Empresario de tu Empleo
Comentarios (48)

¿MUY VIEJO PARA TRABAJAR?

Sep
21
2007

Pocas cosas son tan frustrantes como la soterrada discriminación por edad en el mundo laboral. Como toda forma de discriminación, es injusta y está basada en prejuicios y percepciones erradas.

En países más desarrollados la tendencia es a revalorizar al trabajador mayor y a no dejar ir gente excelente solo por su edad. Luego de décadas de animar a jubilaciones tempranas, el reto presente es encontrar maneras de atraer y retener a las personas que pasan de las edades 'adecuadas'.

Las razones para hacerlo son variadas: retener al talento valioso y no perder el bagaje del conocimiento de la organización, pero, sobre todo, reconocer la efectividad y productividad de las personas por encima de su edad.

Y la realidad lo demuestra. Por ejemplo, entrenar a personas mayores es una inversión más rentable y segura, pues se quedarán en la empresa a aportar lo aprendido en vez de salirse a los tres años en busca de mejores oportunidades (como lo hacen naturalmente los más jóvenes). Estos aprecian y valoran el entrenamiento y aprenden igual de rápido, pese a que se tiende a pensar lo contrario.

Estudios demuestran que los trabajadores mayores no solo son más leales, juiciosos, maduros y dedicados, sino que tienden a ser menos conflictivos y problemáticos. Tienen energía y vocación de servicio y, habitualmente, están más 'agradecidos' de tener un trabajo: se enamoran de su empresa, valoran su labor.

Cuando se contrata gente 'grande', esta ya viene entrenada y con experiencia para dar resultados más rápido y con mayor solidez. Ellos aportan un bagaje de éxitos y fracasos que les permite enfrentar los cambios con más aplomo. Son más flexibles y adaptables, aunque los prejuicios y la cultura popular dicen que 'vienen con vicios', traen 'malos hábitos' y que no se adaptan a la cultura con facilidad. Obviamente, hay quienes son flojos, lentos, tienen malas costumbres y les cuesta aprender lo nuevo, pero de ser ese el caso, lo más probable es que también hayan sido así a los 30. El mediocre lo será a cualquier edad.

Por el contrario, el buen trabajador lo es a los 25, a los 54 o a los 66. La edad no es el factor que define la calidad de un trabajador, su compromiso o su capacidad de aporte. Asumir lo contrario a priori es un grave pero muy común error que cometen las organizaciones basadas en prejuicios que les impiden mirar a cada individuo como tal. Discriminar por edad es igual de grave o absurdo que hacerlo por género, raza, condición social, creencias religiosas o cualquier otra excusa típica de quienes rechazan a sus semejantes por ignorancia o intolerancia.

Afirmar que 'son más caros' es el pensamiento cortoplacista de quien ve el costo más no el valor que agregan los buenos trabajadores, más allá de su edad.

Espero lo dicho traiga refuerzos en esta cruzada de mirar el talento, el valor agregado y la contribución al resultado -y no la edad- a la hora de evaluar, contratar, promover o entrenar personas.

¡Ojalá que más organizaciones en el Perú puedan revisar sus políticas de diversidad y comiencen a redescubrir el escondido y valioso talento del trabajador o ejecutivo mayor!

48Comentarios

Sep
21
2007

He leído con mucho entusiasmo el comentario, celebrando - sobre todo - el párrafo final, ya que muy tímidamente las empresas están empezando a valorar a los que conformamos la "segunda edad". Gracias por motivarnos cada día, nos hace ver que nuestro país tiene mucho por desarrollar y nosotros estamos prestos a colaborar en esa acción.

Publicado por: Carlos Ramírez Rivera
Sep
21
2007

Fantastico que hayas tocado ese tema y estoy totalmente de acuerdo. Increible que este tema se haya pasado por alto por tanto tiempo, cada vez se excluye mas a la gente mayor. Y muchas veces ya tener 30 o 40 es ser "muy mayor" para algunos puestos.

Publicado por: Francis
Sep
21
2007

Estimada Inés te felicito por el artículo,por la invitación a empresas, estado, etc a que REVALOREN el back up de los llamados VIEJAS/OS O MADURITAS/OS. Cuando muchos de ellas/os tienen la EXPERIENCIA que es muchas veces la SABIDURIA, pero como bien dices no hablamos del "mediocre quien será toda su vida" sino de aquellos que le otorgan a su desempeño profesional o técnico la etica con un carisma del apasionado por el trabajo. En nuestro querido país te sientes jubilarte a los 35 años cuando empiezas una etapa de madurar la experiencia de los años primeros donde se rescatan los errores.
Muchas gracias

Publicado por: Mirtha Gicela Paz Castro
Sep
21
2007

Buenas.. Mis saludos..
Con respecto lo opinado, intuyo que esos son tus deseos de que a cualquier edad uno puede trabajar. Pero debemos aclarar que no en lo mismo. Yo por ejemplo soy de opinión que las personas mayores con buena experiencia, deben ser contratadas en las empresas como asesoras.
El ser ejecutivo en edades avanzadas tiene la desventaja en la rapidez por que los sentidos se desgastan por el tiempo.
Si esas personas mayores tuvieron trabajos que realizaban con esfuerzo físico, no podrán competir con un joven. y axial muchos ejemplos..
El tiempo no perdona, lo que tenemos que hacer es adecuarnos mejor a lo que podemos hacer en esos momentos.
Recalco que las personas con experiencia y preparación deben ser vistas como potenciales asesores o consultores..(Son Genios)..

Publicado por: oscar
Sep
21
2007

Totalmente de acuerdo con lo expuesto arriba sobre todo en eso de que si han sido mediocres a temprana edad lo seguiran siendo luego.
Y pienso que los empresarios podrian ponerse a meditar un poco mas en esto; realmente si es rentable contratar a gente mayor ya que sus espectativas son a largo plazo, y no a corto plazo como la gente mas joven que esta anhelando constantemente algo mejor, la gente mayor se conoce mas y sabe que puede y que no puede dar y cuando ingresan en algún trabajo saben como manejar las diferentes situaciones, que lógicamente los mas jóvenes no saben y le confieren a la empresa un cierto respeto; asi por ejemplo si emplearan a una señora en la atención al público, probablemente atienda tan bien como un joven o mejor, ya que siempre me ha parecido que aqui en el peru los mas viejos valoran mas sus puestos de trabajo, eso desde que empece a laborar.
saludos

Publicado por: dafna Pereyra
Sep
21
2007

Me identifico plenamente con esta nota,me encantaria que fuese leída por todas aquellas personas que dirigen instituciones públicas o privadas, para que así, puedan acceder al éxito de sus empresas en base a la experiencia,al espíritu jovial,a la alegría y enamoramiento al trabajo de todos aquellos empleados que trabajan con eficiencia y honestidad.
Pilar

Publicado por: Pilar Allemant
Sep
21
2007

Me gustó mucho tu post...Justo requiero tratar con gente mayor.Me has dado buenas ideas...Ojala tengas muchos exitos y que la vida se te haga más tolerable.Suerte,adiós.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
21
2007

Hola Ines, el artículo es interesante, sin embargo como siempre hay una gran distancia entre la teoria y la realidad. Yo tengo 46 años y estoy desempleado cerca de 2 años, he enviado mi C.V. a todos los lugares: desde la clásica ventanilla de la calle Las Camelias hasta lo mas moderno que es la internet y sus diversas opciones, y no me han llamado ni para entrevistas.
Debo intuir que no califico para las actuales demandas del mercado pero como veras es un circulo vicioso: no trabajo luego no tengo dinero para capacitarme y actualizarme. Así que soy un peruano más que vive del recurseo y el subemmpleo, realidad a la que no esperaba enfrentarme cuando era más joven, pero bueno no queda otra que migrar a un pais muy conocido de norteamerica.
Derrepente algún día el pais cambie y la teoria que esbozas se aplique, y seguro será cuando Yo ya no esté por estos lares.

saludos,

Gonzalo

Publicado por: Gonzalo
Sep
22
2007

He leido con atención las opiniones vertidas acerca del tema y hay cosas que en verdad que no pueden pueden ser sostenidas por personas de mayor edad principalmente de tipo fìsico.

Pero hay algo innegable que muchas empresas no miran la experiencia y piensan que despachando al personal de mayor edad van a ganar en dinamismo y mejora inmediata de utilidades.

Lamentablemente los jovenes de hoy y algunos profesionales creen que por una maestria o un doctorado conocen en forma detallada las actividades propias de cualquier empresa sin importar el tamaño de la misma.

Cuando se estrellan con la realidad se dan cuenta que la inversión efectuada no les sirvio de nada.

El trabajo de las personas mayores significa para los empresarios una carga, cuando deberian invertir en una mejor capacitaciòn y ambiente laboral, sabido es que los resultados con personal de experiencia combinado con el personal joven dan buenos resultados pues ambos aprenden a manejar de manera coherentre las dificultades que se pueden presentar.

El mejor activo que tiene toda empresa son sus Recursos Humanos, lograr que estos se fusionen es tarea de los empresarios y puedan conseguir las metas y objetivos trazados

Publicado por: ruben
Sep
22
2007

Muy positivo su artículo, espero que aplique dicha teoria en un realidad en la que las decisiones de contratación son en un 90% subjetivas, en las que se discrimina por edad, sexo, raza, universidad de procedencia y extraccion social sin tomar en cuenta en absoluto la experiencia, formación contínua, habilidades, etc.
Como profesional en busca de empleo he recibido infinidad de dialogos como el siguente:
-Sr XXXX, le llamamos para el puesto YYYY
-Ok, cuento con la experiencia, formación y habilidades necesarias
-¿Cual es su edad?
-38 años
-Lo sentimos, pero buscamos alguien de 30 años
-.....

Tengo colegas de 45 y 50 años, con mucha experiencia y capacitación para quienes no existe posibilidad de encontrar trabajo. Con suerte la docencia universitaria se convierte en una alternativa, al igual que el trabajo en provincia en condiciones podo atractivas para otros profesionales (lugares agrestes, carentes de servicios, sueldos bajos y contratos de 4ta categoria).
Mientras no eduquen a reclutadores y profesionales de RRHH en aplicar criterios amplios de selcción, esta situación no cambiará

Publicado por: Kike
Sep
22
2007

He tenido oportunidad de trabajar con personas cercanas a los 60 años en áreas de trabajo físicamente fuerte como ensacado. Al ponerme a observar sus movimientos observo el poder de la sabiduría. Mientras los ensacadores jóvenes te dan una imagen de dinamismo, el "viejo" lo hace pausadamente pero a la hora de los resultados son similares con la diferencia que el trabajador "viejo" cuida más las máquinas y evita las fallas mecánicas (seguro que ya tiene vasta experiencia de lo que no debe hacer), sus movimientos son puntuales pues no desperdicia energía en movimientos improductivos. En la empresa que trabajé no hubo discriminación por edades y observo en ellos que se está envejeciendo en familia. Una vez le preguntaron a Peter Drucker que habiendo tantas escuelas de negocios en esta época deberían haber menos cierres de empresas y él dijo: "no, las escuelas no han cambiado nada con respecto al cierre de empresas, por que hay dos cosas que ellas no te enseñan y es: sabiduría y experiencia". Pero tampoco podemos decir que un empleado por ser joven no tiene sabiduría sería también caer en el otro extremo. Existe en las personas algo más, algo que no se mide pero se siente, algo que nos indica su sabiduría con el solo hecho de conversar, al margen de su edad, cada persona tiene talento, el reto es que cada uno lo descubra, y en el empleador descubrirlo y aprovecharlo productivamente. El último detalle que quiero referir es al hecho de mantenerse físicamente en forma, los japoneses hacen a diario ejercicios físicos, no solo por que les mejora el ánimo a los empleados sino por que los mantiene sanos evitando las ausencias y los gastos de salud.

Publicado por: Jorge Atarama
Sep
22
2007

muy bueno tu comentario , por ejemplo yo tengo 34 anos , trabaje 9 en una institucion publica y ahora que quiero volver a trabajar , a veces cuando veolos avisos piden gente hasta 35 anos , y te digo puestos intremedios , es decir de jefes, no entiendo a los 36 ya no podre postular , osea me queda solo un ano de vida util laboralmente hablando?
Realmente es muy frustante , sobre todo cuando veo en reportajes a tanta gente inepta y sobre todo corrupta en cargos de alto nivel.

Saludos


Patricia

Publicado por: patricia
Sep
22
2007

HOLA INES:

HE LEIDO DETENIDAMENETE TU ARTICULO Y DEBO DECIRTE QUE TENGO MIS PAPAS QUE SON DE LA TERCERA EDAD Y AUN CONTINUAN MANEJANDO SUS NEGOCIOS DE UNA FORMA BRILLANTE Y EJEMPLAR SI ELLOS HUBIERAN TRABAJADO EN UNA EMPRESA HACE MUCHOS AÑOS QUE YA SE HUBIERAN JUBILADO. EN ESTA EPOCA LAS PERSONAS MAYORES CON EXPERIENCIA YA CASI NO LO QUIEREN CONTRATAR PORQUE SEGUN DICEN SON MUY CARAS.

SALUDOS,LOURDES

Publicado por: LOURDES CAMARGO
Sep
22
2007

Les escribo desde Chile donde esta practica de
discriminar puestos de trabajo por edad ha traido un incremento en la delincuencia,aca con
35 uno es "viejo" y se puede jubilar a los 65,
ademas se discriminan tambien los puestos de trabajo a personas con morosidades o documentos
protestados en el sistema financiero(DICOM),
que lamentable,los gobiernos deberian fomentar
el trabajo decente con sueldos dignos y la
educacion y no continuar con estas practicas
nefastas que solo traen hambre y pobreza a mi
pais.

Publicado por: gerardo fores
Sep
22
2007

Hola, Me parece increible, que alguien se de cuenta por fin, que la edad no es ningun impedimento para trabajar, pero en nuestro querido Peru, si tienes 30 años o mas, ya eres "viejo" para cualquier trabajo, es inaudito, pero cierto. En EE.UU. la edad, no es requisito indispensable para un trabajo, mucho menos la apariencia, seas gorda, flaca, bajita, etc, consigues el trabajo, claro tampoco es facil, porque en todo trabajo te toman un test,inclusive si no hablas bien el ingles, te lo dan en español, entonces son preguntas, relacionadas a tu moral, a tu asistencia al trabajo, si eres honesto y evaluan ese test y si lo aprobaste, asi tengas 50 0 60 años empiezas a trabajar, sin mayor problema.
Tambien estoy estoy de acuerdo que las personas mayores, son mas responsables por su trabajo, sin lugar a dudas hay excepciones, como en todo el mundo, pero aqui no es muy facil discriminar por la edad.'

saludos

Publicado por: Ana
Sep
22
2007

Estoy totalmente de de acuerdo con esta nota, ya que reconoce el valor de las personas de la tercera edad y que tienen animo y fuerzas para seguir trabajando y desarrollando con su gran experiencia en el trabajo.

Publicado por: Manuel Zapata Mondragón
Sep
22
2007

Muy bueno y cierto, ya en mi medio habia tocado este punto someramente y me hace recordar a la inversa: a los jovenes universitarios,que al salir y buscar trabajo: aunque usted no lo crea,le piden minimo unos 5 años de experiencia??? como a las personas de la tercera edad lo jubilan, y la experiencia? bien gracias, y la fogosidad del joven saliendo de la universidad con nuevas ideas ,tecnicas y brios de trabajar?,bien gracias.
Por eso estamos como estamos os dejo un pensamiento de este su servidor:
Uno tiene la edad que siente tener.Orodoet
Saludos
Pool

Publicado por: TEODORO
Sep
22
2007

Totalmente de acuerdo con su articulo, tengo 61 años y me considero, gracias a Dios, en condiciones de realizar cualquier trabajo, incluso con honestidad y puntualidad, a lo que los jovenes de ahora no estan acostumbrados.
Seria bueno que este articulo, como dice una lectora que sea visto por muchos empresarios y del Gobierno central

Publicado por: Domingo Elias Masias
Sep
22
2007

Toda mi carrera profesional de tecnologia la hice en California, cuando llegue a los 50 años, IBM mi ultimo empleador, nos dio una opcion de aplicar por el ITO que era un programa de jubilacion que nos permitia jubilarnos a partir de esa edad y hacer consultoria independiente, yo lo acepte como un desafio profesional, en mi primer contrato me ofrecieron el puesto de Director del Centro de Computo de un banco Afro Americano, desarrolle una nueva fase de mi carrera con logros satisfactorios, a los 57 desidi volver a la consultoria y por conocimiento del Español ayude a muchas empresas Americanas en la implementacion de soluciones de continuidad de los negocios/planes de contingencia y auditoria de sistemas a los 64 he incurrido en las ventas de soluciones a nivel Latino America dando oportunidad a los jovenes de los paises que visito dictando charlas o seminarios tecnicos si se da el caso mis mejores contactos son las camaras de comercio, universidades y clientes satisfechos de nuestros servicios; no hay que limitarse, la edad espiritual es la que cuenta y mucho ejercicio fisico para tener el oxigeno necesario con los compromisos futuros, les recomiendo entrar a la revista www.aarp.com que tiene muy buena informacion para los 50+ y que viva la eterna juventud.

Publicado por: Felix Zutta
Sep
23
2007

Suena negativo, pero hay que reconocer en el perfil de las personas mayores, haya una carencia de conocimientos de informatica, entre otros, me refiero a la mayoria para dar un ejemplo, que se da en el Peru.
Es tarea del Gobierno de dar cursos de reintegracion en este caso especificamente para mayores, de las tecnicas modernas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia laboral, para hacer un up grade, que permita a los mayores no solo alcanzar un puesto de trabajo, sino explotar su experiencia, en puestos de manager, coach, asesor, planificacion, etc.
De esta manera estarian calificados para el mercado de servicios, o para trabajos de beneficio social, de ONG, Municipales, etc.
Jose Manuel

Publicado por: J.M. Delgado
Sep
23
2007

Magnífico articulo de Inés Temple que debería tener acogida en el sector privado y público, es mas el próximo año debería ser declarado "EL AÑO DE LA REVALORACION DE LOS PERUANOS MAYORES" que de esa manera seríamos insertados nuevamente en el mercado laboral y poder aportar toda la experiencia adquirida a través de los años, se haría justicia a un gran sector de peruanos discriminados por haber pasado las edades "adecuadas". Un abrazo y muchas gracias.

Publicado por: JULIO E. API ALVA
Sep
23
2007

Lo que se argumenta en cierta empresa transnacional líder mundial (en champus, detergentes, etc), es que su éxito se basa en que a cada trabajador se le inculca la cultura empresarial y que eso se logra solo con mentes moldeables (generalmente menores a 27 años).

Conozco dos casos cercanos que no fueron contratados pese a aprobar con nota superlativa los exámenes por superar ligeramente los 30 años, ya que consideraban que no podrían amoldarlos en la cultura.

El argumento es que siempre ha funcionado así y la empresa es cada vez mas exitosa.

Publicado por: Alfredo
Sep
24
2007

Exelente articulo, yo he sido victima de esta discriminaciòn por edad, efectivamente el hecho de abandonar mi segundo hogar la empresa a que pertenecìa fue muy tràjico, despues de 23 años de servico me pasan al retiro por una politica de reducciòn de costos y edad, muy apasar de mi capacidad profesional, sin embargo pasado el tiempo se curan la heridas y actualmente soy un exitoso empresario lo que demuestra la expreriencia y la sabidurìa de un adulto es mucho mas consistente que el esta iniciandole en el mundo laboral

Publicado por: Diego Navarro Pèrez
Sep
24
2007

Muy interesante el articulo. Deje el Peru hace 6 años justamente por no encontrar trabajo. Lo perdi despues de 18 años de trabajo a causa de la quiebra de la empresa donde laboraba. Contaba con 40 años de edad. Por casi 2 años estuve mandando mi curriculum. No me llamaron ni una sola vez para entrevistarme, a pesar de contar con experiencia en el campo de las importaciones, de tener un titulo universitario, idiomas, etc. Tuve que emigrar. Es una realidad existente no solo en America Latina sino tambien en Europa. Vivo en Italia y aqui tener mas de 30 años y encontrarse sin trabajo es una tragedia. Se habla mucho de la insercion de las personas mayores en el mercado laboral. Hoy trabajo para una agencia de las Naciones Unidas que, teniendo una politica diversa sobre el tema, me contratò hace 4 años, y se encuentra muy satisfecha con mi desempeño. La edad es un factor subjetivo y no es indicador del desempeño ni de las capacidades de las personas. Al contrario, los años dan la experiencia, sabiduria, responsabilidad, fidelidad, mesura, etc. requeridas para tantos puestos de trabajo. Yo creo que usar el factor edad para discriminar a las personas durante la seleccion a un puesto de trabajo es un atentado contra los derechos fundamentales del hombre.

Espero que algun dia el tener un trabajo sea verdaderamente un derecho y no un lujo.

Un abrazo y muchas gracias.
Walter

Publicado por: Walter
Sep
24
2007

yo trabajo y estudio computacion en un instituto tengo 42 años soy huerfano de padre y madre trato de salir adelante lo que me falta es tener una pareja pAra hacer realidad mis sueños que porsupuest no son faciles las personas que desean tienen mi correo i mi numero telefonico

Publicado por: victor camarena
Sep
24
2007

Me parece muy acertado el artículo, invoco a que las empresas que ven como barrera la edad del trabajador rompan ese paradigma y se atrevan a vivir esa experiencia.
Conozco organizaciones donde esta "barrera" no existe y de verdad felicito a los ejecutivos.
Inés:
La felicito por los buenos artículos que escribe.

Publicado por: Carlos Pisfil C
Sep
24
2007

Totalmente de acuerdo contigo, este tema de los de la segunda o de la tercera edad, es un tema que en mi opinion solo en nuestro pais el Perú es discriminatorio, es imposible conseguir un trabajo a una edad de 50 para arriba...pero gracias a Dios existen empresas como MAESTRO ICE HOME CENTER, empresa peruana que nos ha permitido a mi y a un un grupo de jubilados conseguir un trabajo a media jornada; ejemplo que deben seguir otras empresas de servicio al cliente; por ejemplo: si algunas mega_tiendas se animan a tomar a jubilados a media jornada, conocerán lo valioso que es que un cliente sea atendido por una persona mayor, sobretodo por que tenemos paciencia y respeto,además facilidad para entablar la conversación con el cliente...una ventaja que nos ayuda a cerrar una venta.
Juan Jurgens

Publicado por: Juan Jurgens
Sep
25
2007

Este articulo se ajusta al blog, disculpen que este en ingles, espero les sirva.


Jobs for grown-ups
Steven J. Greenberg

Monday, March 05, 2007

Without condoning ageism, we need to admit one uncomfortable truth: Older job seekers often make it too easy for companies to reject them.

True, job seekers over 40 often face discrimination and may confront hurdles getting an interview that younger applicants do not. But before putting the spotlight on others, let's examine ourselves, the over-40 job seekers.

Go to Forbes.com to view the slideshow

Start with the résumé. Résumés of older workers tend to be a lengthy recitation of job descriptions and accomplishments, impressively demonstrating an ever-increasing level of responsibility and compensation. As such, they are probably the least persuasive documents you could show a human resources manager.

Rule No. 1: Job seekers over 40 need a résumé that looks forward, not backward
As a younger job seeker, you needed to emphasize experience. By midcareer, however, the focus of your résumé should change. Place all of your accomplishments and experience in the context of future service. A résumé shouldn't read like the testimonial at your retirement dinner.
I recently received a résumé from a 47-year-old finance executive. It painstakingly documented a career of prominent positions at top financial services firms. He was clearly a smart, trusted worker for many years, yet he wrote to tell me that his résumé was being ignored by hundreds of companies.
Beware of writing a résumé that generates awe but not interviews. Your résumé should persuade a potential employer to grant you an interview, not your old employer to give you a gold watch.
Change the perspective from "look at everything I have done," to "look at everything I can do for you." For example: "Experienced salesman with long track record of success," becomes, "Learned x, y and z about selling and developed broad network of sales contacts sure to be enormously valuable in future sales positions."
Take the time and effort to tailor your résumé to each job you apply to, so the particulars of the job are addressed in the context of your prior experience. (Doing this in the cover letter alone is inadequate. Many HR managers won't even look at the cover letter once they see the "gold watch" résumé.)
Your résumé must demonstrate how you will put your experience and skills to work for your new employer, not how much time and energy you exerted in the past for someone else. Try it, and compare it with your old résumé. Which résumé is more likely to generate an interview?

Rule No. 2: Don't be defensive, and don't omit dates
Fear of age discrimination leads many job seekers over 40 to take graduation and employment dates off their résumé. Bad idea. HR managers know all about this strategy. It's like saying "I am concerned about my age" in bold letters across your résumé. That won't lead to many interviews.
Put all relevant dates and jobs on your résumé, but tell your story energetically. Demonstrate that you can work productively for the next five, 10 or 20 years. Be positive and enthusiastic about the future, not defensive and deceitful about the past. Your chances of success should increase dramatically.
I just received a résumé from a 49-year-old sales professional who wrote that she never misses work and always stays up-to-date on the latest technology. This is far more powerful than trying to hide that she graduated college in 1978. Don't waste a good opportunity by defensively obscuring the truth. Instead, rewrite your résumé to emphasize your skills, your vitality and your commitment to doing a great job. Some lucky employer will be smart enough to notice.

Rule No. 3: Don't be afraid to sell yourself
Too many candidates confuse sending résumé with buying a lottery ticket. Merely sending out twice as many résumé doesn't make you twice as likely to win a job. Make your own luck by applying to half as many jobs, but following up twice as often--in creative, relevant ways that will help establish your qualifications for the job and your ability to learn new skills.

Forget the standard "I'm calling to make sure you received my résumé" line. By itself, it's rarely helpful, and many HR managers seem annoyed by it.
Find ways to demonstrate your skills, not your frustrations about your job search.
Applying for a sales or marketing position? Use your experience in order to sell yourself. Create a Web page showing why this employer should "purchase" you. Offer a free promotional campaign (i.e., work for free on a trial basis or be paid on a temp basis).
Create data points so that an HR manager can evaluate your work habits and not just your year of graduation. Your revised résumé radiates with energy; now back it up with action. Leave a message that you will call back on Tuesday at 11:15 and then make sure you do it. Make other promises and deliver on them. If you wait for the interview to impress the recruiter, your chance may never come

Publicado por: Arturo
Sep
25
2007

Inés, pareciera que vives en otro país, aquí en el Perú no sólo se discrimina por la edad, se discrimina a secas y en cualquier rubro que uno quisiera analizar, para contratar a una persona los reclutadores de RRHH discriminan por la Universidad de procedencia, por la edad, sexo, lugar de nacimiento y hasta por el lugar donde uno vive. Es sabido que mucha gente que vive en Comas, Ventanilla o Zárate, para postular a un Banco o una empresa de prestigio tiene que buscarse un familiar o amigo que le "preste" su dirección en Miraflores o San Isidro para ponerla en su CV, si eres de la Garcilaso, San Martín de Porres o Villareal y compites frente a candidatos de la Católica, Lima o Pacífico vas de punto, estas frito, pierdes aún antes de ser evaluado, ¡es la verdad!, y encima si pasaste los 40 ya mejor ni busques trabajo..., todo lo que pueda decirse es un mero verso, las empresas los prefieren jóvenes para que les paguen unos sueldos de hambre, para que los manejen a su antojo trabajando 10 o 12 horas al día, para que los tengan en Services que hasta ahora no se erradican pese a que fue el caballito de batalla del actual presidente para salir elegido, muchos ilusos votamos por él pensando que se terminarían los Services, pero estamos Set.2007 y nada, seguimos igual que con Toledo, peor diría yo.

A todos los "maduritos", o "tíos" que entran a este blog y se han esperanzado leyendo el post de Inés les digo que dejen de sonreir: van a seguir desempleados o sub-empleados, si quieren otra cosa tienen que irse del país.

A ver Inés, refútame todo lo que he dicho.

Saludos,

Publicado por: CORY
Sep
25
2007

Muy de acuerdo a lo que escribes, tengo el caso de mi padre que tiene un excelente curriculum como administrador y como maestro de ventas, y por la envidia de un joven que temia que por los conocimientos de mi padre podia perder su trabajo lo margino, lo gracioso de esto es que a cada piedra que le ponian a mi padre, el le respondia con resultados sobresalientes, al final no le renovo el contrato por
" diferencias en la politica de trabajo"
al final mi padre con los conocimientos que tiene no es tomado en cuenta por sus 55 años, es raro que siempre lo llaman cuando deja su curriculum pero al ver su edad ponen muchos peros. Bueno ellos se lo pierden.

Publicado por: erick
Sep
25
2007

es una triste realidad, pero asi son las cosas en el peru. estoy casi en los 50 y a veces me da un poco de miedo al pensar que puedo quedar desempleado, aunque tambien seamos justos cuando hemos sido jovenes no pocas veces pensamos que tal puesto deberia tener sangre joven, ojala las cosas mejoren en nuestro pais y cambie esta situacion.

Publicado por: carlos
Sep
26
2007

Estimada Ines Temple

Muchas gracias por tan realista articulo. Es cierto que la discrminacion por edad existe en nuestro pais, pero como se menciona en otros comentarios, la discriminacion por universidad de procedencia, clase social, fisico o raza; son tan fuertes como la primera. Es lamentable saber que en un pais con tanta riqueza cultural como el nuestro, estos aspectos sean usados para discriminar.

Ceo que en nuestro pais deberia de realzarse el respeto con nosotros y con los demas, como una manera inicial de poder desechar estos factores de discriminacion. Por ejemplo, aca en Japon, el ciudadano mayor es objeto de respeto y admiracion departe de sus pares mas jovenes, no solo por el hecho de ser mayor, sino por el hecho de la sabiduria adquirida durante su tiempo de vida.

Es lamentable leer en un comentario anterior, que el padre de una de las personas que escribe el comentario, fue despedido de la empresa por "diferencias politicas de trabajo", suena a broma pero es la realidad, esa persona joven que incito a sus superiores a despedir a esta persona, no tiene la menor idea de lo que significa moral y respeto.

En mi caso, estoy comenzando los 30, vivo en Japon debido que este pais me ofrecio la oportunidad de mejorar profesionalmente, mediante la especializacion. Terminare cuando tenga 34, me pregunto: la combinacion de experiencia profesional adquirida en Peru y la especializacion obtenida, ademas de mi edad futura por suspuesto, significaran un factor de discriminacion en Peru?

Me pregunto esto porque en nuestro pais no solo se discrmina por los factores antes mencionados (edad, universidad de procedencia, fisico, raza, etc), sino se discrmina por tener, tal vez, una mayor capacitacion en un tema especifico. Lo he vivido y muchas personas tambien, se dice muchas veces que "el jefe tiene miedo de perder su puesto", en otras palabras ven una imagen de una persona que viene a apropiarse de mala manera de un puesto superior, en vez de una persona que viene a aportar y trabajar en equipo. O sera la inseguridad que nace en algunos jefes os superiores al verse "amenazados" por su falta de capacitacion??

Muchas gracias por la oportunidad de comentar su articulo y espero que la linea que sigue en este blog nunca pierda el muy buen rumbo que esta llevando hasta ahora.

Atentamente

Arturo

Publicado por: Arturo
Sep
27
2007

No podìa esperar menos de la Sra. Inès , que pese a su juventud es capaz de abordar temas que son una lacra en nuestra sociedad , producto de un visiòn cortoplacista y sesgada de muchos ejecutivos y empresarios. Los " viejitos" de 50 años , somos tan inteligentes y capaces como"los tigres " de 30 años. La diferencia : tenemos 20 años màs de madurez , estabilidad , sensatez , y no andamos pensando banalidades sino buscamos el sano equilibrio emocional con la alegrìa de vivir. Gracias Sra. Inès.

Publicado por: Victor Fajardo
Sep
27
2007

Es un magnifico articulo el que publica Ines,nos sorprendemos que alguien no lo haya hecho antes, pero,. tengo 60 años, debo decir que en mi caso he trabajado despues de varios años, que por razones de mi edad no tenia la oportunidad de hacerlo en la empresa SUPEMSA la que se dedica a la venta de articulos carnicos , y embutidos, manejaba una camioneta en el reparto de dicha mercaderia,por intermedio de una amiga, consegui ingresar, me tomaron por un Service, y trabaje durante 4 meses, que tuve que renunciar porque consegui otro trabajo ,con mejores condiciones, creame que reinsertarse al ,mercado uno se vitaliza y hace que este en vigencia, es por eso que por esta relacion de trabajo consegui algo mejor, le dire que hasta yo mismo me sorprendi, pues el trabajo era fuerte , tanto fisicamente cuanto el horario , se trabajaba de 6 a.m. a 7 de la noche muy pocos jovenes soportaban, este horario, pues era una constante de que iban y venian, amen de la explotacion porque no te pagaban porlas horas demas , y te albertian a la hora de tomarte que tenias hora de entrada mas no de salida,ha con sueldo casi minimo, queria demostrar con estas lineas que las personas mayores somos mas responsables del trabajo que nos encomiendan pues durante esos meses nunca llegue tarde ni falte como si lo hacian los mas jovenes,ojala que a partir de tu articulo cambien las cosas, muchas gracias,por dejarme dar una opinion.

Publicado por: Roberto Urteaga Alvarez
Sep
28
2007

Estos comentarios deberian ir mas alla para que surfan efecto y no queden en buenas intenciones, y deberia empezar por los avisos que publican las empresas donde ahi empieza la discriminacion, los que por diferentes motivos sufren la perdida del trabajo y queremos volver a encontrar un puesto con similar status economico nos cierran las puertas. Entre ellos estan el estado que limita el ingreso a la carrera publica, ahi esta la Sunat que solo recibe hasta los 28 años, tenemos otra competencia, solo llaman mujeres en la gran mayoria de trabajos contables veo esa tendencia, debe tratarse de jefes mañosos que buscan un acercamiento femenino que no pueden lograr por ser casados, o por "ganarse algo", el Indecopi deeria tomar cartas en el asunto para evitar que publiquen avisos con limitacion de edad, sobre todo en puestos medios hacia arriba, no creo que personas de 40 a 50 no tengan limitaciones de conocimientos, al contrario son los mas triunfadores, acaso en una entrevista no se indaga su status social y el lugar que han llegado les cayo del cielo !!!
Vamos a pedir a los reclutadores que cambien del modo de pensar y le digan a sus patrones o jefes algo asi este joven sabe poco y este señor es un experto.. a quien contrataria Ud. si quiere lo mejor para su empresa.
Acaso para ser presidente de un Pais, de una Empresa, conformar un Directorio, etc. se tiene que ser joven sino , al contrario la madurez de la persona le da la sabiduria... eso de trabajo fisico versus traajo de oficina no cuenta en terminos de fatiga.. igual se cansa el joven y el viejo eso depende de cada persona como prepapra cuida su cuerpo para el trabajo.

El estado deberia empezar por eliminar las barreras de la edad para luego la empresa privada.

Publicado por: Carlos Barrueto
Sep
28
2007

Dra. Ines Temple

Tenga usted muy buenas tardes, es un honor para mi persona, saludarla mediante el presente, Ojala en algun momento me brinde una entrevista personal.
Hay mucho por saber y enseñar.
Dios la bendiga.

Atto.

Blgo. Richard Quispe Nuñez
DNI 17922872

Fono 99490728
Lima

Publicado por: Richard Quispe
Sep
29
2007

Hola, la verdad me da gusto y espero, que esta sea ahora la tendencia de las organizaciones peruanas, de verdad hay mucho talento al cual no se le da la oprtunidad solo por su edad. Yo tengo 25 años y estoy buscando ingresar al area de recursos humanos, soy bachiller en administracion, ya llevo 6 meses sin empleo y de saber que conforme pasa el tiempo las oprtunidades dismunuyen la verdad me aterra.

Publicado por: Lee Chavez
Sep
30
2007

Estimada Inés, me parece fantástico tu artículo. Ojalá lo leyeran las personas que tienen el poder de decidir sobre la permanencia de las personas maduras en una empresa y mediten en él. Generalmente las personas maduras son más juiciosas, trabajan con más dedicación y empeño en todo lo que hacen y aprenden cosas nuevas a pesar de que les pueda costar un mayor esfuerzo. La inversión en entrenar a una persona madura puede ser más rentable porque no ser irá a trabajar a la competencia a los dos o tres años. El grado de identificación con la empresa es generalmente mayor. El trato y educación mejor. Los jóvenes son impulsivos y dejan de lado la educación en aras de la mal entendida competencia. Gracias.

Publicado por: Fernando
Oct
01
2007

Estimada Inés Temple:
Su artículo es muy oportuno y lo comparto plenamente. El país está en la senda del crecimiento y necesita de la participacion, en la creación de valor, de todos nosotros. No podemos darnos el lujo de despediciar el talento sólo porque ya pasó la edad "adecuada para trabajar", según nuestros empresarios peruanos. Al trabajador se le debe medir por su efectividad y productividad, es decir por el logro de resultados concretos y no por si tiene más o menos de 40 años. Lo que manda es la actitud, el conocimiento y las habilidades para aplicarlo. Los "viejitos" además poseen una valiosa experiencia que les permite tomar decisiones con mayor seguridad y minimizando el riesgo.
Espero que nuestros empresarios cambien y den la misma oportunidad a todos los trabajadores, privilegiendo el talento, ya que este no tiene género, edad ni raza. Nuestros congresistas deben velar por este importante segmento de trabajadores, legislando en contra de esta consentida discriminación por edad y no permitir que sean declarados "jubilados" antes de la edad legal

Publicado por: Luis Talledo
Oct
02
2007

Estimada Ines Temple

Saludo su valiente articulo porque va contra toda la politica laboral que siguen los encargados de contratar personal en el Peru.
Yo he sido victima de esta discriminacion, desde que fui cesado por la Municipalidad de Lima en 1996, con 15 años de servicio y 35 años de edad. Hoy 11 años despues, los extrabajadores de Lima ganamos el juicio que ordena nuestra reposicion mediante sentencia definitiva dictada por la Corte Interamerica de De Derechos Humanos, el 07 de febrero del 2006. Sin embargo fieles a su politica laboral discriminatoria, la Municpalidad de Lima y el Estado Peruano no cumplen con reponernos en nuestros puestos de trabajo, bajo el argumento "estan pasados de edad y desactualizados".
Espero sinceramente que los funcionarios del Municipio Limeño y el Gobierno del Dr. Garcia Perez lean su excelente articulo y comprendan que el DERECHO AL TRABAJO Y LA JUSTICIA , tambien son para los "pasaditos de edad"

Publicado por: Martin Rengifo Braga
Oct
03
2007

Ines,
Una consulta, en la agencia de RRHH que tu diriges, no existe la discriminación... como hacen con las universidades...... con la dirección del postulante y otros etc,
Fuera de eso tus palabras suenan lindas......

Publicado por: Pichichex
Oct
06
2007

Venta de papas.....

Let's face it! There is no future here if you really want a decent job but to start your OWN BUSINESS.

Va en serio. Y hay muchos factores que contribuyen a eso:

1) El comentario de Cory me parece acertado punto por punto. Define con mucha precisión el problema. Ahora la pregunta es qué podemos hacer para enfrentarlo?

2) Un profesional calificado que es empleado por alguien más que no sea el Estado no es más que un peón. Con el agravante de que este profesional ha estudiado y se ha esforzado considerablemente más para conseguir un título que al final de poco le sirve.

3) Afrontémoslo, no rinde ser asalariado. Y si no rinde, para qué quemarse las pestañas por algo que no vale la pena?

4) Vendiendo papas uno al menos es dueño de su propio negocio. Uno es su propio jefe. No es fácil, nadie dijo que lo fuera. Pero al menos uno sabe lo que su trabajo vale y la gente paga por el producto que uno vende. Al contado. Y si el producto es bueno sigue comprando y las ventas aumentan y así sucesivamente.

5) En países más civilizados el estudio da frutos. En Perú lo único que da frutos es el comercio o la producción directa de bienes. Sin influencias, de modo honesto, sin trampas ni corrupción, es imposible progresar de modo profesional en Perú sin MUCHÍSIMA suerte.

A quien lea esto: Qué quiere Ud. hacer? Quiere trabajar 12 horas al día para enriquecer a alguien que al final le dice que trabaja Ud. muy poco, quiere regalarle los mejores años de su vida mientras él se enriquece A COSTA SUYA y encima se queja de Ud?... O quiere Ud. trabajar para Ud. mismo (a), y rendirse cuentas sólo a Ud, y enriquecerse o no sabiendo que la culpa es solamente suya si no lo hace?

La única otra posibilidad es trabajar para el Estado, o hacerse político.

Y para mis amigos empresarios, si hay alguno leyendo esto. No se puede hacer jugo de naranja gratis, sin pagar insumos, sin pagar a sus proveedores ni a sus empleados y salirse con la suya por la sencilla razón de que con insumos de baja calidad hechos por manos descontentas el producto sale defectuoso, lo cual le da mala fama al producto, lo cual reduce las ventas y eventualmente lleva a la quiebra. No señores. La rectitud es el camino del progreso, es así como los países desarrollados llegaron al desarrollo y es por falta de eso que en Perú aún no lo hay desarrollo. Acaso no sabían Uds. que el día de descanso semanal se implementó no por causa de los trabajadores sino porque con jornadas de 7 días los trabajadores hacían productos defectuosos?.....

Publicado por: David Silva
Oct
11
2007

Buenas tardes.
Perú: Por cada oferta relevante se presentan 150. De los cuales tienes el 90% joven.
Paises ricos(Por eso te piden visa para entrar): Sólo los puestos de supersueldos como Goldman sach, GM, IBM, google, etc tienen relativo nivel de competencia. Pero en general las ofertas relativamente buenas en estos países solo tienen a 5 como máximo de postulantes. Estos países por lo general son de promedio de edad mayor, como Canada.
Esto me lleva a que el mundo laboral se rige de acuerdo a las normas de la oferta y la demanda. Si naciste en el Perú tienes que competir (competencia deshonesta por lo general) contra 150 para un puesto de sueldo de 300 dólares, mientras que si naciste en Canadá para un sueldo de 5000 dolares sólo compites contra un par. Por esta razón los empleadores en estos países ricos te llenan de beneficios, y sobre todo no te pueden discriminar porque eres de los pocos que hay en esos países.
En un mundo como el peruano en donde sobran los jóvenes con ganas de salir adelante y con pocas pretenciones económicas ("para hacer curriculum") los empleadores tienen la opción de discriminar con tácticas de reclutamiento humillantes: Examen de Machover, Test de IQ(en la última companía que trabajé en Perú te pedían tener IQ dentro del promedio), examen médico exhaustivo, Examen de personalidad. Etc , etc, y muchos mas interesantes obstáculos para poder ingresar a un puesto de 300 dolares al mes. Tanto lío para que al final el amigo del primo del director de la empresa tome el puesto y deje plantado a los 150 postulantes.
La realidad del Perú es esa.
Existen lugares en el mundo en donde te suplican por trabajar, pero te exigen visas, permisos de trabajo, dominio perfecto de su idioma. si eres peruano y has sufrido las típicas discriminaciones que he descrito, tienes dos opciones: O abres tu propia negocio, o consigues un trabajo en esos países en donde no se discrimina por edad. Al final la decisión es tuya. Al Perú le falta mucho por avanzar y es por demografía más que por calidad de personas.
Oscar

Publicado por: Oscar
Oct
12
2007

nadie es viejo para trabajar...no se podra, a cierta edad hacer trabajos que exijan fuera fisica, pero existe muchas maneras de seguir generando ingresos.

Ingresa aqui y veras que si existen metodos para ganar sin salir de casa y tranquilamente.

Solo es cuestion de decidirse...

Saludos y gracias por el post

Publicado por: Miguel Angel
Oct
14
2007

Estimada Ines: Muy realista el articulo. El tema creo que es mas de parte de la psicologa. Yo tengo 35 anos y de acuerdo a lo que me dice el medico, tengo la salud de alguien de 20 y luzco de hecho como alguien de esa edad sin cirugias aun. No por tener mas de 30 eres viejo, en el Peru hay muchos de 25 que no lucen de su edad tan siquiera. Creo que somos nosotros los que debemos juntarnos y hacerles ver a estos empresarios sin criterio que tener estudios y tener experiencia es mas bien un beneficio para ellos.
En vez de pedir a sus empleados un MBA, carrera universitaria e idiomas deberian exigir a todos los que que tienen empresas que pasen por algun curso de management de un año como minimo y la nota aprobatoria minima de 90. Mucho de la mediocridad del Peru se le debe a ellos al pensar que todos los que no estan en su nivel, deben de acomodarse con lo que ellos con su "gran corazon" nos dan.

Publicado por: Sandra
Oct
15
2007

Muy interesante artículo, particularmente lo imprimiré y lo colocaré delante de mi Curriculum
Vitae, dado que ya pasé de los 40.
Es increíble como algunos peruanos somos tan exquisitos para las cosas superfluas. He estado en otros países donde no se fijan en estas tonterías.
En USA por ejemplo predomina la calidad de tus servicios y legalmente nadie te puede discriminar por la edad.
Aquí vasta con revisar los avisos dominicales para ver en el 90% de ellos la famosa palabrita "no mayor de 35".
Que pasaría si se aplica eso para elegir Congresistas y Presidente????

Publicado por: Jim Both
Nov
07
2007

El articulo publicado por Ud. es interesante, pero no se aplica en el Peru, vivo en los EEUU, desde hace seis años, sali del Peru porque me salio mi residencia trabajaba en 3 empresas en diferentes turnos como asesor contable, aqui en los EEUU tengo mi propio negocio que me costo hacer desde o me va bien no me quejo, pero uno siempre añora regresar al Peru a trabajar y o hacer empresa, tengo 51 años y yo me pregunto me contrataria alguna empresa?, podria formar una empresa y dar trabajo a otros peruanos? estoy seguro que no las razones se las expongo:
1.-Por mi edad seguro que ningyna empresa se interesaria, pensaran que estoy viejo y desactualizado
2.-He creado una pequeña empresa desde hace 2 años e invertido dinero y hasta ahora mi balance es negativo, como puede avanzar un empresario peruano si existe contrabando, coimas y trabas burocraticas para mejorar.
Por estad dos simples razones es que no se puede regresar al Peru, para que si no hay futuro para los "viejos" a pesar de que tienes la suficiente capacidad directriz y economica. Gracias

Publicado por: DAVID ALBERTO
Nov
11
2007

Hola Ines, mis saludos...sinceramente que es grato muchas veces trabajar al lado de una persona mayor cuando esta tiene la experiencia del trabajo que realiza uno, en algunas oportunidades trabajo con persona de 85 años en el campo como agricultor y se percibe la experiencia del adulto mayor, sobre todo, tiene el conocimiento empírico sobre las plantas, la habilidad para usar la lampa y especialmente la sabiduría para el cultivo del algodón y el trato meticuloso para limpiar la maleza de las plantas que otro joven no tiene. El trabajador joven cumple su horario, hasta donde haya avanzado y listo, en cambio el trabajadro mayor, si bien es cierto que no tiene las energías de un joven, pero si sabe a donde llegar, cuál y cómo llegar al objetivo trazado, cuando se trata de la actividad agrícola.Por lo que siempre hay que tener en cuenta la experiencia, sería recomnedable que los empresarios capitalicen la sabiduría de los adultos mayores para de alguna forma asegurar su rentabilidad.
Saludos Ines

Publicado por: jesús

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio