIMINACIÓN TOTAL Y QUE VAN A SER LOS DEMAS MAESTROS.
EN ESE CASO QUE TODOS LOS MINISTROS DE ESTADO TAMBIEN HAYAN PERTENCIDO AL TERCIO SUPERIOR, OSEA LOS MEJORES DE SU AREA.QUIERO SABER EL CURRICULUM DEL MINISTRO CHANG.
EL QUE PERTENESZAN EL TERCIO SUPERIOR, DEBE SER APARTIR DE LA FECHA Y NO A LOS MAESTROS, EGRESADOS ANTERIORMENTE.
EL MINISTRO CHANG, ACTUA DE MANERA EQUIVOCADA, SABIENDO QUE ESTE ES UN PAIS TERCER MUNDISTA, QUE PARECE NUNCA VA A LLEGAR A UN BUEN DESARROLLO, POR FALTA DE RECURSOS, TANTO PARA ATENDER BIEN LA SOCIEDAD, ESTO ES TENER UNA BUENA EDUCACIÓN ENTRE OTROS, PIDE MAS DE LO QUE DA.
Y EL DECRETO SUPREMO 004-2008-ED DEBE DEJRSE SIN EFECTO.

Publicado por: Gloria
Feb
12
2008

Esta bien que se contraten y nombren profesionales mas preparados, pero tambien me gustaria que tomen esta iniciativa con todos los profesionales de todas las carreras del sector publico, Para quela sociedad en su conjunto, se desarrolle eficientemente y sobre todo servir a los ciudadanos y educandos en forma integral. Tambien es necesario que el pueblo sepa que la calidad educativa no solo depende de los maestros sino de un conjunto de factores: nutricion,medios y materiales, medios de comunicacion masiva: tv, radio, PERIODICOS, etc.; muchas veces con contenidos muy indignantes y falaces.

Publicado por: Remigio
Feb
12
2008

YA NO SE SABE QUE CAMINO ESTA TOMANDO EL APRA Y SUS MINISTROS.... LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD SUBEN DE PRECIO, SUBEN LAS PENSIONES DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS...ETC...AHORA SALEN CON ESTO!!
IMAGINENSE QUE ESTO HUBIERA PASADO EN EL GOBIERNO DE TOLEDO,,,UY DIOS MIO,,ALAN GARCIA,MAURICIO MULDER Y MECHE CABANILLAS (CON REY REY , KOURI Y CASTAÑEDA) HUBIERAN SALIDO A LAS CALLES A PEDIR LA VACANCIA PRESIDENCIAL.
PIENSEN NOMAS.

Publicado por: eduardo a
Feb
12
2008

Totalmente de acuerdo. Aqui en las zonas rurales de Apurimac, los profesores no saben ni multiplicar bien y mucho menos cuentan con las capacidades necesarias para formar nuevos valores. Hay que hacer fuerza para esta Ley. DDC

Publicado por: Dado
Feb
12
2008

bueno .yo pienso que esta bien lo que propone el ministerio de educacion para el contrato de los profesores pues necesitamos muy buenos profesoresy se que los hay en nuestro pais......ellos van a ensenar a nuestros hijos .y ya estamos cansados de profesores de pantalla .
sigan adelante .......
giselle

Publicado por: giselle valdivia
Feb
12
2008

Es ilogico que los ministros piensen eso si a ellos se les evaluara seguramente no llegarian ni al tercio supreior es por esa razon que el pais esta como esta por terner personas tan ineptas en el gobierno si fijesen los errore que cometen inclusive hasta al hablar y es lo poco que se puede decir el Peru no necesita de politequeria barata necesitamos de personas que realmente trabajen y dejen trabajar a ver preguntenle al premier si el termino en el tercio superior y al sr.chang y veran la respuestas

Publicado por: Augusto pachas
Feb
12
2008

Me parece que la medida esta tomada de acuerdo a la educacion que nos merecemos los peruanos, ya que en la actualidad y con el avance que tenemos en todos lo aspectos, la preparacion y la educacion es la base fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pais, una muy buena medida.

Publicado por: Walter vargas
Feb
12
2008

Es necesaria esta medida para mejorar la calidad de la educación, mejores profesores, mejor remuneración, mejores condiciones de trabajo.
Esta disposición debe aplicarse a todas las dependencias del sector público. Incluso a los militares, que entran por recomendaciones.

Suerte señor ministro.

Publicado por: Alejandro Rios
Feb
12
2008

Estoy totalmente de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno. Nuestros hijos merecen una educación con calidad y la única manera de lograrlo es contratando a maestros con un buen rendimiento academico, de manera tal que sus conocimientos sean reflejados en el nivel educacional de los niños y adolecentes. Buena decisión tomada, escoger a los mejores profesores y no aquellos mediocres y no capacitados.

Publicado por: Mercedes Gómez
Feb
12
2008

A quien corresponda.-

Tal parece que el Ministro de Educación no vive en el pais, por que la experiencia que nos da a todos los profesionales es que un profesional en todo el sentido de la palabra se hace en la cancha y no mediante notas escritas en un documento, no el que estudia y se memoriza todos los temas, ni el que regala a los profesores algo por una nota es el indicado y el idoneo, mucho menos para la enseñanza.
Señores no seamos hipocritas y comencemos a proponer y realizar cosas provechosas por nuestro pais y por los niños que de ellos y sobre todo de nosotros depende el triunfo o la decadencia.

Atte.

Publicado por: Amelia Hinostroza
Feb
12
2008

En lo personal me parece que es una medida muy drástica puesto que no todos los que estan en el tercio superior son los que realmente han dado todo de si durante sus estudios, mas bien para obtener esa calificaciones recurrieron a otros medios y por lo mismo es una gran injusticia.
Aparte no pueden aplicar ese decreto a estas alturas ya que hay muchas personas que para educarse hicieron muchos sacrificios y que ahora vengan con eso no me parece bien.
lo que debería de ser, es que normal se presenten todos para una evalucion de nombramiento sin dicriminación y allí se vería quien esta en constante preparación.
pongamos un ejemplo una persona se presenta a un nombramiento y como esta dentro del tercio superior ya no va estar en contante preparación com9o sabe que va ser contrarado de todas maneras no le va importar.
lo que el gobierno deberia de hacer es preparar constantemente a los docentes pero con capacitadores bien preparados no con mediocres que en el fondo no saben nada.
deben invertir dinero mandando a estos capcitadores a otros paises para que se capaciten y no malgasten e dinero en tonterias.
deben tomar el ejemplo de los paises como: cuba. finlandia , etc
para hacer lo que estan haciendo es atentar contra todos nosotros, ojala alquien pueda hacer algo para cambiar todo esto por que realmente no es justo.
abajo este gobierno desastrozo.

Publicado por: Richard
Feb
12
2008

Eso de contratar a los profesores que pertenecen al tercio superior no es nada alentador ya que no siempre los mejores maestros son lo que pertenecieron al tercio en su promoción, por lo mismo que en las universidades "hay profesores y hay profesores" no todos son buenos y las notas que uno pueda obtener son referenciales ya que muchas veces no reflejan el esfuerzo de uno ya que cualquiera que es o fue estudiante sabe perfectamente de lo que estoy hablando. En conclusión, con esta medida no se puede precisar si realmente por "pertenecer" al tercio sean buenos profesionales y las notas obtenidas sean realmente el reflejo de sus conocimientos.

Publicado por: Lukas
Feb
12
2008

ASI ES REALMENTE EL GOBIERNO TIENE DERECHO, A LOS EXAMENES DE LOS PROFESORES, PARA QUE REALMENTE INGRESEN , Y LOS PADRES DE FAMILIA ESTAMOS DE ACUERDO, PARA LOS NUEVOS PROFESORES

Publicado por: Ciro
Feb
12
2008

NO todos lo que tienen como se deci buenas notas son buenos profesionales; tienen que haber una verdadera calificación y selección y por ende tener un profesional de calidad y con calidad humana. Haber porque no todos los ministros , presidentes y congresistas se ponen como requisito para postular sean profesionales y pertenescan al tercio para tener autoridades de calidad.
ESto es discriminatorio
Sino averiguen quien fue TOmas Alva Edison

Publicado por: Jose Apolinario
Feb
12
2008

es una prepotencia del gobierno, y los demas profesionales de la educacion? para que estan? del castillo y los cogotudos de su gobierno, tendran el tercio superior? estoy totalmente convencido que la mayoria no, solo es una pantalla para llenar vacios con tintes politicos o no? que mal, muy mal

Publicado por: miguel
Feb
12
2008

Este criterio debería aplicarse a todas las entidades del Estado, especialmente para los mandos directrices y de manera obligatoria en el Congreso y sus asesores . Creo que si se aplica de manera retroactiva el estado se queda con el 10% de empleados y sin congresistas.

Publicado por: Rodolfo Pimentel
Feb
12
2008

El gobierno tomó esa decisión, equivocada por el momento, de considerar solo a los docentes del tercio superior de manera discriminatoria para los procesos de contrata, puesto que no consideró, si es que lo sabe, que existe una gran cantidad de docentes de promociones, desde las más anteriores hasta las últimas, que no están en el tercio superior y que hicieron cursos de post grado (muchos de ellos tienen segundas especialidades, maestrías y otros)en diferentes universidades del país, todos con la intención de estar actualizados y tengan mayor capacitación; además, está claro que la inversión que hicieron en esos cursos es elevada. Por tal motivo, el gobierno central debería dar un paso al costado con la finalidad de que todos los docentes egresados tengan la oportunidad de participar libre y democráticamente en los procesos de contrata ya sea vía evaluación de conocimientos, aptitud docente, currículum u otros.

Publicado por: Germán
Feb
12
2008

Buena se considera la medida tomada por el gobierno en materia de Eduacación, lo mismo deberia darse como requisito para que los funcionarios o empleados publico puedan acceder a un puesto de trabajo en la administracion publica, hay tanta gente que egreso de las universidades y que no se esforzaron y que actualmente laboran en la administracion publica, no hay derecho, seria justo que esta norma se generalice a nivel de todas las instituciones publicas de quienes propugnan un cupo...

Publicado por: Anonymous
Feb
12
2008

A pesar de que siempre estoy en desacuerdo con las calificaciones, por creer que no reflejan el veradero potencial del individuo, más aun asi siento, que es una medida muy importante; puesto que reconoce el esfuerzo de algun modo. Pero me sentiria satisfecho con una evaluacion completa de conocimientos, psicologica y de aptitud para la docencia, dado que hay muchos "eruditos" para la enseñanza; sin embargo no saben como llegar a los alumnos. Y consideraria abierta la posibilidad para cualquier profesional, por supuesto dandole prioridad a los de educación.

Publicado por: Mario Muro Rojas
Feb
12
2008

Me parece una arbitrariedad de todo punto de vista por parte del gobierno aprista, tipico de ellos,

Del Castillo,no piensa que con en dejar sin trabajo a miles de profesores que han terminado el año pasado o estan terminando este año que no podran acceder a ninguna plaza en el magisterio, porque no estaban enterados de la nueva ley, creo que si se hubiera aplicado lo del tercio superior para ser ministro el no estaria sentado alli,

Publicado por: silvia
Feb
12
2008

Toda la tormenta que se generado en torno al tercio superior en torno a esta medida del gobierno,por una opocision retrogada a un cambio profundo al sistema educativo en el Peru.Esta aptitud mas ligada a idiologias sectarias,no los hacen ver que el mundo actual vive una explosion cientifica,civernetica,tecnologica,donde el Peru aparese en el ultimo lugar en america latina a nivel educativo.Tenemos un enfermo en agonia y no vamos a pretender hacer un debate nacional,para pretender satisfacer a una dirigencia iracional como el Suted.Ellos a lo largo de anos cobran cupos a los nuevos postulantes en las diferentes provincias obligandolos a que se sindicalisen al Suted;no les interesan el nivel academico del profesor, menos le pueden interesar la educacion del pueblo Peruano.Esta nueva ornada de nuevos profesores con altas calificaciones vendran a rescatar a este agonisante sistema educativo inyectandole otra sangre y otro espiritu a los ninos y jovenes del pais,como tambien generar en aquellos profesores a no tienen el nivel minimo de comprension de lectura y razonamiento matematico a que se pongan las pilas,capacitandose y dejarse evaluar.Esta es creo una medida de emergencia y como tal hay que tomarla,eso si habria que demandar al gobierno que en una proxima convocatoria,esta sea abierta.

Publicado por: carlos palacios
Feb
12
2008

Estoy totalmente en contra del dictado de esta norma por 2 razones: por atentar descaradamente con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucion y en los Tratados Internacionales y porq resulta siendo una salida facilista para el gobierno respecto al problema de la baja calidad educativa. Una vez mas el gobierno pretende endosar el problema a terceros en lugar de reconocer su propia incapacidad para preparar a los docentes. Ademas... ¿quien dice que los q tienen el tercio superior son los mejores? Las notas se pueden conseguir de distintos modos, y eso lo sabemos los que hemos estudiado en universidades publicas. Asi q por favor! no nos hagamos los tontos! Esa no es la forma de resolver el problema de la educacion en nuestro pais. El ministerio de educacion primero, deberia analizar la situacion de las facultades de educacion del pais: el problema del financiamiento, la total ausencia de la investigacion, las escasas fuentes que tienen los alumnos para desarrollar sus potenciales, la total despreocupacion del gobierno por impulsar la universidad publica... y despues de todo esto, recien analizar si el alumno o no es competente para cumplir con la sagrada funcion del magisterio.

Publicado por: Diana Espino Tapia
Feb
12
2008

SI, estoy de acuerdo con lo que plantea el ministro de educacion

Publicado por: Henry Max
Feb
12
2008

contratación de personal docente deben pertenecer al tercio superior de estudios? porque no extienden esta ley a todos lo empleados estatales que esta contratando este gobierno aprista? porque no tambien a los congresistas y hasta el presidente? porque no tambien a los medicos, a los abogados, a los economistas, a los militares? porque se quiere hacer solo a los maestros? es una ley discriminatoria.

Publicado por: julio
Feb
12
2008

Muy de acuerdo con la medida.Es necesario mejorar el nivel educativo. Solo asi se podra salir del subdesarrollo. Si los profesores se supieran aptos para desempeñar esa noble funcion no estarian en desacuerdo.

Publicado por: vafita
Feb
12
2008

si porque todos tenemos derecho a ejercer la profesion, porque existe casos de profesores que tienen un promedio de 14.8 y no figura en el tercio estudiantil, porque el promedio ponderado es mayor,en la institucion que ella ha estudiado. Actualmente continua capacitandose para la licenciatura en la Universidad San Marcos
Este es el caso de una docente que esta postulando para un puesto, pero con este decreto queda eliminada aun estando capacitada teniendo felicitaciones por desempeño como docente pero sin embargo existe docentes que son de provincias y pertenencen al tercio superior con una nota de 13.5 ocupando el primer puesto en la institucion donde curso estudio, se supone que este decreto tiene que considerar estos casos excepcionales, la verdad que es confuso si esto no se aclara va traer problemas, en vez de hacer algo mejor a favor de la educacion sera un caos.

Publicado por: PILAR CHAVEZ SALDÑA
Feb
12
2008

Estoy de acuerdo, porque hay muchas personas que han fracasado en sus profesiones y escogen el magisterio para trabajar sin tener las aptitudes necesarias.
Y que pasa con los AUXILIARES DE EDUCACION, que tienen TITULO PEDAGOGICO, por que no nos reuvbican en plazas docentes, si ellos tienen experiencia

Publicado por: Eduardo
Feb
12
2008

Si estoy de Acuerdo con la medida.

La educacion es una cosa seria, fundamental y critica en el desarrollo de un pais, la pauperrima educacion impartida durante decadas ha dejado al Peru rezagado en el desarrollo.

Es verdad quiza q no es la mejor manera de evaluar a un profesor si es bueno o no atraves de examenes, pero hasta ahora es el mejor metodo q tenemos.

Asi q los que se hagan cargo de la formacion de las futuras generaciones de Peruanos, tienen q , minimo, ser del tercio superior de sus clases.

Publicado por: Juan de la Arca
Feb
12
2008

Es discriminatorio por cualquiera sea el lado que se analize. Lo penoso es que los apristas no saben lo que están haciendo. ¿Escucharon ayer a Mauricio Mulder en Prensa Libre? No conocía los términos de la norma ni cuándo se aplicaría (para contratos o para el concurso de plazas ) lo confundió todo.
Lo preocupante es que de esta seudo norma se están haciendo múltiples interpretaciones; pero la interpretación auténtica probablemente la tengan los genios del Aprismo.
Espero que pronto llegue el 2011 para que se vaya tanta improvisación

Publicado por: Walter Cruz
Feb
12
2008

si estoy de acuerdo por existe profesores incapaces ociosos, que ya no quieren estudiar

Publicado por: pedro
Feb
12
2008

Los que pertenecen al tercio superior, han demostrado esfuerzo, dedicación , asimismo una serie de valores positivos , por tal razón el pais necesita profesores de calidad y responsables de su labor,por tanto es hora de cambiar, y que esto sea un incentivo para las futuras generaciones.

Publicado por: walter damian galvez
Feb
12
2008

Cuando uno elige una institucion "Educativa" lo hace pensando en que va a aprender algo nuevo y que obviamente la persona que imparte las clases es ducho en su materia, buen conocedor, mejor que el alumno, por supuesto. No es posible que profesores de educacion primaria y secundaria no tengan al menos un buen uso del idioma castellano y que sus conocimientos sean primariosos o muy a la linea con la curricula sin escaparse un poco de la misma lo que hace pensar que no tienen educacion superior: OBLIGATORIO. Ademas, creo que hoy por hoy la oferta de profesionales en todo campo obliga a tener en el curriculum mas que estudios superiores. Cada dia se exige mas para una contratacion. Por que seria diferente para los profesores?

Publicado por: Claudia Liberati
Feb
12
2008

Bueno.
Son Buenas las intensiones, pero existe una realidad laboral y educativa..Asi como principios contitucionales que respetar..
No estoy de acuerdo en que se restringa la oportunidad de postular a cualquier PROFESIONAL de la educacion reconocida por el ESTADO. Que se puede poner como un factor de evaluacion podria ser mas adecuado.
Si no, que tambien que dicha ideota lo hagan extensivo para otras actividades del estado..como por ejemplo para ser ministros, congrecistas, alcaldes.. Haber quienes quedan..O porque no solicitar solo a estudiantes de las universidades particulares..(Lima, Pacifico, UNIFE...)..Eso se llama descriminacion..
Seamos justos.. que todos rindan un examen con reglas claras y que ganen los mejores...SIN RESTRICCIONES...
Saludos...

Publicado por: oscar
Feb
12
2008

otra ves el gobierno quere imponer su critero al caballazo al puro estilo de Alan. y van hacer los dos tercios restantes de los maestros? por qué la nacacion les expidió un titulo? no les serviria de nada ademas que el tercio superior no garantiza que sean buenos maestros, y el derecho al trabajo? donde queda la constitucion.....
como siempre Alan y sus ideas... hasta cuando...

Publicado por: cesar
Feb
12
2008

La aplicaciòn de este dispositivo es una aberraciòn no hace otra cosa que discriminar parecerìa que este gobierno esta demostrando incapacidad para dirigir politicas educativas, yo considero que los gobiernos regionales deben de pararle los machos como autoridades a este gobierno incapaz.

OJALA LE DEN GOLPE DE ESTADO

GRACIAS

Publicado por: SAMUEL MELGAREJO
Feb
12
2008

realmente es una barbaridad lo que pretende hacer este gobierno aprista con los profesores, lo que en su primer periodo hizo quiere volverlo hacer nombro a personas incapaces sin ni siquiera tener 5to de secundaria como toda esa camada de apristas brutos ya estan apunto de retirarse del magisterio ahora quiere meter disque evaluando para en el gremio de maestros sigan reynando esos bufalos corruptos como la tula

Publicado por: lucho carrasco campos
Feb
12
2008

Creo que es positivo la medida, debe premiarse a quienes realizan mayor esfuerzo en su formacion
Debemos ser concientes que estamos muy mal en nstro nivel educativo, y debe proseguirse con las evaluaciones a todos los docentes, y desarrollar programas de capacitacion para ellos, porq tenemos un gran grupo de profesores que dejan mucho q desear. Saludo la medida. Los mejores deben ir al estado, que eso tambien se aplique a todo el aparato estatal.

Publicado por: Carlos
Feb
12
2008

PARA QUE EL PAIS PROGRESE, SON NECESARIOS ALGUNOS SACRIFICIOS, EL APRA EN SU PRIMER GOBIERNO DEJO PROBLEMAS EN EDUCACIÓN-NOMBRAR A DOCENTES CON QUINTO DE SECUNDARIA-, COMO CONSECUENCIA DE ELLO NUESTRO ESTADO RETROCEDIO EN CONTRA DE LOS AVANCES DE OTROS PAISES(CHILE) QUE APOSTARON POR SU EDUCACIÓN, SIENDO QUE EN LA ACTUALIDAD VIENEN TENIENDO FRUTOS; FINALMENTE, ESTA CONDICIÓN DEL TERCIO SUPERIOR ES UNA BUENA DECISIÓN DEL GOBIERNO EN PRO DE BUSCAR EL CAMBIO GENERACIONAL PARA EL FUTURO DEL PAIS....

Publicado por: PEDRO SUAREZ
Feb
12
2008

Es cierto que "hay profesores y hay profesores" pero prefiero que existan profesores que por lo menos fueron los mejores de sus clase a seguir teniendo esos burros que con la justas pasaron con 11 y encima lo unico que hacen es mover masas con sus ideas "dizque" sindicalistas e izquierdistas que hacen tanto daño al pais.

El sutep deberia conformarlo personas probas y con una excelente carrera ministerial , no los comechados que estan enquistados alli desde hace 20 años y no salen porque les es muy comodo seguir como lideres sindicalistas y no enseñan nada a nuestros niños y a nuestro pais.

Publicado por: Susana
Feb
12
2008

El Ministerio de Educación para sacar diferentes normas debe de hacerlo de manera coherente, he leido los comentarios anteriores, pero deben de tener en cuenta en analizar el problema en con junto, sobre todo teniendo en cuenta el alumno.
Deben de especificar la norma dada, que de acuerdo a que institución es en el cual se ha obtenido el tercio superior, el nivel de exigencia que tiene, porque no todas son iguales ya sean universidades e institutos pedagógicos.
Además no creo que con esto se logre más transparencia y se eleve la calidad educativa, porque las "recomendaciones" del gobierno de turno siguen sobre todo en el actual.

Publicado por: Rosa Isabel
Feb
12
2008

Estimados amigos:
Me parece una medida excelente. Lo lamentable de esto es que están proliferendo constancias de tercio superior falsas.El MINEDU debe cautelar que las constancias que expidan las Universidades o Institutos sean las auténticas.Quiero advertir como docente que muchos profesores están años como profesores contratados, y no dejan quer una nueva generación de maestros se impongan.

Saludo todas las medidas que está tomando el MINEDU!!

Hasta pronto,

Juan Carlos

Publicado por: Juan Carlos
Feb
12
2008

YO PERSONALMENTE PIENSO QUE ES UNA MEDIDA SUMAMENTE DRASTICA, PUESTO QUE NO SIEMPRE LOS QUE ESTAN DENTRO DEL TERCIO SUPERIOR SON LOS MEJORES YA QUE EN SU MAYORIA SON UNA TIRA DE MEMORISTAS Y POCO PRACTICOS.

Publicado por: APIRA
Feb
12
2008

Toda Empresa común y corriente para contratar a una persona para un puesto determinado , primero evaluá al personal y depues dentro de los mejores contrata al que creen que es el más idóneo para el puesto.
Cual es la diferencia de contratar a un profesor; se supone que la persona que escogió esta profesión es consciente que tiene que competir y someterce a una evaluación para ser contratado

Publicado por: JOSE MONTOYA CONCHA
Feb
12
2008

Todos se fijan solo en la medida q ha dado el gobierno pero no se fijan en el fondo del asunto: CUANDO EL ESTADO VELARA POR LA MEJOR EDUCACION PUBLICA PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAIS?. cuando digo el Estado me refiero a todos los ciudadanos de nuestro PERÚ. Cuando el pueblo apoyara una medida que signifique el cambio total en la EDUCACION EN EL PERÚ?. Estoy Convencido que con esta medida y mas adelante con la municipalización de la Educación en nuestro País, no tendremos en el futuro los CARIDAD MONTES,LUIS MUÑOZ, LOS HUAYNALAYAS, LOS OLMEDO AURIS,LOS SOLEDAD LOZANO Y HORACIO ZEBALLOS. LAS CANCHAYA, LAS TULAS BENITES, LOS PANDO, LAS SUSY DIAZ,LAS MARTHAS FUJIMORISTAS,LOS POPYS,LOS TORRES CARO,ETC. Y TODOS LOS CORRUPTOS DEL PODER JUDICIAL DE AYER HOY Y SIEMPRE (ESPERO QUE NO)HABRAN. Señores es hora de NO Oponerse al Cambio. Es hora de mirar el CAMBIO CON ESPERANZA QUE ALGUN DIA NOS LIBREMOS DE LOS SINVERGUENZAS DEL SUTEP Y QUE HAYA SEGUNDA VUELTA EN LA ELECCIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA QUE TANTOS TERMOCEFALOS NO SEAN ELEGIDOS CON EL 19%.

Publicado por: Moises Begazo
Feb
12
2008

Es absurdo, no necesariamente aquel que ocupe el tercio superior tiene que ser el mejor, además de esto es inconstitucional, discriminatorio e injusto.

Quiere decir, aquel que ha hecho su profesión con tanto sacrificio por 5 años y no esté dentro del tercio superior queda excluido? al quien tienen que evaluar es al Ministro de Educación.

Lo que se debe tomar en cuenta es el resultado de las evaluaciones que se hace para ocupar una plaza.

en esto debe mantenerce firme el Tribunal constitucional, quien debe hacer respetar los derechos que manda la Constitución que está por encima de cualquier Ley y mas aún sobre un Decreto Supremo.

Publicado por: ANTONIO
Feb
12
2008

Me parece buena las medidas que se están tomando ya que en muchos lugares siempre trabajan los antiguos contratados prestándose a muchas anomalías que deben ya! frenarlos.

Publicado por: Juan Carlos
Feb
12
2008

Osea que el próximo año nos quedamos sin maestros, a ver que enseñen Alan -jaladazo en economía-, Jorguito del Castillo -jalado en lenguaje-, Meche Cabanillas -jalada en Educación Física- y el ministro Chang -jalado en pronunciación- y verán que seremos la cola de sudaméríca...
Tenían que ser Apristas, a ver porque no ponen una ley asi de drástica para que solo sean altos funcionarios públicos, ministros y congresistas solo quienes hayan pasado por la universidad -se van el 60% de apristas- y que al final se queden los que tienen tercio superior -solo queda el 5% y hasta Valle Riestra se va- porque no hay ningún aprista destacado en política

Publicado por: SUCUBO
Feb
12
2008

Me parece una medida discriminatoria y no es coherente con los sueldos. El haber sido tercio superior no es garantia de nada, puesto que hay muchos que sin serlo obtienen mejores resultados,propongo que se haga un estudio antes de sacar leyes caprichosas y engañosas. Asimismo se debe tomar en cuenta el valor de la experiencia, y la parte emocional de los postulantes.

Publicado por: Vladimir Arrieta
Feb
12
2008

Me parece que la norma efectivamente, vulnera nuestra Constitución. Pero hablando desde un punto de vista estrictamente técnico, la medida tampoco es acertada. Está comprobado que no necesariamente los mejores alumnos serán los mejores trabajadores (sobre el particular Daniel Goleman escribió una importante investigación en su obra "La inteligencia Emocional"). Existen diversos aspectos formativos y aptitudinales que se deben evaluar al momento de seleccionar personal. En ese sentido, quizá otorgar un puntaje adicional por pertenecer al tercio o al quinto superior, sería lo más práctico y sano. Es más el gobierno debe recordar que existe una Ley en Contra de la Discriminación en las Ofertas de Trabajo, aquí parece que lo ha olvidado o como sucede siempre, se les exige a los empresarios privados, pero no a las entidades públicas.

Publicado por: Ricardo Wong velarde
Feb
12
2008

Por supuesto que estoy de acuerdo.
Esto es independiente que la medida tenga algún nivel o porcentaje de injusticia, porque no necesariamente los primeros serán mejores profesionales y maestros en este caso, pero el márgen de error será mucho menor si se toma la muestra superior, como potenciales instructores de nuestros hijos.
Por otro lado, el SUTEP y las autoridades, regionales y locales, entre ellas, deben entender que el Ministero de Educación, es el encargado, constitucionalmente, dentro del ejecutivo, de velar por la mejor educación de los educandos y se convierte en empleador de los Maestros, por lo cual debe escoger a los mejores, para cumplir fielmente el encargo dado por el país, no hacerlo sería por lo menos, irresponsable.
Atentamente,
Marco Alemán
DNI. 10373414

Publicado por: Marco Alemán
Feb
12
2008

Bueno esta bien la medida pero lo interesante es si lo realizaran con transparencia el llamado de estos.
De igual manera para ser funcionario del Magisterio en el Ministerio deberia funcionar esa norma.
Ahora la gente siempre se a quejado, se queja y se quejara del gobierno de turno, hasta cuando señores.....comenzemos por algo y no seamos tan quejones, tratemos de crecer.

Publicado por: Fernando Lopez Borda
Feb
12
2008

Creo que la cosa es simple de preguntar, no siempre el tercio superior significa ser mejor profesional claro hay muchas probabilidades pero uno es la teoria y lo otro es la practica.
Con tantas universidades que existen actualmente no se va a comparar el nivel de ellas mismas, por ejemplo el tercio superior de la UNI con el tercio superior de la San Martin, el peor alumno de la UNI hasta es mucho mejor que de la San Martin, entonces por favor ministro Chang heche su cerebrito a funcionar ya que por eso el Peru le paga; o sino llamen a Poggi como ministro y aseguro que tiene mejor juicio al respecto.

Ya van casi 2 años de gobierno, uno se pregunta que avances han hecho o estan encaminados para la educacion; pues ninguno me da la impresion de que ningun ministerio trabaja, solo toman medidas rapidas para salir del paso..como comprar dolares por el ministro de economia para evitar el alza del dolar...claro ahora no lo notamos..pero cuando Alan Garcia y sus ineptos se vayan ahi seremos los mas golpeados..

Espero que este gobierno no haga nada, porque veo que cada cosa que quiere hacer es para perjudicar..mejor no haga nada y deje que pase los años sin pena ni gloria...como siempre queriendo entrar al poder..para no hacer nada..

Publicado por: Richard Arevalo
Feb
12
2008

Esta medida me parece excelente, al igual que las evaluaciones permanente a los profesores. Y no afecta ningun articulo de la Constitución del Estado, muy por el contrario el deber fundamental del Estado es ofrecer la mejor educación pública a los niños del Perú. Muy por encima de cualquier derecho laboral conquistado con violencia.

Publicado por: SEBASTIAN VELARDE
Feb
12
2008

TENGO UNA AMIGA QUE RECIEN SE GRADUO COMO BACHILLER EN INGENERIA COMO SU SEGUNDA PROFESION...LA PRIMERA FUE EN UN INSTITUTO PEDAGOGICO Y NO FUE DEL TERCIO SUPERIOR.

CREO QUE ESTA MEDIDA BAJARIA LA AUTOESTIMA A MUCHOS PARA SEGUIR PROGRESANDO.

Publicado por: eli
Feb
12
2008

si estoy de acuedro po que de esa manera se contraloria a tantos brutos que dicen que si son bueno profesores y no son buenos sino malos....

Publicado por: el culto
Feb
12
2008

ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN ESTA NORMA
SINO COMO HAY EMPRESAS QUE ESTAN ARRIBA ES POR EL PERSONAL CAPACIDADO

Publicado por: andres
Feb
13
2008

Srs El Comercio
Mi comentario es muy sencillo.
Para cualquier Beca para estudiar en el extranjero es requisito pertenecer al tercio superior.
Para cualquier profesion de trabajo dependiente es requisito indispensable estar en el tercio superior para asegurar un trabajo. Nadie contrata de tercios inferiores. Esto hace que no todos los que acaban economia van a conseguir un puesto de econonista(por ejemplo).
ASi es
NO SE PORQUE LOS PROFESORES DEBERIAN SER LA EXCEPCION

Publicado por: MIGUEL CALDERON
Feb
13
2008

Señor Director :
De nuestra mayor consideración :

Al realizar una evaluación constitucional sobre la emisión de la Directiva Nº 004-2008-ME/SG-OGA-UPER aprobada mediante Resolución Jefatural Nº 0050-2008-ED,de 18.OCT.08, que aprueba las Normas y procedimientos para acceder a una plaza de contrato en Educación Básica para el año lectivo 2008 se observa en el numeral VI DISPOISICONES GENERALES, 1.A) ESTATUYE QUE LOS PROFESORES QUE HAYAN OCUPADO el tercio superior del cuadro de méritos promocional de las institruciones de Educación. podrán solicitar una plaza vacante de acuerdo a su nivel y especialidad.
Esta Resolución Jefatural firmada por la Jefe de Personal del Ministerio de Educación es de menor jerarquía que la Constiutución Política del Estado y del DS Nº 019-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado que determina en su Art. 153º; que para ingresar a la Carrera Pública Magisterial es requisito tener el titulo profesional pedagógico en concordancia con el Art. 51º y 103º de la Constitución Política del Estado, donde dispone que la Ley se deroga por otra ley; pues la constitución no avala el abuso del derecho y porque la Constitución prevalece sobre toda norma legal, le ley, sobre normas de inferioor jerarquía.
El caso que nos ocupa; la Resolución citada no tiene la misma jerarquía del DS Nº 019-90-ED; consecuentemente los Ministros: El Primer Ministro y el de Educación ignoran este tema constitucional a pesar que el primero de los nombrados es Abogado, pero seguramente no ha estudiado Maestría en Derecho constitucional porque a todas luces resulta ilegal desde el punto de vista constitucional.
La presente situación surgida es incompatible en virtud a que la Ley del Magisterio tiene su origen en la norma constitucional y la otra es una norma legal; pues las autoridades de los Goibiernos Regionales cuando ven colusiones de normas deben preferir la norma constitucional, igualmente, prefieren la normas legal sobre toda otra norma de rango inferior.

Atentaemnte;

Publicado por: Luis Chía Aquije
Feb
13
2008

Definitivamente me parece una buena medida. Sin embargo, es lamentable que su aplicabilidad solo se circunscriba a la Educación. ¿Acaso no es más grave, por citar un ejemplo, ser operado o diagnosticado por un médico que perteneció al tercio inferior en su promoción? A lo que el gobierno debe apuntar es a que la norma se universalice para todas las profesiones, sin ningún tipo de discriminación. De lo contrario siempre se generarán suspicacias, y más aún siendo los que nos gobiernan apristas; y, por experiencia, ya sabemos cómo suelen gobernar los "compañeros".

Publicado por: Ivan
Feb
13
2008

Me parece loable que el Ministerio de Educación por fin se decida a comenzar una reestructuración y mejora de la educación de nuestros hijos en el Perú. No es posible que por tener malos profesores, con deficiente preparación tengamos peruanos con mala educación y bajo rendimiento, sin posibilidad de competir con los buenos colegios particulares, por el solo hecho de contar con los medios económicos. Y los padres que no se lo pueden permitir, acaso estamos condenados a aguantar la baja calidad que nos ofrece el estado.
Agradecemos esta buena decisión por el bien del Perú.
Las personas que protestan por este hecho, seguro tienen algún interés personal en el asunto.

Publicado por: Natalia Merschmeier
Feb
13
2008

Si para mejorar la educación en el Perú tuviéramos que hacer ésto, entonces por qué no lo haríamos también para todos los funcionarios públicos de los cuatro poderes del Estado, que están muy mal evaluados por la opinión pública. Ellos dDirían, por supuesto, que es inconstitucional, antidemocrático, discriminatotio, etc, etc

Publicado por: Jorge
Feb
13
2008

El gobierno quiere desaparecer a uno de los sindicatos mas solidos del Peru,como es el SUTEP,pero no va a lograrlo porque ha caido en su propia trampa,por eso que ha generado esa norma que es discriminatoria.En la actualidad existen profesores que no pertenecen al tercio superior ,pero que tienen el grado de maestria y años de experiencia profesional,que va hacer de esos profeores.
Ademas el gobierno est{a violando la CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO,con respecto al derecho al trabajo para todos sin discriminacion.
El tercio debe ser un criterio de la evaluación donde al docente debe asignarsele un puntaje.Entonces no debe ser una condición para acceder a un contrato.

Publicado por: JAIME VACA ROSADO
Feb
13
2008

A ver, entonces que hacemos con los dos tercios. Pensemos en terminos prácticos. Si actualmente en un pedagogico estan por terminar 300 alumnos, según este DS solo 100 tienen posibilidad de acceder a una plaza en el magisterio, y los otros 200?, si estos 200 se retiran antes de que termine el año (porque para que van a seguir estudiando no? )entonces solo quedan 100 y terminan 100 entonces gracias a esta "brillante idea y DS" de los compañeros solo 33 alumnos tendrían posibilidades de acceder a una plaza y asi sucesivamente..... Otro caso hipotetico (dificil pero no imposible en el Perú) Toda pero toda una promoción terminan con nota 15 como selecciono el tercio superior?....

Publicado por: Leticia
Feb
13
2008

Apoyo tan sabia deseción ..... hablan de marginación, pero y creo que con profesores capacitados de alto nivel, podremos cambiar la educación, en un pais , que se encuentra en último lugar en sudamerica en educación.

Por favor basta ya de mediocridad , que hace mucho daño¡¡¡¡¡¡¡

Publicado por: Carlos Espinoza Asencios
Feb
13
2008

Desde todo punto de vista es discriminatorio, no todo el que ocupa el tercio superior es mejor, porque al docente se le ve en la práctica frente a sus estudiantes y el fruto que de ellos da a la sociedad. Me parece que debe estimularse con un criterio de evaluación a los que pertenecen al tercio superior, pero la contrata debe realizarse previa evaluación minuciosa y transparente y que gane el mejor por el bien de nuestra educación peruana.
Atentamente.
Pedro Pablo.

Publicado por: PEPASANJE
Feb
13
2008

al ministro se le ha aplaudido cunado se ha enfrentado al sutep con argumentos justos, sin embargo, en esta oportunidad no se puede hacer lo mismo puesto que esa medida es extrema.
Personalmente no pertenezco al tercio superior pero me considero un buen profesional, capaz de desmpeñar cualquier función dentro de mi especialidad. Nadie esta en desacuerdo que se evalue a los maestros y que se aparte al os que no tienen capacidad para ejercer, pero de alli a discriminar a aquellos que no han llegado al tercio me parece algo aberrante, ya que la norma misma sería contradictoria, ya que como se sabe hay universidades de buen y mal nivel, osea un profesional egresado de una buena universidad aun no perteneciendo al tercio es mas comepetente que uno pertenciendolo ha egresado de una universidad de calidad cuestionada.
Creo que en este caso la posición asumida por Simon y otros presindetes regionales de abonar creditos adicionales en la evalucion a los pertenecientes al tercio superior es lo mas recomendable.

Publicado por: julio
Feb
13
2008

En mi opinion `personal creo que es lo mas idoneo posible ya que como madre de familia quisiera que mis hijos se eduquen con calidad , ademas me he dado cuanta claramente de el pesimo nivelque tienen la mayoria de profesores y por eso yo creo que el ciudadano comun y corriente apoya esa ley

Publicado por: leyla
Feb
13
2008

El estado, como cualquier otro empleador tiene el derecho de poner los requisitos para contratar los trabajadores que necesita.
Los profesores actuales tienen la oportunidad de capacitarse si no terminaron en el tercio superior y los nuevos profesores deberán esforzarse para lograr el requisito exigido, o postular a un puesto en colegios particulares.
En todas las profesiones el nuevo graduando tiene que lograr empleo cumpliendo los requisitos de la empresa a la que postula, no tiene que ser diferente el caso de los profesores.

Publicado por: Gerardo Mora
Feb
13
2008

No necesito der un genio para darme cuanta que esta medida esta bien ya que la educacion actual no es de calidad y necesita un cambio sustancial en todos sus niveles, señores "profesores" no se opongan a lo que es positivo para el pais los queda seguir preparandose .

Publicado por: Edilson Correa
Feb
13
2008

Cuando uno postula a un trabajo cualquiera en una entidad privada, buscan a los mejores tal vez no miran si eres del tercio superior, pero si evaluan tus capacidades y condiciones, en el estado debe ser igual, no sé si sea lo adecuada la medida que estan tomando pero si deben estar los mejores maestros y esto sólo se logra con examenes super rigurosos, llámense escritos, orales, psicológicos y psicotécnicos ya que la mayoría de ellos -los profesores- sólo dictan clases y no son pedagogos, no llegan al alumno y eso tambien los descalifica como maestros, sería genial que sean del tercio superior, pero ¿eso nos asegura que sean buenos maestros? suelto la pregunta señores.

Publicado por: Carlo Gabriel
Feb
13
2008

MIS QUERIDISMOS AMIGOS :
Esta es la mejor noticia que he recibido saben , señores, abramos los ojos nuestros hijos seran educados por los mejores alumnos de sus clases entienden esoooooooo, eso quiere decir que alquel alumno que se esforzo por llegar un buen lugar durante su etapa de alunmo y logro conseguir un titulo de profesor sera el que guiue a nuestros hijos . la medida es exelente.

Publicado por: elizalde bardales
Feb
13
2008

Estoy de acuerdo con esta iniciativa del gobierno, debido a que la educación es algo primordial para el desarrollo del país, debe estar en manos de personas verdaderamente capacitadas y que hayan tenido un buen desempeño en los estudios universitarios. Esto exige que desde el momento en que uno es estudiante se esfuerze concientemente por ser mejor. Es lógico que en ciertos sectores mas pobres del país la educación es muy deficiente, tanto así que los profesores no tienen manera de capacitarse debido a que no pueden costearlos, es ahi donde el estado tendría que plantear ciertos mecanismos de apoyo.

Publicado por: Jorge Segovia Cáceres
Feb
13
2008

Señores; si ustedes supieran lo que me costo el esfuerzo para terminar dentro de los cinco primeros puestos de mi carrera . no hubiese oposicion alguna a esta ley que quiere revertir el fracaso de la educacion en todos sus niveles

Publicado por: Norma ch
Feb
13
2008

dos comentarios:

- Acaso ser el primer estudiante en una universidad y lograr mejores notas, ¿implica que enseñaras mejor?. No es asi.. la correspondencia no se da siempre.

- Creo que los que están a favor de la norma deberian de comenzar a preguntarse cuantos de los profesores más notables que recuerdan han pertenecido al tercio superior cuando eran estudiantes. Y se llevarán una gran sorpresa.

- Por otro lado, los que están a favor de la norma, deberian cumplirla en todos los cargos de confianza públicos también... es decir.. solo ministros y presidente del tercio superior.

- Por último, las medidas unilaterales que no se han logrado de un acuerdo común no generan un ambiente democrático.. y eso es lo que estamos viendo

Publicado por: Jessica
Feb
13
2008

Quienes aparecen defendiendo hoy a todos los maestros en masa, proyectense a lo que va a pasar cuando durante el decenio anterior se crearon ISP y UU a diestra y siniestra. sólo con fines mercantiles. Igual pasará con abogados, médicos, ingenieros, etc. que saldrán muy mal preparadaos de estos seudos cetros académicosd no

Publicado por: Jose

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio Perú