Disco Club | Blogs | El Comercio Perú

« Volver
Disco Club
18.02.08 36

Febrerock

Siempre es bueno de vez en cuando repasar nuestro almanaque de fechas importantes en la historia del rock. En lo que queda del mes de febrero, que este año tiene 29 días, hay varios datos curiosos que rescatar.

18 de Febrero

1933: Nace Yoko Ono, artista, cantante y esposa de John Lennon.
1947: Nace Dennis Deyoung, vocalista y tecladista de Styx. Uno de sus grandes éxitos fue “Babe”, en 1979.
1953: Nace Robbie Bachman, baterista de Bachman Turner Overdrive, quienes tuvieron un número uno internacional con “You ain’t seen nothing yet”.
1954: Nace John Travolta, actor y cantante. En 1978, la canción que interpretó con Olivia Newton John “You’re the one that I want”, alcanzó los primeros lugares de los rankings musicales.
1965: Los Kinks llegan al número uno –el segundo de la banda- con “Tired of waiting for you”.
1966: El Beach Boy Brian Wilson graba “Good Vibrations”.
1966: The Rolling Stones explotan en Australia con éxito increíble en una gira de once fechas. Fueron teloneados por The Searchers.
1978: Los ganadores de los premios Grammy este año incluyeron: Fleetwood Mac, álbum del año por “Rumours”; The Eagles, disco del año por “Hotel California” y The Bee Gees, mejor actuación vocal pop por “How deep is your love”.
2000: Una Corte Americana ordenó al FBI la entrega de todos los archivos relacionados con actividades e intereses de John Lennon, incluyendo su apoyo a la causa Republicana Irlandesa y al Partido Revolucionario de los Trabajadores. El Gobierno británico dijo al estadounidense que querían que los archivos permanecieran secretos. El MI5 también tenía archivos de Lennon.

17 de Febrero

1941: Nace Gene Pitney, cantante y compositor que fue muy popular con el tema de la película “Pueblo sin compasión” (Town without a pity). Igualmente, cantó, en su versión original en inglés, un tema muy popular de la llamada “Nueva ola” de los 60’s, que el español Lus Aguillé popularizó en castellano con el nombre de “Ciudad Solitaria”.
1960: Elvis Presley gana su primer Disco de Oro por el álbum “Elvis”.
1960: Los Everly Brothers firman un contrato con discos Warner Brothers por un millón de dólares, cifra inimaginable para la época.
1966: Nancy Sinatra llega al número uno con su clásica de todos los tiempos: “This boots are made for walking (“Estas botas están hechas para caminar”), tema que se convirtió en himno para varias generaciones.
1969: Bob Dylan y Johnny Cash graban juntos en Nashville en los estudios CBS.
1972: Nace Billie Joe Armstrong, guitarrista y vocalista de Green Day, quienes tuvieron un éxito en 1995 con “Basket Case”. Su álbum “Dookie” vendió más de 10 millones de copias en 1994.
1972: Pink Floyd comienza un concierto por tres fechas en el London’s Rainbow Theater. Las entradas costaron 1 libra esterlina.
2000: El piano Steinway en el cual John Lennon compuso “Imagine”, es trasladado al Beatle History Museum en Liverpool. Ese mismo año, el piano comenzó a ser ofrecido en Internet y se esperaba venderlo en más de un millón de libras esterlinas.

En posteriores entregas continuaremos con datos importantes ocurridos en Febrerock.

36 Comentarios

18.02.08

Hola Gerardo
El enlance del tema Jinetes de la Tormenta tiene
algún fallo?
Ya que he publicado 3 comentarios y seguro que los amigos también y solamente aparece 1 solo
Espero se solucione el error ya que puse un tema de Jeff Beck con Rod complaciendo un pedido y un video de los Questions Mark &the Mysterians.
Y remontandonos a los 60 los Byrds un 7y 8 de Febrero tocan en el Fillmore que sería luego plasmado en un Lp homonimo.The Grateful Dead inicia una maratonica jornada un 27th de Febrero que se prolonga hasta marzo en el Fillmore y saca un lp llamado Live at Fillmore 1969
Y mentalmente volamos al famoso UFO en Londres donde en febrero de 1967 pasaron el día 3 Soft Machine,el 10 de febrero la Bonzo Dog Doo Dah Band,el 17 de febrero dentro de un festival del LSD llamado Uforia volvieron a tocar los psicodelicos y genial banda amiga de los Floyd,Soft Machine más música india y proyecciones de peliculas y dibujos animados psicodelicos.Y en febrero 24 el broche de oro toca Pink Floyd y el ácido se respira aun más en el ambiente
Grandes momentos en Febrero de los 60
Saludos
Fausto Vivanco


Publicado por: Fausto vivanco
18.02.08

Me quede con la espina del UFO CLUB y los dejo con un tema de una banda emblematica promoción de Pink Floyd comandada por Kevin Ayers allá por 1967 amigo de Syd Barrett y los Floyd,con otros músicos muy buenos como Robert Wyatt y el teclista Michael Ratledge
Un tema de esas noches coloridas e impregnadas de LSD Llullabye Letter
Here is the link for the file you uploaded:
http://download.yousendit.com/349E4633220E0D23
Saludos
Fausto Vivanco

Publicado por: Fausto vivanco
18.02.08

Estimado Gerardo para saludarte y felicitarte por tu aparición en el programa de 3G,tuviste una buena oportunidad para exponer los acontecimientos de calle de los 60. Enrique Zileri esta perdido, me parece que vivio mucho en el extranjero gracias a sus Mama y la Sra. Mifflin estaba perdida ya que a cada comentario le veia la cara como si hubiera vivido en otro planeta.
No cabe duda que la optica de cada persona es muy diferente dependiendo del medio en que se desarrolla, ahora entiendo como al moderardor del programa 3G Giafranco Bero se le pasea el alma y dice representar a la generación de los 60-70. En lo particular por lo que he escuchado mas me parece un hombre que en su juventud era muy de su casa y de mama y su papa asi que la optica que tiene el es muy pobre encuanto al sentido de una generación.
Razon por la cual insisto en opinar que la mejor musica del planeta estuvo entre el año 1965 y el año 1975,Fue el punto de quiebre de los antiguos y nuevos conceptos
Considero a la decada del 80 como le decada perdida y en el Peru peor aun.
Bueno pasando a otro tema pasado mañana estaremos presentes en el concierto de nuesto gran grupo del 70 PAX y DP, estuve viendo algunos cortos en YOU TUBE de los conciertos de DP en Monterrey y Mexico DF el fin de semana , no se pero me parece que la voz del cantante esta bastante golpeada por el tiempo.Sin embargo no importa es una buena oportunidad para ver a DP en el Peru. un abrazo y nos vemos en el nacional el 20 de Febrero

Publicado por: Javier A. Barbosa
18.02.08

Voy a reiterar una entrada mía para el anterior tema.

Y dice así:

"La entrada de Gerardo, y los comentarios valiosos de los intervinientes, me hacen simplemente saludar su conocimiento y buen gusto por una banda emblemática del rock estadounidense y mundial.

Una trivia: a partir del minuto 1:43 del video de la canción "Love Me Two Times" aparece un show de un cantante de gafas y corbata michi, donde Morrison está de espectador. ¿Quién es ese intérprete?

Saludos,

ECM"

Es leyenda de los inicios del rocanrol. Actuó con los Stones en su gira de 1994 por los Estados Unidos.

ECM

Publicado por: Efraín Contreras
18.02.08

Un adicional.

Al observar que entre las "efemérides" rockeras se consigna a Travolta, quiero recordar la "discusión" sobre si rock o soul de hace algunos días, y el dicho de uno sobre porqué tanta halaraca, si finalmente este blog (y el fenecido programa de TV que lo inspira, "Disco Club") deben su nombre a la música discotequera.

Lo cierto es que "Disco Club" y su antecesor, "FM 7", deben sus nombres a la música disco de esos años 70. "FM" no fue por "Frecuencia Modulada" sino por "Fiebre Musical", mientras que "Disco Club" fue más directamente por la movida discoteque.

Recuérdese que los primeros programas, tanto de "FM 7" como de "Disco Club" no los producía Gerardo (sólo los presentaba), sino Eddy Gonzáles, y por eso tenías cuñas discotequeras de inicio y final del show (en "Disco.." una pareja bailando salida de un programa de la Transtel; en FM 7, un "art" bien "guachimán Pacheco"). En "FM Siete" y "Disco Club" también estaba Chic, Foxy, Los Spinners, Anita Bell, Boney M. Era la moda amigos.

Después Gerardo asume el control del programa y ahí la cosa cambió, ya tenías la voz en "off", "Live Wire" sonando como fondo musical, luego la despedida con el señor MCCartney, pero eso fue como al segundo año del programa.

&&&

A mi me gusta más el rock pero no puedo dejar de reconocer la valía de las cosas bien hechas. Y el soul está ahí. Y los ritmos discos estuvieron de moda. Aunque ya casi nadie quiera recordar que estuvieron ahí y nos hicieron pasar tan gratos momentos.

Un abrazo,

ECM

Publicado por: Efraín Contreras
18.02.08

Hola Gerardo:

Un 19 de Febrero de 1980 fallece Bon Scott el primer vocalista de unon de los mejores exponentes del Rock AC/DC, descansa en Paz Bon siempre te recordaremos.


AC/DC - TNT
-----------------------

http://www.youtube.com/watch?v=_4r6fhRMtF8


AC/DC - Highway to Hell
----------------------------------

http://www.youtube.com/watch?v=2w0vkKh3nhQ


AC/DC - Bad Boy Boogie
-----------------------------------

http://www.youtube.com/watch?v=l4GnbuaKtu8


Saludos
Ivan Aguirre

Publicado por: Ivan Aguirre
19.02.08

Relacionado al tema del FBI y John Lennon, les recomiendo a ti Gerardo y a los lectores la siguiente pelicula/documental:
The U.S. vs. John Lennon
Muy interesante.

Publicado por: Hector
19.02.08

BUENA EFEMERIDES IVAN AGUIRRE. HACE 28 AÑOS NOS FUE ARRAEBATADO UNO DE LOS MAS AGRESIVOS ARTISTAS DEL HEAVY ROCK: YOUR ROCK'N'ROLL DAMNATION IS ALIVE,BON!!!

FFZ

Publicado por: FERNANDO FLORES-ZUÑIGA
19.02.08

IVAN:
SIN EMBARGO, DEBO AÑADIR A LO QUE HAS COLOCADO QUE BON NO FUE EL PRIMER VOCALS DE AC/DC. LO FUE DAVE EVANS HASTA 1974, AÑO EN QUE INGRESO AL GRUPO RONALD BELFOD SCOTT PARA GRABAR EL HIT "HIGH VOLTAGE" ("TNT","IT'S A LONG WAY TO THE TOP (IF YOU WANNA ROCK'N'ROLL),EL SOBERBIO "LIVE WIRE", ENTRE OTROS).

SLDS.,
FFZ

Publicado por: FERNANDO FLORES-ZUÑIGA
19.02.08

Javier A. Barbosa,
Coincido contigo respecto al rock entre los años 1965-1975 y me gustaría añadir algunos comentarios al respecto.
Para mi la década prodigiosa no es la decada del 60, lo es la década comprendida entre los años 1965-1975, iniciandose con los Beatles quienes decubrieron o inventaron casi todo en el rock (pop, hard, heavy, fussion, prog, sicodelia, etc.) para terminar con Zeppelin y Yes quienes llevaron el rock a su máxima expresión.
Los 80's fueron realmente malos, musicalmente, si los queremos comparar con la calidad y cantidad de buena música que se produjo en la primera mitad de los 70's, claro que hay contadas y muy buenas excepciones como Queen y Police.
En el Peru los 80’s fueron realmente una década pérdida, como decia Pico Egoaguirre en alguna entrevista, "tuvimos que empezar de cero nuevamente". Con la excepción de Fragil quienes eran un oasis en medio del desierto musical peruano, recuerdo algunos grupos que aparecieron en la escena limeña y que Pico promocionaba en algún programa de Radio Miraflores o algunos conciertos que se realizaban en la concha acústica del Parque Salazar (que hoy ya no existe), eran muy incipientes, con buena intención, pero con mucho desconocimiento musical, nada que ver con lo que se habia hecho a a inicios de los 70's (Traffic Sound, Telegraph Ave., Black Sugar, We all together, PAX, El Humo, Ayllu, El Polen, etc. etc.).
Cuando la cosa empezo a mejorar con la apertura de los nuevos gobiernos, algunos de dedicaron al comercio, recuerdo a Chachi Lujan y al mismo Bo Ichikawa, cantando espantosas canciones que sonaban por la radio, con las disculpas del caso, una verguenza en comparación a lo que hicieron con Telegraph Ave.
Algunos buenos músicos se dedicaron a los covers, para "agarrar mercado", lo cual no discuto, pero reniego del abuso de los covers, simplemente porque no deja espacio a la creatividad y a lo nuevo.
Finalmente, es verdad el rock decayo bastante despues de 1975, con el advenimiento del disco y la década perdida, pero no digamos que la cosa murio alli, particularmente pienso que las nuevas generaciones tienen lo suyo y hay que darles el espacio que necesitan, todavia hay mucho por hacer en el rock nacional.

Publicado por: Eitileda
19.02.08

Uahh!!Fausto Vivanco me descerebro con esos momentos de Febrero de los 60s -y justo my cumpleanos es en Febrero-.

Hay video disponible de UFORIA?

Saludos
Quique
NYC

Publicado por: quique
19.02.08

Me gustaria que el "jefe" GM, incluyera algunas anecdotas de grupos nacionales, en este tipo de "anecdotarios", creo que eso puede servir para alimentar la cultura musical de muchos grupos nuevos, o simplemente para calmar la ansiedad de muchos de los que escribimos en este blog, que nos gustaria saber como se inicio Black Sugar por ejemplo (algo que quedo pendiente por parte del buen amigo Pacho Mejia) o como es que We All Together logro esas extraordinarias grabaciones de aquel entonces, o simplemente como se formo El Humo y cuantos LP's produjeron....

Publicado por: Eitileda
19.02.08

Muy buena Efraín Contreras !!!... y lo dice un ROCKERO a carta cabal...no hay más que decir.

Saludos
SOULDISCO

Publicado por: SOULDISCO
19.02.08

Hola Gerardo:


FFZ gracias por la aclaracion todos los dias se aprende algo nuevo.


Saludos
Ivan Aguirre

Publicado por: Ivan Aguirre
19.02.08

Parece que para el señor el rock termina en los 70's nada esta a la altura, cualquier cosa reciente(80's 90's) que uno disfrute sera objetivo de las criticas de este señor que no aguanta otra cosa que sus grupos de naftalina.

Publicado por: sergi
19.02.08

Estimado Gerardo con tu permiso para responder a Eitileda para agradecerte los comentarios sobre mi opinion de la famosa decada de 1965 a 1975. Coincido plenamente con todos tus comentarios que no hacen mas que consolidar una idea que tenia en mi cerebro desde hace un buen tiempo,te cuento que mi nieto de 2 1/2 años es fanatico de Led Zeppelin (canción del imigrante),y creo que lo hace porque no escucha en la actualidad algo que pudiera ser significativo por lo menos ritmicamente ya que es muy pequeño para aprender la letra.Respecto al Rock nacional nunca me podre olvidar de aquel concierto que asiti para ver a Traffic Sound con la orquesta de jaime Delgado Aparicio en el teatro Segura(creo en 1971 ?) Que buen espectaculo muy bueno de alta calidad.Como me gustaria ir con mi familia a ver eventos de esa calidad,ojo no necesitamos un estadio nacional nos basta un anfiteatro o un parque y listo.
me acuerdo cuando vivi en USA en una ciudad llamada concord a 70 millas de San Francisco asisti a un evento con Carlos Santana en un parque donde todos nos podiamos sentar con muca comodidad y ver semejante espectaculo po US$35 por persona.
Eso fue en 1989. Hoy en Lima para ver a DP hay que pagar UD$85 en stand up mira la diferencia. bueno nuevamente aprecio las coincidencias y estaremos atentos a buscar la fecha de quiebre de Rock en el Perú.Por lo menos yo ya estoy preparando a Matias Javier (mi nieto) para ese gran dia.

Publicado por: Javier A Barbosa
20.02.08

Quique hay disponible un DVD llamado British Underground con Soft Machine,Pink Floyd,Pretty Things,The Nice,Arthur Brown,Fairport Convention etc.Ya pronto me haré con él y lo puedes comprar`por 15 cocos en Midnigth to Six Rare Video y si estas en NY campeonas
Saludos.
Fausto Vivanco

Publicado por: Fausto vivanco
20.02.08

Mauricio estaba leyendo tu entrada en Jinetes de la Tormenta y que buenos temas que cuelgas.
Intuyo tu afición por el coleccionismo y echale un vistazo a
http://midnighttosix.typepad.com/

http://www.retrovinyl.co.uk/
Ambas son páginas con rarezas en video,cd,vinilo.
Esa Midnight to Six tiene unos DVDS alucinantes de la epoca lisergica como Glastombury Fayre Festival 1971 con Arthur Brown,Pink Faires,Traffic,Family etc..otro llamado Midsummer con Iggy&Stooges,Grand Funk Railroad,Alice Cooper,Mountain y otras locuras más
El buen Quique que los tiene cerca en USA tiene para ver buen material
Y a nosotros hacer un pequeño esfuerzo o entrar al
Ebay para comprarlos más baratos.
Saludos.
Fausto Vivanco R.

Publicado por: Fausto vivanco
20.02.08

Estimado Gerardo
Ayer vi la conferencia de prensa de DP,debo hacer una critica feroz contra la person a que pusieron como traductor que verguenza, espero que no haya sido uno de los organizadores.Me parece de poca clase poner un traductor oficial creo que en relación a las personas que se presentan no tiene un costo significativo.
Perdoname pero me parece un muy grave (mala Imagen del Perú) Agregar a esto algunos algunos seudo periodistas peruanos preguntando en Ingles,otra verguenza No se puede filtrar la calidad de los periodistas para este tipo de actividades.saludos JBC

Publicado por: Javier A Barbosa
20.02.08

Para Javier A Barbosa..
que maldad!!!... como a un bebe de 2 años y medio, LEEP ZEPELING, es una crueldad, le vas a atrofiar el cerebro...todo tiene pasos en la vida...no creo que los demás rockeros estén de acuerdo...

Publicado por: SOULDISCO
20.02.08

Fausto, agradezco tus comentarios y tyambién los links que me has enviado. Efectivamente, el coleccionismo musical es una pasión y las buenas noticias son que nunca se agotan las fuentes.

Ahora, los videos musicales son todo un tema también. Mandaste el link de ? & The Mysterians y su clásico 96 Tears. Aquí te mando (a todos los blogistas) la versión que hiciera Gerardo Manuel con El Humo de aquel tema.

http://download.yousendit.com/C41C101C588DA3B9


Saludos cordiales

MAURICIORECORD

Publicado por: MAURICIORECORD
20.02.08

Para Eitileda o como te llames, solo quiero resaltar que me parece ocurrente tu comentario sobre los Beatles y su presunta invencion de todos los subgéneros habidos y por haber. Facil que eres de los que piensan que Helter Skelter fue la primera cancion metal. Saltandote de un plumazo You really got me de los Kinks de 4 años antes. Y conste que a mi me encantan los Vétales, pero eso no es un impedimento para no usar la objetividad. Claro en cuestion de segundo hiciste que Kinks, Yardbirds, Who, Small Faces, Zappa, Doors, Jefferson Airplane, Captain Beffheart, la Velvet, Pink Floyd, Byrds, Dylan, Young, Morrison (Van), Cohen, Drake, Zombies, Love, Can, Faust, Neu!, Cluster, Kraftwerk, Brian Eno, King Crimson, y bastantes mas como simples musicos sin trascendencia.

Publicado por: Reuters
20.02.08

En breves momentos nos vemos en Deep Purple!!, un especial agradecimiento a las personas como Mauricio y Fausto Vivanco, con las cuales aprendo muchísimo de música día a día, y por colgar estas extraordinarias versiones las cuales nos son imposibles de conseguir asi no mas. Muchas gracias y espero que puedan seguir colgando muchas mas.

Publicado por: Mr. Mojo R.
21.02.08

Uno de los grandes momentos del rock como diría el Sr. Gerardo Manuel ha sucedido el 20 de febrero del 2008, el concierto que dio la súper banda Deep Purple ilumino el cielo nublado de Lima, Don Airey y Steve Morse nos dieron una cátedra de talento musical no solo con las improvisaciones que nos ofrecieron, si no también por renovar el sonido Purple al punto de darle la vigencia requerida.

No me podré olvidar como esa noche Morse nos paseo por canciones de The Kinks, Ozzy Osbourne o Guns N' Roses con un magistral dominio de guitarra que hizo que el publico se entregara sin objeciones, olvidándose totalmente de viejas y triviales comparaciones que podrían haber existido con el anterior guitarrista de la banda y el actual.

Airey nos ofreció un paseo galáctico por un Star Wars sónico, el mejor Jazz y de ahí directo al cielo haciéndonos regresar con un emotivo tema peruano que hizo ponerse al publico de pie, su calidad quedo demostrada durante toda la noche, tal vez digan que exagero pero por momentos hizo que me olvidara de Jon Lord, no es que no valore a Lord pero… esa fue la noche de Airey.

La voz de Gillan se mantuvo en medio del vendaval de sonidos, he de ser sincero que al escucharlo sentí mucha nostalgia y pena de no poder haberlo gozado cuando se encontraba en mejor forma, pero aun así hizo sentir su voz toda la noche, algo que si no cambio fue su entrega y ese cariño que nos transmite junto a Glover y Paice ¡Realmente grandes! Se dice que el 20 de febrero se produciría un eclipse lunar, pero no lo pudimos ver por que el cielo se lleno de un color púrpura que reino toda la noche.

Pero grandes también fueron Pax presentado un grupo de temas los cuales encendieron al publico, por un momento me hicieron olvidar para que fui al estadio hasta que escuche la canción “exterminio? (aprox. de los 80’s) y entendí por que se le denomino la década perdida, sin embargo la presentación de Pax debió ser un concierto aparte, la gente pedía mas, mas y mas Pax.

La presentación de Ego Aguirre fue espectacular ¡buena la versión de himno nacional!, Silva en verdad demostró ser uno de los mejores cantantes que hemos tenido y su bajo estremeció en mas de una vez el estadio nacional, para mi fue una sorpresa ya que no me imagine la calidad musical que aun podían ofrecer, ojala se decidan a dar conciertos mas seguido.

Publicado por: Arturo
21.02.08

Para SoulDisco Ojo solo son los ritmos lo que escucha y solo es la cancion del imigrante. Entiendo tu opinion no soy tan salvaje

Publicado por: Javier A Barbosa
21.02.08

Un breve resumen del Concierto de DP ESPECTACULAR muy sencillo y potente,me hizo recordar mi niñez en algunos momentos regrese a 1971 cuando compre Deep Purple in Rock.Quede un poco decepcionado con PAX me hice mucha espectativa pero no funciono prefiro al PAX de 1973 con sus grabaciones de estudio.
Tal vez algunas cosas deben quedar en el pasado .Un abrazo JBC

Publicado por: Javier A Barbosa
21.02.08

Muchas gracias a Javier y Arturo, por sus entradas con las apreciaciones sobre el concierto de anoche.

Resulta interesante la forma como "El Comercio On Line" reseña la noche rockera del 20. Sin embargo noto una discrepancia entre lo dicho por el decano de la prensa nacional, por Arturo, y lo que consigna Javier acerca de la performance de "Pax" en el Estadio Nacional:

"Quede un poco decepcionado con PAX me hice mucha espectativa pero no funciono prefiro al PAX de 1973 con sus grabaciones de estudio.
Tal vez algunas cosas deben quedar en el pasado"

ECM

Publicado por: Efraín Contreras
21.02.08

Para Reuters o como te llames, yo nunca dije que grupos como Kinks, Yardbirds, Who, Small Faces, Zappa, Doors, Jefferson Airplane, Captain Beffheart, la Velvet, Pink Floyd, Byrds, Dylan, Young, Morrison (Van), Cohen, Drake, Zombies, Love, Can, Faust, Neu!, Cluster, Kraftwerk, Brian Eno, King Crimson, etc., etc., etc. hayan sido simples músicos o grupos sin trascendencia, eso los estas diciendo tú.
Por supuesto que todos ellos y muchos otros colaboraron y pusieron su parte en diversos grados para el desarrollo del rock.
Lo que traté de decir, y discúlpame sino transmití bien el mensaje, es que los Beatles empezaron ese proceso revolucionario en el rock del cual estuvimos escribiendo con el amigo Javier A. Barbosa, o al menos son los mas reconocidos en ese aspecto, talvez explorando e inventando generos con mayor profusión que otros grupos, pues probablemente esa fue la actividad principal de ellos en la segunda mitad de los 60's, o tu crees que Jeffersson Airplane, Small Faces o los Yardbirds, por citar algunos buenos grupos que mencionas, exploraron tantos generos como los Beatles en esa época?
Y ya que tocaste el tema, no soy de los que creen que "Helter Skelter" es la primera canción heavy, pienso que todo género o subgenero musical pasa por un proceso de creación y desarrollo, por supuesto con grupos que inician el proceso, que se dedican a crear y a desarrollar tal cual género.....de cualquier forma tambien pienso que "You really got me" es una canción de cuna al lado de "Helter Skelter", y no creo que sea la primera canción heavy en el rock, para mi eso es un concepto preconcebido, sacado de alguna revista o de la opinión de algunos críticos, como la del “jefe? de este blog GM, opinión con la cual discrepo totalmente.

Publicado por: Eitileda
21.02.08

Efrain Contreras,
A mi siempre me ha gustado apoyar al rock nacional, por diversos motivos que prefiero mencionar en otra oportunidad, pero respecto a PAX tengo que reconocer algo que el Dr. Egoavil mencionó en otra entrada y sobre lo cual no quize comentar hasta después concierto.
Pico Eogoaguirre nunca fue conocido por su limpieza en la ejecución o su alto nivel técnico, muy por el contario, mucha gente criticó sus falencias en ese aspecto, pero personalmente pienso que hay que reconocer su amplia taryectoria, su trabajo, y su gran esfuerzo por difundir y ser protagonista del rock en el Peru.
Es por eso que vemos muchas opiniones encontradas de gente que gusta y sabe de rock.
Hay un comentario que particularmente me llama bastante la atencion y proviene de Antonio Palacios escrito en la entrada sobre PAX.
Antonio no parece ser una persona que desconozca de música, por el contrario, sin embargo su opinión es bastante dura respecto a PAX y su performance en el concierto, eso es algo que lamentablenete ya me esperaba, sin embargo me gustaría leer los comentarios de MURICIORECORD, el Dr. Egoavil, FFZ y las demás personas que regularmente escriben en este blog y que tuvieron la suerte de asistir al concierto.

Fausto V,
Probablemente al igual que tú, el amigo Efrain Contreras, el Chino Chong, Quique NYC, y tantos otros que no estamos en nuestro querido pais, ayer me la pase viendo algunos videos y escuchando musica de Deep Purple con un vinito al lado, tratando de participar en el concierto a la distancia.

Publicado por: Eitileda
21.02.08


hola Gerardo

Gran concierto el realizado por el grupo Deep purple, me recordo al de Uriah heep el año pasado, claro escenarios distintos, pero la magia igual como la experiencia y el profesionalismo de estos musicos consumados, es verdad señores el rock no domina actualmente el mundo de la musica, ha cedido su lugar a otras corrientes musicales banales, edulcorantes y sin sentido, vivimos de recuerdos nada mas, de giras de grupos nostalgicos, que en su momento dominaron el mundo musical ( quien sabe por eso el apelativo de dinosaurios), pero que saben su oficio a ojos cerrados, musicos grandiosos, profesionales a carta cabal, que por mas giras, fiestas, mujeres y drogas, cuando es tocar, practicar y dar conciertos se convierten en unos musicos excelsos, y eso es lo que he presenciado desde que el primer grupo ingles en importancia llego a lima en los 90, me refiero a jethro tull en el muelle uno, de ahi para adelante todos estos monstruos del rock que nos ha visitado (jethro, yes, elp, deep purple, uriah heep, roger waters ect)han cumplido su papel de manera brillante, que es encantar a la audiencia trasnportandolo a tiempos gloriosos del rock.

Lo que ayer presencie fue como todo concierto pasado, pura nostalgia de la mas alta calidad nada mas, no podemos pedir que guillan a sus 60 años cante y grite como sus años mozos, o que paice se meta un solo de 20 minutos, se le perdona todo, son leyendas y merecen todo nuestro respeto.

Excelente concierto en definitiva, Don airey con esos toques mas alla de una cancion tipica peruana o de una pelicula de ciencia ficcion, me recordaban al mejor keith emerson o el excelente guitarrista morse que con su estilo a lo gilbert mas que satriani o vai, le da un toque mas metal al grupo, callaron a todos esos internautas que criticaron su ingreso al grupo, por ese recuerdo al formacion original.

Esperemos algun dia vengan otros grandes del rock

un abrazo

j.d

Publicado por: juan diego
21.02.08

Puse un tema de DP del concierto de ayer en youtube, lo grabe con una camarita fotografica : Lazy,

http://es.youtube.com/watch?v=Vtae9YWyggw

Publicado por: Alberto Egoavil
21.02.08

Es muy interesante la linea de sucesos que planteas. Hay unas fechas que realmente merecen ser recordadas como el 17 de febreo de 1960. ELvis es muy bueno :D Me encanta. Sobre todo ALWAYS ON MY MIND.

Saludos.
www.tambienbusconovia.blogspot.com

Publicado por: Nunks 2 Late
22.02.08

Para mi es todo un gusto compartir parte de lo sucedido en el concierto de Deep Purple y lo que mas me animo a escribir fue la cantidad de gente que no pudo ir por diferentes motivos así como por aquellos que a la salida estaban sentados frente al estadio en grupos ya sean sanos o totalmente ebrios, pero ahí… esperando… Es mas para ir tuve que matar a mi abuela, claro que para eso la tuve que resucitar primero ¡Pero no hubo de otra para pedir permiso en el trabajo!

Si de alguna manera se puede percibir discrepancias entre los comentarios sobre lo acontecido, es muchas veces debido al gusto disímil de los que asistieron, es cierto que uno a veces va con mucha expectativa a los conciertos, mas aun cuando se trata de grandes estrellas como en este lo son Pax y Deep Purple, pero hay gran diferencia entre el sonido que ofrecían hace mas de 25 años atrás (aprox.) y el sonido actual pero es ahí donde radica lo interesante de ir.

Si uno va a un concierto preconcibiendo lo que va a escuchar es el peor error que se puede cometer, creo que no hay nada de malo en querer encontrarle el gusto a la improvisación e inventiva a la que nos quieran someter los dioses del rock ya que es ahí donde se puede percibir la evolución que los grupos ofrecen a través del tiempo o del ir y venir de sus integrantes los cuales aportan variaciones al sonido que ofrece la banda, lo malo que la evolucion a veces se torna involucion.

Deep Purple ofreció un espectáculo soberbio, espectáculo que solo pueden dar aquellos “amos de la música?, su calidad no se ha mermado y es tan solo el tiempo el que les a cobrado la factura a sus integrantes, es por ello que mencione ciertas limitaciones que ahora pueden presentar en sus conciertos, pero créanme no se hicieron extrañar para nada los gritos de Gillan, su calidad interpretativa y su sentimiento cubren toda falta o exceso y que decir del resto ¡El espectáculo fue pura carne y sin hueso!

Pax es harina de otro costal, sin que por ello se le quiera menospreciar, al contrario su selección de canciones fue buenísima, por momentos pensé que estaba frente a un estilo Rush o Rata Blanca (en sus mejores tiempos claro) ¡Que tal guitarra Pax! Y sobre la canción “exterminio? puede que le guste a la mayoría de asistentes pero creo que no encajo en el estilo que se estaba manteniendo ¿Pero acaso existe algún grupo que no tenga una canción floja? Lo importante es que el publico grito al finalizar ¡Otra, otra! ¿Que mas reconocimiento que ese?, seleccionado para abrir el concierto de Deep Purple y ovacionados por el publico.

Lo que me pareció curioso son los comentarios de Rubén Barcelli ya que no se ajustan al orden real de las canciones que ofreció Deep Purple, ni el tiempo que duro la presentación de Pax (menos de una hora), pero bueno es de entenderse, yo estaré un par de semanas con el efecto eufórico de una noche llena de magia y rock como para mantenerme coherente.

¡Ahora a prepararnos para el concierto de Doors! ¡Y por favor hagan algo para traer a Kiss, Rush o Alvin Lee! Miren que ya están volteando la esquina y quien sabe para mañana estemos leyendo sus obituarios musicales.

Publicado por: Arturo
22.02.08

Estimado Gerardo por tu intermedio para aclarar unos comentarios
En honor a la verdad yo escuche en la conferencia de prensa de DP que ellos no conocian al grupo PAX por lo tanto queda descartado que ellos hubieran seleccionado al grupo telonero.
Respecto a ir con expectativa a un concierto es un requisito sino para que voy . Y la expectativa se forma por un conocimiento anterior en el caso de PAX me hice mucha expectativa porque los vi actuar a comienzos de los 70 claro que con otros integrantes pero eso no quita que el actual sea una versión mejorada.Como es el caso de DP que dicen que sin Blackmore y Jon no es DP pues estan equivocados la perfomance me ha parecido extraudinaria no por esa razon estan recorriendo el mundo .En Julio estan en un concierto en Inglaterra este mismo grupo que ha estado en Lima, asi que gracias a Dios los vimos como debe ser un abrazo

Publicado por: Javier A Barbosa
25.02.08

Brother Juan Diego:
Me agrada tu comentario y capacidad de sìntesis. Lo has dicho casi todo, de manera que solo agregarìa a tu resumen y al del resto de los participantes, que efectivamente lo de DP, ya es historia. Se sabìa de antemano que lo ìban a dar todo y que el profesionalismo de sus integrantes pesarìa sobre cualquier dificultad, porque ellos ya son màs que Masters en la ejecuciòn.
Quizas algunos han esperado esos demenciales y fervorosos gritos del Guillan de los 70 (...) pero ni hablar, èl ya tiene 60 años(eso creo) y a estas alturas su voz ya no llega ni a la cuarta parte de lo que el In Rock o el Machine Head registran. Lo mismo los tìos Paice y Glover. Queda la calidad y màs nada.
Ahora bien si por la magia del tunel del tiempo metièramos retro hasta el 72 y me encontrara con estos mostros, entonces allì si, toda la exigencia del caso. Con Ian elevàndose mas arriba que Dios, y con un Blackmore regalandonos enloquecidos riffs...pero esto es el 2008 y el tiempo no perdona. Solo queda la leyenda, la historia y el sentimiento, aquella que a mi no me toco vivir pero que estos dìas la magia de la vida nos regalò algo de aquellos dorados tiempos.
Lo de Pax, fue sencillamente equilibrado, don Pico tampoco es un jovencito, no se pasen pe` criticones.
Otra cosa, que joyita la versiòn que cuelga el amigo Mauricio R. Una vieja versiòn de la famosa 96 tears por The Misterians y que don Gerardo y el Humo me dejan atònitos. Que tal vena maestro. Sobre todo como esta obra se metamorfiza y logra penetrar a un espacio de acidez entra la psicodelia y el Hard. Se nota un registro sòlido y potente, yo dirìa hasta exclamativo. En fin... Ojo que esto no es sobonerìa ni nada. Lo digo con orgullo. Realmente Ud saca una voz de otro planeta maestro GM.
Anìmese doc y denos el gusto; saque un doble CD y DVD con lo mejor de su repert. Hay plata allì.
Ahora si me arranco. Ya empiezan las clases y no queda otra.

Publicado por: Pierre
25.02.08

Estimado GM, otra efemeride a recordar es que un 6 de Febrero de 1998, fallce en un accidente en Republica Dominicana el talentoso musico austriaco Falco, es solo como un añadido, ojala le dediques mas adelante un post sobre el.

Publicado por: Richter Belmont

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

ACERCA DEL AUTOR

Gerardo Manuel.

Músico, compositor, intérprete, fundador e integrante de varias de las bandas más importantes del rock peruano. Productor discográfico, ejecutivo discográfico de diversas compañías de discos del Perú y Director Internacional por más de 17 años. Discjockey desde los 13 años con programas exitosos en innumerables emisoras del país. Creador del primer programa de videoclips del planeta: Disco Club, con más de 25 años de existencia. Su carrera musical la comenzó a los nueve años tocando saxofón y lo demás es historia de la música hecha en el Perú. Bienvenidos a Disco Club@musica, un rinconcito cibernético para disfrutarlo entre amigos.