El Club de lo Insólito | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
El Club de lo Insólito
8.09.09 112

¿Cómo era la vida antes de que inventaran los buenos modales?

tiempolibre-buenos-modales-en-la-mesa-gral[1].JPG

La primera vez que leí el Manual de Carreño tendría diez o doce años. También fue la última. Recuerdo que me pareció tan anticuado y retrógrado que me hice a la idea de que los buenos modales eran una práctica destinada a millonarios rancios, viejas aristócratas o intelectuales poseros. Con el tiempo comprendí que era un código de otro tiempo, ajustado a una época que nuevos gurús de la etiqueta daban por superada con principios más cómodos y sensatos. Entonces me asaltó la misma duda que ahora motiva este post: ¿qué pasaba antes? ¿Cómo se comportaba la gente? A ciertos amantes del clasicismo les angustiará recordar que hace poco más de trescientos años en Europa era rara la ahora elemental costumbre de usar cubiertos. De hecho, un catálogo de normas de etiqueta antigua nos da una idea de lo salvaje que podían ser las costumbres incluso en las culturas supuestamente más refinadas.

index.cover.jpg"En la Edad Media y el Renacimiento la mayoría de personas extraía su porción de comida de un plato comunal, quizás utilizando un cuchillo que habían traído con ellas, y la tiraban en una gran pieza de pan rancio o en un plato de madera. Los ricos podían recibir su comida en un plato más fino, pero seguían comiendo con los dedos", explica el periodista estadounidense Richard Zacks en el libro An underground Education (Doubleday, 1997).

La idea estaba tan poco difundida que, según cuenta Zacks, un religioso alemán llegó a escribir: "Si Dios hubiera querido que utilizáramos tenedores no nos habría puesto manos". Por el contrario,el mismo personaje aseguraba que el tenedor no parecía ser sino una versión del trinche del diablo. Así las cosas, no es de extrañar que personajes como Shakesperare o Leonardo Da Vinci fueran conspicuos comensales que se chupaban literalmente los dedos. El célebre filósofo y humanista francés Michel de Montaigne reconocía que a veces, por comer demasiado rápido, se mordía los suyos.

"Los libros de etiqueta de la Edad Media y el Renacimiento señalaban que el comensal solo debía usar tres dedos de la mano derecha para coger la comida, en lugar de actuar como esos campesinos groseros que usaban toda la mano e incluso las dos manos", comenta Zacks.

Zacks, un estupendo rastreador de rarezas, cita algunas normas de urbanidad y buenas maneras que harían la delicia de un campamento de salvajes. Una proviene de un texto de 1290 escrito por Fray Bonvicino da Riva: "Durante la comida, no se meta los dedos a las orejas ni se toque el cabello". Un manual de 1500 aconsejaba: "Si le ofrecen algo líquido, pruébelo y devuelva la cuchara, pero primero límpiela con su servilleta", debido a la costumbre de comer todos de la misma fuente y con la misma cuchara.

vinci.jpg
El propio Leonardo Da Vinci, un genio que metía su cuchara en todo asunto humano, estableció un manual de buenas maneras que incluía no tirar huesos mordisqueados en el plato del vecino ni clavar el puñal en la mesa mientras se estaba almorzando, entre otras perlas.

En el siglo XV apareció en Francia el libro Obedecer los modales de la mesa, que señalaba otra delicadeza: "no se suene la nariz con la misma mano con que coge la comida". Otro consejo, detectado por Zacks en un libro posterior, señala: "si algún moco cae al piso, disuélvalo de inmediato con su zapato". "En la Edad Media estaba bien visto que uno se sonara la nariz con los dedos; una pintura de los funerales de Felipe el Calvo muestra una pareja de caballeros que hace eso mismo". Recuérdese que en ese tiempo los pañuelos eran considerados un objeto de lujo. Según el autor de An underground Education, el rey Enrique IV de Francia tenía apenas cinco de estos artículos al inicio de su reinado.

Las normas que ahora nos parecen más elementales tuvieron que ser impuestas para moderar impulsos hasta un grado biológico. "Un manuscrito chino del siglo VI antes de Cristo prohibía tirarse pedos en la mesa. En la India, durante el siglo II antes de Cristo, un ministro ordenó que los hombres seleccionados para el servicio del rey 'no debían expresarse con malas palabras...ni irrumpir con carcajadas cuando no hay nada de qué reírse ni tirarse pedos'", relata Zacks.

De manera que esa condescendencia con que algunos miran las costumbres de pueblos supuestamente más atrasados no tiene fundamento. La verdad es que habría que agradecer el haberse salvado uno de nacer en épocas donde hasta el sentarse a la mesa podía ser una maniobra de riesgo.

La pregunta que me hago ahora es: ¿qué costumbres actuales deberíamos dejar de lado? Sería bueno recoger algunas sugerencias de los visitantes de este club, cuyo blogger trata de mantener siempre las buenas formas, aunque no siempre lo logra.

112 Comentarios

8.09.09

Muy interesante, algo que sabia era que los cubiertos no se pusieron de moda hasta despues (mucho despues) de la llegada de los conquistadores a America. No se si de verdad se deba dejar de lado muchas costumbres, creo que mas que para complacernos a nosotros mismos, se aplican para respetar al projimo, que no se merece en todo caso tener que soportar tus flatos y tus eructos, o no????

Publicado por: Angelica Uygur
8.09.09

Hola David, como siempre interesantísimo post.
Mi abuelita -que en paz descanse- decía que más rico se come con las manos, esto no quiere decir que ella no tenía modales, sólo era una manera de decirnos que hay potajes que saben más deliciosos si te los llevas a la boca con las manos, y supongo que muchos lo hemos comprabado ¿verdad?
Respecto a qué costumbres dejar de lado, no sé... personalmente, quizás porque soy mujer, me encanta que me abran la puerta del auto, que un caballero me permita ingresar primero a algún lugar, y bueno ese tipo de detalles que felizmente mi esposito aún tiene conmingo.
Quizás suene anticuado, pero a mi me gusta.

Publicado por: Maritza
8.09.09

Siento decirte, que todo esto me ha revuelto el estomago..Que Asco!...gracias a Dios no naci en esa epoca.
En los anios ochenta en EEUU conoci un americano que media como dos metros de buena familia pero su trabajo era con toda clase de personal especialmente los mecanicos de casi todas las nacionalidades.
En un momento de la conversacion fuera de la oficina,se retiro un poco dando casi media espalda, pero lo suficiente para ver, que se tapo una de las fosas nasales y soplo por el otro lado tirando todos sus mocos" NO LO PODIA CREER!! (Que cochino) y por otro lado me dije , que habilidad, que practico, y no ensucio ni necesito de un panuelo.??
En el Peru, a mi padre jamas le falto su panuelo, muy bien planchado y hasta estaba bien perfumado.

Publicado por: Rosy
8.09.09

muy bueno el post, sorprendentes las reglas de urbanidad en la edad media, no he parado de reirme en la oficina.

mi opinion sobre el particular es que todo es cuestion de costumbres y manifestaciones culturales locales.

cuenta la jocosa anecdota que unos ingleses desembarcaron en el puerto de hong kong y vieron a un estibador sonarse la nariz con los dedos de la mano y luego sacudirlos hacia el piso para despues aplastarlos con su pie.
los ingleses le reprocharon su 'mala conducta' y le espetaron que era 'un grosero maleducado'
a lo que el chino, en un acto de gran sabiduria les contestó: "para ti yo seré cochino, pero tu guardas tu moco en tu bolsillo"
de esta manera el chino les hizo ver que todo lo que cuestión de costumbres, concepciones culturales y paradigmas es relativo.

Publicado por: luchito
8.09.09

Algunas de las costumbres que ahora tenemos surgieron debido a las enfermedades que poco a poco sufrió el ser humano, tales como epidemias que se propagaban debido a la poca higiene de comer con manos o cubiertos sucios. De ahí que se justifiquen algunos "modales" en la mesa. Pero llegar a eso de tener resturantes de 5 tenedores me parece una exageración humana.
Las costumbres como dicen arriba, que tengan que ver con la caballerosidad tbn son anticuadas, o son hechas porque alguien dijo que está bien y a las mujeres les dijeron que eso es caballerosidad... o sea, puros condicionamientos.
Algunos actos valen la pena, siempre y cuando se haga a conciencia, como ceder la vereda, el asiento, ayudar a cruzar la pista, etc. Mientras los actos no hagan porque un libro dijo que está bien, o que un libro como la Biblia nos dijo que es pecado, creo que está bien.

Saludos.
Buen post. Hace pensar.

Publicado por: Felipe
8.09.09

Muy interesante tema.
Alguna vez leí que los buenos modales tenían su origen en costumbres no muy pacíficas. Como que por ejemplo, el dar la mano derecha al saludar era una manera de decirle al enemigo que uno estaba desarmado (a mí me hubiera dado lo mismo, soy zurda). Igual el que el invitado de honor estuviera a la derecha del anfitrión, que se deriva del lugar en que se sentaban los adversarios. En caso de ataque, el anfitrión tenía al contrario a su derecha, mientras que el otro tendría que atacarlo con la izquierda (nuevamente, los zurdos tenían ventajas).
No quiero aburrir con más ejemplos.

Publicado por: Gabriela
8.09.09

Creo que se debería desechar ese del dedito meñique cuando se va a beber de una copa, la verdad me parece una huachafada levantar dicho dedito...

Publicado por: Lil'Lo
8.09.09

Existen ideas, actitudes, formas de ser, de sentir y de pensar, que se mantienen a través del tiempo y se convierten en costumbres y reglas. En nuestro país, muchas costumbres se han ido perdiendo a pesar de que favorecían la convivencia; por ejemplo, saludar a las personas que se encuentran en un lugar cuando llegamos a él; por el contrario, algunas otras tienen tal fuerza y reconocimiento que se han convertido en leyes. Tenemos otras costumbres que deberíamos modificar o dejar de practicar para adaptarnos a los tiempos actuales, por ejemplo, pensar que las mujeres no necesitan estudiar.

Publicado por: Anonymous
8.09.09

Richard Quintanilla, el del tiempo libre y que para atento a ver que se publica en cada blog (y que firmas como anonimo), por milesima vez te 'olvidaste' de poner la fuente de tu parrafo copiado:

http://cursospr.inea.gob.mx/cursos/vivamos_mejor/u4_t3_act70.htm

Publicado por: Hasta cuando?
9.09.09

Maquiavelo dió unas recomendaciones de etiqueta en la mesa de la que recuerdo "no limpiarse las manos sucias ni el cuchillo en la ropa de los invitados" :)
En las culturas donde se come con las manos también existen normas de etiqueta como comer solo con la derecha, dar de comer al invitado en la boca, etc. Incluso el eructar tras la comida es visto en algunos lugares como norma de etiqueta :)
Comer, en nuestra sociedad, ciertas comidas sin cubiertos es a veces lo mejor. Como dicen los argentinos "La pizza, la empanada y la mujer se comen con la mano"
Saludos
K.·.

Publicado por: K.·.
9.09.09

Hola David: Buen post. para los que se escandalizan con aquello de llevarse la comida a la boca con las manos, les recuerdo que nuestra modernísima y feliz comida chatarra (KFC, hamburguesas, etc.) se comen con la mano, y quién va a negar que la Pizza se disfruta doblemente comiéndola directamente con la mano.

Saludos: Lucho

Publicado por: Lucho G
9.09.09

Yo siempre he pensado que los modales y "buenas costumbres" deben existir para qque todos nos sintamos cómodos. en ese sentido me parece de muy buen gusto que todos adptemos cuidados mínimos de higiene como los mencionados en el post, pero si hay algunas costumbres que no logro comprender como la maldita necesidad de dejar un poco de comida en el plato aun si te han servido muy poco y te mueres de hambre; la estupidéz de indicar por que parte del plato se debe empezar a comer; y otras que en este momento no recuerdo.

Salu2

Pepe

Publicado por: Pepe
9.09.09

A ver, mi contribución:
1. Si esperas un omnibus y el que viene lo ves lleno, ya no te subas, espera el siguiente (¿ves por qué es importante salir temprano?). Lo mismo con los ascensores.
2. Ya que hablamos de omnibuses, CEDE el asiento a las personas mayores, gestantes, damas que se encuentren de pie.
3. No es necesario levantar tanto la voz mientras se habla por teléfono.
Saludos!!

Publicado por: Kathy
9.09.09

Holas,

Yo tambien recuerdo haber leido Carreño basatnte joven y pensar que la mayoria de cosas estaban pasadas de mona. Hoy no creo que se deben dejar las regals de base de lado, como comer con la boca cerrada, toamr bien tus cubiertos y no comer con la mano (a menos que sea un choclo !). El respeto a tu projimo no puede pasar de moda.
Lo qure deberia dejarse de lado es el codigo vestimentario. Siempre y cuando no te presentes en ropa de baño al trabajo no es necesario que sea con terno tampoco.

saludos

Publicado por: Marco M
9.09.09

complementando un poco lo que dijeron de la comida chatarra, en EEUU no solo la comida chatarra sino gran parte de la comida como las famosas piernas de pavo, se comen con la mano, sin cubiertos, motivo por el cual en EEUU es muy raro que al saludarse la gente se dé la mano...

Publicado por: sergio b
9.09.09

Respondiendo la duda de Pepe, la costumbre de dejar un poco de comida en el plato es oriental, concretamente china, y era considerado un acto de delicadeza y mucha elegancia y gratitud hacia el anfitrión, ya que al dejar un poco querías decir que la comida estaba taaaan buena, que con comer poco has quedado totalmente satisfecho. Todo lo contrario pasa en nuestra cultura, donde dejar comida en el plato significa que no gustó.
En general los chinos tenían costumbres muy curiosas en general, todas basadas en una idiosincracia que tiene muy en alto la elegancia y la delicadeza por sobre todo en el comportamiento hacia los demas.

Publicado por: RecontraOrate
9.09.09

Elegancia y delicadeza que lindo sonó eso RecontraOrate. No tengo mucho que aportar ahora pues mis códigos sobre modales aprendidos han sufrido variaciones drásticas por las circunstancias vividas.

Aprendí a comer con cubiertos y a usarlos todos, bueno, casi todos a la perfección. Pero tampoco es que se come la pachamanca con cubiertos no? entonces creo es cuestión de adaptarse al lugar, la ocasión y obvio quienes te rodean.

Existen reglas de urbanidad y mínimo respeto por una mejor convivencia en sociedad (en ésta que nos toca vivir) y entonces no está demás aprender las reglas, digo!. Y respondiendo tu pregunta se me ocurre: Qué feo eso de sonarse las narices en plena mesa o hacer ruido cuando comes o comer lampeando... :) o atravesar la mesa con tus brazos para alcanzar la mayonesa o escupir en el suelo si por ejemplo estás en una comida campestre si pero es el campo diran algunos. Ok pero estamos en la mesa diré yo. Es lo que me acuerdo que particularmente me desagrada ver en otros. Mejor dicho lo vi en mi abuelo paterno que nunca aprendió modales... Mi abuelo por el lado materno es el que tenia esos gustos tan elegantes, delicados y muy refinados.

Y cómo era antes de que inventaran los modales? iiiiiiiiiuuu no me quiero ni imaginar! que bueno que ya no somos tan salvajes no?


Publicado por: Marlene
9.09.09

Recuerdo que mi abuelo decía que antes era normal comer el pollo a la brasa con las manos y al final te acercaban un pocillo conteniendo agua con limón en la cual uno se enjuagaba las manos y luego las sacaba en la servilleta.

Publicado por: Girolamo
9.09.09

Creo que la mayoria de reglas que tenemos hoy en dia, se debe a que a alguien le fastidiaba ver como se comia con las manos o la boca abierta y ordenó publicar un "manual de urbanidad y conducta" o simplemente al autor le era necesario ganar dinero y se ideo editar un libro. A veces lo natural es lo más rico o lo más práctico; y solo como ejemplo: ¿que hacer si en algún momento caminando por la calle, te viene una alergia feroz, estornudas y te das cuenta que no tienes papel higienico ni pañuelo y solo cuentas con tus dedos?.. o vas al cine y pides unas palomitas de maiz... ¿usaran cubiertos? creo que solo valen las servilletas despues de una chupada de dedos para quitar la sal sobrante jaja.... en fin... eso del caballerismo no es más que machismo, pero para todos los gustos hay alguien o algo que pueda satisfacer nuestras necesidades.. Finalmente pienso que todos en algun minuto de nuestras vidas hemos retrocedido a las costumbres de nuestros ancestros los cavernicolas.

Publicado por: Mich
9.09.09

los panhuelos son anti-higienicos.

Publicado por: Anonymous
9.09.09

muy interesante el tema que nos traes a traves de tu blog. yo creo que es un tema muy pendiente en nuestra sociedad peruana, la cual a cambiado mucho en menos de 30 años y la verdad es que han sucedido 2 cosas: o se quedaron con las normas de carreño (desfasadas) o no hay norma que se siga siendo el segundo el peor y mas extendido.

el hecho de vivir en sociedad, con otras personas hace que seguir ciertas normas sea necesario en parte para no molestar ni quedar en ridiculo.

normas como lo sugieren algunos con resprecto a transporte publico, cuando estes en un restaurante o en una fiesta media formal, en un supermercado o en el estacionamiento pues estos espacios no habian en la sociedad peruana.

Publicado por: aldo
9.09.09

dicen las malas lenguas por ahi que Frida Holler alguna vez pidio TENEDORES en un restaurante de hamburguesas de comida rápida jajaja....de hecho super educada !

Publicado por: andrea
9.09.09

Los buenos modales no podrian pasar de moda JAMAS!...es como si manejaramos sin respetar la reglas de tansito...te evita contratiempos y hasta accidentes fatales.
Por eso es que se ha marcado desde siempre, las esferas sociales....Quien acepta estar o participar en una reunion es para pasar un momento agradable y no lo contrario.
Y las malas costumbres pertenecen a los descuidados, faltos de respeto, educacion, consideracion.
Ojo no importar lo gran profesional que sea, el MOTE, se le saldra como sea... y ahi esta el detalle.
El que sabe de educacion y respeto, es tan simple como saber respetar la ley de la gravedad.
Es logico ceder el asiento a una mujer o un hombre con un ninio en brazos, quien esta embarazada, ancianos, un minusvalido.. Recuerdo que veia a hombres descarados bien sentados y yo solo comentaba; que posiblemente, esten ovando que ya estaran por salir los pollitos"
A quien yo lleve de copiloto, le abro la puerta y verifico que este bien cerrada la puerta y es por mi propia seguridad.
Un hombre sin modales denota la falta de respeto consigo mismo y por ende, jamas podria una mujer sentirse segura ni un minuto...Y YO AMO MI VIDA SEGUNDO A SEGUNDO..para desperdiciar mi valioso tiempo, con quien no valga la pena, sea quien sea, venga de donde venga, y tenga lo que tenga.

Publicado por: Rosa T.
9.09.09

Buenas maneras
Me contaba un oficial del Ejército en situación de retiro, que por el año 1962, llegó de EEUUAA al Perú un grupo de instructores militares de diferente graduación al mando de un Tte. Coronel, con el fin de desarrollar un curso de contrainsurgencia. Los alumnos estaban compuestos por oficiales entre capitanes, tenientes y subtenientes, divididos por grupos. El grupo que le tocó hacer el rancho por ese día, estaba al mando de un Capitán gringo, de ojos azules, alto y robusto. Para el almuerzo en campaña de ese día se había planeado pollo a la braza. Mientras los pollos se doraban, el gringo mediantes señas dispuso que los alumnos descansaran; éstos se sentaron siempre con la mirada hacia a él. El gringo se acostó en posición supina sobre el gras, luego se volteó dando la espalda a los alumnos. Después de un instante dirigió la mirada al grupo de alumnos, encogió las piernas y disparó un estentóreo flato. ¿Cómo quedaría el ambiente, los pollos, los oídos y el olfato, de los alumnos?. Mil disculpas David parece que hay celos cuando mi trato es con afecto.


Publicado por: Prudencio
9.09.09

creo que hay un lugar en el que los modales siguen siendo de la edad media: dentro de las combis. los cobradores y conductores son tales cavernicolas que denigran la dignidan humana.

Publicado por: Anonymous
9.09.09

detesto a la gente q come en las combis y me marea con el olor!!

Publicado por: jorge
10.09.09

Seria bueno q mas gente tenga presente algunos modales.. Tal vez no exagerando como para tener 4 tenedores para cada comensal.. Pero por lo menos aq la sopa no se absorbe..

Sin embargo, el KFC no seria el mismo si se comiera con cubiertos.. jaja

Publicado por: Rocio
10.09.09

Interesantisimo! seria tambien interesante saber como asi se llego a establecer tan complicadisimo codigo como el q tenemos ahora.

Hoy yo eliminaria los palitos moldadientes, pero retomaria la sencillez del pasado, se disfruta mas comiendo con las manos!

Publicado por: G
10.09.09

ME parece horrible que haya gente en las combis que escuchen sus canciones en altavoz del celular! minimo ponte audifonos y no atormente al resto de la gente que ya sufre bastante en la combis para encima oir musica de otros, que suele ser regeaton, y a todo volumen...pero lo peor es que nadie dice nada...

Publicado por: Maura
10.09.09

Hola:
El tema me parece muy interesesante e importante.
Estoy de acuerdo en que algunas reglas de urbanidad como todo en estos tiempos también se han visto trastocadas, sin embargo, éstas parten de lo mismo y es el respeto que debemos tener con los demás, me parece de muy buen gusto alguien que se conduce con buenos modales y educación, y que eso se exprese en sus ademanes, vestimenta y modo de hablar, a mi parecer es un valor agregado a toda persona.
Y claro no se trata de una moda, sino que deben perdurar a través de los años.

Publicado por: Mel
10.09.09

Hola David,

Interesante el tema.

Dos de las cosas que se deberían desterrar es la costumbre de decir "provecho" después del gracias, al finalizar una comida y el estridente chocar de copas al hacer salud.

Por lo demás, hay criterios elementales que aseguran el disfruten de una buena comida, por más sencilla que esta sea. El criterio hombre/mujer al sentarse, nunca las parejas juntas, cubiertos diferentes para cada plato que se sirva, el hombre sirve a la dama, servilletas de tela, nunca de papel, etc.
Saludos,

Valjean

Publicado por: valjean
10.09.09

Los tiempos cambian y las costumbres tambien. No resultaria practico aplicar todos los modales, reglas de urbanidad y buenas costumbres de comienzos del siglo XX en el 2009. Pero un consejo: comprense el libro de Frida Holler "Ese dedo menique" y aprendan a se mas practicos!!! Recuerden usar EL SENTIDO COMUN para todo...y por favor los blancos, cholos, negros, chinos, etc.. tambien se tiran pedos...que horrorrrrr!!! Dejen de ser guachafitos el color de la piel no define la educacion de las personas.

Publicado por: Cecilia
10.09.09

Hay modales de acuerdo a cada lugar.

En la playa respetar a los demás, no llevar comida que no sea apropiada (lo mejor sería no llevar comida), no hacer un chiquero, no llevar al perro, no miccionar ya sea en la playa o en el mar, etc.

Publicado por: Bart Simpson
10.09.09

Los pañuelos, fuera de ser una forma "elegante" de expulsar y simplificar los mocos, son, por el contrario, una forma grotesca de liberarlos... El pañuelo, por más perfumado que esté, va a guardar los mismos con el cariño que una madre cuida a sus hijos y eso lo lleva cada persona en el bolsillo trasero del pantalón o en la camisa, y por tanto, me parece que es realmente repugante o al fin y al cabo, lo mismo es sentarte en moco o soplártelo en la camisa...

Publicado por: Gonzalo
10.09.09

Doctora Anonymous : Con mucho respeto reciba usted mis felicitaciones y admiración por su excelente memoria que le hace recordar las costumbres de sus tiempos vividos en la Edad Media. En lo concerniente a los cobradores y conductores de las combis tiene usted mucha razón, lamentablemente ellos no leen los blogs.
Previo comentario de que la comida árabe era muy agradable, unos paisanos residentes en Huoston me invitaron a almorzar. Nos sentamos cerca a una mesa ocupada por unos señores con turbante y damas con la cara cubierta, cuando terminaron de comer, uno por uno comenzó a eructar. "No te sorprendas", dijo uno de mis amigos."Cuando la comida les ha gustado así agradecen los árabes". Concluyó. Cada familia, pueblo, ciudad o país, tiene su costumbre. ¿verdad?. Lo que llaman derecho consuitudinario los rábulas. Un abrazo para todos. Gracias David.

Publicado por: Prudencio
10.09.09

COMENTARIO EDITADO POR CONTENER EXPRESIONES INADECUADAS.

Rpta: Allaistar, debo decirte que difícilmente puedo recordar una intervención más estúpida y fuera de lugar como esta. Te agradeceré que dirijas tus diatribas racistas a otro lado o, mejor, que las entierres donde nadie pueda verlas. Y te declaro personaje no grato en este club.

Publicado por: allaistair
10.09.09

Acabar con la asquerosisima costumbre peruana de beber de un solo vaso,practica primitiva si las hay. Aparte de la propagacion de enfermedades como la influenza, la tuberculosis.Razones suficientes para cambiar tal actitud.

Publicado por: Pedro Massey
10.09.09

Cada epoca y lugar con sus costumbres, en un futuro tal ves sea repugnante el que la gente ahora se permita comer de un plato o un cubierto usado anteriormente o que se comparta un vaso para tomar cerveza... o ingerir animales.
vaya a saber uno.

Publicado por: jose
11.09.09

En esa época eso era considerado "buenos modales", pero actualmente parece que estamos retrocediendo a ese punto de origen, no creo David que debemos separar algunas buenas costumbres, mas bien hay que alimentarlas mas y tener mejores costumbres, justamente la falta de esa educación hace a la gente tosca y ordinaria, estamos perdiendo muchos valores y no lo digo por ser cucufato, pero solo basta con darse una vuelta por cualquier calle para darnos cuenta de eso:
- Comer con la boca abierta.
- Escupir donde sea.
- No respetar a los ancianos, niños y embarazadas, eso lo vemos mayormente en las transportes públicos.
- Casi ni saludamos.
- Decimos palabrotas y las festejamos.
- Gritamos en vez de hablar.
- No esperamos a que todos esten en la mesa para comer, ni bien nos sirven, defrente al buche.
- Y cuando termionamos de comer dejámos el plato sucio en la mesa.
- No tener cultura etílica.
- No respetamos casi ninguna autoridad.
- Casi nadie usa servilletas.
- No mantenemos el nivel, casi siempre tutiamos a personas mayores o extrañas.
Y un monton de cosas que si sabemos que está mal, pues ya no hay que hacerlo, cuando veo a los jóvenes sslir de los colegios son las señoritas las que gritan palabrotas y se digijen a ellas mismas con insultos; y parte de los buenos modales también está saber pedir perdón y disculpas, tenemos que educar a nuestros pequeños y enseñarles buenos modales y educación para que se sepan comportar y tener un trato mas digno con los demás y consigo mismos.
Saludos David.

Publicado por: Kike Tapia
11.09.09

Bueno los buenos modales evolucionan con el tiempo, aunq hay costumbres que no cambian como comer la pachamanca con las manos es lo mejor de los mejores, y aun en la sierra la gente se suena los mocos con la mano, me gusto lo que digo el chino "para ti yo seré cochino, pero tu guardas tu moco en tu bolsillo" del comentario de luchito, a veces es necesario hacerlo con las manos, bueno al final como seran los modales talvez de aki a unos años ya no comamos sino solo tomemos pastillas de comida...
en fin algunos modales deben estar permanente, como comer con la boca cerrada, y no hablar cuando se come, y mucho mas seder el asiento reservado, esa costumbre hace años q se perdio y es una pena!!!
Besitos.

Publicado por: Adaina
11.09.09

Y que me dicen de los que se sientan en la mesa y empiezan con chistes o comentarios que ofenden la dignidad de una persona en nuestro pais toman de punto a la mujer y esto va especialmente dirigido a los machistas que dicen cosas como: "éste es un saco largo" o un esposo a su esposa delante de otros comensales: "tenias que ser mujer" u otro comentario estupido: "mujer que no jode es hombre" denigrando a sus propias mujeres y según ellos es muy gracioso.. :):):) y brindan por ello, cerveza en mano NO, no tiene nada de gracioso!

Hablar y festejar las grocerias en la mesa. Muchas veces uno sin darse cuenta cae en esos standares sólo para dejarse entender o pretender que también estamos en la honda! y ojalá todos hicieramos un esfuerzo por evitar las palabras sucias y por presentarnos a comer con las manos lavadas y hablando de manos lavadas el comentario de Pedro Massey. Un tema ultra, super Tabu en nuestra sociedad. "La Tuberculosis" deberiamos hablar más de ello. Y sí, eso de tomar de un sólo vaso. Como que no, no?

Gracias David por NO dejar a los racistas exponer sus nimiedades.

Tienen razón eso de los pañuelos de tela. Por más perfumados lo que guardan no son exactamente pepitas de oro. Después de todo los descartables son más higiénicos. Pero si votas el papelito descartable lo malo es que contaminas el ambiente si especialmente vas caminando por la calle y el tacho está lleno y el papelito sale volando...! uhmmmmmm! ya no me quiero imaginar más...

...Y peor si vas camino al restaurante y distraidamente miras el suelo y puaj! te encuentras con el escupitajo de uno de esos trogloditas. Disculpen. Porqué escupen tanto algunos hombres?

Publicado por: Marlene
11.09.09

Espectacular tema, mi querido amigo! El asunto de los modales es en mi labor diaria demasiado importante. El anho escolar que acaba de empezar a fines de agosto recibi a un grupo de nuevos chicos de cuarto grado y con mucho gusto debo decir que sus costumbres estan mejorando. Soy muuuuy pesado a diferencia de otros profesores de la escuela pero soy un convencido que las formas deben mantenerse. Aca muchos (no todos) chicos llegan de sus casas sin saber saludar, decir 'por favor' o 'gracias'. Afuera de mi salon tengo un poster del burrito del Shreck diciendo 'Saluda, no seas como yo!' y ya mis ninhos saben que entre mis expectativas estan que toquen la puerta y saluden a los profesores de otros salones si es que necesitan visitar o llegar a otra aula, decir gracias a la senhora de la cafeteria al momento de recibir su comida o pedir por favor.

Precisamente sobre el tema, yo ya habia leido antes en un pequenho libro llamado 'Life in Medieval England' (de la serie 'The Pitkin Guide')que me compre en el aeropuerto Heathrow de Londres (mientras esperaba ocho horas por mi vuelo de regreso a EE.UU.) que solo la gente con recursos tenia platos. La comida se servia generalmente en un 'thick, square-cut slice of inferior bread called a "trencher", which would be shared with a neighbor or "mess-mate". In one of the greater houses, a silver platter might be placed beneath the trencher'.

(un pedazo de pan de inferior calidad cortado en forma cuadrada y que se compartia con un companhero de la mesa).

Ademas, se menciona en el mismo capitulo (Feasts & Festivals) que la gente comia con sus dedos (los cubiertos no se usaron en Inglaterra hasta el S. XVII), pero habia normas elementales de conducta y modales para observar en la mesa:

- No se podian meter unhas sucias en un 'trencher' que era para mas de una persona.
- No se podia hablar con la boca llena.
- No se debia beber con la boca grasosa si es que estabas compartiendo la copa con alguien mas.
- Solo un gloton o 'trencher-man' se comia el 'trencher'. Normalmente despues del banquete se les tiraba a los pobres.

Por ahi tambien dice que la imagen del baron medieval portandose como un bruto en la mesa y tirando huesos atras de su hombro esta muy lejos de la verdad. Tenian sus reglas de cortesia.

Por eso, mi estimado amigo David, esta es la primera vez que me manifiesto en amistoso, pero completo desacuerdo contigo en lo que respecta al titulo de tu post: todo lo narrado no es 'antes que se inventaran los buenos modales'. Siempre hubo buenos modales! Lo que cambia es la percepcion de la gente y lo aceptado socialmente. Me parece que el titulo quedo bastante etnocentrista. Para cada cultura, epoca y pais sus costumbres eran buenas y educadas.

Un fuerte abrazo desde Texas! Volvere a comentar en un rato mas con informacion sacada de una actividad que hicimos con mis estudiantes: los buenos modales en Africa Occidental, en China y en Rusia.

J

Publicado por: Jota
11.09.09

Algo que me parece absurdo es que los niños deban ceder el asiento en una unidad movil, esto me parece correcto en un recinto cerrado, pero en un vehiculo es exponerlos al peligro pues ellos son mas debiles, en todo caso hay varones que pueden mantenerse en pie sin sufrir menor riesgo.
Sobretodo que hay muchos que lo primero que dicen es "escolar , párate" y no tiene en cuenta que un niño no tiene la misma capacidad de asirse a los pasamanos que una persona adulta.
De acuerdo con lo de usar mas de cinco tenedores, bueno es culantro pero no tanto.

Publicado por: huserr
11.09.09

Los tiempos cambian. Recuerdo que en mi humilde hogar tanto nuestros padres como nuestros hermanos mayores nos obligaban el uso diario del pañuelo, bien lavado, planchado y desinfectado diariamente portándolo en la parte trasera del bolsillo derecho del pantalón, las mujercitas lo llevaban dentro de una de sus manguitas o en su pechito, no como adorno sino para cubrirse la nariz o la boca, en caso de ser sorprendidos ya sea por un estornudo o una tos. Cada uno disponíamos de tres unidades como repuesto. Doctora Anonymous, tiene usted mucha razón el pañuelo es antihigiénico, pero si es que no se desinfecta con rapidez y prolijidad. Ahora veo con bastante preocupación que la mayoría de la gente para evacuar la flema verde de la nariz lleva la yema del dedo índice y pulgar a las orillas nasales, hace un esfuerzo, la flema cae al piso y la que queda entre sus dedos lo tira al suelo o a la pared mas próxima, el resto lo limpia en cualquier parte de su cuerpo. A propósito : cuentan que un peruano y un chino caminaban por una vereda, el chino se sonó la nariz, la flema llegó hasta el piso y la frotó con las planta de su pie. El peruano le increpó, diciéndole que era un cochino. El chino le respondió : “Mas cochino sel tu polque lleval moco en tu bolsillo”. Caminando por una vereda, la gente si no tose en la cara del transeúnte, apenas se cubre la boca con su mano, la flema queda adherida en la palma y con esa misma mano saluda a la próxima víctima. De esta mala costumbre no se escapa ninguna clase social, lo del saludo con la mano lubricada con mocos he visto practicarlo hasta a un médico que le dicen doctor; bueno para los doctores mucho mejor, porque mientras mas enfermos, mas llena su billetera. He utilizado los servicios de distintos odontólogos, unos apenas bajan del omnibus, sin lavarse las manos y sin guante empiezan a hurgar la boca del paciente, otros usan el guante pero para protegerse ellos mismos, con la misma prenda sin lavarla ni desinfectarla manosean la boca de cuanto enfermo cae en sus manos. Ni hablar de la higiene de su equipo. Por la tacita donde hacen escupir ni siquiera circula el agua, tampoco le ponen un vasito con este vital elemento para enjuagarse. Añoro a mi Ejército. Allí a patadas exigían el uso del pañuelo, cuando en esos buenos tiempos el Servicio Militar era Obligatorio, yo no tenía problemas. Ayudémonos mutuamente relatando nuestras propias experiencias, hoy mas que nunca para prevenirnos de la (AH1N1), gripe porcina. No se trata solamente de protestar y criticar, es necesario dar sugerencias, si no lo hacemos también formamos parte del problema.

Publicado por: Prudencio
11.09.09

Unas recomendaciones que puedo dar pero que la mayoria de gente no las sigue, en el caso de los cines por ejemplo:

1.-APAGUEN EL CELULAR!!!!..por lo general la gente que tiene prendido el celular tiene los timbres mas ruidoso posibles, y por lo general nunca lo apagan ,asi que estamos escuchando que los llaman una y otra vez en el cine, y hablando en voz alta.

2.-NO METAN BEBES AL CINE!!!..por el amor de Dios!!..Un niño de 1 año no va a entender nada de la pelicula, se la va a pasar llorando todo el tiempo, el cine no es guarderia.

3.-Sepan lo que van a ver. Esta no es tan grave pero si es un poco molesto esperar en la cola de la boleteria a gente que recien ahi quiere decidirse que pelicula van a ver y le pregunta al de la boleteria que pelicula les recomienda..plop!!.Por lo menos vayan al cine sabiendo que pelicula quieren ver.

Muy interesante el blog y los temas que se tocan , saludoa a todos.

Publicado por: Julius
12.09.09

Saber usar y distinguir cada tenedor, segun el tender de las carnes por comer, te da la seguridad y confianza requerida, todo esto es para estar mayor confortables y pasar un velada agradable ..PERO...si la habilidad de usar solo uno, es suficiente, se entenderia tan bien como el saber usar y comer con los palitos del chifa.
Solo se pide que los retiren antes de empezar a comer, asi tambien es una invitacion que otros hagan lo mismo y lo mas importantes es que todos se sientan a gusto.
Lo que si aun me parece gracioso es que algunos estilen ponerse la servilleta como babero.. Pero.... la ropa es tan delicada que una manchita ya lo arruinaria y el gasto seria tremendo.
Ahora por otro lado, se estila mucho el buffet, los piqueos, los sandwish... Que es lo mas recomendable en esta epoca,y para "los comeloncitos" ninos y ancianos estaria mejor que coman su dieta o su buena porcion antes de llegar y solo participar en las conversaciones agradables, bailes, musica, quizas flirteos...En Fin... Porque un hambriento, si que se le derrama todo ..POR?..rellena, y apresura las cucharadas.. lo peor es que nadie lo disfruta; pues, llama la atencion, da un aspecto asqueroso, o deprimente que quita el apetito, rompe toda esquema.
Sentarse en la mesa??.. seria el COLMO!
Un panuelo perfumado..no debe faltar a un buen peruano pues se usa para todo, especialemente para bailarse una buena marinera.

Publicado por: Rossetta
12.09.09

El "PANUELO"...es un preambulo, para llegar a la pareja deseada, no lo sabian??
Si por ahi una pestanita, callo dentro del ojo, o simplente, pueda que caiga por ahi una lagrimita,...si upss! se mancho un dedito con alguna crema...se romperia el encanto de la conquista interrumpiendo a correr al bano para poder auxiliarse uno misma...no lo creeen?
Pero....ahora tambien hay que tener la mente tan amplia y estar al tanto si por ahi derrepente se esta tratando con un bisexual, realmente el tiempo pasa y se desperdician momentos realmente agradables por vanales.

Publicado por: Ross
12.09.09

Y como sabe Pudencio que los que no firman sus comentarios son siempre mujeres (Doctora Anonymous)? Esas reglas de tratar como damas a todos tambien se aprende en el ejercito?

Publicado por: Anonymous
12.09.09

David, primera vez que ingreso y comento en tu blog.

Me parece muy interesante, de ahora en adelante seré un asiduo concurrente.

El tema me llamo la atención.

Indudablemente que hemos evolucionado y las costumbres, en cuanto a comida e higiene en siglos pasados, nos parecen (en realidad son) repugnantes.

Me imagino la cantidad de enfermedades que causarían.

Pero analizándolo bien, pienso que esa práctica de comer todos de la misma fuente y con la misma cuchara, tan arraigada allá por 1500, no difiere mucho de tomar todos del mismo vaso, cuando de beber cerveza en grupo se trata, en pleno 2009.

Esa mala y antihigiénica costumbre, debemos erradicarla definitivamente.

Saludos.

Publicado por: Daniel G.
12.09.09

Y esto es lo que prometi antes! Lo practicamos con los muchachos y lo sacamos de una pagina llamada 'Las aventuras terrestres de Maggie' con actividades semanales.

Los modales en China:

• Siempre se le sirve el té al resto antes de servírtelo tú.
• No dejes tus palitos en el plato de arroz.
• Siempre debes comerte todo el arroz.
• Para agradecerle a alguien, golpea la mesa ligeramente con tu dedo.
• Siempre usa ambas manos cuando le entregues un papel a alguien. Si quieres darle una foto a tu anfitrión, usa ambas manos para hacerlo.
• Siempre regala cosas en pares. Esto es porque un número impar es de mala suerte. Pero, el cuatro se considera la muerte. Así que nunca des cuatro de nada.
• Si necesitas rechazar una oferta, debes sonreír y agitar tu mano.
• ¿Te gusta mucho algo? Entonces jala el lóbulo de tu oreja con tus dedos pulgar e índice.

Los modales en Afica Occidental:

• Para disfrutar una comida con una familia, frecuentemente te sientas en el piso.
• Dentro de una casa debes sacarte los zapatos.
• Ten cuidado de cómo te sientas. Nunca debes mostrar las suelas de tus zapatos.
• Como vas a comer con las manos, te lavarás las manos antes y después de comer.
• Sólo usa tu mano derecha para comer.
• No es una buena idea abrazar a alguien en público.
• La gente en África Occidental no usa pantalones cortos.

Los modales en Rusia:

. Dentro de una casa debes sacarte los zapatos.
• No des tu mano bajo el marco de una puerta. Se considera de mala suerte.
• Siempre debes llevar un pequeño regalo a la casa de alguien.
• Si regalas flores, siempre da un número impar.
• Nunca regales flores amarillas.
• Deja un poco de comida en tu plato para mostrar que ya has comido suficiente.
• No te pares con las manos en los bolsillos.
• No muestres las suelas de tus pies.
• Trata de no hablar muy fuerte.
• Usa un apretón de manos firme como saludo.

Interesante, no?

J

Publicado por: Jota
12.09.09

Si tanto les preocupa el seguir tomando su cerveza y que no sea de un solo vaso, por lo menos los gringos no tienen ese problema, solo basta tener cada uno su propia botella.
Pero no de esas gigantes que venden en el Peru. o sino, algunos barriles con canitos y se sirvan ahi los borrachosos a "granel".
Por otro lado me sorprende que se pongan a desconfiar del grupo con que se reunan a compartir el mismo vaso.
Una de las informaciones que escuche en el noticiero de aqui (USA)era que fomentaban el beso porque se fortalecian anticuerpos, asi que ponganse a pensar y sacar sus propias conclusiones.

Publicado por: Cuzquena
12.09.09

Otra curiosidad: el titulo completo del Manual de Urbanidad y Buenas costumbres de Manuel Antonio carrenho es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre".

Ya nomas con el titulo me parece que estamos desfasados. Recuerdo especialmente los capitulos donde se decia que habia que sacarse el sombrero delante de una procesion o al saludar a una dama en la calle o que habia que dormir siempre con algun tipo de piyama puesto que 'horrible es el espectaculo de ver a una persona desnuda'. Hasta ahora trato de ver donde esta lo horrible si esa persona es una mujer. Por que lo tuve que leer? Por un profesor que llego al Salesiano en los 90s a ensenharnos esa ridicula materia llamada 'Instruccion Pre-Militar'. Saben si ya eliminaron esa peste de la educacion secundaria?

J

Publicado por: Jota
13.09.09

Buenos modales son los que faltan en nuestro pais ,el gobierno deberia inciar una campa;a en la que cada semana se ense;e en los colegios alguna buena costumbre o combatir las malas , nunca cambiaremos a menos que se nos cambie el chip desde ni;os.
Eso de la chela en un mismo vaso es super antihigienico , tengo familia en provincia y mas de una vez se han resentido porque he llevado mi vaso a la ronda o eso de poner una papelera en el ba;o,que asco con todos los papeles sucios dando mal olor o la gente que no se limpia las u;as como los cobradores de combi en fin tantas cosas que mejorar.

Publicado por: karina
13.09.09

Hace algunos años leí el libro de Frieda Holler; útil,con consejos atinados.
¿Una costumbre que debería dejarse de lado? Pues el besuqueo para saludarse en los centros de trabajo. Me parece que con un amable "Buenos días" a los colegas es suficiente.¿Otra observación? No estoy en contra del uso de las lisuras en la conversación, pero se necesita tino para saber en qué contextos pueden hacerse comentarios "aderezados" (y de qué calibre pueden ser esos "aderezos").
Interesante post.

Publicado por: Cynthia
13.09.09

Tal y como comentan Pedro Massey y Daniel G. lineas arriba, en el Perú es uno de los pocos países donde se tiene la COSTUMBRE ASQUEROSA de beber del mismo vaso. Según lo que he leído en algunos foros no en todas partes del Perú se tiene esa costumbre, incluso en muchas comunidades indigenas y ciudades del sur no la tienen, pero en Lima, que nos creemos mas finos por ser la capital parece ser una costumbre mayoritaria.

Nunca me gustó la costumbre, y despues viviendo en el extranjero durante varios años conocí personas de otros países latinos y me enteré que en ninguno de ellos existía esa costumbre. Una amiga mexicana que abrió su negocio de discoteca-pub me comentó horrorizada como veía a los peruanos beber cerveza todos del mismo vaso y después sacudir la espuma en su piso recién pulido. Que verguenza.

Aparte de que obviamente es antihigiénico ( en el Perú por las pobres condiciones de salubridad pululan las infecciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias, tuberculosis, hepatitis, etc) la verdad que me deja mal sabor recibir un vaso todo babeado y con espuma caliente. Pero si dices "paso" quedas mal pues, quedas como el delicadito. Según el razonamiento de un pariente con el que discutía el tema, si te enfermaras por beber del vaso de desconocidos es precisamente porque no tienes anticuerpos por no hacerlo con mas frecuencia (!!??)

Considero, y creo sin exagerar, que el estado dentro de sus planes de educación y salud debería proponerse erradicar esta costumbre. Enseñar a la gente que no es tan "cool" beber del mismo vaso en una fiesta y mostrar lo insalubre que es, de la misma manera que en tiempos de epidemias se hace campañas de educación y spots televisivos mostrando a la gente lo insalubre que es no lavarse las manos.

También puede haber modales o costumbres cuya valorización puede ser relativa dependiendo de como se vea. En dos comentarios anteriores, un par de damas señalaban como una falta de educación ciertas actitudes de los hombres. Textualmente una de ellas decía "...cede el asiento a las personas mayores, gestantes, DAMAS que se encuentren de pie." Lo de personas mayores y gestantes lo entiendo por que son personas que no se encuentran en plena fortaleza física, ¿pero, una "dama" es una persona físicamente disminuída solo por el hecho de ser mujer?. Actualmente, habiendo mujeres que trabajan hasta en el area de construcción, conduciendo camiones, mujeres de negocios, ejecutivas, etc, y siendo la igualdad de géneros algo indiscutible, que una mujer esgrima el argumento que los buenos modales mandan que se les de el asiento a "damas" como ellas por el solo echo de ser damas, me parece ridículo.

Otra dama exponía: "Un hombre sin modales denota la falta de respeto consigo mismo y por ende, jamas podría una mujer sentirse segura ni un minuto..." Bueno, los malos modales pueden incomodar, pero no matan, no se porque tendría que sentirse insegura.

Recuerdo haber visto una vez una señora en el bus que, habiendo otro asiento desocupado, hizo ponerse de pie a un escolar para poder sentarse a conversar con la amiga, usando el argumento de que hay que darle asiento a las mujeres mayores. El respeto y buenos modales deberían ser de todos hacia todos.

Y hay una diferencia entre lo que se podría llamar una "falta de delicadeza" hacia las damas, y una falta de modales y respeto hacia ellas. No expongan la caballerosidad y buenos modales como excusa cuando lo que quieren es sacar provecho de su condición de mujer y sentirse las princesas, o necesitan siempre sentirse protegidas (lo cual denota ya un complejo) . Habría que repensar cuales son simples normas y convenciones sociales y cuales son buenos modales. Respeto, cordialidad y buenos modales POR IGUAL hacia hombres, mujeres y niños.

Publicado por: chupo solo y voy en bici
13.09.09

Algunas de las reglas de etiqueta en la mesa que se practicaban en siglos pasados seguramente en la actualidad harian regresar la comida por lo que se veria con esas practicas, con lo que respecta a los buenos modales parace mentira que la ordinaries si se puede usar esa palabra se esta haciendo comun en todos los sectores sociales tanto asi que en vez de evolucionar estamos retrocediendo; aprovechando este post hay un tema que me intriga y podrian ayudar los eruditos que dan sus comentarios ¿como se manejaba la higiene bucal siglos atras? me imagino tener entre tus brazos a una mujer de siglo xv tipo penelope cruz o rene zelleweger o ellas teniendo a un brad pitt o un antonio banderas pero con aliento de leon, era importante en esa epoca este detalle o simplemente carecia de importancia, o la sensualidad y la belleza no eran guiadas por el sentido del olfato ya que segun lecturas en esa epoca la gente se bañaba una vez a la semana o al mes segun el nivel social al que pertenecian.
Gracias por sus respuestas

Publicado por: Marius
14.09.09

Doctora Anonymous
Nunca hemos cruzado ni medido nuestras lenguas para que me diga "lengua tan larga", sin embargo cualquiera que sea, soldado o vasallo se sentiría extasiado al rozar su lengua con la de su patrona. Esos "poderes psíquicos" que argumenta usted, no son "problemas de la vida militar" se llaman operaciones de 'Inteligencia Estratégica', sin cuyo requisito no se podría combatir al enemigo."Raritos" nos ponemos cuando vemos una belleza como Mis Mundo en traje de baño. Le digo doctora porque por el año 2001, fuimos cachimbos en la UNMSM, y ahora creo que está usted haciendo maestría en Ottawa. Felicitaciones. Gracias David.

Publicado por: Prudencio
14.09.09

Ottawa? UNMSM? ???

Publicado por: Anonymous
14.09.09

Interesante post; sin embargo hay algo que una ves escuché y que me ha dejado con la duda en la cabeza... qué tan cierto es que la gente en la antiguedad (digamos la época del virreynato) hacía sus necesidades en la calle?, incluso escuché que desde las ventanas del segundo piso se ponían "en posición" y hacían sus heces en la ventana cayendo a la calle todo.
Saludos

Publicado por: Diego Mori Otárola
14.09.09

Doctora Anonymous
Nunca hemos cruzado ni medido nuestras lenguas para que me diga "lengua tan larga", sin embargo cualquiera que sea, soldado o vasallo se sentiría extasiado al rozar su lengua con la de su patrona. Esos "poderes psíquicos" que argumenta usted, no son "problemas de la vida militar" se llaman operaciones de 'Inteligencia Estratégica', sin cuyo requisito no se podría combatir al enemigo."Raritos" nos ponemos cuando vemos una belleza como Mis Mundo en traje de baño. Le digo doctora porque por el año 2001, fuimos cachimbos en la UNMSM, y ahora creo que está usted haciendo maestría en Ottawa. Felicitaciones. Gracias David.

Publicado por: Prudencio
14.09.09

Hola David
Siempre leo tu blog que es interesantisimo pero casi nunca habia comentado... yo detesto compartir el mismo vaso al compartir una bebida en grupo, por mas que en ese grupo estén mis amigoso o mis familiares, me parece antihigienico!! Y me da mucha colera cuando pido un vaso para mi sola y mis amigos me dicen: que atorrante eres! puxa te pasaste!... ¿por qué? por no querer compartir un vaso en el que se han posado tres o cuatro bocas? no way... es demasiado para mi... paso. Esa deberia ser una nueva costumbre: cada uno con su vaso, es mas higienico. Es casa de mi mama lo hacemos, un vaso por cada persona... estoy a punto de mudarme y lo hare en mi casa tambien. No cambiare el mundo pero al menos poco a poco hacemos la diferencia.

Publicado por: Kattya
14.09.09

Patty

porqeu le tendriamos que ceder el asiento a las damas que van de pie en un bus ??

Hombres y mujeres no somos todos iguales acaso ?
Acaso yo no me canso igual que tu de estar parado ?

Que comodo para las mujeres no ? reclamar igualdad pero para lo que les conviene nomas, como cuando llega la cuenta en el restaurante , ninguna mujer saca la billetera, alli si se olvidan de la igualdad y la liberacion femenina

Publicado por: Para Patty
14.09.09

Entre el hombre y la mujer hay muuuucha diferencia, ya sea toda una gran ejecutiva o una trabajadora de la contruccion...Que hombre llega a casa y se pone a terminar de hacer los quehaceres? o preparar el postre que no hizo la sirvienta, que ni se sienta y el nino corre a los brazos de la madre para sentirla mas cerca, la joven con algo por preguntar, o si aun tiene un bb de tres meses, que tiene que alistarse para darle de lactar??... Mientras que el marido bien gracias, por ahi quizas con la secre haciendo horas extras,o con los amigotes tomando cerveza de un solo vaso, y dice que esta bicicletiando y chupando solo.
Por lo menos en el trayecto del trabajo a casa, seder el asiento a una dama, un poco de sentido comun, y menos ignorancia, la realidad es una por mas que la eviten y no ponerle atencion, existe el diario vivir, como el diario amanecer un dia a dia y al sol imposible taparle con un simple dedo.
Con este mundo tan desordenado, aunque no lo quieran reconocer, la mujer sigue siendo mas indispensable en la casa, PERO...A salir a trabajar fuera...Uno porque el marido no gana lo suficiente, u otra porque jamas le importo hacerse cargo de los hijos. Sea como fuese es de inteligentes saber que la mujer es mucho mas productiva en todas las areas, mientras que los hombres solo se dedican a criticarla y esto es uno de lo peor: QUERER PONERSE A COMPARAR CON ELLA"..(EL COLMO).
La MUJER no tiene comparacion alguna y todos venimos del vientre de una hermosa y gran madre que nos abrigo en su vientre, le absorvimos su calcio,somos parte de ella, que debio comer aun estuviese con nauseas y vomitando solo por la preocupacion de que naciera sano y salvo.
No solo princesas son los titulos que merece la mujer, pero...el complejo es del que no sabe bien reconocerlo...envidia? dolor?..miseria de no haber sido el mejor y por ende quizas...."@"...
lOS BUENOS MODALES ES EL SELLO DE RESPETO MUTUO.
Realmente las malas costumbre, pueden llegar a ser fatales, solo basta usar un poco de la materia gris y no tenerla de adorno.
Y otra cosa, mis respetos a esa mujeres que hacen trabajos de construccion y cederles el asiento con mucha mas razon...Por otro lado, los hombres tambien estan usando tacones??.. Solo un poco de consideracion...es parte de la buena educacion.

Publicado por: Ross
15.09.09

Pobre Peru que se deja manajer y llevar por la decadencia de mentes que se cree inteligente por poseer dos que parecen servibles para la mujer..Detallandose disfrazados de prensa y television, empapados de puras conveniencias, hipocresia pura, mentira latente, horrorosamente machistas y senalando a los terroristas buscando y dando espacio a la confusion, el atropello, al robo del siglo y fuga de tondero.
Mejor si la mujer aun sigue dormida y soportandolo todo.
Llegara un dia que la mujer dejara de parir para que con los homosexuales podamos igual vivir.

Publicado por: Paris
15.09.09

Ross, con todo respeto: las mujeres usan tacones porque quieren. Nadie las obliga.

No termine de entender a que venia tu analisis anatomico o apologia a la mujer a partir de las evidentes diferencias entre el hombre y la mujer. Estoy de acuerdo con el otro comentarista: solo hablan de igualdad cuando les conviene.

Ojo que eso no me quita ser un caballero (me encanta abrir la puerta, caminar al lado de la pista, regalar flores y pagar cuando invito) pero estoy de acuerdo en que es ridiculo que un escolar le ceda el asiento a una mujer si es que hay otros asientos libres solo por el hecho de que paga menos pasaje.

J

Publicado por: Jota
15.09.09

Buen post y excelentes comentarios. Solo deseo agregar dos observaciones:
1) Ceder el asiento a un dama, mas en el sentido de que cuando se viaja, se viaja apretado y hay cada manioso que se "coloca detras" de ellas. Ademas, son las mas asaltadas. Algunos de Uds. desearian ver a su hermana o madre siendo hostigadas sexualmente mientras viaja? creo que no!
2) Pienso que los ninios deben viajar sentados, la prioridad son ellos, pues son mas vulnerables y objetos de robos.

Magicman

Publicado por: Anonymous
15.09.09

Me encuentro cumpliendo, a mi humilde parecer, una labor humana y patriótica con nuestros hermanos provincianos, (sin ninguna remuneración), realizando una campaña de alfabetización, comenzando por las cumbres de Cajamarca, en los cerros de Ayacucho y en los nevados de Arequipa, cuando termine les narraré lo bueno y lo malo de sus costumbres. El curso de Premilitar que muchos odian y otros quisieran que se reestablezca, es solo para hombres. Un saludo desde Chota. Gracias David.

Publicado por: Prudencio
16.09.09

Jota, Con todo respeto; las mujeres, usamos tacos por que la vestimenta lo requiere, o posiblemente usted es de esos, que encorbatado van con zapatillas?...Posiblemnte, no? Pero, entonces por logica no habria tampoco un previo examen de presentacion en cada trabajo..o si?
La igualdad salarial es lo que aun no terminan de establecerse para la mujer en comparacion con el hombre.
Asi, que por ahi todavia estamos como los primitivos. Pues, entonces que la mujer este tranquilita en su hogar, pero; que no, le falte NADA. Lo podran, afrontar?...GLOBALMENTE..NO!

Publicado por: Ross
16.09.09

Realmente, escolares viajando en transporte urbano, y pagando sus medios pasajes, se exponen a todo y sobre todo a estas criticas.
Que hace el gobierno que no pone solucion a esto? transportacion a escolares gratis e incluso lonchera gratis a todos los ninos con padres de un incom bajo! Otros logicamente, gozan de transportacion particular.
Por otro lado, una de mil hace el ridiculo de escoger un asiento proximo a la de su amistad, habiendo otros vacios para seguir chismosiando.
Y que tanta molestia? Yo creo, que el nino, ni cuenta se dio', y ni tonto que fuera, igual se sento'.
Ademas es muy posible que de buenas formas, le haya pedido ese favor..o NO?
PERO...como el machista todo lo agranda, y esta siempre, al asecho, de la mas minima falla que pueda hacer la mujer... pues, realmente se les sale al final de cuentas, y estos son los resultados de sus comentarios tontos, como todo lengua larga que se dan a demostrar.
Y logicamente, muy bien guardados aun lo llevan en la mente, para que tengan siempre de como seguir en su criticar, y por siempre en su digna memoria, muy digno de todos aquellos en general.

Publicado por: Rosa T.
16.09.09

wow Ross que machista eres.

es como dicen: las mujeres son las primeras machistas y bueno si hay hombres machistas es porque las mujeres los crean asi... simple ley de oferta y demanda.... jajaja. sino hace mucho que los machistas se hubieran extinguido porque no se hubieran podido reproducir.

yo creo en las buenas costumbres porque son una buena forma de llevarnos bien con todos, hombres y mujeres y de respetarlos. los buenos modales no son galanterias.

las buenos modales no deben ser consideradas como galanteria y ahi es donde esta el error pues dejaria de ser una costumbre, pasaria a un acto para quedar bien. (de ahi las quejas de las parejas que antes hacia tal cosa y ahora no)

luego querer meter las diferencias sexuales para ganar "galanterias" "ventajas" por el simple hecho de ser de tal o cual sexo.... ummm eso deja mucho que desear... en especial porque si las mujeres ganaron la igualdad en los 50's (en los paises islamicos aun no se da en pleno siglo XXI) a punta de demostrar que son similares tanto hombres como mujeres (lo cual es totalmente verdad), simplemente generaciones posteriores como esta se denigran al pedir que se las diferencie por ser mujeres... umm... al final en que quedamos somos iguales o no?

y el decir que las mujeres destacan mas, son mas de tal cosa o hacen mas... umm las generalizaciones son pesimas afirmaciones.

Publicado por: aldo
16.09.09

Mmmmmm... un comentario solo para hombres, pero no para todos sino solo de los pensantes... El otro dia veia un canal de television por la manhana que en una iglesia cristiana de aquellas de 'no denominacion', el pastor exhortaba a sus fieles a ser 'como en el ejercito, donde los soldados no cuestionan ni se hacen preguntas ni dudan... solo obedecen'. Me parecio bastante cara dura de parte del predicador, aunque obviamente la gente saludaba, aplaudia, saltaba y silbaba sintiendose llena del espiritu santo.

No puedo hablar de otras generaciones, pero conozco algo a la mia, y entre la gente del Salesiano que hoy esta en posiciones decentes en distintas industrias peruanas, aun en medio de unas chelas se menciona a veces que de bueno te deja sacarte de clases de ciencias naturales o de matematicas para que un maton te grite porque no levantaste el pie izquierdo bien a la hora de desfilar. Eso no lo veo de muy buen gusto y mucho menos reflejo de buenos modales.

Obedecer sin cuestionar, hacer lo que te dicen sin pensar... creo que se contradice en algo con el espiritu de los, bueno, con el de la mayoria de visitantes de este Club de lo Insolito que es librepensador. A no ser que eso se considere malos modales, no?

Concuerdo con Magicman (el ultimo anonymous): excelentes comentarios (la mayoria).

J

PD: Marlene, querida amiga, como estas? A los tiempos que nos encontramos en la misma pagina! Que dice NYC?

Publicado por: Jota
16.09.09

Acerca de la poco feliz frase 'Solo para hombres', un interesante parrafo del libro, curiosamente llamado, 'Solo para hombres' de la autora cristiana Amber Nogueras:

'Los hombres hoy dia estan buscando identidad en cuanto a su posicion. Hay una gran crisis de valores y de identidad. El hombre primitivo tenia su papel mas definido: la caza, la proteccion y la provision. Hoy dia el hombre no sabe bien cual es su posicion'.

Como todo lo demas, es debatible. Cual es el concepto de ser hombre? Cual es el concepto de no ser hombre? (o no ser un 'hombre primitivo'). Ser anticastrense? Lo dudo...

J

Publicado por: Jota
16.09.09

Los modales son necesarios, pero como todo no exagerar.
Lo que no soporto:
1 Hombres que voltean el cuello, babean o mas al ver una chica.(ni a mi porsia!)
2 Cuando ante una flatulencia o erupto, se rien!,al menos pide disculpas, no lo celebres.
3 Cuando se urgan la nariz, en privado en todo caso.

Lo que evitaria
1 Los cubiertos para cada tipo de carne, plato,etc xD!
2 Los pañuelos,me parecen higienicos,mejor desechables.
3 Saludar con beso, abrazo...si ni los conozco!

Publicado por: Una mas, una menos
16.09.09

Hola David, no soy de comentar mucho, pero con referencia al tema que estas tratando alguna vez escuche sobre xenoglosia espiritual que me parecio muy interensante, eso es todo y gracias por escribir sobre temas tan interesantes. chau!

pd. veo los comentarios y como que algunos se salen del tema.

Publicado por: Deaq
16.09.09

Diego, en algunos paises africanos donde no tienen agua ni desague campea la costumbre de las 'bolsas voladoras'. La gente micciona y defeca en bolsas de plastico y luego las lanza por la ventana a la calle. Si estas pasando por ahi, muy mala suerte! Lo lei hace anhos en un articulo de Vargas Llosa sobre el acceso al agua en distintos pueblos. Ya te imaginas los focos infecciosos.

J

Publicado por: Jota
16.09.09

No, Ross. No uso zapatillas ni a diario ni en el trabajo. No debes asumir cosas erroneas a partir de una observacion valida. Mi punto es que hay mujeres elegantisimas que, incluso vestidas de traje o de noche saben usar zapatos no tan altos. Los tacos aguja son una muestra de vanidad y de pavoneria. Nadie les obliga a usarlos, sino que son ellas mismas. No has oido hablar de aquella inhumana prenda interior llamado corse en el pasado y de la frase 'Hay que sufrir para ser bella'? Quien lo creo? Por supuesto: una mujer.

Entonces, que argumentes que los hombres le deben mas respeto a la mujer porque ellos no usan tacos y ellas si me parece bastante tirado de los cabellos, estimada Ross.

Seria como que yo decidiera por motivacion propia trabajar horas extras gratis y luego se lo echara en la cara a mis companheros. Bueno, te quejas de algo que nadie te obligo?

J

Publicado por: Jota
16.09.09

En otros paises las mujeres no usan tanto taco porque no son chatas como en el Peru!

Publicado por: Anonymous
16.09.09

Para Ross:

Me da pena su posición sexista y resentida. Mi objetivo, en el comentario que escribí sobre los modales, no era demostrar quien era mejor, si el hombre o la mujer, pero parece que usted lo tomó así, porque quizás se sintió aludida. Por partes :

•"¿Que hombre llega a casa y se pone a terminar de hacer los quehaceres?"
- Los hay, no sé cual sera su realidad, ni cuales habrán sido sus modelos masculinos de pequeña pero los hay. El que no trabaja (sea hombre o mujer) hace el trabajo de la casa, y si los dos trabajan se comparte. Conozco casos.

•"o preparar el postre que no hizo la sirvienta,"
- ¿la sirvienta? ¿así le hacen sentir? ¿y nosotros que culpa tenemos?

• "que ni se sienta y el nino corre a los brazos de la madre para sentirla mas cerca, la joven con algo por preguntar, o si aun tiene un bb de tres meses, que tiene que alistarse para darle de lactar??..."
- sigue desahogandose, nada que ver con el tema. Tenga en cuenta que sus problemas personales no los sabe el que viaja sentado en el bus al lado suyo.

• "Mientras que el marido bien gracias, por ahi quizas con la secre haciendo horas extras"
- otra vez, ¿y eso que tiene que ver con el tema? ¿tiene problemas con su marido? ¿ve muchas novelas, Magaly, etc?

• "y dice que esta bicicletiando y chupando solo."
- ja jaa!!! qui buiiina!!! bicicletEando!...el nick era con sarcasmo, por si no lo entendió tiene que ver con el contenido de lo que escribí. Ni tengo bici, ni chupo porque me da gastritis.

• "Por lo menos en el trayecto del trabajo a casa, seder(sic) el asiento a una dama, un poco de sentido comun, y menos ignorancia, la realidad es una por mas que la eviten y no ponerle atencion,"
- ¿el sentido común de quién? ¿el suyo? según el mío, NO estoy en contra de cederles (con "c" para que vea que no soy tan ignorante como cree) el asiento a damas mayores, embarazadas, con paquetes, con niños y lógicamente a todo ser humano en desventaja física. De otro lado, me pregunto si algunas jovencitas le daban el asiento a mi padre cuando regresaba después de trabajar 12 horas en una línea de producción. ¿Alguien se preguntaría si le dolían los pies, la columna? Los hombres nos aguantamos, y esta bien así, no me quejo. Pero nadie tiene el derecho a ponerte mala cara porque no le das el asiento al menos que sea un caso de alguien en desventaja física.

• "existe el diario vivir, como el diario amanecer un dia a dia y al sol imposible taparle con un simple dedo."
- ¿qué? ¿y eso qué significa? ¿cree que juntar frases hechas es igual a dar un argumento?

• "Con este mundo tan desordenado, aunque no lo quieran reconocer, la mujer sigue siendo mas indispensable en la casa,"
- Demuéstreme que alguien habló aquí menospreciando el rol de la mujer en la familia.

• "PERO...A salir a trabajar fuera...Uno porque el marido no gana lo suficiente, u otra porque jamas le importo hacerse cargo de los hijos."
- otra vez se está quejando, no sé si de tener que trabajar, porque el marido no se hace cargo de los hijos, o por las dos cosas. De cualquier forma, ¿cuál es el punto?

• "Sea como fuese es de inteligentes saber que la mujer es mucho mas productiva en todas las areas, mientras que los hombres solo se dedican a criticarla y esto es uno de lo peor: QUERER PONERSE A COMPARAR CON ELLA"..(EL COLMO). "
- En un mismo párrafo se contradice. Primero dice "la mujer es mucho mas productiva en todas las areas" (tiene que haber hecho una comparación de hombres y mujeres para llegar a esa conclusión) pero apenas una linea mas abajo dice "QUERER PONERSE A COMPARAR CON ELLA..(EL COLMO)." Y nadie hizo una comparación entre la mujer y el hombre, al contrario. Si sabe leer bien, mencioné a las mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres, poniéndolas al mismo nivel y no denigrándolas, ni criticándolas. Pero a usted eso le molesta porque no le conviene. Depende como lo vea, física y psicológicamente obviamente somos distintos por lo tanto nuestras habilidades en el trabajo son distintas pero en dignidad y respeto somos iguales. ¿Cuando fue que el tema "buenos modales" se convirtió en "la guerra de los sexos"?

• "La MUJER no tiene comparacion alguna y todos venimos del vientre de una hermosa y gran madre que nos abrigo en su vientre, le absorvimos su calcio,somos parte de ella, que debio comer aun estuviese con nauseas y vomitando solo por la preocupacion de que naciera sano y salvo."
- Sus clases de biología elemental no nos sirven para el tema. Otra vez, está haciendo drama. Mientras que muchas mujeres aceptan la maternidad como una bendición u oportunidad que les dio Dios o la naturaleza (lo que no es culpa de los hombres, ni tienen porque estar cobrándonoslo), para usted es un martirio útil para dar pena. Y las náuseas y el vómito son a causa de los cambios hormonales necesarios para el desarrollo de la placenta, no son por la "preocupación" de la madre.

• "No solo princesas son los titulos que merece la mujer, pero...el complejo es del que no sabe bien reconocerlo...envidia? dolor?"
- ¿Envidia, dolor de qué? Tengo amigas chambeadoras y profesionales que no dependen para nada del marido o el enamorado, me da gusto que sean así y estoy orgulloso de ser amigo de ellas. Me gustan las chicas fuertes tanto física como psicológicamente, no damitas que viven quejándose de lo que les da o les quita el marido o la sociedad.

• "..miseria de no haber sido el mejor y por ende quizas...."@"..." - Ajá, la clásica de la mujer que quiere mantener su cómoda posición. Cuando el hombre no le da lo que quiere o no le da la razón lo tilda de "@". Una dama que se expresa así, para mí, deja de ser una dama.

• "LOS BUENOS MODALES ES EL SELLO DE RESPETO MUTUO."
- Pues eso también se demuestra en la manera de expresarse.

• "Realmente las malas costumbre, pueden llegar a ser fatales, solo basta usar un poco de la materia gris y no tenerla de adorno."
-Eso, usted sí ha demostrado que usa su materia gris respondiendo con finezas como "@" y usando su hígado y sentimientos para atacar en vez de exponer argumentos.

• " Y otra cosa, mis respetos a esa mujeres que hacen trabajos de construccion y cederles el asiento con mucha mas razon..."
- ¿Cómo hago? ¿les pregunto en que trabajan antes de cederles el asiento?

• "Por otro lado, los hombres tambien estan usando tacones??.." - No, porque para vestirnos somos mas prácticos y no nos interesa estilizar nuestra figura. A propósito, puede explicarme ¿pór que las mujeres insisten en usarlos, si según usted la vida es mas dura para ustedes y les duele viajar de pie?. Nadie le obliga a sufrirlos.

• "Solo un poco de consideracion...es parte de la buena educacion."
- En eso si estoy de acuerdo, SOLO UN POCO, lo necesario.

PD: Disculpa David si abuso del espacio.

Publicado por: chupo solo y voy en bici
16.09.09

Para Rosa T :
NO...no se lo pidió de buenas maneras, lo hizo dando palmadas fuertes al aire y en voz alta, como si espantara a un perrito, con el fin de avergonzar al niño y lo consiguió. ¿Usted "cree" que el niño ni cuenta se dió?¿Como no se iba a dar cuenta el niño? Ni que fuera autista! Me pareció una total falta de respeto. ¿Así se les quiere enseñar respeto? Y esa es solo una, la que viene mas claro a mi memoria.

Usted dice,"¿y que tanta molestia?"(?!) ¡Molesta porque un niño es una persona con igual dignidad que cualquiera de nosotros! "¿Que hace el gobierno que no pone solución a esto?" ¡¿Qué tiene que ver el gobierno en la malcriadez de una señora por Dios?! ¿Porque siempre querer echarle la culpa a otros?, ¿Que hace usted reclamándole al gobierno queriendo justificar lo injustificable?

¿En que mundo vive usted, que cree que solo los niños de padres de bajo "income" y que necesitan tambien lonchera gratis van en micro?

Otro de sus comentarios, que no se de donde lo sacó: "escolares viajando en transporte urbano... se exponen a todo y sobre todo a estas criticas." ¿en donde se criticó a los escolares? Señaleme el texto. Se criticó a los que abusan de los escolares. ¿Se da cuenta que cada una de sus frases es mas absurda que la otra?

Si leyó bien mi primer comentario, si yo fuera machista no me daría gusto que la mujer progrese y actualmente ocupe los mismos trabajos que el hombre, esta así, casi literalmente. Pero parece que no entendió bien lo que escribí, debe tener problemas de comprensión de lectura o simplemente no lo quiere entender sino interpretarlo como usted quiere.

Su excusa? Insultos. Lo que cuento es porque soy machista, tonto y lengua larga y me gusta resaltar las fallas de las mujeres. Un acto echo a propósito, con mala intención no es una falla y es criticable, sea usted mujer u hombre. Mi comentario no iba dirigido personalmente hacia ustedes (usted y Ross, o la misma persona), sin embargo, si se tomaron el tiempo de responderme es porque se sintieron aludidas.

COMENTARIO EDITADO. El blogger invoca a la moderación.

Publicado por: chupo solo y voy en bici
16.09.09

Rpta: Ross, no permitiré en este blog los insultos. Los debates pueden ser apasionados y duros, pero sin ofensas. Gracias.

Publicado por: Ross
17.09.09

Pucha què fatiga leer todos comentarios!!!!, la verdad no lleguè a leèrlos todos, al inicio me dieron gusto porque aprendì y me informè de tantas cosas, pero despuès como siempre la cosa degenerò, como en la mayor parte de otros blogs, donde estàn de por medio Jota y otros lamentablemente. Personajes que sòlo hacen discusiòn tonta por las puras arverjas!!!!! y por las ganas de fastidiar!!!, pucha què tristeza!!!!
Y Senores si se conocen, nadie quier saber de sus diatribas en pùblico. No hagan perder el tiempo.

Tanto hablan de buenos modales y respeto y acà nadie aplica ni pone en pràctica estos conceptos, sòlo veo mucha ignorancia y ganas de figurar, hasta gente que no sabe ni escribir ni expresarse en modo correcto. Se dice malacrianza de mala crianza en efecto y no malcrìadez senorcito chupo solo y voy en bici, y porsiaca, ya sabe que por acà en las europas, si maneja bici ebrio, chupado y comete infracciones con ella, no sòlo se le prohìbe seguir manejàndola sino que se le quitan puntos tambièn de su brevete??????, èsto tambièn forma parte del respeto hacia los demàs y de los buenos modales, si no se habìa dado cuenta.

Publicado por: primera vez que entro
17.09.09

Si bien algunas personas pueden haber encontrado el comentario del amigo que firma como 'Chupo solo y me voy en bici' algo brusco, creo que sus argumentos son simplemente impecables. Las dos damas citadas se fueron por las ramas. Personalmente, me molesto leer de parte de una de las senhoras citadas que, si se mencionaba el punto de la dama pidiendole a un escolar que se ponga de pie, era porque los machistas quieren buscarle errores a la mujer.

Y en serio, en que momento se critico a los escolares? Hay que aprender a leer, senhoras!

J

Publicado por: Jota
17.09.09

Rosa T., la palabra "transportacion" no existe en el idioma castellano (al igual que "registracion"), es transporte. Lo otro es una espantosa y mala traduccion del ingles.

Publicado por: Anonymous
17.09.09

Hecho del verbo hacer se escribe con h.

Publicado por: Para chupo solo y voy en bici
17.09.09

REALMENTE INSOLITO...JAJAJAJ
Y YO QUE DIJE ??? JAJAJAJA

Publicado por: ROSS
17.09.09

Ta taaaaan!...Si que por eso el Peru lo tienen de cabeza, entienden cosas por otra y se necesita leer otra ves, que no todos nos dejamos llevar por la insesatez.
Por lo tanto, que modales se ha de tener???
VERDADERAMENTE INSOLITO !
Lee otra ves y mira bien el signo de interrogacion
Encorbatado con zapatillas.
Los tacones son algo especial para la mujer y para el hombre elegante tambien, pero el chato, es chato y no es ofensa es la realidad.
Pero por dentro y por fuera, es mas triste ser chato o escaso de mente, en inteligencia, sabiduria, veracidad, "HONESTIDAD"...(Mas consigo mismo, porque a quien piensan enganar?)

Publicado por: Ross
17.09.09

David muy interesante el tema como de costumbre, y también los aportes en los comentarios sobre las costumbres o modales en las diferentes culturas. En referencia a uno de los últimos temas que se tocaron respecto a que los niños deban ceder los asientos en el transporte público, yo no lo recuerdo exactamente así; recuerdo que de pequeña aun se conservaba en las líneas de transporte grandes la costumbre de los asientos reservados y se quedaban así VACIOS hasta que alguna persona los requiriera, no deseo entrar en una discusión sobre si hombres o mujeres pero creo que dentro de las personas favorecidas con estos asientos debería estar cualquiera que lo requiriera por no tener la capacidad de mantenerse en pie, peso, edad, minusvalía, paquetes, hijos en brazos o lo que fuera), sin embargo actualmente a pesar que todas las unidades llevan los stickers indicando asiento reservado en ninguna línea se respeta. Y la costumbre de levantar a los escolares ha sido impuesta por los cobradores de las unidades, recuerdo haber escuchado infinidad de veces el "escolar da el asiento, encima que paga poco va sentado", el escolar paga poco porque esa es su tarifa y está cumpliendo con lo que le corresponde, en todo caso peor quedaría el que paga "china" no?, yo no permito que se haga poner de pie a un niño si es peqeño y no es seguro que esté de pié. Creo que deberíamos tratar todos de reforzar esa antigua costumbre y cuando suba a la unidad una persona que lo requiera insitir en que se levanten las personas que ocupan los asientos reservados sea quien sea, hombre, mujer, joven o jovencita. El ceder el asiento debe ser una buena costumbre de todos al margen del sexo, por tratar de ayudar a una persona que veamos que no la está pasando nada bien, si estamos en mejores condiciones porque no ayudar no?

Publicado por: Pami
18.09.09

Hola David,

genial tu articulo. Recuerdo que antes se estilaba a comer el pollo a la brasa con la mano, y luego te servian un papel remojado en una especie de alcohol perfumado para limpiarte las manos.

El tema de los buenos modales, es una cuestion cultural, no existe una regla unica, recordemos que en la India se come con la mano.

Aqui en Taiwan, por ejemplo, en cenas familiares, los potajes se colocan en el centro de la mesa, y todos se sirven de ellos ayudados por los palitos chinos, y es decir todos pican de una misma fuente. Solo el arroz se sirve separadamente para cada uno en pequegnos platos hondos.

El erupto es ocacional y no es mal visto, aunque ciertamente es ocasional y no frecuente.

Saludos

Publicado por: Fernando
20.09.09

Por mas que lo lei varias veces no entiendo el ultimo comentario de Ross. Alguien sabe que quiso decir? Habla de los tacones para las mujeres y de lo hombres chatos (?)

Publicado por: Anonymous
20.09.09

Es muy lamentable que los ninos esten primeramente trabajando limpiando lunas, vendiendo sus caramelitos, ellos nunca van sentados, no se si seran huerfanos o padres extremadamente necesitados, posiblemente ni estudian o como lo haran...Quien se encarga de ellos?.
Los ninos mejor cuidados gozan de transporte particular y eso todos lo sabemos.
Las buenas costumbres se forma por la repeticion de buenas acciones y no solo esta en fomentarlas con los escritos ni palabreos baratos.
La realidad es que un menor siendo pequeno es logico que va con un mayor y puede ir bien en su regazo,si va solo seria diferente y protegido por los demas, especialmente de esos maniosos que se ponen por detras y debe ser bajado inmediatamente del servicio urbano y denunciado por que esos son los violadores que estaran buscados, y deben ser capturados y enjaulados.
Si esto se cumple todo ira mejor...POrque por otro lado...NO SE DAN CUENTA DE SU CRITICAR??
Cuantos escolares,optaran por caminar??? POR?
Cuantos cobradores lo dejaran subir o lo empujaran??...piesen, razonen antes de moverse a opinar.
VIVIR EN EL PERU...por la forma como van es la jungla bendita o maldita y esta en nosotros hacer nuestro voto contar.
Ademas las leyes se van exigiendo a fuerza de firmas y no tantas manifestaciones de caminatas, aunque esta bonito verlos desfilar.

Publicado por: Rossetta
20.09.09

Hola David.
He estado leyendo tu blog y realmente está muy bueno,felicitaciones.
Con respecto a este tema, hace poco leí en una revista ,que en la Edad Media había la costumbre de que en los almuerzos el que no se llevaba siquiera un cubierto quedaba como un maleducado. Tambien en los países árabes no se ve mal que uno erupte cuando termina una comida, al contrario se recibe como muestra de que la comida ha estado muy rica...

Publicado por: Xime
20.09.09


Hola quisiera saber que significa "@" pues leí líneas arriba que parece que significa una grosería.

Gracias.

Publicado por: Terry
21.09.09

Bueno, interesante artículo. Datos curiosos para sacar en una conversación xD

Sobre los modales hacia las mujeres, pues decir que creo que si bien hombres y mujeres somos iguales, pues ser "caballero" no me disgusta y si lo veo con "frialdad" es un simple plus social. Y bueno tampoco lo generalizo, se aplica a mujeres mayores (como de la edad de mi madre, pensando en que me gustaría que a ella también le cedan el asiento) y a mujeres bonitas. (obvio que tambien a ancian@s, discapacitados, embarazadas o con bebitos).

Yo no lo hago por sentirlo una obligación, lo hago por que me gusta hacerlo y ya.

Luego, lo que más detesto es ver a la gente escupir en la calle (tanto hombres como mujers...) Es tan repugnante.

Y sobre lo de voltear la cabeza y babear por alguna fémina... pues eso es natural, tendrias que capar a todos los hombres para que eso no suceda. (unos son más discretos que otros, pero nadie se salva xD)

Sigue asi con el blog.

Publicado por: Claymore
21.09.09

te recomiendo leer PROCESO DE LA CIVILIZACION DE NORBERT ELIAS

Publicado por: christian
22.09.09

Por si acaso yo soy peruana, soy alta y uso tacos ah. Me gusta como se ve esteticamente hablando. Ademas, mis tendones de achilles son mas corto de lo normal y algunas veces me es mas facil caminar con tacos. Claro que ahora que voy a tener un bebe tengo que usar zapatos sin tacos porque si me caigo, la cancion criolla.
Pero bueno eso de cederle asientos a las mujeres porque usan tacos me parece muy extremo. Pa eso te llevas tus flats o zapatillitas en tu bolsita y te las pones cuando chapas tu combi. Yo pienso que solo se le debe de ceder asiento a las mujeres embarazadas y a los viejitos/as y personas discapacitadas. A mujeres con tacos no pes no te pases. Aca en los yunaites trabajo en una super corporacion. Durante horas del trabajo si ves a todas las mujeres elegantes,con ternos, con tacos o zapatos chatos.. pero despues de las 5pm todas se ponen sus zapatillas o flats y chauuu! al tren/bus/carro/caminata

Publicado por: Yuya
23.09.09

Parece que les gusta las comidillas de carretillas, porque hasta aqui se huele la chanfainit@ de algunos cerebros.
Los zapatos altos estan para la gente que los sabe usar y por el otro lado a los hombres tambien les gusta verlos puesto en la mujer, salvo que este acomplejado de su estatura y deteste a todas las mujeres que lo usan.
Aqui en Miami si no tienes auto estas frito, por lo tanto no se ve tanto esos cambios de zapateria, pero en el Peru seria una buena opcion, a tanta galanteria indispuest@

Publicado por: Ross
23.09.09


Por ejemplo aquí en nuestro país cuando te invitan a almorzar a una casa u otro lugar la gente que te esta brindando el alimento no te consulta si es de tu agrado o no y nosotros los peruano tenemos en el subconsciente lo que nos decían las abuelas o abuelos sino comes todo, se molestaran contigo y te darán el doble, osea doble castigo para uno.
Aquí la gente supone lo que te gusta no lo que tu deseas.
Por eso agarre odio a la Chanfainita!!!!

Ya no hay modales de respeto, como hacia la gente mayor, hay mucha gente que no las respeta, no ceden el asiento del bus, no se les ayuda a cruzar una pista y cosas que por su edad no las pueden hacer con facilidad por la edad misma.

Pero la mejor escuela anti-modales es la Combi (o mortal combi, como algunos las llamamos), la gente come sus golosinas y la envoltura al piso,la gente escupe, sueltan pedos, meten mano y mas cositas nada regias. Una vez subí a un bus y en el medio del pasadizo una cascara de plátano chorreada ahi esperando que un incauto caiga en esa trampa mortal.


Publicado por: Osv
26.09.09

El problema de nuestro pais es que en la mayoria de personas (personas sin mucho nivel cultural), tienen implantada en su cabeza la idea de "los buenos modales son para los ricos". Que cosa mas erronea.

Cuando el peruano sepa respetar a otro peruano, el peru por fin saldra del subdesarrollo. Es la base de todo.

Algunas practicas que debemos aprender:

- En espacios publicos, celular en vibrador o un tono sutil (deberian multar esos tonos tan chillones), y si estas en clase, por favor, no contestes (especialmente para universitarios)

- Respeten la vias de transito, solo se pasa la calle cuando esta en ROJO

- Se puntual en una cita o clase, no hay mejor respeto que el saber que uno se compromete con lo prometido.

- Si tienes que reclamar, hazlo educadamente, no hagas escandalos.

- En las colas, por favor, manten distancias con la persona de adelante (o sera que a los peruanos nos gusta el rozamiento corporal?)

- Para los comercios, respeten la vista de los ciudadanos y acudan a diseñadores graficos profesionales (por eso nuestras ciudades parecen unos circos)

- No te subas a vehiculos con comida, y mucho menos si estos tienen mucho aforo

- Se que los vehiculos publicos no tienen limites de cuantas personas meter, pero esta por parte de nosotros elegir no subirnos a un vehiculo lleno.

En fin, son algunos aportes q se me ocurren.

Publicado por: Leonardo
29.09.09

Me parece que una de las costumbres que debemos desarraigar del Perú en todas las regiones y ciudades es tomar liquidos - sean gaseosas, cerveza, o lo que sea - de un mismo vaso. Me parece totalmente antihigienico, ademas como forma de prevenir enfermedades como el AH1N1. El hecho que cada cual tenga un vaso no significa que menospreciemos al otro, solo es cuestion de inculcar modales de higiene y de prevencion de enfermedades. saludos, muy buen Post.

Publicado por: Giovanni
29.09.09

Que ingeniosos han sido para publicar un blog donde uno pueda opinar de todo asi abiertamente faltaba algo de esto , bueno les digo que la pregunta¡De como era la vida antes que inventara los BUENOS MODALES? desde mi existencia jamas vi, que habia una mala vida a causa de los modales porque en esos tiempos no habia,al contrario ahora lo que veo es verdaderamente INSOLITO LES cuento en cuanto a buenos modales soy ya mayorcita y mi madre a pesar que es de la epoca de año 45 digamos siempre me inculco buenos modales ahora han tenido la necesidad de sacar un libro para saber como comportarse , como coger la cuchara y en fin esas cosas , pero a mi siempre me dijeron a pesar que no se hablaba mucho en el vivir diario de mi familia que: no me sonara la nariz hacia un lado salpicando al suelo, eso se ve feo, asqueroso tampoco, en chuparse los dedos es horrible pareces una hambrientita me decia por ejemplo: cuando comia un pedazo de sandia me decia que no lo hiciera hasta el final solo la parte roja y asi puedo enumerar muchas cosas pero la realidad es que actualmente se han perdido los modales cada vez hay personas que fingen tenerlo cuando no es asi a raiz de este blog me tome el tiempo de observar a la gente en el restaurant , algunos que hacen se sientan en la ultima mesa detras de todos y cuando empiezan a servirles como el hueso del pollo hasta sacarle la sangre eso es horrible luego si se les cae el arroz a la mesa lo recogen solo fingen comer bien cuando alguien entra pero despues nada algunos he escuchado sie estas en un lugar pituco por decir elegante restauran de SAN ISIDRO O MIRAFLORES ahi te vuelves correctito pero sales es una desgracia el comportamiento el peruano le gusta aparentar lo que no es deberia de haber mas naturalidad , otra que ocurrio en el carro todo cerrado ni una ventana abierta y sale alguien en la multitud tirandose uno de esos gases que solo viene de alguien que sufre problemas del estomago el olor no desaparecia personalmente tuve que gritar y decir :HABRAN LAS VENTANAS POR FAVOR QUE ALGUIEN SE HA TIRADO UN PEDO es lo unico que hice y toda la gente comenzo a abrir las ventanas , realmente antes la gente era mas limpia , actuaba con buenos modales habia mas temor a hacer cosas indebida a actuar con malos modales pero ahora se ve cada situacion si habia malos modales se corregian de inmediato no lo volvian a hacer pero, ahora es como si no les importara nada son solo pocos que todavia tienen buenos modales y si uno les corrige saben lo que contestan: QUE TE INTERESA TE HAGO DAÑO A TI O ES MAS dicen: retirate si no te gusta mi manera de ser es horrible lo veo a diario algun dia cambiara las malas cosas que se hacen les doy algunos ejemplos de malos modales.
Se chupan los dedos y no solo eso se comen las uñas acaso eso es tener sabor de comida.
se ensucian las manos de salsa y se limpian con el pantalon.
para limpiarse la boca soplan en una servilleta varias veces en lugar de lavarse la boca o enguajarse.
hacen sonido con la cuchara a la hora de comer.
toman el agua a sorbotones parece que alguien los persigue.
Se rrascan la parte de atras y continuan comiendo su paquete de galleta.
Ylo peor de todo se comen la mucosidad
Verdad que asi podria enumerar varios malos modales si encuentro alguno bueno en la calle seria OH ALELUYA gracias felicitaciones amigo periodista sigue asi con otros temas por ejemplo LOS VALORES ¡Se respeta la persona a si misma?

Publicado por: marta
29.09.09

Eso de sonarse los mocos con la mano, lo he visto dos veces, una cuando pasaba por la avenida abancay y otra a un hombre que hace delivery para Dominos de Jesus Maria. Otra cosa que me da asco, son los pañuelos, que repugnante en serio, te suenas los mocos una y otra vez con el mismo trapo y encima lo guardas. Yo prefiero mi ph o tissues en el mejor de los casos.

Publicado por: Gina
29.09.09

:)

Publicado por: Anonymous
3.10.09

una ves mi enamorado y yo estabamos, por almorzar.Yo servi.Antes que yo me sentara el ya estaba bien sentadito y yo bien paradita. Me moleste.Regrese a la cocina toda resentida para traer el jugo.El me estaba esperando al lado de la silla para darme el asiento... :)regi

Publicado por: regi
4.10.09

Los buenos modales y la cortesía tienen doble filo, es decir, por ejemplo.
La costumbre de sentar al invitado a la derecha nació pues en ese entonces en que era común llevar una daga al cinto sería más difícil para el "amigo" invitado acuchillar con facilidad su anfitrión utilizando la mano derecha.
Igualmente la costumbre de saludarse dándose las manos "AMBOS CON LA DERECHA" Dando de esta manera una muestra de confianza uno al otro al tener mutuamente sujetas las manos con que cogían las armas (mala suerte si el otro era surdo, claro).
Otro ejemplo es la costumbre de dejar pasar a los de mas edad primero que uno, eso viene de la edad media en que había en las calles tumultos de gente descontenta arrojando cualquier cosa que produzca daño a los dueños o visitantes de las casas de los ricos.
En teoría el más adulto era el más hábil con las armas y si ocurría algo podía salir mejor del problema e irse o volver a ingresar a la casa.
En fin, tantas costumbres que se suponen que son por cortesía pero que en realidad nacieron de la barbarie.
Como por ejemplo, aún en el japón actual se come con Ohashis (palitos) pues los tenedores y cuchillos son considerados armas y es de mal gusto que estén en una mesa donde comparten los amigos.

Publicado por: Armando Alcázar
4.10.09

Claro Ross, tu si que sabes argumentar: 'a los hombres les gusta vernos en tacos y si no les gusta es porque tienen un complejo por su tamanho y odian los tacos'.

Tienes alguna curiosidad de cuantas falacias de razonamiento logico estas cometiendo con esa afirmacion? Mas de una, te lo aseguro.

J

Publicado por: Jota
5.10.09

Los modales, finalmente, no tienen otra finalidad sustancial que la de hacer sentir respeto al otro.
Por ello, a quienes han comentado algunas virtudes de Europa, cabe llamarlos a reflexionar si sienten gusto con la forma fría que tiene de relacionarse la gente de aquellas tierras. Personalmente, me resulta incomparable la calidez que nos caracteriza en el trato, y esto es un hecho objetivo, no una candidez basada en supuestos. Ciertamente no podemos negar nuestro desorden, impuntualidad, y demás, pero eso jamás debe llevarnos a tirar al piso nuestra auto estima: Simplemente somos diferentes, y sin duda debemos mejorar varias cosas, pero la idea de mejorar parte de la base real de aquellas características positivas nuestras.
No seamos colonia.
Por lo demás, también deploro la degeneración que se ha ido dando en ese intercambio de dichos en este post.

Publicado por: Alberto
7.10.09

Cosas a tener en cuenta:
1. Respeto y consideración hacia los demás; el mismo que espero para mi.
2. Tolerancia ante las diferencias, somos un país multicultural. Justamente allí reside nuestra riqueza, de eso se nutre nuestra gastronomía, y eso (creo) es lo que hace que seamos un país de emprendedores.
3. Trato especial a los niños y ancianos, tal como se estila en algunas culturales orientales.

Publicado por: Chainiz
2.11.09

"El hombre es la medida de todas las cosas".
Protágoras.

Escribir tanto de "que asco...", "aquí es...", "así fue...",etc, etc; por lo que a mi respecta las personas nacen con un Ipod y nunca escucharan música en un radio a tubo, sólo lo verán en un libro sobre "EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA" por lo que todo es así (ya sea por salud, sociedad o femineidad) evoluciona y se adapta a nuestras necesidades.

Recuerden que cuando bebes gateábamos y nos metamos las manos sucias a la boca, se nos caía el moco y lo tragábamos, y el que diga que NO, que pregunte a sus padres.

Por lo que en ese tiempo es como si la humanidad estuviera en pañales. Punto.

Publicado por: Oscar Flores
30.12.09

Excelente Blog. Cada tema presentado es interesante , creo que los comentaristas deberian mejor sus buenos modales evitando comentarios inapropiados. Exitos David

Publicado por: Recesar
18.01.10

Benas tardes
Señor David
Quiero felicitarlo por su escrito de los buenos modales si n es mucha molestia me podria ayudar con informacion sobre este tema para mi proyecto de grado
Gracias

Rpta: Gracias a ti. Con todo gusto. Puedes decirme lo que necesitas y te respondo.Saludos.

Publicado por: astrid
23.01.10

Es de muy mal gusto que introduzcan el entremés en las cremas luego de cada mordiscón. Los tequeños por ejemplo. Es de pésimo gusto, que pese a los anuncios de "apagar celulares" en el cine/teatro, no sólo ni siquiera lo pongan en vibrador sino que contesten la llamada y hablen con el mayor desparpajo del mundo. No es de caballeros ceder el asiento cuando una baja en la esquina y no hacerlo desde que subió la señora hacía media hora atrás.

Publicado por: Gol
17.05.10

Un tema que mencionaron y que por ese motivo en algunos casos termino siendo tildado de maleducado es cuando te invitan a comer en una casa, mi problema es que cuando no me gusta lo que me ofrecen, simplemente lo digo, esto bajo el supuesto de que si me invitaron es para en cierta manera agasajarme y/o para pasar un momento agradable y que al menos para mi ese momento no seria agradable si como lo que me ofrecen, generalmente suelo mencionar mis gustos previamente (no como carne por ejemplo) para evitarme posteriores conflictos, pero a veces son inevitables.
Otra cosa que me parece realmente tonta es la necesidad de que la gente ande con terno y corbata sobretodo en verano y algunos no me comprenden cuando voy a entrevistas de trabajo con jean y casaca y eso que no me ha ido mal (me han contratado en dos de tres - trabajo en oficina pero yo vengo cómodo aunque algunos prefieran seguir con sus terno). Así mismo también me parece tonta la costumbre de algunas mujeres de andar con tacos a pesar de que reconozcan que les duele el usarlo.

Las mujeres tiene los mismos derechos y obligaciones, sin embargo a veces a uno le nace ser un poco caballeroso, sin embargo esto no debería ser una obligación.

Publicado por: Hockmah2

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

DHV1b.JPG

David Hidalgo Vega

Cronista. Es editor de publicaciones. Fue editor general de la revista Etiqueta Negra. Es autor del libro de no ficción: «Sombras de un rescate: tras las huellas ocultas en la residencia del embajador japonés» (2007), publicado el sello editorial Planeta. Ha sido becario del Edward R. Murrow Program for Journalists, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Aspen Institute, y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En diciembre del 2006 recibió el premio anual de Derechos Humanos y Periodismo otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú. Una de sus crónicas fue escogida por la revista colombiana Gatopardo entre las diez mejores historias publicadas en diarios de América Latina en el 2004. Es coautor de: «La muerte se escribe sola» (2006), una novela basada en hechos reales publicada por Agenciaperu y la editorial Aguilar. Es uno de los cronistas incluidos en la antología «Locos, malos y virtuosos» (2007), de Editorial Recreo. Trabajó como reportero en los diarios El Comercio y La República.