Administra tu carrera y tu marca personal | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
Administra tu carrera y tu marca personal
25.01.10 25

Para lo que me pagan

¿Trabajas solo y únicamente por un sueldo? La verdad es que hay cosas más importantes para las personas que el dinero en relación al trabajo: el desarrollo, el reconocimiento y la posibilidad de aprender cosas nuevas. El salario emocional es mucho más importante que el dinero.

25 Comentarios

19.01.10

Los que no podemos darnos el lujo de trabajar en lo que nos gusta, tenemos que trabajar en lo que nos da dinero.. como se nota que hay gente que nunca le ha faltado siquiera un plato de arroz o un pan en la casa... o 50 céntimos de pasaje para ir a estudiar.

Publicado por: Lourdes
19.01.10

muy acertado el video, el reconocimiento es primordial y alentador para los trabajadores, lo digo por experiencia propia.

Publicado por: paola
20.01.10


Es verdad que hay otras recompensas como el reconocimiento y en forma pública mejro, la famosa palmada en el hombro de felicitación, el interés porque el buen trabajador crezca como persona como profesional, dar un buen ambiente de trabajo al menos bien iluminado con ventilación, bonito , bien pintado con un color que motive no que deprima, y esto no cuesta mucho es utilizar un poco de creatividad, TODO ESO ES VERDAD NOS REALIZA EMOCIONALMENTE.
PERO SUCEDE QUE VIVIMOS CON DINERO, con dinero pago mis cuentas, con dinero alimento mis hijos, con dinero pago sus universidades, con dinero tengo atención médica, con dinero puedo tener una jubilación decente, con dinero puedo estudiar cuando la empresa me dice que no hay partidas para capacitaciones internas y externas, pero si apuestan a traer gente q ue cuenta con esos estudios, con dinero me compro ropa adecuada, proque tal como me ven tal como me tratan, con dinero adquiero productos o voy al gimansio para mantenerme en forma y no que me digan que a mis 50 años no pueden darme empleo porque "estoy muy vieja" es humillante.
Entonces quien diga que el dinero no es imporante, que acepte empleos donde exigen resultados altos pero pagan 2,000 soles, pero claro "con expectativas de desarrollo" si como no.

Publicado por: Estela
21.01.10

Es cierto que el salario emocional es importante para las personas somos seres humanos y vamos más alla de lo físico; ¿a quien no le reconforta que reconozcan una buena labor, a quien no le complace las buenas relaciones con los jefes, a quien no le complace un ascenso? Yo creo que a todos nos gusta trabajar en un buen ambiente de trabajo y donde sea premiado la eficiencia y el el esfuerzo y no la "sobonería". Es lo ideal trabajar por cosas más importantes que el simple sueldo. Pero creo que hay un valor muy importante que nos estamos olvidadndo:LA RESPONSABILIDAD. Si estamos cobrando un sueldo es nuestra responsabilidad cumplir con lo pactado o sea realizar una buena labor por un sueldo recibido, el hecho de cobrar el sueldo nos obliga a por lo menos cumplir son nuestra labor eficientemente y en el caso específico mencionado por usted creo que el cajero no debió darle esa respuesta creo que sencillamente podría seguir a un buen ritmo de trabajo y contestarle no de esa manera un poco procaz sino simplemente le hubiera dicho que está haciendo su mejor esfuerzo y como dice usted "caballero" había que regresar a la cola a esperar. Como alguien dice en un comentario anterior cuando uno no puede trabajar en lo que le gusta o para lo que estudió por responsabilidad debe cumplir con la labor aceptada y para lo cual está cobrando un sueldo. Si no le gusta el trabajo que se supone le explican cuando ingresa a trabajar puede decidir retirarse y si lo acepta por necesidad, pues por la misma necesidad debe cumplirlo.
Bueno en realidad es un buen tema y hay mucho por hablar y agradezco a la Sra. Temple por los buenos temas tratados que en algunos casos nos hacen reflexionar o actualizar. Quisiera tener más tiempo para poder comentar varios temas aquí leídos que me han parecido muy interesantes.

Publicado por: RODNEY
21.01.10

Salario emocional?, las cosas que inventan. Me gusta que reconozcan el trabajo que hago por supuesto, pero la verdad que lo prefiero en metálico. Aprender cosas nuevas por supuesto que es bueno, claro que la meta principal es con miras a obtener un mejor sueldo en el futuro.
Si quiero reconocimiento puro sin remuneración lo buscó en mi familia o amigos. Si quiero aprender algo sin retribución económica es seguro que me va a costar dinero y no me va a servir para el trabajo, por ejemplo me gustaría aprender a bailar vals clásico.
Hay cosas más importantes que el dinero y les aseguro que no está en el centro de labores.

Publicado por: carlos
21.01.10

Muchas personas en cargos directivos
estan tomando estos conceptos
como caballitos de batalla para neutralizar
un aumento, pero yo pregunto
si en la epoca de vacas gordas no aumentaste,
cuando lo vas a hacer?


Publicado por: Anonymous
22.01.10

"El SALARIO EMOCIONAL es mucho más importante que el dinero."?? no sé qué invento es este

Invito a que los que tengan esta idea a que se atrevan a ponerse en el caso de tener:
- un trabajo que no les guste
- que te paguen el nuevo sueldo mínimo vital (y no más)
- por lo menos un año...para ver si piensan igual

Con el "sueldo Emocional" vas a alimentar a tus hijos, comprarles ropa?,vas a estudiar mas?...por favor dónde estamos!!!

Salario emocional???? yyaaa..yyaaa...yyaaa....

Publicado por: José
22.01.10

muy cierto... mucha gente trabaja solo x lo q le caerá a fin de mes y obligada y no lo hace xq le gusta y disfruta de lo q hace y de hacerlo bien... es x eso q hay TANTA gente mediocre en este país

Publicado por: bruno
25.01.10

Buenos Dias Srta Temple : Me encantan sus videos desearia saber si hay oportunidad de hablar con ud Personalmente y/o cual sera el procedimiento , pues en mi empresa sus videos han causado sensacion y me gustaria hablar personalmente con ud sobre un proyecto que tengo .

Publicado por: Carlos Sanchez Casique
25.01.10

Uy eso si que está difícil de cambiar en nuestro país,tanto por parte de Empleados como Empleadores,Los primeros creyendo que les hacen un favor al darles un trabajo y encima mal pagado,los segundos no buscando quien le retribuya mas sino al mas "barato",de ahí prosigue este círculo vicioso,unos sin la capacidad de romperlo ( el círculo) y seguir en las mismas por 1,2,3... años y capacitarse (ya que el que quiere ganar mas debe aportar mas), Los otros, no tomando conciencia acerca de quien disfruta del Trabajo sino de quien está "mas necesitado" y escoger a este por que va a ser mas "obediente" o por que tienen "conciencia social",por que tiene una "familia que mantener",en fín la señorita Inés debe hacer un mea culpa por que pertenece a la clase ejecutiva.

Existe el "POR LO QUE ME PAGAN" pero también existe el "POR LO QUE LE PAGO", a no ser que haya ejecutivos que sigan esperando la "suerte" de tener alguien bueno y barato, pero un gerente debe ser lo menos fiado del Azar.
Mientras tanto ,como dice un comentario anterior,trabajar en lo que nos gusta seguirá siendo un "lujo"
ATTE

Publicado por: Rafael
26.01.10

El concepto es bueno, pero la realidad es otra. En el Peru, con sueldos de 700 soles o incluso menos, sinceramente no se le puede pedir a la gente que vaya al trabajo con la mejor de las caras. Si, estoy de acuerdo en que un ambiente laboral agradable alienta a los trabajadores a dar lo mejor de si, pero cuando tienes que alimentar a 4, 5 bocas con ese sueldito miserable, me parece que hay cosas mas importantes que abordar, no cree Ud? O su entrada estuvo dirigida a personas que ganan sueldos decentes? En ese caso, excelente entrada.

Publicado por: Sara
27.01.10

Hace poco fui premiado en el trabajo por mi buen desempeño. entonces puedo concluir que hago mi trabajo sin embargo sigo trabajando hasta tardisimo, almorzando en 15 minutos y descuidando todas mis aficiones y a mi familia tambien. Entonces tengo una pregunta para todos los que la quieran responder:
¿un reconocimiento cada cierto tiempo deberia compensar la poca calidad de vida que este trabajo me da????
ese saliario emocional realmente sirve o acaso nuestro empleo nos deberia dar la posibilidad de tener un estilo de vida apropiado y generar bienestar para nuestras familias, no solo hablo de dinero sino de llegar temprano al cumple de nuestra abuela y cosas asi.
Por lo que concluyo que a las empresas solo les importa que rindas y te daran todo el trabajo que soportes antes de un burn out sin importarles si descuidas a tu familia, tus aficiones o si tu calidad de vida es una mierda.

Publicado por: soti...
27.01.10

Me parece obvio que la Sra. Temple en este post habla para un publico compuesto quizas por el 5% de la PEA (y derrepente exagero). Al parecer su posicion en DBM Peru la limita a contemplar el reducido universo de las 300 o 500 mejores empresas del Peru. Tal vez muchas de ellas sean subsidiarias de empresas extrangeras. Es decir el universo de clientes de DBM Peru. Y claro, dentro de esta elite si funciona y es valido hablar de estas cosas etereas como el "salario emocional".

En mi opinion, prestandome una frase de Jorge Salmon, a la Sra. Temple le falta un buen baño de chicha. Dudo mucho que el 90% o 95% de la PEA activa pueda darse el lujo de renunciar a un trabajo por que su "salario emocional" no esta acorde con sus expectativas. La Sra. Temple deberia pasearse por las micro, pequeñas y medianas empresas, aquellas donde ganar S/.2000 es un lujo, donde los empleadores juegan con la necesidad de trabajo de la gente y rezan el credo de "si no te gusta, puedes irte porque hay muchos que aceptarian tu puesto por menos plata".

En la elite ejecutiva de Lima claro que es facil moverse. Ahi donde las recomendaciones garantizan un puesto, aquellos ejecutivos a los que DBM contacta para los puestos que tiene en cartera, es muy facil irse si no hay un buen ambiente de trabajo porque DBM o un tarjetazo los coloca rapidito. Pero a ver pues si DBM le puede asegurar movilidad laboral, so pretexto de mejorar el "sueldo emocional", a un empleado de rangos menores. Por mucha educacion y/o experiencia que tenga, dudo que pueda. Es mas, ellos ni siquiera serian potenciales clientes de DBM Peru.

Publicado por: Anonymous
27.01.10

Cuando era joven me enseñaron este tipo de cosas como las del video (y del blog): el dinero no es importante, identificación con la empresa, grandes objetivos, trabajo en equipo, ayudar a todos, aprender y enseñar, etc.

Y me creí esta cuento...

Ahora me doy cuenta que la cosa no funciona así, PRIMERO ESTÁS TÚ y después recién uno puede atender a la gente, por supuesto si tiene la voluntad de hacerlo (no está obligado legalmente, moralmente sí lo está, pero somos libres de hacerlo).

Con el bolsillo lleno cualquiera puede hablar y decir lo que los "OTROS DEBERÍAN DE HACER" especialmente cuando están esperando en la cola...pero si esa persona fuese la que está en su hora de almuerzo, dejará de comer por atender a la gente de que está haciendo fila?, lo hará todos los días?,

Cuando hay hambre...vas a vivir de palmaditas en el hombro??.Disculpen pero creo que ni siquiera un analfabeto se lo cree

Publicado por: AP
28.01.10

Ok, peruanicemos conceptos, y desde ahora diremos: "Para lo que pagan, no me causa emoción alguna" y los que pagan pueden cambiar a: "Te quiero mucho, pero eso es lo que yo pago". Simple y sin muchas vueltas.

Publicado por: Admirador
31.01.10

Inés Temple, antes que nada una felicitación por los temas que pones en discusión en tu blog.
Si el cajero estaría bien pagado, apuesto a que su eficiencia o sus resultados serían lo mismo. Hay un tema que tiene que integrarse o vincularse con el clima laboral y los salarios, lo cual es el LIDERAZGO de los jefes y/o gestores de los trabajadores, porque?....porque es el jefe, ante los ojos de los trabajadores, la representación de las medidas tomadas por la empresa, es el jefe quien comunica y/o gestiona un incremento salarial, es el jefe quien tiene que llegar a los trabajadores, buscando la motivación de los mismos explicándoles y haciéndoles entender la importancia de mantener la eficiencia en los procesos de la organización, buscando siempre el comprometimiento de las personas y evaluando las necesidades de los mismos. Para esto, es necesario que una organización siempre trabaje de la manera más horizontal posible enfocado siempre en el trabajador, aterrizando los planes estratégicos de la compañía, compartiendo el horizonte de la misma, de tal manera que el trabajador se de cuenta de cómo su trabajo contribuye con los resultados de la compañía, lo cual se traduce, como mencionó Inés temple, en mejora en las utilidades (una empresa con un buen clima laboral, aumenta en 30% sus utilidades).

Publicado por: Henry Ramírez
2.02.10

buen post

Publicado por: Daniel M
2.02.10

http://www.becasyempleos.com.ar/aumento.htm.
También podemos leer el libro "Padre rico, Padre Pobre" en donde hablan del miedo a ser un empresario, el miedo al riesgo salarial es del empleado, no del empleador, por lo tanto no echemos la culpa al empresario que crea el puesto de trabajo, hagamos algo para incrementar nuestros ingresos asumiendo un pokito de riesgo!

Por otro lado, Las empresas siempre buscarán una excusa inteligente para no perder sus monedas, y lo mismo haríamos nosotros si fueramos los empleadores..

Con esto no quiero decir que estoy de acuerdo ni con un punto de vista, ni con el otro, pero si es importante ponerse de los dos lados para ser más justos no?

Publicado por: angie saravia gigante
4.02.10

EN ESTE MOMENTO PARA MI VIDA ES IMPORTANTE TENER UN TRABAJO QUE ME SATISFAGA; QUE TENGA RELACIÓN CON MI PROFESIÓN... PERO LA REALIDAD ES QUE EL DINERO ES MUY IMPORTANTE POR LA NECESIDAD QUE GENERA ESTE MECANISMO. PERO OTRA REALIDAD ES QUE MUCHAS PERSONAS DEBEMOS TRABAJAR EN OTRA RAMA DIFERENTE A LA PROFESIONAL PERO SI ACEPTAMOS ESTE TRABAJO DEBEMOS HACERLO CON AMOR Y COMPROMISO Y QUE SEA JUSTO CON LABORAL DESEMPEÑADA, QUE NO AFECTE NUESTRA DIGNIDAD Y QUE HAY QUE DISFRUTAR LA VIDA CADA MOMENTO AUNQUE NO SEA COMO A VECES PENSAMOS.

Publicado por: lauris
14.02.10

De acuerdo con Lauris en que nuestro trabajo debemos hacerlo con amor y compromiso así no sea lo hayamos soñado, porque quizá sea solo una etapa que nos lleve hacia donde queremos estar,...Una vez escuche a un Psicologo muy conocido en los medios dando una charla para padres, decía que si bien ahora ejercía la carrera de su vocación años atrás había tenido que trabajar en minas por que era en lo que podía trabajar y que formó parte de su camino hasta la actualidad...Pienso, que debemos luchar por nuestros sueños, pero para conseguirlos no siempre haremos cosas que nos gusten, lo importante es tener en mente que lograremos lo que anhelamos y vivamos el día a día con esa mira, aprendiendo y creciendo a partir de las diversas experiencias que podamos tener.

Publicado por: Beatriz
15.02.10

Se que que estamos al borde por tanta sonsera que se crea: celulares caros, viajes (hay q viajar), licor (chela y chela), ropa cara (carísima), educación A-1 (1000 soles al mes), la laptop, el terno, ir a comer a un sitio rico (30 por plato), el cable en HD, pagar las deudas, ja ja ni con 3000 soles.

Publicado por: Barco
20.02.10

Es bastante fácil decir que el "salario emocional" es tanto o mas importante que el económico cuando uno tiene un salario económico lo suficientemente bueno para cubrir sus espectativas. Pero la realidad peruana y de la mayoría de paises es la contraria.
Conozco el caso de un amigo con el que trabajé en una empresa minera. El cuando ingresó estaba menos capacitado en su labor que otros, pero siempre empeñoso al poco tiempo se volvió casi insustituible y nombrado por el mismo gerente "trabajador del año" por 2 años consecutivos. El año pasado se atrevió a pedir un aumento de sueldo al gerente, considerando que desde que ingresó nunca le habian aumentado el sueldo. Resultado: no le renovaron el contrato y el "trabajador del año" tuvo que buscar chamba en otras empresas, mientras que la empresa en mención contrató un estudiante de últimos ciclos para "capacitarlo" y de paso pagarle mas bajo que a mi amigo. ¿a eso se refiere con el "salario emocional" sra. Temple?, porque ese salario emocional pudo funcionar con él por un tiempo, pero si no va acompañado de un reconocimiento económico o profesional mayor (ascensos, incentivos económicos o en especie) al final terminará siendo un boomerang.
De mi parte percibo que la gran mayoría de empresarios en el país aún sigue con la política del "cholo barato" y quieren mantenerla por otros medios... y así hablan después de inclusión, desarrollo y crecimiento.

Publicado por: Juan Carlos
11.03.10

Este tal salario emocional debe ir de la mano del salario real porque de lo contrario no sirve de nada. Esa es la realidad.

Publicado por: Giancarlo
9.04.10

HOLA.
Sra.Temple.

Sobre el tema que usted trata creo que es posible se debe tratar a los clientes con alegria y muchas veces dar lo mejor sin pedir a cambio un pago porque si de esta manera ganaremos o llegaremos a conocer personas que tenga empresa y al ver nuestro esfuerzo nos pueden dar una oferta de trabajo y creo que en un momento llegara la recompensa a nuestro esfuerzo.El dinero no es lo todo es un material necesario pero no puede darnos la pasion que vivimos al desarrollar nuestros trabajos,claro si en verda sentimos respeto y ponemos un alto valor nuestra profesion.

Publicado por: SALVADOR R.
27.09.10

Muy interesante el tema,pero la realidad es otra, ya que los empleadores piensan y sienten de una manera y los empleados de igual manera, todo lo que Ud. dice es lo ideal, pero no es lo real . Mi pregunta es:¿se puede vivir con el sueldo mínimo S/.550.00 ? no es posible, el empleado muchas veces da lo mejor por su empresa, pero los empleadores, no lo reconocen eso es asi, solo ven sus ingresos y muchos de ellos no se capacitan y luego culpan al empleado, peor es si se trata de empresa familiar. Le digo esto, porque tengo un familiar que dió 11 años de su vida a la empresa de su padre (Colegio ), y este señor en vez de agradecer los años de crecimiento, ahora porque volvio el hijo mayor(no tiene ninguna preparación)hace todo lo que este hijo le sugiere, pero no entiende que la empresa se viene a pique, y al hijo que lo ayudo a levantar la empresa, le hace la vida imposible, con decirle que ni seguro tiene y en cuanto a la remuneración dice que le va da disminuir el sueldo de S/.900.00 a S/.700.00. y tiene que mantener a 2 hijos Desearia saber su opinión.

Publicado por: Nancy Gladys

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

perfilrusca.jpg Presidente Ejecutivo de DBM Perú y Presidente del Directorio de DBM Chile, empresas consultoras líderes en outplacement y coaching ejecutivo en ambos países. Autora del libro “Usted S.A. - Empleabilidad y Marketing Personal”, el que ya en su sexta edición desde noviembre 2010 ha vendido 27,000 libros en el Perú y se vende también en 13 países. Presidente del Directorio de Perú 2021, organización sin fines de lucro que promueve la responsabilidad social empresarial en el Perú. Vicepresidente del Directorio de CARE Perú. Miembro del Consejo Consultivo Internacional de CENTRUM Católica. Miembro de los Directorios de Apoyo Comunicaciones y de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. Miembro ex oficio de la Cámara de Comercio Peruana Americana – AMCHAM. Fue Presidente del CADE Universitario 2009, Presidente de OWIT Perú y Vicepresidente de AMCHAM. Columnista invitada y bloger del Diario el Comercio, ha publicado más 230 artículos y videos-blogs. Conferencista en universidades y congresos en el Perú y en el extranjero. Recibió el “Premio RRHH 2007” de la Universidad Ricardo Palma. Administradora de Empresas de New York University - New York, USA. Siguió el “Programa de Alta Dirección – PAD de la Universidad de Piura. MBA por la Adolfo Ibañez School of Management. Tiene 3 hijos.

Categorías