HACIA LA COMPRA DE NUESTRA LIBERTAD PROFESIONAL
19
2007

Muchas cosas malas nos pueden pasar en la vida. Una de ellas es estar atrapado en un mal trabajo, aquel en el que no estamos a gusto. Donde sentimos o sabemos que no tenemos futuro, en el que nos sentimos maltratados, poco respetados o, peor aun, donde nuestra ética y valores no son consistentes con los de nuestro empleador.
Obviamente, todos tenemos obligaciones que cumplir y no se trata de renunciar a un trabajo por situaciones que, muchas veces, terminan siendo pasajeras. Sin embargo, cabe preguntarnos si tenemos posibilidades de éxito haciendo algo que no nos interesa de verdad, para lo cual no tenemos talento natural, donde no estamos verdaderamente motivados o peor aun, donde cada día es un suplicio continuar. ¡Obviamente no!
Es casi imposible cumplir de manera sobresaliente y ser reconocidos como buenos colaboradores si nuestro trabajo nos hace sentir permanentemente a disgusto, nos estresa sobremanera, no soportamos a las personas del entorno o menos aun a un jefe incorregible, si nuestra dignidad es afectada o si sentimos que no tenemos un futuro mejor a mediano plazo.
Todos sabemos que el éxito viene de la perseverancia, de la disciplina, del cumplimento del deber, de la confiabilidad, de la ética y de otras características que nos permiten cumplir con las responsabilidades acordadas. Sin embargo, el éxito viene también de hacer lo que a uno le gusta, le encuentra sentido, es consistente con su identidad y misión personal, tiene las competencias necesarias, puede hacerlo naturalmente bien y, ojalá, le apasiona hacerlo. Es decir, siendo leal a uno mismo.
A veces nos encontramos con personas atrapadas en un trabajo que odian porque simplemente no pueden darse el lujo de renunciar, de terminar el suplicio y buscar otro trabajo que les ofrezca satisfacción, desarrollo y futuro. Estas personas se sienten atrapadas porque tienen que cumplir muchas responsabilidades económicas y no han previsto ni preparado la manera de salir de una situación así.
La propuesta que siempre hacemos a quienes quieren desarrollar su carrera exitosamente es que tengan por prioridad crear un fondo de ahorros que les permita comprar su libertad cuando y donde sea necesario.
Ese fondo de ahorros nos permitirá irnos de un mal trabajo cuando sea imperativo hacerlo, cuando lo que esté en riesgo sea nuestro respeto personal, el cuidado de nuestra dignidad o nuestra verdadera satisfacción en el trabajo. Así, nuestros ahorros nos permitirán ser leales a nosotros mismos y a nuestro plan de carrera, mantenernos empleables y poder seguir creciendo laboralmente, sin descuidar nuestras responsabilidades económicas ni someter a la familia a un estrés extremo.
Muchos pueden pensar que esta propuesta es soñadora e irreal, más aun cuando los sueldos en nuestro país siguen bajos, el costo de vida alto y es difícil ahorrar. ¡Y son tantas las cosas para las cuales debemos ahorrar! Sin embargo, ahorrar para ser libres profesionalmente en caso de necesitarlo no es un lujo: puede llegar a salvar nuestra carrera y hasta nuestra salud emocional.
¿Cuánto es necesario? Los expertos hablan de al menos seis meses de costos fijos familiares. Suena a mucho dinero y esfuerzo obtener ese nivel de ahorro, pero nuestra dignidad, respeto por nosotros mismos, carrera, futuro laboral y empleabilidad los valen plenamente.



19
2007
Que real lo que cuentas, en mi caso estuve esperando el momento de la libertad con paciencia y no me arrepiento. Tenía en mente proyectos que nunca realizaba por que el trabajo no me daba tiempo. Mientras que en el trabajo los horarios esclavizantes en turnos rotativos eran de lunes a lunes y la sensación que tenía era de ahogo. Ya no podía más. Con paciencia realicé el ahorro que mencionas, y esto coincidió con un incentivo por renuncia. Mi jefe inmediato estaba super insoportable llegando incluso a faltar a la verdad y jugar con la dignidad. Las condiciones eran propicias para ser libre. Decidí renunciar. Empecé a dedicarme de lleno al negocio junto con mi familia y ¡oh sorpresa!!! en el primer mes no fue necesario usar ni los ahorros, ni el incentivo. No me queda que agradecer a Dios por la libertad y a estar atento como mejorar y ampliar mis productos para estar acorde con los cambios. Cuando trabajaba y deseaba en silencio irme, pensaba en reengancharme al mercado laboral. Ahora si bien estoy postulando a empleos que se presentan mi corazón me llama a seguir con los negocios que si bien no es un ingreso fijo, sólo tengo que asegurar el mínimo para los gastos de la casa y de allí para adelante gozar de la libertad ganada. Más adelante el siguiente paso será contratar, ya veremos que aventuras nos dará la vida.
20
2007
Holas¡¡ pues en nuestra realidad actual, poder conseguir un trabajo con el cual te sientas realizado profesionalmente, es muy dificil de conseguir, muy pocas son las personas que gozan con lo que hacen porque siempre fue lo que soñaron, un ejemplo clarisimo es Gaston Acurio, ese hombre goza con lo que hace,siempre le encanto la cocina y por mas que sus padres quisieron que fuera abogado y se fue al extranjero supuestamente a estudiarlo, pues termino haciendo lo que mas le gusta y lo hace feliz. Los trabajos son escasos, la competencia es fuerte para cualquier profesional,lo que mas abunda son puestos tecnicos o trabajos como azafatas, mozos, vendedoras ( logicamente sin menospreciar estos puestos, porque valen tanto como un profesional que se quemo las pestañas 5 o 6 años en la universidad), pero la realidad es que esos puestos son lo que mas abundan. Ademas el hecho de poder ahorrar, con los sueldos tan bajos pues es casi imposible, se trabaja casi para sobrevivir, asi que la tan anhelada independizacion es muchas veces un sueño, claro salvo pocas excepciones, que arriesgaron y les fue bien. Por eso a trabajar donde sea que puedas conseguir un trabajo y saber sobrellevar muchas veces un mal o pesado jefe y gente antipatica y buenisima gente que encontraras en todas las oficinas.
20
2007
Exacto...Esto si debe ser muy tomado en cuenta,pues,parece que todos en mi entorno trabajan en algo que no les gusta...Hay que promover el asunto desde la universidades,desde la familia en general...Muy buen aporte...Suerte.bye
20
2007
Totalmente de acuerdo. Hay que dar un paso al costado a veces aunque cueste hacerlo...todo por salud mental que de hecho nos traerá tranquilidad y la fuerza necesaria para buscar algo que cumpla con nuestras expectativas ¡A dar eso paso!
20
2007
No entiendo.
¿Quieres decir que ponte, si yo gano X sueldo, debo ahorrar 6X para tener algo aceptable?
Ummmm. Tengo 22 porsia por eso no entiendo. Y quiero crear algo por mi mismo pero veo que en el Perú va a ser redificil, por eso quiero comenzar desde YA.
No se si puedas sugerirme algunos libros para ir teniendo una idea.
Saludos, y muchas gracias!
20
2007
Ines: Pienso que tomas ideas para tus blogs de revistas y textos que analizan la vida en los EEUU. Allá la oferta de trabajo es mucho mayor y uno puede hacer una carrera profesional cambiando de empresa cada pocos años. Pero en nuestro Perú, la mayoria de los abogados, ingenieros, y administradores de empresas solo pueden soñar con hacer algo asi. Tus comentarios no se ajustan a la realidad peruana, donde el desempleo, el subempleo y los cachuelos son la realidad para la majoria de los egresados universitarios. Muy pocos en el país pueden darse el lujo de ahorrar sumas con la que podrian vivir seis meses sin trabajar, y ademas dejar un puesto en una empresa con la certeza que en seis meses o menos obtendrán otro. El que dejase un puesto para buscar su "paz emocional" corre el riesgo de nunca, nunca más volver a recibir otra oferta de trabajo.
21
2007
Ines,cuanta razon tienes en lo que afirmas en cuanto a la necesidad de tener un fondo de ahorros,cuanto sufrimiento y angustias me hubiera ahorrado si eso hubiera hecho en el transcurrir de mi vida laboral,por instinto ,lo estoy haciendo ahora antes de leerte incluso,estaba por desanimarme de la idea ,pero con los consejos que nos das,voy a persistir en mantener o incrementar este fondo,mas aun cuando en el sector publico(sector donde laboro) no existe la cts.un abrazo fraternal
21
2007
Como estás Inés si duda este es un tema interesante, que pena que cada día ocurra más seguido, creo que actualmente no hay margen para personas que le gusten la quietud, todo cambia constantemente, incluyendo estilos de vida, trabajo, vivienda, amistades, etc etc, etc.
Una consulta Inés ¿A que crees que se deba? a que las personas apunten ahora más al disfrute de la vida (esto incluye tambien el oficio que desempeñan) o a que la economía actual no permite sostener grandes empresas con gente justamente remunerada?
22
2007
Diste en el clavo, interesante tu blog :D
22
2007
en este caso estoy completamente de acuerdo contigo, es un buen consejo para las personas que no estan muy a gusto con su empleo y buscan algo que realmente les haga sentir realizados en la vida ya que hacer algo que te interesa al margen de recibir un pago tambien te permite una satisfaccion personal de hacer las cosas bien y sentirte util, ademas que en tu vida personal puede ser mas plena.
22
2007
Magnifico Articulo, no hay nada mas reconfortante y estimulante que trabajar en lo que a uno le gusta y más si se trata de un negocio propio, cualquiera que sea.
Es bueno probar, si va mal, probar de nuevo y hasta acertar. La vida es una sola y hay que tratar de vivirla plenamente haciendo lo que a uno le gusta, sea lo que sea, siempre que no afecte a terceros y no ponga en riesgo nuestra salud y libertad, ni la de los demás.
Es preferible decir al final, hice lo que quise, aunque quizas no salio del todo bien, a decir, me hubiese gustado hacer tal o cual cosa, cuando tengamos 80 años y estemos al borde del final, final.
Obviamente no todos podemos ser emprededores, pues es dificil lograrlo en un pais donde la educacion es repetitiva y los colegios más se dedican a fabricar grabadoras vivientes, que seres pensantes ¿no recuerdan sus epocas del colegio?
Finalmente, creo que el cambio del pais pasa por el cambio de la vision en la educación, es decir, nuestro pais cambiara, cuando por iniciativa del Estado y como politica del gobierno, se les enseñe a los niños a pensar creativamente, a resolver problemas y imaginar campos verdes donde ahora no los hay, y no enseñarles a repetir de memoria y durante años, una historia y cursos que no tienen otro objeto que entretener y preparar a los niños para ser empleados; aquellos que no imaginan otra forma de vida, que pasar el resto de sus días trabajando para otros por un sueldo.
Así se vive, pero no se progresa. ¿quien tiene la culpa? Juzguen ustedes.
Ernesto Naveda
naveda@ec-red.com
22
2007
bueno otra alternativa seria , como es la realidad peruana, no te vana pagar lo que es justo..seria poner un negocio alterno, que no te haga millonario pero que te ayude a los gastos mensuales?
hay muchas formas de hacer dinero, desde la pc, hasta en tus horas libres...depende de uno mismo!
Saludos y gracias
22
2007
Hola
Yo creo que en el Peru es muy poca la gente que ahorra ya sea porque los salarios bajos no lo permiten o porque no tenemos el habito del ahorro. Generalmente los que ahorran lo hacen con un fin especifico, comprar un auto, una vivienda, poner un negocio, los estudios de los hijos, etc. De eso se deriva una pregunta, estaria esta persona dispuesta a gastar (o talvez se pueda decir "invertir") estos ahorros en comprar la Libertada Profesional?
Yo pienso que renunciar a un trabajo sin antes haber conseguido otro en Peru es algo casi descabellado, aun con estos ahorros para 6 meses de subsistencia porque como esta la situacion en nuestro pais es muy dificil conseguir algo aun en 6 meses.
Puedo contar mi experiencia, cuando regresé del extranjero despues de haber realizado mi segundo curso de postgrado afuera, era una tortura buscar trabajo, aun con el dominio de 3 idiomas y experiencia laboral en Europa. Tardé mas de 4 largos meses en encontrar un trabajo, para muchos eso es un plazo corto, para mi que no tenia ahorros pues todo lo habia invertido en estudios, me parecio un periodo super largo cubierto de mucho estres y sintiendo que pronto llegaria a un negativismo.
Desde ese momento empeze ahorrar todo lo que podia, pero bueno todo se fue en mi boda. Ahora nuevamente tengo la conviccion de empezar a ahorrar para mis estudios de maestria. Yo creo en el ahorro, como herramienta que nos permite tener una seguridad diaria. Saber que tenemos ese dindero bajo el colchon solo por si acaso se necesite, nos da cierta tranquilidad.
Cuando era adolescente tuve una vida bastante holgada, mi padre ganaba en ese momento 17 veces el sueldo minimo, nunca ahorro un sol. Unos años despues perdio sus contratos y la casa paso a ser mantenida por el menor ingreso de mi madre. Yo no podria creer que durante tantos años no habia ahorrado nada, no lo juzgo porque en lugar de ahorrar prefirio invertir en la educacion de sus hijas, y se lo agradezco infinitamente. Sin embargo ahora yo no concibo una vida sin ahorros, por poco que sea lo que podamos ahorrar.
22
2007
Hola Ines:
Primero que nada quería comentarte que eres una de las mujeres que más admiro, a pesar que sólo te conozco porque he leído tus entrevistas en algunos diarios y revistas, demás está decirte que siempre que veo un artículo tuyo nunca lo dejo de lado, te has vuelto mi gurú, además con algunos de tus artículos has llegado a ayudamre en el momento justo que necesitaba de motivación para continuar con mi vida laboral y con la cuasi empresarial que siempre he querido tomar en serio pero que por falta de tiempo y dedicación nunca he llegado a continuar. Tengo 34 años y harto potencial para los negocios pero siempre queda ahi, armo todo pero después no se qué pasa y lo dejo en el limbo, muchos de los negocios que he hecho han sido rentables pero luego los dejo que pasen, no entiendo por qué. Ojalá me puedas aconsejar.
Hablando de tu artículo, te comento que estuve más de 6 años ligada a una empresa que si bien es cierto me trajo satisfacciones personales (gracias a mi esfuerzo), tuve que lidear terriblemente con una jefa que parece que veía competencia en mi más que una ayuda, además de hacer imposible el día a día, era totalmente desmotivadora, creo que no contaba con la competencia necesaria para motivar y sacar adelante al grupo que "lideraba", fue realmente difícil trabajar con ella a pesar que aparte de hacer mi trabajo hacía el suyo porque casi nunca estaba, entonces como sabrás estaba hasta el cuello con el stress, hasta q decidí emprender la aventura de buscar un nuevo trabajo, me tomó 2 años (porque quería uno bueno) conseguir el que tengo ahora, llevo ya casi 8 meses en esta gran empresa y realmente fue un cambio INCREIBLE, no solo por la magnitud de ella sino por el trato y la calidad de sus jefes, incluso desde los mismos compañeros de oficina que nunca tienen respuestas como "ahh no se esto no lo veo yo" hasta mi jefa con la que actualmente me llevo muy muy bien y de quien se que si valora mucho mi trabajo, espero sigamos asi.
La parte del fondo es un tema algo difícil pero no imposible, en mi caso aprovecho que soy soltera y que puedo manejar mi dinero y mi tiempo, a pesar que tengo un crédito hipotecario que recien estoy pagando, espero poder lograr en 2 años este fondo para poder decidir sobre el negocio que quiero tener, asi que supongo que seguiré empleada, gracias a Dios no es trabajo estar aquí, es un trabahobbie...
Saludos,
Mariana
22
2007
Ines: Yo ya di este paso, despues de trabajar de lunes a lunes y en turnos rotativos y no recibir ningun salario emocional. Seria bueno que sigas aconsejandonos y proporcionandonos algunos tips para poder reinventarnos, a la espera de ellos.Saludos
22
2007
Es muy interesante este tema, en el aspecto de la persona que labora en un ambiente donde encuentra incomodidad, falta de valores, y absoluta falta de consideración del profesionalismo.
Este problema se encuentra en el campo laboral de la administración pública, sea cual fuera el sector, sería muy dificil encontrar en este sector, trabajadores motivados que realmente se sientan a gusto con lo que estan haciendo si lo hacen es por inclinación o tendencia de los funcionarios de confianza que como ya sabemos estan en esos puestos para aprovechar el corto tiempo de permanencia razón por el cual no les interesa la capacidad profesional del personal sino que hagan lo que a ellos les interesa.
Tu teoría es muy interesante pero estamos lejos de poder aplicarlo en nuestra sociedad puesto que existe una escases de oportunidad de trabajo y el aventurarse a realizar pequeños negocios no te asegura éxito, quizas si los empresarios abrieran los ojos y se dieran cuenta que su mayor capital es el factor humano, podriamos cambiar dandole las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan rendir y producir más.
22
2007
pues es cierto, la realidad en nuestro pais hay q ajustarla al factor riesgo tambien , renuncie luego de 6 años a mi trabajo, por q me ofrecia la competencia un mejor trabajo, asi q tome la decision alocadamente, ( ojo q las 2 empresas estan entre las 5 mas rentables del pais ) sin embargo no se dieron las condiciones necesarias, y no pude aceptar el trabajo, estuve un mes descansando y gozando de mis tarjetas de credito, de mi carro del año, de mis chicas, buenos restaurantes, etc, me gaste mi plata y por consguiente me llene de deudas , hasce 3 meses entre a un trabajito relacionado tambien a finanzas, pero me pagan la 4ta parte de mi sueldo anterior, no se si me renovaran mi contrato, acabo de devolver mi carro, aun asi tengo deudas todavia y estoy en infocorp, a pesar de eso me siento bien conmigo mismo , ya q fue una decision propia ya q en mi antiguo trabajo ya no soportaba ni un segundo mas, y todos los dias era constantes discusiones con mis jefes, ganaba bien , pero animicamente ya no era lo mismo.
ahorita aun asi toy motivado a seguir luchando , soy optimista , continuo en mi pais
Salu2
Short
23
2007
Yo acabo de renunciar el 3 de Octubre y trabajo hasta este jueves 25, me siento muy contenta además de LIBRE AL FIN porque te juro que estaba harta de no poder poner en marcha mis proyectos por tener que trabajar de lunes a sábado. Sentía que ya no tenía vida propia sino que yo era parte del capital de la empresa y no tomaba la decisión porque tenía miedo y pensaba "necesito el trabajo" pero cuando uno no está contento y siempre se queja de todo y no aguanta a su jefe -como yo- es mejor cambiar de vida. Estoy dispuesta a todo y poner mi negocio como sea, pase lo que pase. Mi familia lo ha tomado bien y están apoyándome en todo, es que me ven tan contenta y positiva que se han contagiado de esa bueba vibra. Nos va a ir bien.
24
2007
iné´s, yo también renuncié tras más de 6 años en una empresa. me costó mucho dar ese paso, pero tenía un jefe que me hacía muy sutilmente la vida imposible y que además me maltrataba psicológicamente. Después de esa salida, siento que he recuperado la dignidad, la confianza en mí y que muchos caminos se abremn. Hay veces uno no quiere dar ese paso, especialmente cuando estpá dentro de una empresa grande porque cree que no va conseguir nada igual. Yo solo les digo que traten de cuantificar su infelicidad, cuando reciben maltrato, cuando el jefe se va tempranito o benefgicia a la chica que le gusta en una ioficina y largos etc. Todo eso también cuesta salud mental, emocional , falta de productividad.
24
2007
Buen post, Ines, la verdad que tienes buena parte de razon, eso si, mientras uno es soltero es cuando se puede ahorrar mas, despues se complica un poco, no?. Creo que siempre es mejor irse de un trabajo ya teniendo algo seguro en otro lado o encaminado ya algo propio si asi se desea.
Acabo de ver una revista, creo que se llama "Luna", y sales tu en portada!!, dejame decirte que eres un poema, super linda!!!
Buen dia a todos.
24
2007
Es cierto que la libertad es importante, pero yo pregunto si del total de personas que tienen este problema, cuantos pueden ahorrar 6 sueldos, y que tiempo tomara eso?, la verdad es que en este país que la demanda es en extremo mayor a la oferta, lograrlo es muy difícil, por ello es que mucha gente tiene que soportar el maltrato laboral a niveles que avergonzaría a cualquiera, y siguen adelante a pesar de que cada día es un martirio asistir a su empresa de labores.
A ellos mis respetos y comprendo su dolor por que también lo vivo. yo creo que otra alternativa, es lograr alcanzar instancias superiores y hacer notar el malestar que genera el jefe abusador, y que se vea lo mal que dirige la oficina, para que este sea cambiado por su mala dirección, creo que es mejor que perder el trabajo por algo incierto.
Ahora si no es el jefe sino la labor que uno hace entonces si se hace necesario buscar un lugar donde uno se sienta mejor. es mi humilde opinión.
24
2007
Creo que el mensaje de Mirella y su experiencia, es súper ilustrativo. Sugiero que escribas algo sobre el "reenganche" en el mercado laboral peruano de aquellas personas que acaban de regresar de hacer estudios en el extranjero. A mí me tomó 3 meses y medio encontrar trabajo de nuevo, y, como dice Mirella, es un plazo corto, porque para otros la cosa es más complicada: en promedio, el reenganche toma 6 meses. Dada esta dificultad, cada día me cuestiono más el hecho de volver salir a estudiar (o hacer un stage) al extranjero, salvo que me plantee la posibilidad de quedarme allí.
De otro lado, la experiencia en el extranjero me sirvió muchísimo para crecer como persona, pero no me ha ayudado en nada a nivel remunerativo: gano exactamente lo mismo que ganaba hace dos años y, encima, tengo un handicap respecto de los que se quedaron, a los que les cuentan 2 años más de experiencia laboral. Esos 2 años no valen mucho para los empleadores, sobre todo para el sector público, que es donde me desempeño.
Muy buen blog, felicitaciones y, sobre todo, gracias.
25
2007
ke es DBM?
25
2007
Bueno, un libro q podria recomendarles es "Padre Rico, Padre Pobre", ahi da pautas para lograr la anhelada libertad económica. Lo lei y tambien varios del mismo autor y me han ayudado a encaminarme económicamente. Ya manejo bien el tema del endeudamiento bueno y como manejarlo. Esto me ha ayudado a ahorrar y comprar un terreno que lo estaré pagando completo hasta dentro de unos 3 años aproximadamente y luego seguir mi proyecto. Claro que sigo trabajando en una empresa, pero la cosa es hacerlo y a la vez trazarse una meta económica.
27
2007
Bueno , también tomé la decisión de irme de una empresa luego de haber laborado 5 años, en mi casa no lo entendieron, pero finalmente reconozco que fué la mejor decisión puesto que veo la realidad de la gente que depende de un solo Empleo.(Stress,Inconformidad,maltrato,aburrimiento)
y yo al menos no seré la persona mas feliz del mundo pero al tener como "jefe" solo a "la oferta y la demanda" los compadezco ( a los trabajadores dependientes)
Aunque ayuda mucho el ser soltero,ya que no sé que seria de mi con carga familliar y compromiso.
Consejo: No depender NUNCA de un solo ingreso o trabajo
27
2007
hola! coincido plenamente con tu articulo, siempre he pensado que no hay nada mejor que trabajar en algo que disfrutas, creo que esa deberia ser la principal motivacion de todos los jovenes profesionales al momento de elegir un puesto, el dinero de hecho es importante, pero el dinero va y viene, a veces hay que hacer sacrificios temporales en pos de tener lo que uno quiere en el futuro. Justo en estos momentos estoy pasando por una "crisis profesional". Trabajo en lugar que me agrada, el ambiente laboral es bueno, sin embargo, no hago lo que en realidad deseo hacer, sino que trabajo en un area relacionada a ello, pero que no logra motivarme. Por otro lado, no gano mucho dinero y ultimamente me exigen cosas que no estaban estipuladas al momento de mi ingreso. Lamentablemente, tengo algunos problemas economicos que me obligan a dudar de mi permanencia en la empresa y no creo que con lo que gano pueda en verdad ahorrar para comprar mi libertad. Sin embargo, soy una persona persistente y que trata de ver todo en positivo y no amilanarme ante los baches que encuentro en el camino. Aun no se si tomar la decision de retirarme de la empresa, por eso ingrese a este blog, si bien las ideas que expones las he tenido en mente siempre, creo que igual me sirve de algo. gracias.
29
2007
Muy de acuerdo Inés. Cuando uno se siente infeliz, hay que cambiar, pero para liberarse de las cadenas, hay que guardar pan para Mayo. Ese es mi caso. Después de trabajar 8 años en una entidad internacional con grandes recursos financieros, pero con una gerencia primitiva y política, renuncié porque mis esfuerzos no eran reconocidos y mi capacidad profesional se desperdiciaba. Los directivos siguen pensando que el personal debe aguantar todo porque le pagan bien. Era un ambiente negativo, de desconfianza y falta de respeto y etica, pero mi antiguos colegas lo aguantan porque sus valores se han torcido por el dinero. Para mí eso si que es grave. Mas vale pobre, pero con la conciencia limpia.
Actualmente llevo 4 meses buscando empleo, pero anímicamente me siento mejor. He recuperado la dignidad y autoconfianza. Es dificil reubicarme porque tengo 54 áños. Sin embargo, creo que con el apoyo de mi familia y algunos ahorros, puedo encontrar un empleo o alguna actividad en la que me paguen por hacer lo que realmente me gusta. Aún cuando gane mucho menos que antes.
Vale la pena intentarlo.
31
2007
Efectivamente Ines, siempre leo tus columnas y me motivan gratamente para encontrar el estusiamo de trabajar en varios lugares, cuyo sueldo fijo lo recibo de una entidad del estado como contratado, asimismo, después de laborar diariamente en un horario fijo salgo a prestar asesoramiento contable y tributario a algunas empresas privadas. Justamente la motivación hace que lea mucho con respecto a mi profesión como contador público. Estas actividades me permiten ahorrar lo mínimo, pero al menos es algo.
Esperando que en tus columnas publiques sobre temas en que uno pueda especializarse para enfrentar con éxito el futuro, sobre todo, por la competencia que existe entre los colegas.
06
2007
Hola Ines
Te confieso que ingrese por casualidad a tu pagina y te felicito, la verdad me da gusto que otras personas compartan lo que siento, pues mi familia no entendio que renunciara a mi trabajo bien pagado pero donde mis esfuerzos eran pisoteados y mi trabajo no era reconocido, esto es comun en nuestro pais pero lo peor que puede existir es que el ser humano viva siempre con miedo, con molestia por tener que levantarse para ir a soportar humillaciones, de esta forma solamente disminuye nuestra autoestima cuando en realidad somos muy valiosos y es una gratisima sensacion sentirse libre y renunciar a algo que no nos gusta como una situacion insoportable en la empresa o personas sin moral ni etica, pues si tenemos fe en Dios y en nosotros mismos y no nos dejamos vencer por el pesimismo lograremos nuestras metas en otro trabajo o en algun negocio, el poder de la mente es poderoso por eso debemos ser siempre positivos, todos tenemos un talento y hay que encontrarlo para hacer lo que nos guste, el tema del ahorro si es posible.
07
2007
Querida Ines: me complace escribirle, la verdad soy una seguidora suya desde la vez que lei un articulo en una revista para mujeres.
i experiencia es que por preservar esa paz mental de la que habla renuncie a mi trabajo, lo que no previ fue el cargamonton que harian en mi casa, aun cuando yo se supone no tenia carga familiar, cuando quise recuperar mi trabajo ya no pude por que "no tenia una maestria" o "una especializacion, me dijo una persona de la institucion, lo que no tenia cuando ingrese a trabajar.Actualmente no logro colocarme laboralmente. Cual seria su consejo?Soy egresada de una carrera de salud en la UNMSM y tengo treinta y pico años.