Disco Club | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
Disco Club
26.08.09 38

Demoler

demoler.jpg

Este mes de agosto se muestra felizmente muy movido para la escena del rock nacional, no solo por la cantidad de eventos preparados para celebraciones de aniversarios de lugares tan queridos como Arequipa, Tacna y otros, sino también porque en la programación de esos eventos se han incluido artistas que cultivan el género nacidos en casa. Pero al margen de estos eventos ya tradicionales, vamos a tener uno muy especial este viernes 28 en el Gran Parque de Lima, una jornada que contará con la presencia de tantos grupos como sea posible. El evento llamado “25 años de Rock Nacional” es solamente el punto de partida para un proyecto mucho mayor que se realizará próximamente y que abarcará los más de 50 años que conforman la historia completa del género más popular de nuestro tiempo en nuestras tierras.

Podremos disfrutar de esta reunión gracias a la iniciativa de Apdayc, una institución que ha sufrido una serie de vaivenes en los últimos años respecto a su credibilidad y estabilidad, pero con la constancia de sus directivos y el apoyo de sus miembros ha sabido capear el temporal, mostrándose como una entidad respetable y que realmente hace su labor --que es tan difícil-- con verdadera eficacia. Ellos han reunido este staff de rockeros peruanos para rendir tributo a los compositores locales que a través de los últimos 25 años nos han traído canciones cuya trascendencia ha desbordado nuestras fronteras. No voy a decir nombres en especial porque, en verdad, todos se merecen estar en una lista de honor.

Creo que es obligatorio que todos estemos allí para alentar a los nuestros y poder conseguir una unión que demuestre que vale la pena esperar por el evento mayor. La otra parte de la celebración para el rock peruano proviene del lanzamiento de un trabajo escrito que reivindica la otra mitad del rock peruano.

Cuando en 1970 surge por casualidad la oportunidad de formar El Humo, nunca imaginé que ese aroma creativo enviaría sus raíces y efluvios de manera que perdurasen en el tiempo hasta nuestros días, y hoy puedo compartir con ustedes esta sensación gracias al impecable trabajo de un joven escritor y trabajador de la pluma como Carlos Torres Rotondo, cuyo “Demoler” acaba de ser editado y es definitivamente el documento que faltaba para reivindicar aquellos primeros momentos del movimiento rock en el país ocurridos entre 1957 y 1975.

Carlos nació en Lima en 1973 y tengo la satisfacción de conocerlo desde muy pequeño porque su padre, conocido como “El oso”, también estuvo involucrado en ese extenso club llamado El Humo (grabó con nosotros el segundo y el tercer álbum (“Machu Picchu 2000” y “¿Quién es el mayor?”) y también fue integrante de una de las grandes bandas surgidas en los años 70 llamada Dr. Wheat. Carlitos es de formación autodidacta pero licenciado en Ciencias de la Comunicación y con estudios de Literatura. Ha trabajado en periodismo, docencia y producción musical. Su primera novela la publicó en el 2001 y se llamó “Nuestros años salvajes”. La inquietud de buscar nuevos horizontes lo llevó a España, donde siguió cursos de posgrado y continuó elaborando su obra.

“Demoler” nos cuenta la historia de la escena rockera peruana que se desarrolló entre mediados de los 60 y principios de los 70 y en la cual se hizo la música más innovadora, original y a la vez olvidada en America Latina. Grupos como Los Saicos, Los Shain’s, Pepper Smelter, Los Belkings, Jean Paul “El Troglodita”, Los Yorks, Laghonia, Traffic Sound, Los Mads, Telegraph Ave., Pax, El Polen, Black Sugar y muchas otras bandas fueron la respuesta nacional a una rebelión juvenil a escala global.

Con este libro se narra la historia intentando romper un injusto silencio en torno a uno de los momentos cumbres de la contracultura en la región. Creo que es un libro definitivo para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su pasado musical.

Categorías:

Actualidad

38 Comentarios

26.08.09

QUE ORGULLO SIENTO QUE UN JOVEN PERUANO SE HAYA TOMADO TODO EL TRABAJO DE RECOPILAR UNA DE LAS MAS APASIONANTES HISTORIAS DE NUESTRO ROCK
Y QUE ACERTADO GERARDO ESTA ENTRADA QUE ES UN SOPLO DE AIRE FRESCO PARA BURBUJITAS,HOMBRES LOBOS,LOU MIAMIS Y TANTOS OTROS QUE PIENSAN QUE LA MOVIDA ROCK PERUANA DE ANTAÑO SON MITOS O YA ES SOLO PARTE DEL PASADO.
RECOMIENDO A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES COMPRAR ESE LIBRO Y LA DISCOGRAFIA DE BANDAS NACIONALES DESDE LOS TERMITS,EL LOCO MUSTANG TROGLODITA PASANDO POR LA MEJOR PSICODELIA DE SUDAMERICA LA NUESTRA OJITO OJITO APOCALIPSIS ES UNA OBRA CUMBRE DEL HARD ROCK DE LOS PRIMEROS 70.
Y YA NO HABLEMOS DE GLUE,VIRGIN O SEGUNDO VOLUMEN

DEJAME GERARDO DECIR VIVA EL PERU CARAJO...
TIO MANOLO

Publicado por: TIO MANOLO
26.08.09

Un libro escencial e histórico..que refleja el fenomeno Rock, en el Peru entre los años 50`s y 70´s. Excelente trabajo de investigacion y muy bien escrito a mi entender

Publicado por: Anonymous
26.08.09

Estimado Gerardo por tu intermedio felicitar al Sr. Carlos Torres por este brillante libro que lo voy a comprar tan pronto lo pueda encontrar, he tenido algunos problemas con ubicarlo pero estoy seguro que pronto lo tendré en mis manos.
1957 - 1975 La etapa escogida es muy interesante. Perú ha vivido momentos muy en vaiven pero en musica rock creo que en esta etapa podria decirse que fue la mas fructifera y pudo decantar hasta mediados de los 70.
Despues no se que paso el bendito gobierno robolucionario de Velasco provoco un debacle el cual empezó con la expulsión de Carlos Santana del cual no nos hemos podido recuperar,sino hasta el año pasado que comenzaron a abrirse para recibir a las bandas mas importantes del mundo DEEP PURPLE, DURAN DURAN, KISS, PETER GABRIEL, ROGER WATERS .
Lo meritorio es que el auto haya nacido recien en 1973, si emabrgo la influencia del Padre y tal vez sus amigos haya ayudado a enriquecer la investigación. En lo particular a mi me gusta la decada entre 1965 y 1975 de la cual he conseguido mucho material mundial del tipo de musica del que fuimos mutilados en aquellos años.Me estoy sacando el clavo como se dice Reitero FELICITACIONES y que viva el Rock

Publicado por: Javier A. Barbosa
26.08.09

Excelente post Gerardo, esto era lo que el pueblo (llámese Tío Araña, Eitileda, MauricioRecord, Chino Chong y tantos otros) venían reclamando a gritos...bueno por fin un buen post dedicado al rock nacional.

Resulta irónico pero después de mas de dos años de existencia de este blog, se dedicaron decenas de posts a grupos extranjeros y creo que tan solo Los Shain's, Los Mads, Fragil y recientemente los Belkings tuvieron un espacio en el blog....y el resto?
Grupos como Traffic Sound, Telegraph Ave.,El Polen, Black Sugar, WAT definitivamente están a la espera....

Publicado por: Eitileda
26.08.09

Efrain Contreras,
Aunque no he visto desde hace algún tiempo tus siempre bienvenidos comentarios, espero que estes leyendo el blog.

Recuerdo que en varias oportunidades hiciste mención a este libro de Carlos Torres Rotondo y nos regalaste con algunos extractos, tienes alguna idea donde lo podemos conseguir aquellos desterrados que no vivimos en el Peru?

Un Abrazo,

Eitileda

Publicado por: Eitileda
26.08.09

Saludos, maestro Gerardo. Voy a buscar este libro en las librerías, para ponerme realmente al tanto sobre lo que ha sido la hostoria roquera del país, de la que mucho no suele difundirse. Aprovecho para mandarle un par de ideas: hace poco, la revista "Time" publicó un ranking efectuado por un crítico respecto a los diez mejores guitarristas electricos, que incluyó a Jimi Hendrix, Slash, BB King, Eric Clapton, etc. ¿No sería interesante que nos hiciera llegar su ranking personal? y/0 ..¿..hiciera el ranking de los 10 mejores guitarristas de rock "made in Perú"..?
Piénselo maestro.

Publicado por: RAVEMO
27.08.09

¿Y LOS DOLTON'S?

Publicado por: Jorge Llanos
27.08.09

Escribir un libro sobre rock no es tarea sencilla.
En un texto no se puede trasmitir con facilidad sensaciones,vivencias y la emoción de la música.
Pocos autores son los que han logrado plasmar esas emociones en un libro y puedo afirmar que Carlos Torres es capaz de superar muchas obras que solo se limitan a transcribir biografias o a recomendar discos bajo criterios a veces dudosos.
Demoler es un libro que no será el clásico manual de rock para no iniciados yo creo que vá más allá
y pienso que muchos lectores podrán sentir los gritos de la multitud,el sudor de un concierto o el extasis que provoca un acorde de Tarkus.
Entonces empezemos ese viaje por el tiempo,metamonos al tunel de uno de los rocks más importantes de latinoamerica el nuestro.
Y les dejo aqui el primer billete.
http://www.yousendit.com/download/YkxMYkJvWlQ3N0N4dnc9PQ
Donde Gerardo nos pica el ticket con un Boogaloo de la pimienta
Saludos
Fausto

Publicado por: Fausto
27.08.09

Estimado Gerardo :

Que bueno saber q hay publicaciones nuevas sobre el rock peruano es bueno saber , lo q si molesta e incomoda es como el SENOR ARANITA en todos sus comentarios tienen q burlarse de una Dama y otros colegas blogistas para figurar y encima le publican sus ataques .

Yo la verdad habia dejado de leer este blog por q el abuelito ARANITA SIEMPRE SE ANDA PELEANDO CON ALGUIEN Q NO COMPARTE SUS GUSTOS POR MUSICA ANTIGUA Y GRABADA EN MONO Y SE LA PASA INSULTANDO A LOS Q NO LE GUSTA LA MUSICA HIPPIE , QUE NO ENTIENDES ABUELO ARANITA Q LA GENTE JOVEN ESCUCHA MUSICA MODERNA GRUPOS NUEVOS CON INFLUENCIAS ANTIGUAS PERO GRABADA EN SONIDO DIGITAL.
POR Q NO COMPARTEN TUS GUSTOS DE ACUERDO A TUS DESASERTADOS COMENTARIOS SON UNOS NEOFITOS Y TU ERES UNA EMINENCIA INSULTANTE Q ESPESO CAES TIO ARANITA , Y PARECE Q NO TIENES UNA VIDA AMARGA Y ABURRIDA POR ESCRIBES TAN SEGUIDO PARA ATACAR Y CRITICAR A OTROS Q YA LA GENTE TE IGNORA ESOS COMENTARIOS Q HICISTE SOBRE LA SENORITA BURBUJA FUERON MALICIOSOS Y COBARDES A UNA DAMA SE LE RESPETA ABUELO ARANITA.
POR FAVOR PONGALE UN FILTRO A ESE SENOR O ME VOY A QUEJAR A EL EDITOR ESO ES UN BLOG DE MUSICA NO DE INSULTOS , LOS GUSTOS SON DISTINTOS POLARIZADOS PERO HAY Q TENER TOLERANCIA Y NO ATACAR INSULTAR A LA GENTE TIO ARANITA

Publicado por: Respeta a la Damas
27.08.09

Ayer compré un ejemplar de este libro Demoler. No lo he leído aún (quiero el tiempo y la tranquilidad para devorarlo con todo el goce del mundo), pero sea cual fuere el tenor... señores es prácticamente el primer libro sobre rock de peruano con documentación real y sostenible que se ha escrito (lo hubieran sacado con cd incluido, jaja pero es pedir demasiado). Para mí lo que queda como la cereza mágica que corona esta edición es el pequeño catálogo de los 7" o 45s (como se quiera llamar) publicados aquí. Aunque me hubiera gustado algo más de información al respecto (como sellos, números de serie, reediciones, fechas de lanzamiento y puestos en las listas de las radios), el libro sencillamente es obligatorio. Auguro que será uno de los libros más vendidos y conversados. Saludos.

Publicado por: Paul Saavedra
27.08.09

Sin desmerecer el trabajo de los grupos de finales de los 50's y de la decada del 60, a mi parecer la explosión musical en nuestro país empezó en el 69 o 70 con la aparición de Traffic Sound y Telegraph Ave., la música de estos grupos definitivamente marcó un pauta diferente en lo que se venía haciendo en el rock nacional de aquellos tiempos, los temas de estos grupos reflejaban la corriente moderna del rock de aquella época y además fueron un poco mas nuestros ("Mezcalina", "Something going"). En esa época lo mejor del rock argentino provenía de grupos como Manal y Almendra que hacían muy buen rock pero a mi parecer musicalmente igual o inferior a lo que Traffic ya venía haciendo.
Comentarios al respecto son bienvenidos.

Sds,

Eitileda

Publicado por: Eitileda
27.08.09

^ Amen, sister...A una dama, ni c/ el pétalo d una rosa...

Don Gerardo y VERDADEROS melómanos, se vienen Faith No More, Pet Shop Boys, la tía Brightman...creo q merecen un post...

Salu2

Publicado por: Zampanó
28.08.09

ESTIMADO SOBRINO EITILEDA PODEMOS AFIRMAR SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS QUE EL PERU TUVO LA PRIMERA BANDA GARAGE PROTO PUNK DE SUDAMERICA LLAMADA LOS SAICOS LUEGO TUVIMOS EL PRIMER PROYECTO HARD ROCK O PRE HEAVY METAL CON TARKUS .
AHORA EN LOS PRIMEROS 60 YA SE GESTABA LA SEMILLA EN NUESTRO PAIS CON LOS INCAS MODERNOS QUE CREO FUERON UNA DE LAS PRIMERAS BANDAS PERUANAS EN GRABAR UN LARGA DURACION.
PERO SOBRINO SI ESTOY DE ACUERDO QUE LOS INTERESANTES PROYECTOS NACIONALES SE GESTAN A PARTIR DEL AÑO 1967
NUESTRO PAIS EMPIEZA A ASIMILAR LOS SONIDOS QUE PROVIENEN DE FUERA Y LOS MATIZAN A SU MANERA.
YORKS,SHAINS,LOS MADS,THE NEW JUGGLER SOUND(PRE LAGHONIA) ECT YA SON UN PUNTO DE PARTIDA
PERO AHORA CABE PREGUNTARSE CUANDO SE JODE EL ROCK PERUANO...¿FUE LA DICTADURA? ¿FUERON LAS NUEVAS TENDENCIAS? ¿FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS DE SIEMPRE LAS QUE YA TODO PERUANO CONOCE?
EL TIO ARAÑITA SE SIGUE PREGUNTANDO POR QUE UN COLECCIONISTA DE FUERA LE DA MAS VALOR A LA DISCOGRAFIA NACIONAL OJO NO SOLO HABLO DE ROCK,EN EL PERU TAMBIEN SE HACIA LATIN JAZZ,BOOGALOO LA PSICO CUMBIA QUE COLECCIONISTAS EXTRANJEROS SE AFANAN EN RESCATAR DEL OLVIDO
A UN PERUANO JOVEN DE HOY LE PREGUNTAS POR LUCHO MACEDO,JAIME DELGADO APARICIO O FERNANDO BOLARTE Y POCOS ACERTARAN.
NUESTRO PERU TIENE UNA GRAN TRADICION MUSICAL Y CULTURAL VALGA LA REDUNDANCIA PERO VUELVO A FELICITAR AL CACHORRO DEL OSO Y A GERARDO POR
RESCATAR ESTOS TEMAS DEL OLVIDO
SALUDOS
TIO MANOLO

Publicado por: TIO MANOLO
28.08.09

En unas semanas saldra el Cd con la música del libro.
a esperar. H

Publicado por: Homero
28.08.09

Muchachos no se desesperen, paciencia que en este blog ya se tocaran los grupos de los 90's y 00's . Solo esperen al año 2040.

Publicado por: RAID
28.08.09

Estimado Gerardo,
muchas gracias por hacer una nota sobre el libro. De hecho el libro vale todos los comentarios elogiosos para su autor. felicitaciones por tu blogs y espero que todos tus lectores puedan acceder Demoler. Demoler lo pueden en todas las librerias de Lima, tambien en provicias como Trujillo, Chiclayo, Chimbote y el Cusco.
Los que quieran un ejemplar y vivan fuera pueden escribir a revueltaeditores@gmail.com
Atte.
David Ballardo.

Publicado por: Anonymous
28.08.09

Traffic Sound aparecio a mediados del 68 haciendo un cover con muy buena calidad de Jimi Hendrix: "Fire", luego en el 69 otro de Iron Butterfly cuyo nombre no recuerdo.

Que sepa, fueron los primeros en hacer rock en Ingles; uno o dos años despues aparecieron muchas bandas siguendo ese estilo, pero ellos, Traffic Sound,hicieron un punto de quiebre por su mejor calidad de sonido y espectacularidad

Publicado por: pepe
28.08.09

BIENVENIDA AL BLOG BURBUJITA .

TUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

HEY QUEV BUENA NOTICIA GERARDITO ;

PET SHOP BOYS INCREIBLE SI ME LO HUBIERAN DICHO HACE UNPARA DE ANOS HUBIERA PENSADO Q ERA UNA BROMA ,QUE BUENO Q LIMA SE HAYA VUELTO PARADA OBLIGADA EN LAS GIRAS POR SUR AMERICA ,Y HACE UNOS MESES NO MAS SACARON SU NUEVO DISCO YES , Q ESTA MALDITO .

QUE PENA Q ME VOY A PERDER POR ESTAR EN USA.
HACE UNAS SEMANAS VI A EL GRUPO PRETENDERS CON CAT POWER EN EL LEGENDARIO BAR DONDE DESCUBRIERON A BRUCE SPRINSTEEN THE BOSS , ESTOY HABLANDO DEL BAR STONE PONY.
QUE LO DISFRUTEN COLEGAS BLOGISTAS.

Y LE DOY LA BIENVENIDA A NUESTRA NUEVA COLEGA BLOGISTA BURBUJITA , NO TODOS AQUI SOMOS HOSTILES COMO EL TIO ARANITA Q ANDA ATACANDO A LA GENTE PARECE Q LE DA ENVIDIA POR Q SUS GRUPS HIPPIES ESTAN CASI TODOS JUBILADOS Y LAS MASAS QUIEREN VER GRUPOS VIGENTES MODERNOS PERO CON TRAYECTORIA

Publicado por: El Chorillano Regreso para quedarse
29.08.09

Faith No More.

Publicado por: Anonymous
30.08.09

Que grata noticia de la publicacion de DEMOLER que servira quizas como mi libro de consulta de la etapa mas gloriosa del rock peruano de la cual mucha gente ignora entre ellos quien escribe---pues en esa epoca la escena peruana estaba por encima de paises como Chile,Argentina,Colombia,Brasil,etc quizas Mexico con esa onda mexico chcana y Avandaros estaba cerca(pero aun asi era cantidad mas no calidad de grupos) el mejor ejemplo MEZCALINA fue un boom que fue editado y rankeado en toda la Gran Bretanha(se volvieron locos por descubrir ese instrumento dentro de la cancion que era la quijada de burro-preguntele a Jagger y Richards cuando visitaron Peru) .

El rock es anglo por partida de nacimiento-asi que quienes opinen que somos propensos a lo extranjero -piensan igual que el gran destructor de la vanguardia de rock peruano en los inicios de los 70s que no fue otro que JUAN VELAZCO ALVARADO(nuestro dictador que entre otras joyas y meritos destructivos tiene el agro,;a pesca,la mineria ,papa noel-de ripley-,y tantas barbaridades).

Este blog es de rock=otros generos a otro lado-por eso defendere a los asiduos blogistas con el TIO ARANITA a la cabeza que a pesar de su estilo nunca hablara de otros generos y siempre argumenta los temas propuestos--y como buen chalaco quien le pega una trompada respondera 3.


Volviendo a la epoca 1957/1975 he escuchado material discografico y me quedo con los finales de 69 hasta el 73 quizas -grandes grupos y es ahi donde nacio mi pasion por el genero,pero era un nino que tenia permiso hasta las 8pm y no la vivi-encima vivia en un barrio residencial que no tenia escena-me escapaba a Surquillo,Centro de LIma,Lince,Brena y asi por el estilo.

Tengo la suerte de ser amigo personal de una infinidad de musicos peruanos de 3 generaciones desde lo mas consagrados hasta los mas underground,ellos tienen la misma optica de que mo tenemos nada que envidiar a los musicos de America Latina y otros lares--solo falta el empujon y en eso tenemos que estar todos--sino preguntele a Argentina despues de Malvinas y las Madres de Mayo exportaron y ahora lo pueden palpar en Lima con Cadillacs,Mateos,Enanitos Verdes.

Debemos de borrar el slogan que dice que el enemigo de un peruano exitoso es otro peruano
Insultandonos gana el reggaeton,y afines asi que muchachos a leer DEMOLER y nosotros los mas avanzados en edad a redescubrir nuestros anhos maravillosos

Perdon por lo largo pero me gusta postear cuando el blog esta con varios comentarios

Desde NYC ARRIBA PERU

Quique


Publicado por: quique
31.08.09

Apreciado Eitileda,

Muchas gracias por tu amable mención. Como bien recuerdas, el que esto escribe encontró, en varias direcciones de la internet, extractos de las investigaciones de Carlos Torres Rotondo (entiendo que también es un correcto crítico de cine)acerca del rock peruano, evocando en sus escritos a los aurorales grupos rocanroleros nuestros ("Mike Oliver y sus RockandRollers", donde intervenía el finado Eulogio Molina), pasando por los chalacos "Inkas Modernos" (una banda "a lo Ventures"), en tiempos en que casi todo era rock (¿se acuerdan del "Liverpool cholo", Torres Rotondo dixit, o de las matinales, o la presencia de bandas extranjeras como los uruguayos "Shakers" tocando mano a mano con "Los Shains" y celebrando el santo de uno de ellos en la casa de Gerardo?).

Ayer en uno de los programas dominicales nocturnos presentaron una "Historia del Rock peruano", básicamente centrada en la movida ochentera, donde Gerardo Manuel es entrevistado.

Te confieso que ahora que vivo en el Perú he intentado encontrar el libro, sin mayor fortuna.

Te mando un abrazo, gracias por recordarme, abrazo que hago extensivo a todos los intervinientes en este blog (con el "Boss" Gerardo a la cabeza).

No se olviden de seguir demoliendo...

ECM

Publicado por: Efraín Contreras
31.08.09

Tío Araña,
Respondiendo a tus preguntas, creo que el tema es amplio y polémico, y merece un entrada especial en este post.
Creo que aquel excelente nivel alcanzado por el rock nacional en la primera mitad de los 70's se perdió, además de los motivos políticos, entre otras cosas por la falta de indentidad nacional que siempre nos aqueja. Mientras nuestros grupos hacían rock principalmente en inglés, en otros países de nuestro continente el rock se desarrollaba en su propio idioma.
Países como Argentina y Brasil, poseedores de una indentidad cultural mas definida que la nuestra, desarrollaron el rock hasta niveles superiores al nuestro en los 70's y 80's, haciendo rock en su propio idioma.
El rock y la musica en general, no tiene nacionalidad, no tengo nada en contra en hacer rock en inglés, por el contrario pienso que los covers y los temas de los grandes grupos de Inglaterra y USA obviamente tienen que hacerse en inglés, pero todo depende hacia quien diriges o encaminas tu arte, pienso que los temas propios tienen que hacerse en nuestro idioma si es que van dirigidos a la audiencia local....por allí creo que nuestro rock de aquel tiempo empezó a joderse, hasta caer en el oscurantismo de los 80's (salvo contadas excepciones como Fragil).

Sds,

Eitileda

Publicado por: Eitileda
31.08.09

El tema de este post es el libro de Carlos Torres Rotondo que cubre el rock nacional desde 1957 hasta 1975.
Para la gente mas joven, porsupuesto que actualmente tenemos grandes grupos, a mi particularmente me gustan Amen y Flor de Loto y espero que Gerardo les dedique algún post en algún momento.

Publicado por: Eitileda
31.08.09

ya que estamos muy emocionados con el libro demoler les dejo este enlace de un disco muy bueno: VA - Instro Surf hecho en Perú

http://garagelatino.blogspot.com/2009/08/va-instro-surf-hecho-en-peru.html


Publicado por: alberto novoa
31.08.09

Yo voy mas allá... solamente se ha dedicado espacio a unos cuantos grupos peruanos.. al resto nada. Por que razón.??, solo Dios sabe.

Publicado por: Cesar Zorrilla
31.08.09

Hola Gerardo:

Ese Quique NY pareciera que vive en el edificio mas alto de la ciudad de los rascacielos, bien cerca a las nubes. No quiero entrar en politica, pero si volver a bajar de las nubes a tanto peruano que vive de mitos y leyendas, desde los hermanos Ayar hasta la movida sesentera del rock como la mejor del mundo. Imaginate que este loquito dice que "MEZCALINA fue un boom que fue editado y rankeado en toda la Gran Bretanha". Para este tio el mundo se paralizo cuando aparecio Meshkalina, y lo peor de todo es que hasta hoy siguen viviendo de eso.Es que claro, por supuesto, hasta hoy en Gran Bretanha se sigue hablando de MEZCALINA y de Traffic Sound. De eso es basicamente lo que han hablado por alla durante los ultimos 40 años, y de lo que fue el movimiento peruano del rock, porque Mick Jagger y Keith Richards luego de descubrir América se fueron con la buena nueva a todas las agencias de noticias, discograficas y medios de comunicacion.

De Velasco Alvarado dice que "entre otras joyas y meritos destructivos tiene el agro,;a pesca,la mineria ,papa noel-de ripley-,y tantas barbaridades", pero no dice que saco a su familia de la miseria y el abandono, en un pais que se dividia en dos y era uno, con una bandera y un himno nacional..

Afirmar que "en esa epoca la escena peruana estaba por encima de paises como Argentina y Brasil", nos dice que este tipo no sabe nada. ¿Quique NY sabras algo de la movida brasilera de los sesentas para afirmar lo que escribes tan suelto de huesos? Anda, sigue hablando con tus amigos de tres generaciones de rockeros peruanos que no vas a pasar de la Avenida Abancay, esquina con la Quinta Avenida.

Muchas gracias Gerardo Manuel por permitirme expresarme en tu muy interesante vitrina,aunque a veces hay que toparse por algunos comentarios que están fuera de foco.

La Burbuja

Publicado por: La Burbuja
4.09.09

Eitileda , creo entender perfectamente a lo que te refieres , el rock es una filosofia de vida , no es rock solo el cantado en ingles como muchos imaginan , pues infinidad de "rockeros" ni saben ni entienden las letra o las poesias en ingles pues no saben el idioma y para muchos solo vale el sonido , eso no es autentico , amen para los que entienden la mayoria de las letras en ingles (que tambien los hay)...pero tambien hay exelentes musicas en castellano o en portugues , a veces tambien es por discriminacion , lo se por experiencia , mucha gente no acepta ciertos gustos por ciertoas bandas propias por lo que los demas iran a pensar de él, panplinas , es verdad que tambien hay musicas en castellano y en portugues o italiano que son un desastre , pero las hay exelentes , ...aqui en brasil tenemos lobao, con exelentes propuestas o el mismo skank(que tu conoces) etc , y todos entienden los mensajes por que el idioma es propio , pienso que en peru tambien los hay , en una entrada anterior Gerardo nos regalo informacion sobre un trio metal del cual era miembro un hijo de nuestro fragil , comente en esa oportunidad que el sonido era optimo pero la claridad del parafreseo dejaba un poco a desear por que en partes era inentendible (opinion personal) nada en contra , pero que me parece que deberiase si hacer rock en castellano y dar mas valor a lo nuestro .....tal vez estoy desinformado , pero ese es mi alcance...saludos ...chino chong

Publicado por: jose antonio
4.09.09

SE HABLA DE RESPETO A LAS DAMAS
PERO YO CREO QUE NINGUNA DAMA QUE SE PRECIE PUEDE USAR LOS VOCABLOS E EL POST ANTERIOR
EN FIN O SOY ABOGADO DEL DIABLO PERO ESA SEÑORITA NO TIENE POR QUE ATACAR A NUESTRO GRA AMIGO QUIQUE QUE SI SE HA EXPRESADO BIEN SEÑORITA BURBUJA DE YOLA.
MESKALINA ES UN TEMA QUE TRASCENDIO FRONTERAS
ENTRE USTED A ESTA PAGINA
http://www.freakemporium.com/
Y VEA QUE DICEN LOS INGLESES DE NUESTRO ROCK
LUEGO COMENTE
TIO MANOLO

Publicado por: TIO MANOLO
4.09.09

....por veces la pasion de momento me dificulta expresar con mas claridad lo que quiero transmitir . claro que el rock en ingles hace parte de mi vida , lo escucho todos los dias , a toda hora , pues como mi servicio lo hago manejando , tengo la suerte de rockear por horas todo dia , no solo rockeo como tambien salseo , rockeo en portugues etc ; casi nunca rockeo en castellano ; tambien no soy perito en idiomas , y no todas las letras comprendo en su totalidad (en ingles) , si bien es cierto (los bilingues me daran la razon) , para hablar en ingles hay que pensar en ingles , por veces la traduccion no es exacta con la idea , eso es lo que quiero decir , si nuestras grandes bandas hicieran rock en castellano con mas frecuencia ciertamente serian mas comprendidos. tambien cierto publico es hostil con nuestros artistas , y por otro lado hay preconcepto con el rock en castellano (acontecio con la banda rio) claro hay letras que no estan con nada , pero en ingles tambien hay letras que no estan con nada , ....por esto hago coro con Eitileda y con manolo , apoyemos el rock peruano en castellano , si es posible hasta con nuestras jergas .....saludos....chino chong

Publicado por: jose antonio
5.09.09

Quique NY:
!Ladran quique!!!!!!!

Publicado por: Alberto Egoavil
5.09.09

Sobre la más reciente entrada de nuestro buen amigo Eitileda, quiero transcribir algunas de las líneas "posteadas" por mi el 1 de agosto de 2007 cuando se trató el tema de "Frágil"


" (...) El hecho que otros hayan cantado en inglés en el Perú no los hace menos buenos, sino que ello representa parte del divorcio del rock peruano con el pueblo.

¿Recuerdan aquellas tantas líneas de los libros de Vargas Llosa, ambientados en nuestro país, acerca del cine estadounidense y sus actrices esbeltas y finas (cine que es una de las expresiones artísticas más populares en los Yunaites), y sobre el significado del rocanrol (expresión artística también altamente popular en Estados Unidos); versus el cine mexicano y sus actrices piernonas (películas que veían las empleadas y sus novios, los domingos cuando "su salida", Vargas Llosa dixit), y el mambo y el bolero, como antípodas del rock y el jazz?
Pues esa dicotomía, expresada en los libros del escritor señalado, es la que sigue existiendo en el Perú, respecto del rock.

Que el pueblo considera que el rock es un estilo extranjero, importado, ajeno. Para quienes lo escuchan, en cambio, es música que denota superioridad, "buen gusto", distinción, hasta status.

En el Perú es la dicotomía entre "ser huachafo" y no serlo. Dicotomía ciertamente falsa, pues en las sociedades desarrolladas, el rock no es distinción o refinamiento, es más bien la expresión artística más popular, más "working class", más "blue collar" que existe.

Ahí está el mérito señalado, por mi y por otros, de cantar en tu idioma y de reflejar una realidad en tu música y letra. Aún cuando esa letra se refiera a cuestiones abstractas.

No tengo absolutamente nada contra del idioma inglés, el que domino a la perfección. Pero, ciertamente, es meritorio trascender los poco inteligibles parámetros de que el rock sólo se podía cantar en inglés, relegándolo, por tanto, a audiencias menores, y a la limitación de canciones con las 48 palabras básicas (Alfredo Bryce dixit) aprendidas en un colegio limeño entre los cincuenta y sesenta.

Creo no estar equivocado en subrayar este mérito, apreciado Eitileda. Ciertamente "Frágil" marcó una tendencia, un camino, con su decisión de rockear en castellano. Para expresar mejor, para significar mejor. Y para romper un divorcio y propiciar un acercamiento, el de que el rock es del pueblo y no un estilo enfrentado a él (...)

(...) Pero más allá de esta amigables discrepancias, propongo que podamos reflexionar (quizá Gerardo acepte esta idea) acerca del porqué el divorcio del rock peruano con su pueblo, cosa que no pasa en otros lugares del mundo. ¿Fue por la represión militar (ojo, aquí no hubo una dictadura como la argentina), porque los echaron de la TV, por sólo cantar en inglés, por la ausencia de mercado?

La envidia nunca lleva a que los proyectos se consoliden. Pero tampoco el remedo o la mera copia (…)"

Saludos cordiales,

ECM

Publicado por: Efraín Contreras
5.09.09

Siempre sobre el tema del rock peruano, transcribo algunas lineas poesteadas por mi en agosto de 2007, a propósito de "Frágil":


(...) Salvador nos dice que sólo 3 discos en 25 años. Es la constatación de la ausencia de condiciones económicas, y de un mercado, en nuestro país. Sin embargo observen como si la cumbia peruana, la chicha y la technocumbia, con artistas nacionales, en la misma realidad, llegan a hacer un mercado, que implica no sólo estar en las radios, sino vender discos, y hacer giras.

Las mismas condiciones adversas de los rockeros las enfrentaron los cumbieros. ¿Por qué ellos si son éxito? ¿Por qué decenas de miles están tras "Néctar", por qué Rossy War es popular y quizá pocos recuerden quien es Nina Mutal? (...)

(...) "Frágil" no inventó el rocanrol, tampoco el rock progresivo. De hecho nadie ha dicho eso. Lo que si resulta claro (coincido nuevamente con Mauriciorecord) es que "Frágil" recreó ese estilo, no se limitó a remedarlo o a copiarlo. Y a partir de ello, hizo -en esa variante del rock -lo suyo (subrayo eso). Sé que Alberto coincidirá plenamente con esa última afirmación.

Los Beatles son el inicio del rock sinfónico, tras ellos, los "Moody Blues" no se limitan a copiarlo sino que, en ese estilo, consagran composiciones y una obra. Esa es la "creación heroica, ni calco, ni copia", a la que me refiero, parafraseando al pensador peruano (...)


(...) Lo que si me resulta claro es que "Frágil" fue arte, que marcó un estilo (apartarse de lo comercial ya es una pauta grandiosa, cantar en tu idioma también; hacer música, más allá del sonsonete pegajoso, idem; propiciar la difusión de lo que piensas- "Pastas, pepas.."-, de la ciudad donde vives-"El Caimán"- ni que decir).

Lo que si me resulta también claro es que no podemos llorar eternamente sobre la leche derramada: que si Velasco fue así, o asá; que si expropió la TV y expulsó a los rocanroleros; que el Perú es, económicamente, pequeño, que aquí no hay mercado.

Los chicheros son la mejor constatación de que las oportunidades no tienen que llegar a uno para avanzar en la vida.

En ese orden de ideas, los rockeros tienen, entonces, una tarea pendiente... (...)"

Creo que tendemos a la autocomplacencia y a la autocontemplación reiterada, el propio Torres Rotondo ha dicho que hubo una movida nuestra, pero que es hasta chauvinista decir que estuvo encima de la de otros países más grandes de la región.

Un abrazo para todos,

ECM

Publicado por: Efraín Contreras
6.09.09

De acuerdo con Quique este es un blog de música
y quien quiera departir con respeto sobre este tema bienvenido sea.
Recuerdo el viejo dicho respetos guardan respetos
y estoy en desacuerdo con comentarios muchas veces fuera de contexto
Primero decia mi abuela para hablar y comer pescado hay que tener cuidado y estar cuestionando la escena rockera peruana de los 60 y 70 sin argumentos y aportes válidos
La escena Brasileña con Bandas como Os Mutantes,Som Imaginario,Os Brasoes ect es digna de una escucha atenta como la argentina con los gatos,Vox Dei o Manal.
Cada país tiene lo suyo como nosotros tenemos a los Saicos,Traffic Sound que fué considerada en su epoca una de las bandas más innovadoras del panorama rockero latinoamericano es absurdo como pretende mucha gente como la chica que escribe comparar la escena rockera de diversos países si la música es universal y no tiene o no debe tener fronteras
Hablemos de música con educación y propiedad
Saludos.
Fausto

Publicado por: Fausto
8.09.09

Efrain Contreras,
Gracias por traer a colofón aquella interesante discusión de hace dos años (como pasa el tiempo...) en este mismo blog sobre el tema del rock en castellano y Fragil.
Tus comentarios siguen siendo muy válidos e interesantes, la discrepancia (por mi parte)estuvo un poco en desmerecer el trabajo de los grandes grupos del rock nacional de inicios de los 70's por el solo hecho de cantar en inglés. Ya he expresado en varias oportunidades mi parecer y mi preferencia por el rock en nuestro idioma, claro está cuando es hecho por peruanos y dirigido a nuestro medio.
Sin embargo también reconozco que el rock peruano de inicios de los 70's fue técnicamente y musicalmente muy relevante a pesar de haber sido casi 100% en inglés, eran otras épocas, y al mismo tiempo talvez hubiera sido diferente si se hubiera hecho 100% en español como ocurrió en otros países.
El alcance social y cultural hubiera sido mayor, como en el caso de Fragil, que definitivamente caló hondo en todos los que vivimos aquella época, en eso te doy 100% la razón.
Gracias por tus siempre intersantes comentarios.

Sds,

Eitileda

Publicado por: Eitileda
8.09.09

Chino Chong,
Muy buena, me gustó esa: "...apoyemos el rock peruano en castellano , si es posible hasta con nuestras jergas..."

Aparte de Lobao que otros grupos están sonando bastante actualmente en el Brasil?.....yo viví en el Brasil hasta el 2005 y me pegué mucho con el Bossa y el Jazz...recuerdo haber visto en varias oportunidades al grande Artur Maia...tremendo bajista de jazz.

Publicado por: Eitileda
9.09.09

Eitileda , solo para comenzar: capital inicial , Frejatt , Titâs , engeniero do hawai , Raul Seixas (siempre), Paulo Ricardo , hasta Zeca Pagodinho.....muitos mais....chino chong

Publicado por: jose antonio
10.09.09

tanto show, que si esta epoca fue mejor, que esta tambien , ya cansan, yo eescucho todo el rock peruano desde el 57 hasta el rock subterraneo de mediados de lso 90.
asi es que dejende fregar y por favor donde y a cuanto venden este libro

Publicado por: flavio
17.09.09

1. El idioma es secundario, el rock se siente en la piel, el estomago y el corazon.

En los 70 cuantos jovenes (14 a 25 o sea nacido entre el 45 y el 56) entendia ingles lo suficiente como para escuchar y entender letras de canciones ?
con el nivel educativo y de difusion que habia esos años

Dos calvos peleando por un peine

2. Que de los grupos nacionales de los 70 que solo interpretabana temas de fuera y cuya calidad tecnica era buena sin llegar a producir exitos propios ni ser tan conocidos como los que siempre mencionan. Alguien puede rescatarlos del olvido

3. La consigna es difusion, difusion, difusion

Publicado por: Trotski

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

Gerardo Manuel.

Músico, compositor, intérprete, fundador e integrante de varias de las bandas más importantes del rock peruano. Productor discográfico, ejecutivo discográfico de diversas compañías de discos del Perú y Director Internacional por más de 17 años. Discjockey desde los 13 años con programas exitosos en innumerables emisoras del país. Creador del primer programa de videoclips del planeta: Disco Club, con más de 25 años de existencia. Su carrera musical la comenzó a los nueve años tocando saxofón y lo demás es historia de la música hecha en el Perú. Bienvenidos a Disco Club@musica, un rinconcito cibernético para disfrutarlo entre amigos.