Conociendo a los próximos líderes del país
02
2009

La semana que pasó, 681 de las mentes jóvenes más prometedoras del Perú se reunieron para participar en un verdadero encuentro de líderes: la CADE Universitaria 2009, que organizan IPAE y la Fundación Ferreyros.
Este año, en su 15 edición, tuve la responsabilidad de presidirla. Fue un gran reto ya que el conocimiento y las herramientas, que en estos días pudimos entregar a estos jóvenes integrantes del tercio superior de universidades de todo el país, serán claves para las decisiones que ellos empiecen a tomar desde ya, impactando sus vidas, sus carreras y nuestro país.
No estoy exagerando. Los jóvenes que este año terminan la universidad serán líderes de nuestras organizaciones antes de 10 años. ¿No es lógico, entonces, mirarlos desde ese potencial y, más importante aún, ayudarlos a percibirse a sí mismos como los jóvenes talentos y futuros líderes del Perú que pronto serán?
Hemos alentado a esos jóvenes a que sueñen con un futuro exitoso, a que aspiren a llegar más lejos y que, gracias a su profecía autocumplida, logren realizar lo que se propongan.
También tratamos de impactar al mundo empresarial con un mensaje claro: muchos se han acostumbrado a mirar a los universitarios como a sus futuros practicantes, el primer escalón de una larga carrera, sin reconocer su real potencial, salvo el de ser “más económicos” que los profesionales de mayor trayectoria. Nada más erróneo. ¡Los jóvenes talentos no solo son el futuro! Les hemos pedido que miren sus ojos, el brillo que denota su fuego interno, para que comprendan mejor que ellos son el presente, las nuevas ideas, la renovación, la tecnología, la energía que requieren las empresas, instituciones y la misma sociedad para seguir desarrollándose.
Creo que esta visión que tuvimos quienes organizamos la CADE Universitaria es fundamental para el futuro del Perú: tratar a los jóvenes talentos con el respeto y la consideración que nos merecen aquellos que muy pronto estarán liderando las empresas y las decisiones clave en nuestro país.
¿Y cómo lo hicimos? Pues empezamos por darles una experiencia personal, intelectual y social, completa y trasformadora, con una serie de actividades que reforzaron sus valores, dándoles la oportunidad de cambiar su visión y perspectiva. Buscamos marcar un hito en sus vidas, brindándoles lo mejor que el país tiene para ofrecerles, facilitándoles el descubrir que su futuro y el del país está en sus manos y que dependen de las decisiones que hoy empiecen a tomar. Nos esforzamos en tratar de lograr que perciban el éxito en su futuro, el liderazgo que desarrollarán, y las grandes oportunidades y responsabilidades que deberán empezar a afrontar.

Esta CADE se realizó por primera vez en las instalaciones de la Escuela Naval de La Punta, un escenario de primer nivel en el que ofrecimos actividades académicas como nueve conferencias magistrales, seis conversatorios y paneles y tres talleres con 42 de los mejores expositores y panelistas locales e internacionales (para ver el programa completo puede entrar a www.cadeuniversitario.com).
El programa les ofreció también la oportunidad de almorzar con más de 220 líderes empresariales que llegaron hasta La Punta para conocerlos y contrastar ideas con ellos en pequeños grupos. ¡Los diálogos que se desarrollaron en esas mesas fueron muy enriquecedores tanto para jóvenes como adultos! ¡La energía en la sala era contagiante! También los jóvenes líderes participaron por primera vez en la historia de las CADE Universitarias en ferias de empleos, becas y actividades de responsabilidad social.
Los participantes empezaron a desarrollar redes de confianza basadas en la diversidad, las que ya están manteniendo vigentes gracias a los medios electrónicos, en Facebook, Hi5 y en la web del evento. Creemos que estas redes los ayudarán a no mirar sus limitantes, sino sus oportunidades y posibilidades, apoyándose en sus nuevos amigos de manera muy inclusiva durante su crecimiento hacia el liderazgo. Sus miembros ya están conversando y relacionándose, las redes de confianza y futuro se empiezan a formar.
La CADE Universitaria 2009 fue una experiencia muy gratificante desde toda perspectiva para todos sus públicos. Podemos decir con satisfacción ¡¡¡misión cumplida!!




03
2009
Estimada Inés Temple:
Uno de los retos de cada Presidente del Comité Organizador de la CADE Universitaria, es superar las expectativas del año anterior, y Ud. lo consiguió.
En el presente CADE Universitaria hubo una mayor asistencia de estudiantes (681); una mayor difusión en los diferentes Medios de Comunicación; una feria de becas y oportunidades laborales; el almuerzo con los empresarios; paseo por las instalaciones de la Escuela de la Marina y viaje en velero!!, etc. Por otro lado, el hacer uso de la tecnología (facebook, página web, hi5 y su blog) fue una excelente estrategia. Y sin olvidar la despedida, la cual, fue muy emotiva.
La exposiciones guardaron relación con la temática(Liderar... mi vida, mi carrera, mi país) del magno evento. Conectando cada uno de los puntos.
Una vez más.
FELICIDADES Y UN FUERTE ABRAZO!! Supero las expectativas.
Pd. Me encantaría saber cuándo publicará su libro sobre empleabilidad.
03
2009
Mas de lo mismo para consolidar el subdesarrollo y te explico porque. Tu enfoque solo busca que estos jóvenes talentosos busquen empleo en lugar de orientarlos a generar empleo productivo. Sin ningún animo de tirria hacia ti, creo que no fue una buena elección que tu dirigieras este evento, tu formación es para el siglo XX, la busqueda de empleo y te has modernizado según tú, hablandonos de Hi5 o facebook.
La juventud talentosa, requiera apoyo para emprender, para desarrollar el país y no propiciar que sean reclutados por empresarios habidos de mano de obra barata y calificada.
Espero que cambies el enfoque de tu blog y lo orientes a mostrar herramientas financieras y de conocimiento para realizar emprendimeinto individual y colectivo. El Perú te lo agradecerá.
PD. No hay nada personal contra ti, me dicen que eres buena persona y madre de familia.
03
2009
Estimada Inés,
FELICITACIONES por un gran evento realizado. Tuve la oportunidad de conocerla a Ud. y participar de la CADE Universitario 2005 "En el Perú... yo hago la diferencia" Y sí, puedo ratificar que fue un evento que marcó muchísimo mis pasos siguientes.
Si gracias a su aporte de redes de contacto en línea y con el liderazgo suyo y de todos los interesados; podemos organizar un evento o mejor aún, una serie de actividades, para CADEista alumni, creo que podríamos ponerle tracking a esta bellísima semilla sembrada durante el evento.
Un gran saludo y mis mejores deseos para Ud.
Karla
04
2009
Ines , me quede con muchas ganas de asistir al CADE , no tuve el permiso en el trabajo; solo queria decirte que me encantan tus blogs soy seguidora de ellos , me dan una perspectiva diferente a las demas , a pesar de mis 33 años dia a dia me levanto con animos pensando que sera un gran dia aun no termino la universidad pero no caigo estoy ahi siempre estudiando para crecer y ser mejor cada dia.
05
2009
simplemnete excelente!!!!
05
2009
Felicitaciones, por la labor de hacer o propiciar un PERU mejor. Te ves muy bien el la TV.
Pero debemos de integrar a toda la comunidad estudiantil..Que hacemos con los 2/3 de los estudiantes universitarios, fijate que es la mayoria. Creo que NO debemos de ser elitistas. Existe lo que se llama la inteligencia emocional lo cual en las universidades no se mide y que muchos deben de tener o no tener. Nuevamente que hacemos con ese 2/3...los ignoramos?. Son personas que al ingresar a la universidad han demostrado ser lo mejor de una generacion.
Saludos,,
06
2009
Estoy de acuerdo con Oscar..el CADE debe estar abierto para todos los estudiantes o egresados que quieran asistir..todos mercemos la oportunidad de ampliar nuestros horizontes y tener la oportunidad de cambiar nuestra forma de pensar...el Perú está creciendo y necesitamos un cambio en la manera de pensar...que la mayoría de peruanos piense en grande. El CADE debe ser para todos.
Gracias Inés tu blog es excelentee!! :)
06
2009
Simplemente puedo decir, Excelente aporte a los estudiantes, que puedan darse cuenta que ellos tienen el control de sus vidas y que pueden obtener mucho si saben como recorrer el camino, un poco leyendo me di cuenta que antes de mi post señoalan que mas de lo mismo, al contrario yo soy estudiante de IPAE en Ica, y al contrario de lo que piensa ese sujeto, el saber emplearse no significa ser uno obrero mas, al contrario es darse cuenta que si trabajas para alguien debes ser el mas capacitado, y mantenerte actualizado pues de lo contrario el unico sueño que podrias tener es que no te despidan. Por lo que Te Felicito Ines, me ubiera encantado ir al CADE pero yo aun estoy a la mitad del camino de mi carrera. una vez mas espero el proximo año poder asistir.
07
2009
Hola Ines.
Recien veo tu blog y la verdad que esta muy interesante.
Quisiera saber acerca de los MBA, en el Perú veo que estan proliferando, seria interesante saber que tan utiles son y efectivos, dado que la inversión es fuerte sobre todo en nuestro medio, dado que para USA duplican o más.
Especificamente los MBA en salud, que ranking hay o que tan relevantes son, sugiero este tema.
Ojala haya respuesta,
SAludos,
Diego.
08
2009
Saludos
Es la primera vez que leo este blog, en este tema me encuentro con un dilema como dice nuestro amigo OSCAR que hacemos con el 2/3 que queda.
Soy tecnico de TECSUP y estudio una segunda carrera de Ing Industrial en Chiclayo, y por experiencia te puedo decir que el 1/3 superior no es lo mejor, es una manera equivocada de medir el potencial de las personas, se tienen que sumar varias cosas entre ellas la mas importante es la inteligencia emocional y el criterio yo me desarrollo en el area industrial y esas caracteristicas son vitales he visto entrar a primeros puestos de universidades y luego a no tan destacados pero la balanza a la hora de medir el desempeño se inclina mas a los no tan destacados academicamente es su epoca de estudiante si no al mas maduro emocionalmente y que tenga criterio.
Concluyendo se tiene que buscar la manera de encontrar a los verdaderos talentos y sacarlos adelante sino como explicamos que muchas personas se tengan negocios exitosos sin tener preparacion previa o ser primeros en su clase, dentro de los ingnorados hay mucho mas potencial.
08
2009
Hola Ines, que bueno que se organizen este tipo de eventos, yo fui en mi tiempo parte del quinto superior, lamentablemente no existian este tipo de actividades que propiciaran las redes y la exposicion a mesas de trabajo, becas, charlas y encuentros con empresarios. Pero gracias a mi esfuerzo he tenido una carrera profesional exitosa; sin embargo el inicio no ha sido facil, siendo de provincia y de una universidad nacional.
Es posible que dentro de las acciones y mesas de trabajo los alumnos provincianos hayan identificado que acceder al mercado laboral limeno o a empleadores de primera clase como alicorp, gloria, backus, telefonica, etc... (todos ellos en Lima) para nosotros es el doble de dificil, ya que ni siquiera en mis tiempos, consideraban leer mi CV porque venia de una Universidad que no estaba dentro del grupo de "prestigio", osea no te dan la oportunidad de demostrar lo valioso que eres.
Espero que se fomente en el empresariado nacional el ver no solo a los universitarios como egresados y elementos claves de sus organizaciones, sino tambien que dejen de discriminar y que solo den oportunidades a los que disque ellos consideran de universidad de "prestigio" eso creo yo incrementara la competitividad de nuestro pais y evitara que muchas generaciones se vean frustradas y mal aprovechadas basadas en un criterio tan antiguo e injusto.
08
2009
Yo también estoy de acuerdo con Oscar.
Un ejemplo, tengo un pariente que termino en el tercio superior de una prestigiosa universidad particular en el Perú, un chico que venia de buen colegio, con muy buena educación, pero no es emprendedor... a veces esas cosas no se enseñan en una universidad.
No se vale marginar a los 2/3 que quedan fuera, al final un titulo no te hace ser 'mejor' profesional.
Gracias.
08
2009
y que hay para los alumnos de institutos...??
08
2009
Ines, primera vez que asisto al CADE y fue una experiencia muy motivadora de esas que dejan huella y el sabor y ganas de volverlas a vivir, dejame decirte que todo estuvo excelente desde la recreacion, atencion, celebracion y por supuesto las charlas, talleres y grupos. Lo de las redes de confianza es todo un exito porque ya nos estamos comunicando con personas de distintas ciudades, universidades y carreras. Solo me resta felicitarte y agracerte a ti y a todos los que estuvieron detras de cada detalle que nos hizo sentir como unos verdaderos talentos y lideres de un futuro no muy lejano. Ojala muchos jovenes mas puedan vivir esta experiencia impactante tanto personal como profesional. Exitos!
08
2009
hola Ines, gracias a Dios tuve la oportunidad de asistir al CADE 2009,realmente fue una experiencia unica que a través de un almuerzo pudieramos dialogar con los diferentes empresarios; por otro lado las conferencias me han servido de mucho,he aprendido cosas muy importantes para mi formacion personal y profesional. Felicitaciones a usted, a su equipo de trabajo y al Grupo Ferreyros por el esfuerzo realizado y por preocuparse por nosotros en ofrecernos lo mejor.Ojala sea posible la creacion de la Red virtual de los jovenes lideres para estar en constante comunicación sobre los diferentes trabajos que estamos ralizando desde las diferentes ciduades de nuestro pais.
Saludos Cordiales
Rosa
09
2009
De cierta forma tengo que compartir el pensar de muchos de mis compañeros, como medir quien es mejor en base a que, tengo que decirle que soy de una de las llamadas "universidades de prestigio" y me deja el sin sabor de como decir que uno es mejor estudiante que otro, como saber que uno es mas lider que otro, cuando lamentablemente veo gente en mi universidad que esta mas preocupado por las notas que realmente aprender, gente que tiene "verguenza" de salir a exponer, de hablar frente a alguien, de dar a conocer sus ideas, que se estresan facilmente frente a cualquier situacion, que no saben negociar, que piensan a corto plazo,etc. y muchos de ellos son de tercio superior.
Cuando a diferencia de muchos que no estan en ese "selecto grupo" y tienen mucha mas dinamica, mas experiencia, son verdaderos lideres y se preocupan mas por aprender, investigar que tener una buena nota.
Dato adicional tengo que decir que un familiar mio de una prestigiosa universidad, nunca fue del tercio superior, sin embargo por sus habilidades y ganas de superarse es hoy un alto ejecutivo de uno de los bancos mas grandes del mundo.
Entonces como medir? no digo que los del tercio no esten capacitados, yo mismo soy del tercio, pero tengo amigos que deberian de tener la oportunidad de asistir y aprender.
Saludos
09
2009
y que hay de los alumnos que han estudiado en los institutos.. veo q simplemente ellos están siendo obviados de toda clase de oportunidades... deberias también poner un post sobre estos estudiantes... hay muchas empresas en las que simplemente los toman en cuenta por esto sin embargo muchos de estos muchachos son gente emprendedora y con ganas de seguir creciendo.
09
2009
Aquello de "Universidad de prestigio" responde mas a intereses comerciales de convenios,Relaciones,Etc. cuando alquien es bueno no interesa de donde venga, el problema es entre 2 profesionales no tan "brillantes", en ese caso si puede haber algún tipo de discriminación, pero esas son las reglas del juego.
Pero para eso existen los retos, cuando uno ya trabaja asi provenga de una universidad de poco prestigio, están las maestrías,los diplomados,doctorados y eso si uno ahorra y se lo propone puede pagárselo, y ahí las reglas cambian, ahí si te "acomodas" al sistema y solo queda seguir por esa senda.
Obviamente se ven algunos casos de jovenes con pocos recursos muy hábiles que no tienen las oportunidades de otros pero para eso están las nuevas generaciones para cambiar esa realidad de nuestro "sistema" y supongo ese debe ser el compromiso de ustedes los jóvenes ya que tal vez los que frisamos la base 4 no veremos cambiar esa situación.
Igual el caso para los que no pertenecen al "tercio superior",eso es tán solo una medición, existen otras formas de evaluación como la ética,la inteligencia emocional,la ascendencia o liderazgo, eso no te lo dá ningún tercio superior en ninguna universidad.
De todas maneras hay que felicitar a la Srta Ines Temple, por este esfuerzo del CADE ya que en mi época de estudiante no había ninguna forma de integración entre estudiantes de distintas realidades,por algo se empieza.
ATTE
10
2009
Hola Ines,
Te felicito por el entusiasmo y las ganas que le has puesto a la realización de este evento en beneficio de los jóvenes de nuestro pais.
Soy casado, tengo dos hijos pequeños aun, y si bien es cierto no tienes quizas una implicancia directa en las características bajo las cuales se organizan estos eventos, me solidarizo, en parte, con aquellos que reclaman por los otros 2/3 y por aquellos que se sienten discriminados por la universidad en la que estudian, sean de Lima o provincias.
Esos paradigmas sociales que existen en nuestro empresariado deben cambiar, no solo porque desde mucho tiempo atras se vienen dando, sino porque en la epoca actual resultan limitantes en un 100% para ellos mismos, ya que la misma globalización nos reta con mayor fuerza cada dia a optar por los cambios, los mismos que estan sujetos al giro del negocio, al lugar de desarrollo, a la idiosincracia del mercado por el que apuesto, etc.
Por otro lado, tengo algunos amigos que actualmente ocupan muy buenos puestos gerenciales en grandes empresas privadas que provienen de universidades que no son consideradas precisamente "de prestigio" y que nos estaria demostrando tambien que depende en un gran porcentaje de las metas que me ponga yo como joven para superar cualquier reto que me salga al frente.
En conclusion, si algo se puede hacer para que los empresarios establezcan nuevas politicas en sus gerencias de RRHH, que por último son quienes evaluan al personal postulante, bienvenido sea, sino igual, como joven que soy ( al menos de espiritú), no me puedo quedar mirando el obstaculo, tengo que mirar lo que hay detras de él. Al igual que el jinete que se acerca con su caballo al obstaculo, en la equitación... si este se enfoca sólo en la barrera que se le viene, pues terminará saliendo disparado del caballo, porque este se va a parar. NO, hay que ir viendo el bosque que hay detras, imaginar y soñar con los aplausos y reconocimientos que alcanzaré una vez superado este obstaculo,con la satisfacción personal que lograré, y asi, con esa motivación, seguir adelante, liderando mi vida, sea esta en el mercado dependiente o independiente, porque esa es una eleccion de cada uno y creo que ninguna de las dos debemos considerarlas subdesarrolladas
Un abrazo
10
2009
Tan solo tomar la posición de pensar que ese grupo de talentos que está por ingresar a la economía, política, artes, cultura, etc. es importante y merece una sesión de intercambio productivo que recoja experiencias, conocimientos o recomendaciones, es plausible. Yo solo quisiera preguntarle a la señorita Temple a quien por sus excelentes referencias saludo respetuosamente, si es que se articuló algún mecanismo de seguimiento de la reacción de los jóvenes. Si al menos se va a evaluar cuántos de estos jovenes tomarán decisiones empresariales o cuántos se incorporarán a la actividad empresarial ya existente o finalmente cuál será su campo de acción y cómo han podido impactar en él.
Soy un apasionado de la planificación y como tal, siempre estaré alerta a los mecanismos de evaluación, seguimiento y control de alguna actividad, aunque reconozco que en este caso, se podrá solamente evaluar de manera relativa lo que suceda después. Me parecería interesante que se levante un estudio completo de ésta o cualquier experiencia o actividad promotora para ir ajustándolas a las exigencias propias de aquellos sectores en los que querramos actuar.
Finalmente, una recomendación acerca de la necesidad de considerar "juventud aportante" o "juventud prometedora" a todo grupo juvenil que esté por incorporarse al mercado productivo, cultural o artístico. Entiendo que esta actividad es casi una réplica del CADE tradicional, pero bien serviría considerar otros sectores que probablemente no se estén formando, pero que necesitan comprender lo que estos futuros líderes piensan implementar.
Un saludo afectuosos a todos los que participaron en el evento y mi más cálido aprecio por la exitosa trayectoria profesional de la señorita Temple quien por lo visto, hace honor a su honorable apellido.
Desde El Salvador, C.A.
Walther Maratuech Parodi
DNI 06080022
11
2009
Espero que Dionisio lea mi comentario, pues quiero responder a su inquietud.
Yo asistí a la CADE U 2009 y precisamente una de las cosas que me quedó más marcado fue la manera en la que nos alentaban a hacer carrera como empresarios y líderes de nuestra propia empresa a fin de, como tú dices, generar empleo productivo. Me impresionó el enfoque de liderago tratado por cada uno de los expositores: una persona con líderes positivos capaz de relacionarse, escuchar a su equipo, comprometerse con él y de llevarlo hacia un mismo objetivo. El compromiso y los valores tuvieron una connotación sumamente importante, y agradezco que lo hagan evidente.
Estoy totalmente de acuerdo que se necesita iniciativas así para todos los universitarios y personas, y que es exclusivo que este sea solo para quienes pertenecemos al tercio superior. De hecho lo conversamos en los grupos y en varios de estos nacieron inciativas para compartir la experiencia, algunas Universidades ya comenzaron a hacerlo realidad como la UP. Pero, así nació la CADE, estaría bueno que otras instituciones también tengan la iniciativa de promover el talento juvenil.
Por otro lado, muchos no asistimos solo por pertenecer al tercio, sino por invitación de nuestras Universidades, y presumo que nos eligieron porque creen en nuestro liderazgo, espero que uds. también lo hagan.
12
2009
No siempre el estar en el tercio superior mide tu desempeño laboral,estoy de acuerdo que las oportunidades deben ser para todos, muchos que nunca hemos estado en el tercio tenemos buenos puestos laborales y nos desempeñamos con responsabilidad y liderazgo, nos arriegamos, aceptamos nuevos y constatemente estamos en búsqueda de mejoras,creo que no debemos dsegregar dentro de la universidad, no hay tampoco una universidad mejor que otra,pues la universidad las hacemos los estudiantes.
13
2009
Hola Ines:
Ante todo las FELICITACIONES por la organizacion y direccion de tan magnifico evento. Sinceramente debo expresar que supero mis expectativas personales.
Bueno, por otro lado debo de decirle que una de las cosas que tuve conocimiento durante el evento (exactamente el 29 de mayo del presente año) es que vi publicado una noticia en el Diario El Comercio de la misma fecha. En la cual leí con desagrado que las conclusiones y retos de la CADE 2008 no habian sido atendidos como debieran por el parlamento del congreso peruano. En fin, quise someterlo a discusion a manera de pregunta durante el evento la CADE 2009 pero las circunstacias no me lo permitieron.
Es por ello que espero y voy a estar atento a ello, que las la situacion cambie al respecto, pues es inconcebible que dichos actos puedan estar ocurriendo, los que al fin y al cabo solo le quitan el verdadero sentido a este tipo de eventos con un objetivo claro, el ser escuchados y apoyados de todas las maneras posibles.
Me despido no sin antes, reiterarle mis mas sinceras FELICITACIONES a la ORGANIZACION CADE 2009, pero sobre todo a los jóvenes protagonistas de tan importante evento.
16
2009
“La juventud talentosa, requiera apoyo para emprender, para desarrollar el país y no propiciar que sean reclutados por empresarios habidos de mano de obra barata y calificada”
“Pero debemos de integrar a toda la comunidad estudiantil..Que hacemos con los 2/3 de los estudiantes universitarios, fijate que es la mayoria”
“y que hay para los alumnos de institutos...??”
“y que hay de los alumnos que han estudiado en los institutos.. veo q simplemente ellos están siendo obviados de toda clase de oportunidades”
“me solidarizo, en parte, con aquellos que reclaman por los otros 2/3 y por aquellos que se sienten discriminados por la universidad en la que estudian, sean de Lima o provincias”
A esto le agrego otro gran grupo: “Profesionales Autodidactas”.
Y no se rían ni frunzan las cejas, respecto a “Profesionales Autodidactas”. Si gustan les alcanzo una gran lista de personas que lograron éxitos, tanto en negocios, literatura, ciencia, tecnología, arqueología, etc., y todos ellos Autodidactas y de referencia.
¿Saben? Creo que se me ocurre una idea: Crear un “CADE” denominado “El CADE de los que sobran”.
Se ve que aún las personas, y los "responsables" del futuro del Perú, viven en el "país de las maravillas".
¿Aún no ven que las principales economías y empresariales, provienen de personas realmente CREATIVAS e INNOVADORAS, y tan solo con QUINTO de SECUNDARIA?
--
Gerard Ferdinand
gerardferdinand arroba live punto com
19
2009
MIS MAS SINCEROS SALUDOS SEÑORA INES TEMPLE....QUISIERA FELICITARLA POR SU EXCELENTE DIRECCION DEL CADE 2009,TUVE LA GRAN OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESTE GRAN EVENTO POR PRIMERA VEZ Y REALMENTE PUEDO DECIRLE QUE NO SE EQUIVOCAN PORQUE LO QUE AQUI APRENDI A MARCADO MI VIDA, AHORA TENGO MAS CLARAS MIS METAS MIS SUEÑOS Y SE QUE NADA ES IMPOSIBLE A PESAR DE LO QUE ME PUEDAN DECIR ,ESPERO QUE CONTINUEN DANDO ESTE TIPO DE EVENTOS QUE FACILITEN LA PARTICIPACION DE MUCHOS JOVENES Y QUE SEA DE IGUAL O MEJOR CALIDAD, ME GUSTARIA MUCHO INTEGRARME AL GRUPO DE CAMBIO QUE SE FORMO DENTRO DEL CADE AL FINALIZAR EL EVENTO ,POR LO QUE SI USTED LLEGA A LEER ESTE COMENTARIO LE SOLICITARIA ME ENVIE UN MENSAJE A MI CORREO AYUDANDOME A ESTAR EN CONTACTO CON AQUELLOS JOVENES QUE ESTEN TRABAJANDO POR LA MEJORA DEL PAIS ,LE ESTARE MUY AGRADECIDA,MI CORREO ES vanelit_42@hotmail.com....MUCHAS GRACIAS
08
2009
Estoy completamente deacuerdo con GERARD Ferdinand.. La innovacion y creatividad es lo que da dinero, trabajo y desarrollo en los paises.. Estos deben ser una parte del curriculum de las escuelas, colegios, institutos y universidades nacionales..
Jeje.. "un CADE de los que sobran suena bien".. con estudiantes de escuelas/colegios/universidades nacionales de las provincias y empresarios de polvos azules, la malvinas, barriadas y la cachina.... Y van ha ver quien es mas creativo y innovador el CADE original o el CADE de los que sobran :D jeje
14
2009
En respuesta a lo comentado por Gerard Ferdinand y Mario...Si existe un CADE de los que sobran, por asi decirlo. IPAE comenzo hace muchos años con el CADE de Ejecutivos, seguido por el de Estudiantes, tema de debate en este blog, y recientemente el CADE de emprendedores, en el cual son bienvenidos todos...ojo...todos los que tengan espiritu emprendedor, q bien pueden ser tercio superior o el vendedor de la cachina.
Yo, como estudiante de IPAE iniciando mi tercer año de carrera, espero poder formar parte de un proximo CADE, y en parte eso me motiva a ser una mejor estudiante, para formar parte de esta iniciativa que traera mejoras no solo a mi vida, si no tambien al país.
10
2009
Creo en toda esa revolución de cambio que se está construyendo a partir de los jóvenes líderes pero creo que no solo en las universidades existen este tipo de potencial. por ejemplo yo soy un joven que estudio en un instituto superior pedagógico en Amazonas y tengo todas las enegias y las ganas de participar en esas reuniones pero por lo alejado que vivo y por la falta de recursos económicos me es imposible, me gustaría que me facilitaran información; pueden escribir al siguiente correo artidoro87@hotmail.com estaré muy agradeciodo
pienso incurcionarme en el campo politico y necesito vastante ayuda y tener más experiencia con sus ayudas lo lograré...bye bye bye.....