Las guitarras del diablo
24
2008

Ahora que estamos próximos a recibir la visita de uno de los más talentosos guitarristas de rock, Joe Satriani, repaso rápidamente los miles de recuerdos que tengo de míticos ejecutantes del instrumento rockero por excelencia. En primer lugar, tomo el titulo del artículo del nombre de un grupo instrumental que siempre fue un enigma para mí. Los escuché a comienzo de la década de los 60 en un disco que no tenía ningún tipo de información más que los títulos de las canciones. Recuerdo que era una edición peruana del sello MAG y por ahí escuché que eran varios músicos peruanos que habían decidido hacer un disco instrumental de rock al más puro estilo Ventures.
The Ventures fue uno de los grupos instrumentales de los 60’s más populares en el mundo y con mayor cantidad de discos editados. Se dice que ellos salieron como respuesta a los británicos Shadows o a los no tan populares Eagles (nada que ver con los de “Hotel California”). El sonido de “Las Guitarras del Diablo” era impecable y la ejecución reunía todo los requisitos de un álbum con proyección internacional, por eso aún ahora sigo en busca de ese álbum, el cual nunca pude conseguir.
Desde los primeros asomos de música instrumental en el rock, recordemos el inmortal “Rumble” de Link Wray, un mestizo mezcla de indígena y blanco quien con sus tres o cuatro notas generó toda una revolución dentro del concepto de la música instrumental. Casi contemporáneo, puedo recordar otro sonido de guitarra distintivo cuando escucho las antiguas grabaciones de Elvis Presley, pues es inevitable pegarse al sonido de la guitarra de Scotty Moore, primera guitarra de Elvis y, según sus biógrafos, el principal motor de la carrera de Elvis, al extremo que este veterano nacido con el nombre de Winfield Scott Moore III un 27 de diciembre de 1931, firmó un contrato en julio de 1954 por el cual recibiría “10% de todas la utilidades de los contratos, presentaciones y otros asuntos comerciales hechos por Elvis”. Otro músico que acompañó a Elvis en sus primeros años fue el bajista Bill Black, quien por su cuenta tuvo uno de los grupos instrumentales más vendedores hasta la primera mitad de los 60’s, llamado Bill Black’s Combo.
Creo que en esos diez años entre 1955 y 1965 se gestan varios de los puntos que convertirían más adelante a la guitarra eléctrica en un instrumento indispensable en el rock. Hemos oído y visto muchas entrevistas a guitarristas que destacan hoy en día, y ellos reconocen su inspiración en quienes pusieron las bases entre los 50’s y los 60’s. Así, nuestro próximo visitante ilustre, JOE SATRIANI, siempre ha declarado que toca guitarra por haber oído a Jimi Hendrix. Eddie Van Halen dice lo mismo refiriéndose a los ya mencionados Ventures, pues cuenta que tocaba hasta ocho horas diarias el mismo tema del famoso cuarteto, “Walk don’t run”.
Otra inspiración para Joe Satriani, es indudablemente Dick Dale, el llamado “Rey de la guitarra surf” y en quien Satriani declara haberse inspirado para crear su álbum considerado el mejor trabajo de rock instrumental, “Surfing with the alien”. No seríamos justos si no recordamos en este momento, aunque sea brevemente, algo de Dick Dale: Dick se muda en febrero de 1960 con su familia al sur de California. Con solo 23 años de edad forma su banda Del-tones en Balboa (California), donde el grupo comienza a tocar en el salón Rinky Dink Ice Cream y luego en el salón de baile Rendez Vous, tocando originalmente música country y rockabilly, convirtiéndose rápidamente en uno de los espectáculos en vivo más populares de la zona. Dale toca la primera guitarra y rápidamente desarrolla un estilo muy especial de sonido reverberante simulando los ritmos de su deporte favorito, el surf.
En agosto, Dale forma su propio sello, Deltone, y luego de tres grabaciones cantadas con poca aceptación decide grabar material instrumental, consiguiendo un rápido e inesperado suceso entre su público y más allá de sus dominios. Un estilo había nacido como un subgénero del rock originado en el sur de California: Surf music.
Creo que con la visita de Joe Satriani podemos esperar la llegada de otros grandes de la guitarra instrumental. Aprovechemos y saquemos lustre de un grupo instrumental peruano reconocido internacionalmente como Los Belkings. Gracias a todos ellos por estar ahí.
Joe Satriani - "Summer Song"
Dick Dale - "Misirlou"
The Ventures - "Walk Don't Run"
Los Belkings - Tema para jovenes enamorados



24
2008
Joe Satriani, increíble pero cierto. Un concierto imprescindible...
24
2008
Satriani, junto a Vai y Gilbert son los mejores guitarristas en la actualidad. Considero que los tres están al mismo nivel técnico, pero Satriani, tiene un feeling especial...sobre todo en las baladas. Además, su control del tempo es definitivamente el mejor de todos. Vayamos todos los amantes de la guitarra (que somos miles en lima) y en especial a los amantes de la música de nivel A1.
Saludos, los espero en el concierto.
24
2008
Muy buena la nota de Satriani. Ya que estan tomando como referencia a bandas Surf Rock, podrías hacer un post hablando de las mejores banda de surf de la historia? Algo asi como una reseña del Surf Rock en el tiempo. The Ventures, The Shadows, Surfaris, The Chantays,Trashmen, Tornadoes o the Atlantics de Australia.
Una reseña de SURF sería TODO, pero comentando como se adaptaba ese estilo en Perú
Saludos
24
2008
Tienes razon el album de SATRIANI surfing w an alien es un clasico del rock universal su estilo es muy parecisdo a Eddie VAN HALEN. es unico su estilo no necesita lyirca.Time pieces es mi segundo favorito.por LIma nunca lo escuche en la radio .ojala gente vya yo lo vi en CAlifornia y mehize su superfan recontra pilas su musica fina energizante. rnjoy
24
2008
Excelente entrada Gerardo sobre la que quisiera comentar más extensamente en el curso de los días. Sin embargo, escribo este comentario para ayudar a Fausto que desde entradas anteriores no podía dar con un tema de especial recordación para él.
Fausto, al parecer el tema que buscabas no es de Pete Townshend sino de Roger Daltrey y, efectivamente, se grabó con 7 baterías entre las que figuran las de Carl Palmer, Cozy Powell, Martin Chambers, Roger Taylor y Stewart Copeland entre otros, allá por mediados de los 80's.
Un gran tema sin duda que espero sea el que buscabas. Aprovecho para compartirlo con los demás blogistas. Este es un ejemplo típico del tema que debe escucharse en vinilo ya que la compresión a mp3 no le favorece.
https://download.yousendit.com/6104A39F6FE572EB
Saludos cordiales
MAURICIORECORD
24
2008
El lider de G-3 en Lima es una oportunidad para no dejarla pasar.
Nunca aburre un concierto de Satriani,pues la inspiracion junto a la destreza que derrocha es infinita.
La otra vez consegui un vhs de la grabacion del album llamado JOE SATRIANI de caratula roja 1995 y ver a los musicos que lo acompanaban era alucinante.
Estaban Nathan East en bajo,Andy Fairweather Low guitarra ritmica ,Manu Katche en bateria--casi nada----bajo la produccion de Glyn Johns el famoso que hizo todo el trabajo para la grabacion de los Stones (en Jumpin' jackk flash,honkin' tonk woman);Los primeros albumes de Led Zeppelin,Clapton,casi toda la discografia de The Who,The Clash,etc etc.
Toda una delicia---y el fue el que desconecto a satriani de todos esos pedales y efectos alrededor de el-para quienes lo vieron en sus primeros tiempos.
Ahora Joe Satriani solo conecta un cable a su guitarra y mata!Gracias Glyn Johns!!
Recomiendo vean todos los dvds editados (incluido los G3)asi mismo
SURFIN WITH THE ALIEN version doble (que incluye un concierto inedito en Montreux) y ademas en el cd doble aniversario del disco Fly like an eagle de Steve Miller band en el dvd (que es un concierto de Steve Miller Band completo) aparece invitado junto a George Thorogood en varias canciones que es espectacular,imprescindible.
A juntar dinero pues verlo en las primeras filas a Satriani el se alimenta mucho mirando a los fans volando.
Y si nunca oyeron un album de Satriani les recomiendo The Extremist mi favorito de principio a fin.
Quique
NYC
24
2008
Hola Gerardo: El 26 de junio se ponen a la venta las entradas, según figura en la web de Satriani. además, hay un paquete premium que consiste en un encuentro pre concierto, backstage, fotos y autógrafos, además del costo de la entrada. Me siento contento y entusiasmado por la proxima venida del maestro, entre cuyos pupilos se encuentra Kirk Hammett (Metallica),Steve Vai y Marty Friedman (ex Megadeth). Sin duda una oportunidad única de deleitarnos con su excelente tecnica para tocar la guitarra y envolvernos en el feeling que le impregna a cada una de sus canciones. El surfin with de alien es de los mejores de Satriani, de hecho fue el disco por el cual conoci su música(gracias Doble 9) allá por el año 1988. No llenaremos el Monumental (aunke desearía ke sí), pero los ke estaremos el 05 de agosto, viviremos una de las mejores experiencias musicales que podamos tener. La venida de Joe demuestra que sí hay público para estos eventos y que no todo es musica regional y que podemos ser anfitriones de espectaculos de talla mundial con artistas en plena vigencia y que como país podemos formar parte de un tour. Nos vemos en el Monumental el 05 de agosto. Saludos a todos.
25
2008
Satriani...fue maestro de otra leyenda viva como Steve Vai. Ahora, Los Belkings fueron buenos en su tiempo..pero compartir el post con Satriani? ya pues maestro..no exagere. Hay un millon de anos luz de diferencia. Satriani es un innovador, creador...es escuela para el mundo de la guitarra. Esta bien amar lo nuestro pero al pan, pan y al vino, vino...sino habria que poner a Enrique Delgado(Los Destellos),Edilberto Cuestas y Marino Valencia que al menos inventaron el sonido de guitarra de la Cumbia Peruana...imitado en toda Sudamerica.
25
2008
Creo que "Los Belkings", por la forma como trataban a sus guitarras y por la capacidad de innovación de los ritmos surgidos de la pléyade de artistas que van desde "Santo & Johnny", a los ya recordados "Dick Dale & The Del Tones", "The Shadows" y "The Ventures", es largamente uno de los mejores grupos de rock peruanos y el origen más remoto de otro ritmo popular ya mencionado por el señor Ortega.
Salvo mejor parecer.
ECM
25
2008
Satriani increible!!
Me puedes dar el dato del día del concierto porfa Gerardo?
Gracias!
25
2008
hablar del tema guitarristas es muy extenso...pero hablar de dioses de la guitarra la verdad hay muy buenos y excelentes...en mi opinion personal los mejores los encuentras en el Heavy Metal y en el Hard Rock..estilos favoritos mios y donde los genios sacan a relucir sus mas grandes dotes....pues alli estan Blackmore,Van Halen,Malmsteen,Schenker,Impellitteri,Satriani(orgullo de que venga a Lima)Randy Rhoads,Sykes,Tony Iommi,Axel Rudi Pell,Eric Johnson y tantisimos otros... la verdad es que cada uno tiene su estilo particular,me gustan sus estilos de cada uno, verdaderos genios de la guitarra....!!!..escuchenlos y se quedaran boca abiertos...
gracias y felicidades una vez mas a Gerardo por este magnifico blog...
let there be rockkkkk!!!
25
2008
Saludos a todos, soy hinchaza de Satriani, por lo que vi en la web, la entradas ya estan a la venta en Teleticket de 90 a 290 soles, y los anuncios de RPP y otros diarios tocará en el jockey plaza, en su web official aun sige en la explanada?¡¡?¿?¿; en mi opinion el mejor CD de SAtriani es Flying in a Blue Dream, destaco la canciones Back to Shalla-Ball (el unico CD que encontre donde la toca en vivo es Live in Francia) , One Big Rush, etc etc son bien cañeras ; en realidad todos los CDS son buenisimos, el G3 que faltaria es Satriani, Nuno Bettencourt, Marty Friedman. Este concert no me lo pierdo ¡Nos vemos en primera fila ¡¡¡
26
2008
Excelente noticia!! Concuerdo con Satch: Back to Shalla-Bal es un clásico de Satriani, junto a Day at The Beach..recuerdo que mi primer contacto con un tema de Satriani fue a través de una propaganda de pinturas en la Tv .... en la que aparecía el BAP Almirante Grau ....nos vemos en el concierto
26
2008
Troesma, apelo a sus conocimientos pa' que me ayude a encontrar el disco (CD) de osibisa que tenga la única (creo) canción que escuchamos de ellos en Perulandia, esa que terminaba con el corito de O-SI-BI-SA; O-SI-BI-SA; O-SI-BI-SA.
Asimismo, a los chochamus que regularmente se apuntan en esta parte del camino, les agradeceré si me dan ua manito. He tratado de buscarla en Internet y aunque hay varios discos de ellos, no encuentro esa canción.
Graciela es mi mapri. Ahí nos Beatles
26
2008
ahora solo falta que el disque maestro gerardo manuel diga que su banda es mejor que la banda de satriani... es capaz.
satriani es buen guitarrista pero tampoco no lo es tanto como muchos puedan considerar, steve vai experimenta mas con la musica y la guitarra, y paul gilbert tiene mejores solos.
tambien deberiamos de tomar en cuenta a greg howe que vendra en setiembre si no me equivoco, a el si podriamos llamar un guitarrista virtuoso.
recordemos cuando vino en el 2004 tambien richie kotzen uno de los grandes mas que satriani para mi, kotzen tiene 2 discos grabados con greg howe.
maestros de maestros.
26
2008
Me encanto Joe Satriani. Es espectacular !!!
26
2008
Que buena onda q los artista q estan trayendo son de mejor talla y vigencia.que vivan las guitarras celestiales de SAtriani. echense un porrito antes del concierto.
26
2008
Hola Panturry:
En Lima sonaron "Move On", que se tradujo como "Moviéndote"; "Survival", que se conoció como "Supervivencia", y, "Che Che Kule". El tema al que te refieres es "Survival" y está en su segundo álbum llamado Woyaya (1971).
Saludos a Gerardo y a todos los lectores.
JL
26
2008
Maestraso, por todas las hostias, que buena entrada sobre el balsàmico Satriani. Buenisimos y bien sustentados los comentarios de los patasmanera que no voy a redundar ni agregar sobre el èpico Satriani.
Hoy arranco a las Españas, solo que nunca conocì a fondo Madrid, solo Valencia y Barcelona y allà- Dios mediante- enrumbo.
Pero no le escribo por estos detalles, sino, para recordarle, que ya es tiempo, que LED ZEPPELIN, se meresca una entrada por todo lo alto. Serìa una faena de su parte inolvidable, ya que de seguro los tendidos van a rabiar de placer. Digo esto porque estamos en año 8 y hace 40 años, uffff (no era ni esperma) que estos dioses de la mùsica se juntaron y enloquecieron a medio Mundo. Creo es un clamor perfectamente atendible.
Graciela...ah Mr Rojas, espero que España gane la Eurocopa, lo disfrutarè, de seguro con paella y buena sangrìa. Olè !
Saludos a todos, muy especialmente a mi causa Eitileda y porsupuesto a Fausto, Quique, mi tìo arañita, miguel, el trome Mauricio R, a Trineo, al lobo, y a nuestra bella dama Florcita. Y a los nuevos que tambien la rompen.
26
2008
Para cerrar mi modesta intervencion, me olvidabe, de mis amigos internautas: Efarìn Contreras, un valioso blogista, al Dr, Egoavil y clro al abuelo FFz.
Felicidades a todos.
26
2008
Muy buena suerte en las Españas Pierre, gracias por la mención. Tierra de buena mesa, mejor vino, y de bellas andaluzas, como una granadina que una vez me hizo casi perder la chaveta. Pero esa es otra historia.
ECM
26
2008
Pierre,
Saludos para ti tambien "causita", ya me habia olvidado de ti pero ahora que escribes te deseo lo mejor en tu viaje y ojala te quedes por alla...
No te piques, lo digo de buena fe, en el Peru las cosas no siempre andan bien....
26
2008
Amigos : la jefatura de oftalmologia del rebagliati no me deja ni escribir en el blog pero quiero dar gracias a Pierre por acordarse de mi aun.
Debo insistir en que no hay mejores guitarristas, todos los que nombran son buenos en su estilo,que si howe, satriani, vai , gilbert,etc nunca nos vamos a poner de acuerdo,es como lo del mejor disco o la mejor banda o el mejor vino, cebiche o chifa.
Particularmente les contare que mis guitarristas favoritos a parte de los velocistas mencionados son Jimi Hendrix y Frank Zappa.
Hendrix es el referente de cualquiera de los mencionados, y Zappa es el mas prolifico, a mas de 14 anhos de fallecido, siguen saliendo sus discos(los ultimos:bufallo,imaginary diseases,trance-fusion,quaudrophiliac,.... ya esta cerca a 90.critico social, politico,humor satirico,jazz, rock ,fusion, doo wop,musica clasica sinfonica,avant garde ,opera rock,electronica,etc
La gran cantidad de musicos que fueron sus alumnos o empleados:
Adrian Belew
Arthur Barrow
Max Bennett
Jimmy Carl Black
Terry Bozzio
Randy Brecker
Michael Brecker
Captain Beefheart (Don Van Vliet)
Vinnie Colaiuta
Alice Cooper
Warren Cuccurullo
George Duke
Roy Estrada
Bunk Gardner
The Grandmothers
Eddie Jobson
Tommy Malone
Ed Mann
Lou Marini
Tommy Mars
Napoleon Murphy Brock
Patrick O'Hearn
Don Pardo
Jean Luc Ponty
Don Preston
Chester Thompson
Ian Underwood
Ruth Underwood
David Samuels
Peter Wolf
Steve Vai (Steve le dijo: "Frank, yo quiero ser como tú“, a lo que Zappa respondió: “Imposible, eres demasiado joven para ser pelado").
Ray White
Ike Willis
Mike Keneally
ansley Dumbar
Sugarcane Harris
shuggie Otis
Chad Wackerman
y un largo etc, hablan de su trayectoria como musico director y compositor.deep purple conto los hechos de un concierto de zappa en montreux en el tema "smoke on the water".
Recomiendo aparte de los que comente en otro blog(waka jawaka,uncle meat, in new york,roxy and elsewhere,one size fits all,hot rats,grand wazoo,zoot allures,the best band...,make a jazz noise).....y su guitarra la pueden apreciar en los discos : "guitar" y "shut up and play your guitar" ambos 100% instrumentales.
especialmente para los amigos que gustan de ese instrumento.
Hace un mes compre un dvd grabado por su hijo Dweezil:" Zappa Plays Zappa" se los recomiendo, es un tributo a su padre.
Pd :todos a ver a Satriani, tan imprescindible como el concierto de Megadeth, de lo mejor!!
27
2008
Buena Javicho, ute' si que es Bayer. Con ese dato, me lanzo a buscosear el Woyaya que si lo he visto en u sitio en Internet.
Graciels nuevamente y ahí nos Beatles.
PD ¿Sabe alguien porque no hay CD's de Dave Clark Five y lo que hay se cotiza arriba de los 80 coquitos?
27
2008
Youngblod,anonymus la valoración de sus respuestas es sinonimo de mediocridad.
A mi no me faltan el respeto ya estoy vacunado.
Lo hacen a todos los asiduos blogistas y a Gerardo
que debe soportar las tonterias que ustedes escriben..
No vayan a manchar el uniforme gris.
Saludos.
ARAÑITA...
27
2008
Mauricio muchas gracias por el dato
Estaba yo equivocado no era Pete sino Roger y efectivamente es un gran que tales baterias.
He tenido un problema al intentar descargarlo del link adjunto,espero Mauricio favor me digas como se llama el tema gracias de antemano.
Aprovecho también para agradecer al chaval Pierre sus saludos y seguro que aqui en Madrid la va a pasar muy bien en Rock en Rio que comienza hoy y toca Mr.Neil Young y tambien mañana estaran The Police.Y en Bilbao donde estuve por motivos de chamba se dejaran caer ZZ Top,Motorhead,Stray Cats,The Police y los inmortarles Dr.Feelgood.
Retomando el tema con las disculpas del caso,estoy preparado para las objeciones que me hagan sobre mi punto de vista sobre Joe Satriani al cual respeto pero no esta entre mis destacados particulares de la guitarra.
A los conocidos y miticos Clapton,Page,Hendrix,Blackmore,Iommi,Eddie,y un largo pero largo etcetera voy a agregar un desconocido que lo hacia muy bien con la guitarra fuzz en los primeros setentas.
Here is the link for the file you uploaded:
http://download.yousendit.com/559D2A566108E849
El recordado Nasty Sex de la Revolución de Emiliano Zapata
Saludos.
Fausto Vivanco
27
2008
Sobre Satriani: un maestro de la guitarra, es imperdible el evento asi que vayan en mancha...
Pierre: gracias por los saludos y disfruta tu estadia en Espana (pero dudo que los chapetones ganen la Eurocopa), igual tomate un par de sangrias!!!
Saludos
Flor Villaseca
27
2008
Gerardo:
Ojalá pudiéramos conseguir ese LP Mag de instrumentales, para los amantes del Rock instrumental sería motivo de celebración. Quizá podamos lanzar el pedido a los discófilos de nuestro país para que nos faciliten una grabación.
En cuanto a los Belkings, tuve ocasión de escuchar grabaciones nuevas de sus antiguos éxitos y pude apreciar que no se han quedado en los recuerdos ni dormido en sus laureles; ojalá aparezca pronto el anunciado CD grabado en vivo: promete alguna nuevas versiones de esos temas y composiciones recientes. ¡Ah! No nos olvidemos de los VIPS, también ellos ejecutaron covers de instrumentales y ofrecieron temas propios.
Sobre el zurdo Dick Dale, recuerdo a las chicas de "Ritmo en el 4" bailando alegremente su versión de "Malagueña", en versión Surf. Tienes mucha razón al decir que lo suyo era tocar guitarra y si era en ritmo Surf...¡Mejor! La voz que tiene no lo ayuda para conquistar admiradores.
Si hablamos de Ventures y Shadows, éstos últimos tuvieron una aparición anterior y si bien encontramos versiones de The Ventures interpretando éxitos como "Apache" o "Diamonds", esto no quiere decir que su existencia constituye una respuesta americana pues las propuestas musicales son muy diferentes; me atrevería a decir que constituían un reconocimiento u homenaje, nada más. Lo mismo hicieron Marvin y Welch con temas exitosos de los Ventures, como "Slaughter On 10th. Avenue" o el propio "Walk, Don't Run".
Coco Salmón.
27
2008
Discrepar o estar de acuerdo es parte de la naturaleza humana y si a eso le juntamos lo que nos gusta o disgusta la cosa se pone mas complicada.
Para mi el asunto no cae dentro del estado de animo o el tipo de vino que estemos tomando, porsupuesto que hay guitarristas mejores y peores (como en toda actividad humana), siempre y cuando los comparemos dentro del mismo contexto y estilo musical.
Joe Satriani es un excelente guitarrista al igual que Steve Vai, Richie Kotzen y Paul Gilbert, pero todos ellos dentro del mismo contexto rockero, dentro de lo cual me quedo con Paul Gilbert quien posee una tecnica extraordinaria dentro de su estilo.
Greg Howe es un guitarrista de otro lote, quien ademas de poseer una excelente tecnica, posee un lenguage musical mas amplio, dentro del contexto del jazz rock, fussion o como quieran llamarlo, incluyendo intricandas harmonias y escalas de jazz en sus performances, lo cual aunado a su tecnica lo hacen un guitarrista excepcional, y no cae dentro el grupo anterior.
Para mi Greg Howe esta dentro de las "ligas mayores" junto con Scott Henderson o Jimmy Herring o los ya clasicos, Alan Holdsworth, John McLaughlin, Pat Metneny, etc.
27
2008
El link está activo Fausto. En todo caso el tema se llama Under tthe raging moon y está incluido en el disco del mismo nombre del 85 si no me equivoco.
Pierre, la mejor de las suertes para ti si has decidido quedarte en España y gracias por las menciones. Saludos también a Alberto que ha reaparecido con un gran manifiesto en favor de Zappa. Efectivamente, entre los guitarristas más prolíficos y muy buenas recomendaciones.
En cuanto a la discusión de los mjeores guitarristas es difícil lograr consenso. Lo cierto es que un buen elemento de juicio es notar que guitarrista hizo más cosas con menos cosas a disposición, para decirlo en lenguaje sencillo.
No es igual inventar el fuego que inventar los fósforos a mi modo de ver. Para Hendrix es mi voto y el día de las celebraciones de Gerardo será el polo que use. Mientras tanto entramos en un blue dream, esperando la llegada del enviado Satriani. Recuerdo también el comercial de Doble 9 anunciando a Gonzáles Marrufo, utilizando la cortina de Always with me, always with you.
Saludos cordiales
MAURICIORECORD
27
2008
Don Jorge Salmón Campos, en la entrada correspondiente a los "Ventures", hace un año atrás, ha efectuado excelentes apreciaciones sobre los "driving guitars" y otras bandas contemporáneas, como los ingleses "Shadows".
Al respecto, me permito transcribir una reciente entrada mía, en respuesta a un comentario de este destacado participante:
"Para saludar las excelentes entradas de don Jorge Salmón Campos, quien ha demostrado erudicción hacia una de las bandas de rock más emblemáticas de todos los tiempos.
Tengo en casa un recopilatorio de "The Shadows" que, en su interior (en una excelente literatura explicativa) señala aquello de que esa banda inglesa fue virtualmente desconocida para el gran público estadounidense. El disco "Shadows are Go!", del sello "Scamp", señala: "And The Shadows, despite placing 20 UK chart hits between 1960 and 1965- remained virtually unknown and unheralded in the Colonies" ("colonies" se refiere a los Estados Unidos, porque el texto empieza señalando como otros artistas tope en el Reino Unido no hicieron gran cosa en los charts de los EEUU).
Sería bueno que pudiera transcribir sus entradas sobre "The Ventures" al más reciente "post" de Gerardo Manuel, felicitándolo por sus conocimientos.
ECM "
27
2008
PD: Coontundente Mauricio Record.!!!
Me olvidaba de Alan Holdsworth, velocidad mas belleza, me llego un dvd:AH+alan pasqua, jimmy haslip y chad wackerman........buenazo y no hay mas que hablar!!!!
28
2008
Hola a todos... de hecho Joe Satriani es uno de los mejores guitarristas de la historia del rock mundial - para muchos, el mejor sin discusión - y eso es innegable... Es buena también la conexión que hace Gerardo para terminar hablándonos de cosas y experiencias sónicas muy diferentes por contexto, por importancia y por destreza: ni Dick Dale, ni The Ventures ni Los Belkings se acercan a lo que, 30 años después, hizo Satriani...
Definitivamente es más exacto hablar de gente como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Eric Clapton, Eddie Van Halen o Frank Zappa como referentes de lo que Satriani, en algunos aspectos, superó y en otros simple y llanamente no tiene competencia hacia atrás porque él creó muchas cosas o en todo caso, ayudó a crear...
Joe Satriani pertenece a una generación de guitarristas en la que podemos incluir a Steve Vai (uno de sus alumnos, como todo el mundo sabe), Eric Johnson, John Petrucci, Paul Gilbert, Alan Holdsworth entre otros. Como todos ellos, el arte y virtuosismo de Satriani divide a los fanáticos del rock and roll entre aquellos que se maravillan por sus recursos técnicos y otros, intolerantes, que cometen la desfachatez de calificarlo de "demasiado académico". La misma segregación que sufrieron los grupos de rock progresivo durante los tortuosos años del punk la sufren estos magníficos músicos - Satriani a la cabeza - por parte de los niños "indie" que pululan por ahí defendiendo el "do-it-yourself", algo en lo que ni siquiera los punks creen ahora...
La visita de Joe Satriani es muy importante para nuestra agenda de espectáculos y él, como tema de discusión, da mucho qué hablar. Sus álbumes clásicos como Surfing with the alien (1987), Flying in a blue dream (1989), The extremist (1992), etc. (inscritos sutilmente en el heavy metal) han trascendido cualquier membrete y son hoy, como alguien dijo por ahí, clásicos de ese sub-género tan interesante como es el rock instrumental...
Posteriormente ha seguido produciendo álbumes de calidad musical, aunque algo deslucidos por sus limitaciones como cantante, quizás por eso haya dejado de hacerlo. Por otro lado, como nadie es perfecto, ha patinado feo con álbumes como Crystal planet (1998), Engines of creation (2000) o Strange beautiful music (2002), cargados de sonidos hiper-electrónicos. Claro, no todo es rock, blues, metal y jazz, pero tampoco es que todo le va a salir bien siempre. Como dice el dicho "zapatero a tus zapatos".
Lo que mejor le sale a Satriani son las ráfagas de pura velocidad y feeling que imprime a sus composiciones espaciales, que son en sí mismas un crisol de los géneros arriba mencionados. Por eso su último álbum, Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock (2008) - con título inspirado en las alucinaciones del maestro del funk George Clinton, alias Dr. Funkenstein y en algunas referencias bílicas - suena más a un regreso a sus raíces instrumentales, pero sin dejar de sorprender por lo que es capaz de sacarle a las seis - y a veces siete - cuerdas que hace sonar con extremado virtuosismo y pulso humano...
Nos vemos el 5 de agosto...
29
2008
Pierre, chaval se agradece tu mencion, Enhorabuena!! seguro te estaras divertiendo mucho en Espana, pues, acaban de gaanar la copa. Esa sangria debe estar corriendo a full por esos lares. Y ni q hablar de Rock en Rio q habras estado de cabeza. Bueno es tu suerte y ni vuelta q darle.
En cuanto al tema en si, es cierto, es dificil senalar quien es el mejor guitarrista. En lo particular entiendo solo dos clases de guitarristas: Los virtuosos y tecnicos y los que no siendo tan virtuosos y tecnicos dessarrollan un filin matador. Me explico, Blackmore es un virtuoso con una tecnica elevada pero Morse con una tecnica aceptable, se lo lleva de encuentro a Richie en cuanto a feeling en el escenario pues, esa energia hace poner el auditorio de cabeza. Otra en los 70s C,Santana sin mucha tecnica y con mucho feeling arrazo en Woodstock. Cuantos de nosotros nos sentimos identificados por esa fuerza? Me quedo con el feeling.
Saludos
30
2008
Pierre, ayer encuanto asistia el partido por la tv, me acorde de ti y de las sangrias que te habras tomado, como dijiste que lo harias si españa fuese campeon...suerte chaval y buen diviertimiento...portate mal, por que los que se portan bien van al cielo y los que se portan mal van a cualquier parte....es broma...un abrazo...el chino chong
30
2008
La mejor de las suertes para Pierre por la madre patria y esperaremos siempre sus participaciones en el blog.
Joe Satriani y Steve Vai son conocidos de barrio en Carl Place Long Island,NY
Como Satriani era muy conocido en la isla y tocaba en muchos lugares y es ahi donde Steve vai (Que se le ve en la isla muy seguido toda su familia esta ahi )trata de emular a Joe Satriani y lo contrata como profesor particular a 5 dolares la clase (Despues buscaba otra punta para pagar 2.50).
Guitarristas hay muchos pero creo que todo comenzo con Hendrix.
Saludos
Quique
NYC
07
2008
Discrepo completamente con lo que dice Jose Luis Trineo:
"Definitivamente es más exacto hablar de gente como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Eric Clapton, Eddie Van Halen o Frank Zappa como referentes de lo que Satriani, en algunos aspectos, superó y en otros simple y llanamente no tiene competencia hacia atrás porque él creó muchas cosas o en todo caso, ayudó a crear..."
No es adecuado decir qué guitarrista es "mejor" pero es absurdo pensar que Joe Satriani "superó" a leyendas como Hendrix o Zappa. Como guitarrista, quisiera decir que este es un comentario típico de quien recién se inicia en el arte de la guitarra eléctrica, cuando lo único que nos importa es la técnica y "tocar más rápido".
Sólo después de años de tocar guitarra, se deja de estar impresionado por 'truquitos', y se empieza a apreciar los puntos más finos de el arte de la guitarra, por ejemplo:
- La combinacion perfecta de guitarra rítmica y solista a la vez, de Jimi Hendrix
- La técnica inigualablemente expresiva de Jeff Beck y su versatilidad para tocar con dedos, púa, y slide en la misma pieza
- La inteligencia de Frank Zappa para hacer largos y creativos solos modales que nunca dejan de ser ingeniosos, a pesar de durar hasta 10 minutos.
- La estructura melódica inspirada en el saxofón aplicada a la guitarra por Allan Holdsworth.
- La creatividad improvisativa de Wes Montgomery, sencillamente incomparable.
Etcétera, etcétera.
Joe Satriani, en mi opinión, se ubica solo al nivel de maestro técnico. Aplausos merecidos por ello, pero no creo adecuado endiosarlo al nivel de los importantes.
08
2008
Amigo Flavio, creo que tu afán narcisista por demostrar tus conocimientos, además del innecesario dato de que eres guitarrista para validar tus "discrepancias" conmigo te ha hecho leer mal mi comentario...
En ningún momento he dicho que Joe Satriani sea "el mejor" del mundo como un comentario a título personal, si lees bien digo "para muchos". De hecho, yo no pienso así pero mi intención, como de costumbre, es hacer comentarios que engloben la generalidad y no despacharme con mis gustos personales...
Por otro lado la idea de que Satriani supera en aspectos técnicos a guitarristas cronológicamente ubicados por detrás de él es una realidad incontrastable. ¿O podrías decir que Hendrix, Zappa, Holdsworth o Montgomery - a quienes admiro profundamente y de quienes reconozco como tú, sin ser guitarrista profesional (sólo aficionado) las mismas virtudes que describes sobre cada uno - utilizaban los recursos técnicos que Satriani utiliza? Algunos de esos ni siquiera existían en sus épocas. A eso me refiero.
Para tu sorpresa, coincido contigo - y es lo que digo en mi comentario también pero al parecer no lees muy bien que digamos - en que Satriani no es superior a los maestros que mencionas y en efecto, sin caer en la mezquindad de llamarlo "únicamente" maestro de la técnica, sí creo que Satriani merece estar entre los mejores, sin endiosarlos, porque su contribución al mundo de la guitarra es muy grande y eso nadie lo puede negar.
En lo personal, pensaba felicitarte por la detallada lista que haces de músicos descubiertos y formados por Frank Zappa (aunque te faltaron varios...) pero me decepciona la poca capacidad de entendimiento que demuestras con tu "discrepancia" que más parece uno más de esos intentos de figuretismo asociados a estos blogs...
Saludos a todos... hasta la próxima...
08
2008
100% agree con Flavio Egoavil, creo que el Sr. Tineo eta confundiendo papas con camotes al poner a Satriani junto con Zappa y peor aun Satriani con Holdsworth, con las disculpas del caso pero que barbaridad!
10
2008
Hola Eiti Leda... que extranno tu post...por lo general eres de los que mejores comentarios hace... en ningun momento pongo a Satriani "junto" con Zappa y Holdsworth en calidad, estilo, etc... estoy hablando CRONOLOGICAMENTE... es tan dficil de entender eso?
Bueno, en todo caso cronologicamente con Holdsworth no con Zappa, pero tampoco escribi eso... en todo caso que Egoavil y tu hayan despotricado contra mi comentario, que por lo demas no buscaba crear ninguna clase de polemica si no en todo caso, centrar el tema evitando los extremismos de quienes dicen que Satriani es lo maximo y quienes dicen que no vale nada porque es "pura tecnica" me obligan a revisarlo, de repente no exprese con claridad lo que quise decir...
Frank Zappa es, en todo caso, harina de otro costal, una genialidad musical que no tiene parangon en el mundo del rock and roll, lo suyo va mas alla de eso... y Allan Holdsworth es un genio que ha llevado la expresividad de la guitarra a niveles casi extraterrestres...
Joe Satriani es buen guitarrista, no sean mezquinos y yo no lo he comparado con ellos a nivel de sus capacidades... pero tampoco me parece objetivo tacharlo de poca cosa frente a la escucha de sus albumes clasicos... Lo unico que hice fue ubicarlo en el espacio temporal que le corresponde... supongo que los confundio el hecho que yo dijera que es mas exacto hablar de Hendrix, Zappa, etc... como REFERENTES de Satriani (porque los admira) y no a Los Belkings, Dick Dale o The Ventures... supongo que entienden que cuando hago referencia a los "referentes" estoy hablando de influencias, gustos, heroes de su infancia, etc...
Un gusto debatir con ustedes pero creo que se trata de poca comprension al momento de leer mi comentario, o en todo caso algo escribi mal y se me entendio algo diferente de lo que quise decir... si fue asi, mil disculpas y si no, a leer mejor por favor... saludos a todos...
11
2008
Jorge Luis Tineo,
Las disculpas en todo caso las ofrezco yo, no quize ofender, ahora entiendo mejor tu comentario.
Solo quize hacer una acotacion (aunque reconozco la expresé muy tontamente) que estoy seguro la entiendes mejor que yo, Satriani es un excelente guitarista...de rock...Holdsworth es un extraordianrio guitarrista de jazz (aunque haya hecho rock o fusion en sus inicios).
Mil disculpas nuevamente.
Un abrazo
12
2008
chicos,ALVIN LEE,HENDRIX,CARLITOS SANTANA Y G.HARRISON SON LOS MONSTRUOS DE LA VIOLA,LES DICE QUIEN A ASIISTIDO A CONCIERTOS DEL PACO DE LUCIA,ALIRIO DIAZ,KEITH,DI MEOLA,ANTONIO JOBIM Y EL MISMO JOSE FELICIANO QUIEN TOCANDO LATIN JAZZ HA GANADO TODOS LOS PREMIOS GRAMMY QUE SE ANTOJO.
13
2008
Hola Gerardo, te escribe un contemporáneo de las matinales de los sesenta con grandes recuerdos de tus actuaciones con Los Shains, mi grupo preferido de vocales así como de las actuaciones de Los Belking's; mi grupo instrumental preferido. Tuve además el agrado de estrecharte la mano por primera vez en las celebraciones por tu 60 aniversario.
Pienso que no debería compararse a Los Belking's con Satriani pues él es un solista mientras que los otros son una agrupación, además de practicar estilos muy diferentes, sin embargo celebro que como dices líneas arriba; hay que aprovechar para sacar lustre al recuerdo de esta gran banda Peruana; permíteme no obstante, sacarte de un seguro involuntario error, y es que en el video de Youtube que pones como referencia, el único Belking que allí aparece es Raúl Herrera con un marco musical que no tiene nada que ver con el grupo que todos conocemos; (ni siquiera están tocando de verdad y en ese tema no existe ningún sonido de teclados), como habrás notado, ninguno de ellos es el otro fundador Willy Sandoval quien no sólo estuvo presente tocando en tu celebración con los integrantes que él reconoce como tales sino también otorgándote algunos recuerdos significativos. La siguiente URL te llevará justamente a un video que yo les filmé aquel gran día en el Teatro Peruano Japonés y en donde inclusive tu inconfundible voz se encarga de presentarlos http://es.youtube.com/watch?v=dW0ARcRCekk
Un fuerte abrazo.
14
2008
Hola Eiti Leda: gracias por las disculpas que ofreces, aunque innecesarias, denotan que la tolerancia y la sencillez (cualidades poco comunes cuando se trata de debates) son parte de tu personalidad y eso habla muy bien de ti...
Es común que en estos debates musicales surjan quienes necesitan demostrar que saben más que los demás - para satisfacer egos sobrevalorados - y los malogran con sus "correcciones", muchas de las cuales no son exactas...
El tema con este blog - siempre lo he dicho cada vez que he comentado - es APORTAR... evidentemente si hay un dato inexacto es nuestro deber corregirlo, porque hay muchas personas que recién se enteran de lo que nosotros, por edad o por gustos personales, ya sabemos y es necesario informar bien para seguir haciendo camino en esto de la difusión de la buena música entre quienes tienen interés...
Pero para eso es requisito indispensable no perder la humildad yel respeto por lo que otros puedan saber. Si yo tengo un dato que otros no, lo comparto y espero lo mismo del resto. Pero pareciera que hay quienes buscan "discrepar" constantemente para alzarse con el título de quien más sabe. No es tu caso. Y repito, no necesitas pedir disculpas. Insisto, si no me di a entender correctamente, espero no vuelva a ocurrir... saludos...
20
2008
El Punteo de Zappa en "Inca Roads" es de los mejores de todos los tiempos, sintetiza de alguna manera el feeling zappiano. Zappa era de esos músicos que muchas veces agarraba la guitarra solo para puntear y el resto del tiempo cantaba, hablaba o dirigía a los demás.
Lo curioso es que hay discos de Zappa donde la guitarra cede el protagonismo a otros instrumentos. El Waka Jawaka, Grand Wazoo, Sleep dirt y un largo etc. En fin, hay mucho por hablar de este genio. El día que murió hallá por el 93 realmente hize luto!!!
Satriani es un gran virtuoso y buen compositor, pero Zappa es casi un Dios.
Mejor no comparemos y simplemente celebremos la visita de Satriani. Allí nos vemos!
22
2008
QQQ!!! Howe, Petrucci, Vai, Gilbert, Malmsteen, Satriani y una extensa lista de grandes guitarristas (agrego a Macalpine) ,pero no tengan dudas de que JASON BECKER es el mejor, es lo mas grande q escuche en mi vida. Su gran calidad como compositor y su clasisismo innato se ven reflejados en su primer y unico disco como solista Perpetual Burn,un disco traido de otro planeta, bello, majestuoso y sorprendente.
Como se sabe, Jason perdio la movilidad del cuerpo a los 20 años de edad, hoy se encuentra completamente inmovil en una silla de ruedas, tan solo puede mover los ojos para comunicarse con su familia. Realmente una pena, totalmente injusto lo q le sucedio, este genio tenia aun mucho para darnos, sus creaciones y sus ideas eran fantasticas. La vida no le pago bien a Jason. De no ser por su enfermedad, lo lejos q hubiera llegado el mejor guitarrista q ha pisado este universo, su corta carrera en Cacophony y su obra maestra Perpetual Burn le bastaron para demostrar que es un genio, y sobre todo para demostrar que el FUE, Y SEGUIRA SIENDO EL MEJOR !!!!!!!!!!
FELIZ CUMPLE AÑOS JASON BECKER!!! maeestroooo, te ganaste el cielo.
25
2008
Ya empezaron las estupideces de ke el otro es mejor no el ke me gusta mas es mejor cuando usaran el cerebro y maduraran comparar a Zappa con Satch?? o con A.Holdsworth dicen puras piedras y si no les gusta no vallan asi de simple
04
2008
weno con todo respeto, jaja yo creo q las estupideces las dice bluesman ,,,,,, mañana todos al concierto!!
06
2008
Videos del concierto:
Cryin'
http://www.youtube.com/watch?v=T7A2JiZ4Bfk
Flying in a blue dream:
http://www.youtube.com/watch?v=IV6wk6TunGM
Satch boogie:
http://www.youtube.com/watch?v=rkN4myY8I5I
Ice 9:
http://www.youtube.com/watch?v=x0G5BXVFONc
Time machine:
http://www.youtube.com/watch?v=SRwBlMeMxnw
Ghosts:
http://www.youtube.com/watch?v=CN9S4PkGx0g
23
2008
Hey:
Que lamentable y patetico al leer sobre "las ligas mayores", alabar a Greg Howe,Scott Henderson, Jimmy Herring, Alan Holdsworth, John McLaughlin, Pat Metneny, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Eric Clapton, Eddie Van Halen, Frank Zappam etc., y de la técnica inigualablemente expresiva de Jeff Beck y su versatilidad para tocar con dedos, púa, etc; puede ser paja hacer comentarios de estos legendarios maestros de la guitarra, pero casi nadie reparo en la nota a ese ignoto, olvidada y mitica banda peruana de "Las Guitarras del Diablo"; yo mismo tenia mis dudas pero ahora que el maestro Gerardo Manuel los evoca tenemos que salir en busca de este material. Quiza la mancha del Fanzine Sotano Beat tengan algo de ellos, porque ellos los nombran en los 50 años del Rock Peruano.
¿Habra alguien en este blog que conozca algun integrante de esa banda?
Permiso
25
2008
Hey:
Envie mi comentario el sabado, que paso?
Permiso