Encuestas
Comentarios (19)

Aporte obligatorio a fondo de pensiones (24/04/07)

Abr
24
2007

¿Está usted de acuerdo con que se obligue a los trabajadores independientes a aportar a algún fondo de pensiones?

19 Comentarios

Abr
24
2007

ESTAN LOCOS COMO VAMOS A APORTAR MAS AL ESTADO SI TOTAL EL SECTOR PUBLICO COMO PRIVADO TODOS SON UNOS RATEROS

Publicado por: AMELIA
Abr
24
2007

La idea de obligar a que todo trabajador independiente aporte para su jubilación, (yo agregaría para su seguro social también) es de gran importancia, pero llevarla a la práctica la veo muy compleja. Un vendedor de caramelos que sube al microbus a ofrecer su mercadería es también trabajdor independiente como lo es aquel joven que en una esquina se ofrece limpiar la parabrisa del auto de un transeute. Podría dictarse la Ley correspondiente, pero cómo se garantiza su cumpliento.
Felicito a El Comercio por poner el tema al debate público. Si en el fragor de este intercambio de opiniones encontrmos la forma de que el ciento por ciento de los peruanos de toda edad cuenten con seguro de salud y fondos para su jubilación, habremos dado el paso más importante de nuestra historia.Yo pienso que sí hay maneras viables de "obligar", así de comillas al inicio y sin ellas depués. Tengo en la cabeza varias posibles formas de hacerlo, espero darle más forma y compartir con los lectores mas adelante.

Publicado por: Seberiano Saenz Loayza
Abr
24
2007

Por cada 1000 soles que gane debo aportar obligatoriamente a mi fondo 80 soles y pagarle de 40 a 55 soles a la AFP para que administre esos 80 soles. Es decir, la AFP me cobra mas del 50% para administrar mi aporte obligatorio. Eso es negocio redondo, para las AFP claro!!!
Asi las cosas prefiero aportar a un fondo mutuo, que me cobra muchisimo menos en comisiones y gano muchisimo mas por rentabilidad ya que estos fondos mutuos son mas eficientes que las AFP dado que estas ultimas no tienen suficiente incentivo (son unas cuantas y no se mueven el piso entre ellas) para administrar mejor mi dinero.

Publicado por: Luis
Abr
24
2007

En un mundo sensato y razonable, no tiene porque imponerse la fuerza o la obligación es más pienso que la jubilación debería ser libre, es decir ya es tiempo que aprendamos a respetar la elección de la persona. Hasta cuando tenemos que seguir soportando que la mala política de la imposición decida nuestro destino.

Publicado por: Wylo Peña
Abr
24
2007

En una sociedad en donde la economia no ha podido atender la creacion de fuentes de trabajo el actual ciudadano ante esta problematica, ha sido artifice para crear su propio empleo, cosa que es muy meritoria en estos momentos tan dificiles.

Pero muchas de estas personas no aportan a Ningun Sistema Nacional de Pensiones, porque creen que lo que actualmente ganan es insuficiente para pagar un aporte con mirass a una pension.

Otras piensan que como el negocio les da buenas ganancias esa situacion se va aseguir dando, pero recuerden los tiempos cambian y a veces para peor.

es ahi donde la situacion se complica, debido a que muchas de esas personas que hoy llamamos trabajadores independientes no aportaron para al final de su vida laboral obtener una pension digna

Publicado por: JOSE LUIS
Abr
24
2007

En realidad me parece algo muy favorable para el trabajador independiente, ya que mientras sea joven su necesidad económica no será muy exigente en el medio que se desenvuelva(realidad). Pero con el paso de los años si esta asegurado en un fondo de pensiones le será favorable, pues tendrá en donde apoyarse y sino pues lamentablemente dependerá de sus familiares o de lo q la suerte le depare para el futuro.

Publicado por: Néstor
Abr
25
2007

La Democracia es el ejercicio de la libertad de elegir sin presiones ni condicionamientos. Estoy de acuerdo con las facilidades del aporte voluntario, pero de ninguna manera que se obligue a aportar en un sistema de pensiones que aún no se ha puesto a prueba. Tenemos la experiencia chilena como ejemplo para andar con cautela y no ceder ante las presiones porque de hacerlo solamente saldrìan beneficiados - a corto plazo- las administradoras de pensiones y aquellos que tienen un fondo importante

Publicado por: Alfredo Luna
Abr
25
2007

Quien sea la institucion o grupo que lidere e institucionalice legalmente esta situacion, debería sin exigir, pues en respeto a los nuevos ciudadanos de mañana, no tenemos que hacer carga de nuestros requerimientos y que sin duda todos llegaremos por el ciclo natural de la existencia.
Solo pido con respeto se haga de la manera mas simple, pues no tenemos educacion sobre esto y nuestra economia "siempre" es casi de supervivencia, más por dignidad, ESO, por dignidad sabría mejor consumir lo que uno mismo paga, aunque en este inicio sea pagado una en su mayor cantidad por parte del estado que al final es nuestro dinero tambien.
Sin duda todos nuestros hermanos del mañana con semejantes retos, aprenderan mejor y sera parte de nuestra sociedad en que repito, recibimos y exigimos algo que si es nuestro patrimonio y por ello estoy de acuerdo a que si se debe cobrar en cantidades minimas para empezar. Gracias
Atte
Juan Miguel

Publicado por: Juan Miguel
Abr
25
2007

Tanto el trabajador independiente como el dependiente deben ser los únicos responsables de decidir en que forma invertir su dinero para obtener la renta de jubilación que desean. Muchos trabajadores invierten su dinero de forma más rentable que una AFP. Para ellos, obligarlos a destinar un monto mensual a un fondo de pensiones menos rentable que su mejor opción de inversión significa un costo de oportunidad. Es decir, que estarían dejando de ganar dinero por destinar un monto a una AFP. El dejar en libertad a los trabajadores de decidir si aportan o no a un fondo de pensiones es dejar que jueguen libremente las fuerzas del mercado. De ser así, las AFP tendrían que esforzarse en ser más rentables para el trabajador y disminuir los cobros por manejo del fondo y así convertirse en una opción más atractiva para los trabajadores. Obligarlos a realizar aportes a las AFPs solo favorece a estas y restringe la competencia.
Hay que recordar que al crear la obligatoriedad de realizar aportes se cierra artificialmente el mercado relevante a únicamente las AFP. Cuando el mercado debería estar constituido por todas las posibilidades de inversión financiera a los que puedan acceder los trabajadores.

Publicado por: Daniel Galarza
Abr
25
2007

Hasta el gobierno de turno va ha buscar que se financie los sueldos de empresas ociosas, que cuando tienen que pagar pensiones, ponen muchas trabas a los futuros pensionistas, los independientes si no tenemos seguro para la vejez es por que estamos planeando nuestro propio sistema de jubilacion que me asegure no pasar penas para cobra lo que tengo por derecho, no debe ser obligatorio potestativo eso si.
Gracias por recoger mi opinion
Cesar Velasquez

Publicado por: Cesar A. Velasquez
Abr
25
2007

no estoy deacuerdo con que se obligue a las personas, ya que después de todo al final no se les reconoce a todos ese derecho. tal como paso con el fondo del fonavi. en el cual no se les reconoció sus derechos de aportantes y se tiraron toda esa plata. Recién en estos momentos después de tantas luchas se esta consiguiendo algo. es por eso que no estoy muy deacuerdo con esa obligación.

Publicado por: josé luis
Abr
25
2007

Ojala se implemente. No quisiera llegar a viejo, sin trabajo y pobre:Es el caso de mi padre, a los 71 años ya no consigue trabajo, toda su vida se saco la mugre trabajando por su cuenta para darnos una profesion y ahora NO TIENE NADA.Los hijos lo ayudamos, en la medida de nuestras posibilidades, pero ¿no habria sido mejor que el mismo hubiera generado su pension?Ojala la ley prospere y no solo un engaña muchachos.

Publicado por: Jose Marcatinco
Abr
25
2007

Es necesario aunque debe ser voluntario para tener una pension de jubilacion y no ser luego una carga mas para la sociedad-estado
es una forma de ahorro pero las colocaciones debe dirigirla el dueño del fondo o dejar que la AFP lo maneje.

Publicado por: mario emilio ferreyros c.
Abr
25
2007

La iniciativa es interesante, el tener una pensión a futuro es un gran alivio para todo trabajador dependiente e independiente. Lamentablemente, el tener solamente dos alternativas como AFP's (muy poca rentabilidad) y la entidad estatal, hacen que se dejen de lado tantas otras posibilidades que al final pueden ser muy rentables. Acaso, comprar un departamento para alquilarlo a futuro no sería una buena opción? invertir en fondos mutuos locales o extranjeros?
Si tuviera la opción de no estar afilidado a una AFP, todo mi excedente estaría en un fondo mutuo u otra alternativa financiera, para generar renta a futuro.
Estoy seguro de que el principal problema es la educación de los trabajadores independientes, demostrarles que la generación de una pensión no es tener una cuenta de ahorros y que una alternativa como la afiliación a una AFP, un organismo estatal o un fondo particular es algo que les va a brindar grandes beneficios y tranquilidad a futuro.
saludos,
Renato

Publicado por: Oscar Renato
Abr
26
2007

Escuché una declaración de la Ministra de Trabajo en el sentido de que se daría inicio esta crusada con el apoyo estatal. Esa manera de hacerlo sería simplemte populismo. !Nunca más subsidios a nadie, por favor¡. Ayudemos a los trabajadores independientes, viejos o jóvenes, a generar su propio recurso y le enseñemos guardar pan para su vejez, en ningún caso, se le regale nada, ni siquiera la cuota inicial de su fondo de jubilación. Si hay voluntad política de encarar este delicado tema, se dé una nueva Ley en la que quede claramente establecido de que el monto menssual que recibirá un jubilado dependerá de cuánto ahorró a lo largo de su vida de trabajador, tal como ya está establecido por las AFPS.
A propósito de las AFPs, éstas debieran desparecer o cambiar radicamente su fomra de accionar. Soy de la idea de que el fondo de jubilación de los peruanos permanezca en la caja fiscal, conservando su valor real (el estado asuma la diferencia requerida para asegurar el valor real de los aportes). Se crearon las AFPS bajo el argumento de que el estado es mal administrador de los fondos de jubilación, pues el estado se modernice, se reforme, sea menos corrupta y tenga las puertas abiertas a la fiscalización y órganos de control.
En cualquier caso, el jubilado NUNCA sea una carga para el estado. Se le pague SÓLO lo que ahorró. El sistema actual, Ley 19990, establece topes, creo mínimo S/.415.00, y máximo S/.800.00, lo cual está muy mal. Yo conozco un jubilado que durante su vida de trabajdor tuvo siempre un sueldo alto, como muy pocos en este país; sin embargo, se le paga S/800.00 por que es el tope máximo. Hemos realizado un cálculo de su aporte para su jubilación durante 32 años y asumiendo que pueda vivir hasta 100 años de edad. Este jubilado debiera recibir alredor de S/.4,000.00 mensuales. Esto quiere decir que una buena parte del dineró que este señor ahorró para su jubilación, benefica a otros jubilados. Como se darán cuenta los amigos lectores, el tema es complejo, sólo queda decir: No al populismo, No al subsidio; que el jubilado no sea nunca carga para el estado sino de su propio aporte; que nadie se quede con la plata de los aportantes ( por ejemplo el estado se ha quedado con mi dinero que aporté al FONAVI).

Publicado por: Seberiano Saenz Loayza
Abr
26
2007

Esta es un idea descabellada de un gobierno que no tien programa y del facilismo para agenciarse de dinero facilmente,en el pasado creaban impuestos para todos los formales y nos dejaron los tributos mas caros del mundo ,lo que debe crear es condicones de trabajo para todos y que se cumplan las normas tal como se transcriben y dejen cada quien contrulla su futuro, deben dar orientacion y un buena educacion . Jose Ingeniros dijo, Cada uno es Arquitecto de su destino.Para muestras miren como tratan a los biejitos actuales la ONP y las AFP.

Publicado por: Alama Espinal Jose
Abr
27
2007

El aporte obligatorio a AFP es un negocio redondo para las AFP, obligan a tener una pension pauperrima,es un monto para no morir de hambre. Boloña es un economista muy listo para crear riqueza para si y empobrezer al resto. Lo que se debe hacer es hacer mas fuerte el sistema nacional pensiomes invirtiendo en empresas lideres en el mercado internas y externas y distritalizar el banco de la nacion en las regiones. Y para aquellos que no llegaron ser profesionales, como los que venden dulces en la calle, tienderos toda su vida, vendedores,hacer una capacitacion para que invertiertan en fondos mutuos o en la bolsa de valores. Pero la situacion esta dificil hasta para los profesionales de carreras
La propuesta de ministerio de produccion de levantar la valla para todas las empresas es lo mejor que he escuchado en largo tiempo y si con esto se perjudica el 15% de los que tiene empleo con sueldo digno, no importa, porque es mayor el sufrimiento del resto que no tiene trabajo

Publicado por: Patricia Quispe Rojas
Abr
29
2007

ME PARECE BUENA LA IDEA, PERO PREFIERO UN FONDO MUTUO A UNA AFP

Publicado por: KATIA
May
09
2007

No estoy de acuerdo con obligar al trabajdor independiente a afiliarse a las AFP.esta Institución solo busca su bien estar, se de muchos afiliados que cuando ya quieren cobrar su juvilaciòn les ponen tantas trabas.
No se porque tanto los politicos se jactan que el Peru es un pais Democratico, sin embargo siempre nos estan quitantendo nuestra libertad de una o otra manera. y quiuren hasta ficalizar nuestrea vida privada.
Por favor cumplan con la democarcia, dejenos tomar nuestras propias decisiones y buscar lo que mejor nos convenga.
gracias

Publicado por: Rosa Emperatriz Ramirez

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio Perú