
La década del sesenta tiene una particularidad en el aspecto musical, pues se caracteriza por el dominio de los grupos musicales. Con la invasión británica iniciada por The Beatles en 1964 se produce una suerte de respuesta o contraataque por parte de sus pares norteamericanos. Así, surgen nuevas bandas y las ya existentes se fortalecen.
El Imperio había enviado a sus divisiones más fuertes llamadas The Beatles, The Rolling Stones, The Searchers y The Animals entre otros nombres ilustres. Uno de los primeros soldados norteamericanos de la rebelión fue Jim McGuinn, quien había trabajado con Limeliters, el Trío de Chad Mitchell (con los cuales hizo una gira a Sudamérica por el Departamento de Estado), Judy Collins y Bobby Darin. McGuinn se juntó con Gene Clark (quien a los 13 años formó su propia banda The Sharks y luego tocó con The Surf Riders) y formaron un dúo llamado The Folk Den. Cuando David Crosby los ve tocar, los convence para que los deje cantar con ellos. Crosby presenta a McGuinn y Clark al productor Jim Dickson, quien les prepara su primera grabación “The only girl I adore”. Luego de esto se cambian de nombre y pasan a llamarse The Jet Set, grabando los temas “You movin’” y “The only girl” con el apoyo de dos músicos legendarios: Hal Blaine y Larry Knechtel. El baterista Michael Clarke se une al grupo y así graban una serie de demos para el sello Elektra.
El genio musical y leyenda Miles Davis los recomienda a CBS/Columbia Records y el 19 de noviembre de 1964, (era un Día de Acción de Gracias) cambian su nombre a The Byrds. El 20 de enero de 1965 es una fecha histórica para la banda ya que graban el tema de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man”, producido por el hijo de la famosa cantante Doris Day, Terry Melcher, quien a su vez era productor de CBS para Paul Revere & The Raiders. Esta sesión inolvidable de grabación incluyó como músicos de apoyo nuevamente a Hal Blaine (batería), Knechtel (bajo), Jerry Cole (guitarra rítmica), Leon Russell (piano eléctrico) y el propio McGuinn en primera guitarra. El 11 de mayo, The Byrds hace su debut en televisión en el mítico show de la NBC “Hullabaloo”.
En junio de 1965, “Mr. Tambourine Man” llega al primer lugar en USA y vende más de un millón de copias a nivel internacional. Una de las razones del éxito es que la banda enriqueció con su arreglo el tema original de Dylan, además del distintivo sonido de la guitarra de doce cuerdas Rickenbacker tocada por McGuinn y las ricas armonías vocales, elementos musicales que definirían el estilo y potencia de The Byrds. La versión, considerablemente diferente de la original de Dylan, llegó también al primer lugar en el difícil ránking inglés, desplazando a una banda de peso como The Hollies, con su tema “I’m alive”.
Contraatacando la invasión británica, el 4 de agosto de 1965 el grupo llega a Inglaterra para una gira de catorce días, incluyendo presentaciones en televisión, radio y salones de baile junto con Them (el grupo original de Van Morrison) y Kenny Lynch. Lamentablemente, gran parte de la gira es cancelada cuando McGuinn contrae una infección viral (¿armas químicas del imperio?). “Mr. Tambourine Man” los establece como cabeza del movimiento folk rock y su popularidad sube como la espuma.
Antes de cerrar el año graban su álbum “Turn! Turn! Turn!”, usando el titulo del álbum como su tercer single. El tema, adaptado por el cantante folklórico Pete Seeger de un pasaje de la Biblia, llega al primer lugar en USA. Para cerrar el año, participan en un segmento del “TNT Award Show”, junto con Joan Baez, Bo Diddley, Ray Charles, The Lovin’ Spoonful, The Ronettes, Ike & Tina Turner, Roger Miller, Petula Clark y Donovan.
El 17 de noviembre de 1990 se lanza una caja con cuatro CD, con noventa canciones, incluyendo las cuatro que grabaron en 1990, como McGuinn, Crosby y Hillman. El título de la caja fue simplemente “The Byrds”.
The Byrds - "Turn! Turn! Turn!"
Bob Dylan/The Byrds - Mr Tambourine Man (1990)
Músico, compositor, intérprete, fundador e integrante de varias de las bandas más importantes del rock peruano. Productor discográfico, ejecutivo discográfico de diversas compañías de discos del Perú y Director Internacional por más de 17 años. Discjockey desde los 13 años con programas exitosos en innumerables emisoras del país. Creador del primer programa de videoclips del planeta: Disco Club, con más de 25 años de existencia. Su carrera musical la comenzó a los nueve años tocando saxofón y lo demás es historia de la música hecha en el Perú. Bienvenidos a Disco Club@musica, un rinconcito cibernético para disfrutarlo entre amigos.
63 Comentarios
Que grandes son los Byrds, aunque a veces pienso que nunca han estado tan bien valorados en su dia como los Beach Boys por ejemplo o vendedores como los Monkees. A pesar de tener cierto exito de ventas y credibilidad critica. Nadie creo que ha usado tan sabiamente la Rickenbacker como Mg Guinn y los coros junto a Clark o Crosby en mi opinion no tienen nada que envidiarle a los del clan Wilson. Aparte de haber dejado una huella imborrable en el country rock con su disco Sweetheart of the Rodeo. Fuera de eso la carrera en solitario de Gene Clark es bastante potable asi como las Aventuras de Crosby sea solo o en compañia de Stephen Still y Graham Nash
Uf, que buen grupo de los 60's, ya comentaré sobre ellos pero no quería perder la oportunidad de compartir dos temas que deberían haber ido en la entrada anterior pero Gerardo aplicó quinta velocidad con este post y me ganó.
Era a propósito del comentario de Fausto sobre la excelente Hey Joe y sus versiones. Creo que el libro no se puede cerrar y permanecerá abierto. Ya un blogista anunció la de los Pepper Smelter, versión super oscura y que leS subo a continuación
http://download.yousendit.com/27BB6D582705CF51
pero no es la única versión que se hiciera en Perú, tengo un 45 de Jeriko que hace una versión muy bien latinizada de Hey Joe para el sello Sono Radio, ya habrá oportunidad de digitalziarla en otro momento y compartirla.
Además el Chino Chong nos indicó que puden haber versiones inesperadas del tema como en reggae. Pues siguiendo esa línea les dejo esta excelente sorpresa con Hey Joe interpretada en francés, en los 60's por supuesto y a cargo de la leyenda francesa, el gran Johnny Hallyday.
http://download.yousendit.com/1C41D7E6253E1DA6
Psych, psych for ever!
Saludos cordiales
MAURICIORECORD
Bien...Otro de los 60.. que pasa no hay musica buena actual...
Para mi fueron un gran grupo, en especial con su interpretacion del Mr Tambourine Man.
Pero mas representativo de la EEUU, es los the Monkees, que hasta tuvieron un serie por la TV.
Aqui algo para escuchar..
http://www.dailymotion.com/relevance/search/the%2Bmonkees/video/x8htp_monkees-daydream-believer_extreme
Saludos--
The Byrds me parece una banda interesante pero con el mayor respeto a los que gustan de su música creo que aportaron buenos temas como 8 miles high,so you want to be rock'n roll star,have you see her face turn turn turn etc.
Pero pudieron aun brindar mucho más creo que su proyección decayó después de sus primeros lps y su incursión en el country no es de mi agrado.
Solo es mi opinión prefiero a los Jefferson Airplane,Country Joe & the fish,Quicksilver Messenger Service,Love,Spirit etc.
En cuanto a discos de Folk/psicodelia la Incredible String Band nos deja piezas interesantes asi como otra banda llamada Dr.Stranngely Strange cuyo disco Kip of The Serenes es una pieza desconocida de hermoso folk/psico experimental.
Saludos.
Fausto Vivanco.
Hola Gerardo, está vez has tocado otra piedra angular de la música, una banda que a mi parecer es de las fundamentales en el desarrollo de la música popular. El giro a la música country si bien es cierto no es mi etapa favorita no debo dejar de mencionar el nombre de Gram Parsons quien trabjo con ellos en dicha etapa e influyó en el trabajo de otras bandas, genio y talento de la época de quien espero puedas comentar pronto. Los Byrds y primero que todos La Jefferson Airplane sintetizan la música dela costa oeste americana.
Estimados:
Byrds es un un gran grupo, Mcguinn tambien recibe influencia de The Searchers, grupo que el Maestro Gerardo ya comento en un post anterior,"I'll Feel a Whole Lot Better es otro gran tema de este grupo.
con todor respeto a Oscar,veo que no son muy pocos los que reclaman post de musica actual, este es un blog de grupos o interprtes que han marcado epoca en la musica rock, clasicos , si quieres leer de musica actual estan los disconformes u otras paginas de similares caracteristicas
saludos
Una corrección: es Roger McGuinn y no Jim McGuinn.
Los Byrds son una de mis bandas americanas más queridas. Su sonido era característico, las armonías vocales excelentes y su mezcla de rock y folk, incomparable. Turn Turn Turn!, me parece una canción perfecta. Y también hay joyas como Eight Miles High (pura sicodelia), I feel a whole lot better (Charly García tiene un cover simpático) o Cesnut Mare.
No sólo hicieron una versión de Dylan (Mr. Tambourine Man), sino muchas más. Hace algunos años salió una recopilación (The Byrds Play Dylan) muy recomendable. Sus versiones de My Back Pages y de Chimes OF Freedom también son excelentes.
Pero como dice Fausto Vivanco, pudieron aportar mucho más. Como que se quedaron un poco teniendo talento de sobra.
ESTIAMADOS PAISANOS RESPERTABLE GERALDO UD ES LA BIBLIA DEL ROCK PERUANO MIS RESPETOS CABELLERO
YO LA VERDAD LE DESEO SE VACILEN
CON EL PROX. CONCIERTON.
BRYAN ADAMS ROCK THE HOUSE
YO LO VI ESTE VERANO PASADO EN UNA CONCHON ACUSTICO AQUI EN LA COSTA EN LAS YAPLAS DE NEW JERSEY , GERARDITO CUANDO UD GUSTE ESTE ES SU HATUCHAY . EL TELONERO FUE STEVE MILLER
LO Q MAS ME GUSTO ES Q BRYAN SE ESCOJIO A UNA FAN Q VIO CANTAR TODAS SUS CANCIONES EN 1ER FILA Y LA INVITO A SUBIR ERA UNA SOCCER MAMA Y JUNTOS CANTARON UNA Y BAILARON TIPO EL VIDEO DANCING IN THE DARK THE BRUCE SPRINGTEEN DE ESTA YAPLA.
ME CAUSO GRACIA Q POR PUSE EL HOMBRE LOBO TODOS ME ALUCINARON .
ACABO DE COMPRAR TICKETS MIS CHOCHERITAS PARA VAN HALEN DE PISO NOMAS 175 DOLARES COCOS.
PERO ES UNA REUNION DE MAS DE 20 ANOS DE LA VOZ ORIGINAL LEE ROTH , YA LES CONTARE ES EN ATLANTIC EN LA COSTA , GERARDITO AVISA SI QUIERES VENIR
OIGAN PAISANOS HAGAMOS LOBBY POR
PARA EL HOMBRE LOBO GONZALES VIGIL, TANTO TIEMPO ESTARAS FUERA DEL PERU , QUE ESCRIBES COMO UN GRINGO CON DICCIONARIO ESPAÑOL. EN EL CONCIERTO QUE VISTE DE BRYAN ADAMS, EL DEBIO SER EL TELONERO DE STEVE MILLER.
BUENAS LAS CANCIONES DE THE BYRDS Y MCGUINN SOLO, EN EASY RYDER.
YO CREO QUE , TURN,TURN,TURN ES UNO DE LOS MAYORES HIMNOS DE LOS 60S, SUS LETRAS REFLEJABAN LO QUE SUCEDIA CON LOS JOVENES DE ESA EPOCA, DE MUCHOS CAMBIOS POLITICOS Y CULTURALES.
Saludos amigos,
Unas lineas para brindarles algo de informacion a los rockeros "non-believers". Turn Turn Turn es una cancion compuesta o mas bien arreglada, extraida de un pasaje de Eclesiastes (A time for everything) de la Santa Biblia. Quien tuvo tan genial idea fue Pete Seeger, folklorista norteamericano y muy amigo de Woody Guthrie (idolo de Bob Dylan). Ambos eran de la misma generacion. Fue grabada por Pete Seeger pero luego Los Byrds hicieron un excelente cover de ella, el resto es historia. Otras canciones de Pete Seeger (quien no hace canciones comerciales) tambien fueron exitos en covers de otros, como: Si Tuviera un Martillo (Trini Lopez), Guantanamera (Los Sandpipers), Wimoweh (Paul Young). No digo que el compusiera todo, mas bien que el las grabo primero.
Lo de "no creyentes" solo es en broma.
Un abrazo.
Una de las personas de las cuales mas he aprendido en este blog es MAURICIORECORD, quien muchas veces solo responde muy amablemente subiendo sus "caletas" que muy pocos tienen, y que han dado colorido a mi muy escueta coleccion musical, aunque llena de "caletas" que gustosamente tambien puedo compartir.
Muchas gracias amigo, tus aportes siempre son bien agradecidos en este blog.
Solo quiero resaltar dos aspectos del comentario de Pico Egoaguire en la entrada anterior de CCR, al mostrar la lista de las canciones que interpretaron en el concierto de Deep Purple, el primero que todas las canciones fueron 100% propias del grupo y el segundo que todas fueron interpretadas en espanhol.
Dos aspectos absolutamente importantes, que hablan del aporte de PAX para el rock nacional, mas alla de gustos o disgustos o de preferencias musicales.
Porsupuesto que tambien hay grupos nuevos que lo estan haciendo tanto o mejor que PAX en la escena nacional y a quienes tambien debemos apoyar, y sobre los cuales ojala podamos comentar algun dia en este blog, aunque el "jefe" GM diga lo contrario.
Gran banda los birds quizas no fueron tan grandes aun asi tienen clasicas,. este año robert Plant a sacado un diSco creo de folk junto a una chica, osea ya no hay reunion de ZEPPELIN??????¿¿¿¿ seguir esperando a este jijuna q se anime de una vez a rokear con Jimmy,jhon P, y el hijo de Bonhan.
y bueno solo quiero decir q IRON MAIDEN es lo mas grande del mundo saludos a toda la coloniasasaza peruviana q fue al sur a verlos.
Y hablando de "Los Rebeldes", ¿se acuerdan de esto? Quizá Fausto, desde España, nos diga algo más:
http://www.youtube.com/watch?v=p8K03ZYNf_k
ECM
Hola amigos, (con permiso)...Para agradecer y retribuir el saludo al amigo Enrique Ego Aguire, grande "pico"...a quien musicalmente admiro y acompaño desde los "jamones" en la esquina de Leon Velarde con Nicaragua, en lince (casa de los Hns. Barreda)...nosotros del barrio comenzabamos a respirar rock, estimulados por ustedes y mas GM... tiempos en que andavamos en mancha con nuestra banda del barrio, "los apostoles de la hierba", contando tambien (a veces) con la complicidad "rock-music", de 2 fieras , cuando comenzaban a aparecer, (infelizmente ya fallecidos) con nostalgia te cuento que toqué algunas veces con esas 2 fieras , que despues crescieron y tomaron su propio camino: "Pocho" Purizaga, y Ernesto Samamé "el frances" para nosotros ....tambien era de los nuestros , tu primo Fernando Ego aguirre , de Jesus maria ..... Gracias Pico por la mencion que haces hacia mi persona, y lo tomo en nombre de todos los amigos de este blog, que "torcemos" por ti y por PAX.....un abrazo desde Bahia...el chino chong
Eitileda, agradezco tus comentarios, encuentro muy placentero este espacio, es un lugar ideal para conversar de buena musica y por supuesto compartirla. Es una de las últimos bastiones verdaderos del Rock.
Los Byrds son un grupo fundamental en la escena norteamericana en los sesenta por ser de los primeros en hacer frente realmente a la propuesta británica -mención especial a Lovin Spoonful-, con armas verdaderas digo, haciendo versiones, sí, pero perfectamente arregladas, enriquecidas y vitaminizadas. el mismo dylan se sorprendía de como "evolucionaban" sus composiciones
Mi favorita, definitivamente Turn, turn, turn cuya letra y música describen a la perfección la escena mundial de su tiempo y se perenniza como un verdadero clásico, nostálgico por excelencia. También me gusta el tema Wasn't born to follow, composición de los omnipresentes Goffin-King e incluido en la pelicula Easy Rider.
Salvador, no hay error en la entrada de Gerardo, la respuesta es muy simple, Jim McGuinn es el verdadero nombre y Roger McGuinn fue el nombre que adoptó luego de abrazar una de las religiones o doctrinas orientales que campeaban en los 60's.
Me despido compartiendo con ustedes una versión peruana de un tema de los Byrds a cargo de uno de los grupos que más han contribuido al enriquecimiento de nuestra escena, me refiero a Los Shain's. Detractores de Pico, abstenerse de descargarla.
http://download.yousendit.com/07CCB99401A21A33
Saludos cordiales y gracias maestros
MAURICIORECORD
- A JOSE. ¿Qué le hace pensar que Steve Miller debió ser el telonero de Bryan Adams? Ya es hora de que algunos se den cuenta que el haber sido popular hace treinta o cuarenta años no le da los mismos derechos, a modo que hayan seguido una carrera bien llevada como la de los Stones. Caso contrario, están relegados a teloneros, si es que quieren tocar en escenarios grandes.
- A SALVADOR. Error en su corrección. Roger McGuinn es Jim McGuinn. Es la misma persona que utilizó ambos nombres en su carrera. Primero como Jim y luego como Roger. Ambos son sus nombres de pila. Por favor, hay que prepararse antes de corregir.
- A FITO DE LA PARRA. Usted es un verdadero maestro en esta vitrina. Cada comentario lo escribe con fundamento y es el único al que se le puede hacer caso con toda confianza. Saludos.
Mr. Tambourine Man
Gracias Mauricio, y como dice Eitileda, tus "caletas"son siempre bienvenidas. esta de los Shains es para matar de nostalgias...un abrazo ...el chino chong
PARA MR. TAMBOURINE MAN : O SEA QUE TU CREES QUE BRYAN ADAMS,ES UN GRANDE DE LA MUSICA,PORQUE MTV LO INFLO E HIZO UNA CANCION PARA UNA PELICULA RECONTRA COMERCIAL?
STEVE MILLER TIENE MUY BUENOS DISCOS Y EL QUE TU NO LOS CONOZCAS O NO TE GUSTEN ES TU PROBLEMA.
PARA MI BRYAN ADAMS ES UN PRODUCTO MARKETERO , QUE NO APORTO NADA A LA MUSICA, EN CAMBIO STEVE MILLER SI.
Ya salieron los petulantes mente-cerradas de siempre.
¿Qué diablos importa quién es telonero de quién? tanto Steve Miller Band como el señor Bryan Adams tienen un lugar en la historia de la música y el gusto popular y los grupos y cantantes no son partidos políticos ni equipos de futbol.(Por cierto, el hombre lobo se limitó a informar que SMB había sido telonero el telonero de Adams, nada mas. La telenovela la armó otro)
¿Por qué siempre en lugar de sacar lo mejor de cada intérprete preferimos cerrarnos y destruir todo lo que no nos gusta o entendemos? Que Pax o Deep Purple... que Soda Stereo o Iron Maiden. ¿Por qué tenemos que escoger?
Y luego rajan de Peñaloza cuando acá hay más de uno con la misma actitud. Qué pena.
Nos guste o no, Bryan Adams tiene un lugar en la historia de la musica, personalmente me parece un pacharaco y no tolero sus baladuchas edulcodaras pero es importante que vaya a presentarse al Peru siendo un musico vigente en la escena musical, ojala que sus fans acudan al concierto para que ello contribuya a ver a Lima como una plaza interesante para musicos relevantes (tampoco podemos decir que Adams sea Shakira,Daddy Yankee o un bodrio similar).
Cambiando de tema, en el post anterior comente que Yes volvia a los escenarios este anho. Bueno, para los amantes del rock progresivo hay otra buena noticia: King Crimson sale de gira, ya hay fechas para agosto asi que me estoy preparando para disfrutar de Fripp y Cia. :)
Saludos
A este blog le falta sal y pimienta.No basta, *saber" y mandarse saluditos, para inflarse de egos.
Haber donde estàn Egoavil, arañita o el mocoso del barrio pierre. Por siaca no descalifico a los demas,creo que son importantes, pero son muy protocolares. El rock es vida, emocion y hay que expresarlo.
Me salgo del tema, aprovechando de la entrada de José, para pedirle a nuestro buen amigo Mauricio si tiene "Heart Like a Wheel" de Steve Miller Band.
Un abrazo a todos,
Mi cancion favorita de ellos es "EIGHT MILES HIGH" una buena Psicodelia de 1966:
http://es.youtube.com/watch?v=up6Xh3Gme1w
ESTA ACERTADO EL Q CORRIGIO AL TAL JOSE , EL TELONERO FUE STEVE MILLER.
SIMPLEMENTE POR Q BRYAN ADAMS VENDE ACTUALMENTE MAS DISCOS , HACE MAS SOUNDTRACKS PARA PELICULAS.
Y ACA EN USA NO SE MIDE LA POPULARIDAD POR QUIEN SALE PRIMERO O ULTIMO SOBRE TODO EN GRUPOS DE LA MISA EPOCA POR SI ACA.
LES CUENTO QUE EDDIE VAN HALEN HA REINGRESADO A UNA CLINICA DE ADICCION EN EL MEDIO DE EL TOUR DE SU BANDA , SU HIJO DE 15 Q TAMBIEN TOCA LO FORZO . PERO HAN ANUNCIADO Q VA TOCAR Y LUEGO VOLVER A SU TRATAMIENTO , ASI Q ESTOY SATISFECHO YA Q TENGO UN TICKET, Q ME HA COSTADO CAROLINA
Una semana no esribo , pero es por que el trabajo me absorbe, entre la jefatura del servicio de oftalmologia del rebagliati, el gremio medico(AMSSOP) y la consulta privada llego muerto a la casa,gracias amigo Dazed..... por acordarte de mi.
No escribi por que sobre The Birds no hay mas que agregar creo, recuerdo que Los Beatles eran imbatibles en el primer lugar del ranking desde anhos hasta que salio el Tambourine Man, bellisimo tema,coincido con mauricio ademas con el wasn born to follow de la pelicula de peter fonda y el turn turn turn, a proposito, Mauricio me visito en el consultorio, mide como dos metros, yo que me creia alto jajajajjajajajajaja.
Les contare que se pueen bajar versiones piratas del concierto de led zeppelin en londres de diciembre 2007.
http://www.mininova.org/tor/1048788
Viene Brian Adams, no vayan ah...(broma)
APLAUSOS PARA JORGE C., ERES EL DUEÑO DE LA VERDAD Y NO ME COMPARES CON PEÑALOZA, YO DIGO LO QUE SIENTO Y NO SOY UN HIPOCRITA QUE DICE QUE APOYA LO PERUANO Y DESPUES PIFEA Y GRITA !!QUE SE VAYAN!!! A PAX; NADIE ME LO CONTO, YO LO VI CON MIS PROPIOS OJOS Y ME INDIGNO, POR ESO LO DENUNCIE AQUI.
PARA MI ( ESTOY HABLANDO A TITULO PERSONAL ) STEVE MILLER ES UN GRANDE Y BRYAN ADAMS CANTA BALADAS PARA ARRUMACOS PACHARACOS, ES EL REY DE ZETA Y OXIGENO Y ESE TIPO DE RADIOS QUE HAN CONVERTIDO SIMPLES CANCIONES, EN HIMNOS INSOPORTABLES A LA PACHARAQUERIA.
- A JOSE. Me gusta más Steve Miller que Bryan Adams. Lo que objetivamente me parece injusto es que te mandes con que Bryan Adams debería ser el telonero (por toda la perorata de MTV y que ocho cuartos). Lo que es cierto es que Adams (nos guste o no) es el estelar, y de yapa se lleva a tu ídolo Miller. Y no hay vuelta que darle. Espero que no digas que The Eagles deberían ser teloneros de The Byrds, por su música tan comercial y trillada. Saludos.
Mr. Tambourine Man
Hola Gerardo:
Los Byrds son un grupo con musica simple y buena aqui posteo el video de algunos de sus temas:
You ain't going nowhere (compuesto por Bob Dylan)
------------------------------------------------
http://es.youtube.com/watch?v=EHYQr8meeog
All i really want to do (compuesto por Bob Dylan)
---------------------------------------------
http://es.youtube.com/watch?v=pMICkWw75kE
Mr Tambourine Man con Bob Dylan y David Crosby
----------------------------------------------
http://es.youtube.com/watch?v=v1Y6JR2uRfY
Saludos
Ivan Aguirre
Dazed and Confused,
No te rayes compadre, talvez la opinion del Dr. Egoavil sea muy valida como producto de sus 3,000 CD's que dice tener, pero Pierre, no te pases, el es otro Wikipediero aunque a veces le ligan algunos chispazos de chibolo arrebatado.
Pero tienes razon, el blog esta aburrido, a mi parecer porque GM le dedica mucho espacio a los grupos de la prehistoria del rock: The Searchers, Dave Clark Five, The Ventures...son bacanes, pero estan bien para los coleccionistas, los demas queremos a Cream, Grund Funk, Uriah Heep, Zeppelin, Yes, Jethro Tull y tantas buenas bandas sobre las cuales no hemos comentado en este blog.
Que horrible es ver cuando la gente es cuadrada en sus conceptos musicales, algunos piensan que porque les gusta el progresivo el resto no cuenta o son pacharacos como dice la costilla Flor Villaseca.
El progesivo represento la maxima expresion tecnica dentro del rock, en los 70's, pero eso no quita que grupos que no fueron progresivos como Led Zeppelin o Deep Purple llevaran al rock a su maxima expresion musical....o me van decir que la mayoria prefiere a Yes o Jetro Tull por encima de Led Zepellin..por favor para todos hay...
Y si queremos hablar de musica comercial y tecnisismo, hoy en dia las cosas son muy diferentes, podemos encontrar decenas de guitarristas con mayor nivel tecnico que Steve Howe soportando muchas bandas comerciales o cantantes pop, estos guitarristas incluyen intrincadas escalas de jazz, tecnicas modernas de digitacion, fraseos, etc., que dejan chico al otrora Dios de la guitarra en el progresivo.
En la bateria Alan White o Carl Palmer no le llegan ni a los pies a Dennis Chambers el excelente baterista de jazz que ha tocado con Santana y Steely Dan en varias oportunidades, y como Dennis hay tantos otros dentro del jazz y la fusion que colaboran con grupos comerciales.
En los teclados tambien, actualmente existen muchos tecladistas que tocan tanto o mejor que Keith Emerson o Rick Wakeman espacidos dentro del rock y el comercio.
Para todos hay mi amiga, abre tu mente, y no te dejes llevar por lo que te dicen tus hermanos.
cómo se pondrán cuando se enteren que King Crimson fue telonero de Tool...!!
grandiosas bandas las dos !
cada una en su tiempo.
Sres. me parece que Gerardo cuando escribe sobre un grupo en éste blog desea que los comentarios tengan relación con el tema, no está mal que se hagan pedidos para que se hagan comentarios sobre otros grupos, pero eso de generar discusiones sobre otros temas muy alejados del tema principal me parece de muy mal gusto.
Lo peor que las discusiones no tienen sentido porque por ejemplo eso de que Steve Miller Band haya sido telonero de Brian Adams es circunstancial y no quiere decir que Brian es mejor ni peor que Steve, son épocas distintas, seguro Steve en U.S.A solo lleva ahora 5,000 personas y brian puede llevar todavía 15 o 20 mil, además tanto Jungle Love, Rock 'N' Me y Abracadabra son grandes canciones de Steve como Summer of '69, Kids wanna rock, One Night Love Affair, Back To You y Let's Make A Night To Remember son grandes canciones de Brian (sin incluir las baladas melosas que dicen por ahí).
Sólo quise dar éste ejemplo para que se den cuenta que éstas discusiones sin sentido se desvian mucho del tema central y desdibujan su contenido.
Para terminar, me parece que si no conocen sobre la música de uno de los grupos que aquí se comentan, deben esperar hasta que se toquen a los grupos de su preferencia.
Pepe
Q tal socios alabo que Gerardo hable de bandas que marcaron epoca y que los parvulos de kinder se busquen otro blog si quieren encontar a Oasis,o Blur.
Y ese Bryan Adams o como se escriba es indignante
que un franela de Dylan lo compare con la Steve Miller Band este chaval no ha escuchado Fly Like and Eagle 7,7 in tu the Emotions...The Joker,Serenade y tantas otras canciones que Steve viene haciendo desde 1967 ese canadiense meloso y carita de MTV con sus baladitas y tonaditas cursis jajja..ahora no reniego me rio de la ignorancia y poco conocimiento que algunos muestran hacia la trayectoria de Rockeros consumados donde también incluyo a esa bandera del hard rock peruano que es PAX.
Pobres palomillas de ventana
Ahi los dejo
Saludos.
Arañita
Ojalá salga mi comentario
PARA DOBERMAN: CUALQUIERA QUE TENGA TECNICA, PUEDE LLEGAR A SER MUSICO DE ESTUDIO, PERO NO ME DIGAS QUE HAY ALGUIEN QUE SUPERA A STEVE HOWE,RICK WAKEMAN,KEITH EMERSON, CARL PALMER; AHORA CON LA TECNOLGIA QUE HAY,ES MAS FACIL TOCAR, PERO EN ESA EPOCA,HABIA QUE TENER MUCHA CREATIVIDAD.
Y NO COMPARES LA MUSICA DE YES O EMERSON ,LAKE & PALMER CON LA DE SANTANA O STEELY DAN ¿ CUAL ES MAS DIFICIL DE TOCAR?, SANTANA DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS, ESTA CON SUS MISMOS TOQUECITOS DE GUITARRA Y SOLO VARIA LOS ACORDES NOMAS ¿ O CREES QUE EN EL DISCO SUPERNATURAL, TOCO ALGO NUEVO?
DUELA A QUIEN LE DUELA, LO QUE HIZO YES,GENESIS (CON PETER GABRIEL), PINK FLOYD,JETHRO TULL,KING CRIMSON, VAN DER GRAAF GENERATOR,EMERSON ,LAKE & PALMER, ETC., ES INSUPERABLE, ES EL TECHO Y ASI INVENTEN CUALQUIER TECNOLOGIA, NO VAN A IGUALAR EL GENIO DE ESTOS GRUPOS.
SEGUN EL HOMBRE LOBO GONZALES VIGL, BRYAN ADAMS ES MEJOR QUE STEVE MILLER, PORQUE VENDE MAS DISCOS, ENTONCES BRITNEY SPEARS ES MEJOR QUE LED ZEPPELIN,¿ NO VES QUE VENDE MAS DISCOS?
Genial, estan hablando de hasta porque uno telonea al otro por que el la tiene mas grande y el otro no y tal, pero no decimos ni pio del tema principal. Hasta los (las) Prog - nerds se meten diciendo cosas que ni vienen a cuento. Al final esto demuestra la gran infravaloracion a un grupo tan seminal como The Byrds
Bueno a mi particularmente me parece que deberiamos de enfocar el blog al tema posteado que es los 60s y su rebeldia.
esta es una etapa que merece explorarse ya que no la vivi en pleno debido a mi edad (Y voy por base 5).
Sobre las menciones de teloneros de tal o cual,muestra la ignorancia y redundancia de algunos(con el mayor de los respetos yo soy ignorante tsmbien en reggaeton) -- ya que aca en EEUU muchas veces se decide por efectos de riders tecnicos de los grupos quien va primero y despues.
yo que vivo en este pais y veo conciertos regularmente por mas de 25 anos (e incluso he estado inmerso en ellos debido a mi trabajo)les sugiero que no traten de desvirtuar las cosas.
Sobre los tecnicismos de los musicos quizas me parece que la decada del 70 fue la mas rica en composicion y melodia pues ahora hay grupos como Dream Theater(les recomiendo vean en los ultimos 3 dvds entre los bonus la explicacion de Petrucci,Portnoy,Rudess y sus instrumentos,tecnicas,etc---se quedaran con la boca abierta es solo un ejemplo)superan a todo lo que he visto hasta hoy....pero repito los 70s superan en mejores temas ,composiciones y melodia.
Por eso es importante aprender de los mayores ya que los 60s fue el origen de todo
Gracias
Quique
NYC
HOLA AMIGOS.
ESPERO QUE GERARDO MAS ADELANTE HABLE Y HAGA COMENTARIO Y POR ENDE BRINDEN SUS OPINIONES LAS PERSONAS ADMIRAN ESTE BLOG.
HABLO DE THE KINK'S BANDA FORMADA HACE MAS DE 45 AÑOS POR RAY DAVIES MIEMBRO FUNDADOR Y COMPOSITOR DE MAS DEL 80% DE TODO EL TRABAJO DE ESTA BANDA Y APARTE DE SOLISTA (MUY POCO MATERIAL QUE LLEGA A NUESTRO PAIS)Y QUE HACE UN MES SE HA ESCUCHADO UN NUEVO LANZAMIENTO DE ESTE MUSICO INGLES. THE KINK'S (PIONEROS DE LA VERTIENTE ROCK DE GARAGE, SE HAN PASEADO DIVERSOS ESTILOS EN EL GENRO DEL ROCK AND ROLL YA SEA SOUL, ROCK PESADO, PUNK, PROGRESIVO, FUNK, ETC,ETC.)
ESPEREMOS Q GRATOS RECUERDOS, EXISTEN MUCHAS ANECDOTAS COMO EL REFF Y FUZZTONE DE LA GUITARRA DISTORSIONADA EN "YOU REALLY GOT ME" QUE PARA UN INGENIERO DE SONIDO ERA UNA FALTA DE RESPETO PARA SU OIDO EN ESA EPOCA O PARA REALIZAR LOS ARREGLOS DE LA COMPOSICION MUSICAL(1963).
ESPERO Q HAGAN MAS COMENTARIOS, HASTA PRONTO.
Jose, porsiacaso Britney no vende mas discos que Led Zeppelin. Es mas, aun se encuentra lejos.
maicol
Una opinión sin ánimo de polemizar: el progresivo es chévere, pero me vacila mucho más escuchar un disco de los Beatles que uno de Yes. Al igual que Turn!, Turn!, Turn! de los Byrds me parece una canción espectacular, mucho mejor que, digamos, cualquiera del Dark Side of The Moon de Pink Floyd (sin desmerecer que éste es una obra maestra como disco).
Unos podrán ser técnicamente mejores que los otros, "más músicos", pero los pocos segundos que dura el solo de guitarra de Harrison en "Something" me parece mucho mejor que un solo onanístico de 10 minutos en algún álbum progresivo. Lo cual no significa que no pueda disfrutar un buen solo progresivo y que me parezca muy bueno (al igual que me pueden parecer fantásticos los tres acordes en una canción de los Ramones).
Es sólo una opinión. Respeto otros pareceres.
Comentario adicional. Creo que la creatividad no sólo se mide por la destreza técnica al momento de ejecutar un instrumento o tocar una canción.
Los Beatles, Velvet Underground, Bob Dylan, The Band o The Stooges me parecen más mucho más creativos (por el momento en que salieron, por la influencia que han generado) que muchos grupos progresivos que sólo ofrecieron destreza técnica.
JOSE POR Q ERES TAN BELICOSO.
YO NO EN ESCRITO O DICHO COMO TO REDACTAS Q BRYAN ADAMS VENDE MAS DISCOS EN LA ACTUALIDAD Q STEVE MILLER ,A MI ME GUSTA MAS STEVE MILLER , YO EN NINGUN MOMENTO HE ESCRITO Q ADAMS SE MEJOR TIENES UNA OBESSION TU CON Q SI SALE DE TELONERO UN GRUPO CLASSICO ES ALGO MALO O DEGRADANTE.
ERES BASTANTE ENVIDIOSO POR Q VEO JOSE.
UN COMENTARIO APARTE AYER ME INFORMARON Q HA POSTERGADO LA FECHA DE VAN HALEN , ASI Q HA ESPERAR NOMAS. NO IMAGINE Q POR MENCIONAR A MILLER Q ES AUN MUY POPULAR EN CALIFORNIA IBA GENERAR UN DEBATE TAN ACALORADO.
UNA CONSULTA A QUIEN LE GUSTARIA VER A MEN WITH OUT HATS ESTAN DISPONIBLES POR SI ACA. UN GRUPO NEW WAVE Q NO CREO COBRE MUCHO.
HAY Q PENSAR EL GRUPOS Q TENGA PRECIOS RAZONABLES NO EN LED ZEPELLIN COMO EL DESPISTADO DE JOSE
WWW.MENWITHOUTHATS.COM
Se puso picante el blog, colecciono rock y jazz desde los 10 anhos (tengo 54).......Tengo un montonon , eso no importa. Pero cuando intercambiamos opiniones con gente como el chino chong que me habla de pocho purizaga... una vez converse con pocho, y coincidimos en nuestos bateristas favoritos tony williams y max roach....
estoy de acuerdo con doberman que falta comentar muchos grupos pero gerardo tiene la palabra.... flor es progre y por eso no le gusta el que tampoco a mi, claro que el lenguaje debe ser respetuoso.y hay amigos que la conocen por que hablan de sus hermanos. Felicitaciones, Dennis chambers es uno de mis favoritos tambien... tengo varios videos de el,instruccionales y con john mclaughlin.,
Ivan, los birds no son un grupo de musica simple, sus arreglos corales son predecesor del crosby stills etc... y es fundamental comprender a ese grupo para ver la evolucion del rock de mediados de los 60s que se transforma en la era woodstock luego.
recuerden que led zeppelin fue telonero de Iron butterfly, claro tiempo espacio diferente.
Jose cada grupo tiene su gracia, steely dan es uno de mis favoritos pero es imposible decir si es mas facil que yes o jethro.......son estilos diferentes jazzy vs progre, hay buena musica en los60s.70s. 80s,90s y 2000s, y es rock.. Particularmente a ,mi me gusta los 65 a 75 donde en cada anho encuentras 10 o mas discos fundamentales, pero luego pasa el tiempo y ya no encuentro lo mismo(ver blogs iniciales)...este anho hay discos interesantes, pero como ya me hice viejo me gusta mucho el disco del anho segun bilborard, , el de herbie hancock: the joni letters.. oiganlo( hasta resucita a tina turner)
oigamos e intercambiemos rock.mi hermano viene en mayo y me trae 100 cds, no es el numero,es el poder oir y compartir,sino me creen preguntenle a mauricio o fausto. cuando quieran: albertoegoavil@hotmail.com
intercambiamos, hasta que aprenda a postear temas
hablemos musica.
1965 THE BYRDS Mr. Tambourine Man
El 21 de Junio 1965 es un dia memorable para los coleccionistas de albumnes Lp por primera vez salia un disco con 12 canciones muy concisas, nada de rellenos.
Destronando los singles, The Byrds con el discordante sonido de guitarras y sus calmadas armonias han perdurado para siempre.
4 temazos del zeitgeist de los 60
BOB DYLAN
Hola a todos... otra vez peleando por naderias? antes de seguir comentando acerca del concierto de Bryan Adams - que va a ser un buen concierto de rock sin duda alguna - quiero sennalar mi agradecimiento por el articulo acerca de The Byrds, una de mis bandas favoritas sesenteras por su onda psicodelica y ese sonido tan de la epoca, tan autentico...
Quisiera brindar mi aporte al tema, haciendo notar que The Byrds, antes de romperla en las listas de exitos norteamericanas con el cover de Dylan Mr. tambourine man, ya tenian un nombre bastante establecido en el circuito freak de San Francisco, en las epocas del Sunset Boulevard, el Whiskey a go-go y las fiestas y batallas de bandas - igual que The Turtles...
Hay cronicas deliciosas acerca de las correrias de McGuinn y compannia en la escena freakie de la epoca - primera mitad de los 60s - y de sus alternancias con los colectivos de bailarines, artistas urbanos y musicos subterraneos de esa oleada anti-hippie... The Byrds, como The Mothers of Invention o los mencionados Turtles no eran hippies, mas bien pertenecian a un movimiento mas pequenno, antagonico, de artistas cuyo principal objetivo no era necesariamente vivir rodeados de hierbas non sanctas sino el arte tal cual, la improvisacion y la buena onda...
De hecho lo que despues hizo The Byrds en la historia del rock, ya como superestrellas de la musica, es superlativo... Eight miles high es un temaza psicodelico al 100% y otros como So you want to be a rock and roll star o I feel a whole lot better han sido grabados por gente como Tom Petty y hasta el loco Charly Garcia tiene una version de este ultimo tema...
Gracias Gerardo por las luces y el buen gusto para tus articulos... a los intolerantes de siempre que critican a Bryan Adams hay que recordarles que dejo muy buenos temas para los paseos ochenteros como Run to you, Summer of 69, Cuts like a knife entre otros... lo de sus baladas es culpa de las radios, acostumbradas a quemar artistas buenos por poner solo lo que funciona para sus intereses...
Por otro lado, un artista canadiense con 11 albumes y mas de 20 annos de carrera, que esta por lanzar un disco nuevo, que ha grabado junto a Paco de Lucia, Sting y Rod Stewart, que fue invitado por Roger Waters para la historica version en vivo de The Wall en Berlin de 1989, es decir, un consagrado en vigencia no es poca cosa... es cierto que seria espectacular que venga King Crimson o Rush - crucemos los dedos - pero no me parece justo que le den con palo a Adams... ademas su onda es rockanrolera 100% de modo que tampoco es tan refrito...
Cuando entenderan que ser comercial no es pecado cuando lo que te hace serlo es tu talento, tu trayectoria y tu sinceridad como artista??? una cosa es Belinda y sus ventas millonarias y otra muy distinta es una carrera como la del compositor, cantante y guitarrista canadiense...
Saludos...
Fuera de bronca de quien es mejor brian adams o quien rexxx sea ..la verdad no hay como el rock clasico cmr.!!!!CREAM, DEEP,URIAH ((ZEPPELIN))SABBATH y bueno en estos momentos estoy con una sobredosis zeppeliana q hago no puedo dejar de escuchar todo el dia este put·$$% grupo como pudieron hacer tan EXELENTES CANCIONES!!!!
Para Doberman: no soy una costilla ok?
Nadie ha dicho que los que no son progresivos son pacharacos, lee bien antes de comentar... yo dije textualmente que "Bryan Adams me parece un pacharaco y que no soporto sus baladuchas edulcoradas". Son mis gustos musicales y debes respetarlos. Si eres el maximo fan de Adams y mis comentarios hirieron tu susceptibilidad entonces lo siento mucho. Mi mente es muy abierta afortunadamente y disfruto de muchos generos musicales: musica Clasica, Rock, algo de Jazz, Salsa, etc. PERO mi "debilidad" es el Rock Progresivo y por ello comento el regreso de Yes y King Crimson a los escenarios, si no me conoces entonces no hagas comentarios fuera de lugar como "deja de guiarte por lo que dicen tus hermanos". Para tu conocimiento yo escucho musica desde hace 25 anhos y tengo mis gustos propios. Yo respeto tus opiniones sobre guitarristas y bateristas aunque no las comparta en absoluto. En lo que si estoy de acuerdo contigo es que GM deberia hacer posts sobre otros grupos que tuvieron mas influencia en el rock.
Un poco mas de tolerancia por favor que vivimos en una democracia no en Venezuela.
Para ARAÑITA: Habemos otros que sabemos de Steve Miller, de Bryan Adams, de The Byrds, de King Crimson, de Tool, de Blur, y de Oasis. Y no somos párvulos. Eso es cultura, lo demás es fanatismo barato (aprendido en la esquina de tu barrio o en Wikipedia). A través de mis años, pude ver a todos, a excepeción de The Byrds, tema de la entrada. Vi a King Crimson abriéndole a Tool el año 2001, y nadie se quejó. La gente salió feliz con Tool y con el telonero, ya con arrugas. Y vi un par de veces a Crimson en los setenta, mientras estudiaba en Europa. En cambio, tú te quedaste en los sesenta y la tutuma no te dio para más. Ergo, "la ignorancia y el poco conocimiento" del que hablas, lo conoces bien porque es tu característica. Si deseas que te respeten, deja de poner adjetivos a los que gustan de otros artistas y grupos que nos son de tu preferencia, y si quieres hablar de rock, te invito a disertar... a ver hasta dónde llegas. No vaya a ser que te tengas que esconder detrás de uno de tus discos de Petula Clark o Lulu. Gracias maestro Gerardo Manuel. Saludos.
Mr. Tambourine Man
Hola Gerardo:
Aqui hay un enlace sobre la muerte del baterista de Abba Ola Brunkert
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-03-17/murio-ex-baterista-grupo-sueco-abba.html
que descanse en paz.
Saludos
Ivan Aguirre
Hola amigo Egoavil, permiteme decirte que aprecio mucho tus comentarios, en este y en otro blog, siempre bien direccionados...en verdad soy un tipo polimusical, me agradan diversos generos musicales; como es obvio, este es un blog de rock y tenemos que comentar relacionado al género...no soy muy bueno de fechas o títulos de albuns, y lo poco que aporto trato de ser coherente con el tema....como a Flor ,a mi tambien me divierte la salsa, como a Ud. propio, le divierte eddie Palmieri, justo ayer asisti el dvd, calle 54, sobre Jazz y otros pedazos que Ud. deve conocer, pues lo tengo como un amante del Jazz tambien.... mucho me gustaria comentar sobre lo que acontece aqui en Brasil, pero tengo mis recelos de hacerlo....como...por ejemplo , contarles que la semana pasada estubo, aqui Bob Dylan en 3 eventos, o que Dream theater se mandó 2 perfomances en Rio y S.paulo o sobre el único show en S`Paulo con iron maiden...en fin anuncian Lenny Kravitz para abril, etc... a mucha gente no le debe ni interesar las coisas do Brasil..mas cuando mando algun comentario en disco club, trato de ser bien peruano, y eventualmente menciono algun o otro que recuerdo en mis 25 años de ausencia de Lima....no escribo para insuflarme el ego, ni para ganar puntos , no me hace falta eso, lo hago por que el asunto y el género me apasiona.....gracias por mencionar mi persona , estoy de felicitaciones ,estas 2 ultimas semanas recibí el saludo de Pico aguirre y ahora la mencion suya , todos sabemos que en este blog, usted es parte de la "directoria"...es broma....un abrazo desde Bahia....el chino chong
Flor Villaseca,
Huuy parece que puse el dedo en la llaga...no te sulfures, no soy fanatico de Bryan Adams ni mucho menos, aunque me parece un buen interprete de baladas "romanticonas"...
Lamentablemente no pareces tener mentalidad abierta, aunque lo digas expresamente, pues solo destilas progesivo, al menos en este blog....
Yo escucho musica desde que tengo uso de razon, y de hecho son mas de 25 años, pero eso no me da autoridad ni a mi ni a ti para imponer nuestros gustos y decir que tal o cual musico es pacharaco....por ahi deberia empezar la tolerancia que predicas.
Yo tambien he sido fanatico del progresivo por muchos años y creo tener una coleccion envidiable de rarezas en ese genero...pero ahora escucho mas jazz y fusion y el ahora el progresivo me parece bien bacan pero limitado al lado de estos generos...algun dia cuando dejes de escuchar tanto progesivo te daras cuenta...yo no tengo la razon, la tendras tu misma.
Y lo de tus hermanos eso es algo a lo que tu siempre haces referencia en este blog o me equivoco?
Sds,
Doberman
Florcita Villaseca:
No se si te distes cuenta, pero la persona que se hace llamar "doberman", no es otro que un asiduo y corriente participante de este blog. Su nombre ?...te voy a dar un par de pistas:
Dicho farsante,cual Dr. Jackel and Mr. Hyde, por lo general, suele ser aparentemente muy educado, sereno y "conocedor". Pero a veces, bruscamente suele aparecer "su otro yo", y de la pasividad de las olas, este se enfurece y muestra lo peor de èl, suele ser malicioso y hasta cobarde, tratando de buscar un espacio de protagonismo, que no lo tiene. Es decir, se convierte en el personaje de "Hyde", un embustero, cìnico y ebrio.
Quizas no logras ubicarlo, pero te doy otra pista: el tal "doberman", en su otra personalidad, mismo chiclet Adams(2 en 1) jajaja, es muy "amigo" de alguien que vive en B...., como dirìa un charapa, "del amazonas su atràs". Su nick pasivo, es una cancion algo antigua y pertenece a una banda del Rìo de la Plata..Ya captastes? Bueno la mayorìa ya sabemos quien es este loquito, algo tìo y con doble y hasta triple personalidad.
El tìpico figureti, que cuando no lo empelotan con su nick clàsico, enfunda la espada y zaz muestra los dientes con un cinismo que lamentablemente el blog lo permite. No porque GM, lo desee, sino porque es imposible advertirlo.
Muy probablemente, este tìpo despuès de leer todo esto(ojala pase), tratarà, de agraviar y responder a su manera, manipulando y desmintiendo un hecho, a todas luces irrefutable.
En fin, es parte del Internet, donde caras no vemos, pero corazones si sabemos.
Saludos Flor y mis respetos. Espero que te haya servido de ayuda.
Creo que el rock progresivo encuentra en la tecnologia un gran soporte y se convierte en
vanguardia por el afan de investigación que probablemente haya encontrado mucho combustible en la ruta señalada por Pete Townsend años atrás o las inquietudes de Emerson en The Nice. Sin emabrgo encontramos otros grupos como Jethro Tull en los que no podemos hablar de tecnología propiamente dicha sino más bien de íncorporación de ideas y todo dentro del marco progre.
Quién duda de la capacidad de los músicos progre? Pero siempre tenían su talón de Aquiles en la frialdad que tanto se les criticó y es que si algo califica al rock clásico es su feeling.Pueden ser pocas notas o acordes no pomposos pero cualquiera se pone de pie de inmediato, vibra.
Mencionaron a Santana, quiza uno de los mayores exponenetes de lo que es el feeling en el
Rock.Este músico es capaz de pulsar una sola nota y detener el tiempo a su alrededor, pero no todos pueden advertirlo.
¿Quién el verdadero maestro? ¿El que con mucha tecnología y referentes a disposición logra una gran obra o el que sin tecnología y pocos acordes no se cansa de componer melodías indelebles año tras año?
Saludos cordiales
MAURICIORECORD
Estimado Gerardo.
Con tu permiso comparto los comentarios de Alberto Egoavil la musica importante y referencial del ROCK es de la decada de 1965 hasta 1975.
En lo particular soy fanatico de la musica progresiva pero de la sencilla y que llega al alma, en verdad no me ha preocupado nunca el tecnicismo,pero un grupo progresivo si creo que da mucha creatividad,pasion, y energia Un Abrazo
Si por ahi alguien sabe de musica¿en q nota esta la armonica de WHEN THE LEVEES BREAKS(zeppelin)? ya q me compre una pero esta en clave de DO y por mas q intento no llego a la nota derrepente el maestro Gerardo M. sabe o el tio Aguirre bueno quien pueda le agradecere bastante.
Saludos
Shrelock holmes, hace rato que yo tambien me di cuenta que varios aqui y en otros blogs tiene mas 2 nicks. Que falta de personalidad.
Para Sherlock Holmes: ya se a quien te refieres y es lamentable no?? como para una tesis de doctorado en Psicologia... je je
Para Doberman: solo para tu informacion, mis hermanos ya no escuchan mucho el rock progresivo clasico, el mayor escucha mas Jazz (casi como Egoavil) y el otro ya escucha muchas rarezas progresivas que no van conmigo (unos grupos italianos, alemanes, etc) y los odian la Salsa que a mi tanto me gusta, pero ese genero musical no es materia de este blog.
La musica como todo lo que despierta nuestra sensibilidad es una cuestion de gustos y estados de animo, no es -como alguien dijo en un post anterior- como ser hincha de un equipo de futbol o un partido politico. El blog se ha hecho para que expresemos nuestras opiniones sin que nadie se sienta ofendido, es una cuestion de tolerancia. Si por ahi alguien dice que el rock progresivo es horrible o "limitado" (??) tendra sus razones o simplemente no le gusta pero nadie debe rasgarse las vestiduras por ello o empezar a insultar a los demas. Eso se llama tolerancia y a veces lamentablemente eso se pierde en el blog con respuestas altisonantes y llenas de epitetos.
Saludos
Ja, ja, ja ahora resulta que tenemos detectives en este blog?.....Sherlock Holmes, que gracioso, obviamente es otro nick de alguien que ya escribe en este blog....bueno no todos tenemos tus problemas de personalidad mi querido detective....no seras Ivan Aguirre vestido con gorro y pipa? o talvez nuestro inefable amigo Pierre?....humm...eso me pasa por defender al resto o meterme en las opiniones de los demas...hablemos de musica como dijo el Doc....
Mr.Tambourine mi respuesta está en la otra entrada
de los vistantes.
Saludos.
A ese pirana de jose:
Se nota que estas mas perdido que perro en procesion. Anda busca tu gallinero, perdon tu blog que este es unica y exclusivamente de rock. Lo entendistes? de R O C K !!!!
Chau
Rarezas progresivas? Esas rarezas progresivas, al menos los alemanes como Can, Neu!, Faust, Ashra tempel, Aamon Duul, Popol Vuh, Cluster o Cosmic Jokers como tu llamas Flor han envejecido muuucho mejor que el mas del 50% de grupos de rock progresivo (y mira que a mi me gusta mucho)
Hola a todos,les comunicamos que para los no tuvieron la oportunidad de apreciar el show de "PAX", abriendo el concierto para "DEEP PURPLE" en el Estadio Nacional el 20 de Febrero pasado,y para los que quieren apreciar buen ROCK DURO,CON CANCIONES PROPIAS EN CASTELLANO,el grupo "PAX" estara tocando ESTE VIERNES 11 DE ABRIL EN EL "WHAIO´S" BAR DE BARRANCO (PARQUE DE LOS BOMBEROS,ESPALDA DEL COLEGIO REYES ROJOS),DESDE LAS 10.30 PM,ENTRADA S/.15.
Tambien estara tocando "PAX" en el mejor local de LIMA : "EL DIRECTORIO"(JIRON CARABAYA 937,LIMA-PLAZA SAN MARTIN),ESTE VIERNES 25 DE ABRIL.DESDE LAS 10.30 PM.ENTRADA S/15.
LOS ESPERAMOS! cualquier consulta sobre estos eventos,escribir a : pax.prensa@gmail.com
TURN TURN TURN
Informacion extra para los fanaticos de Los Byrds.
Esta cancion fue extraida de un pasaje de la Biblia por Pete Seeger in 1959 y grabada por el en 1962. Los Byrds la grabaron en 1965.
Nada mejor que escuchar a los protagonistas de la cancion contar su historia. Aqui hablan Seeger, Hillman, McGuinn y Crosby:
http://www.youtube.com/watch?v=9WT6-BIav2I&feature=related
Los Byrds, inacabables ellos, en un nuevo encuentro:
http://www.youtube.com/watch?v=aNopQq5lWqQ
Otra cosa es Roger McGuinn tocando solo "Turn turn turn"con su Rickenbacker de 12 cuerdas:
http://www.youtube.com/watch?v=ZAejkh4rTjs&feature=related
Ver a Los Byrds tocando "Tambourine Man" con Bob Dylan es simplemente maravilloso:
http://www.youtube.com/watch?v=Pum6MtyC3NA&feature=related
Agradezco las palabras de Mr Tambourine Man, modestamente solo colaboro en este blog con alguna informacion que tengo y porque me gusta la historia detras de cada cancion. Disfruto leyendo las intervenciones de Ustedes y me ilustro con sus colaboraciones. Hagamos de este blog el paraiso de los rockeros, tanto "antiguos" como mas modernos. Mi parabienes a todos.
Escribir un comentario