Encuestas
Comentarios (30)

Censo Nacional

Oct
19
2007

El INEI está realizando un gran esfuerzo para que el censo nacional que se aplicará este domingo se realice con éxito. ¿Cree usted que este proceso será exitoso? ¿Considera que hay algunas fallas y terminará en fracaso? ¿O cree que se cumplirá a medias?

30 Comentarios

Oct
19
2007

CREO QUE ES UNA ESTAFA....YA SE HIZO UN CENSO. ES UNA ARTIMAÑA DEL GOBIERNO APRISTA PARA METER MANO A UN PRESUPUESTO DESTINADO PARA ESTA LABOR.

Publicado por: Enrique Rojas
Oct
19
2007

Un cuestionario excesivamente largo, con preguntas abiertas (!!), que se digitán, y unos encuestadores no entrenados y que todavía no terminan de reclutar, practicamente garantizan que los resultados del domingo no tendrán ninguna confiabilidad. Un capricho de un presidente mal informado por algunos de sus ministros nos va a costar caro.

Encima, si los resultados se parecen a los de Matuk, cambiarán todo para que no se note el papelón.

Publicado por: Bruno Bergomi
Oct
19
2007

habrian muchos censadores el problema es porque ofrecen una tonteria de S/5.00 eso a la justas es para el pasaje que uno va a censar
El refrigerio ,el dia perdido el descanzo ellos no van a descansar ese dia .
Quien abona eso o quien se lo gana por ellos.
Hay que ser justos cuantas personas apoyarian si al menos dieran un minimo de S/20.00 que al menos alcanzaria para algo de esos gastos y una recompensa por el dia .
haber que salgan los congresistas , ministros ,etc . ellos que ganan y gastan miles de soles cree usted que recibirian S/5.00 ojala lea esto algun representante del INEI o del Gobierno ¡no sean conchudos ! por eso les falta gente yo mismo me iba a inscribir pense en apoyar y a la vez tener algo minimo de lo que sobre para algun antojito pero viendo esto es mas lo que voy a gastar de lo que voy a recibir si ellos se quejan que uno esta pidiendo y no lo hace por apoyar entonces que salgan ellos ya que estan en el gobierno por nosotros y ese es su trabajo TRABAJEN POR ESE DIA AL MENOS POR NUESTRO PAIS .

Publicado por: jose ramirez rodriguez
Oct
19
2007

SINCERAMENTE NO ENTIENDO A ESTE SEÑOR PRESIDENTE ALAN GARCIA, HABLAN DE AUSTERIDAD Y MIREN QUE ESTAN HACIENDO. ES UN GASTADERO DE DINERO INUTIL . EL CENSO AL FINAL NO SERVIRA DE NADA . Y TODOS LOS PERUANOS LO SABEN . EL CENSO AL DIA SIGUIENTE RESOLVERA LA MISERIA DE MILLONES DE PERUANOS? NO SEÑORES NO NOS ENGAÑEN . LO QUE SE TIENE QUE CREAR ES TRABAJO
SOSTENIDO CREAR TECNOLOGIA SEÑOR PRESIDENTE GARCIA. DICE QUE HAN CREADO TRABAJO PARA MILES DE PERUANOS. QUE TRABAJO DE CONSTRUCCION QUE DURA 3 MESES Y DESPUES ¡QUE! A LO MISMO. LOS POLITICOS ELLOS ESTAN CONVENCIDOS QUE EL PERUANO ES TONTO OLVIDADISO POR ESO HACEN LO QUE LES DA LA GANA.EL CENSO ES SOLO PARA PAGAR FAVORES. o NO !!!!!

Publicado por: CARLOS RODRIGUEZ CALDAS
Oct
19
2007

Porqué tenemos que consignar nombre y apellido, sinceramente me parece peligroso, deberían consultar edad y sexo de los ocupantes de las viviendas.

Publicado por: Rosa
Oct
19
2007

El censo solo debe hacerse en 3 horas como es posible que haya orden de inamovilidad, estoy en desacuerdo que nadie pueda salir de su casa hasta las 6 de la tarde que Domingo tan aburrido.


Saludos
Ivan Aguirre

Publicado por: Ivan Aguirre
Oct
19
2007

Creo que el senso es una improvisación más de este gobierno, no hay ni voluntarios para efectuar el senso, por que el Gobierno a perdido autoridad, el fracaso de la recosntrucción del sur, la poca enregia con la que se actúa ante la intromisión de Venezuela, la colusión entre los compañeros para protegerse empezando con el Ministro de Interior y siguiendo por congresistas.
Queramos un Jefe de Estado firme pero sensato que haga que las cosas funcionen y no manipule a sus ministros como ha sido evidente en la reducción de aranceles. Que no sea el carnet aprista el que gobierne por que ya tuvimos suficiente de eso en su gobierno anterior.

Publicado por: RENZO USSEGLIO
Oct
19
2007

Es que en nuestro pais, no se quiere reconocer el merito ajeno, Alan Garcia salio gritando que el censo anterior era una estafa, y se tuvo que tragar sus palabras, si habian deficinecias o mejoras que hacer bueno pues hagamoslas y mejoremos lo que ya habia y que lo hagan los tecnicos y no los compañeros que han armado un formulario de encuetas que realmente es una vergüenza para cualquier tecnico que tenga algo de estima profesional. A los turistas les van a preguntar cuanto shijos nacidos vivos tienen!!! y a nosotrso que nos importa la fertilidad de los turistas y las demas preguntas son las mismas que entregan en el formulario de migraciones !!!

Este censo es realmente una estafa y lo que quiere el gobierno igual que el de Fujimori es manejar las cifras para decir de que ellos salvaron al Peru!!!!
POR FAVOR!!! desgraciaron al pais y se aseguraron de regresar, fregando la educacion ya que ya solo un pueblo con baja instruccion puede hacer lo que nuestro pais ha hecho, retornar al poder a los perdedores que lo degraciaron, y lo peor de todo e que estando con la mesa llena no saben que hacer!!! Este censo es la verdadera estafa y sus resultados van a ser poco fiables, regresaremos a las cifras de Murillo del que Quispe deber ser su pupilo. Lastima por nuetsro querido Peru

Publicado por: agnes
Oct
19
2007

A LOS SEÑORES DEL INEI.RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS AL TRABAJO. LA CONVOCATORIA DE ENCUESTADORES NO A TOMADO EN CUENTA, QUE ESTA ACTIVIDAD "CENSO" ES UNA LABOR DE SU INSTITUCION. Y POR SER PARTE DEL ESTADO, LES CORRESPONDE RETRIBUIR COMO CORRESPOMDE A PERSONAL QUE REZLIZA UN DIA DE TRABAJO,(SUELDO MINIMO DIVIDIDO POR TREINTA).
ES LA MENOR RETRIBUCION QUE LES CORRESPONDE RECIBIR.
EL RECIBIR CONSTANCION O DIPLOMA DE PARTICIPACION, NO ESTA CONFIGURADO DENTRO DE LA RETRIBUCION ECONOMICA.
GRAN EJEMPLO PARA LA EMPRESA FORMAL, EL CASO DE USTEDES.
ENTREGAR CERTIFICADO DE PRACTICA, Y OTORGARLES UN ANTOJADISIMO PAGO.
GRACIAS.

Publicado por: carlos torres
Oct
19
2007

Se observa una improvisacion de este censo carente de organizacion que faltando pocos dias ni siquiera completan a los empadronadores es mas casi ni lo capacitan adecuadamente ni siquiera toman un criterio de convocar a gente profesional con mayor preparacion ,bueno a mi criterio tanta informalidad conlleva a un fracaso total.

Publicado por: jose luis
Oct
19
2007

sera un total fracaso ya que no esta preparado tecnicamente y se ha utiliza

Publicado por: frank guerrero
Oct
19
2007

No todo depende del Poder Ejecutivo. El exito o el fracaso del censo dependerá también de la ciudadanía, que deberá asumir con madurez la responsabilidad de responder la encuesta correspondiente.
Esperemos, por el bien del país, que todos sepamos comportarnos como ciudadanos responsables.

Publicado por: Pedro Sanchez
Oct
19
2007

Me preocupa bastante el censo del día domingo. Entre colegas de trabajo, amigos, y familiares, hemos comentado bastantes dudas. Nosotros somos profesionales y vivimos en la capital. Nos preguntamos la cantidad de preguntas que deben tener las personas poca educación, que es la mayoría en el país.

En otros países, como EEUU, Francia y otros en Europa, se aplica metodología moderna similar a la empleada el 2005 en el Perú. Este censo me parece un retroceso en lugar de una mejora del anterior.

Publicado por: CU
Oct
19
2007

me parece mal que nadie puda salir de su casa, el ceso solo tiene una duracion de 30 minutos y luego nos tendran secuestrados en nustras casas...nos comparan con Chile que en ese pais fue un exito...Chile es un pais desarrollado pero Peru no lo es, que mal el gobierno peruano

Publicado por: miguel
Oct
19
2007

Este censo no tiene sentido, no es necesario que todo el mundo este encerrado en su casa todo el dia para ver cuanta gente hay. Basta preguntar. Es demasiado costoso para el pais pues cuantos cientos de millones de soles se perderan para el pais en productividad teniendo a la gente encerada. Si queremos crecer y ser un pais desarrollado tenemos que trabajar. Tambien es inconstitucional no dejar a la gente libre circulacion y le guita el derecho de libertad. Y los que quieren ir a la Iglesia? y los que quieren viajar? El turismo? Los turistas extranjeros perderan un dia en conocer nuestro pais y no gastaran el dinero y tendran la sensacion que se vive aca en un pais todo menos democratico. Vaya que verguenza. Esto es algo que jamas se haria en paises desarrollados. Gracias Sr. Garcia por seguir atrazandonos cada vez mas y mas.

Publicado por: Hernan Velarde
Oct
19
2007

Este es un ejemplo mas de las deficiencias matematicas y estadisticas del Sr. Alan Garcia sigue igual de terco .............tengo miedo lo que nos espera aun quedan 4 años.

Publicado por: Erika Sevilla
Oct
19
2007

En realidad todos los censos son exitosos, depende del cristal con que se les mire .En el Peru pareceria que queremos demostrar que el presente evento es superior a todos los anteriores especialmente al ultimo solamente por que fue dirigido por una persona que no le cae bien al senor Garcia.El exito del actual censo se conocera dentro de algunos anos cuando los servicios basicos de la poblacion hayan mejorado tal cual es la promesa del actual presidente, pero como el pueblo por lo general es desmemoriado tendremos se organizara otro censo con la misma musica solamente que con otro cantante

Publicado por: Victor Lequerica
Oct
19
2007

me parece un estilo muy militar de hacer un censo. que es eso de que nadie puede salir de sus casas por favor!!!! estamos en el año 2007 y el inei no puede aplicar algun metodo mas actualizado.

Publicado por: ed
Oct
19
2007

Bueno q comentarles Sres,
no puedo ser abogado del diablo, pero lo cierto es q el Inei entre su personal nombrado y contratado ( estable ) tiene normas de calidad de trabajo, y todos pasan por un proceso de seleccion , para los mismos luego ser capacitados, todos son profesionales de primera , con decirles q el 99.9 % son Egresados de universidades , y los funcionarios ( Directores )son Catedraticos de las mejores universidades del Pais.

ahora hay etapas del censo : antes, durante y despues, lamentablemente los profesionales capacitados , confian como siempre lo hacen , en los recolectores y captadores de la informacion, q como personal adultas, recogeran informacion veraz, pero en un censo de tal magnitud , a veces se escapa de las manos ciertas cosas,
el deber de todos es apoyar.
y el gobierno como gobierno reflejar las estadisticas recopiladas

Publicado por: EX CONTRATADO INEI
Oct
19
2007

Se dice tanto teorica como por la experiencia que el Censo - es la Encuesta - que logra mayor cobertura. NO obstante, no resulta ser de calidad; ya que, en su aplicación (recojo de datos) participan mayormente personas con poca o nula experiencia. EL resultado es: Sesgo del encuestador y sesgo del encuestado, entre otros. EL FOCO: Tal como, el gobierno del Sr. A. Garcia viene dirigiendo el próximo censo, en mi opinion tendra mayor sesgo del esperado. Con escolares y soldados del ejercito que tienen bajos niveles de comprension de lectura y de comunicación demostrada. JVC

Publicado por: marcel
Oct
19
2007

el Censo, esta mal enfocado, desde un punto de vista técnico, todos aquellos que ya fuimos encuestados nos dimos cuenta de esto por las preguntas ya dirigidas. Me parece que se debió de llamar a un equipo de profesionales renombrados para la elaboración de las preguntas.

Publicado por: Joseph Salazar
Oct
19
2007

El censo que se va ah realizar el día domingo, va ha ser muy superior al realizado por el Sr. Matuk, ya que se va ha paralizar a la población y se va ha poder encuestar. Que va ha tener error si va ha tener como en todo censo, pero este error es infinitamente menor que el del Sr. Matuk. Me pregunto a quien van ha responsabilizar de los millones de Nuevos Soles que se ha gastado en el censo anterior.

Mis hijos de 12 y 14 años, saben muy bien que no los han censado, tan igual como mi esposa y el que le escribe.

El error del Sr. Matuk fue, que antes de implementar su metodología censal, tan igual como los otros países, debió de partir de una buena base y no del censo de 1993.

Espero que nadie se moleste por mi opinión

Econ. Percy Barrios Llosa
Dr. Ciencias empresariales UNIZAR

Publicado por: Dr. Percy Barrios LLosa
Oct
19
2007

Lamentable la campaña en contra del censo por de la Cia. El Comercio (diarios, Peru21, América TV).
Hay que alentar señores cualquier esfuerzo de mejora y no poner trabas.

Publicado por: Guillermo
Oct
19
2007

No, no crea que sea exitoso, porque se esta realizando con fines politicos, eso se ve por todos lados, los apristas son grandes fabricantes de cortinas de humo, y esto es una mas,en un micro escuche a unos jovenes trabajadores publicos quejandose de que los estaban obligando a cencar y por lo tanto trabajar en domingo.

Publicado por: Enrique Chavarria
Oct
19
2007

El canso estara entre un exito y un fracaso, creo que pasaria con una nota 11. De que es necesario es innegable, pero la forma como se esta llevando deja mucho que desear, asi como las respuestas que da el jefe del INEI para que no salgamos de nuestros hogares el domingo, la constitucion esta por encima de cualquier disposicion, es una forma de violar nuestros derechos civiles, si ahora nos impiden el libre transito, mas adelante con que mas puede ser? la libertad de expresion? la libre informacion?, creo que se pudo hacer mejor, tal vez se hacia por zonas y en fechas establecidas por ejemplo: al departamnento de Lima le hubiese tocado censarse el mes de Enero, y durante ese mes se hacia un calendario para ir censando las provincias y los respectivos distritos. No creo q sea necesario que este toda la familia, creo que bastaria con una persona adulta con DNI y en pleno uso de sus facultades para que responda todas las preguntas necesarias. Se publicaria via web las preguntas a responder y si se hubiese podido hasta se podria haber hecho el cuestionario via internet y llenarlo on line para ahorrarle tiempo al inei y dejando como datos tu DNI y direccion. Respecto a que puede haber fallas a la hora del tipeo es muy probable que las haya ya que siempre hay un margen de error y dependiendo del tiempo del digitador que este frente a la pc puede ocurrir un sesgo en la informacion. Si se cumplira no lo se, por mi lado lo voy a cumplir porque se que es necesario pero pudo haber mejores formas de hacerlo.

P.D. Perdonen la omision de tildes, la pc es gringa asi que no tiene la bendita tecla.

Publicado por: arturo
Oct
19
2007

Pienso, que es evidente conocer datos de nuestra sociedad para buscar su mejor desarrollo. Sólo basta con salir por las calles y ver. Por tanto, no estoy de acuerdo, incluso, que se realice un censo ya que implica grandes cantidades de dinero que muy bien se podría invertir en necesidades primeras de grupos humanos más necesitados de nuestro país. Pienso que hay que ver prioridades antes que censos.

Publicado por: César
Oct
19
2007

Soy turista, me parece increible leer los comentarios y ver que tan poca gente critique un tema fundamental, que se obligue a la población a estar encerrada en sus casas. ¡No entiendo cómo lo permiten! Paralizando al país por un día. Yo desde luego pienso salir, no voy a perder un día de mis vacaciones por este motivo y si me llegan a censar no pienso responder a la mayoría de las preguntas. ¡En el mundo moderno y democrático, al que Perú se supone quiere entrar, las cosas funcionan de otra manera! ¡Vaya imagen la que están dando cómo país!

Publicado por: Alvaro
Oct
19
2007

El censo es una buena manera de tomarle el pulso al Pais en cuanto a sus necesidades y asi poder llevar mas eficazmente a cabo una politica de descentralizacion de recursos (cosa que lamentablemente no se hizo en anteriores gobiernos, mas que nada por conveniencia); pero al menos el gobierno actual tiene la mejor intencion para lavarse la cara y enmendar los errores cometidos en el pasado.

Lo malo es que ya la permanencia en las casas no sera obligatoria, y tampoco el responder las preguntas por lo que los resultados no seran exactos ni precisos y sera lo mismo que nada. Ademas todo ello esta ocasionando un gasto en vano al Estado, ya que como la gente ahora es muy informal y le vale poco las leyes va a salir de viaje o paseo el fin de semana, y la verdad seria mejor no haber hecho este censo si al final no va a ser obligatorio.

Publicado por: Bagheera la Pantera
Sep
16
2008

bueno derrepente esta bien
ya que asi sabemos cuantos habitantes hay en nuestro Perú

Publicado por: jesi
Sep
24
2008

ESTIMADOS SEÑORES CIUDADANOS
EL QUE SUSCRIBE ES UN EX TRABAJADOR DEL CENSO ECONOMICO 2007 DEL INEI PERU, EL CUAL SE VE AFECTADO COMO CIENTOS DE EX TRABAJADORES JOVENES
DE NO PODER COBRAR SUS SERVICIOS AUN SI BIEN EL CENSO TERMINO EL 5 DE SETIEMBRE QUEDO DEMOSTRADO QUE LA FALTA DE PREVISION CENSAL SE HIZO QUE SE POSTERGARA HASTA EL 3O , SABEMOS QUE LOS QUE ESTAN TRABAJANDO ACTUALMENTE SON COAXIONADOS A PONER LAS ETIQUETAS Y LLENAR EL FORMULARIO CENSAL NO DAN NI VIATICOS NI LAS FAMOSAS ARMADAS QUE AUN NO SON PROGRAMADAS LOS DESCUENTOS DE ESSALUD AFP AUN NO SON PAGOS EN LA ACTUALIDAD. EL RESPONSABLE DE TODO ESTE CENSO IRRESPONSABLE ES EL SR. RAUL REJAS . EL ING. CARDENAS Y UN ECONONOMISTA LLAMADO IVAN ALCANTARA SIN OLVIDARNOS DEL ING. RAUL MELCHOR, Y TAMBIEN SIN DESCONTAR LA RESPONSABILIDAD HUMANA DEL JEFE DEL INEI EL SR. RENAN QUISPE. PEDIMOS A LA ASOCIACION DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORIA DEL PUEBLO. QUE SE DEN UNA VISITA A LA PREFECTURA DEL CALLAO Y VEAN COMO LABORAN ESOS TRABAJADORES DEL INEI.SABEMOS QUE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PRESIDIDA POR EL DR. JORGE DEL CASTILLO DESCONOCE DE ESTA REALIDAD CENSAL.DIOS BENDIGA A LOS QUE ESTAN LABORANDO.
AT,
ARTURO MORI EX BRIGADA CENSI ECONOMICO
CALLAO.

Publicado por: ARTURO MORI

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio Perú