El Club de lo Insólito | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
El Club de lo Insólito
21.07.08 71

¿Por qué los médicos tienen mala letra?

receta.jpg

Para Bau, por su curiosidad, ingenio y cariño.


Alguna gente piensa que escribo en taquigrafía. Mi letra a la hora de los apuntes sale tan horrenda, que pocas personas pueden entenderla. Muchos suelen preguntarme si a lo mejor, por las urgencias del periodismo, apelo a ese código tan útil y común entre secretarias y relatores profesionales. Mi respuesta es invariable: “Tengo letra de médico”. De modo que esta pregunta –que debe haber pasado por el 90% de los cerebros humanos– me parece de lo más agradable. La respuesta llega bajo la guía de Marc Abrahams, un maestro de la curiosidad y buen amigo de este club. En su página llamada Anales de la Investigación Improbable, Abrahams citó tiempo atrás estudios científicos que resultan una delicia. Según una de esas investigaciones, publicada en 1998, “los médicos, incluso cuando se les pide que sean lo más prolijos posibles, producen peor letra que la de otras profesiones”.

El tema es más serio de lo que aparenta, porque en diversas ocasiones se ha considerado esta deficiencia como posible causa de errores en los tratamientos. De hecho, unos 7 mil pacientes mueren cada año en EE.UU. por la mala letra de sus médicos, según un reporte publicado en el 2006 por el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de ese país. “Las consecuencias de una comunicación fallida pueden ser desastrosas”, dice también en ese sentido un artículo firmado por los doctores Cheeseman y Boon, del departamento de Cardiología del Royal Infirmary of Edinburgh, uno de los hospitales más antiguos de Escocia. En este caso se planteó la hipótesis más aparente: la exagerada prisa con que escriben.

El estudio consistió en someter a un test a diez médicos y diez enfermeras. A ninguno se le dijo el verdadero propósito de la prueba, que suponía escribir una lista de palabras mientras se registraba el tiempo que les tomaba hacerlo. “La letra de los doctores fue significativamente menos legible (p= 0.010) y escribieron significativamente más rápido (p=0.005)”, dicen los autores en el artículo “Reputación y legibilidad de la letra de los médicos in situ” (2001).

No es la única evidencia. Un artículo científico de 1976, titulado “La verdad de la legibilidad de la letra de los médicos”, dio cuenta de un amplio estudio que abarcaba a varias personas de diferentes profesiones. Tras analizar la letra de acuerdo con una escala del uno al cuatro, se indica que “en todos estos tests la letra de los doctores resultó significativamente peor. Así, la única conclusión que puede establecerse a partir de estos resultados fue que la letra de los doctores es realmente menos legible”.

Una explicación paralela podría ser cierta apatía profesional. Al menos eso sugieren a ojos profanos los resultados de un estudio del 2001, realizado por el Departamento de Radiología del Hospital Princesa Margarita, en Reino Unido. En esta ocasión se evaluó 207 órdenes de radiografías emitidas por sus médicos. Aunque más del 95% de la información médica estaba clara, solo una de las firmas –requisito de ley– era legible. Algunos médicos ni siquiera habían puesto datos de contacto completos. El hospital ha tenido que dar órdenes claras: ahora se les exige usar letra de imprenta.

Hay que decir, en honor a la verdad, que según los autores de este trabajo, su estudio "no puede sostener la creencia general de que la letra de los doctores es peor que la de otros". Hay varios trabajos que apuntan en esa dirección. Alguno que he revisado para este post incluso sugiere que el problema es de las personas en general y no solo de los médicos. Un argumento difìcil de defender ante esta certeza general. En cualquier caso, la polémica parece sujeta todavía a la procedencia del muestreo. En la revista de la Sociedad Real de Medicina, de Reino Unido, cinco médicos españoles reportaron que en un estudio de 117 historiales clínicos en un hospital de su país habían detectado un 18 por ciento de casos en los que la letra del médico era totalmente incomprensible. "Y eso fue particularmente frecuente en registros de departamentos quirúrgicos". La comparación les llevó a concluir que el departamento de Cirugía, a pesar de su condición clave, funciona peor en este aspecto que las otras especialidades del hospital evaluado. "Desde nuestro punto de vista, es hora de decirle adiós a los manuscritos en notas médicas, sean legibles o no", refieren los autores de este trabajo.

Cierto factor de descuido hay también en este caso, a mi entender. Lo digo porque en otro reporte consultado para este post se hacía notar que si bien la letra de las recetas suele ser ilegible, los números no lo son tanto. Esto se debe a que los médicos ponen especial atención a las dosis. Habría que exigirles el mismo cuidado a la hora de poner cada palabra de las drogas que prescriben.

Hay varios esfuerzos en este sentido. Grandes consultoras estadounidenses están implementando sistemas para que las recetas se realicen por vía electrónica. Los resultados de los informes han escarapelado a toda la industria médica y, está claro, todavía más a los pacientes. Me pregunto qué resultaría de una evaluación similar en el Perú. Sobre todo ahora que, según reportes periodísticos recientes, hay hospitales en donde los médicos han estado haciendo cirugías con herramientas de ferretería.

Etiquetas:

,

71 Comentarios

21.07.08

Si, doy fe. Hace poco tuve que ir al medico por un mal menor. Comento ademas que no voy frecuentemente al medico. Pero si no era por mi esposa que me acompaño estuvo atenta, no iba a poder descifrar la posologia que indico el galeno. Era practicamente ininteligible. Deberian tener cursos de caligrafia, ja ja ja. Hablando un poco en serio, cada clinica deberia tener un area de calidad o de atencion al cliente que se asegure que la letra de los doctores tenga un minimo de comprensibilidad indicado, pues sino, las confusiones pueden tener efectos terribles. Otra solucion seria aprovechar la tecnologia de los celulares para grabar en audio la posologia y poder reproducirla posteriormente en caso de dudas. Lo ideal, seria que las recetas medicas vengan impresas, de ese modo seria mas facil de comprender para los pacientes, y el medico se aseguraria que la receta este almacenada en un medio informatico para que forme parte de la historia del paciente.

Publicado por: Omar Aulestia
21.07.08

pero aun no se responde el porque escriben tan mal,
otra cosa que me sorprende es que los farmaceuticos si entienden la letra, pero eso quizas sea otro tema, ya que ellos saben los posibles nombres de los medicamentos que esos garabatos signifiquen.

pero es que los medicvos tenian mala letra para empezar y quizas su eleccion profesional esta vinculada de alguna manera con su incapacidad de escribir bien, o es que al volverse doctores de alguna forma su letra empeora gradualmente hasta convertirse en "eso".

En algun momento pense que era para que el vinculo entre el doctor y la farmacia no se rompiera y el pacinte no se automedique, ya que tndria que acudir a la farmacia para que interpreten la receta, pero no estoy tan seguro de esa hipotesis, ya que cuando compre las medicinas por primera vez ya tendria el nombre en la caja

Publicado por: bas
21.07.08


Es cierto que todos nos hemos preguntado alguna vez sobre la letra de los médicos, pero ahora la repregunta insólita sería ¿cómo la entienden los farmacéuticos?

No sé ustedes, pero siempre que he llegado a una farmacia con una receta ilegible, he salido con algún producto (espero que el correcto). Ojalá que no sea una costumbre comercial para que no se les escape el cliente.

Mil gracias por la dedicatoria. Espero que no cause reclamos entre los demás miembros del Club.

Publicado por: Bau
21.07.08

Excelente tema.. es bueno saber que los doctores con concientes del problema y estàn ivestigàndolo para solucionarlo...

Felicidades atrasdas por el aniversario...

Publicado por: Mario
21.07.08

Puede ser la apatìa como dices, pero tambièn , siendo un poco màs maliciosa dirìa que hay un arreglo entre doctores y farmacèuticos para vender los productos que les dan los laboratorios y como uno no entiende bien la letra de la receta es màs facil que te cambien de medicamento y que te paresca al fina todo lo mismo. A mi me ha pasado vrias veces que no entiendo nada, pero los de la farmacia al toque saben què dice.., sospechoso, no?

Publicado por: Anonymous
21.07.08

Hola David:


Disculpa que me salga un poco del tema el otro dia vi en un post de Santa Lima que hablaban del video obedece a la Morsa, no se si has visto he leido por ahi que es satanico sabes de donde se origina ese video y cual es su finalidad si me puedes aclarar esa duda.


La otra pregunta es si puedes hacer un post sobre el profeta de la iglesia del 666 el que dice que es Jesucristo.


Saludos
Ivan Aguirre

Publicado por: Ivan Aguirre
21.07.08

Yo creo ke escriben así por acomplejados.
No kieren salirse de los parametros ke muestran ke todos los doctores tienen esa caligrafía, ya ke si te das cuenta en sus agendas tienen una letra espectacular, pero a la hora de la receta se transforman, creo ke les pasa por un tema psicologico, como si escribir con buena letra los hiciera menos médicos.
Aorrantes es lo ke son.

Publicado por: Javier g.
21.07.08

David

Has Pensado en observarlo desde un punto de vista un tanto mas ligado a la sociología o el psicoanalisis.

Leyendo el post me viene a la mente una clase de Guillermo Nugent en la universidad que nos acercaba mas o menos a este tema... el escribir de tal forma no seria una forma de DISTINCIÓN frente a los demas grupos sociales. Esta forma de escrbir que tienen los profesionales de la salud no vendria a caso a ser una forma de mantenerse como un grupo social, con ello me refiero al manejo de los mismos códigos; esto a su vez serviria como mecanismo de distinción y por otro lado serviria de cohesionador del grupo como tal.

Esto tal vez se remonte a tiempos de inicio de estas profesiones y se haya seguido reproduciendo a traves del tiempo en un primera parte de forma conciente y ya luego se haya continuado de forma inconciente..??

disculpe a los q he mareado con mis reflexiones... son cosas q se me vienen a la mente.. y las reproduzco como llegan.

tal vez este equivocado.. pero bueno.. ahi va!

Publicado por: David GC
21.07.08

Mi hipotesis es la siguiente:
Han tomado notas de clase apurados y no hay forma que escribir tipo taquigrafia.
Las clases de medicina son de forma expositiva el profesor habla y habla y uno tiene que tomar notas al vuelo. Sumen doce años de estudios que a a cualquiera le cambia la vida no?
esa es la razon por la que se escribe mal

Publicado por: CARLOS
21.07.08

Hola David;
Yo tambien me pregunto bajo qué fundamento técnico o profesional los doctores medicos no parecen ser capaces de extiender sus recetas en forma legible, con letra de imprenta. Partiendo de la base de que para el menos importante de los formularios o solicitudes se exige letra legible, el mismo modelo se deberia aplicar en un asunto en el cual está en juego la salud o la vida de las personas.Es bien conocido que por la inmensa cantidad de medicamentos, sus nombres, en muchos casos, resultan parónimos (palabras de parecida escritura y pronunciación, pero distinto significado), lo cual origina, en ciertas ocasiones, la errónea lectura por parte del farmacéutico. No hay que esperar a que ocurran casos de personas que sean seriamente afectados porque el medicamento entregado no fue el recetado. Los médicos podrían usar computadoras con programas afines a su especialidad para imprimir las recetas a sus pacientes, como todos los demás profesionales ya lo hacen desde hace años. Todos los datos podrían ser consignados y los medicamentos perfectamente descritos junto con su aplicación. El Ministerio de Salud deberia emitir una normativa a este respecto, reglementando el uso obligatorio de letra de imprenta en las prescripciones medicas por parte de todo profesional de la salud en el pais.

P.D. Que paso el domingo? Estuve desde las 11 hasta 11:30 esperando la señal del programa y no salia nada. Incluso entre a ustream a ver si alli estaba saliendo, pero tampoco. Dime si me equivoco, sino nos debes una explicacion.

Publicado por: richardqt
21.07.08

Dos hipótesis:
1 En caso hagan un mal diagnóstico, podrían defenderse posteriormente indicando que fue otro medicamento el de la receta
2 Los nombres son tan técnicos que escriben ilegible para que no se noten los errores de ortografia.

Publicado por: Ricardo
21.07.08

La culpa es del Palmer 3 jaja
desde que me obligaron a hacerlo mi letra se parece más a la de mi tío (él es médico) xD

Publicado por: Oxalc
22.07.08

Muy buen post. Yo soy estudiante de medicina y el tomar nota en clase de manera tan rápida hace que uno se acostumbre a escribir de esa manera, aun cuando ya no este apurado por escribir. Lo hecho durante tantos años es difícil de quitarse.

Publicado por: Augusto H
22.07.08

Hey.... no entiendo porque se complican la vida con preguntas tan intrascendentes... jeje. Escribimos de modo que nadie nos entiende, pero no todos, conozco colegas especialmente damas que en la facultad tenian una letra impecable ( me moria de envidia) escribimos mal ( los que tenemos mala letra) simplemente porque no nos da la gana de escribir, nos aburre. En sociedades mas informatizadas donde la prescripcion o las informaciones medicas son digitalizadas existe tambien posibilidades de errores pero quizas sea mas facil de comprender lo que escribimos. En realidad uno como medico y peor si uno es cirujano, tiene tanto que hacer que terminar horas escribiendo a mano es mas que aburrido, llenando papeles o recetas uno termina enfermo. Hasta la proxima.

Publicado por: Galenus
22.07.08

yo noto apatía al tope entre los médicos, se hacen los interesantes al escribir rápido como quien no quiere la cosa aajj.... quieren diferenciarse del resto "escribo ilegible = soy médico"
Por eso acá, en Alemania, el médico debe escribe en la computadora la receta y entregan ya impresa al paciente... cero errores y cero huachafería.

Publicado por: mia
22.07.08

El ministerio de Salud, por la salud de todos los peruanos deberia exigir a los medicos que todaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas las recetas o indicaciones de los medicos deben ser en letra imprenta o por ultimo escritos por la enfermera.

Publicado por: Renzo Salcedo Rosas
22.07.08

Soy medico, y si es verdad en general tenemos mala letra, el por que? pues como tu mismo lo respaldas con estudios es un poco de todo, el apuro recuerden que en casi todo el mundo, en la salud pùblica el medico tiene que atender muchisimos pacientes en un periodo determinado de tiempo que siempre es insuficiente, y hay que reconocerlo a veces tambien es la apatìa puesto que cuando eres un medico especialista te manejas con un espectro limitado de medicamentos por que asi es la casuistica, es decir las enfermedades mas comunes salvo excepciones se tratan igual, ademas como bien apunta Carlos son mas de doce años de estudios tomando notas al paso y apurados, la cosa es mas simple y no se trata de extraños y secretos pacto entre los medicos y los farmaceuticos para no perder a los clientes/pacientes y mucho menos como dice Javier G. por acomplejados, querido Javier nadie despues de tanto estudio y esfuerzo tomaria ese detalle por simple complejo o forma de distincion, Gracias a Dios los medicos tenemos otras formas menos dañinas, si asi quisieramos de distinguirnos.

Publicado por: Doc
22.07.08

jajaja yo siempre me acuerdo de que los doctores escriben mal y la razon es simple, escriben corrido y rapido, asi no le sale bien la letra a nadie. Yo me atreveria a decir de que es una especie de estereotipo que les gusta a los doctores, les gusta escribir asi, se sienten especiales, importantes.

Cuando voy al medico y me escriben algo en la receta que no puedo entender apenas lo veo le devuelvo la receta y le digo: "no entiendo nada de lo que ha escrito, lo podria escribir con una letra imprenta clara por favor?". Que no jo'an pes!

Pero he visto otras personas escribir asi tb, que no son medicos. Asi que creo que es algo comun en la gente. Es una mala costumbre, producto de tontas tecnicas de escritura que te ensenhan en el colegio.

Publicado por: Raticate
22.07.08

Coincido con las hipótesis de David GC y CARLOS, creo que eso definiría muy bien el porque escriben así.
Además también es cierto que la taquigrafía puede alterar la caligrafía, llega a usarse tanto que hasta se mezcla el lenguaje.
Felicitaciones David por tu nuevo programa... que pena que el horario sea un poco difícil para mi.
Un abrazo.

Publicado por: Maritza
22.07.08

Concuerdo con el comentario de "CARLOS", las clases que se brindan en la carrera de medicina son bastante extensas y se brinda una gran cantidad de información por la cual uno se acostumbra a escribir rápido y por ende la calidad de la letra se ve afectada.
El comentario de "Javier g" , lamentable realmente.
Respondiendo a la pregunta de como los Químico Farmaceuticos si entienden la letra, es que sencillamente entendiendo un par de letras y la posología es facil para ellos dar con el medicamento prescrito.
Médicos, a mejorar nuestra letra! y pacientes a prestar atención a lo que les dice el Médico.

Publicado por: Laura Ponce Calvo
22.07.08

Las razones que escriban mal pueden ser :
Atienden demasiadas personas en un dia de ahi que anden apurados.
Algunos andan bien economicamente y escriben con displicencia.
Pero la tercera hipotesis es que son los unicos profesionales que dan servicio al publico que dan una "receta" escrita a mano, habria que hacer el experimento con diferentes tipos de profesionales, por ejemplo tambien se podria decir que los bodegueros o plazeras del mercado tienen mala letra, nunca han recibido una lista/cuenta de compras de estos? nos e entiende nada tampoco, y tienen algo en comun, atieneden mucha gente, rapido, y algunos andan bien economicamente...jaja

Publicado por: Raul
22.07.08

Mirella

Me parece interesante como cada uno va dejando una posible teoria de el porqué de este fenómeno.

Aqui va mi teoria. Si partimos de la premisa que mencionaste que las personas en general tienen mala letra, podriamos decir que a lo largo de la escuela tratamos de corregir esta mala letra. En algunas profesiones esta exigencia de desarrollar una buena letra es mas clara por ejemplo pensemos en los profesores que tienen que dar el ejemplo a sus alumnos o en los arquitectos que al dibujar sus planes pueden también se entrenan en "dibujar" una buena letra. Sin embargo, los medicos no tiene que realizar ese esfuerzo en mejorar su letra ya que la norma social ha aceptado que los medicos no tengan buena letra.

Bueno es solo una teoria mas.

Publicado por: Mirella
22.07.08

Si es cierto, hay cada marciano que se hace llamar médico, crren que escribiendo peor van a ser mejores médicos, muchas veces he visto a los de farmacia indagar entre ellos y prácticamente adivinar que medicamento es lo que el doctor ha recetado, eso es peligrosisimo puesto que si no "adivinan" puede ser que me den otra cosa que no es, saludos...

Publicado por: Papá Oso
22.07.08

No estoy de acuerdo con el sentido del post. Entiendo que el dicho de que los médicos EN GENERAL no tengan una caligrafía 100% legible es más un MITO que una realidad.

Yo soy médico y "tengo buena letra". Muchos de mis compañeros también la tienen.

El problema es que algunos (sea por tiempo, sea por costumbre, sea porque su caligrafía es así desde que aprendieron a escribir) no escriben muy legiblemente, lo cual contribuye al mito de que "todos los médicos tienen mala letra" o "letra de médico".

Y para mí, lo más importante que ha contribuido a este "mito", es que los NOMBRES de los productos farmacéuticos generalmente recetados son EXTRAÑOS, ATIPICOS (y en ocasiones estrambóticos), como el "Zitromax" de la foto del blog; por eso creo que debido a que los nombres de lo medicamentos son extraños de por sí para el público en general, la caligrafía del médico que os prescribe es calificado como "incomprensible" o "ilegible".

Gracias y saludos cordiales.

Publicado por: Eduardo Salazar
22.07.08

A todos los reyes de la sospecha.
Yo tambien me habia hecho esta pregunta hace tiempo y la habia dejado diluir hasta que lei esto. Me quedo con la opinion del medico que escribio: lo hacemos por apurados y la apatia generada por la continuidad de la misma posologia.

Me llama la atencion la intencionalidad de la gente que sin ninguna base escribe y suelta sutilidades sin fundamento.

Me despido con una frase de Clint Estwood:
"Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo"

Publicado por: Ricardo Cruz
22.07.08

Yo soy medico pero en el colegio era escritor de poemas y ensayos...ahora la letra la tengo todavia como en el colegio al menos no han regresado ala consultando preguntando que dijo...mas bien a veces vienen recomendados porque dicen q si se entiende...

Publicado por: Aoktop
22.07.08

Ni oilose poloowu juferia gatiosoliun?
dfabio jegas celaoy jugn...
Sakudos...
ben ost.
PD: Soy medico

Publicado por: EL Medico
22.07.08

Interesante, se me ocurre que su formacion les obliga a usar el cerebro de una forma diferente (tienen que aprender muchas cosas de memoria) y eso hace que las conexiones y la organizacion de su cerebro no sean las mas adaptadas para dibujar o escribir... lo contrario ocurre con los ingenieros que utilizan mas el razonamiento matematico que la memoria y que en general tienen buena letra.
Nada, una teoria nada demostrable, pero una teoria que se me ocurre.

Publicado por: Paloma
22.07.08

Habian dos gallegos que no podian tener hijos. trataban y trataban pero nada. Les recomendaron ir a un ginecologo en inglaterra que era el maestro de fertilidad. Fueron pero ninguno hablana el idioma del otro. Entre señas les pidio que tengan relaciones delante de el. Y asi lo hicieron con muchas ganas. El medico miro por arriba, por abajo, por los costados y les dijo STOP cosa que sie entendieron. Les dio una receta y ellos regresaron a España. Al bajar el avión entraron a una farmacia felices por tener la solución en las manos en esa receta médica. Y le piden al dependiente: - "por favor, queremos Trionteoderole" y el farmaceutico no entendia y ellos insistian asi que finalmente les pide la receta y la coge y empieza a reirse y les dice aca dice: "Try on the other hole"
jjajajajajajaja

Muchas veces no somos los médicos, son los pacientes. O todo el sistema.

En el Perú debería preocuparnos más es que en las farmacias no receten y que los hospitales en todo el país tengan medicamentos para surtir adecuadamente a los paciente cosa que no sucede.
Otra cosa que es mucho más preocupante es en provincia donde las tasas de cesarea son mucho mas altas que lo normal en los hospitales del MINSA porque los médicos cobran, a pesar que esta cubierto por el SIS, por lo bajo con la justificación que es una emergencia. Y lo mismo sucede con la mayoría de cirugías. Cobran honorarios extras a pesar que el paciente ya le pago al hospital. Investiguenlo.

Publicado por: ACM
22.07.08

No es la vanagloria ni el elitismo lo que hace a los medicos escribir como hacen. Es el tiempo y la costumbre. TODOS los medicos pasan por internado que es el ultimo año de estudios donde el interno pasa a manejar una cantidad de pacientes los cuales tiene q ue diariamente reportar en sus historias clinicas, ademas de realizar todos los tramites necesarios para su tratamiento lo que involucra papeleo y papeleo y mas papeleo. Luego pasa a ser residente donde el papeleo continua... y cuando es medico tien e que atender a una gran cantidad de pacientes en un corto tiempo y ademas de describirlos en sus historias clinicas debe de asegurarse que se sientan bien atendidos guardando siempre no hacer esperar mucho a sus otros pacientes sino van a querer lincharlo apenas asome por la puerta.
Entonces si yo, estudiante de medicina pronta a ingresar al internado, he tenido ya 6 años de "papeleo" para intentar que todo lo que me enseñan quede registrado en alguna parte y se me van a agregar no-se-que-cuantos mas años de formacion... hasta cuando me pidan hacer palmer voy a tener letra "apurada".

Es asi.

Publicado por: Mipi
22.07.08

Mi padre es médico y doy fe que su letra es poco legible, pero tantos años viviendo con él como que ha hecho que sepa descifrar los jeroglíficos que escribe.

Pero la verdad es que si todos los profesionales tuvieran que escribir notas en lugar de enviar e-mails o hacer informes con una PC, pues no tengo duda de que muchísimos profesionales presentarían una letra ilegible independiente de la profesión. Y es que la medicina aún es una de las pocas profesiones donde se depende casi exclusivamente de medios escritos para la comunicación. Casi todo el resto de carreras ha reemplazado los medios escritos por los electrónicos, en realidad ya son pocos los que escriben.

Publicado por: Anonymous
23.07.08

Hola David...
muy buen tema...yo tambien tengo unas letras y numeros muy horribles...aveces pienso que sea producto de la exigencia de mi padre para escribir con la mano derecha...pues de niño erea zurdo.....tu que piensas?
Saludos....

Publicado por: Roberto
23.07.08

no creo que se trate de una "distincion" caracteristica que los distingue como cofradia secreta y excelsa como plantea algun acomplejado dentro de los posts, particularmente creo que con la cantidad de pacientes que tienen y la necesidad de excribir rapido tanto en la historia clinica como en recetas y solicitud de analisis clinicos termina en un desastre de letra. Pero siempre habra alguien con complejo de inferioridad capaz de criticar detras de una computadora en forma tan ridicula e infundada (recordemos que confiamos en ellos nuestra salud y vida)

Publicado por: felix
23.07.08

Tengo fea letra porque atiendo cerca de 100 pacientes diarios y no tengo tiempo para hacer letra bonita

Publicado por: MEdico
23.07.08

Bueno yo soy medico especialista en cirugia general y aparato digestivo, no me gusta escribir a mano salgo de cirugia y lo ultimo que quiero es escribir el reporte operatorio, ahora los pacientes (al menos en la practica privada de emergencia) son los que apuran llegan por cosas que no son emergencia, recargan mi labor y despues me apuran con las recetas, yo creo que la letra de los medicos es mala por multiples motivos, externos al medico mas que internos y que esto se salvaria si es que hubiera en todos los centro alguna forma de tipear e imprimir todo.

Publicado por: pedrixs
23.07.08

CALUMNIAS!!! Yo soy medico, y tengo una letra muy bonita y clara, mis historias clinicas son muy ordenadas y sobre todo CLARAS y nunca he recibido quejas al respecto.
Atentamente
Roxana Mauricio de Brandt
CMP 26088
DNI 08772464

Publicado por: Roxana
23.07.08

No entiendo como muchos médicos que tienen letra ilegible pueden estar tranquilos cuando dan sus recetas, ok todos estamos apurados, 12 años en las aulas tomando apuntes, etc. pero las indicaciones médicas no son ningún juego, está de por medio nuestra salud que finalmente es lo mas importante. Tanto el médico como el paciente tienen que preocuparse por que el mensaje llegue claro, ya sea en un papel escrito a mano o por otro medio.

Publicado por: miguel
23.07.08

Yo tnego una teroia,ahce pcoo lei un setudio acerca ed al intrerpetcaoin de lo qeu se lee, la maoyrai peude comprender ol qeu uno secrbie orqeup asbe lo qeu lee,lsa plabars se ordnaen ne el cerbero, eso pasa con los medicos y su relacion cias simbiotaci con los farmaceuticos, quienes al manejar CASI el mismo lenguaje tecnico, pueden leer las recetas, pienso que si escribimos palabras comunes con letra inelegible nuestro cerebro intentara descifrarlo de la mejor manera posible, con el vocabulario q ese cerebro maneje...ummm por el momento nada mas..

Publicado por: Manualejo
23.07.08

He llevado algún curso con médicos y escribí tan o más rápido que ellos; sin embargo mi letra fue bastante más legible que la suya.
Creo que tiene mucho que ver con desidia o hacerse los interesantes.

Publicado por: Evelyn
24.07.08

hey! yo soy medico, mi letra es bonita cuando engo tiempo, cuando hay mucha gente que se queja por la espera debo escribir mas rapido y entonces se ve fea.
Ademas, la letra de la receta del Zitromax esta clarisima! Yo la entiendo!

Publicado por: beathricce
24.07.08

Saludos cordiales; yo soy médico general. Es cierto que los médicos solemos tener mala letra. La explicación que puedo dar es que nos acostumbramos a escribir rápido desde los estudios de pregrado en la universidad y luego en las visitas médicas hospitalarias también uno se acostumbra a escribir rápido respecto a la evolución del paciente y las indicaciones médicas para poder avanzar más rápido, debido a las numerosas labores diarias. Inclusive, de tanto firmar hasta la propia firma se distorsiona. Y ya luego se queda como una costumbre el escribir rápido. Aunque es cierto que el médico debería tener mucho cuidado a la hora de escribir, sobretodo las recetas e indicaciones médicas del paciente, para evitar confusiones.

Publicado por: Jose C.
24.07.08

De acuerdo con los comentarios de mi tocayo Carlos y Laura. El hecho de tomar notas en clase durante los estudios hace que se preocupen mas que nada por anotar la informacion y es informacion que ellos mismos van a leer y por eso no es importante que la letra sea legible ya que mientras son estudiantes solo ellos van a leer la informacion. Lo que a mi me sorprende es como hacen los farmaceuticos para poder leer estas recetas.

Publicado por: Carlos Kruger
24.07.08

Medicos XXXXXXXXXXXXXX! juegan con la vida de las personas... y si les pides que sean más claros que no entiendes lo que está escrito se impacientan y ponen mala cara.

NOTA: COMENTARIO EDITADO.

Publicado por: Francisco
25.07.08

El que tiene plata escribe como quiere!!!!

RPTA: ES CIERTO, SALVO CUANDO TIENE QUE VER CON LA VIDA DE LOS DEM?S, PUES, MI ESTIMADO. GRACIAS POR LA VISITA.

Publicado por: Anonymous
26.07.08

Hey doc, leo tu blog ya buen tiempo atrás....
re-bravazo eh...
Pero yo te hubiera dado la razón en este post.. si no fuera que el año pasado conocí a un doctor de medicina interna que DIBUJA la letra!!
en serio... primera vez que encuentro un doc asi... y su letra es super clara y entendible
y si no me creen, vayan a Medex, jejeje (tenía que poner el cherry pess)
saludos...

Publicado por: serch
28.07.08

hola david .. bueno una vez mi profe de lengua en el cole nos explico qe los medicos escribian en un caligrafia poco entendible solamente para qe el paciente no sepa de qe tipo de medicina consume y x consecuencia asi se evitaba qe los pacientes se automediqen.. otra ocasion tbm un tio mio q ees medico me dio a entender no sin antes ratando de confundir la idea...de qe era x una cuestion qe evitaba la automedicacion...ahora del xqe de esa caligrafia y xqe solo los medicos la entienden esun enigma

Publicado por: pedro
3.08.08

Yo soy farmaceutico, y doy fe que algunos medicos escriben con una letra terrible y en muchas ocasiones este tipo de escritura nos ha traido problemas a la hora de interpretar sus recetas. Miles de veces los pacientes nos piden que "descifremos" lo escrito por los medicos. Tambien debo afirmar que hay medicos que no solo cumplen con la de prescripcion sino que tienen buena letra, lastima que sean pocos!

Los motivos? se me ocurren varios, pero creo que el principal es que a veces atienden a tantos pacientes que el tiempo de la consulta es tan poco y los pacientes tantos que tienen que escribir a la volada!! He notado que el"prestigio" a veces va aunado al tipo de letra, un medico novel siempre escribira de manera legible y dedicara un tiempo adecuado a sus pacientes mientras que otro mas "buscado" siempre escribira terrible jejeje aunque claro no quiero generalizar, tengo amigos medicos que escriben MUY BIEN y cada vez que recibo sus recetas envidio su caligrafia, pero repito son pocos.

Como una broma interna de mi trabajo, bromeamos a los medicos que en el intercambio de regalos de fin de año, le regalaremos una coleccion completa de PALMER! jejejee

Publicado por: GaryRivera
14.08.08

Hola, siempre te leo, pero esta es la primera vez que escribo, un detalle, gracias por colocar tu foto.. de esta manera la gente, bueno al menos yo, te hago mas real, te materializo, y para mi es mejor,
sobre el tema, tengo una teoría aparentemente valida, creo que las especialidades de medicina son las que mas palabras dificiles y compuestas deben aprender y manejar, entonces, apuntar términos químicos, médicos.. hace esa "mala costumbre".. que asumo despues es casi imposible de quitar.


Rpta: Algunos médicos se han quejado porque ellos sí tienen una letra aceptable, pero, por lo general, todos sabemos de este problema. Me parece que tu idea es razonable, aunque no suficiente. De todos modos, debemos exigir más atención por parte de nuestros médicos en este punto.
Gracias por tomar a bien lo de la foto. Esa era la idea, que ustedes me ubicaran un poco mejor. Aunque alguno sugiere que hubiera sido menos traumático poner mi huella digital... En fin.

Publicado por: Neusa
20.08.08

en la escuela nos deben enseñar medicina los 5 años de la secundaria. No geometría

Publicado por: Paolo
20.08.08

Buen tema! siempre me preguntaba por qué en las recetas había tamaños jeroglíficos por letras... mi mamá decía que era por que ellos tienen que tomar muchos apuntes mientras sus profesores hablaban porque no podían confiar en lo dictado, entonces tenían que usar algún método casi taquigráfico, por eso cada vez que decía que quería ser doctora me decían: "que pena! con tan bonita letra! " jaja.
Lo cierto es que las farmacéuticas parecen siempre saber o entender bien lo que dice en las recetas...en fin al menos nunca me ha pasado nada malo debido a esto essssspeeero k nunca pase...XD

Publicado por: Madeleine
21.08.08

Sugiero otro tema tambien relacionado a los medicos:
Porque el tiempo de los medicos vale mas que el tiempo de los pacientes? (Al menos eso creen los medicos).
Tienes una cita con el medico a las 9:00 am y el doctor no se aparece hasta las 10:30 am. Creeran que les da mayor importancia el hacernos esperar?
Espero que puedas hacer un post al respecto.

Publicado por: Un ciudadano preocupado
29.08.08

Por supuesto que no, en todos los ambitos profesionales se ve mala letra, me gustaria que entraran a una clase en la carrera de medicina, escribimos contrareloj, estudiamos y memorizamos en periodos minimos de tiempo, mal comidos, desvelados y cansados, escribimos muchas de las veces a obscuras por los proyectores de acetatos o las clases en hospital, llenamos expedientes a medianoche y sin prender luces para no molestar al paciente, nuestras notas no son dictadas señores, por materia minimo son de 20 a 30 hojas diarias, hasta la persona de mejor letra se le empeora y no me quejo porque hago lo que me gusta, pero no tengan la osadía de decir que es por apatía o por hacernos los interesantes, porfavor.

Rpta: Salvo que te compares con alumnos de colegio, no entiendo la referencia a que las clases de medicina no son dictadas. En ninguna carrera lo son. Y sí me parece un asunto de responsabilidad que los médicos sean más cuidadosos que ningún otro profesional a la hora de escribir sus recetas, porque se juega una vida en eso.

Publicado por: Erika
4.09.08

Excelente post y excelentes tus respuestas a los comentarios. Aqui no se cuestiona a los medicos sino a como un detalle simple puede poner en riesgo la salud de la gente. Pero si me preguntan mi opinion, creo que un factor (de varios) es un tema de poder. Distincion, poder, yo escribo feo porque PUEDO y porque nadie me va a corregir. Cuando la gente habla de "hacerse los interesantes", es justamente eso: poder. Es tratar de sentirse por encima de uno al hacer que el otro se ajuste a mi estilo y no al reves. Pura psicologia del poder. Me pregunto que pasaria si tienen que escribirle una receta medica a un importante politico, a un embajador de algun pais rico, o si el joven medico debe escribirle una receta a su futuro suegro. Creen que la letra seria ilegible??? Lo dudo, porque en estos casos, ellos no ejercen el poder sino que son lo que deberian ser: profesionales que brindan un servicio a la comunidad.
P.D. Soy psicologo y me detuve a pensar en este tema...

Publicado por: Daniel
22.09.08

Es por el tiempo, la mala letra la tendríamos todos si llenáramos la cantidad de informes que tenemos que llenar, escribir en la historia, el registro, el reporte del procedimiento, la orden de medicamentos, etc. Eso si, NO HAY EXCUSA para con las indicaciones. Yo escribo con letra imprenta y bien claro. Por supuesto que siempre existirán excepciones a la regla, tenía un compañero de colegio que por más apurado que escribiera nunca perdía la armonía en los trazos de sus letras.

Hacernos los interesantes por nuestra letra ilegible?? bueno, nunca faltará algún excéntrico, pero sería la forma más ridícula de hacerlo.

Y el porqué los de farmacia comprenden nuestra letra. Ya lo mencionaron por allí. Las enfermedades más comunes me parece que se manejan con no más de 20 o tal vez 30 medicamentos, fáciles de memorizar en un par de meses y con la ayuda de un programa con el listado de los nombres genéricos y sus nombres comerciales, se puede salir de dudas.

Publicado por: Felix Luna
23.09.08

lo de la mala letra es algo en general, ami parecer; y sq no importa d q profesion sea siempre hay personas con buena o mala letra, el punto es que uno no ve muy seguido la letra de un arquitecto o de un ingeniero o un obrero, xq ellos no nos dan recetas, o simplemente xq no recurrimos muy seguido a ellos, en cambio con los medicos...

:S


u.u

Publicado por: AlonSooO
29.09.08

Todo esto se solucionaria si cada medico tuviera una lap top donde directamente anotara la prescripcion. O en todo caso un cuadro de farmacos para prescribir y solo marcara alternativas.

Publicado por: Carlos Rivera Chávez
8.10.08

El estudio para descubrir el porq de una caligrafia tan desastroza deberia empezar desde que el medico ingresa a la universidad como estudiante. Quizas su caligrafia vaya empeorando a medida que se haga necesari escribir mas rapido para tomar apuntes.
Y tambien es cierto otra cosa...la mala caligrafia es descuido. Si hay quien la entienda, no hay razon para mejorarla.
Saludos :)

Publicado por: Cinthya
9.10.08

YO SOY MEDICO COMO TANTOS, Y MAS DE UNA VEZ ME PASO QUE MIS PACIENTES ME PREGUNTABAN ¿CADA CUANTO LE DOY?, ¿QUE DICE ACA, DOCTOR? ¿ME LO PUEDE PONER MAS CLARO ABAJITO?, Y LA VERDAD ES QUE ES MOLESTOSA ESA SITUACION INCLUSO HASTA DA VERGUENZA, POR ESO TOME LA DECISION DE HACER LETRA IMPRENTA, Y A QUE NO SABEN... AHORA RECLAMAN QUE POR QUE ME DEMORO MUCHO HACIENDOLO... LA GENTE YA SE PASA... NUNCA SE CONFORMAN!

Publicado por: JAVIER
9.11.08

Me pregunto con que ganas escribirian Uds. despues de ver al paciente Nº 50 y llenarle las recetas, con los mil numeros de afiliado que traen, pedirle estudios que pueden ir desde una simple placa hasta un pedido de laboratorio y luego indicarle como tiene que tomar la medicacion????????????????. Todo eso a cada uno de los 50. Saludos.

Publicado por: Gustavo
30.11.08

El médico supuestamente tiene la elevada responsabilidad de preservar la salud del paciente según juramento hipocrático, y parte de ello es dar las indicaciones claras y precisas a su prójimo a fin de que el paciente no cometa errores tanto en la adquisición y el uso de los medicamentos que posteriormente pueden agravar su salud, y si esto no es asi pónganme al frente a un médico que me recete con letra ilegible, en mi caso si yo no entiendo alguna de sus indicaciones le exijo lo escriba nuevamente y con letra clara y ayyy que no lo haga!!!!!

Publicado por: Ing. Electrónico
9.12.08

Esta explicacion me la dio un medico amigo mio que vivio la epoca de las boticas, que preparaban las tan famosas formulas magistrales. Cada medico antiguamente creaba sus propias formulas en base a cantidades muy precisas de cada ingrediente y esta formula, segun su exito, era guardada celosamente por su creador para que nadie la pudiera imitar. El galeno escribia algunos garabatos casi en clave en el papel a proposito, para que el paciente no lo pudiera entender y sin ser interpretado, se lo entregase al boticario que ya conocia al doctor y entendia sus garabatos. Asi procedia a realizar la famosa formula y explicarle al paciente como debia de usarla. De esa forma, el medico se aseguraba fama y pretigio debido a que el exito de su receta no podia ser imitada por otros medicos.

Publicado por: Kike
16.12.08

Estoy de acuerdo con todas las opiniones vertidas, excepto la de la confabulación médico-farmacéutico, que me parece una "pasada".
Pero con las que más me identifico giran en torno a la idea de la conexión médico-ilegibilidad, como si el ponerse la bata blanca y colgarse el fonendo fuera inextricablemente unido a tener un "churrete" de letra, emanando de todo ello un mensaje: "Soy médico, soy el brujo de la tribu, no tienes porqué entenderme, sólo creer en mí, tu curación depende de ello,..."

Publicado por: Alicia
13.01.09

Como sera de arraigada la idea de que todos los medicos deben escribir con pesima letra, que en muchas universidades no dejan que se graduen hasta que escriban peor que su maestro.

Fuera de bromas, una vez me recetaron un medicamento, lo compre en la farmacia y felizmente leí el folleto adjunto, ya que la medicina que tenía entre manos y que estaba a punto de tomar era para curar la impotencia... imaginense !

Felizmente mi esposa no lo vio.... :)

Publicado por: GramaFacil Senior
1.04.09

COMENTARIO EDITADO POR MEDIOCRE Y PLAGADO DE ERRORES.

Publicado por: jesus
7.04.09

Si el doctor me da una receta y le entiendo la letra empiezo a desconfiar del médico xD

Publicado por: Sergio
15.12.09

no sean tontos escriben asi por que en la universidad tienen que tomar apuntes de todo lo que escuchan entonces obvio por la rapidez escriben mal y asi se les quedaa

Publicado por: isabella
16.02.10

yo tengo dos tipos de letras: para mi, que es horrible horrible, y la otra que es más legible para los demás, pero no sólo los médicos, mis profesores en la maestría y mi tutor tienen la letra más ilegible de la tierra, asi que necesito un traductor para leer sus comentarios de mi investigación y son personas que estudiaron en las mejores universidades del mundo... qué significa esto?

Publicado por: carlos L
3.08.10

por favor quiero el abecedario de los medicos ( osea todas la especialidades) plis kiero aprender a leer recetas medicas

Publicado por: sheila nidia abreu
11.09.10

Es por la rápida toma de apuntes; además, son memoristas, ponen la primera letra, luego la extienden, así es más fácil recordar la palabra, se podría decir que se recuerda más lo que uno escribe...

Bueno es mi caso, pero mis estudios son otros, realmente funka!

XDDD...

Publicado por: Daniel HB.
13.11.10

Soy médico y la explicación de el porque los médicos tienen mala letra es por que en la universidad los Doctores docentes hablan y hablan y uno por querer copiar todo malogra su letra, digo esto porque yo tenía muy buena letra corrida y ahora está horrible, sin embargo comparto la molestia del publico en general de indginarse ante una receta ilegible, por lo que yo aún mantengo mi letra imprenta intacta y doy mis receta en imprenta de tal manera que caulquiera puede enterderlas. No todos estamos en el mismo saco.

Publicado por: Edgar Salsavilca
14.11.10

Una expicacion logica seria .... la proteccion en caso de cometer negligencia, ya que si no recetan el medicamento correcto seria mas facil evadir la justicia y facilmente cambiar la interpretacion de dicha receta.

Publicado por: Hans Herrera

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

DHV1b.JPG

David Hidalgo Vega

Cronista. Es editor de publicaciones. Fue editor general de la revista Etiqueta Negra. Es autor del libro de no ficción: «Sombras de un rescate: tras las huellas ocultas en la residencia del embajador japonés» (2007), publicado el sello editorial Planeta. Ha sido becario del Edward R. Murrow Program for Journalists, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Aspen Institute, y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En diciembre del 2006 recibió el premio anual de Derechos Humanos y Periodismo otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú. Una de sus crónicas fue escogida por la revista colombiana Gatopardo entre las diez mejores historias publicadas en diarios de América Latina en el 2004. Es coautor de: «La muerte se escribe sola» (2006), una novela basada en hechos reales publicada por Agenciaperu y la editorial Aguilar. Es uno de los cronistas incluidos en la antología «Locos, malos y virtuosos» (2007), de Editorial Recreo. Trabajó como reportero en los diarios El Comercio y La República.