Comentarios (30)

¿En qué aspectos debe mejorar el tránsito vial y peatonal en el óvalo Gutiérrez?

Feb
04
2008
El óvalo Gutiérrez es el punto donde confluyen las avenidas comandante Espinar, Santa Cruz, Cavenecia y Los Conquistadores. Con un diseño que privilegia más a vehículos que a peatones tiene horas en las que el tránsito peatonal es complicado.

30 Comentarios

Feb
05
2008

(a)En cada avenida que entra al Ovalo Gutierrez, debe haber un rompemuelles pues los coches entran a toda velocidad y no le dan a preferencia a los vehículos que ya están circulando por el óvalo.
(a) Otro punto es que los micros, buses y el público se cruza desde el carril central en diagonal completamente para salir del ovalo, lo cual está mal. Todo esto se aprende en los manuales para brevetarse, pero una vez con el documento en la mano se olvidan de todo lo que han aprendido en los manuales. (c)El óvalo no es una vía rápida y debemos tener luces que les permita a los peatones poder cruzar del estacionamiento hacia los locales que van a asistir. (d) Debe prohibirse la venta de dólares pues esto también contribuye al caos del óvalo.

Publicado por: MARIA TERESA RODRIGO SANTISTEVAN
Feb
05
2008


Trabajo a 2 cuadras del ovalo, realmente es insufrible poder cruzarlo a cualquier hora del día, peor en hora punta. Nadie, absolutamente nadie, cede el paso al peaton.

Pasan demasiados buses, como la 73, que no perdona ni a un anciano o embarazada queriendo cruzar la pista.

Pienso que deberían hacer cruces peatonales subterráneos seguros (contra robos) aunque salga carísimo, la vida es mas importante.

Publicado por: Laura
Feb
05
2008

Algunas ideas:
a) Los peatones deben ser la principal preocupación y para garantizar su seguridad y buena circulación se debe publicitar mejor los cruceros subterráneos existentes que son muy suguros; despejar de obstáculos las esquinas de todo el óvalo (ambulantes, autos de sorteo Wong, etc.); señalizar las "cebras" en las pistas de todo el perímetro y colocar avisos de prioridad al peatón.
b) Hacer cumplir la zona rígida dentro del óvalo y en las cuadras adyacentes (las primeras) para vehículos de transporte público masivo y taxis.
c) Organizar el sistema de parqueo privado en los restaurantes del óvalo para que el servicio no obstaculice el libre tránsito. Atención urgente merece el caso de Wong en el que los usuarios "hacen cola" dentro del óvalo obstaculizando el mayor flujo vehicular proveniente de Comandante Espinar.
d) Eliminar el grifo "isla" que se encuentra en la primera cuadra de Espinar.

Publicado por: Rafael Garcia
Feb
05
2008

Como peatón, cruzar el óvalo Gutierrez es un suplicio, si es que no terminas atropellado, claro está.

Pero la pregunta no debería ser en qué aspectos debe mejorar el tránsito vial y peatonal del Ovalo, sino de todo el país!!!!

De qué nos sirve que pongan paso de peatones si nadie los respeta, de qué sirven semáforos si nadie los respeta, de qué sirve prohibir estacionarse en determinadas zonas, si nadie respeta eso????

Me parece chocante tener que hacer cruces peatonales subterráneos, es como si les diéramos la razón a las combis que van a 200 por hora. El problema sigue ahí.

Publicado por: IER
Feb
05
2008

Deberian regular el trafico con semaforos en cada entrada al ovalo, lo cual evitaria los accidentes automovilisticos y permitiria como peaton cruzar las pistas mas rapido. A veces el cruce de la avenida Cavenecia puede demorar mas de 10 minutos, pues los vehiculos llegan al ovalo a toda velocidad desde el semaforo anterior. La presencia del Wong, de los cines, liberias y restaurantes del ovalo justifican una regulacion del trafico. El ovalo de Miraflores, por ejemplo, esta igualmente regulado por semaforos que permiten cruzarlo rapidamente.

Publicado por: Tomas
Feb
05
2008

Definitivamente la unica solución al tema es el poner rompemuelles o gibas al llegar al ovalo, esto permitirá que el peaton pueda cruzar de manera tranquila y llegar a la siguiente esquina. La otra opción es como sucede en Argentina, la gente no cruza por las esquinas, sino que a un cuarto de cuadra luego de una curva, está el semáforo, lo que permite que el peatón cruce con toda tranquilidad.

Publicado por: Alfredo Acero Pella
Feb
05
2008

1.- Dotar de Policias mas ENERGICOS el Ovalo.- No adornos de esquina.
2.-Rompemuelles en todas las esquinas de acceso al Ovalo.
3.- Mas semaforos para asegurar la vida de las personas.
4.- Paraderos de autos de servico publico, 1 cdra antes de ingresar al Ovalo.
5.- El peaton debe tener la preferencia.
6.-Cero distraccion en las inmediaciones, como cambistas, sorteos o cosas por el estilo.
7.-Minimizar la velocidad en el perimetro del Ovalo.

Publicado por: Jaime
Feb
05
2008

El óvalo Gutiérrez no necesita semáforos que creen más tráfico, nis rompemuelles que lo hagan más pesado. ES MÁS, es uno de los pocos óvalos que tiene vías subterráneas donde se puede cruzar en forma segura de un extremo a otro!! Así que no sean flojos y aprendan a cruzar por las zonas especialmente designadas para peatones, que ustedes parecen ser lo mismo que los parásitos que cruzan la panamericana teniendo un puente al lado(y ojo que habló tanto como conductor, como peatón). Saludos.

Publicado por: Alfonso
Feb
05
2008

Deberían colocar semáforos en las esquinas, sobretodo en Conquistadores y Cavenencia, porque ir desde Cineplanet hasta Wong puede tomar más de 10 minutos, pues los autos vienen a toda velocidad y no respetan nada.

Publicado por: Cristhian
Feb
05
2008

Para ser honesto, las veces que he pasado por ahí me ha parecido uno de los óvalos más fácil de cruzar. Ya sea en vehículo particular o como peatón (usando el subterráneo)

Publicado por: Roma
Feb
05
2008

Estoy de acuerdo con la instalación de islas de refugio, pasos peatonales o semáforos para peatones en el óvalo Gutiérrez, siempre y cuando, sea técnicamente posible de acuerdo a la evaluación que haga la autoridad de tránsito. Lo que sí es indispensable, es que en las intersecciones no señalizadas, los peatones crucen con el apoyo e indicaciones de los efectivos de la Policía, de modo que puedan circular sin el peligro de ser arrollados.

Al respecto, el artículo 47º del Reglamento Nacional de Tránsito señala que "para controlar los flujos vehiculares en sus diferentes movimientos y servir como refugio para los peatones, debe estudiarse para cada caso específico, la necesidad de dotar a la vía de islas que permitan minimizar la dificultad y el peligro que puedan tener los peatones para su cruce".

El artículo 71º establece: "En las intersecciones en las que existan semáforos peatonales accionados por botones, los peatones deben pulsar el botón y esperar que la señal cambie al letrero "PASE", para iniciar el cruce de la calzada".

Por su parte, el artículo 83º dice: "El conductor de cualquier vehículo debe tener cuidado y consideración con los peatones y con los vehículos que transiten a su alrededor. Debe tomar las debidas precauciones con los peatones que despejen la intersección en el momento que el semáforo ya no los autoriza a cruzar la calzada, debiendo detener su marcha absteniéndose de usar la bocina de forma que pudiera causar sobresalto o confusión al peatón. Debe tener especial consideración con los minusválidos, niños y ancianos".

Respecto de los buses y combis, la policía debe controlar además, que cuando deseen ingresar a un óvalo o rotonda respeten la prioridad de paso del vehículo que circula por ella (art. 181º).

Se supone que la Policía está para hacer cumplir las disposiciones de tránsito en todo momento, no únicamente para dirigir el tránsito en horas punta o para efectuar operativos coyunturales contra los automovilistas particulares (casi nunca hacen operativos para fiscalizar el transporte público, el cual es el gran problema de la ciudad).

Publicado por: Frank
Feb
05
2008

OVALO GUTIERREZ

Situación Actual:

El ovalo Gutiérrez es un punto limítrofe entre los distritos de San Isidro y Miraflores. Se trata de una zona netamente comercial por lo que el flujo vehicular y peatonal es alto.
Existen establecimientos como: Friday´s, Starbucks, Wong, McDonals que cuentan con servicio de valet Parking, lo cual genera el estacionamiento de vehículos frente a esos locales e incluso sobre la calzada del ovalo, obstaculizando la libre circulación vehicular.
Se ha observado estacionamiento indebido de vehículos sobre la calzada del ovalo y frente a algunos establecimientos así como la cierta inoperancia policial en la agilización del tránsito vehicular. Se ha constatado que en la jurisdicción de Miraflores sólo se encontraba destacado un efectivo policial, mientras que en la jurisdicción de San Isidro no contaba con ningúno.
En todas las aproximaciones al ovalo se ha constatado la dificultad de los peatones que no pueden cruzar vías o calles, tomándose algunas veces hasta 10 minutos para hacerlo.

Acciones a ejecutar:

1. Se instalarán señales reglamentarias de Prohibido Estacionar.
2. Se realizará el mantenimiento de la señalización horizontal de la zona rígida en todo el ovalo.
3. Se efectuará evaluaciones a fin de instalar gibas (rompemuelles) en las aproximaciones al ovalo.
4. Se coordinará con las Municipalidades Distritales de San Isidro y Miraflores, para que en forma coordinada con personal de la Subgerencia de Fiscalización del Transporte de la GTU, se efectúen operativos de fiscalización y control.
5. Se realizará las coordinaciones con la Policía Nacional para que designen más efectivos de tránsito.
6. Se coordinará con los establecimientos comerciales que cuenten con el servicio de valet parking, a fin de que minimicen los tiempos estacionamiento frente a sus locales.

Carlos Álvarez Esquivel
Gerencia Transporte Urbano. MML

Publicado por: Carlos Álvarez Esquivel
Feb
05
2008

1. Colocar semáforos peatonales en los cruces de Wong hacia la Iglesia Maria Reyna y del Cine Alcazar hacia Bohemia y Chilis.
2. Colocar barandas metálicas en la primera cuadra (o última según la numeración) de Comandante Espinar, saliendo del óvalo, para evitar que los micros se detengan a dejar o subir pasajeros.
3. Colocar dichas barandas (similares a las de la primera cuadra de Paseo Parodi) en todo el óvalo evitando asi el cruce intempestivo de peatones suicidas.
4. Indicar con señaléptica que se puede cruzar a través del subterráneo que efectivamente es una opción segura de tránsito, actualmente no hay señalización.

Pero, sin embargo, debo decir que el tráfico en este óvalo no es para nada caótico comparado a decenas de parajes de la capital.

Publicado por: Sergio Bernales
Feb
05
2008

Estoy de acuerdo con Alfonso. Es el ÚNICO óvalo que tiene pase subterráneo y además es seguro. He vivido a unas cuadras por dos años y nunca tuve problemas en cruzarlo. Es cierto que se camina un poco más, pero creo que vale la pena si de nuestras vidas se trata. Aqui veo que aplican una de las leyes generales del país: "La ley del menor esfuerzo". Hablando como peatón y conductora a la vez.

Publicado por: Ana
Feb
05
2008

Un by pass de Comandante Espinar hasta Pardo, con paraderos subterraneos en angamos y Pardo.
convertir en via expresa la Av. Santa Cruz, esto hasta Av. República de Panama.
Iluminar mejor los cruces peatonales subterraneos.

Publicado por: elvis
Feb
05
2008

Los peatones deben utilizar los cruceros subterraneos, los cuales deberian ser mas publicitados, las veces que he transitado por ahi el problema es creado por los policias que detienen el transito en la esquina de wong con la iglesia para facilitar el cruce peatonal en lugar de indicar a los peatones donde esta el paso subterraneo. Si no se enseña al peaton, siempre va a existir el desorden.

Publicado por: Milagros Morlaes
Feb
05
2008

Por Favor, NO PONGAMOS MAS ROMPEMUELLES!!!!! Los rompemuelles lo único que hacen es malograr los autos y hacer mas lento el tráfico. Lo que se necesita en el Ovalo Gutierrez es poner super urgente un semáforo en la esquina de Cavenecia, entre el Chilis y el Mc Donalds. Cruzar esa esquina es realmente imposible. Pero, por favor, NO MAS ROMPEMUELLES!!!

Publicado por: Oscar
Feb
05
2008

1. Semaforos en los cruces MacDonalds-Chilis y Chilis-Iglesia. Para que los pobres ancianitos que quieren ir a su misa y no pueden bajar las escaleras al pase subterraneo lo puedan hacer en tranquilidad
2. Un poco idealista, pero eliminar el 50% (o mas) de las combis y taxis de la zona.
3. multa inmediata a los cruzadores de calle suicidas
4. en la esquina iglesia-wong eliminar el estacionamiento que solo crea congestion tremenda

dice alguien que vive a dos cuadras del ovalo desde 1989

Publicado por: R
Feb
05
2008

Soy extranjero y vivo hace 4 años en Lima. Siempre transito en auto por el ovalo gutierrez.
Lo que necesita este ovalo es:
- Policias de verdad, porque los policias que ahi estan solo estan preocupados de cuidar a los establecimientos que contrataron ellos como seguridad. El problema me parece poco etico que policias usen uniforme y trabajen para particulares.
- Uno semaforo en la calle CAvenecia, que logicamente tiene que estar sincronizadocon el semaforo de la esquina anterioren la misma cale.
- Los peatones tienen derecho de cruzar las pistas por las esquinas (en los cruceros peatonales) o en el subterraneo. El problema es que los choferes peruanos son mal educados y descorteses con los peatones y con los otros choferes, desde cuando cortan, no dan paso, tocan bocina como locos (como se fuera un orgasmo. LAmentablemente NO HAY campañas en la television para Reeducar los choferes. EN Brasil es obligatorio la publicidad educativa gratuita en los canales televisivos. Cuantas veces he visto publicidades sobre no tirar basura en la calle, papeles en la calle, parar el carro antes del crucero peatonal (y no sobre el crucero, ayudar los idosos a cruzar las pistas,, etc, etc. Eso s'i es efectivo y solucionaria los problemas de transito. Falta un poco mas de RESPONSABILIDAD SOCIAL por parte de los canales de television, de los propios establecimientos comerciales que estan en el ovalo, que deberian dejar de ser tacaños y contribuiren con la comunidad. Este es el principal problema.

Publicado por: Marcelo Santana
Feb
05
2008

Me parecen super interesantes todas las propuestas planteadas y las entiendo y en muchos casos comparto como miraflorino que soy.
Mas alla del caos en el ovalo Gutierrez me gustaría apuntar que gran parte de este caos es generado por los choferes de la línea 73, los cuales también lo repiten en muchos otros lugares de Miraflores y Barranco no respetando absolutamente nada de lo que encuentran a su paso. Por ello, la ciudadanía debe declararle la guerra absoluta y si es necesario ponerse a pensar en perder media hora de su tiempo delante de estos infelices que lo unico que parece persiguieran es cometer infracciones de tránsito consecutivas porque la verdad que al verlos entrar en el ovalo gutierrez me genera pavor, de solo pensar que a veces paseo con mis hijos por ahí; sin duda, me provoca incendiarles el bus pero por respeto a mi familia me contengo. Señores de El Comercio comencemos una campaña cívica de educación. Los ciudadanos de Miraflores contra los choferes de la 73, que se escuche en todo Lima y sepan a que atenerse. Ojo que no es retórica, solo revisen el record de conducir de estos parásitos inmundos.Buenas Noches.

Publicado por: Renitrader
Feb
06
2008

Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios anteriores. No obstante me atrevo a sintetizar los problemas que considero mas criticos.

Problema 1:
El exceso de velocidad con que ingresan los vehiculos al Ovalo. Los conductores no saben que deben dar preferencia a los vehiculos que circulan dentro del Ovalo y a los peatones que intentan cruzar de una calzada a la otra.

Medida 1:
Dado que es imposible reeducar a los conductores y que es necesario reducir la velocidad de los autos para que los peatones puedan cruzar con total seguridad sugeriria instalar semaforos en los cruces. Los rompemuelles solo contribuyen al deterioro de la suspension de los autos y ademas hay vehiculos que igual pasan a toda velocidad el rompemuelle colocado en el ingreso desde Comandante Espinar. En el caso de la salida de Cavenecia deberia sincronizarse con los demas semaforos que forman parte de la Ola Verde que inicia en Camino Real. Las senales de transito de "PARE" u otros no son respetados y menos visualizados por los conductores que vienen a toda velocidad, asi que me parece un gasto y esfuerzo en vano.

Problema 2:
Congestionamiento de vehiculos en el Primer Estacionamiento de Wong y en la entrada a la tienda a la altura de la salida a Santa Cruz.

Medida 2:
La municipalidad respectiva deberia coordinar con Wong para cambiar el ingreso a su estacionamiento (tal vez por el pasaje Dammert u otra alternativa viable), eliminar los parqueos cerca de la entrada de Wong (sobre todo los de Valet Parking), y controlar con efectivos policiales SERIOS el embarque y desembarque de pasajeros desde taxis y vehiculos particulares.

Adicionalmente, el congestionamiento vehicular que se genera en la Av. Santa Cruz, en el tramo Ovalo Gutierrez-Av. Arequipa podria ser solucionado ampliando la pista a 2 carriles de ida y vuelta. No se que esperan la Municipalidad de Miraflores y San Isidro, los locales de este tramo tienen un amplio retiro que podria ser utilizado parcialmente para ampliar la Avenida.

Problema 3:
Congestionamiento en el ingreso a la Playa de Estacionamiento subterranea Los Portales, particularmente los fines de semana.

Medida 3:
Reubicar la caseta de ingreso que dispensa los tickets o modificar el sistema de entrega de tickets (entregarlos a los conductores en las salidas del subterraneo)

Un comentario final: Una medida general no solo para el Ovalo Gutierrez sino para todas las vias es que los Policias realmente hagan cumplir las normas de transito aplicando multas o en todo caso primero colocando papeletas preventivas como advertencia (sin pago que realizar) a modo de educacion vial. Lamentablemente esto es mucho pedir y solo vemos a los Policias haciendo batidas durante fines de mes o cerca a dias festivos.

Publicado por: Alex
Feb
06
2008

Saliendo del óvalo Gutierrez...

Primero lo primero, felicitar al Alcalde Castañeda por lo avanzado que está el Metropolitano . Pero aprovecho esta tribuna para hacer una crítica contructiva. En la vía para vehículos particulares y taxis se considera 3 carriles. En el sentido de Sur a Norte, todo bien hasta llegar a la altura de México; pues a partir de ahí se mantienen los 3 carriles pero el ancho de los mismos disminuye considerable (encajando exactamente un vehículo menor). Si a esto le sumamos que las líneas divisorias no se aprecian bien definidas el tránsito se vuelve lento y caótico pues cada uno 'arma' su propio carril.

Sugiero se remarquen bien las líneas divisorias para menguar en algo el caos que se forma. Dificil a estas alturas reconsideren el hacer más ancho la vía.

Agradeceré mucho consideren esto como tema un blog para que otros ciudadanos puedan comentar.

Slds,

Publicado por: Roma
Feb
06
2008

programar semaforos, señales de transito y demás para que trabajen y cumplan su función. No policias porque ellos deben estar haciendo trabajos efectivos, es como en wilson porque hay policias femeninas si hay semaforos y encima funcionan? jalado de los pelos que cuesta mas tenerlas paradas moviendo los brazos y malograndose los pulmones o semaforos que funcionan que trabajn pefectamente.

Publicado por: MQR
Feb
06
2008

Los rompemuelles no solucionan el tema para los peatones, porque igual los carros siguen avanzando slo que más lento. Lo que tiene que hacerse es aprovechar el estacionamiento para hacer un paso subterráneo DE VERDAD, señalizado y fácil de usar (actualmente no muchos saben que lo pueden usar). Claro, que esto traería problemas para el estacionamiento porque si cualquiera pasa por allí pueden haber robos en los autos...

Publicado por: M
Feb
06
2008

En dicho cruce existe un tunel para peatones que va desde el Cine hata Wong pero poca gente lo usa; no es solo para ir al excesivamente caro estacionamiento del Ovalo; tambien se puede cruzar por alli. Se deberia señalizar mejor eso para la gente lo use. Ademas se deberian construir puentes pequeños, pueden ser de estructura metalica y madera (como existen en la Ciudad de Mexico) para que las personas puedan cruzar de acera a acera sin tener que morir en el intento debido al caos vehicular (sobre todo taxistas irresponsables y micros salvajes).

Publicado por: Ciudadano S
Feb
06
2008

Los rompemuelles no son la solución. Se podría optar semáforos en las vías que ingresan al Óvalo, como en Cavenecia, donde uno tiene que cruzar corriendo. El pasaje subterráneo debería ser señalizado para que quienes lo emplean puedan saber por dónde ir. Lo he empleado un par de veces, y en ambas me he perdido. También se debería implementar más entradas.

Publicado por: diego avendaño
Feb
06
2008

el ovalo guitierrez es un problema, todo miraflores es un problema.

y los vivisimos funcionarios de la municipalidad de miraflores lo unico que han hecho desde que fueron elegidos ha sido poner 15 mil rompemuelles... gran labor...

ahora deberemos esperar unos annos para que llegue un equipo competente o se pondran las pilas... lo dudo...

Publicado por: manuel massi
Feb
10
2008

sanciones para los q entran al ovalo sin respetar la preferencia de los q ya estan en el, y semaforos para peatones q quieren cruzar de una esquina a otra de las del ovalo y cruces peatonales respetados en las pistas en que los carros q vienen del ovalo entran a las avenidas (ej: conquistadores, Santa Cruz hacia Arequipa, Espinar hacia Miraflores).

Publicado por: Miranda Kristek
Feb
14
2008

Bueno primero el tema vial no diria que esta pesimo, uno puede circular normal, por lo general, sin tener que preocuparse por alguna que otra rajadura en la pista. Lo que si molesta es la salida del ovalo hacia sta. cruz o cmdt. espinar y a la otra (no se el nombre), es frustrante entrar a cualquiera de estas avenidas saliendo del ovalo, en especial entrar a cmdt. espinar, que es sinonimo de verguenza excesiva.

El ovalo en sì no es malo, hoy dia recien han mejorado la señalizacion, bueno esto sera un paso para que continuen con la reparacion total de las avenidas que conectan al ovalo.

En lo peatonal los cruceros para peatones son un tanto pesados, uno tiene que esperar un buen tiempo para cruzar, bueno la afliencia de trafico en el ovalo es lo que ocasiona esto y peor a hora pico, diria que para tener trafico de peatones organisado lo primero es tener un trafico vehicular ordenado, uno no va sin el otro.

Publicado por: Ivo
Feb
26
2008

Bueno vivo en San Isidro lo que puedo decir es que cuando voy para el ovalo gutierrez la salida es un caos tengo que esperar que baje la afluencia de autos y ni hablar de las cousters y los omnibus que son unas bestias para manejar y no se detienen por nada (se necesita urgentemente semaforos y policia de transito que castigue a los que manejan vehículos de transporte público), cabe recalcar que veo ambulantes y limosneros no digo que deban botarlos pero si reubicarlos seria lo mejor para dar una mejor imagen al turista, creo que mediante las municipalidades de San Isidro y Miraflores se puede arreglar este mal los mas pronto posible.

Publicado por: Haslett Sandoval

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio