« Feliz Santana, Carlos | Inicio | Frágil en reversa »

El rock es cultura

watersroger.jpg

En 1979 acuñé la frase “El rock es cultura”, inspirándome en un pequeño texto que durante los años 70 tenía que estar obligatoriamente en todos los discos long play de edición nacional: “el disco es cultura”.

Esta frase fue escogida por la Asociación Nacional de Productores Fonográficos para resaltar el hecho de que la música es universal en cualquiera de sus manifestaciones. Cuando la comencé a usar en mi programa Disco Club, se hizo tan popular que hasta ahora es emblemática.

La semana pasada me sentí más peruano que nunca y me di cuenta de que mi frase era muy adecuada. Fui invitado al Congreso Nacional de la República para ser partícipe de un acontecimiento histórico y trascendental para el futuro de la cultura en nuestro país. Fue un honor compartir la invitación con verdaderos iconos del arte en el Perú, con exponentes representativos de los diferentes géneros musicales, con distinguidos empresarios y con autoridades ediles de los diferentes distritos de la capital.

La iniciativa de esta reunión fue generada por una joven congresista que tuvo la valentía de sacar la cara por un cambio justo y radical en el enfoque que se ha venido dando a los impuestos a los espectáculos públicos no deportivos. Fue una muestra más de lo fuerte que puede ser una propuesta cuando la juventud busca el complemento de la experiencia. Si todo esto llega a concretarse, podríamos ver por fin el despegue de la cultura y de los espectáculos, y además se abriría la puerta para la llegada de los mejores exponentes el planeta. Me explico a continuación:

En nuestro país, las entradas para un espectáculo público no deportivo, como los conciertos, tienen precios elevados debido a los impuestos:
Impuesto a Los Espectáculos Públicos no Deportivos: 15.0%
Derechos de autor: 10.0%
IGV 19.0%
Impuesto a la Renta no domiciliados 30.0%
Total Adicional (los primeros impuestos se aplican en cascada) 80.5%

Tal como puede observarse, ni la cerveza tiene tantos impuestos como estas actividades. Es importante recordar que existe un tratamiento diferenciado entre distintos tipos de espectáculos.

En el caso del impuesto municipal, se excluye del pago a algunos géneros musicales como zarzuela, música clásica, ópera, opereta, ballet y folklore nacional, mientras que al resto de conciertos se le aplica la tasa más alta que asciende a 15%. Incluso actividades como la corrida de toros pagan 5%.

La Constitución Política del Perú señala en su artículo 14 que “La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte…”.

Por otra parte, el artículo 65 de la Carta Magna establece que “El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios….”, mientras que el artículo 74 señala que “los tributos se crean, modifican o derogan o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades…”.

La propuesta busca la racionalidad y equidad en el tratamiento tributario a los espectáculos no deportivos, con una tasa propuesta equivalente a la de las legislaciones tributarias de países vecinos. El objetivo es lograr equilibrio con las tasas de dichos países dado el resultado positivo que ellos han tenido. Esperemos, en un futuro no muy lejano, que esta propuesta se convierta en una realidad, por el bien de las generaciones futuras y su posibilidad de lograr mejores metas.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.elcomercio.com.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/1212

Comentarios (41)

Efrain Contreras:

"Ojalá" quiere decir "quiéralo Dios". Sería un buen inicio para avanzar en el tema de la consolidación de las propuestas musicales en el país, que no sólo dependerían de la venta de discos, sino de los conciertos, para su sostenibilidad.

Aprovecho de la ocasión para desearles un Felíz 28 a todos ustedes, que viva el Perú!

ECM

Lucrecio:

POR FIN SE LE OCURRE A ALGUIEN, ES UN ABSURDO EL MONTÓN DE IMPUESTOS QUE LE CLAVAN A LOS ESPECTACULOS, COINCIDO: ROCK ES CULTURA!, Y LAS CORRIDAS DE TOROS TAMBIÉN...!

Mañuco:

Porque no sacan un promedio del total de impuestos que pagan en los países de la región con mas conciertos. A saber (México, Brasil, Argentina, Brasil y Chile).
Que ese sea el impuesto total y a partir de eso se prorratea lo que le corresponde a cada entidad. En la misma proporción de la composición actual.
Demasiado lógico para los políticos ... ¿verdad?

Pedro Miranda:

Estimado Gerardo Manuel:
Me encuentro en Lima de vacaciones y quisiera regalarle las partituras de guitarra de "El lado oscuro de la luna" uno de los albunes mas emblematicos de la historia del Rock. Como se los pudiera entregar?.
Saludos,
Pedro

Juan Carlos Torres:

Ojala se concrete muy pronto esta propuesta que se ha visto dilatada e ignorada hace muchos años. La musica es cultura y en los ultimos tiempos ademas es motivo de promocion a un pais, sino acordarse de los Rolling Stones con el presidente Menem en los titulares de todo el mundo, o U2 en Chile (reportaje obligado para CNN en español). Muchas glorias del rock mundial ya estan en sus ultimas giras (hay que aceptarlo), no podemos estar tan lejos de no participar, viendolos pasar por tan cerca.

Jorge Luis Garay:

Ojalá se llegue a buen puerto con el tema de las etiquetas. La clásica polémica es quien determina que es cultura y que no.
Viene Roger Waters y claro todos coinciden esto si es cultura. Y luego un empresario trae a RBD y se llena los bolsillos y también preetende que se le nombre espectaculo cultural, si algun funcionario le dice que no, se genera la polémica. Cuales serían las premisas y los criterios técnicos ese es un buen tema de debate. Les recomiendo leer "Sociedad del espectáculo" de Guy Debord y pongan sus opiniones aquí.

Un saludo y felices fiestas patrias

Luis Andres Miranda Mendoza:

Sí,es cultura,y aquí eso no vale mucho,para muchos,en especial para las autoridades.¡Qué viva el rock,cabrones!

Javier A. Barbosa:

Estimado Gerardo en el diario Correo habia leido que los congresistas Alberto Andrade y un tal Eguren habian (en la epoca de la visita de Roger Waters) sepultado la posibilidad de reconsiderar estas tasas tan estupidas de impuestos, ahora me parece extraño que una joven congresista haya iniciado de nuevo el tema. Aplaudo la insistencia pero creo que el caso estaba cerrado a raiz de la defensa de los impuestos por parte de estos personajes pintorescos del congreso que mencione anteriormente. Debemos ser muy claros en cuanto a hacer espiritu de grupo para no caer en nuevos errores y todos estamos de acuerdo con eliminar los impuestos DE ACUERDO vamos juntos pero con inteligencia y pronto Estoy revisando los tours de muchos grupos estrellas de rock como Iron Maiden, Police,etc o van a Buenos Aires a Santiago o Rio .
Sacar la media que se cobra en paises vecinos es lo ideal asi no pensamos tanto y tenemos resultados concretos te saluda javier Barbosa

MAURICIORECORD:

Esperemos que se concrete lo que comentas Gerardo. Y ojala que también se concrete tu sueño de traer a KISS como me dijiste en la entrevista que te hice hace ya 10 años en el local de Prolongacion Arenales. Mucha suerte maestro.

Alberto Egoavil:

Ojala se va coronado el esfuerzo de la guapa congresista luciana leon y bajen los impuestos, durante anhos nos hemos perdido infinidad de grandes conciertos y esto debe acabar.

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-01-08/impEconomia0434771.html


http://www.elcomercio.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-06-24/olEcUltimas0411861.html

Fausto V.:

Gerardo coincido contigo en esa frase.
En otros paises del mundo en los que he tenido la suerte de visitar el rock forma una parte importante de la formación.
Y por ejemplo en la principal biblioteca de un barrio en el que resido en Madrid y acudo con mis hijos puedes encontrar desde libros hasta cds,dvds y todo el material rock que puedes llevarte a casa gratis si eres socio.
En la parte destinada a los niños no es raro ver los famosos cartoons de los Beatles o libros de la historia del rock explicado a su contexto.
Ojalá algún día en nuestro pais se fomente un cambio cultural y rock llegue a más personas de momento Gerardo ya lo estás haciendo con este blog y nuestros pequeños aportes.
Un saludo cordial

Cèsar Gòmez:

Claro, el eterno problema de siempre son los gravamenes, los tormentosos impuestos que desde siempre han y siguen postergando la verdadera difusiòn del Arte y la Cultura a travez del espectàculo en el Perù.
No hay que ser un perito en estos menesteres, es cuestiòn de buena fè. Acà se tiene la impresiòn que la cultura y el Arte son factores prescindibles para la formaciòn de un Pueblo. Los polìticos, en muchos casos desgraciadamente, se llenan la boca de promesas, arengando y prometiendo soluciones por una verdadera cultura en el Perù, que al final no la cumplen.
Sñrs, la cultura, es un derecho y un deber, por el cual toda una Sociedad y un paìs, esta en la imperiosa necesidad de llegar a ella.
En el caso de la mùsica y el espectaculo, el Perù sigue siendo en materia de impuestos un paìs al cual los Empresarios y por ende los Artistas huyen y se espantan al tener que pagar obligaciones realmente vergonzosas y onerosas.
En materia de grandes Shows y espectaculos Mega, es muy dificil realizarlas, debido precisamente a lo costoso que resulta ejecutarlos.
La cultura es un elemento de necesidad primaria, como comer y tener salud.
"UN PUEBLO SIN CULTURA, ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD".
Gracias Gerardo y me uno al saludo: "Feliz 28 y viva el Perù, cara.. !!"

Oscar:

Es por eso que no vienen grupos de la talla de los Stones o U2, a quienes tuve la suerte de ver en Bs As, donde podías conseguir entradas desde $15

Mr. Mojo R.:

Buenos Dias,

Es un poco triste, a mi edad (24 años), que no se tenga la oportunidad de ver espectáculos de calidad mundial, calidad que tristemente no llega al Perú (salvo Waters, Jethro Tull, y algunos mas que se salvan). Realmente la venida de Waters a Perú fue un regalo del cielo, porque era algo que Nadie tenia planeado, y por eso debemos de agradecer, pero se debe de hacer algo con los impuestos, no es justo que se paguen 80% de impuestos, y que por culpa de ciertas personas ineptas, lo hacen mas lejano aun. Mas triste quizás es que la gente haga alaraca por espectáculos de tan poca calidad, tanto de sonido como de cultura, agrupaciones plásticas como RB, y tantas otras mas.

Muy bueno el blog, la música es infinita, cada dia se puede aprender un poco mas, y eso es lo que te empuja a mas.

Slds

Mojo.

ASI ES: EL ROCK ES CULTURA.
HASTA MARCO AURELIO DENEGRI RECONFIRMO TAL AFIRMACIÓN.
GRANDE GERARDO

Eitileda:

Gerardo,
Excelente noticia, pongamos todo el esfuerzo para que se concrete, el Peru tiene grandes exponenentes culturales y nuestra riqueza y legado cultural es realmente la envidia de muchos paises. Sin embargo es increible lo dificil que pueden resultar las cosas por ser un pais sin identidad, por problemas politicos, etc. etc.
Para muestra un boton, me toco vivir en Brasil en el 2004, un pais netamente musical e increiblemente con mucho acceso a toda manifestacion cultural. Tuve la ocasion de asirtir al Rio das Ostras Jazz&Blues Festival en Rio de Janeiro, una semana de con lo mejor del Jazz y el Blues a nivel mundial TOTALMENTE GRATIS !!!, increible pero cierto, pude ver a Stanley Jordan en un concierto en la playa totalmente gratis, me sente a pocos metros del escenario y experimente una de las mas grandes sencaciones musicales de mi vida.
Que tiene Brasil de diferente? (aparte del futbol y las garotas) no mucho realmente, no es un pais rico, no es una potencia mundial, simplemente tiene gente que ama a su pais por encima de todo, gente que trabaja para conseguir grandes proyectos (O mais grande do Mundo) y definitivamente algo que nos hace falta a raudales: IDENTIDAD NACIONAL.

Mr. Mojo,
No te lamentes ya vendran tiempos mejores, la iniciativa que menciona Gerardo es muy buena, vamos a hacer fuerza para que se concrete. Tu comentario me trajo a la mente cuando yo tenia tu edad en los ochentas y viviamos una de las epocas mas mediocres que el pais ha vivido culturalmente hablando, una guitarra electrica era considerada un articulo de lujo y tenias que pagar cerca del 100% de aranceles para obtener un instrumento importado de calidad, ni hablar de amplificadores, solo los ricos tenian un Marshall, habia que hacer un pozo entre todos para alquilar sonido, que la mayor parte de las veces era una cag.....la situacion ha mejorado bastante, muchas bandas legendarias nos han visitado y tenemos excelentes grupos nacionales actualmente, la movida es muy diferente ahora.

Efrain Contreras,
Gracias nuevamente por tus acertados comentarios, vamos a pedirle a Gerardo que le dedique un articulo a Fragil por los 25 años de Avenida Larco.

EL ROCK ES CULTURA !!!!!

Martin Rojas:

Grande Maestro ! el rock es cultura, usted lo ha dicho, y lo sera x siempre !
Aprovecho para desearles felics fiestas a todos.
Ojala -o como decia otro comentario- quieralo dios ,pueda lograse este gran salto en el Peru, y mas ahora que hay rumores de la posible venida a Lima de un grupo emblematico del heavy, como lo es Iron Maiden, estimado Don Gerardo, si sabe algo de esto le agradeceria me comente,salu2

oscar:

Bueno, el que no llora no mama, ese es el dicho.
Si los artistas desean tener esa atencion de parte de nuestros "Gobernadores", tienen y tienen que movilizar a las personas a expresar su preocupacion e interes en esto.
No he visto nada al respecto.(Profesores, Trabajadores de minas, ciertos gobiernos regionales lo ha realizado y han obtenido atencion).
Hay diferentes formas de protestar y llamar la atencion, por ejemplo ponerse a tocar en el techo de alguna asotea cerca al congreso, hacer teatro en plena via publica, divulgar nuestra propuesta por internet.....
Si no se hace nada, estaremos contento con lo poco que se nos da o se recuerdan darnos....Recordemos que el ROCK de alguna forma significaba INCONFORMIDAD al status quo....

Saludos a todos UDs. y Felices Fiestas Patrias..

Noiseters:

Muy acertada la invitacion a participar en esa propuesta, que tal si se juntan firmas para apoyar esta propuesta y despues presentarlas al congreso? y por que no hacer un web site para ello, donde se pueda poner los nombres a manera de firma, algo asi como para la votacion por las 7 maravillas modernas?

Saludos Maestro: En un post anterior cuando comentaste la llegada de Roger Waters a Lima, tocaron este punto que ahora se profundiza en este articulo. Creo que todo esto de bajar los impuestos a los espectaculos (o de unificarlos en uno solo en promedio sin llegar a la exageracion) no es solo cosa de las autoridades. Si nosotros como ciudadanos nos quedamos como simples espectadores y no hacemos nada al respecto, pues solo daremos al impresion de que mucho se reclama pero no nos hacemos notar, asi las mismas autoridades politicas creeran que no tenemos el mas minimo interes en el tema. Por ello, es bueno que desde ya comencemos a hacer sentir nuestra posicion y de alguna manera manifestar nuestro apoyo a la re-iniciativa de bajara los impuestos a los espectaculos y podamos disfrutar de aquella bandas de rock que forman ya parte de la historia musical (y legendarias segun sea el caso). El Rock es cultura, saludos a todos y Feliz 28!

jaime pepper:

con que autoridad moral ese congresista al cual su proveedor de agendas tuvo que ejecutarle
la fianza sino los enrataba ,en una campaña navideña,se tumba la propuesta de la hija de Romulo?sera que piensa en su estrechez , ese criollazaso,, que el rock es modernismo,,,,,
escuchemos Susy Q original del año 52 que puso en 99 guillermo sabado 9 am y veremos que ya son 55 alos de rock pitecrantuscongresista,

Oswaldo:

Grande Maestro, acertado como siempre.
La iniciativa de la joven conregista ha causado mucha revuelo, se habla mucho de ello. Pero no hay que negar que se estarían jugando muchos intereses de por medio y lamentablemente esos interesas, en la mayoría de los casos, termiman desplazando a este tipo de iniciativas. No me extrañaria que algunos alcaldes empiecen a salir a decir que: no es justo que sus distritos no tienen los recursos suficientes y se sostienen de este tipo de impuestos.
Apoyo 100% la sugerencia de Oscar, la manera de protestar, ojalá que así como se vió a muchos artistas en la reunión que se convocó en el congreso se animen a hacer algún concierto en una azotea o teatro en algún parque, SIN ALTERAR EL ORDEN PUBLICO desde luego; lo de la campaña por Internet es una excelente idea.
Saludos a todos.
"EL ROCK ES CULTURA" no se puede decir lo mismo de una Corrida de Toros.

Marycarmen:

Estimado Gerardo Manuel:

Tenìa 10 primaveras en 1977 cuando vi por primera vez tu programa "Disco Club" en Canal 7 y le contagiè el "virus" a mis hermanos menores. Recuerdo que viendo las imàgenes de los importantes grupos rockeros nos imaginàbamos en sus conciertos y nos consolabamos comprando los discos (honestamente suplicabamos a mi padre o a mi tio Leo que era un rockero nùmero 1, como tù, para que nos lo regalasen).

Sòlo viviendo en Europa (radico en Italia desde 1994, soy casada y con hijos), he logrado concretizar el deseo de ver grupos de la "Guardia Vieja" (por llamarlos de alguna manera) como los "Rolling Stones" o a los "Genesis" que se volvieron a juntar y cantaron hace poco en el "Circo Massimo" en Roma...No te imaginas que emociòn tan grande o talvès sì pues tù habràs tenido la oportunidad de ver màs de un concierto importante. Asimismo, he visto a Elthon John, Red Hot Chilli Peppers, Carlos Santana... Mi marido es tambièn amante del buen rock y de su adolescencia recuerda de haber seguido a los "Pink Floyd" en sus diferentes conciertos en el Viejo Continente...Bueno. Los europeos siempre han tenido esta posibilidad de ver buenos cantantes y con precios ventajosos. En fin. De todos modos, quiero que sepas que seguramente tù y mi tio Leo fueron las personas que màs me acercaron al rock, que me hicieron amar el rock y tambièn soy del pensamiento que el "Rock es cultura" y de la buena!!!

Olvidava. Una vez en Lima, cuando estaba con mi marido y mi hermana, te vimos en el Jockey Plaza y queriamos acercarnos para felicitarte, pero...nos chupamos...ja,ja!

MARIA DEL CARMEN

toda manifestacion del pueblo es cultura..
lastima que aqui no se le de el verdadero valor... bajarle los impuestos seria de mucha ayuda... asi se difunde mas

musica es todo esto: click aqui

Saludos!!!

Omar Valencia:

Maestro creo que nunca es tarde pero a la vez la critica nos cae a todos nosotros por el DESANIMO que tanto nos caracteriza como Peruanos y mas a los que se desenvuelven en el medio musical, estamos acostumbrado ver pasar los aviones con las estrellas a Santiago o Buenos Aires.
Utilicen su poder de convocatoria como comunicadores y los medios que disponen, hasta cuando vamos a estar misma seleccion de futbol lamentandonos. Cuantos años mas vamos a estar recibiendo grupos de cuarta que no son nada y aca se vuleven stars con muertitos y todo.
EL añadirle termino Cultura a cualquier cosa es casi condenarlo al abandono y la miseria .
El Rock es trabajo es industria y dignifica al alma y al hombre, siempre sera mejor tener una guitarra en vez de un fusil.
Asi que hermanos hay mucho que hacer y no solo engordar en nuestros asientos y llenarnos de flores o contar lo bacan que fue estar en Buenos Aires...pongamos otro ladrilo en la pared.

Omar Valencia:

Pregunto yo de estos chicos que vienen a sudamerica cuales caeran por aca?

Fri 08/03/07 Adlers Appetite de la formacion original de los Guns
Tue 08/21/07 Dolores O'Riordan Ex cranberries
Fri 08/24/07 Cannibal Corpse
Fri 08/24/07 Living Colour
Sat 09/22/07 Heroes Del Silencio
Sat 09/29/07 Marilyn Manson
Thu 10/11/07 Incubus
Fri 10/19/07 Soda Stereo
Fri 11/02/07 The Killers
y por confirmar Bjork, Air ,Cure ,Arctic Monkeys...........

Felices Fiestas Patrias hermanos...

David:

Bueno Gedardo hace ya varios años que vienes solitariamente luchando para que realmente todos los que gustamos de la buena musica podamos ir a algun concierto de los todavia Dinosaurios del Rock lamentablemente los precios y los impuestos practimente nos han dejado sin ese privilegio.Espero que tus gestiones que siempre fueron exitosas tengan pronto buenos resultados.
Los Rockeros delos 70 de San Migel Y san Miguelito estaremos pendientes para que el dia que se haga realidad festejarlos juntos.

DAVID

Ktz:

Al fin un poco de cordura, EL ROCK ES CULTURA!!! no deberian cobrar impuestos.

Que tal Gedardo te saludan los Rokeros de los 70 de San Miguel y de San Miguelito,con agrado hemos recibido la biena noticia que pronto algunos de los ultimos Dinosaurios del Rock Mundial posiblemente podran venir a nuestro Querido Peru ya que gracias a tu perseverancia y benas ideas has logrado llamar la atencion de un congrecista para que ppuedan nivelar los altisimos impuestos que se cobran a los espectaculos que verdaderamente son Cultura esperaremos con impaciencia una vez mas una de las tantas gestiones de exitos que has tenido en tu carrera en el mundo de la Musica.
Te deseamos todos los exitos del Mundo.

David, Manuel, Jorge.

Juan Carlos:

Ojala k esta ley se haga realidad, y pueda nacer el "I CUZCO ROCK..." en el Garcilazo. Dios kiera k sea asi.

Anónimo:

Y que se apuren en promulgar una ley que favorezca al tema en cuestión, ya que pronto vendrán artistas por Sudamérica. Sería bueno que se haga público todo esto, para que nos tomen en cuenta.
Felices Fiestas Patrias y que viva el Perú

Luis Alfonso:

Sería espectacular que se concrete esta reducción de impuestos y que se abra la gran posibilidad de tener a grupos, bandas y artistas vigentes, de talla mundial, que usualmente suelen pasar en gira por nuestros vecinos Brasil, Argentina y Chile.
Pienso que es buena la idea de organizar una gran campaña y hacer mucho ruido, difundir la importancia de corregir estos excesivos impuestos y dejar sentir fuertemente que esto es algo que beneficiará a muchos.
Invoco desde aquí a todos aquellos que tienen la oportunidad de liderar un movimiento para lograr este objetivo, pongámonos las pilas! creo que es una oportunidad que no debemos dejar pasar.
Muchos saludos.

MAURICIORECORD:

Disculpen mi frontalidad respecto al tema de los espectaculos taurinos. Perdon de antemano porque se que voy a herir, pero mi espíritu no tolera el abuso. El que disfrute con los espectáculos taurinos o no es totalmente conciente y analítico de su objeto de observación o necesita ayuda mental especializada para descubrir los sentimientos de compasión que todos debemos tener. Y aprovecho el término para mencionar a Santana que en sus conciertos repite esta palabra. Album recomendado: Viva Santana (Doble 1988)

Saludos cordiales

juan diego martin hidalgo lazo:


hola gerardo

Interesante tema gerardo para discutir, pero creo que ya fue abordado si no recuerdo bien en tu primer o segundo blog, bueno yendo al tema en si, el rock & roll ya paso los 50 años y lo peor de todo es que todavia existan en nuestro pais, invertebrados monocelulares que piensan que el rock no es cultura, señores existen esas personas y lo estan un ejemplo en el congreso, desde sus años mozos en disco club lo vengo escuchando a gerardo manuel de que el rock es cultura, y de los sinnumeros proyectos de ley que se pensaban enviar a los sucesivos congresos, para que se declare como una manifestacion cultural exonerandole de impuestos, han pasado 27 años y hasta ahora huiflas pichon never in the life como decia el cholo de acero inoxidable, solo nos queda rezar para que algun dia los padres de la patria se acuerden de que la musica es un arte de la humanidad, en este caso el rock y que hay que darle el valor que se merece.

En cuanto a los impuestos, yo estoy de acuerdo con la exoneracion de ciertos tributos o en todo caso la reduccion, para que asi puedan venir bandas famosas que por la edad ya estan a punto de jubilarse y del cual si no nos ponemos las pilas nunca los veremos, salvo que tengas los medios economicos generosos para verlos en otro pais, eso si a favor de la exoneracion y/o rebaja de los tirbutos que cargan los espectaculos culturales, pero a cambio pediria mejor infraestructura, calidad del local, sonido, y atencion al cliente, porque hay cada pillo empresario que por ganar dinero alquila cualquier local horrible y no le importa la gente que paga tanto dinero por ver un espectaculo de nivel, y eso señores paso en el concierto de roger waters, donde el empresario argentino - peruano hizo su escenario en pleno canchon de tierra y puso 20,000 asientos en un mismo nivel con lo cual perjudico a casi mas de una tercera parte de la gente, que ante la ignorancia de unos cientos de espectadores que en vez de sentarse y ver el espectaculo, se pararon como si fuera un concierto de daddy yanqui, sobre sus asientos e impidieron a los miles que estaban atras de ellos, de ver comodamente dicho espectaculo, lo que nos obligo a que nos comportaramos como monos es decir trepados igual sobre nuestras sillas.

un abrazo

juan diego

André:

Efectivamente, aquí en nuestro Perú no se dan las suficientes facilidades para poder apreciar la cultura y el arte que existe en el mundo contemporaneo, en el caso de la musica grandes solistas y grupos musicales no se animan a venir por lo impositivo del tratamiento tributario y sobre todo porque los empresarios que desean traerlos lo piensas mil veces al saber que el costo de las entradas será muy elevado para la población peruana, aún recuerdo el caso de Queen que en los 80 y en su pleno apogeo, de brasil paso a argentina y nunca toca en Perú, hasta los chilenos se dan el lujo de haber visto a Depeche Mode o Paul McCartney y nosotros nada. basta ya de privarnos la oportunidad de apreciar musicos y artistas en su pleno apogeo y no esperar que muchos años despues algunos podamos verlos en alguna discoteca cuando la estrella y el fan hemos envejecido y la cosa no es igual que en su momento.

arturo:

Bueno Gerardo, esperemos que el estado por fin se acuerde de que el rock es cultura y un gran promocionador del turismo, alguien se imagina a U2 o a los Rolling tocando en el Cusco que tal espectaculo, y el impacto mediatico que tendria alrededor del mundo y atraeria muchisismos turistas al Peru, asi como lo hicieron en Argentina y Brasil el año pasado, ojala se den cuenta nuestras autoridades que no solo los impuestos generan recaudacion, sino el consumo el masivo.

miguel miraval:

antes de seguir opinando,,alguien podria decirnos cual es el criterio para definir q es "espectaculo de cultura",,ejem: muchos despotrican de RBD (me incluyo) pero hay miles q diran lo contrario,,los rokers odian la salsa,los salseros la chicha,etc,etc,el perreo se podra incluir??...repito,,,cual seria el criterio para calificar un buen o mal espectaculo...es obvio q gerardo manuel le daria visto a todo espectaculo rokero,,y los demas generos,,,asi no nos gustenn,,,donde kedan.....Ojo,,soy rokero hasta los huesoss,,pero tambien pienso en los demass!!!bye

Sarah:

Donde la musica debe tambien ser fundamental a la par de otras manifestaciones dice "artisticas", pero esto no es nada nuevo. Desde lejos veo al Peru atascado en la misma situacion de epocas atras, no s posible todo esto. Ejemplos simple y concreto pasan en nuestro paises vecinos, en Colombia la cosa ya empezo a cambiar, pues grupos se pasean sin problema alguno, Slayer, Marilyn Manson, Velvet revolver, Incubus, White Stripes, Moby, front 242, Bon Jovi, Deftones, y muchos mas; mientras que en Peru nos contentamos con harto regueton y mas ridiculeses. Es que es tan dificil invertir y traer grupos diferentes al Peru?, que pasa con esas productoras "grandes" en el Peru?... solo espero ganar la loteria e invertir alla y cambiar la historia porque ya no me queda ganas de vivir y escuchar musica en el Peru.

Atte.
Sarah
Maryland, U.S.

la usura es grande

Lucho Salazar:

Gerardo,

Está Clarísimo: "El Rock es cultura". Pero también nuestras "brillantes" autoridades deberían evaluarlo desde el punto de vista de que con esos impuestos no se realizan conciertos a los que un amplio sector del público asistiría; por lo tanto no están recaudando, que finalmente es lo que busca el estado. ¿Que es mejor cobrar mucho y no ganar nada o cobrar descentemente y recaudar medianamente bien?

Esto fuera de los otros sectores que se dinamizarían, discos, souvenirs, turismo (interno y externo), técnicos y equipos, transporte, etc,etc,etc.

Además la publicidad positiva que llega al mundo entero por el hecho de estar dentro la gira de algún grupo de renombre.

Un aplauso a Luciana León, que sin demagogia a pensado en un sector de la población que generalmente es "poco rentable" para los políticos tradicionales.

Saludos Maestro y una pregunta: ¿Cuando reaparece en TV?....Eso sí, con el comienzo de AC/DC .....

Rafael Bravo:

Hola Gerardo,

Te saluda un viejo amigo,te conoci hace muchos anos atras ,llegaste con el Rock a mi vida por intermedio de DISCO CLUB cuando yo tenia 11 o 12 anos,dias de hambruna, soledad,, dsesperacion ,tu progama en la TV fue el escape de mi cruda realidad,ahora tengo 41 anos ,vivo en Georgia, Atlanta USA ,hiciste que mi panorama cambiara ,gracias AMIGO MIO. GOD BLESS YOUR HEART.

With thanks,

Rafael.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Importante

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 24 de Julio 2007 1:58 PM.

La entrada anterior en este blog fue Feliz Santana, Carlos.

La siguiente entrada en este blog es Frágil en reversa.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.