Comentarios (39)
¿Cree usted que se deben colocar semáforos en las vías de ingreso al Óvalo Higuereta?
Ene
31
2008
El Óvalo Higuereta reune a cuatro grandes avenidas: Benavides, Tomás Marsano, Aviación y La Castellana. Pese a la gran afluencia de gente que circula por la zona debido a la presencia de centros comerciales, no existen semáforos. Tan solo señaladores de luces rojas en los cruces. Los transeúntes de la zona están a merced de los conductores de autos y combis de transporte público.
Envíe sus fotos y videos
Instrucciones: Deberá realizarse solo vía correo electrónico a la dirección:
Importante:
Las fotografías deben corresponder a los formatos JPG, GIF o PNG y
deben tener un peso máximo de 2MB. Los videos, en formatos AVI, MPG,
3GP, MP4 o MOV, pueden pesar hasta 5MB.
El Comercio se reserva el derecho de publicar el material recibido.
Un problema de todos
El Comercio inicia, por segunda vez, una campaña periodística para mejorar el tránsito en las diferentes calles y avenidas de la ciudad. Lima en Luz Roja pretende convertirse en la voz y los oídos de los ciudadanos ―peatón, conductor o pasajero― que a diario ponen a prueba su valentía, su paciencia, su tolerancia y su capacidad de respeto al otro, en cada cruce vial sin semáforo, al pasar un rompemuelles no señalizado, al sortear un bache, un montículo de desmonte o unas trancas mal colocadas. Nuestros ojos también estarán en la arbitraria reja que impide pasar a los bomberos o en la doble fila de taxis estacionados frente a un letrero que dice “Prohibido estacionar” o “Zona rígida”. Todo nos parece cotidiano, quizá reiterativo, pero es importante y saludable que lo recordemos. Y ustedes serán nuestra principal fuente de información porque la ‘sufren’, como decimos en el lenguaje cotidiano. Será una campaña proactiva. Es importante la denuncia, pero también las soluciones. Por ello se ha puesto a disposición de los lectores este blog, para que nos dejen sus comentarios acerca de los distintos problemas del tránsito en la ciudad, y el correo electrónico: envios@comercio.com.pe para que nos hagan llegar videos y fotografías sobre esos problemas. Todo ello será considerado en la agenda informativa de este Diario, en sus versiones impresa y on line.
Mariza Zapata Vásquez
Editora de Lima
24 de enero del 2008
Buscar
31
2008
Escribo con conocimieto de causa, vivo muy cerca del óvalo y todos los días a distintas horas lo transito.
Más que semáforos (para el ingreso) lo que se requiere es obligar (con policías y papeleta en mano) que los buses y demás unidades de servicio público no se cuadren a recoger/ dejar pasajeros en el mismo óvalo. Perjudicando a toda la 'cadena' de vehículos que 'esperan' detrás de ellos. También jalón de orejas a los pasajeros que lo hacen, pero de verdad que no hay paraderos debidamente diseñados y señalizados.
Saludos
31
2008
Saliendo del tema... cuando colocan un blog sobre las benditas calles enrejadas que obligan a dar vueltas y vueltas para buscar una salida/ entrada.
Slds,
31
2008
si por favor ponganlo, xq es un caos con todos los carros y combis que pasan por ahi da miedo manejar, mas si una es mujer xq todos los hombres creen q a una le dbn meter el carro o gritarles xq l hecho d ser mujrs y q no sabemos manejar!!!
ademas que seria mas ordenano por ahi...ojala pongan pronto orden con policias o semaforos
31
2008
No se deben colocar semaforos en la entrada a un ovalo, ya que se pierde el sentido del mismo.
En un ovalo debe fluir libremente el tráfico y autoordenarse.
La mecanica es simple, los autos que ya estan dentro del ovalo tienen la preferencia y los vehiculos que deseen ingresar deben respetar ese orden, si se cumple esto, el congestionamiento a la entrada y salida va a ser mínimo, facilitando también el cruce de los peatones.
Los peatones a su vez, no deben bajar ni subir a vehiculos en las entradas y salidas, ya que perjudican el flujo libre de vehiculos.
El problema radica en que las unidades de transporte urbano no respetan ese orden y se detienen por largos periodos de tiempo a esperar pasajeros en las distintas entradas y salidas.
Si se colocan semaforos el flujo se entorpece y la congestion vehicular va a aumentar.
Unas buenas papeletas y mandar a los infractores al deposito un par de dias mejorarian el problema del ovalo de higuereta.
31
2008
Claro que se deben colocar semaforos sobre todo en las av. Benavides y Aviacion ya que ahi es por donde circula la mayor cantidad de vehiculos ya que en la av. Tomas Marsano existe un paso subterraneo, cosa que no existe en aviacion y que si bien es cierto en Benavides si existe; la cantidad de vehiculos de transporte público hacen muy preligroso y riesgoso cruzar esa avenida.
31
2008
No deben instalar semáforos, sino puentes peatonales, en las entradas de la avenida benavides(en ambas) en la entada de Aviación.
los semáforos ocasionarian congestionamiento en horas punta ya que esas avenidas son bastantes transitadas. mas bien deberia haber mas control policial ya que las combis usan sitios restringidos para recoger pasajeros.
Gracias
31
2008
Este problema no se resuelve con mas o menos semaforos, hay que reducir el parque automotor y educar a los choferes y a los transeuntes, poner multas mas severas.
31
2008
de ninguna manera !!
debe ordenarse que los paraderos y los cruces peatonales se ubiquen UNA CUADRA ANTES. (como los semáforos que están frente a Polvos Rosados en la Av. Aviación)
Es la OCIOSIDAD del peatón la que ocasiona cientos de infracciones de tránsito
Ya ese óvalo cuenta con 2 pasos a nivel y debería funcionar perfectamente.
31
2008
La solución no está en semaforizar cada esquina, el problema lo causa el mal pésimo transporte público cuyas unidades paran donde desean y se estacionan para esperar y jalar pasajeros!
saludos
AR
31
2008
Pienso que no se debería de colocar más semáforos, que se debe de insistir con la educación vial. El problema si se ponen más semaforos va a terminar en más paraderos de buses y con ello más lento el tránsito.
31
2008
pienso que no ya que causaría embotellamiento en las avenidas. Una mejor solución serían puentes peatonales.
31
2008
Todo el problema se origina por el desorden ocasionado por las combis y microbuses, al poner semáforos la congestión se incrementará ya que los chóferes de estas demorarán en avanzar mas para captar mas pasajeros , mejor antes de poner semáforos deberían de enviar a unos cuantos policías a dirigir el transito , en vez de que estén parados por el pentagonito o entre calles de San Borja buscando no se que
31
2008
Los semáforos en este óvalo me resultan imprescindibles, es una desgracia tanto para peatones como para automovilistas.
31
2008
Hace un tiempo atrás pusieron los pasos a desnivel, pero esto no solucionó el problema general. Además de pensar en semáforos, puentes peatonales (que son imprescindibles y no los hay),se tiene que pensar en reducir la carga vehicular en la zona (combis y omnibuses), restringiendo los permisos de circulación, como por ejemplo en la Benavides, avenida que prácticamente les pertenece a los taxistas y choferes de combis. Es de esperar también que cuando funcione el tren eléctrico algún beneficio traerá en el tránsito vehicular.
31
2008
Nada de semaforos... el concepto de ovalo dejaria de tener sentido.
Lo mejor seria poner puentes peatonales en TODOS los cruces. Claro, la ausencia de educacion civica hace esta sugerencia risible. Pero en algo ayudaria.
Tambien ayudaria que la gente no se parara en cualquier parte a esperar combis, micros y taxis (en esto, yo siempre le echo la culpa al pasajero y no al transportista).
31
2008
Ni hablar, colocar semafaros crearía una tremenda congestión que actualmente no es tal.
31
2008
Es necesario además de los semáforos, PUENTES PEATONALES, es un caos no se pude cruzar por la avenida Aviaciòn justo el cruce que está en la puerta de Plaza Vea, es algo increible que los choferes tanto de vehiculos particulares o combis y taxis no respetan el paso del peatón, ni porque ven gente adulta, niños , embarazadas, la verdad se debe hacer algo donde esta el Alcalde!! por favor
31
2008
la solucion no es poner semaforos , hay que poner puentes peatonales a una cuadra del ovalo en benavides, toas marsano y aviacion
31
2008
Ni pensarlo, los semaforos no solucionarán el caos del tránsito.
Estamos en una situación en la que creen que mientras más semaforos, más rompemuelles,(más y más) las vías se van a regular.
Es claro que, sin ser un genio o un "analizador del transito" se puede deducir que la solución está en el cumplimiento de las normas, eso que quiere decir, que los choferes (principalmente los del transporte público)respeten los paraderos, cedan el paso, no recojan pasajeros en el carril izquierdo, no hagan carrera por recoger pasajeros, no contaminen, etc, etc, etc.
sanciones drásticas (gran ejemplo el de los cinturones de seguridad
Es claro que para ello, la eficaz policia, deba de colocar papeletas y retener los vehículos, si es que el reglamento de transito lo permite
31
2008
No es conveniente colocar semáforos allí; harían más difícil el tránsito en la zona. Primero: despejar la zona de vendedores, jaladores (de las imprentas), dateros (no ha visto el la máquina de marcar tarjeta de la línea 10, colocada en Tomás Marsano norte, justo antes de ingresar al óvalo, por ejemplo?) que impiden cruzar con libertad hacia la otra vereda. Segundo: policías que multen sin "charla" de por medio a los conductores que se detienen donde está prohibido (reincidentes por segunda vez, directo al depósito). Tercero: a nosotros los peatones, seamos menos flojos y más civilizados; caminemos un poco más para tomar el bus y/o combi.
31
2008
Cien por ciento de acuerdo con Juan Gayoso. En USA y en Europa los óvalos o rotondas funcionan muy bien porque los conductores respetan los reglamentos. Uno de los lugares donde si se justifica colocar un rompemuelle (por supuesto reglamentario)es en las vias de ingreso a la rotonda u óvalo.
31
2008
Este problema se da casi en todos los óvalos de Lima. Igual en el Ovalo Gutiérrez. Ahora técnicamente solo corresponde poner semáforos solo en ciertos ingresos al ovalo como en el de la Av. Cavenecia ingresando al O. Gutiérrez. Allí los peatones arriesgan su vida para cruzar, ya que en el Perú los carros tienen preferencia y los conductores ni paran. En países mas civilizados es lo contrario. También la cantidad de líneas de micros y buses que pasan es impresionante. Como 10 creo. Esto también crea un caos en la Av. Conquistadores que no esta hecha para soportar esto. El Alcalde de San Isidro no hace nada para remediar esto. Se debería racionalizar el paso a solo ciertas líneas de transporte.
31
2008
Bueno hay que ser un tonto completo para opinar que se deben poner semaforos en las entradas de los ovalos. Como dice Milgratios con la que concuerdo totalmente es simplemente seguir el reglamento de transito y listo. Ahora el problema esta en que lo cumplan y eso esta dificil pues de cada 10 conductores solo 1 lo sabe y los peatones ni siquiera tienen un grado de instruccion vial basico.
Bueno solo depende de la gente creo yo y los conductores de transporte publico que la mayoria de ellos carecen de educacion basica y sentido comun.
Bienvenidos a nustra realidad Peruana
Bye
31
2008
Todo el caos vehicular esta generado por la cantidad de combis y micros que no tienen ningun tipo de control y que deberian ser erradicadas lamentablemente a pesar de que habrian despidos pero la ciudad es totalmente caotica y estresante con tanto micro que hay. Como en ciudades como Buenos Aires, hasta Quito que es una capital más pequeña y otras ciudades sudamericanas, deberian haber lineas unicas con horarios para los paraderos, que eliminen las combis y micros "bambas" y que pongan más semaforos.
No a los micros y combis y si a las unicas rutas y en paraderos.
Además los taxis y los que los toman, pues, tengan consideración y tomenlos no en plena avenida congestionando el trafico que de por si es caotico y lo vuelve más estresante.
Para el peaton, cruce por donde debe, nada cuesta!!! si no, multas a montones, yo creo que si la gente no entiende en su mayoria con orden, lamentablemente con PALO, como el poema ese "a cocachos aprendi" parace un lema del actual limeño y "criollo" que no cumple con las reglas y cruza y comete infracciones a montones.
Semaforos, cumplimiento con papeletas para el peaton y conductor particular y eliminación y unificación de lineas de colectivos con horarios fijos.
31
2008
Obviamente No, la mayoria coincide, el tema va por los paraderos, tienen que respetarse y ubicarse estrategicamente, tambien puede ponerse puentes peatonales, y cercar sobre todo 100 metros antes del ovalo en todos los sentidos,(av. principales. Y difundir masivamente la cultura del transito tanto vehicular como peatonal. En esta zona la gente es muy respetuosa y aplica un buen criterio, el tema va el transporte publico y por la gente "golondrina", trabajadores, de paso, compras, y otros. Las autoridades deben hacer unn plan global, teniendo en cuenta que pronto pasara por alli el tren electrico, ademas los buses metropolitanos,(Inclusive se me ocurre derrepente tienen que expropiar algunas areas o zonas a fin de dar agilidad y practicidad al transito.
Mantengamos siempre el lado positivo. Me apena ver algunos comentarios en otro sentido.
31
2008
El flujo vehicular en los óvalos o rotondas está regulado por el artículo 181º del Reglamento Nacional de Tránsito, que establece lo siguiente: "En una rotonda (óvalo, plaza circular) tiene prioridad de paso el vehículo que circula por ella respecto al que intenta ingresar".
Un ejemplo del desconocimiento que hay sobre la materia es el Ovalo Monitor donde los vehículos que circulan por las avenidas Javier Prado, Las Pameras y Club Golf de Los Incas no respetan la preferencia de paso que en teoría tienen los que circulan por dicho Ovalo. Otro ejemplo más clamoroso es lo que ocurre en el Ovalo ubicado en la intersección de las avenidas La Molina y La Fontana, en donde se ha llegado al extremo de pintar marcas en pleno óvalo para que los vehículos que circulan en él se detengan, lo cual contraviene la ley.
En consecuencia, lo que se requiere es que los medios de comunicación ayuden a difundir las normas de tránsito que las autoridades (municipalidades) son las primeras en desconocer e incumplir.
31
2008
Poner más semáforos no es la solución, lo que debe hacer la gente es empezar a RESPETAR a quien tiene la preferencia.
Un policia que realmente sancione a quienes no brinden la preferencia lograra que la gente sea precavida al entrar a dicho ovalo.
Sucede lo mismo que con el cinturon de seguridad, al inicio todos los policias paraban a los autos por no usar el cinturon, ahora ya se olvidaron, de igual manera la gente no respeta el reglamento porque nadie lo supervisa, por eso que la gente hace lo que quiere.
Alfredo Acero Pella
JESUS MARI
31
2008
CREO QUE LA SUGERENCIA QUE ENVIO EL EL AMIGO JUAN GAYOSO ES LA CONTRIBUCION MAS "SESUDA" Y EFECTIVA "UNAS BUENAS PAPELETAS Y UN PAR DE DIAS DE CALABOZO ATODOS LOS MICROBUSEROS Y SE ACABO AEL PROBLEMA" ES FACIL Y SENCILLO LA SOLUCION . les recuerdo que los SEMAFOROS SON MUY COSTOSOS Y SIEMPRE ESTAN MALOGRADOS !!!!!!!!!
31
2008
No creo necesario poner semaforos,el ovalo es una via que une 3 avenidas importantes, es cierto, pero para eso hay un ovalo , lo que la gente olvida es que tanto los transportistas como los peatones se olvidan de respetar las normas de transito, por ejemplo si uno viene de miraflores hacia surco, en la esquina del ovalo se cuadron las combis como si nada y la gente parada sin importarle.continua con esa costumbre..es responsabilidad de ambos...
01
2008
Hola.
Leendo el blog estoy de acuerdo con Martin, Soledad y tiene razon Alfredo acero pelle en decir en que debemos a aprender a RESPETAR, tal vez eso nos falta porq nos creemos 'vivos' y los otros son 'tontos'.
Ahora, todos y digo todos debemos aprender a respetar las señales de transito, a los policias, a los choferes..etc.
nos falta mas Educacion Civica.. , poner mas Semaforos, multar a los malos choferes, 'botar' a los policias 'coimeros'..eso no resulve nada, si somos nosotros mismo somos que iniciamos todo esto, es decir si pasamos una luz roja y el policia viene a dar la papeleta , que hacemos le damos 5 soles y solucionamos todo....pero si no le damos nada podemos enseñarle al policia a hacer su deber en poner paleta y no enseñarle la coima.., si nosotros vamos al paradero señalado(si esiste) de los 'micros' le eseñamos k alli se deve parar y no en cualquier parte donde alzamos al Mano.. Creo que en conclucion es Educarnos cada uno que al final nos educaremos todos y a nuestros hijos enseñarles lo que es correcto y no hacerse el 'vivo' que eso a la larga no conduce a nada...
chau.
jose olaya
01
2008
Lo que se debe hacer antes que nada es educar a los conductores y peatones a respetar las señales de tránsito, los primeros a entender que los que están dentro de ovalo tienen la preferencia de paso, para eso debe haber una señal de tránsito que lo indique en las entradas (un triángulo que significa CEDA EL PASO) luego, el transporte público debe hacer sus paradas para recoger y dejar pasajeros una cuadra antes o después del la intersección con el ovalo y exigirlo con policias en cada esquina hasta que se haga costumbre. Colocar semáforos no, por cuanto ocasiona mas aglomeración de vehículos.
Por último reducir el parque automotor de micritos, combis etc. y adquirir buses de verdad en el que se trasladen más personas, el caos en Lima es por el microtransporte, liciten para adquirir buenos buses, ¿¿hasta cuando se va a esperar para desarrollar en éste campo??
01
2008
¿Semaforos? No señores, lo que debe hacerse es una campaña persuasiva para evitar que los peatones paren un transporte publico en las entradas del ovalo (incluso, frente a la SUNAT, hay un letrero que dice prohibido paradero ), que los transportistas respeten las normas y que se recuerde que la `preferencia vial, la tienen los que estàn circulando en el ovalo, no los que ingresan al mismo.
El tema del irrespeto al crucero peatonal, es grave. La campaña debe incluir el respeto al peaton.
Despues de la campaña, vendria bien las multas a los infractores, conductores y peatones.
En el Peru, para que se cumpla la ley, debe haber un castigo monetario. Asi de simple
01
2008
El asunto es que mientras no haya la decisión política por parte de la Municipalidad de Lima, el desorden seguirá campando. ¿Saben los conductores (no solo de combis a quienes se culpa siempre de todo) que el derecho de paso lo tienen los que están dentro del óvalo y que los que ingresan a este deben esperar para entrar? En el Óvalo Gutiérrez autos de lujo, taxis, y combis entran al óvalo con descontrol, ya sea por desconocimiento de las reglas de tránsito como por la falta de respeto a dichas normas, al derecho de los demás, a la vida propia y ajena. Los policías que hacen vigilancia en la zona en lugar de ponerse de espaldas al tránsito y/o de hablar por teléfono, deberían pararse en las esquinas y sancionar a quienes irrumpen en los óvalos sin reparar en las normas, en los peatones o en el resto de automovilistas.
01
2008
Definitivamente. En ocasiones, la velocidad con la que pasan los buses de lineas como la S y otras que usan vehículos pequeños es un peligro total para el peatón. Además, la señalización es un poco pequeña y escasa. Pienso que debería ser más visible para que el conductor que se dirige a velocidad al óvalo baje la velocidad metros antes de llegar. También es necesario un trabajo de ornato en las veredas y jardines aledaños al óvalo.
03
2008
ES IMPOSIBLE CRUZAR AVIACION, O MARSANO, O BENAVIDES.
Creo que hay que darle preferencia al peaton. Habria que estudiar la posibilidad del semaforo,pues implicaria un congestionamiento, pero en este momento una solucion provisional y rapida es necesaria, desde hace mucho esos cruces son imposibles.
CUANDO VAN A HACER ALGO??? VAN A ESPERAR A QUE OCURRAN ACCIDENTES PARA RECIEN DARSE CUENTA DEL PELIGRO????
03
2008
Como lei en algun blog, lo mas logico es que el que va a entrar al ovalo ya sea por cualquiera de las entradas deberia frenar, ya quela preferencia la tienen los carros q circulan por el ovalo, hace anhos habian unos ojos de gato en las entradas lo q obligaba a bajar la velocidad, pero al ex alcalde Dargent se le ocurrio la idea de sacarlos, desde ese dia, los q entran al ovalo, lo hacen sin bjar la velocidad....
04
2008
el fragmento no es mio, es de Vitorio, me gusto espero les sirva tambien , no tiene que ver directamente con el tema, pero a la vez que si, ()Para hacer un PERU grande nosotros tenemos que ser mejor en todo lo que hacemos .Aqui les envio una reflexión (no es mia pero me gusta mucho) que tal vez les pueda aclarar algo. Los deseos primarios de todas las personas son: ...la felicidad, progresar y ganar dinero. Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero. Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos... La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad... Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son, todavía, países desenvueltos y ricos. La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en los recursos naturales que disponen pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80 % es montañoso, malo para la agricultura y ganado, sin embargo es la segunda potencia económica mundial: su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza. Por otro lado se encuentra Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo, no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo, en sus pocos kilómetros cuadrados, cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que el restante es invierno; pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar; es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, que los convirtió en la “caja fuerte” del mundo. Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación; otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual. Finalmente no podemos decir que la raza hace la diferencia, pues en los países centro-europeos o nórdicos vemos cómo los llamados “ociosos” de América Latina, o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países. Entonces... ...¿qué hace la diferencia? LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuya orden puede ser discutido: 1) La moral como principio básico 2) El orden y la limpieza 3) La integridad 4) La puntualidad 5) La responsabilidad 6) El deseo de superación 7) El respeto a las leyes y el reglamento 8) El respeto por el derecho de los demás 9) Su amor al trabajo 10) Su esfuerzo por la economía y acometimiento Necesitamos de más leyes? No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas? En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente por Nuestra Actitud. Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad. Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la Vida. Cuanto más empeño pongamos en nuestros actos y cambiemos nuestra actitud, puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y bienestar.
12
2008
Como bien ha dicho la mayoría, la preferencia la tienen quienes se encuentren dentro del óvalo y, quienes deseen ingresar ya sea por Benavides, Marsano, Aviación o Paseo de la Castellana deberán detener el vehículo detrás de las líneas blancas en la calzada (esto también permitirá que peatones puedan cruzar) y esperar su turno para poder ingresar... es increíble que mucha gente no frene, es más, ni siquiera sobrepare antes de ingresar al óvalo y lo hagan a velocidades de 30 o 40 km/h... es increíble también que micros grandes como la Ruta 73 (que hace más de 1 año tuvo un accidente fatal en la Vía Expresa) y como la "A" Abancay-Rímac cambien de carriles cuando les plazca dentro del óvalo e ingresen a él de la manera que mejor les parece... ven a un carro particular pasar y ellos simplemente introducen el parachoques y algo más de sus inmensas unidades amedrentando, obviamente, a los conductores quienes no solo tienen que frenar, sino encima, ceder el paso... resulta coloquial y hasta gracioso cuando no se maneja, no?, pues tengo 20 años y hace 1 par de semanas saqué mi brevete... vivo a 8 cuadras del óvalo y, creánme, cuando ya se es parte de la gran maraña en que se convierte el óvalo a partir de las 8am el asunto deja de ser gracioso... desventaja no sólo ser joven sino mujer, verdad?... pues estos señores se valen de eso y de sus inmensas y caducas unidades para hacer de las suyas, y encima lanzar gritos e improperios (para ellos tal vez divertidos)... coincido con que un óvalo está diseñado para el flujo constante de vehículos y, más que semáforos, lo que personas como los ya descritos necesitan son patrulleros que actúen de verdad...en la Cuadra 1 de Paseo de la Castellana muchas veces los hay, pero parece que solo están ahí para verificar que los jóvenes tengamos licencia, muy oportuno tal vez, pero no para detener a la Línea "A" Rímac-Abancay, de abalanzarse contra el óvalo e introducir casi la mitad de su armatoste... simplemente, lamentable... ojala que la nueva tecnología y las historias urbanas acerca de las fotos tomadas a los infractores por los semáforos y todos aquellos recursos que hacen que algunos, no todos obviamente, manejemos a la defensiva, sean aplicados para personajes como estos .... está demás decir que tales vejestorios vehiculares ya no deberían circular....
"Le volé el espejito de su camionetón y grita el tío... ja! si tiene plata para 3 más seguro (risas)"
Lamentable frase de conductor de... no importa que línea... he llegado a pensar que absolutamente todos son iguales.
22
2008
El tema de Benavides, Ovalo de Higuereta, Ovalo Gutiérrez, etc; pasa primero por el tema de Educación Vial lo que debe darse desde la niñez; en segundo lugar por la actitud de la PNP (transito) que solo aplica multas (papeleta) cuando hacen operativos o cuando mejor lo desean, es decir no son consecuentes con su responsabilidad ; en tercer lugar por el comportamiento inadecuado de los peatones y por ultimo el asunto de disponibilidad de fondos de cada Municipio. Espero que estas anotaciones tengan algún efecto.