El Club de lo Insólito
6.02.09 10:46:02 AM

¿Es verdad que los peores asesinos en serie son médicos?

Comentarios: 55

herramientas 1.jpg

En el escalafón de los asesinos en serie se da la macabra coincidencia de que varios de los más prolíficos han resultado ser médicos. El peor de todos ha sido el británico Harold Shipman, quien en enero del 2004 se ahorró con una sábana al cuello el tedio de cumplir las quince cadenas perpetuas que le aplicó un juez británico por el asesinato de igual número de personas. Algunas investigaciones indican que pudo haber matado al menos a doscientas más entre 1974 y 1998. Jack Kevorkian, el médico que poco antes lo precedió en el título, organizó el suicidio de 130 de sus pacientes y se promocionó como un activo defensor de la eutanasia hasta que se le ocurrió filmarse mientras participaba en el suicidio de un hombre y lo hizo pasar por televisión. Un jurado de Michigan lo condenó en 1999 por asesinato en segundo grado. Al año siguiente, un estudio reveló que el 70% de sus voluntarios no tenía enfermedades terminales, como se pensó en un momento. Alguien dirá que entre uno y otro hay muchos matices por considerar, pero es de matices diversos, casi todos macabros, que está cubierta la lista de los doctores de la muerte.

Cara de bueno
Antes de revelarse como asesino, Harold Shipman, de 54 años, era lo que se dice un médico intachable. Muchos de sus pacientes hasta lo llamaban 'Doctor Amistad', por lo agradable que parecía, al punto que pocos deudos sospechaban cuando él descartaba la necesidad de autopsia en sus víctimas y sugería a los familiares la inmediata cremación de los cuerpos. El asunto comenzó a develarse cuando sus colegas de la localidad de Hyde notaron que estaba expidiendo demasiados certificados de defunción. Shipman fue investigado por las autoridades, pero quedó libre de sospecha ante la eventual falta de pruebas. Poco después, el hombre mató a tres pacientes más.
Hubiera seguido así de no ser porque la codicia lo hizo tropezar. A mediados de 1998, la hija de una de sus víctimas se dio con la sorpresa de que la fallecida había dejado todos sus bienes al médico. Las sospechas partieron de la firma que figuraba en el testamento. La policía encontró que no solo se trataba de una rúbrica falsa, sino que el documento había sido escrito en la máquina del asesino. La exhumación del cadáver arrojó que la paciente había muerto por una sobredosis de morfina.
asesinoenserie1.jpg

El juicio desbordó hasta el escándalo cuando se descubrió que el hombre había asesinado de la misma manera a otras 14 pacientes. Su método era el mismo: escogía mujeres mayores de 75 años, se ganaba su confianza, se convertía en su médico de cabecera y, por lo general en la tarde, mientras estaban solas, las asesinaba con sobredosis de la misma droga. Algunas murieron tras pedirle consulta para malestares tan leves como un resfriado.
La policía descubrió que el hombre emitía recetas falsas con las que recorría farmacias para comprar las cantidades permitidas de morfina. En otros casos, robaba las dosis de otras pacientes que fallecían de cáncer. La fiscalía estableció una conexión entre sus crímenes y su propia vida: a los 17 años, Shipman quedó marcado por la agonía de su madre, que usaba fuertes dosis de morfina para aliviar las dolencias de un cáncer terminal de pulmón. Se supone que allí le nació la fascinación de provocar la agonía o el desequilibrio de creerse Dios. El juez que lo juzgaba terminó asqueado del caso: "Usted ha cometido horrendos crímenes -dijo al momento de dictar sentencia-. Asesinó a cada una de sus pacientes con calculada y helada perversión de su capacidad médica. Usted era, antes que nada, el médico de esas personas".
Shipman recibió la condena de quince cadenas perpetuas sin inmutarse. Se dice que, ya en prisión, se mostraba arrogante y agresivo, aunque de vez en cuando accedía a dar algún consejo de salud. Los psiquiatras encontraron que, dentro de todo, no revestía peligro para sí ni para los demás. Ahora se investiga cómo es que decidió matarse.
-Todo indica que este caso de un médico tan siniestro, con motivaciones tan macabras, ocurre solo una vez en la vida -dijo en su momento el médico del Gobierno que investigó las muertes de sus pacientes.
Es obvio que estaba equivocado.

Perversiones médicas
El sudafricano Wouter Basson debe figurar entre las mentes más perversas de la historia médica. Durante el régimen de segregación racial, este médico tuvo a cargo un programa de guerra bacteriológica denominado Proyecto Costa, entre cuyos objetivos estaba el desarrollar un veneno que solo afectara a la gente de raza negra. En sus experimentos hacía atar a hombres negros a los árboles de su jardín y los rociaba con un gel experimental para ver si amanecían muertos. Si esto no sucedía, les inoculaba un relajante muscular que les provocaba la muerte en cuestión de horas. En su búsqueda de 'venenos inteligentes' hacía que los sujetos de prueba fumaran cigarrillos con ántrax, ingirieran azúcar infectada con salmonela o whisky mezclado con herbicidas. Basson contó con un presupuesto ilimitado para sus investigaciones, hasta que cayó en desgracia en 1997 bajo el cargo formal de vender éxtasis a un policía encubierto.
Entonces ya lo llamaban 'El Doctor Muerte', apelativo que, para el efecto, señala a los más refinados traidores al juramento hipocrático. A la maldad encarnada. Parece haber una irrefrenable fascinación por la muerte en quienes juran salvar vidas y terminan aniquilándolas. Al médico austríaco Heinrich Gross le dio por experimentar en niños con retraso mental que llegaron a su cuidado en la célebre clínica psiquiátrica Steinhof, en Viena. En 1978, Gross admitió haber obtenido 300 cerebros de niños fallecidos en la clínica. Se presume que muchos fueron asesinados. Años después se hizo pública la existencia en esa clínica de 772 frascos con cerebros de niños sometidos a experimentos. Gross enfrentó dos juicios por esos crímenes, pero nunca fue condenado. Un tecnicismo legal le permitió salir libre por cuestión de edad.

Angeles de la muerte
Tal vez sea en esa frontera entre la vida y la muerte que ciertos médicos extravían sus propósitos. Algunos llegan a sentirse con la potestad de administrar la agonía. El australiano Philip Nitschke, defensor de la eutanasia, ha hecho toda una carrera como inventor de sistemas para suicidarse. Entre sus creaciones hay bolsas perfectamente herméticas para causar la sofocación del suicida, carpas para acampar que se llenan de gases tóxicos y una máquina que administra veneno mediante un programa interactivo. En este caso, el paciente se conecta un dispositivo intravenoso al brazo, entra al sistema y acciona los comandos hasta llegar a la pregunta decisiva: "Si usted desea quitarse la vida, presione Enter". Otro de sus artefactos suicidas es el COGen, una máquina del tamaño de una lata que contiene una mezcla de extracto de levadura, salsa picante y monóxido de carbono. Lo vende al módico precio de 30 euros.
Hace unos años, Nitschke fue detenido cuando trataba de entrar a Estados Unidos con este aparato. Sus detractores lo acusan de ser un sensacionalista que solo busca promocionar la eutanasia en el mundo. Para no desanimarlos, el médico lanzó su llamada "píldora suicida" y ofreció la fórmula a quien quisiera administrársela. Se especula que 200 personas se contactaron de inmediato con él para obtenerla.
Por supuesto, Nitscke reconoce influencias en esta manera de pensar que vienen desde su admirado Jack Kevorkian, otro defensor de la eutanasia, que todavía cumple una condena a 25 años en una cárcel de Michigan por asesinato en segundo grado. Kevorkian inventó su propia máquina de suicidio, aunque esta requería su intervención directa para funcionar adecuadamente. Fue ese detalle el que apareció en el video que él mismo se encargó de difundir a la televisión estadounidense y terminó por convencer a sus acusadores de que no era tan inocente como se presentaba.

asesinoenserie2.jpg

Kevorkian se había librado de varios juicios, pero el que motivó ese suicidio filmado terminó con su campaña. "No me importa ir a la cárcel porque con 70 años tengo poco tiempo de vida", dijo al escuchar el veredicto que lo señaló culpable. Era la misma razón que lo llevó a administrar una muerte asistida a sus pacientes, en su mayoría gente solitaria y depresiva.
No serán los últimos doctores de la muerte, eso es seguro. La frontera todavía está abierta y muchos se perderán en el camino, por una u otra razón. Hipócrates tiene varias traiciones por delante. "Todo indica que este caso de un médico tan siniestro, con motivaciones tan macabras, ocurre solo una vez en la vida”, dijo. Es obvio que se equivocó.

Categorías:

Archivo Insólito

Etiquetas:

,

55 Comentarios

6.02.09

Los peores asesinos a veces son medicos tan brutos que ni se dan cuenta que lo son...

Publicado por: Lucho
6.02.09

Faltan muchos casos.. por ejemplo.. :
1. Las Universidades que dejan suelto a estos seres con el arma mas silenciosa y mortal que existe hasta ahora... Su titulo..( debe hacerse seguimiento de esto.. quizas nos llevemos muchas sorpresas)

2. Doctores que con afan de ganar mas dinero, operan a pacientes que no resistirian esa intervencion..

Lo unico que me consuela, es que se que hay un Dios que les pedira cuenta, por todos esas estafas y asesinatos

Publicado por: Giancarlo
6.02.09

LOS PEORES ASESINOS EN SERIE SON LOS GOBERNANTES QUE HACEN LA GUERRA, Y NO SOLO ASESINAN A SUS ENEMIGOS SINO QUE NO LES IMPORTA HACER MORIR A SU PROPIO PUEBLO. PERO EN NUESTROS LIBROS DE HISTORIA LOS RECORDAMOS COMO "GRANDES LIDERES".

Publicado por: richardqt
6.02.09

Personalmente me resultan repulsivos los nazis y los comunistas, autores de las más horribles masacres de la Historia y no creo que un liderazgo pueda ser construido a base de genocidios. Hitler, antes que líder, es uno de los más grandes asesinos de la Historia de la Humanidad, sólo superado en tan abominable ránking por sujetos igual de despreciables como Stalin, Mao Tse Tung y hasta Bush. Yo no veo en estos seres a líderes, sino a psicópatas asesinos, y no me importan los millones de borregos que los han aclamado, sino los millones de niños que han muerto en sus campos de la muerte en medio de los más horrorosos sufrimientos.

Publicado por: Anonymous
7.02.09

tienes razon richardqt , como los gobernantes elegidos de hammas , ¿no?

Publicado por: eric
7.02.09

BUENOS DIAS

CREO QUE ESTOS "DOCTORES" CONSIDERAN QUE SON SUPERIORES A LOS DEMÁS, OCULTANDO SUS TRAUMAS Y FRUSTRACIONES PROPIAS, SON MENTES ENFERMAS Y NADA MÀS QUIZÀS SI NO LES PRESTARAMOS ATENCION SE DESTRURIA ESTE TENDENCIA.

NO DEBES OLVIDAR A LOS "DOCTORES" QUE HAN TRABAJADO CON LAS DICTADURAS: MENGELE, HEIM Y UN LARGO ETC. A PROPOSITO DE ESTO LEI EN ALGUN SITIO QUE LOS ERXPERIMENTOS (ATROCIDADES)DE MENGELE HAN SERVIDO PARA LA GENETICA MODERNA,SI ES ASI ES ALGO ABERRANTE.

SALUDOS

Publicado por: HUMBERTO
9.02.09

Si supieran se de una caso personal de un medico que opera por dinero y estafa y encima cuando le reclamas se hace el loco, la mayoría arregla extrajudicialmente si no fuera así, muchos estarían presos......... es realmente una pena y no les importa matar gente con tal de salvarse ellos y no les interesa para nada la vida humana, solo eres una estadística mas,…. inmundicias humanas tal vez lo haga publico y así le arruino la carrera y la vida y el a rabiar al rió rrrrrrrrrgggggggg

Publicado por: yo misma
9.02.09

Solo un detalle:
...se "ahorró" con una sábana al cuello...
¿No debería ser "ahorcó"?
Check it out.

¡Interesante artículo!

Rpta: Estimada Jenny, la frase a la que te refieres es "se ahorró con una sábana al cuello el tedio de cumplir las quince cadenas perpetuas". Me refiero a que la sábana, que en este caso representa al suicidio (en un recurso literario que se llama metonimia), le "ahorró" el aburrimiento de tener que cumplir su condena. Espero que eso te aclare el punto. Gracias y bienvenida.

Publicado por: Jenny
9.02.09

Te faltó mencionar a Hannibal Lecter, M.D. Fuera de bromas, es realmente triste q quienes eligieron quemarse las pestañas para salvar y mejorar la vida humana terminen más bien traicionando a esa vida. Ya alguien dijo q Dios les pedirá cuentas, y es cierto, eso sucederá y no creo q les vaya muy bien.

Publicado por: jdavalos
9.02.09

Ojo que el personaje de ficción Hannibal Lecter es un psiquiatra, aunque claro, para alcanzar esa especialización primero tuvo que graduarse en Medicina; pero el punto es que el no engañaba a sus pacientes con una cura que al final los mataba. Simplemente los asesinaba (y se comía los sesos).

Publicado por: marvelousc
10.02.09

Respondiendo la pregunta del titulo de este post... puede ser que si, pero el titulo se lo disputan muy de cerca con varios nobles de la antiguedad (espero). Recordemos los casos de La Quintrala en Chile (acusada de 40 muertes), Darya Saltykova (100 muertes) o Elizabeth Báthory (600 muertes).

Publicado por: Daniel
10.02.09

NO TE DAS CUENTA QUE ESTAS PONIENDO A LA GENTE EN CONTRA DE LOS MÉDICOS? NO GENERALICES CON ESTE POST, LO UNICO QUE HACES ES HACER PERDER LA CONFIANZA DE LA GENTE EN LOS MEDICOS. QUE MAL!! ESAS PERSONAS QUE MENCIONAS SON GENTE ENFERMA, QUE ASI COMO PUEDEN SER MEDICOS, TAMBIEN PUDIERON SER ABOGADOS, INGENIEROS, ETC, QUE SEAN MEDICOS NO QUIERE DECIR QUE POR TENER ESE TITULO LOS CONDICIONE A SER ASESINOS, LO SON POR OTRAS CAUSAS SEAN PSICOLOGICAS O EXTERNAS, ETC, PERO NO POR SER MEDICOS QUE ES LO Q TU ESTAS TRATANDO DE DECIR.

Rpta: Querida Elisa, lamento si te ha dado esa impresión. Para nada es de mi interés atacar a los médicos. Pero tampoco me parece irrespetuoso señalar esa curiosa coincidencia que da tema a este post. Creo que una nueva lectura te aclarará el asunto. Te aseguro que guardo por los médicos el mayor de los respetos. Gracias por participar.

Publicado por: elisa
10.02.09

Este post me ha hecho recordar a "Crónica de una muerte anunciada" en que se conjeturaba si el tener el oficio de matarifes había hecho insensibles a los asesinos de la novela. Otro replicaba "cuando matas una res no puedes verle a los ojos" mientras otro decia "pero si ellos mataban a los animales que llamaban por su nombre", "si, pero les ponían nombres de flores" retrucaba otro (la copia no es literal, no tengo el libro a la mano).
Podemos pensar que el manipular sangre, cortar y partir en pedazos a un paciente genera cierto "morbo" al médico, como si todo dentista tuviera su perfil sádico que se regodea al momento de taladrar un molar. Yo no lo creo.
Saludos
K.·.

PS. ¿Tan mal estamos en comprensión de lectura en el Perú?

Publicado por: K.·.
10.02.09

Los médicos, en su mayoría sobre todo los de Lima, tienen el ego muy alto, se creen y se sienten seres superiores, desde que ingresan, si no mire usted por ejemplo a los alumnos de la Ricardo Palma, hace calor, estamos en verano, pero ellos caminan con su mandil blanco y con la cabeza erguida, está bien que sientan orgullo, pero ellos todavía no son nada y ya se sienten mas que los demás, igual usted va a un hospital y los internos de igual forma. Pocos son los humildes, los buenos que tratan bien a los pacientes. Después cuando ya son médicos se sienten Dios, no tienen piedad, ni del paciente, ni de su familia. Yo lo he vivido en carne propia con mi padre, que tenía cáncer y ellos me decían, tu padre no va a vivir mas de 1 mes, por gusto lo traes, el va a tener una muerte dolorosa, y me obligaban a que lo lleve a un lugar de reposo del seguro, donde los dejan morir sin los cuidados que por obligación ellos deben darle. Tuve que pelear con muchos de ellos, para que no "botaran" a mi padre del hospital, era su derecho morir con toda la asistencia médica que necesitaba. El no murió al mes como decían ellos, vivió casi 1 año y estaba mejor, recuperado en un 60%, pero se contagió de neumonía que existe en el hospital. Fue una batalla muy dura con los médicos, cada vez que necesitaba de ellos, tenía que practicamente pedirlo a gritos. No tengo nada en contra de los médicos, no son todos pero si la gran mayoría, sobre todo los que vienen de estratos sociales más altos. He visto como dejan morir a los más viejitos, y no soy exagerada, es la verdad, lo he visto porque yo me quedaba en las noches con el, en esas salas tristes donde hay 12 camas y sólo 1 enfermera de guardia, ellos se quejan, piden, claman ayuda y nadie se acerca. ¿Eso no es dejarlos morir?, sucedía que al día siguiente cuando se daban cuenta ya habían muerto sin ninguna asistencia. Fue muy triste la situación que me tocó vivir. Mi hija y su enamorado ya son médicos y no sé como serán, por ahora son muy buenos con los pacientes.

Publicado por: Mercedes
10.02.09

Mercedes, me identifico con varias lineas de tu comentario, pero no creo que debemos generalizar con los 'medicos de Lima'.

El dolor mas grande de mi vida fue perder a mi abuelito por el maligno cancer que se le detecto y acabo con el durante todo el 2001. Noviembre y diciembre fueron meses muy dolorosos porque su estado empeoro y lo tuvimos que llevar al seguro en varias oportunidades. En diciembre lo internamos en dos oportunidades (la segunda el 23 de diciembre) y un par de animales (las disculpas del caso para las criaturas de la naturaleza) nos dijeron a mi madre, a mi hermano y a mi que mejor era 'tenerlo en casa para que pase la Navidad con su familia y muera acompanhado de ella'.

Antes que yo reaccione y diga alguna barbaridad vi y senti la furia de mi madre al responder 'Nosotros somos de otra religion y no celebramos Navidad, lo que pasa es que ustedes quieren estas noches libres, verdad?' Ni lo negaban ni lo disimulaban.

(Mi madre es catolica, asi como el resto de mi familia. Creo que se inspiro en mi para hacer la afirmacion de arriba).

Yo me quede la noche del 24 para 25 acompanhando a mi abuelo y leyendo 'El extranjero' de Camus toda la noche. Recibi llamadas de mis queridos amigos y amigas, cuyas mamas sobre todo querian que vaya a pasar la Navidad con ellos. En el Hospital Rebagliati a las 12 vinieron a buscarme para invitarme chocolate y paneton, pero decline educadamente (aunque agradeci el gesto). Sin embargo, reconozco que no le prestaron atencion a ningun paciente.

Y como la Navidad no tiene ningun significado para mi...

En fin, puedo decir muchas cosas que me decepcionaron de los doctores y de los enfermeros, pero se que tambien hay gente bastante noble y entregada a su profesion.

Las generalizaciones son peligrosas, amiga Mercedes. Ademas, que tiene de malo caminar con la cabeza erguida y mandil blanco? Hay que estar orgulloso de lo que uno es y hace, no?

J

Publicado por: Jota
10.02.09

Hola, recien leo tu blog y me parece super interesante el tema de esta semana.. Te felicito me gusto mucho y creeme te seguire leyendo cada semana como lo hago con los blogs de busco novio (a)
Saludos
Romy
Ah y sobre la persona que piensa q este blog solo es para dejar mal parados a los doctores pues es un poco limitada con pensamiento poco flexible..igual muy bueno de tu parte ser polite.

Publicado por: Romy
11.02.09

En cierta forma su propio trabajo como medicos los insensibiliza un poko no kreen ?

Publicado por: Musa Antisocial
11.02.09

Con respecto a lo que dice Jota: Es bueno caminar con la cabeza erguida y sentirse orgulloso de lo que uno es. Creo q lo malo es pensar que por eso el resto es inferior a uno y demostrarlo mirando a la gente de pies a cabeza o mirarlo x encima del hombro, es ahi donde se pierde la humildad y el respeto por los demás.

Interesante post David me a dejado helada y con un poco de miedito de ir al doctor jeje, pero en todos lados se cuesen habas, lo mejor es ponernos alertas y si encontramos cosas que no nos parecen denunciarlas solo asi otros(los familiares de los enfermos) no sufriran lo mismo q nosotros y por ende nosotros cuando nos toque(algun día seremos ancianos no?).Que tengas un buen día.

pd. Apropo espere un nuevo sorteo de los llaveros...creo q nunca se dío o me perdi de algo?

Publicado por: Paz
11.02.09

Quien por casualidad tiene cable y le gusta este tipo de informacion, debe haber visto I.D. Discovery, es un canal que solo emite casos de asesinos en serie o no, y haciendo un poco de memoria, de los capitulos que he podido ver, son los medicos los que tienen a su haber mas muertos.
Y no precisamente por mala practica casual, mas bien intencional.

Interesante descarga, despues de tiempo que un titulo me llama la atencion.

Saludos David

Publicado por: jose
11.02.09

Recordemos tambien que hay ciertos detalles que evidencian a Jack, El Destripador como un nombre con conocimientos de medicina, quizá llevara el título, o quizá no...

Publicado por: Frida
12.02.09

Para David y los miembros del club: la otra vez que se sortearon llaveritos fue porque un amigo se los trajo de EE.UU. (si no me equivoco). Pues bien, con mucho gusto llevare souvenirs la proxima vez que caiga a Limon (se que ire en julio de todas, pero tratare de estar alla en marzo) y los dono para la causa (los comentaristas de este gremio amante de lo insolito). Facil que le pueden seguir comentando 'por el interno' a David - o sea comentarios que no necesiten ser publicados y asi no nos desviamos del tema principal - sobre sugerencias de series favoritas (CSI, Lost, Heroes, Flight of the Conchords, Dexter, etc.) y el me pasa la voz para elegir las cosillas.

Un gusto participar y comentar en este blog, David.

J

Rpta: Genial, mi estimado Jota. Ya sabes que tu participación siempre es bienvenida y eres miembro de número este club.

Publicado por: Jota
12.02.09

Sí deben ser los peores, pero aquí en Perú, los médicos son desalmados, te operan cuando no tienes nada y la afección que te aqueja se pueden curar con un simple tratamiento; sin embargo, ¿qué hacen?: inducir al paciente a un estado más grave para poder seguir tratándolo o, en su caso, operarlo y poder cobrar más. Y no, no es generalización; son más bien ellos quienes deberían ser más rigurosos con sus "coleguitas" cuando emiten sus opiniones médicas, si entre ellos se cuidan. El único médico en Perú que he visto en la cárcel es ese que fue captado por el lente de un video; saben Uds. de algún otro caso? Todos están sueltos; sin embargo, ya dejaron a gente en coma, inutilizados. A ver pues, respondan con casos contrarios, remítanse a las pruebas. Aquí no hay generalizaciones, cuando se habla de realidades.

Publicado por: Nadie generaliza cuando se dice la verdad
12.02.09

"se ahorró ,(coma) con una sábana al cuello (coma), el tedio de cumplir las quince cadenas perpetuas".
También tuve que leer la frase dos veces para captarla.

Publicado por: Christian
12.02.09

La impunidad es una constante en la profesion medica.

De lejos son los peores asesinos, en la practica asesinan personas diariamente por su incompetencia.

Publicado por: Carlos
12.02.09

Me sorprende que hayas omitido de citar a Josef Rudolf Mengele, que a mi parecer realizó actos más repugnantes que los que has citado.... NO TE PARECE DAVID?

Publicado por: Mariana Hernandez
12.02.09

Hola David
Justo le comentaba a mi vecino (que coincidencia) que la mayoria de asesino en serie son de raza blanca, clase media y mayores de ~25 años. Mi afirmacion la saque despues de ver unas pocas estadisticas y estudios asi que lo mas probable es que mi afirmacion sea un tanto disparatada. Asesinas mujeres existen pero nada comparado a los hombres. Y ahora que mencionas lo de los medicos, te acuerdas del caso del al enfermera asesina. No me acuerdo el nombre pero la senora mataba ancianos (seun ella por compasion).
Ah, y mi obsesion actual por leer sobre asesinos en serie viene de que creo que hay un loco por donde vivo. Ya dejo tres cadaveres de gatos decapitados y torturados (no es broma)..y se me metio en la cabeza de que existe por aca un futuro asesino en serie.
Excelente blon, ya me diste mas pistas para rayarme mas
un abrazo
Pcaz

Publicado por: pcaz
13.02.09

También faltó mencionar al doctor Sigmund Rascher quien informaba sobre el reultado de sus experimentos con seres humanos a Himmler.

Publicado por: Anonymous
13.02.09

Yo creo que es al revés. Mi hipótesis es que el instinto asesino y sádico los lleva a estudiar medicina, para así poder llevar a cabo sus crímenes con bastante perfección. Slds

Publicado por: RASA
14.02.09

Creo que la tolerancia es una carencia irreprochable en nuestro pais,y lo digo principalmente por algunos de los comentarios (no todos) y tambien por que nuestros principales lideres no dan catedra de ello. Es cierto que hay mal medico, mal abogado, mal ingeniero, mal periodista, etc, etc.....a veces deshumanizamos a aquellos que son lideres socio-economicos, por el simple hecho de que "uno se lo merece"...ejemplo? "ministro debe encargarse de eso"..."la policia debe meterlos preso"...."el poder judicial..."...etc,etc....nos falta dar mas alternativas y soluciones y dejar de ser quejones (algunos claro, no todos). Lo otro es que el hecho que cayo un avion en mi patio y mato a mi perro, pues por eso ya no viajo en avion, vale decir que si alguno tuvo una mala experiencia con un profesional medico, que incluso yo la tuve en el nacimiento de mi hija siendo yo medico, no por eso deja de haber buenos medicos, el solo cuestion de buscar, asi como se busca un restaurant, uno tiene la potestad de elegir a quien le confie su dolencia y reclamar obviamente, lo malo es que las defensorias del pacientes solo la desarrollan ESSALUD o entidades privadas.....buen tema, no me ofendo por el titulo, me parece correcto si es asi la realidad, esta vez le toco a los medicos :)

Publicado por: Charles
14.02.09

PARA PCAZ:

LAS RAZAS NO EXISTEN :S,la raza es una sola, LA HUMANA.

Publicado por: andrea
14.02.09

Sobre médicos.
Mis respetos DAVID, nuevamente irrumpiendo tu blog tan sugestivo como los demás. Tengo muchas anécdotas sobre los galenos, por ahora trataré de resumir solamente una. Previo saludo al señor JOTA y lamentando lo sucedido con su abuelito. No se de médicos asesinos, pero del modus operandi de algunos, tengo muchas experiencias personales. No muy lejos de mi vivienda un presunto médico ginecólogo inauguró su pomposo consultorio. A mi pareja le prendió la vacuna, como era cerca tomamos sus servicios Un verdadero charlatán. Nos prometió las mil maravillas, entre otras cosas que su consultorio con el tiempo sería una clínica y que ella sería la primera en inaugurarla, y un sin fin de lenguaraces eteceteras. Llegó el momento del parto. Como su promesa de clínica no se cumplió, mi pareja fue asistida en el dormitorio de nuestro domicilio. “Usted no entra”, me dijo con imperio. Solo puede entrar la señora indicó señalando a mi suegra. Cuando terminó el parto, salió con un papel diciéndome que con esa boleta vaya de inmediato a tal clínica que era la única que tenía el tipo de sangre, porque a la parturienta le había venido una peligrosa hemorragia con riesgo de su vida. Cumplí con su indicación. La clínica envió una enfermera para inyectarle la sangre. Conversando con ella contó que el citado doctor tenía un contrato con la clínica para estos efectos. Presten atención aquí va lo mejor. Este señor al no poder ingresar a nuestras universidades viajó a Buenos Aires, allí estudió Medicina Técnica, en esa época esta especialidad ni se conocía en el Perú. Regresó a Lima con ese título. Por arte de birlibirloque resultó con un título de médico ginecólogo en nombre de la nación exhibiendolo en una de las paredes de su consultorio. Está trabajando mas de treinta años en un hospital del Minsa, cerca del cual montó un nuevo consultorio. Con su arte de charlatán, desacredita la calidad del hospital y abusando de la sencillez de los pacientes les promete ventajas para que se dirijan a su estudio. Hay mucho mas. Si es posible iremos narrando poco a poco, lo que en persona nos ha sucedido. Por ejemplo la trafa de las recetas, los análisis, las radiografías, etc. Advertencia : no estoy generalizando. Muchas gracias David.

Publicado por: Prudencio
15.02.09

Uhmm nos olvidamosd el Doctor de la Muerte: Mengele, al cual se le acusa del exterminio de mas de cientos de cientos de personas..como el horroso experimento de colocar gente en una camara de vacio.. y quitar el aire hasta que los cuerpos exploten..

Nunca fue castigado, despues de la caida del regimen nazi.. huyo a sud-america.

Publicado por: Mike
16.02.09

Señores, publiquen el nombre y apellido de esos malos medicos (por no decir de esas basuras) para que no sigan causando desgracias en pacientes que a lo mejor hubieran podido curarse de no haberles tocado un miserable que les empeoró la salud y/o puso en riesgo sus vidas.
¡Con la salud del paciente NO SE JUEGA!

Publicado por: Ciudadano
17.02.09

Y Hanibal Lecter?

Publicado por: Anonymous
17.02.09

Para pcaz y Andrea, si hubieran mas oportunidades para otras razas, para ser medicos, de seguro que la raza blanca no se llevaria las palmas.(de asesinos me refiero)

saludos

Jose

Publicado por: jose
17.02.09

Los medicos en el Peru suelen ser tan ineptos que (como los policias) recurren a formar bandas organizadas para cubrir los horrores de su ineficiencia (en el caso de los policias para cubrir entre ellos sus delitos)por eso vemos medicos que a mansalva matan pacientes con su probada ineptitud y que luego por obra y gracia de algun funcionario no solo no es despedido sino son premiados con mejores posiciones dentro de su gremio.

No solo son los peores asesinos en serie, sino tambien los cubre un velo de impunidad de la que no tenemos proteccion.

Publicado por: Fredo
17.02.09

Como quiera que parece haberse agotado los comentarios, aquí va otra aventura médica. Me visita la gripe o resfrio los meses de junio y septiembre de cada año. Tengo mi médico de confianza desde hace mas de treinta años. Sus recetas eran baratas y eficaces, debería comprarlas en la botica que él recomendaba, indudablemente que costaba mas, lo adquiría en la que costaba menos. La última visita fue por lo mismo : dolor de pecho de garagnta, tos, etc. La receta costaba mas de 380 nuevos soles. Como guardaba las recetas anteriores, opté por la mas barata. Averiguando a que se debe el costo tan alto de la última, era porque estaba compuesta a base de corticoides. Pongo corticoides en el rectángulo de Google, me responde que "no debe emplearse para tratar resfriados comunes". Cuidado con las recetas. Gracias Davicho.

Publicado por: Prudencio
18.02.09

Si bien el personaje ingles es un asesino serial, sus caracteristicas no lo enmarcan como el peor. La razon de sus asesinatos es el dinero, no el placer de matar, someter, ultrajar, mutilar o violentar a sus victimas, cosa que si han hecho otros perversos asesinos en serie.Te dejo el link:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/495477.stm

Publicado por: Luis
18.02.09

Creo que en:

"Solo un detalle:
...se "ahorró" con una sábana al cuello...
¿No debería ser "ahorcó"?
Check it out.

¡Interesante artículo!

Rpta: Estimada Jenny, la frase a la que te refieres es "se ahorró con una sábana al cuello el tedio de cumplir las quince cadenas perpetuas". Me refiero a que la sábana, que en este caso representa al suicidio (en un recurso literario que se llama metonimia), le "ahorró" el aburrimiento de tener que cumplir su condena. Espero que eso te aclare el punto. Gracias y bienvenida. "

*Debió ser así:

"se ahorró, con una sábana al cuello, el tedio de cumplir las quince cadenas perpetuas"

Ya que sin las comas no tiene el sentido que le quieres dar.

Rpta: Mi estimada, respeto que prefieras escribirlo a tu modo, pero créeme, está bien como lo he puesto. Saludos.

Publicado por: Meg
18.02.09

Me encantaria saber que profesion u ocupacion tiene Fredo, pues parece que nos es de este pais para opinar asi.....hasta donde se todas las profesiones tienen malos elementos y todos nuestros niveles de educacion tienen deficiencias, no podemos generalizar como lo hace el...en fin, mas tolerancia no hace daño. Ojala algun dia su hijo o hija no le diga que quiere ser medico o policia...que hara? hacerle la vida imposible por que el odia esas profesiones

Publicado por: Charles
18.02.09

Si se trata de genocidio. Y Francisco Pizarro ?. Quisiera saber a quien pertenecen esas mas de diez mil calaveras que existen en la Iglesia de San francisco en lima y otras tantas en la iglesia de la Merced en el Cuzco. No creo que los pocos conquistadores hayan podido construir tantas iglesias y catedrales en Lima, Ayacucho, Cuzco, etc. Monseñor Cipriani nos puede explicar.

Publicado por: Prudencio
19.02.09

Estimado David
siempre leo tus articulos con avidez, son muy interesantes, te felicito.

Publicado por: Monica
20.02.09

Jota, lo mejor seria ofrecer "circuncion gratis" a todos los lectores de este blog,...asi negamos a Cristo..ja

Publicado por: Avraham Moises
22.02.09

Tenemos que decir la verdad sin tapujos y pelos en la lengua. Los médicos en general son potenciales asesinos, por muchas causas: la ineptitud, brutalidad, irracionalidad de la ciencia que pretenden defender, actitud sumisa al sistema establecido (simples peones de una industria que lucra con nuestra ignorancia). Quitarnos la venda de los ojos es el primer paso, me dirijo especialmente a los que abrazaron esta profesión. Yo, como algunos de los comentaristas tambien perdí una tia y un hermano quedé profundamente adolorido, no hay error medico existe IGNORANCIA medica. Pero la ignorancia no proviene de ellos sinó del propio sistema que tiende a perpetuarse. Me explico: la medicina organizada (oficial) nace en la edad media, es hija directa de la hechiceria, brujeria cuando se practicaba el ocultismo. LOs brebajes a base de venenos de ratas, culebras, arañas etc. La industria farmaceutica tiene sus raices en esta practica absurda. LOs médicos son simples vectores para mantener el statuo quo. Todos los que siguen esta "carrera" lo hacen por amor al dinero y no al prójimo. Son contados los verdaderos médicos que abandonaron esta profesión, por considerarla ineficaz de ayudar al ser humano. Es como si yo confiaria el arreglo de mi TV a un albañil. La visión ultrapasada del cuerpo humano: el mecanicismo (Descartes-considerar el cuerpo humano como una maquina y no como un ORGANO), la alopatia (versión moderna de hechicera),pasteurismo (los microbios- falsos demonios),Quimismo (introducir compuestos quimicos cada vez más letales con serias consecuencias e irreversibles para nuestros pobres cuerpos), antiholistica (somos parte del universo-ellos piensan que las pastillas pueden tener el poder de curar, contrariando las leyes que cualquier ser irracional sabe (los animales en el campo) que las enfermedades se curan solas;tecnicismo (maquinas que no sirven para nada, solo para engañar y ganar dinero);exagerada "especialización" (para desorientar a los "clientes", para perpetuar la enfermedad hasta volverla crónica y asi "adminis-trarla"(!), olvidandose que el cuerpo humano es UNO y no dividido en miles de segmentos con nombres que ni ellos mismos intentan en teflexionar en tantos años de "estudio"; por último (entre tantas falsedades) actitud Antiética: la profesión que dicen ejercer es sólo un trampolin para satisfacer el dios dinero de lo contrario ya deberian haber renunciado a ese diploma (verdadera arma de impunidad). Hablar pues de "malos" o "buenos" médicos es insensatez. O es MEDICO O NO ES y punto. En general TODOS los alópatas no son médicos, por las razones expues-tas. Las universidades ( la sociedad como un todo) deben preparar verdaderos médicos bajo una nueva filosofia de vida, otra mentalidad una verdadera ciencia en la cual el ser humano cumpla un papel activo y no sea objeto y medio de lucro por parte de otro ser humano, que nada en la ignorancia tan igual o peor de aquel que pretende "curar". MUcho cuidado a mis compatriotas aqui va una frase de un Sr. que renunció a la alopatia cuyo nombre no recuerdo por el momento "es 13 veces mas peligroso entrar a un consultorio medico que escalar el monte Everest". Acceso a Internet una vez por semana y temas como este son de vital importancia y no pueden ser tratados en espacios tan cortos. Precisamos de una verdadera revolución en nuestros paradigmas sinó la humanidad será conducida al precipicio con nuestra complicidad. Por no hablar las cosas como son. En estos tiempos de interconectividad la ignorancia aún es nuestra mayor enemiga. Los jóvenes de verdadera vocación deben reflexionar sobre esta profesión.

Publicado por: Aurelio
24.02.09

En el Perú, a la empresa que vende alimentos le conviene que la gente siempre tenga hambre, por suerte el hambre se presenta naturalmente. Al médico peruano le conviene que la persona siempre se enferme... Más claro no canta un gallo.

Publicado por: Ciudadano
24.02.09

creo q tienes razon, algunas personas tienen instinto asesino pero quieren ser parte de la sociedad asi q la disimulan siendo medicos, forences y si son misios carniceros.

Publicado por: carla
26.02.09

Justo acabo de conocer el caso del Descuartizados de Cádiz, sobre un caso ocurrido en 1989 en España, en el que un estudiante de medicina, José Juan Martín Montañés, asesinó y descuartizó a su amigo de la infancia, Javier Suárez Samaniego.

No sé si habrá una relación directa entre un asesino en serie, es decir, no sé las estadísticas, pero lo que me sorprendió del caso es cómo este médico contó o narró los hechos a la policía, es decir, quizá debido a su profesión, y a su relación con la carne, el cuerpo y la muerte, contó toda la historia de una manera sumamente fría, justamente, como si se tratara un cuerpo más con lso que había practicado en la morgue.

Es más, sus conocimientos anatómicos lo ayudaron mucho en desmembrar el cuerpo.

en fin, David, te dejo este link de youtube en donde se escucha parte del audio de la declaración de Montañés. (A partir del minuto 2 con 47)

http://www.youtube.com/watch?v=GdfTCJgLbJE

SALUDOS

Publicado por: Percy
13.03.09

Sin ánimos de ofender ni polemizar, la ortografía deja mucho que desear, las comas sirven para algo hay que usarlas; dos veces se ha hecho la observación sobre la falta de claridad en la frase "se ahorrró...".
Tal vez la opinión de Sofía (quen escribe en "Ideas y Palabras") pueda dar mayores luces al respecto, por el bien de la buena comunicación.

Rpta: Mi estimado, aquí la única falta de ortografía que veo es la tuya al poner "se ahorrró" con tres r, cuando es "se ahorró", como dice el texto. Sobre la confusión a la que te refieres, es discutible. Y como autor me tomo la atribución de escribir con las licencias literarias que me parece (en este caso una metonimia de sábana por suicidio). Por cierto, tienes razón en cuanto al estupendo blog de Sofía. Te lo recomiendo. Y si encuentras una falla real en este blog, por favor, avísanos. Nadie se ofende por una acotación bien hecha. Suerte.

Publicado por: Girolamo
17.03.09

Pregúntenle a mi urólogo, ya mató la moral de varios de nosotros.

Publicado por: Anonymous
22.03.09

Una lástima que un error ortográfico o la escasa capacidad de comprensión nos desvíen del tema.

Leí recientiemente sobre el Dr. Shipman. Quién diría que detrás de su cara de Papá Noel se escondía un codicioso criminal. O que muchas de las víctimas del Dr. Kevorkian no eran enfermos terminales, si bien muchos padecían condiciones incurables.

No olvidar también que no sólo se da en el caso de los doctores. Los ángeles de la muerte también se han extendido a la enfermería. Ahí el caso de Genene Jones, quien asesinó bebés con succynilcolina (no sé si se escribe asi, pero es una sustancia paralizante donde pierdes el control de tu cuerpo. Sientes como se apaga estando tu mente totalmente consciente). También Beverley Allit, Efrén Saldívar.. uff, muchísimos.

Publicado por: FNI
29.05.09

En realidad nosotros los pacientes confiamos ciegamente en los médicos y muchas veces les entregamos nusetra vida y nuestra billetera con el fin de salvarnos la vida. Muchos médicos son profesionales que no siguen su juramento hipocrático y carecen de ética, matan por ignorancia y por error y no existe un mecanismo legal, al emnso en el Perú, para hacerles pagar su error. Las facultades de medicina no les enseñan la ética, más bien parece que les enseñan a ser petulante, pedantes y mujeriegos. He visto muchos médicos que tienen más de tres mujeres y conviven con ellas al mismo tiempo. Hace poco una amante despechada asesinó a un médico mujeriego en el Cusco.

Publicado por: Cesar
8.06.09

Médicos y odontólogos
Al pasar por un edificio de varios pisos, tropiezo con varias jovencitas con mandil blanco. Una de ellas me alcanza una tarjeta muy alusiva referente a un consultorio de odontología ubicado en el mismo inmueble. Necesitaba una férula de repuesto, en ese momento veo bajar del omnibus (ahora estos vehículos paran en cualquier parte) a una jovencita quien por la escalera emprendió la subida dirigiéndose al consultorio que indicaba el rótulo. Al principio creí que se trataba de una paciente, pero las personas que ya se entraban en el interior del estudio al unísono la saludaron anteponiendo el título adulón de doctora. Previo saludo le indiqué lo que yo necesitaba. Me hizo sentar en el respectivo sillón. Sin lavarse las manos después de haber bajado del asqueroso vehiculo, manoseó toda mi cavidad bucal. Primero me dijo que una de mis curaciones era provisional, se refería a una hecha con la verdadera amalgama compuesta por una aleación de plata y estaño. Luego comenzó a examinar la dentadura delantera del maxilar superior, para la cual yo necesitaba la férula. Después de un minucioso exámen, dijo que antes de hacer la citada férula era necesario colocar a cada diente una “coronita”. Al final la cuenta resultó saliendo mas de tres mil soles, cuando hace siete meses la que tengo en uso solo me costó ochenta soles tomando los servicios de otro odontólogo. Modestamente soy mecánico dental, dejé este oficio para dedicarme a otras actividades. En mi narración se presentan dos argumentos : primero la falta de higiene que puede acarrear cualquier enfermedad infectocontagiosa, la que se puede relacionar con los “médicos asesinos”. La segunda es la mentira con la cual sorprenden al paciente para cobrar excesivamente, solo por hecho de llamarse “doctores”. Lamentablemente estamos expuestos a una serie de abusos tanto por profesionales privados y peor por la bandada de burócratas estatales como los de Sedapal, Banco de la Nación, etc., sin tener a quien quejarnos. Por todo esto te sugiero Davicho, para que apertures un blog algo así como “Quejas de los pobladores”. Estoy seguro que el pueblo te lo agradecerá. Un abrazo.

Publicado por: Prudencio
8.06.09

Médicos y odontólogos
Al pasar por un edificio de varios pisos, tropiezo con varias jovencitas con mandil blanco. Una de ellas me alcanza una tarjeta muy alusiva referente a un consultorio de odontología ubicado en el mismo inmueble. Necesitaba una férula de repuesto, en ese momento veo bajar del omnibus (ahora estos vehículos paran en cualquier parte) a una jovencita quien por la escalera emprendió la subida dirigiéndose al consultorio que indicaba el rótulo. Al principio creí que se trataba de una paciente, pero las personas que ya se entraban en el interior del estudio al unísono la saludaron anteponiendo el título adulón de doctora. Previo saludo le indiqué lo que yo necesitaba. Me hizo sentar en el respectivo sillón. Sin lavarse las manos después de haber bajado del asqueroso vehiculo, manoseó toda mi cavidad bucal. Primero me dijo que una de mis curaciones era provisional, se refería a una hecha con la verdadera amalgama compuesta por una aleación de plata y estaño. Luego comenzó a examinar la dentadura delantera del maxilar superior, para la cual yo necesitaba la férula. Después de un minucioso exámen, dijo que antes de hacer la citada férula era necesario colocar a cada diente una “coronita”. Al final la cuenta resultó saliendo mas de tres mil soles, cuando hace siete meses la que tengo en uso solo me costó ochenta soles tomando los servicios de otro odontólogo. Modestamente soy mecánico dental, dejé este oficio para dedicarme a otras actividades. En mi narración se presentan dos argumentos : primero la falta de higiene que puede acarrear cualquier enfermedad infectocontagiosa, la que se puede relacionar con los “médicos asesinos”. La segunda es la mentira con la cual sorprenden al paciente para cobrar excesivamente, solo por hecho de llamarse “doctores”. Lamentablemente estamos expuestos a una serie de abusos tanto por profesionales privados y peor por la bandada de burócratas estatales como los de Sedapal, Banco de la Nación, etc., sin tener a quien quejarnos. Por todo esto te sugiero Davicho, para que apertures un blog algo así como “Quejas de los pobladores”. Estoy seguro que el pueblo te lo agradecerá. Un abrazo.

Publicado por: Prudencio
22.06.09

meg, jenny, david, mucha polemica con esa frase, lo ideal sería,creo yo, se ahorró el tedio de cumplir las quince cadenas perpetuas con una sábana al cuello. si asi lo hubiera manejado el autor de donde lo sacaron no habria por que caer en este discucion, perdiendonos del tema principal.


interesantisimo blogs
felicidades a su creador

Publicado por: nevermind
23.09.09

Donde puedo quejarme repecto ala ineficiente labor del personal medico en el Hospital Rebagliati?

Publicado por: Felix

Escribir un comentario