« volver
Empresario de tu carrera
21.08.09 27

¿Paga ser correcto en el trabajo?

Justicia.jpg
Foto: Citizensheep

“Todo se sabe”. Los dichos populares nos traen muchas veces las mejores reflexiones de vida. Algo tan cierto como que nada se oculta bajo el sol y que los profesionales vivimos de nuestra reputación.

Todo se sabe. De eso no tengo duda. En el medio en el que nos desenvolvemos, tarde o temprano, las incorrecciones salen a flote, persiguiendo por mucho tiempo a quienes las cometieron.

¿Paga ser correcto y actuar éticamente? ¿Cumplir con la palabra dada nos trae retribuciones? ¡Definitivamente sí! Y, sobretodo, si uno ve su vida personal y profesional con una mirada integral, de corto y largo plazo.

Los errores de ética nos perseguirán toda la vida. Y lo harán incluso cuando nosotros mismos podríamos haberlos olvidado…

Por otro lado, creo que vivir pensando en el qué dirán, fingir para quedar bien con todos y tener un beneficio de eso, no es una respuesta. Todos conocemos personajes que se venden como palomas corteses e inofensivas, víctimas siempre de los líderes, de sus jefes o de sus competidores, pero que son capaces de sacar sus garras en ataques arteros cuando tienen la menor oportunidad. Esa no es la respuesta. Esas personas, tarde o temprano, son descubiertas en su mentira.

Hacer lo correcto, cumplir la palabra, actuar con honestidad, pensar en el bien ajeno, respetar al otro, parecen palabras del pasado, suenan casi aburridas, pero son la base de la integridad, la corrección y la reputación de una persona.

Sé que vivir practicando nuestros valores, más allá de lo que digan de nosotros, del “qué dirán” y de vivir pensando en “portarnos bien” por lo que otros puedan pensar, hace de nosotros mejores personas y profesionales más atractivos para el mercado. Y es que nuestro márketing personal es un reflejo de lo que somos y cómo nos vemos a nosotros mismos.

¿Se puede hacer negocios exitosos y ser honestos? Sí. ¿Ese éxito es duradero y vigente en el largo plazo? Sí. ¿Se puede ser poco ético o de “moral elástica” y tener éxito? Quizás. ¿Ese éxito será duradero a largo plazo? No.

¿Se puede trampear, hacer “criolladas”, jugar a “dos cachetes”, estar en negocios que tienen conflictos de interés entre ellos? Sí, pero no duran. Todo se sabe, todo rebota. ¿Puedo uno vincularse, hacer negocios o asociarse con personas poco éticas sin sufrir las consecuencias? No. Uno también se define por con quiénes escoge relacionarse….

Sé que muchos se preguntarán ¿cómo puedo reconocer a un profesional digno y ético? Pues, hágale la prueba del no. Es muy fácil reconocer a una persona ética cuando sabe decir que no a las tentaciones de la “ética elástica”, aún a costa de arriesgar su puesto o un negocio. Los profesionales serios sabemos decir no cuando corresponde y lo hacemos por nosotros mismos, por nuestra carrera y nuestra reputación, por nuestra empleabilidad y nuestro éxito, pero especialmente por nuestra propia conciencia. ¡Y para dormir bien cada noche!

27 Comentarios

21.08.09

Ser honesto está pasado de moda.
Los políticos, las amas de casa, los abogados, vendedores y asalariados, lo saben de alguna forma y se las ingenian para salir adelante sin caer en la trampa de esos ridículos anuncios del gobierno que nos piden que le demos más valor a la honestidad, al respeto y a la familia, mientras despilfarran millones en campañas electorales, puestos fantasmas y faenones. Siendo honesto... Peru podría ser mejor.
Podría ser honesto y decir que yo tampoco soy honesto todas las veces.
Podría ser honesto y decir que yo también soy como tú, como él y como ellos, que miento, que engaño, que finjo.
Podría ser honesto...
pero, ¿para qué?
si está pasado de moda.

Publicado por: Anonymous
21.08.09

GRACIAS POR TODOS SUS CONCEJOS , SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA CURSO EL CUARTO SEMESTRE DE ING.INDUSTRIAL Y ME GUSTO ENCONTRAR ESTE BLOG QUE AYUDARA EN MI FUTURO MUCHAS GRACIAS SEÑORITA INES

Publicado por: stefhanie
22.08.09

Bueno, este es un tema super interesante, fuí supuestamente víctima de una "argolla",de la traición de un compañero de trabajo y de la "lavada de manos" de otra persona.
Cómo se corregirian aquellas personas? con capacitación profesional,sin ninguna duda, ya que en un trabajo uno debe competir con sus valores éticos y su desempeño profesional.
Éstas personas no tuvieran que recurrir a estas actitudes si tuvieran mas capacidad profesional ya que noté claramente que incurrian en esos vicios por su poca experiencia o su poca aptitud.
Cuál fué mi defensa? el hablar siempre la verdad,por eso aquellas personas ,tenían mucho miedo de una opinión contraria mia.
Ahora la página pasó,y ellos son unos duendes en vida,se han quedado en la institución y sinceramente no quisiera estar en sus pellejos por la pésima imagen que tienen ( no solo fuí yo la única víctima,habían otras personas perjudicadas).
Pero ojo,esas personas siguen ganando dinero,teniendo el status de trabajar en una gran institución, tal vez eso sea lo mas importante para algunos.

Publicado por: Rafael
23.08.09

Total y absolutamente de acuerdo, me resulta interesante el paralelo con discursos de carácter cristiano sin mensionar una sola idea al respecto. Obligado libremente a expresar mi más cordial respeto por sus palabras y Don. Gracias

Publicado por: Segundo BRICEÑO MENDOZA
25.08.09

Ante todo, quisiera felicitar a la autora de este blog pro compartir con nosotros sus reflexiones, cada una de las cuales demuestra un amplio conocimiento del tema y una no menos vasta experiencia profesional y vivencial. He leido con detenimiento esta última reflexión y estoy absolutamente de acuerdo en lo sustancial, pero discrepo respetuosamente en lo pragmático, ya que ser correcto, a mi modesto entender, no necesariamente es sinónimo de la honradez o de la probidad que la familia, la escuela y la religión nos ha inculcado desde pequeños. Para mí, la palabra "correcto" no es sinónimo de valor o ética necesariamente, sino un término más íntimamente vinculado al sentido común, a la habilidad y a la experiencia.

Me explico mejor. En mi experiencia personal, he comprobado reiteradas veces hasta la saciedad que uno no puede ser honesto, probo o ético cuando el medio en el cual te desenvuelves no es, en la misma medida, honesto, probo o etico. De nada te sirve hacer gala de esos valores cuando ves a diario cuántas personas escalan posiciones a costa de hacer concesiones con su propia conciencia, dejando atras a personas que piensan que la moralidad lo es todo.

Uno no puede vivir solo con la esperanza que algún día todo se sabrá y que algún día todo se demostrará. Hasta que llegue ese día, si es que llega, mucha agua habra pasado debajo del puente y uno tiene familia y obligaciones de atender. Y en este mundo competitivo y de relaciones interpersonales super complejas, uno tiene que saber cuando decir algo y cuando no decirlo todavia. Uno no puede ser transparente y predecible porque es facilmente desplazado. Uno no puede andar por el mundo pensando que todo es maravilloso, mirando las cosas solo por el lado positivo y olvidando que existe la corrupcion, los lobbies, los intereses economicos y politicos, la influencia del dinero, etc etc.

En lo personal, eso lo he comprobado tanto en las esferas del sector público como privado en donde he desempeñado funciones de rango medio-alto, gracias a los cuales te interaccionas con gente de niveles jerárquicos superiores e inferiores y en donde puedes ver las diferencias en las oportunidades entre uno y otro grupo, asi como los mecanismos que utilizan para mantenerse en un cargo o posicion, relegando a muchas personas que, aunque empeñosas y esforzadas, no cuentan con los mecanismos para escalar hacia algo mejor.

Sin animo de aburrir, creo que ser correcto sí paga. Pero siempre y cuando la expresión "correcto" no se limite a una evaluación de los valores personales, sino que signifique "tomar la decisión adecuada" en el momento adecuado, aunque para materializar dicha decision tengas que recurrir a algunos metodos no muy ortodoxos. Dicho en otras palabras, ser correcto significa sopesar las variables y escoger la mejor, aunque la mejor no siempre sea la más honesta, porque al final, ser correcto y ser honesto no son excluyentes, pero sí diferentes y complementarios, pues la honestidad y probidad no siempre está en los medios, sino en la finalidad que buscas alcanzar. Uno puede mantenerse en un cargo o puesto desacreditando a la competencia, pero al mismo tiempo, puede utilizar ese cargo que indignamente defiende, para apoyar a otras personas que lo necesitan. Es solo cuestion de optica y la capacidad de reconocer que por la propia supervivencia en un medio laboral y social competitivo y hostil, el fin justifica los medios siempre que en valoración final el fin valga más que los medios. No pretendo asumir la condición de dueño de la verdad, sino de compartir por intermedio de este importante blog, las reflexiones que la vida me ha permitido obtener. Saludos


Publicado por: pepe
26.08.09

Discrepo totalmente con usted mi estimada bloggera, ser honesto y actuar eticamente por lo menos en una sociedad como la peruana no funciona, aqui tienes que ser patero, trafero etc etc. lo digo por experiencia propia, creo que las relaciones humanas cobran mayor importancia estos dias y como sepas llevarlas, lo cual no necesariamente quiere decir que uno sea etico ni totalmente honesto. Quizas en otras realidades como la americana sus apuntes sean validos ya que alli uno por merecimientos y sacrificios puede conseguri las cosas (hay una justicia laboral) aqui no hay nada de eso y como lo dijo algun amigo, hay que ser bien ladino.

Publicado por: Anonymous
26.08.09

Carambas, Inés, ahora tengo que discrepar de lo que dices. Preguntémonos: ¿Cuánto paga no ser correcto? ¿Cuál es el costo? ¿Cuál es la ganancia? A lo mejor terminamos dirigiendo una universidad nueva y con una pareja veinticinco años menor que uno...

¡Suerte y Éxitos!

Publicado por: Dr. C. Thorpe
26.08.09

Para apoyar la posicion de Ines, puedo decirles que siempre los temas de etica no son percibidos adecuadamente por argumentos como:

Si todo el mundo lo hace entonces puedo hacerlo,o tambien si no hay una ley o norma que me lo implida o castigue entonces lo hago.

La etica esta en uno mismo, si decides no hacer cosas que talvez otros hacen, es porque lo decides tu y todo lo que viene contigo ( familia, valores, expriencia,etc).

Unos perciben al de etica elastica como el mas exitoso y deciden ser como el, otros ven a la persona etica como la mas correcta. Eso se llama percepcion y depende de lo que vive cada uno. Un ejemplo de mi profesora de etica:

Si te vas a la selva con un plumon y lo haces pintar, en la selva talvez te diran "Magia", pero si lo haces en la ciudad te diran que "es lo mas comun". Quien tiene la razon? Ambos segun sus propias experiencias.

Antes se podia matar a alguien por defender el honor, hoy tenemos un sistema de justicia que lo castiga( en teoria); Si los sistemas en la empresa funcionan, lo correcto debe ser lo mejor, hay codigos de etica que las instituciones usan o en su lugar sistemas legislativos. Si estos no funcionan ahi esta el problema.

Todo depende de como percibes las cosas si para uno lo poco etico te parece correcto pues .. lastima asi sera hasta que descubra por experiencia propia que no es asi.

Publicado por: jorge
26.08.09

Ser correcto quizá no pague beneficios inmediatos, quizá no nos dé dinero inmediato, pero nos permite avanzar con la frente en alto y dormir tranquilos por la noche.
Se que es decepcionante ver que los corruptos y deshonestos avanzan más que nosotros y que obtienen más reconocimiento que nosostros y a decir verdad, a veces nunca son castigados, pero para mi lo más importante es estar tranquilo con mi conciencia y saber que lo que obtengo, lo hago límpiamente.
Ojo, esto no quiere decir que no se sea astuto y perspicaz, esas son cualidades que cada vez dan más ventajas, pero sin caer en la falta o el delito.

Publicado por: Marcos Granda
26.08.09

Estimada Sra. Ines muy controversial el tema, pero quiero aclarar algo que leí e los comentarios, en EEUU.las conductas se han vuelto muy deshonestas, Les cuento inclusive que quise enviar un paquete por el courier UPS de Lima a ser pagado en Canada y me dijeron que habian tenido innumerables problemas con la gente de Canada y EE.UU.por incumplimiento de pago. Entonces la cosa no se limita a Peru ya se ha globalizado.
Creo que las normas de etica se aprenden en la CASA donde tu papa y tu mama te lo inculcan desde que eres un bebe luego en la vida determinaras como comportarte( sentido comun,experiencia etc) Lo importante es que sepas definir el bien del mal en forma clara , el resto es que si tienes 50 años y sales con una chico o chica de 19 ya sabes lo que estas haciendo no les parece???

Publicado por: REALISTA
27.08.09

Respondiendo a uno de los comentarios que se han hecho, la pregunta del blog es si paga ser correcto en el trabajo, yo opine y dije que no, al menos no en esta sociedad. Anteriormente explique los motivos por los cuales no paga ser correcto, sin embargo esto no quiere decir que uno no sea correcto o que aliente a otros a convertirse en pepe el “vivo”. Solo respondí a la pregunta de nuestra bloggera y creo que todos deberían limitarse a eso y dar motivo del porque creen que si o que no. Pusieron un ejemplo de Estados Unidos sobre el envío de correspondencia no pagada, creo que ese ejemplo se distancia mucho del tema del bog donde se habla del la repercusión que tiene el ser correcto o no dentro del ámbito laboral. Mencioné que en una sociedad como la americana es muy distinta que a la de acá porque definitivamente hay una justicia laboral, que quiere decir que si te sacaste el ancho estudiando, te dan la chamba, si te sacas la mugre por ser el mejor en la chamba te dan la promoción; no te despiden siempre y cuando cumplas tu trabajo con alto sentido de responsabilidad y ética. Aquí puedes ser malo y sin embargo recibir aumentos, promociones, todo por la forma como se maneja nuestra idiosincrasia donde los corruptos y los ayayeros obtienen las cosas y los honestos y correctos son echados al lado o vistos como amenazas para las travesuras de las altas cúpulas y Recursos Humanos. He vivido la mitad de mi vida en estados unidos y la otra en Peru, he trabajado en ambos lados en trabajos similares (administrativos) y con derecho puedo dar fe de la diferencia. Gracias.


Publicado por: Anonymous
27.08.09

Estimada Sra, Ines
Solo para felicitar el comentario de Jorge, muy bien expuesto y contundente.
Si asi fueran las cosas en el mundo tendríamos mas tiempo para poder disfrutar de la vida .. Para pensarlo

Publicado por: REALISTA
27.08.09

Muy Buena su pregunta, pero creo que la vida dejo hace mucho tiempo de tener decisiones de blanco y negro, a veces hay que caer en esa zona gris que algunos le llaman aprovechar el momento.

Le cuento que yo tengo como profesional 5 años y me he matado trabajando, siendo responsable, honesto, pro activo, cada día de esos años. Asimismo, mi tiempo libre lo dedique a terminar una maestría y a la fecha no se abren buena oportunidades (mejor empleo, mejor remuneración, reconocimiento, etc), mientras que personas que no siguieron el esteriotipo de lo correcto a la fecha estan mucho mejor que aquellos que como yo optamos por siempre hacer lo correcto. Por eso le pregunto. Usted sinceramente cree que lo correcto siempre te llevará al exito??? esperemo que me pueda responder. Porque cada vez creo que ya debo de dejar de hacer lo correcto

Publicado por: Oscar
27.08.09

Interesante el tema tratado. Temas como estos tienen que ver mucho con uno mismo. Definir lo bueno, lo malo, lo correcto, incorrecto, lo ético o antiético, son fundamentales para la persona...civilizada y desarrollada. Pero sobre todo obliga a tomar una posición definida y a adquirir un compromiso frente al mismo concepto. O esta de un lado u otro, no hay vaguedades en esto. Si uno se llega a realizar como persona de éxito, solo uno mismo sabe que significa el éxito y a costa de qué se ha obtenido éxito. Todo esto sirve para tener paz y tranquilidad que es el fin último. Hay un dicho chino "Si ser santo es dificil, procura ser sabio"

Publicado por: Samuel
27.08.09

Ines, yo si estoy muy de acuerdo contigo.

El ser correcto siempre paga, y sobretodo en algo muy importante, en el prestigio y la credibilidad de una persona.

Y con respecto a eso de que: " Si todos lo hacen", ese es el lema del mediocre, de la persona conformista, de aquel que si lo botan del trabajo no sabe que hacer, de aquel que esta acostumbrado a la mamadera.
Es tiempo de hacer las cosas bien, es tiempo de hacer las cosas de forma correcta.
Lo asombroso es que a las personas les gusta hacer la mas dificil, osea, lo incorrecto.
Señores cambiemos para bien, hagamos lo correcto, asi nos cueste, despues, nuestra conciencia nos la agradecera.

Saludos,

Carlos Ch.

P.D: Gracias Ines por tu excelente Blog, el cual me es de mucha ayuda.

Publicado por: Carlos Ch.
28.08.09

Gracias y felicitaciones por los buenos consejos que brindas Inés. Creo que la base para que nuestro Perú continue en crecimiento económino y cultural es muy necesario que hagámos las cosas de la manera y forma correcta en todos los aspectos de nuestra vida tanto profesional como personal.

Saludos,

Eduardo

Publicado por: Eduardo
29.08.09

El Conocer es fundamental para tener buenas decisiones, no sólo en lo profesional sino en el terreno afectivo, humano, familiar. Conociendo se toman mejor las decisiones, se reduce el riesgo de error (digo se REDUCE, no se ANULA). A pesar de saber esto, el ser humano es libre y orienta su voluntad en base a los apetitos y deseos que tiene. El hombre siempre busca el bien, pero muchas veces ese 'bien' no es un bien verdadero sino aparente, y se equivoca.
Creo que todos sabemos si algo realmente es bueno o no lo es, otra cosa es que uno quiera excusarse o hacerse el loco con respecto al tema.
Le ética no es algo subjetivo ni relativista, no lo definen las mayorías ni el 'que dirán'. En los actos humanos hay cosas que son blancas y otras que son negras...las que están en medio son grises y lo que determina su moralidad, son la intencionalidad, la materia y las circunstancias.

Que muchas empresas tienen un lado oscuro? sería una mentira negarlo. Con oscuro me refiero a las irregularidades es su gestión (como evasión de impuestos, sobornos, coimas, ventas fantasmas, etc.) Pero eso quiere decir que todas son así?, eso que no me gusta es realmente oscuro? o porque no me gusta (o mejor dicho no me conviene) lo califico de oscuro. Si hoy día es oscuro... la empresa puede cambiar para bien, cierto?, puede madurar y mañana ser transparente. En muchos casos (digo Muchos, no Todos, tampoco digo la Mayoría) estoy seguro que su causa es ignorancia en la dirección, esa pereza mental de no querer aprender y hacer mejor las cosas, en otros la causa es mediocridad y testarudez.

Hay tanto para hablar sobre este tema. Lo más acertado, concreto y claro que he encontrado esta en el sgte link:
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P5S.HTM

Como complemento:
El Libro 1 de la Etica'' de Aristóteles:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482398660132622976846/p0000001.htm#I_3_

El resto (Lenin, Engels, Gramnsci,etc. son entendibles desde su circunstancia, pero muy pobres) y me parece que no son útiles para su aplicación (sólo como cultura general)
Saludos
AP

Publicado por: AP
29.08.09

PERSONALMENTE LAS VECES QUE HE SIDO TOTALMENTE ETICA EN EL TRABAJO HE TERMINADO PERDIENDOLO GRACIAS A LA GENTE QUE NO LO ES, AHORA CON MAS AÑOS ENCIMA Y MAS EXPERIENCIA ME ADECUO A LAS SITUACIONES Y TOMO LA MEJOR DECISION TRATANDO DE NO ATENTAR MUCHO CONTRA OTROS , PERO YA NO DE LA FORMA SOÑADORA EN QUE ANTES LO HACIA, A VECES NO QUEDA OTRA QUE TENER QUE HACERSE DE LA VISTA GORDA Y PASAR POR ALTO MUCHAS COSAS Y A MUCHAS PERSONAS, HOY TENGO UN BUEN TRABAJO, UN BUEN CARGO Y UNA CONCIENCIA NO MUY LIMPIA, Y NO ES QUE SEA FRESCA PERO SI DUERMO BIEN TODAS LAS NOCHES.

Publicado por: JENNY
7.09.09

Estimada Ines, el tema es muy controvertido, muchos de los comentarios confirman que en Peru y en por lo menos en Latinoamerica, sí funciona la corrupcion, la mentira, el abuso y la falta de etica laboral. Y no hay que ser muy agudo para darse cuenta que empresas muy grandes de toda indole y rubro no solo engaña a la sunat, al estado, a sus empleados, a sus clientes, etc, sino que sus gerentes viven como grandes ricos y buenos samaritanos (lo que es peor) aparecen en fotos de inauguraciones con autoridades y todo eso que realmente da asco. Paga la corrupcion? paga la etica? habria que definir cual es el concepto del "pago" que queremos recibir. A todos los eticos nos gustaria ser recompesados con jugosos sueldos y fotos en periodicos reconociendo nuestro talento, pero la realidad peruana es otra. Creo que el articulo deber ser mas preciso y mas realista, de lo contrario no funciona.

Publicado por: Nicesun
12.09.09

Discrepo con el comentario anterior. Vivo en Francia hace muchos anios y puedo decirte que la mentira, el abuso y la falta de ética laboral se viven en todas partes. Yo lo veo y he visto en las empresas que he trabajado anteriormente.

La diferencia (y corrigeme Inés si me equivoco) la haces tu. El apartarte de todos esos "malos habitos" hacen que te diferencies.

Te agradezco Inés por este blog. Muchos de tus conseos permiten abrir puertas.

ME
Paris-Francia

Publicado por: Anonymous
16.09.09


Estimada sra. Temple:

Pero ¿como sobrellevar ese comportamiento y actitudes criollazas? si se comparte aveces la misma oficina.

Solo con inteligenica emocional?? y como decirles a nuestros jefes que los serruchan, etccc. sin tener pruebas objetivas???


Gracias

Publicado por: Esperanza
3.10.09

Definitivamente, los resultados son a largo plazo, sin embargo se hace muy dificil lograr ser correcto en estos tiempos y en estas cicunstancias pues, la mayoria de las instituciones están desacreditas y esa cultura del criollismo, el vivo se ha acentuado sin embargo hacer las cosas bien garantizan que los resultados también serán buenos, al margen de las restricciones, personalmente he tenido situaciones en las que por ignorancia o ante stuaciones desesperadas como el de perder el puesto te atacan, o te ponen cabes, o para que pises el palito, sin embargo creo yo que al final logras los resultados así te tengas que cambiar de area ó renunciar a ese trabajo, po que tiene que existir ese equilibrio entre tu yo interior y en lo que haces, preguntemonos tanto en lo laboral y personal que es lo que valorariamos de una persona ¿su hionestidad, etica?, correcto, ahora mas que nunca necesitamos estar rodeados de personas honestas y eticas, y asi desarrollaremos mejor nuestro trabajo, encontraremos profesionales con muchos grados, etc, sin embargo eso njo lo es todo.

Publicado por: Joselo
14.10.09

Estimada Ines:

El tema es muy controversial, en mi experiencia personal la corrupción, la falta de valores y el nulo respeto a la persona es lo que campea en los trabajos sobre todo del sector publico, fui victima de mobbing, y la institución donde trabajo bien gracias, pese a las reiteradas quejas que realice tanto a mi jefe inmediato y gerente de recursos humanos, por lo que he vivido en carne propia, la negligencia de las autoridades ante estos casos y luego su total desentendimiento del caso para no tener responsabilidades, y justamente esto se produce por ser yo una persona honesta, cuando eres honesta eres diferente y el grupo te elimina, pero rescatando lo vivido porque siempre hay que sacar lo positivo de lo negativo, duermo tranquila con mi conciencia tranquila aunque no se me hizo justicia :)

Publicado por: M
16.10.09

Ser correcto, honesto, cumplir el horario y hacer horas extras gratis me dan toda la satisfacción y estoy contento conmigo mismo y es un ejemplo para los mios. Que no me pagan de acuerdo con lo que exigen, es una verdad; pero reitero es mi satisfacción, el trabajo para mi es un juego (y me divierto), si lo tomaria como un sacrificio, solo lograria amargarme.Y un hombre amargado no es buen padre ni buen esposo. Un consejo diviertete. un abrazo

Publicado por: carlinho
3.11.09

soy una trabajadora publica contratada y estoy convencida que soy una persona correcta, trabajadora, honesta, veo mucha corrupciòn y como dice JENNY me tengo que hacer de la vista gorda porque no quiero perder mi trabajo, estoy muy asqueada de ver como gente que no esta nada preparada ocupa cargos importantes, Sra. Ines estoy decepcionada de estas cosas, me duele por el PERÙ que al final somos todos y nadie hace nada y NO hago nada porque tengo miedo, aqui prefieren tercerizar, hacer contratos bajo la mesa, contratar al sobrino, al tio, al vecino, al amigo pagarle mucho dinero por algo que no hizo o si hizo lo hizo mal porque ni siquiera son los profesionales adecuados para hacerlo, me refiero a las consultorias por eso digo que serà muy dificil para mi hacer que algo cambie.

Sabe no hago causa comùn con los corruptos por eso me desplazan me aislan el costo es alto constantemente me amenazan con sacarme y cosas por el estilo, yo dentro de todo intento cumplir con mis tareas enconmendadas de la mejor manera posible pensando que lo hago por mi pais, y trato de hilar en mi cabeza que lo que hago servirà de algùn modo u otro al desarrollo.

Ser correcto para mi es ser honesto, ser respetuoso, ser intachable en conducta, ser productivo, ser ordenado, ser puntual, ser eficaz, ser comprometido.

Ser incorrecto por ejemplo es aceptar salidas con el jefe para que te aumenten el sueldo, para que ocupes cargos para los cuales ni siquiera te has preparado.

Esto ùltimo lo vivì este año entro una señorita a trabajar con las justas sabia usar el excel la capacite le ayude, pero al ver que su jefe directo la hostigaba constantemente no tuvo mejor idea que convertirse en amante de este director y ahora ella no solo gana el doble que yo sino que le han dado un puesto muy importante.

Mientras que yo sigo ganando poco, trabajando mucho pero siendo correcta, a mi nadie me puede señalar con el dedo y decirme conseguiste un buen puesto y buen sueldo por acostarte con tu jefe.

vivo con la frente en alto y mi conciencia tranquila porque vaya donde vaya este donde este nadie podra mancillar mi honor como persona.

para mi, mi reputaciòn como persona y profesional no tiene precio y es al final mi unica carta de presentaciòn ante cualquiera, a parte de mi preparaciòn.

Publicado por: Sandy
1.01.10

Sentido Comùn - Principio de Convicciòn (No tengo precio). Yo fui 14 años Gerente General de una Empresa Familiar, ganaba super bien, pero el puesto no me lo regalaròn por decir sisi, me log gane con pasiòn y dedicaciòn. Siempre, considere que mi personal era la sinergia para el èxito de una empresa. Y mis clientes eran los Heroes de nuestra historia. Quien me conoce lo sabe.
Pero, ni todo el dinero del mundo, ni un puesto, iba a cambiar la lealtad hacia mis clientes, y preferi decir no¡ porque siempre mi propòsito fue dejar un buen legado para las futuras generaciones. Si bien fue una renuncia obligada, llena de discriminaciones, traiciones, y actitudes que jamàs en mi vida me hubiera imaginado. Pero el ser correcta y honesta, tuvo premio. Hoy soy Gerente General de Universal Water Supplier EIRL, con misiòn de responsabilidad social, el de Bendecir para ser Bendecidos¡ Como dice mi Ps Robert Barriger, mi mentor la Vida no es para aguantarla, sino para disfrutarla¡
Se que no es fàcil, y puedo decirles con honestidad y humildad : No, sin dolor no hay ganador. Todo cuesta un valor, por el cual hay que luchar, a pesar de tropezar.
Pero de que importarìa ganar, si fue tan facil llegar a la meta,y al final que màs habrà.
Sì, lo se a veces hay que ser golpeado para poder crecer, y alcanzar un poco màs de madurez, porque no habrìa forma de saber manejar lo que vendrà.
Y aunque el dolor en esos tiempos puede ser tan cruel, Dios no nos dejarà permanecer allà màs tiempo del que podamos soportar.
A veces, no queremos pasar por dificultades, pero a veces servira, para despertar el don que hay dentro de ti,y salir de la comodidad, que te aferra a ese lugar , y a la meta con firmeza avanzar.
Faltaba en mi vida,un regalo de alegría
que encontré ayudando a quien lo necesita, y ahora puedo decir que soy nueva criatura.
No tengo miedo a nada,Dios cambio mi punto de vista. El controla todo en mi vida
Por eso estoy tranquila.
Porque siendo Correcto y Honesto, dice el Señor:"Bienaventurado, el justo porque florecerà como la palmera. Crecerà como cedro en Lìbano,
que da su fruto a tiempo y su hoja no cae, y aùn en la vejez fructificarà; y estaràn vigorosos y verdes, para anunciar que Dios mi fortaleza es recto, y que en èl no hay injusticia.
Y Todo lo que emprendas prosperarà
FRUCTIFICARAS!
Yo seguirè adelante¡ porque se que El nunca nos va a fallar, El es nuestro Dios, nuestra fortaleza, nuestra torre fuerte. El està de nuestro lado en toda circunstancia. Yo se que Dios tiene grandes planes y un futuro hermoso para mì, y para ustedes tambièn. Nunca lo duden¡
Si lo esta haciendo conmigo, porque no lo harìa con ustedes¡ Todo tiene un propòsito.


Publicado por: Liliana Zapata Neyra
14.01.10

Porqué tenemos que hacer lo correcto para los hombres, si la mayoría no lo va a valorar, hay que hacer lo correcto para Dios, él si sabe reconocerlo, para nuestra familia porque ellos nos inculcaron los valores, y para nuestros propia familia cuando la tengamos.
Estoy de acuerdo con usted Sandy

Publicado por: Iris

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

ines-temple176.jpg

Inés Temple

Es Presidente Ejecutivo de DBM Perú y DBM Chile. Es Vice Presidente del Directorio de Perú 2021 y también Vice Presidente del Directorio de OWIT Perú, Organización de Mujeres de Empresa en su capitulo Peruano. Es miembro del Directorio de IPAE y Presidente del Comité Organizador del CADE Universitario 2009. Es miembro del Consejo Consultivo Internacional de CENTRUM Católica y miembro del Directorio de la Cámara de Comercio Peruana Americana – AMCHAM. También es miembro del Directorio de Apoyo Comunicaciones y miembro del Directorio de la Liga Peruana de Lucha contra el Cancer. Es miembro de YPO, Young Presidents Organization. Ha sido Presidente de OWIT Perú, Vice-Presidente de AMCHAM y Vice Presidente de su Comité de RRHH. Fue Presidente del Comité de Responsabilidad Social de Peru 202l. Fue tres veces Presidente del Jurado del Premio “Creatividad Empresarial” y miembro del Jurado del Premio “Buen Gobierno Corporativo”. También fue miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza para un Perú sin Drogas y del Directorio del Club Empresarial. Es conferencista y panelista en foros de universidades, asociaciones y congresos en el Perú y en el extranjero. También es columnista invitada en diversos diarios y revistas, habiendo publicado más 100 artículos a la fecha. Es Administradora de Empresas graduada de New York University - New York, USA. Siguió el “Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura” – PAD. Ha seguido el “CEO Program” en Kellogg School of Management y también el “Georgetown Leadership Seminar” (GLS) en Georgetown. Ha recibido el premio "Professional Excellence Award 1994” de DBM Inc. y el "DBM Outstanding Service Award 2000”, por liderar la mejor oficina de DBM en 50 países. Recibió el “Premio RRHH 2007” de la Universidad Ricardo Palma.

Categorías

Nube de etiquetas