« El otro integrante | Inicio | Mi álbum favorito – Volumen I »

¿Dónde estarán nuestros héroes?

Toda generación tiene sus iconos e incluso algunas aún comparten los de anteriores generaciones. Estos gustos transgeneracionales se deben sobre todo a la trascendencia de esos acontecimientos. Dos o tres generaciones después de su comienzo, hemos recordado a la gente que hizo radio desde finales de los años 50’s y nos permitieron conocer la música que aún hoy permanece en la memoria.

A finales de los 50’s mis vacaciones de verano las compartía con mi familia en el hermoso balneario de La Punta, y uno de esos veranos descubrí a uno de los discjockeys pioneros en programas radiales de rock: el señor Sergio Vergara, quien en su programa difundía los más recientes éxitos de la discografía internacional. Recuerdo escuchar los éxitos de Paul Anka, Neil Sedaka, The Ventures, (a quienes él llamaba “Los Ventura”).

Sergio fue también uno de los primeros en hacer un programa de rock en la televisión. Lo hizo en Canal 2 Victoria Televisión que quedaba en la avenida Tacna, donde luego fue el cine Imperio, que en realidad no era otra cosa que el auditorio principal del canal. El programa se llamaba “El show de Sergio” e iba en vivo los domingos por la tarde. El espacio era muy variado y aparte de los consagrados, tenia una sección para aficionados con el acompañamiento de dos extraordinarios músicos peruanos que luego hicieron una brillante carrera en los Estados Unidos: Miguel Reyna Farje en los teclados y Eduardo “Cocho” Arbe en la batería.

Miguel Reyna se asentó en la zona de Fort Lauderdale e incluso tuvo un local propio, mientras que “Cocho” Arbe es materia de una historia que parece de ciencia ficción por lo desconocida y grandiosa para un músico peruano. “Cocho” se fue becado a la prestigiosa Escuela de Música de Berklee en Boston (Estados Unidos), donde tuvo como profesor nada menos que al maestro Quincy Jones, que lo consideró uno de los músicos más brillantes de su generación.

Eduardo tocaba batería como nadie y en una visita a Lima tocó en la Embajada de Estados Unidos acompañando al gran Duke Ellington, quien dijo que si él (“Cocho”) no era el mejor baterista de los dos mil que habían tocado con él, sí era el más talentoso de todos. Lo curioso es que “Cocho” tocaba la batería solo eventualmente ya que su instrumento principal era el violín. Recuerdo que un día llegó al canal con un bajo eléctrico fabricado por él, y sonaba mejor que los que vendían las marcas conocidas.

Entre sus logros más recientes están el haber llegado a dirigir por breve tiempo la filarmónica de New York. Volviendo al pasado, tuve el privilegio de hacer mi primera presentación en televisión acompañado por estos dos extraordinarios músicos y amigos y haber recibido de ellos los primeros consejos para un mejor desempeño. También esta es una forma de reconocer a la persona que me dio la primera oportunidad, el señor Sergio Vergara.

Otros iconos de la radio fueron el señor Enrique Llamosas con su programa “Música para la juventud” en Radio 1160, el señor Dante Capella, un caballero del micrófono en Radio Miraflores, Bartón Wilson, maestro de maestros. A comienzo de los 60’s ubicamos a la señora Diana García, la voz que conquistó la radio y también la televisión entre el público juvenil; Perico Durand en Radio Miraflores, la señora Nelly Mendivil Castro, pionera de los programas exclusivamente de rock nacional, la generación de radio El Sol donde destacaba Vlady Artieda, la misma Diana García, el señor Emilio García Lara con “La canción del mediodía”; Radio América tenía su estrella en don Jorge Peláez Rioja con su “Cajita de Música”.

Vayan estas líneas de reconocimiento para todos ellos, incluyendo por supuesto a don Iván Márquez, quien desde su natal Arequipa, transmitía un programa sensacional llamado “El Tornamesas”, a Liliana Sugobono jefa de programación de varias radios importantes y a toda las generaciones posteriores que nos permitieron y permiten aún (en raros casos) seguir escuchando lo mejor de la música.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.elcomercio.com.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/661

Comentarios (80)

Efrain Contreras:

Hola Gerardo,

Que estupendas ausencias de distintas personalidades del micrófono, que contribuyeron a afinar los gustos musicales de varias generaciones. Muchas de las figuras de la radio mencionadas en tu recuerdo, incluso, llegaron hasta los días de mi propia generación ( soy del 64).

Don Sergio Vergara, en 1976-1977, fue uno de los coanimadores de un programa llamado "La Música en el Aire", que iba por Panamericana TV, los martes, a las siete. Fue el señor Vergara quien, al inicio de uno de sus programas, anunció a su teleaudiencia que Elvis Presley había muerto (como lo recordó, una hora más tarde, Diana García, desde su espacio en "Radio Miraflores", aquella noche de invierno de 1977). En "La Música en el Aire" (que era co-animado por Ray Dante, el desaparecido Jimmy Araujo, y Wilder Orbegozo), se propalaron algunos "novedosos" videos -para la televisión peruana de ese año- como los de Peter Frampton y el jamaiquino Jesse Green. Don Sergio siempre se despedía diciendo "Visiten Barranco!!!"

&&&

"Música para la Juventud" y "La Hora del Recuerdo" fueron antológicos programas de la radio peruana de formato pop-rock de su tiempo, que se iniciaron en "1160", para pasar después a "Radio Miraflores". Don Enrique Llamozas tenía un estilo muy formal: daba la hora, anunciaba al artista y el título de la canción, y soltaba la música. En los 70, cuando hacíamos las tareas colegiales, lo escuchábamos siempre, como miles de otros jóvenes de esos días que ya no volverán.

&&&&

Don Iván Márquez fue narrador de noticias en "El Panamericano" y "24 Horas", posteriormente locutor en "off" de "Panamericana Televisión" y, en la radio, lo recuerdo por dos programas, uno de los cuales aún existe.

El que yo escuchaba era "El Tornamesa", que iba en las tardes, en los setenta, por "Panamericana", cuando era una radio juvenil pop-rock e iba por los 960 AM (en ese tiempo ya "Panamericana" tenía una señal en FM, pero era dedicada casi exclusivamente a música instrumental, sin locutores, con la voz de don Pepe Ludmir grabada -de cuando en cuando- recordándonos que escuchar esa estación era "el mejor ejercicio para sus oídos").

En "El Tornamesa" sonó primero (o yo escuché primero ahí) al arreglista estadounidense Meco y su versión "hustle" de "Star Wars", inolvidable película de Lucas. Ahí también, el 76, escuché a Walter Murphy y la Banda de la Gran Manzana, con el arreglo que tituló "Un Quinto de Beethoven".

Márquez decía: "El Tornaaamesaa, eso y nada más, Pariente, puraaa discomaníiaaa!!!", y tras la introducción, ahí sonaba la canción que querías.

%%%%

El Perú indudablemente tuvo a sus propios Alan Freed, Porky Chadwick y Wolfman Jack. Esas voces que traían las primicias, los recuerdos, "las canciones de tu vida". Ojalá sigamos recordando aquí no sólo a los artistas, a su discografías, sino también a todos aquellos que nos permitieron conocerla.

Un abrazo,

ECM

Marco C:

"recordar es volver a vivir..pero de Gerardo quien escribira...hay que ponerlo en un pedestal aparte...no por lo viejo sino por la experiencia..UN ABRAZO Fuerte para el i que siga escribiendo..carajo esto me sale a homenaje postumo pero no que viva mucho pero mucho mas que el ROCK..peruano. Graacias.

fhelix:

Bueno de los que yo recuerdo mas son los de radio panamericana.

Estaban Lucho Arguelles ("Fresas con Crema" y "La Hora del Sunset") (trabajo en la seccion ventas de Canal 5), Susana A. (Susana Alcantara). Ella presentaba el ranking semanal todos los domingos por la manhana (Todo el mundo estaba pendiente del ranking de panamericana para comentarlo el lunes). Tambien, Sammy Sadovnik (ahora relator deportivo en un cadena latina) y Javier Lishner que tenian un programa por la manhana. Comentaban noticiasde 7 a 9 am para poner un especial de una hora del artista elegido luego de recibir 20 llamadas telefonicas. Recuerdo que una manhama Carlos Alberto Garcia (Charly Garcia) recibio 20 llamadas de votacion(ambos despues se fueron a Radio Miraflores). Recuerdo a Juan Vargas en "Sonido de Metal"
En 1160 estaba Reynaldo Aragon Jr.

Panamericana presentaba "La Mas Mas del anho" y "La Mas Mas del Verano"

A ver si me acuerdo de los ganadores
1981 John Lennon "Woman" (No estoy seguro) (creo que Av. Larco quedo cuarta)
1982 Paul McCartney and Stevie Wonder "Ebony and Ivory"
1983 Micheal Sambello "Maniac"
1984 Kenny Loggins "Footloose" (En el verano gano David Bowie "Modern Love")
1985 Dire Straits "Money for Nothing"
1986 Soda Stereo "Mix Soda"
1987 Indochina "El Tercer Sexo" (no estoy seguro)
1988 Arena Hash "Cuando la cama me da vueltas"

Es muy interesante recordar lo que fue la radio en los años 60. Había iniciativa y calidez en la conducción de los programas musicales. El productor se esforzaba por transmitir la mejor selección musical y también de sazonarla con información y entrevistas a los artistas de aquella época; creo que fue, uno de los pocos periodos donde el artista peruano fue reconocido en su propio pais, aunque claro, no económicamente, como merecían. Me permito recordar a los disjockeys que hicimos también Radio Continente, estoy hablando de Pepe Barreto y su "Show de los Beatles", de Fredy Morales, de el "Oso" Gambarini, de Gustavo Davila, de el Señor del microfono, Victor Torres, y de tantos otros cuyos nombres se me escapan en este momento.
Creo que las emisoras que hoy difunden la llamada "música del recuerdo" deberían de aprender de lo que fue la radio de ese tiempo y convocar a conductores de entonces para que presenten con verdadero conocimiento y vitalidad, en su propio contexto, la música de aquel tiempo entrañable y asi los "recuerdos musicales" dejen de parecer momias o epitafios de una generación de artistas que aun siguen vigentes por su calidad, que también reconocen ya los jovenes de hoy. Gracias, Gerardo por esta oportunidad.

Alberto Egoavil:

No olvidar a gerardo, gracias a el oimos primero que en otras emisoras : roundabout y close to the edge de yes, stairway to heaven de led zepp y muchos otros . Ademas produjo en el Peru los mini lp de eric burdon con war, uriah heep y black sabbath y otros muchos en formato lp.Nadie hizo tanto por el rock que el.cuando trabajo en Virrey los discos salian casi al mismo tiempo que USa y con calidad hasta en la caratula.
Debo recordar tambien el programa de radio de richie zellon, por el oi a Focus , Frank Zappa, john colttrane tocando Crescent y al grupo Oregon que me cambio el esquema musical., mucha fusion y espiritualidad.
Y al amigo de "basta de jazz" de doble nueve Garrido lecca, genial programa que no tuvo ni tiene competencia por que jamas volvieron a pasar en radio musica de tan alto nivel.
En la nebulosa del tiempo se me pierde Radio atalaya y radio callao de la epoca de colegial a mediados de los sesentas.
Que recuerdos no?

CARLOS A. SALAS SCHWARZ:

Dicen que los estilos cambian con el tiempo, pero el punto ahora, es que no hay estilos, y en este caso no hay musica. Hay veces que busco, en dos bandas ahora, antes solo habia una, y sobraban buenos programas, y no encuentro nada bueno que escuchar. Muchas veces he tratado de buscar la buena musica que Diana Garcia ddde Palacios, como ella lo decía, nos mostro y enseño, música a la que nos unió, y enseñó a querer. Lastima que ahora, no haya nadie, quien quiera ni siquiera presentar. Yo mantengo que ahora solo hay presentadores de discos, nada mas. Lastima, y eso que hay algunos disc jockeys hasta ahora, que a pesar de su buena voz, etc., no han hecho nada mas en el tiempo.
Ojala que pronto haya alguien, con el conocimiento que lo pueda hacer. Hay muy buen rock, del rock eterno, que presentar y recordar, algo de historia que nosotros hicimos, con solo escuchar y preferir.

Uff.. si vamos a hablar de recuerdos de música en la radio debo decir que a inicios de los 60 estaba pegado a un hermoso y enorme aparato RCA Victor que había comprado mi padre y tenia varias bandas.
Como olvidar a Don Sergio Vergara y su show en Radio Victoria donde presentaba a The Beatles, Diana Garcia y su voz extraordinaria que transmitía tanta vitalidad.
Tuve el placer de ver a fines de los 60 a Diana junto a Luis Angel Pinasco presentando a "Los Iracundos" en Canal 4, que tal espectaculo...
No se si esten de acuerdo los lectores que los que crecimos en los 50-60 somos una generación de radio, aquella que disfrutaba mucho sin ver, donde el animador o locutor jugaba un papel importantísimo con su estilo de animar el programa y documentar lo que se iba a escuchar.
Para todos los que estuvieron en la radio, detras un micro y alegraron nuestras vidas juveniles vaya un sincero homenaje.
Mi reconocimiento para aquellos pioneros que aún estan con nosotros, grandes héroes de los albores de la radiodifusión y la TV en el país.
Para "papaumamao" Gerardo Manuel un gran abrazo.!!


Alberto Egoavil:

PD.
Gerardo: , una vez pasaste en la radio en 1971 "la carrera del sereno"......(the noonward race de la mahavishnu orchestra)cuando yo solo escuchaba heavy rock. Ese tema cambio para siempre mi vida por que me fascino tanto que averigue sobre john mclaughlin,sus socios billy cobham y Jan Hammer, de alli a su maestro miles davis y su socios john coltrane, tony williams,herbie hancock. A la fusion de miles se anadio chick corea ,keith jarrett,dave holland,jack de johnette,al dimeola ,return to forever,weather report y se fue ramificando al infinito.
En verdad gereardo fue ese dia ahora que lo recuerdo que me inicie en el jazz escuchando fusion de jazz rock. Gracias a ti.

Fito:

Volver al pasado en la memoria. No olviden a los DJ de Radio Atalaya: el flaco Freddy Morales (ahora en USA), el gordo Galliani, Brani Zavala, primo Brucie, Rolly Cadillo y otros. Siempre tenian lo ultimo de Billboard. Me despertaba con su musica para ir al colegio. Tiempos aquellos. De Radio Callao recuerdo a Rospigliosi (olvide su nombre) y su programa de Los Beatles te corrigio cuando el toco en su programa "la ultima grabacion" de los Beatles que resulto ser grabada por la seleccion inglesa de futbol, realmente.
Aqui en Inglaterra hay muchisimos libros acerca de musicos de rock y de toda clase. Me pregunto si alguna vez Gerardo (voz autorizada) se animara a escribir un libro con la historia del rock en el Peru (incluyendo discografia). Hay que animarlo a hacerlo, el no se debe quedar con el secreto de esas vivencias ya que el no fue solo testigo sino protagonista de esa epoca. Animo Gerardo !!!

veamos...claro que cada nuo se crea sus propios iconos ...depende de cada uno de seguirlos o seguir los de algunos mas...

Les dejo esta pagina para que vean una nueva cantante...bueno no nueva, pero si para el medio:
http://musikatotal.blogspot.com


Efrain Contreras:

Hola Gerardo:

Quisiera comentar algunos detalles, a propósito de tu recuerdo y el de los otros lectores:

DANTE CAPELLA

Dante Capella fue una de las grandes voces de la radiotelefonía local, a quien recuerdo por sus programas en "Radio Miraflores", donde condujo, por años, "Los Surcos del Éxito" y otro programa más (cuyo nombre ahora escapa a mi memoria). Él hizo también locución comercial en el Perú y me parece que estuvo ligado a la industria del disco. Lo último que le escuché fue un programa en las tardes de verano de 1990, por la desaparecida "Stereo Lima Cien", llamado "Los Viejos Buenos Tiempos", con canciones de la edad dorada del rocanrol.

CANAL 2

Recuerdo muy poco sobre el "Canal 2" que menciona Gerardo, salvo que por donde yo vivía (por el Hipódromo de Monterrico) la señal era bastante débil. Me parece que Juan Velarde era uno de los presentadores de esa estación, perteneciente al circuito radiofónico Cavero Dubois (que integró también "Radio Victoria"). Un buen día, a fines de los 60, todas esas señales se esfumaron para siempre del aire (el 13, el 9, el 2, el 11) y entramos a la penumbra de una dictadura, en algún momento, con sólo dos canales en el aire (el Cuatro y el Cinco, confiscados por Velasco).

PERICO DURAND

Perico Durand era la voz de "Miraflores" en las madrugadas de los setenta, cuando, al dar las doce, no aparecía el "Monje Loco" (un personaje de historieta mexicano, dicen caracterizado en radioteatros en el Perú por Manuel Delorio), sino "el cambio de transmisor" en "RM" (sonaba la señal más bajito) y Perico Durand presentaba sus canciones. Era un "de cajón" mientras terminabamos de hacer las tareas de Historia, luego que el Baldor de álgebra nos robaba 4 horas de estudios en las noches de invierno colegiales, de aquellos años 70.

NELLY MENDIVIL

Nelly Mendivil era una de las tres voces femeninas de "Miraflores" en los setenta (las otras dos eran Liliana Sugobono y Diana García de Palacios). Doña Nelly presentaba música peruana a la hora del almuerzo (una ordenanza militar que imponía la programación de artistas del acervo musical nacional a todas las radios). Nunca la escuché presentando pop o rock. Ella era tía del afamado charanguista peruano (y amigo de mi niñez) Julio Mendívil, actualmente radicado en Alemania.

RADIO CONTINENTE

No fue de mi época (Gerardo me diría "no sabes de lo que te has perdido"). Sólo sé que también fue una radio vinculada al quehacer político (he leído que don Armando Villanueva del Campo, cuando el golpe militar de Velasco, llamó a la ciudadanía a insurgir contra los usurpadores, usando los micrófonos de esa radio).

El recuerdo de don Hubert Rojas es no solamente extraordinario, sino también ilustrativo para quienes no escuchamos nunca esa señal, sólo leímos sobre ella en varias publicaciones.

Imagínense que Pepe Barreto (quien fuera locutor estrella en "Atalaya", en los 70, y hoy es líder en la radio latina en Los Angeles, Estados Unidos), fue locutor ahí.

LA MAS MAS

Un pasatiempo de "Radio Panamericana" cuando su programación era pop y rock, eligiendo así las mejores 30 canciones del verano y del año. Desde 1978 hicieron que la elección fuera un espectáculo de masas, en algún lugar de amplia concurrencia. Yo fuí -porque me gané la entrada- a la primera presentación de esa elección, que sucedió en el cine "El Pacífico" de Miraflores, donde no todas las 30 canciones tuvieron videos (era una rareza en esos años, las importaciones estaban prohibidas). Cuando eligieron a la del 79, todas las canciones si tuvieron video.

En esos años el "Telefunken" de color verde, portátil y a pilas, fue reemplazado por un viejo radio a tubos (quizá de los años 40) que me legó un tío y que era marca "Cambridge" (inglés). Las polillas y la sulfatación hicieron de las suyas sobre su mueble de madera y sus circuitos y componentes. Tenía 10 bandas y era tan grande como una TV de 27' de ahora. Nunca las radios de AM me sonaron tan bien como cuando tuve esa preciosa radio de tubos.

LA FM

Recuerdos de mi niñez, ellas eran muy pocas, era la música de ascensores, consultorios, olvídense de pop o rock. Instrumental casi toda. "Stereo Lima 100", "Panamericana FM", "Del Pacífico" (evangelista), "América", "Unión".

Un día la voz de Pedro Silva (quien reemplazó a Gerardo en "Disco Club", cuando él se fue al "9") apareció en el 98.1 del dial diciendo: "Centra tu atención! Ya estámos en Frecuencia Modulada". Era el 78, los Bee Gees, Travolta y Olivia estaban terriblemente de moda. Sonaba la señal rebien y no habían comerciales (estaban en prueba). Luego de meses se identificó: era "1160" que el 78 plantó su bandera en FM. Le había antecedido "Radio Miraflores", con programas de Gerardo Manuel, Hugo Salazar y Jorge Henderson (quien no hacía aún TV ni presentaba canciones en castellano).

Cuando empezaban las clases colegiales, un marzo de 1979, apareció "Doblenueve", con programación poco definida (iba desde Ray Parker Jr. & Ray-Dio, Kenny Loggings, hasta Yes), que después se perfila para hacer rock del bueno. Eran de antología sus propagandas hechas por ellos mismos, así como su programa dominical "Basta de Jazz" (una concesión inédita al buen gusto).

En "Doblenueve" comenzó a sonar todo primero, lo comercial (incluido "What a Fool Believes" y "Honesty" de los Doobie Bros. y Billy Joel, respectivamente) y lo más elaborado. También ahí sonaron primero Miguel Ríos y los argentinos, el rock en español que nos marcara tanto en los 80.

Hasta que llegó la salsa: vía "RM" con Delgado Aparicio (que después se llevó el show a "América"). Y toda la explosión que vino luego, y que dura hasta hoy.

"ROCK CLÁSICO"

Una final. Cuando se acababa para mi la universidad, el 87, apareció un programa en "Stereo Lima Cien" que conducía Henry Parkenberg (de memorables programas en otras radios limeñas) y Lolita Ronalds (la actriz bonita de voz característica). Se llamó "Rock Clásico", y tenías ahí lo que ya era para el recuerdo suave, o para arrullos con tu pareja, lo que Gerardo describiría como "rock acústico" o "rock melódico". Desde George Harrison y "Someplace Else", hasta a Roberta Flack, matándote lentamente con esa canción.

Tenía 23 y dicen que cuando comienzas a escuchar del recuerdo, entonces ese es el día en que comienzas a volverte viejo.

Pero era un programa pajísima.

¿Dònde estará Lolita?

Sólo sé que Stereo 100 ya no existe más

&&&&

Me aúno a lo sugerido, sobre un proyecto de hacer la historia del rock escrita por Gerardo.

Y suscribo al 100% acerca de la importancia de la preparación del presentador musical.

Que tienen que saber como sabía Diana, García Lara, Gerardo y Hugo Salazar. En el tiempo en que era tan paja escuchar a "Styx", y Lishner, Sadovnik, Juan Vargas, te decían que era el "Yes" estadounidense. Y aprendías tanto de rock escuchando a todos los nombrados en sus estupendos programas.

Un abrazo,

ECM

FERNANDO FLORES-ZUÑIGA:

SEÑORES.

veo que la mayoria de los bloguistas en esta ocasion pertenecen a la generacion A1, o sea gente nacida entre 1945 y 1960, aproximadamente. siento fraternal admiracion por uds. porque forjaron una historia urbana limeña, un modo de vida que yo solamente atisbo con remotos recuerdos de mi niñez. naci en 1968 -anno horribilis para el viejo regimen universal que empezo a colapsar en paris- y por lo tanto soy un rezagado respecto de uds. sin embargo, adorné mis 12 y 13 años con DISCO CLUB, la catedra de G.M., y quede deslumbrado con su cortina LIVE WIRE, de AC/DC. gracias a este heroe -ya no nos preguntemos donde estan los heroes, pues uno de los principales preside este blog-, me hice subdito del imperio rock por siempre jamas; y ahora, en mi madurez, luego de circular por los barrios violentos del heavy rock y metal, hallo remanso en el jardin progresivo ... creo que para sentar mansion hasta el dia de mi muerte, que espero no sea pronto.
resumo mi pesada intervencion con una sola palabra tanto para ustedes, bravos de siempre, como para el don G.M.: GRACIAS!!!

FERNANDO FLORES-ZUÑIGA

Anónimo:

Solo me queda exclamar... ¡Que tales recuerdos!
Vuelvo a proponer lo siguiente... podemos organizar una velada para que todos los asiduos concurrentes a este blog nos reunamos, conozcamos personalmente,y desarrollemos una buena amistad en torno a lo que nos gusta.
Yo escuchaba todos esos programas. También recuerdo mucho los especiales de Panamericana. Fueron los hermanos Alcantara los responsables que ahora me guste tanto Supertramp. (Se acuerdan de School, Dreamer, Take a long way home, The logical song o la acústica Give a little bit?)

Una saludo para todos y la propuesta está en pie.

FERNANDO FLORES-ZUÑIGA:


DON ROJAS:
APOYO LA MOCION DEL ANONIMO, AUNQUE MAS LE VALDRIA IDENTIFICARSE PORQUE SIEMPRE ES BUENO CONOCER POR ANTELADO A LOS CONTERTULIOS. A NADIE LE GUSTA LAS CITAS A CIEGAS.
QUIERO RENDIR UN HOMENAJE AL SEÑOR HUGO SALAZAR: HOMBRE CULTO, DUEÑO DE UN ESTILO ELEGANTE COMO BROADCASTER Y MILAGROSAMENTE ADAPTADO A ESTA REALIDAD MEDIO ONIRICA MEDIO ABSURDA QUE ES LA PERUANA. MUCHACHON DE INMACULADA TENIA QUE SER.
SU ESPACIO 'NOSTALGIA' EN DOBLE NUEVE, LANZADO LOS FINES DE SEMANA POR LA MAÑANA DE FINALES DE LOS OCHENTAS Y COMIENZOS DE LOS NOVENTAS, REALZABA LA FRECUENCIA MODULADA. COMBINADA SU SAPIENCIA Y ALTA CULTURA ROCK CON LOS BUENOS GRUPOS QUE GUSTABA PONER AL AIRE: SUS IDOLOS BEATLES, YES -PAREJO-, PINK FLOYD -IDEM-, ALGO DE GRAND FUNK RAILROAD, ENTERE OTROS.
YO POR ENTONCES LOCO POR LA LINDA BARBARIE METAERA, LE INCREPE -INSOLENTAZO DE MI- POR QUE NO HACIA SONAR BANDAS COMO BLACK SABBATH -POR EJEMPLO- YA QUE POR ENTONCES DEBIAN SER CONSIDERADAS CLASICAS. EL ME PARO EN SECO CON UN SERMONETE DE ESOS DOCTOS SOBRE LO QUE ES, EN EL MAS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, REALMENTE CLASICO EN EL ROCK.¡QUE TIEMPOS AQUELLOS G.M.!
Y ESO QUE NO MENCIONO TU ESPACIO EN EL EXTINTO CANAL 14 DE CABLE MAGICO, TU DISCO CLUB DE FINES DE SIGLO Y ALBORES DEL PRESENTE. PARAFRASEO A LOS CRISTIANOS EN SU APOCALIPSIS: ¡VUELVAN, VENGAN SEÑORES ROJAS Y SALAZAR!

FERNANDO FLORES-ZUÑIGA

Anónimo:

Hugo Salazar tuvo unos estupendos programas en "Radio Miraflores".

Desde su anual "La Premiación" (co-animada con Johnny López), un "ranking" anual, no basado en la popularidad, sino en la apreciación cualitativa de los trabajos de los músicos del año, pasando por "La Música está Aquí" (las tardes de semana en Miraflores FM) y, los domingos, "Beatlemanía" (el mejor programa sobre el grupo de Liverpool jamás hecho en el Perú) y, "La Caverna Subterránea" (un documentado repaso a artistas, grupos y discos).

No recuerdo que Salazar haya conducido "Nostalgia", pero, en las tardes, los domingos, en "Doblenueve", si tuvo "La Música está Aquí" con temas del ayer (la cortina musical era de Los Shadows, un precioso instrumental con un solo de batería magnífico). Hugo Salazar ha sido -y es- uno de los mejores discjokeys y su presencia en la radio peruana es largamente extrañada por quienes gustan de la buena música, sobre todo, la música bien presentada, con conocimiento y dicción.

Agradezco la alusión al comentario sobre mi experiencia compartida como disjockey en la Radio Continente de los años 60. Creo que vale la pena, agradecer, y recordar también, al Gerente de esa emisora, Señor Martinez Merizalde, quien abrió las puertas de la emisora a nuestras inquietudes juveniles. Anteriormente tuve la suerte de hacer mis pininos en Radio Ritmo,luego convertida en Radio Sudamericana y también en lo que fuera Radio Luz, bajo la gerencia del insigne locutor, Señor Julio Bernuy, una de los mestros de la locución en el Perú.

Fue un época muy hermosa que se celebraba cada domingo en las matinales,con una sana competencia de solistas y conjuntos, de la calidad, solo para citar un ejemplo, de los legendarios SAICOS, quienes han sido reconocidos interncionalmente como pioneros del punk a nivel mundial.

Bueno, hay mucho que recordar, pero mejor sería poder actualizar ese recuerdo dandole verdadera vigencia y presencia a nuestros artistas nacionales de aquellos años, quienes siguen sonando en las radios actualmente, pero nunca son entrevistados y menos contratados para sus eventos por las emisoras que hacen negocio con su música.

Un abrazo, para Gerardo y todos los amigos del blog. Hubert Rojas, hubertrojas@viabcp.com

Vaya! ahora si me agarraron frio....
No tengo recuerdos definidos de la radio. A saber: Onda Popular, Panamericana, 1160, Radio Miraflores, Studio 92, Doble Nueve, no recuerdo mas. Pasaban rock y en algun momento cambiaron a la salsa y demas ritmos tropicales
En la TV, solo recuerdo a DOn Gerardo.

Estimados lectores :
Tambien hay que hacerles justicia a los disc-jockeys de radio ATALAYA, quienes barrieron con el resto de la radio emisoras de aquella epoca, en ese equipo,estaban Freddy Morales, El gordo Galliani,Barreto,Renato Scholz,Brani Zavala,CAU,CAU,CAU.
Que lindos tiempòs.

alfredo lazarte villacorta:

Hola Gerardo:
Leo tu blog desde que lo iniciaste en este prestigioso medio que ayudó a formarme cuando era niño y adolescente, hace mas de cincuenta años, acá en mi Blanca Ciudad.
Todavía recuerdo tus presentaciones con Pax allá por los 70s acá en Arequipa, y tu Disco Club que veía cada vez que viajaba a Lima de vacaciones de verano.
Pero lo que quiero recordar y compartir es a un gran discjockey y su programa que transmitía radio Continental acá, me refiero al recordado Pepe Jarufe y "El Tocadiscos" quien con su frase: la música es la expresión de lo que se quiere y se siente, comenzaba todos los días incluidos domingos a la 1.00 pm.el programa juvenil más sintonizado y esperado por sus "primicias", como el las llamaba. Aún recuerdo sus rankings semanales, mensuales y el de fín de año, con las mejores cincuenta canciones.
Hasta ahora me queda la incógnita de por que se fue, si se despidió, qué dijo en su último programa, o simplemente desapareció como lo hacen las estrellas, dejando el grato recuerdo de su presencia.
No sé si algún día tengamos el honor y placer de escuchar nuevamente sus acertados comentarios, y la inolvidable música que aún suena en mis gastados oídos.
Un abrazo y sigue presente siempre.
Alfredo.

Doctor Cronos:

Caramba.. qué recuerdos estos, ¿alguien me dice qué fue del disjockey que tenía su programa "La Hora del Recuerdo" allá por los años 73 para arriba en Radio Miraflores? ¿quién era?

Empezaba en las noches como a las 08.00p.m. y qué melancólico me ponía cuando el fin de semana no había tono y me quedaba recordando a los viejos.. eran puras baladas y su voz trasmitía la nostalgia de quien se enamoró alguna vez.. hablaba poco, pero tenía todos mis gustos musicales. Imagínense, recordando en los recordados 70`s..

juan diego:

hola gerardo

Solamente para corregirle al internauta Sr. Flores Zuñiga, que para huguito Salazar su otro grupo favorito de toda la vida aparte de los beatles es led zeppelin, y no yes o pink floyd, al igual que gerardo manuel tal como consta una entrevista del comercio hace unos meses, yo tambien escuchaba ese programa que conducia hugo Salazar en Doble nueve alla por los 90 los domingos de 4 a 7 p.m, era buenisimo, creo que Doble nueve siempre ha tenido varios Ases sobre la manga en cuanto a conductores radiales lastima que muchos se hayan retirado (pete the beat, Salazar, Patty plant, Coronado etc); con respecto a huguito zalazar una vez lo entrevisto hildenbrandt y huguito ante una pregunta sobre sus grupos favoritos menciono a zeppelin como la otra maravilla musical aparte de los beatles, creo que hildenbrandt tambien era un amante del sonido zeppelin, al criticar hace unos años en TV diplomaticamente en una entrevista a Suarez vertiz sobre el facilismo de su musica y no emprender otros sonidos mas elaborados tipo Led zeppelin o Doors.

un abrazo disculpen que me salga del tema

j.d

FERNANDO FLORES-ZUÑIGA:

don juan diego: gracias por la enmienda ... si pues, los años han pasado y confundi los horarios, pero ojo que tambien el señor salazar hacia sonar a pink floyd ... de hecho ponia canciones del atom heart mother, pero claro, hay que ser sordo o torreja para no idolatrar a esos monstruos de led zep.
me agrada tu mencion del sr. peter schneider -pete the beat- ... genio de la cabina por su sencillez de gringo bueno, su excelente gusto rock y por sus comerciales graciosos con el chapu ... que gran radio la de jesus maria de verdad. que viva el rock!!!

FFZ

Anónimo:

Se olvida el amigo Juan Diego de Liz Stolliar, que todo Lima la imaginaba como una chica riquísima, extrañada DJ de Doblenueve. Eran voces de esa radio Jorge Luis Vega, Chapu, Pepe Coronado, Johnny 99, tantos más.

José Luis:

Estimado Maestro Gerardo Manuel:

Realmente entrañable tu artículo e igual de entrañables los diversos comentarios. Me han hecho retroceder en el tiempo y han logrado que recuerde, uno a uno, los diversos espacios de las casas donde viví y las diversas radios que me acompañaron en cada una de ellas.
Adicionalmente a todas las DAMAS y CABALLEROS de la radio mencionados (a años luz de distancia de los actuales seudo discjockeys frente a los cuales sólo provoca poner un disco o apagar la radio) quisiera mencionar rápidamente, expresando mis disculpas por posibles omisiones, a Diego Mariátegui en Doble 9, que pasaba rock en castellano después de la una de la madrugada en su programa y también a dos patines muy bien informados que tenían un programa en la desaparecida "Antena 1" (ahora es CPN que se llamaba Rock Boom.
Además, había un disc jockey que trabajó en Panamericana AM cuyo nombre era "Albertín" o algo así (a lo mejor alguien se acuerda).
Finalmente, en un acto de justicia y no de sobonería, mencionar al Maestro Gerardo Manuel con su Disco Club (cómo se extraña un programa así!!!).
Apoyo la moción de un encuentro de fanátcios de la buena música.
Saludos,
José Luis

Anónimo:

Sí, en "Antena 1" (hoy CPN Radio), habían unos patínes que tenían un programa llamado "Rock Boom", con gran gusto para la música. Fue ahí donde yo supe por vez primera de los famosos "Saicos"

"Albertín" Ríos era un locutor loretano, que en "Panamericana" presentaba, en las mañanas, en los años 70, después de las "Super Mañanas", un espacio llamado "Discos, Discos, Discos y más Discos".

¿Se acuerdan de Walter Gonzáles, de Humberto Velásquez?

Un abrazo,

beto la rosa:

Hablan de rock y contesta led zeppelin.
club bilderderg y .....led zeppelin.
disc jockeys y ....led zeppelin
managers y ......led zeppelin.
Los discos mas importantes ..y led zeppelin.....
los ramones,only you,.....led zeppelin.....
juan diego ....compra un disco que no sea de led zeppelin....no seas FANATICO este blog es de conocedores......si en la prox hablan de areglistas,sonidistas,plomos,......led zepp?????????remendos plageros pero buenos musicos.

guido meza:

gerardo manuel rojas: cual es la intencion de tu blog?
Que un TONTO hable de led zepelin en todo momento ,porque es lo unico que sabe de rock?
que otro hable tanto y tan largo porque cree saber mas y se quiera apoderarse del blog?
Estoy seguro que la idea es que:
tu propones el tema y otros lo comentan.
He dicho.

guido meza:

efrain contreras :puedo apelar a tu capacidad de sintesis?

Jose bustillos:

Existen los malos tambien, los que pasan en la radio el tema por el que le pagan para hacerlo famoso. Eso en estados unidos esta penado.Pero aqui no pasa nada.
Por eso los de antes son los heroes ,los de ahora son villanos salvo contadas excepciones son mercaderes que pasan el "que sera el hit" y lads disqueras les pagan y monitorean cuantsas veces lo pasan al dia.
Lo malo es que embrutecen a la juventud y les llega, por eso no hay comparacion con los dj del ayer.
Pobre mi pais.

Efraín Contreras:

Guido Meza:

Si puedes apelar. Yo también puedo apelar a que seas más respetuoso y que intervengas con más inteligencia.

ECM

Anónimo:

El tema es:Donde estaran nuestros heroes? y se refiere a recuerdos de disc jockeys , no a ventilar rencillas personales y discrepo con cualquier maltrato por diferencias de opinion.
Recordar es bonito,pero hay cada comentario!!!!!!como los de beto la rosa y guido meza que destilan veneno, pueden tener razon en algo pero la forma no es la correcta.
Suerte Gerardo sigue adelante . Me voy al festival JVC en NY y te escribo en un mes.
Larga vida al rock.

Alberto Egoavil:

El tema es:Donde estaran nuestros heroes? y se refiere a recuerdos de disc jockeys , no a ventilar rencillas personales y discrepo con cualquier maltrato por diferencias de opinion.
Recordar es bonito,pero hay cada comentario!!!!!!como los de beto la rosa y guido meza que destilan veneno, pueden tener razon en algo pero la forma no es la correcta.
Suerte Gerardo sigue adelante . Me voy al festival JVC en NY y te escribo en un mes.
Larga vida al rock.

Juan:

Stereo Lima 100 (SL100) era todo lo que escuchaba. Y creo que lo hacia mucho antes de aquel programa de Lolita Ronalds (el cual alguien mensiona, pero yo no lo recuerdo)

En SL100 encontre el estilo de musica que se adaptaba a mi gusto 100 %. Ahi descubri a REO Speedwagon, A-ha (take on me), Wham, Daryl Hall & J. Oates, Christopher Cross y otros muchos mas quienes casi mas de 20 años despues aun escucho. La que mas recuerdo de SL100 es "I can't fight this feeling" by REO, quien segun recuerdo "permanecio en el Nro 1 del ranking americano por mas de 38/28 (creo) semanas consecutivas" esto ocurrio por el verano de 83 o del 84 (que alguien me corrija please...)

SL100 cada hora presentaba la Nro 1 del ranking semanal americano...

La unica "mas mas" de radio Panamerican que recuerdo es "el año del gato" (Al Stewart)que fue la mas mas del 77 (yo tenia 13...)

El mas saltante recuerdo que tengo del buen Gerardo Manuel fue cuando (no se si a finales de los 70s o inicios de los 80s) el tomo una guitarra electrica (en su programa de Disco Club, o quizas no se llamaba aun asi) en el cana 7 y se puso a cantar (en Ingles claro) "Sultans of the swing" (Dire Straits).. choche, te salio tan bien tu cancion que cada vez que escuchabamos esa cancion por la radio, mis hermanos y yo deciamos.. "..hey mira.. soy Gerardo manuel!!.." tocando guitarras electricas, imaginarias claro.. ufff que recuerdos!!!!...

bueno viajando mas atras tambien recuerdo un programa que pasaba pura musica romantica (creo que apartir de las 6 u 8 de la noche) el tipo que presentaba las canciones tenia una voz bien agradable y suave, las costillas, claro se chorreaban por el (bueno por su voz) y creo que cuando el anunciaba las canciones, el ponia un fondo musical(no se si de Los Pakines o de algun grupo musical peruano de los 70s) alguien manya de quien hablo?? la musica que pasaba era por lo general en espanol y de tios conocidos como. Camilo Sexto, Roberto Carlos, Jose Jose, Mocedades, Jose Luis Perales, Raphael, Nino Bravo (Cartas Amarillas, America) y todos esos cantantes mostros de los 70's

Saludos y gracias por los recuerdos

creo que merece una mencion el Sr. Disjockey conocido como Speedy Gonzalez, que labora en Telestereo, a muchos agrada su estilo de programa: complacer pedidos rebuscados y ademas, proponer canciones nuevas y/o caletas de los estilos mas inesperados.

Cèsar Gòmez:

Bueno, lo que tengo que decir, es que a mi parecer ( hay estudios sobre el caso), es que de un tiempo a esta parte la radio como medio de entretenimiento e informaciòn a travez de la mùsica a ingresado a una voragine, incesante de emisiòn sin recepciòn; es decir que los llamados "disjokeis" de estos tiempos, lo que nos ofrecen, es solamente una càlida voz, entretrenida a veces, pero sin conocimiento de lo que emiten. Loa psicòlogos llaman a esto: MUSICA ESTEREOTIPADA.
Los mal llamados "Mùsica del recuerdo" o "Rock clàsico", que se escucha infinidad de veces, son solamente desordenados MP3...es decir canciones y temas de enorme calidad, pero sin la presentacion, la investigaciòn y el cuidado que debe tener un tema. Por ello resulta desalentador escuchar un tema de los Yardbirds o Supertramp por ejm, sin que nisiquiera el "disjokey", se preocupe por el màs minimo detalle del grupo en menciòn.
Lo mismo pasa con la Tv...se han dado cuenta del arsenal de canales que hoy existen ?, sin embargo, andamos con el control remoto cambiando y cambiando estereotipadamente, sin ya importarnos en que canal estamos o que film vemos. Lo de la radio es similar....Imagìnense ingresar al Convento de San Francisco, pagamos nuestro ingreso, pero no hay un guìa...Total ignorancia verdad ?...Apreciarìamos solo bellezas, pero nada de INFORMACION sobre la misma...Lo mismo pasa con las estaciones de ahora....Con honrrosas excepciones porsupuesto.
Valla mi saludo, en primer lugar para el eterno Gerardo Manuel y su "Hora Pirata"; a Lucho Arguelles y "La hora del Sunset", a Diana Garcia, a Ricardo Aragòn, a Randi Calandra, a Johnny Lopez, a "Wolfie"...y a muchos màs que se me van de la memoria.

Jorge Luis Garay:

Que buena!!

Fui yo quien propuso lo del encuentro y no se porque se habia borrado mi nombre del formato y sin darme cuenta salí como anonimo.
Bueno queda en pie lo de la propuesta.
Se acordaron de Hugo Salazar. Magistral lo que hizo de pasar album por album de The Beatles, comentándolo en Radio Miraflores. Logre grabar algunos programas, recuerdo que grabe el que le dedicó al Sgt Pepper. Bueno el tipo es todo un talento.

Un saludo para Gerardo y todos los concurrentes.

Victor Santome:

Saludos a los adherentes del Blog de GMR...de quien a manera de anecdota les cuento que tenia un programa en radio llamado La Hora Pirata....a la cual le ponia una introduccion de las q el suele hacer....creo que era por Miraflores...la radio chiquita de corazon grande.....Gerardo como buen admirador de Lennon tambien gusta de jugar mucho con las palabras e iniciales.....tenia una secuencia especial de DISCO CLUB ..llamada Grandes Momentos del Rock.....que por coincidencia concuerda con sus iniciales GMR...............Gerardo tambien debes de acordarte o algunos de los blogers...un programa por las tardes en radio El SOL...el programa se llamaba MUSICALISIMO lo oia entre el 74 y 76 difundia tambien rock en espanol de grupos argentinos como el mitico EL RELOJ del cual pueden encontrar un sit en la web....el locutor creo que de apellido Llerena...difundia tambien musica de The Who y en especial de la opera TOMMY a la cual ayudo a difundir aun en plena dictadura militar...alguien fue a la premier en el cine TAURO ????....las funciones eran a sala llena pero extranamente retiraron la pelicula a las 3 semanas....para ese entonces hacer eso con una pelicula taquillera era un suicidio economico......bueno hablar de radio y locutores de nuestro querido rock es un tema que daria para rato.......

Saludos

patty:

Hola a Gerardo y a todos , leo con gran entusiasmo los comentarios y recuerdos tan cargados de nostalgia por aquellos que en verdad eran nuestros "héroes" de la música, los que nos presentaban y llevaban por las novedades musicales. Nos daban información y hacían que cultivemos el oído.
Soy del 63 así que puedo recordar a casi todos los mencionados de la década del 70 en la que crecí aprendiendo de los grandes conocedores.Oía mucho Radio Miraflores, Atalaya , Panamericana y 1160 .No eran solo montadiscos ni solo hablaban mandando saluditos sino les gustaba realmente la música y el rock en particular.
En una época en que no teníamos la maravilla de la internet la información musical que acompañaba a un nuevo tema tenía gran valor para los adolescentes de esa época.
Me acuerdo de muy lindos momentos de chiquilla agrandada oyendo a la incomparable Diana García (que gran vacío nos dejó su partida), Dante Capella, Brani Zavala y por supuesto a la enciclopedia andante que es Gerardo Manuel a quien más de una vez lo ví en Radio Miraflores cuando iba a recoger algunos premios que me ganaba con mis hermanos.
Creo que debemos mencionar tambien a don Pablo De Madalengoitia que tenía un muy buen programa de novedades en Radio América allá por el 78. No era un jovencito pero si que le gustaba el "rock melódico" como caifica Gerardo a la música más suave.
Esos años en los que nuestros problemas se resumían en ir al colegio, estudiar y esperar el tiempo libre para soñar oyendo en una radio de transistores la canción de moda (o del recuerdo) presentada por una voz linda y aterciopelada, esos son para mí mis años maravillosos y leyendolos he podido rememorarlos.
Comparto la idea planteada para animar a que Don Gerardo Manuel empiece a escribir una Historia del Rock en el Perú , que incluya la producción nacional y tambien el relato de como llegaron a nuestros oídos los éxitos internacionales por boca de nuestros héroes.
Gracias por dedicar tanto esfuerzo a la música (a la de verdad). Sería muy bueno tener nuevamente a Disco Club en la tele o en la radio, pero parece que el tiempo ha contaminado mucho a los medios, se ha convertido en un comercio barato y concuerdo con lo que menciona el señor Bustillos.
Gracias Gerardo por ser tan democrático y acoger tantas opiniones, creo que estamos todos en una línea muy similar de respeto y tolerancia. Al Sr. Meza le diría que la idea de un blog es la de interactuar y dejar fluir nuestras ideas y recuerdos al tema planteado por Gerardo , entonces un poco de paciencia con los que posteamos nuestra opinión.Yo en cambio me maravillo de la memoria de Efraín Contreras y lo felicito ,así como a Fernando Flores y a Juan Diego .
Gracias maestro Gerardo

Cesar Perez:

Buenos recuerdos de todos los que han vivido como yo la cátedra de los locutores de verdad.
Siempre esperaba con alegría mis programas favoritos , creo que los amigos ya los han mencionados todos.Admiro mucho a las buenas memorias de los internautas y cualidades de redacción, no hagan caso a los que tienen la mente estrecha y en un parrafo ya escribieron con errores ( horrores) una opinión simplona ( será un dis-conforme ?)
Hoy dan pena las estaciones de radio musicales , salvo excepciones contadas con los dedos de una sola mano ( Speedy Gonzalez y unos pocos más), el resto ya solo hablan de cualquier cosa menos de música: su oficio es vender el sonsonete que sea y para eso les pagan.

Muchas gracias Gerardo Manuel , voz y presencia extrañada caracho.
CP

JOSE ORITTE:

LO UNICO QUE PUEDO DECIR DESPUES DE LEER A ALGUNOS Y LLENARME DE NOSTALGIA Y LEER A UNOS POCOS Y TENER UN POCO DE COLERA,ES QUE HAY QUE RESPETAR LA HISTORIA.LA GENERACION DE HOY NO PUEDE DESPRECIAR A LOS PIONEROS,PORQUE TODA LA MUSICA QUE SE ESCUCHA AHORA,TUVO SU PRIMERA PIEDRA HACE MUCHAS DECADAS.
AHORA CON LA GLOBALIZACION,CUALQUIERA PUEDE HACER MUSICA O AGARRAR UN MICROFONO Y DIFUNDIRLA, PERO ANTES, NO HABIA LAS FACILIDADES QUE HAY AHORA.POR ESO, VA MI HOMENAJE A ESOS HOMBRES QUE NOS ALEGRARON LOS DIAS,CUANDO LA FAMILIA SE SENTABA ALREDEDOR DE LA RADIO Y ESCUCHABA MUSICA, ALMORZANDO O SOLO CONVERSANDO,ELLOS ME HICIERON AMAR LA MUSICA Y AHORA RECORDARLA CON CARIÑO.
ALLI VA UN RECUERDO: "!DESDE LA CAPITAL MUSICAL DEL MUNDO,ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!EN 1160,PRESENTAMOS!!!!!!NUMERO UNO!!!!!!

pedro pueblo:

Hola patas y chiquitas... así comenzabas tu programa Gerardo. Cuando podran las nuevas generaciones y los antiguos volver a verte por los medios masivos?coincido en que mucho se aprende de los disjockey, especie en extinción por lo menos en Perú.
Me admiro de tanto recuerdo vertido por los blogistas. Entonces no era solo yo quien extrañaba a los presentadores de radio!!
Nada que ver con los gritones de ahora que parece que vendieran en cualquier mercado, sin ser el oficio de vender una afrenta, pero esos no son heroes, son villanos como lo ha dicho muy bien un blogista.Atrofian el oído y cerebro de la chiquillada.Y lo peor es que no tenemos opción sino estos blogs o las radios internacionales por internet, pero que será de aquí a 20 años?? que se recordará??

Felicitaciones a todos y a guido meza un consejo:hazte un blog flaco, escribes solito y publicas solo lo que es más cortito de lo que redactas, no leas si no te gusta que otros sepan redactar mejor que tú o si les gusta algún grupo, esto es para demócratas. Si Gerardo publica las opiniones es porque sabe respetar al que escribe y al que lee.
Un abrazo amigo Gerardo porque aunque no me conozcas yo te considero así.
Pedro

JAIME PEPER:

tiene razón Fernando lasuerte de nacidos en esa epoca que menciona(yo el 48)pudimos ver la aparición del rock,,50s a 60s, nuestros papis oian la matancera,recuerdo cuando se inicia el rock mi papá me trae 3¡¡ discos de Pat Boone,para ver si no me aficionaba al rock,
Es que los tios nacidos el 25 o sea los papis,
pensaban que rock y pelo largo, igual, drogas,
Geranio y yo nunca necesitamos drogas para nada,
Ambos somos buenos padres y rockeros sanos.
Da risa ver el cerquillito de los beatles que asustaba a los papas....Radio atalaya(no habia FM)estaba escuchando radio con mi enamorada Joanna Dammert(que muchos pensaban en su honor los Doltons hicieron el ultimo beso ,pero este es un cover)y el locutor dice "la proxima semana
les pondre un disco que rompe en Inglaterra" a la semana , escuchando, y era She Love you de los debutantes Beatles.Joannita nos deja en un choque,su hermana Claudia mi pata del barrio (era la época en que el tombo era tu amigo y había barrio)es la excelente humorista,y la divertidisima publicista la hna. mayor Silvia tuvo una hija que en honor a su hermana fallecida le puso,,
Joanna , y ahora entienden de donde le viene la vena alegre a la excelente JOANNA SAN MIGUEL DAMMERT.
En los sesentas mis papis se mudan junto a la casa del baterista Oso y bajista Gordo Barreda.
Ahi me hago pata de Geranio,y mi VW se combierte en el plomo de los Peper Smelter,
y juntos pasamos esos años terribles del oscurantismo del 68 al 75 (salva al pais el papa de Remigio,)donde rock era perdicion, y en la tele decían TAWA CANAL LIMA MANTA PACHA,
EN VEZ DE ENSEÑARLE INGLES AL PUEBLO SE LO PROHIBIA ESTA MANGA DE IGNORANTES.
JAIME PEPPER , fundición de la pimienta.

Efraín Contreras:

En 1980, la mañana del 9 de diciembre, el noticiero "El Momento" de Radio Miraflores (que era muy escuchado en la ciudad de Lima), no empezó con las voces de don Pedro Roncallo Matos, Enrique Llamozas Espinoza y Rómulo Florez Campaña, sino con las campanitas y los primeros acordes de "(Just Like) Starting Over", el primer sencillo del albúm retorno de John Lennon a la música, tras cinco años de ausencia. El disco ("Double Fantasy"), que ya estaba en algunas radios limeñas, sirvió de cortina musical para un anuncio que muchos nunca hubieramos querido escuchar: que John Lennon, la noche anterior, había sido asesinado por un desquiciado enfrente del condominio donde vivía, en Manhattan, Nueva York.

A partir de esa triste mañana, las estaciones de radio pop de Lima comenzaron a propalar, en casi todos sus espacios, música de recuerdo al Lennon solista y a la más popular banda de rock de todos los tiempos: Los Beatles.

Recuerdo particularmente el hecho porque Lennon no fue parte de mi generación, porque los Beatles dejaron de existir cuando yo tuve 6. Pero como "niño agrandado" los conocí, en 1974, gracias a la difusión de las películas "A Hard Day's Night" y "Help", propaladas por el Canal 4, y por los héroes de la radio que Gerardo recuerda en esta entrada. Por Pedro Roncallo Mattos y su espacio de Los Beatles, los domingos por Miraflores, y por Pepe Barreto, que hacía "Beatlemanía: el Show de Los Beatles", por "Radio Atalaya", los sábados en la noche.

Ese 9 de diciembre Walter Gonzáles, extrañado locutor de "Disco Show" (Panamericana AM) y "Buenos Días, Día" (Panamericana FM), propaló a lo largo de sus espacios, los discos de Los Beatles, casi sin hablar, sólo leyendo de cuando en cuando cables de agencias internacionales sobre la desaparicíon del líder de los "Fab Four".

Jorge Cox, veterano DJ que tenía, en "Inka Radio", el clásico "Juke Box International", dedicó todo su programa a Los Beatles y a Lennon, con llamadas de llorosos admiradores del cuarteto de Liverpool. Cox -confeso admirador de Elvis Presley, de Jerry Lee Lewis, de Carl Perkins, de Roy Orbison- condujo un programa para la antología de la radio, que ojalá algún día se materialice. En la tarde, tanto "Radio Miraflores" y "Radio Panamericana", en FM, propalaron sólo música de los de Liverpool, siendo dedicado "Los Especiales", de las 5 de la tarde, a Lennon y a la más famosa banda de rock.

La muerte de Lennon significó un renacer de la difusión de lo beatle en Lima, gracias al talento, formación, profesionalismo y buen gusto de todos estos héroes de la radio y la TV, entre los cuales estuvo Gerardo Manuel (sus memorables especiales de Los Beatles, por "Disco Club"). Y fue el pie de entrada para el surgimiento de nuevos programas sobre un viejo grupo:

a) los viernes por la noche, por "Atalaya", desde enero del 81; b) "Beatle Show" de Coco Valderrama, por la desaparecida "Radio El Sol"; c) el inolvidable "Beatlemania", los domingos a la siete, por "Miraflores" FM, con Hugo Salazar.

Este último programa, para mi gusto, fue de lo mejor que se ha hecho en radio, no sólo sobre Los Beatles, sino sobre el rock en general. Y fue el punto de partida para que la nueva gente (de ese tiempo) conociéramos a un grupo básico, cuya época, por diferencia generacional, no tuvimos la suerte de vivir en su momento.

&&&&

Quiero agradecer a Patty y a los otros amigos, que en este blog o en sus mensajes personales, me han escrito, gracias de veras. Sus palabras y la tolerancia de Gerado para publicar aquí algún recuerdo suelto, son los que me hacen, en este "Día del Padre", poner estas apostillas, en homenaje a nuestros "viejitos", y al buen rock que nunca desaparecerá.

Gracias, en gran medida, a los héroes de las ondas radiales.

ECM

Anónimo:

Guillermo Llerena está en la radio (recordado por el lector Víctor Santomé). Él conduce, sábados y domingos, desde las siete de la mañana, "Nostalgia", por "Doblenueve". Son fabulosos sus "Desayunos con los Beatles" cada domingo, una secuencia de su comentado programa.

Anónimo:

Juan recuerda a un DJ que tenía un programa romántico, que iba en las noches, y que tenía, como fondo musical, un instrumental con guitarras eléctricas. El locutor era José Carlos Kovas y el programa, que tuvo buenas temporadas en "Radio América" y "Radio Unión", se llamaba "Lo Que el Mundo Necesita es Amor".

Fue uno de los grandes y buenos programas de la época de los setenta. Creo que el instrumental lo hacían, efectivamente, "Los Pakines".

Que grandes recuerdos!

juan diego:


hola Gerardo

Me gustaria saber en lo posible si alguno de los internautas de este blog lo supiera, por favor mencionarlo, que fue de la vida de algunos djs que tuve la oportunidad de escuchar en los 80? por ejemplo en radio doble nueve cuya epoca mas sobresaliente fue entre los años 83 a 89, que fue de Diego Mariategui que pasaba excelente musica de 10 p.m a 2 a.m, al igual que Patty plant, Beli, Pepito Coronado, etc, todavia quedan algun que otro ya dinosaurio radial como el chapu, johny 99, oscar guerra y Relax, pero me gustaria de verdad saber que fue de ellos, me considero un fiel seguidor de esta radio desde su aparicion en 1979, pero lamentablemente la trayectoria de los djs que pasaron por esta radio no se conoce mucho de ellos.

Por otro lado a finales de los 70 y comienzos de los 80 me gustaba escuchar mucho la hora pirata de gerardo, a la fallecida Diana garcia realmente era un placer escuchar a la señora, que de Radio miraflores paso en sus ultimos años a telestereo, speedy Gonzales que todavia aun sigue en la brega y bueno otros que no recuerdo muy bien pero que si tenia el placer de escuchar sus programas desde muy chiquillo.

Finalmente debo de manifestar que me he sentido aludido en dos comentarios especialmente del Sr. beto la rosa y Sr. Guido meza, si es verdad peco de fanatico de Led zeppelin, no tengo porque ocultar mi preferencia por este grupo, leo este blog desde su inicio y realmente les digo que quedo chico con respecto a otros internautas que se explayan mas que yo mencionando y/o pidiendo a The Beatles, pink floyd, stones etc, asi que solo dar mis disculpas del caso por mencionar sin mala leche a mi grupo favorito.

Al Sr, beto la rosa, se que este blog es de conocedores del rock sino no comentaria, hay gente muy preparada y conocedora del tema, no me gusta mencionar nombres porque despues me califican de sobon, asi que ahi lo dejo, pero solo decirle al señor en mencion que no solo de zeppelin o floyd, stones etc me he nutrido, tambien de musica clasica, tango, criolla etc etc, asi que no me chupo para nada si es que quiere hablar de historia del rock o de algun musico o grupo que quiera o mas aun algun tema que se proponga en este blog, y una correcion ortografica Sr. La Rosa no se dice plagero sino plagiario (pag 1616 Diccionario de la Real academia de la lengua, si pues tan plagiarios los zeppelin que es considerado por muchos criticos de la musica y musicos como el mejor (ojo beto leelo MEJOR GRUPO DE ROCK DE LA HISTORIA)

Al Sr. Guido Meza, solo decirle que si, soy un tonto al mencionar hasta el hartazgo a zeppelin, pero no lo hago por que sea un estupido fanatico, sino porque tengo todo el derecho de mencionarlo como lo hacen los fanaticos de the beatles, sabbath, floyd en este blog, si no cree, dese un tiempo y lea detenidamente cada tema y vera que tengo toda la razon, ademas si no te gusta hermano mi comentario pasalo de largo nadie te obliga a leerlo, algunos les gustara como a otros no, pero no te crees como el Sr. Beto de la rosa un conocedor del rock, un sabio en la materia para calificarme de tonto o tu eres el unico que puede comentar o criticar, porque te digo sinceramente hasta el momento no he leido un comentario de tu autoria como del Sr. La rosa que realmente me sorprenda, cuando lea un buen comentario de alguno de los dos, sere el primero en felicitarlos como a muchos que me gustaria felicitar por su vasto conocimiento cultural, pero como te repito no quiero pecar de sobon.

un abrazo

j.d

Tolerancia:

que poca tolerancia hay en el peru, hasta en la musica se pelean. y despues se preguntan los peruanos porque no avanzan como sus vecinos. peruanos vs. peruano es el deporte nacional.

Juan Pedro Efrain La rosa meza:

Es que todos tienen algo y nada de razon: juan diego dice que es fanatico de led zeppelin y habla solo de eso, pero a beto la rosa no le gusta y lo critica feo y juan diego dice que como otros hablan de los beatles etc.
Efrain Contreras se tira unos tremendos pero interesantes rollos y a guido meza no le gusta y quiere que sea mas breve y un "pedro pueblo" dice que no lo lea y lo pase de largo.
Es como el cuento de los ciegos que nunca vieron un elefante y lo agarran por una parte cada uno .
Cada uno tiene una optica y eso se da en todas partes del mundo, pero debe ser con respeto a la opinion ajena.
Algunas frases no estan en el diccionario pero el que quiera entender.........

Anónimo:

Señor que firma como "Juan Pedro Efraín La Rosa Meza":

No creo que La Rosa y Meza tengan "algo de razón", por lo que usted mismo dice : "Cada uno tiene una optica (...), pero debe ser con respeto a la opinion ajena".

Definitivamente ellos no la tienen y por eso insultan, no respetan la opinión ajena. Observe que Meza termina con un "he dicho", cuando lo único que ha mencionado en su mensaje es una sarta de improperios, ni siquiera se pronuncia sobre el tema propuesto (los héroes de la radio).

Cambiando de tema: ¿Hay o no hay encuentro?

Reynaldo Shols Pérez:

Gracias a todos los melómanos, amantes del rock, en todas sus expresiones y corrientes musicales, por recordarme como su amigo o pata de siempre, desde cuando hacía programas en Radio Atalaya, Miraflores, El Sol, Studio 92, Super FM 93, Omega, últimamente en Radio San Borja y nuevamente en Radio Miraflores del 23 de abril al 31 de mayo de este año. No se olviden que todos esos DJ's que gustaron estarán este domingo 24 desde las 12 del día hasta las 8 de la noche en el 18 Aniversario del programa de Helene Ramos "2001...Mil Años Despúes". Nos vemos y nos oimos en Radio Miraflores. Este DOMINGO 24 en los 96.1 FM.

anonimo 2:

senor anonimo tiene derecho a no creer,y yo a no creer lo que ud cree no creer de lo que cree Juan pedro efrain......jajajjajajajjajaa ya fue este blog cambien de tema y dejen de pelear por tonterias o batanse a duelo por su honor...

Bagheera la Pantera:

Una vez mas felicitaciones al maestro Gerardo Manuel por los temas que escribe acerca de nuestra gran pasion: El Rock

Quería añadir un dato al que posteó Anónimo en respuesta a Juan acerca del recordado disc-jockey de Radio América ("... y nada más" decía su slogan en 1980) el Sr. José Carlos Kovaz. Hasta hace 3 años sé que él tiene un negocio en Lince, cerca del parque Ruiz Gallo. Ahora radico en Miami, por lo que no podría decirles si este negocio sigue abierto, así que se los dejo de tarea. Y la cortina que él usó para su programa se llama "Amor de fantasía" con Los Pakines, aunque muchos lo conocen como "Lo que el mundo necesita es amor".

Y sobre esos comentarios supuestamente ácidos que hacen los que se hacen llamar Juan Pedro Efrain La rosa meza , Tolerancia, guido meza y beto la rosa... vamos! Deja de jugar a la múltiple identidad porque ya nos dimos cuenta que eres una sola persona disfrazándose. En fin... no pierdas tu tiempo destilando veneno.

Un consejo: Chapa tu combi y sigue disfrutando del reggaetón y tanta pacharacada que tanto te gusta, y deja de fregar la pita en este blog porfis! Ah, si! Y date un tiempo para adoptar el hábito de la lectura para que puedas enriquecer tu redacción y vocabularios, OK?

... bueno, luego seguiré escribiendo. Chaufis!

Yuri:

Dentro de la larga lista de DJ's no olvidar a Hilda Bravo en 1160 a comienzos de los ochenta.

Angel Canchano:

Saludos al queridisimo y entrañable Gerardo Manuel que se hace necesidad tenerlo en la TV, de igual manera a los comentaristas que me anteceden entre los cuales hay verdaderos conocedores del tema asi que solo me queda decirles algo que lo siento y pienso que se va cumplir años adelante: por alli se preguntaron que sera lo que se recuerde de aca a 20 años??? ... sinceramente creo que se seguira recordando a los mismos que hoy recordamos y añoramos pues mucha de la musica que se produce en estos inicios del siglo XXI lamentablemente es "musica descartable" ... los "dinosurios" estan y seguiran mas vivos que nunca.

Martin Barrow:

Ya es hora de recordar al genial Pepe Barreto, quien introdujo la musica reggae al publico, cuando aun tenia poco reconocimiento en Lima, con un programa de radio que salia los domingos por la noche en 1980/81. Respect!

Anonimo:

Bagheera la Pantera el racismo quedo atras yo uso combi y mi familia baila reggaeton, piensa que en miami donde dices que tu vives(si sera cierto ojala ejerzas tu profesion si la tienes) tambien hay gente humilde. Estoy segura que ni siquiera sabes el origen del termino pacharacada......y dices "fregar la pita" y "porfis" suena bien femenino por eso supongo que eres una "damita".
Este blog instruye por que aprendemos de los que saben y no leemos a los que destilan veneno.(No te contagies ni seas racista ni menosprecies a los que viajamos en combi), ademas el reggaeton es musica popular (del pueblo) ya morira solo y el rock seguira perdurando.

Anónimo:

Al Anónimo 2:

Quizá sea tiempo que intervenga sobre el tema, contribuyendo a hacer lo que el moderador del blog ha sugerido. Y que propicie las intervenciones con respeto.

Al anónimo (del 24 de junio, a las 7:52 pm):

Me aúno a su deseo de que no haya racismo, ni otro tipo de manifestaciones de segregación. Le pediría también que vuelva a intervenir, sobre el tema sugerido, y también censurando las otras actitudes de aquellos que han insultado y no opinan.

Efrain Contreras:

El recuerdo de don Hubert Rojas es magnífico, nos ilustra sobre un tiempo que, lamentablemente, no tuvimos oportunidad de vivir. Menciona él también a "El Chasqui", Roberto Martínez Merizalde, una legendaria figura del periodismo nacional, quien en una radio de impronta informativo-política, dio una oportunidad al rocanrol.

Propongo, apreciado Gerardo, que haya una secuencia en tu blog que se llame "Dias de Radio" y en la que un locutor sea invitado a escribir. Don Huber podría bien ser el primero.

Un abrazo,

ECM

Mirtha Merino:

Gerardo, donde esta Guillermo Llerena "mi amigo musical" el tambien es un icono de la radio. Gracias por recordar a nuestros heroes que nos ensenaron a amar la musica, especialmente el rock.

Efrain Contreras:

Guillermo Llerena Godoy está en "Radio Doblenueve", los sábados y domingos, desde las siete de la mañana en "Nostalgia".

ECM

Yo puedo haber escuchado a muchos de los buenos locutores que existieron en otras epocas lejanas pero tambien recuerdo a elizabeth ortega,a viviana rosas,a roberto lyon...que tal epoca! lamentablemente cuando se alejaron nuestros heroes de la radio,esta se vino a menos por el ordinario estilo que trajeron los locutores a mediados de los 80. Pero no todo ha sido malo porque a finales de los 80 y hasta ahora puedo escuchar los fabulosos programas que conduce Helene Ramos en Radio Miraflores, trajo la magnificiencia de la musica nueva y su personal conduccion a terrenos nunca antes pisados x locutor o locutora alguna, nos trajo ademas la innovacion,la cultura,el conocimiento,un nuevo lenguaje...y a los nuevos grupos que ahora ya son comidilla de estas nuevas generaciones. Cada tiempo tiene sus sorpresas y si ella no hubiera existido,las nuevas generacione hubiesen tenido que inventarla. Los heroes de antaño tienen en ella a su mejor legado,y es mas: siempre la oigo mencionar a sus grandes influencias en radio a todos esos maestros que en Peru se lucieron en sus respectivas epocas,en la radiodifusion peruana.

Carlos Fidel Ramirez:

Hola a todos, allá por los años 76' o 77' Radio Miraflores ocupaba un día entero de su programación y vísperas de año nuevo para brindar al aire si ranking del disco de año. Si más no recuerdo editaban 100 o más canciones durante toda la programación de ese día, donde se turnaban los mejores conductores radiales de esa gran emisora.
Alguién de uds. sabría informarme donde puedo tener información de esos ranking ??
Desde ya eternamente agradecido.
Att: Fidel Ramírez

joel oswaldo lobato:

hola quetal me gustaria saber quefue de la vida de wolfie me acuerdo desde muy pequeño la buena musica que ponia y ha los miticos grupos de rock en español que presentaba en la feria del hogar asuu quetal recuerdos les cuento que soy fanbatico del grupo de rock en español llamado virus liderado en ese entonces por federico moura ya desaparecido me guustaria saber quien puede tener esas 3 presentaciones que dio virus en feria del hogar en el año 1986 tengo muchos videos de virus podriamos intercambiarr y tiene que volver un programa como el de gerardo manuel ala tv porque cada ves ponen mas musica degenerada como el regueton y esos videos de rock argentino de los 80s donde estan..... tienes que volver porfavorrr es hoira de darle un spacioo hay mucha gente que como yo esta reclamando esos videosss hasta prontoo me escriben cualquier novedad frankie_ruiz_2004@hotmail.com

Carlos Fidel Ramirez:

Hola a todos, allá por los años 76' o 77' Radio Miraflores ocupaba un día entero de su programación y vísperas de año nuevo para brindar al aire si ranking del disco de año. Si más no recuerdo editaban 100 o más canciones durante toda la programación de ese día, donde se turnaban los mejores conductores radiales de esa gran emisora.
Alguién de uds. sabría informarme donde puedo tener información de esos ranking ?? Si algui´çen sabe o recuerda escribanme : fidelramirez2004@hotmail.com ó ramirezwilfredo@hotmail.com
Desde ya eternamente agradecido.
Att: Fidel Ramírez
es

Nchico del barriio:

Que interesante revisar los comentarios y enterarse de tantas anecdotas con los dj's de antaño. A mi siempre me llamo la atencion los programas a dedicados las Hot 100 de billboard y recuerdo mucho a Rafael Ortega de 1160 quien se esmeraba en pasar las 20 primeras semana a semana alla x los finales del los 70's y parte de los 80.
Falta comentar algo sobre casileero 60 de radio America.
¿Alguien recuerda un programa de musica Soul y rhythm and blues en RM a inicios de los 80's? La voz del dj era muy melosa pero la music estaba en algodon.
No quisiera discrepar pero me parece que algunos Dj's modernos aludidos no han aprendido bien de los grandes de antaño e insultan la inteligencia de los oyentes o pecan de soberbios y son un poco narcisistas y viven enamorados de sus voces (speedy Bianca p ejm,)Otros pretenden ser los dueños de la musica, los "conocedores" (relax, helene), o malinforman (Gerardo M hablando de musica de los 80's en radio Moda p.ejm)o Juan Carlos Hurtado presentando charts de billboard alterados.

LOS DOMINGOS ES LEY PARA MI ESCUCHAR EL PROGRAMA DE HELENE RAMOS POR RADIO MIRAFLORES Y DESDE 1988,NO SOLO POR LA CONDUCCION IMPECABLE Y PRECISA DE SU CONDUCTORA SINO TAMBIEN POR TODA LA INFORMACION A LA MUSICA DE ESTE SIGLO,A LA INNOVACION,A LA CANTIDAD DE NUEVOS GRUPOS QUE VIENEN DE LOS 5 CONTINENTES Y DE LOS CUALES NINGUNA OTRA EMISORA LOS DIFUNDE,COMO EN LIMA,SOLO LO HACE EL PROGRAMA 2001 MIL AÑOS DESPUES QUE CONDUCE HELENE RAMOS, Y QUIEN ADEMAS,NOS HA DEMOSTRADO EN TODO ESTE TIEMPO QUE EN LIMA SI SE PUEDE HACER UN BUEN PROGRAMA QUE ESTE A LA ALTURA DE LOS NEJORES PROGRAMAS DEL MUNDO.
ADEMAS DE TODA SU PROYECCION QUE TIENE CON LO QUE VA A VENIR EN LA MUSICA,APRECIO SU HUMILDAD Y ESA SENSIBILIDAD QUE TIENE HACIA LA HUMANIDAD.JAMAS NOTE ESA ESPECIAL SENSIBILIDAD EN NINGUN OTRO LOCUTOR Y DE QUIENES SOLO SE LES ESCUCHA HABLAR DE SI MISMOS.
JAMAS LA HE SENTIDO COMO DUEÑA DE LA MUSICA PORQUE SI FUESE ASI,ENTONCES NO DIFUNDIRIA NADA DE LO QUE NOS HA ESTADO ENSEÑANDO A SUS OYENTES DESDE UN PRINCIPIO Y YA SON MUCHOS AÑOS.AGRADEZCO QUE COMPARTA CON TODOS SUS OYENTES TODA ESA FABULOSA MUSICA QUE RECIBE Y QUE SEA ASI TAN CONOCEDORA EN LO QUE SE DESENVUELVE,ES MAS,COMO MILES DE SUS SEGUIDORES,LA APLAUDO DE PIE...Y POR MAS DE 10 MINUTOS.
CONOCEDORA,SI,POR SUPUESTO...SERA PORQUE DOMINA VARIOS IDIOMAS Y PUEDE DARNOS LA INFORMACION AUTENTICA COMO NINGUNA OTRA LOCUTORA QUE JAMAS HAYA EXISTIDO POR AQUI.JAMAS,NUNCA ANTES,NADIE NOS HABLO DE TANTOS TERMINOS,SELLOS,GRUPOS... Y DE TODA LA ANDANADA DE UNA INFINIDAD DE SUCESOS DENTRO DE TODA LA MUSICA Y QUE NINGUN OTRO LOCUTOR O LOCUTORA MANEJA EN EL PERU - Y ESTOY CITANDO AQUI ESA INFORMACION QUE NOS HA ESTADO DANDO SIN AFAN DE QUEDARSE CON ELLO PARA ELLA Y AUN,CUANDO NO EXISTIA INTERNET..ESTO LO PUEDO REMARCAR PUESTO QUE HE GRABADO CADA UNO DE SUS PROGRAMAS Y EN 3 DIFERENTES EMISORAS.
EN LIMA SE TIENEN QUE OLVIDAR YA DE ESAS VACAS SAGRADAS QUE EN LOS SESENTAS Y SETENTAS FORMARON SU POOL Y NO DEJABAN QUE SE INTRODUJERA EN LA RADIO ESE TIPO DE MUSICA QUE AHORA EMISORAS SEGUNDONAS COMO Z,OXIGENO ETC-Y QUE EN LOS OCHENTAS NI EXISTIAN- SE LAMEN DICIENDO AHORA, QUE LO DE ELLOS ES LA ESENCIA DE LOS OCHENTAS Y SON PURO FRAUDE,PUES NINGUNA DE ELLAS NOS TRANSMITE ELLO COMO PARA RECONOCERSELOS!? PARECE QUE NO SE ACUERDAN QUE ERAN ELLOOS MISMOS ERAN QUIENES QUERIAN METERNOS HASTA POR LOS OJOS ESE LASTRE DE REVISTA BILLBOARD A COMO DIERA LUGAR. NO SE IMAGINABAN QUE EN ESA EPOCA EN LIMA,PARALELAMENTE A ELLOS, HABIAN YA, CHICOS EN EVOLUCION Y MAS LISTOS QUE TODO ESE ENGAÑO DE TOPES UNO Y DE LISTAS FRAUDULENTAS. ZAPATERO A TUS ZAPATOS.
UNA COSA SI:EL DESINFORMADO QUE ANTECEDE ESTA NOTA SI DICE QUE RELAX ES CONOCEDOR...ENTONCES,NECESITA URGENTEMENTE A UN NEUROLOGO PARA QUE LO EXAMINE BIEN.ESE TIPEJO SIEMPRE HA SIDO LO PEOR EN SAPIENCIA MUSICAL Y COMO PERSONA-SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI- EN LA RADIODIFUSION PERUANA.EL DIA QUE DESAPAREZCA DE ESA EMISORA DOBLE 9,RECIEN ESA RADIO PODRA RECUPERAR ESE ESTATUS QUE TUVO.

MARIO BETANCOURT:

Me interesaria saber si N chico tiene un nombre real porque eso de escudarse tras un pseudonimo solo es una señal de su complejidad para decir las cosas de frente.
Es bueno que telestereo tenga aun una voz como la de speedy,es bueno. Tiene clase. Me preocupa si,que mencione que algun programa sea un insulto a la inteligencia del oyente,que no nos meta a todos en el mismo saco,sera de repente un insulto a su nula inteligencia.Pues,yo agradezco al menos,que el programa de HELENE RAMOS,me haya hecho despertar una inteligencia dormida en la musica-la que me dejaron precisamente los locutores de antaño,si muy dormida- pues con ella supe de MONTE CAZAZA,PSYCHIC TV,THROBBING GRISTLE,JOHN CAGE,STOCKHAUSEN...Y MILES DE OTROS MAS. Supe del cabaret voltaire de suiza,de la onda dadaista, de la generacion beat,de LEONARD COHEN...la lista es interminable. Es bueno que haya aparecido una locutora como ella en las dos ultimas decadas para hacernos renovar las neuronas y permitirnos saber que aun habia mucho mas en musica que la ya dilatada y extinta revista billboard,para mi.

Nchico del barrio:

De la nueva generacion de locutores o dj's, recuerdo a uno en particular que tuvo un efimero paso por la fenecida Radio Red an AM (lo que era onda popular). La radio en si constituia un buen proyecto, pero creo que el rating le jugo una mala pasada. A ver si alguien recuerda el programa "viaje al fondo dela noche" y el nombre del/los ya mencionados.Se transmitia sabados y domingos a las 10 u 11pm. Alli pude escuchar buenos especiales de musica contemporanea con buenos comentarios por personas que conocian muy bien el tema. Todavia conservo un cassette con el programa dedicado a Joy Division. Los comentarios, demas esta decir, eran ineditos y no traducidos de alguna revista extranjera, eran hechos por personas que parecian apreciar verdaremente lo que presentaban sin las acostumbradas poses. Es lamentable que estas personas no puedan dedicarse enteramente a la actividad radial por una cuestion de supervivencia. Solo los "broadcasters" hacen negocio con la radio.

herbert montoya espinoza:

Recuerdo que hubo una emisora que si dedicó su programacion total a la música que ninguna otra emisora se atrevio a tocar alguna vez por aquí,y fue RADIO SUPER FM-y ha sido precisamente alli en donde se escuchó por primera vez en Lima a grupos de sellos independientes de Inglaterra en su mayoría y que luego doble 9 quiso imitar,sin éxito alguno pues, siempre fue metalera e imitadora de radios californianas. El nombre de HELENE RAMOS,yo ya lo escuchaba en esa emisora:SUPER FM y en producciones textuales a los diferentes programas diarios que se daban alli pero especialmente:Super Soul con MR. FREEZE y el de OSCAR GUERRA,el llamado RADIO CLASH, como los especiales de grupos.Igualmente el nombre de HELENE RAMOS,también yo ya lo escuchaba en el programa: Clips,producido por DONALD WILSON y conducido por LOLITA RONALDS por canal 27 UHF -paralelamente luego,el nombre de HELENE RAMOS también lo escuchaba en los 80´s y 90's en los programas de PETE THE BEAT por doble 9,como en sus programas de TV.
Y si hay alguien en doble 9 que valga la pena escuchar ahora con esa musica de grupos de sellos independientes es a OSCAR GUERRA,pues el, al igual que la conductora de 2001,salieron de SUPER FM y han estado muy empapados desde un principio de esa musica que se impuso luego aqui.Ni vuelta que darle. Para que alguien venga ahora aqui a citar que en una insulsa radio se escuchó un especial de JOY DIVISION,por favor! No se acuerdan tampoco de NUEVA GENERACION o de GENERACION FUTURA? Conducido por CARLOS TELLO y por GIGLIO PERIZZOLI / CARLOS OLCESE,respectívamente?- y valga la redundancia,producido tambi{en textualmente este último por HELENE RAMOS.

En el programa 2001, escuché por primera vez un especial/monográfico de gran nivel dedicado a JOY DIVISION/NEW ORDER,con comentarios propios y con prosa galáctica y/o espacial, que por supuesto, no era el cliché de los locutores comunes que siempre utilizan la traducción literal, y encima ellos dicen que es su producción.Vano oficio.
Cuando escuché por primera vez el programa 2001 por RADIO MIRAFLORES que salia por AM y FM,simultáneamente,supe que ese programa había salido para quedarse y no me equivoqué,pues es extremadamnete proyectado y que inclusive, muchos en la época no podian ni creérselo.
Por primera vez,alguien difundía como se debía aquí en el Perú, la musica de la escena underground y no solo del extranjero sino especialmente la de aqui,y con una gran percepción. Allí escuché a EL SUEÑO DE ALI el grupo precursor de MADUEÑO y que luego sería la LIGA DEL SUEÑO.A muchos otros: LEUSEMIA,VOZ PROPIA,T DE COBRE,LOS BOSQUES DE DIOS,VIRGEN SIDERAL,G3,ENSAMBLE...como a todos los que circulaban a finales de los 80´s. Mas adelante a: ATAHUALPA,RESPLANDOR,THEREMYN4,SILVANIA,CIELO,
KOLLANTES,JOHAN MERELL,TAKESHI MUTO,LABIOXINA,
CATERVAS,AVALONIA,CARDENALES,HIPNOASCENSION,
ERTIUB,DOLORES DELIRIO,EVAMUSS,INSUMISION,
PESTAÑA,LITHIUM INSIDE,AREA 7,LA IRA DE DIOS,IVO DRAGANAC, a muchos buenos djs ahora reconocidos...los 90´s también han sido años de muchísima expresión artística de parte de los grupos locales y que siempre fueron difundidos en el programa en mención:2001.Y esas sesiones de radio en bruto,sin ninguna pulida de ningún estudio, lo cual lo hace más mítico,aún.
Los monográficos de 6 y 8 horas con invitados literatos o con maestros de épocas anteriores,también abundan en mi mente ahora,como el recordado especial a THE SMITHS,por ejemplo,a la movida dark/gotica con esos invitados de lujo por mas de 10 horas y reproducido en el extranjero.Ha sido lo máximo también que aqui en Perú, alguien haya entrevistado por ejemplo: a la madrina de la hija de NINA HAGEN!!! y sacándole mucho provecho en información inédita sobre NINA al aire.Esos momentos no nos lo da ningún otro programa radial aqui .
El trabajo de una persona dedicada a la música es recomendarnos a los oyentes a lo que pudiera resultar a futuro y eso, no lo comprenden bien,muchos de los que conducen ahora un programa de radio.Ahora todo es repetición y música que ya dió todo lo que tenía que dar.
En 2001,he escuchado por ejemplo con dos,tres y hasta 10 años de antelación no solo a grupos que luego se impusieron a nivel mundial:
RADIOHEAD,OASIS,GARBAGE,NIRVANA,SPIRITUALIZED,
PIXIES,SILVANIA,CIELO,ATAHUALPA,BELLY,BLUR,BELLE & SEBASTIAN,CHEMICAL BROTHERS,SLOWDIVE,LA LEY,CAFE TACUBA,ATERCIOPELADOS,LOS TRES,MY BLOODY VALENTINE,PRODIGY,MUDHONEY,MAHOGANY,
ELASTICA,JAZZANOVA,BJORK(SOLISTA),CURVE,NITZER EBB,FRONT 242,THE FARM,THE CHARLATANS,TRUBY TRIO,KOOP,KYOTO JAZZ MASSIVE,MINT,STEREOLAB,
STONE ROSES,INSPIRAL CARPETS,808 STATE,PALE SAINTS,THE CRANBERRIES,ASOBI SEKSU,AU REVOIR SIMONE, ELSIANE,VIOLET INDIANA,THE OCEAN BLUE,THE SUNDAYS,MALDITA VECINDAD,
YUKIMI NAGANO,PULP,COLDPLAY,THE KILLS,THE KILLERS,ARTIC MONKEYS,KLAXONS,ROYKSOPP...
en fín.La lista de estilos innovadores que he cogido auditívamente también me ha sorprendido,enormemente.

Los grupos peruanos que estan surgiendo en esta década estan también muy bien difundidos por este programa de RADIO MIRAFLORES FM,emisora a la que hay que saludar por haber tenido ese gran olfato de permitir programas de este tipo que nos ha movido totalmente las neuronas,como lo mencionan en otro comentario mas arriba. Imagínense nomás como hubieran sido las emisoras ahora si es que solo hubiesemos escuchado,la mas mas y todas esas cosas inventadas por cerebros grises.Imagínense nomás.



la mama de Helen:

Recuerdo que hubo una emisora que si dedicó su programacion total a la música que ninguna otra emisora se atrevio a tocar alguna vez por aquí,y fue RADIO SUPER FM-y ha sido precisamente alli en donde se escuchó por primera vez en Lima a grupos de sellos independientes de Inglaterra en su mayoría y que luego doble 9 quiso imitar,sin éxito alguno pues, siempre fue metalera e imitadora de radios californianas. El nombre de HELENE RAMOS,yo ya lo escuchaba en esa emisora:SUPER FM y en producciones textuales a los diferentes programas diarios que se daban alli pero especialmente:Super Soul con MR. FREEZE y el de OSCAR GUERRA,el llamado RADIO CLASH, como los especiales de grupos.Igualmente el nombre de HELENE RAMOS,también yo ya lo escuchaba en el programa: Clips,producido por DONALD WILSON y conducido por LOLITA RONALDS por canal 27 UHF -paralelamente luego,el nombre de HELENE RAMOS también lo escuchaba en los 80´s y 90's en los programas de PETE THE BEAT por doble 9,como en sus programas de TV.
Y si hay alguien en doble 9 que valga la pena escuchar ahora con esa musica de grupos de sellos independientes es a OSCAR GUERRA,pues el, al igual que la conductora de 2001,salieron de SUPER FM y han estado muy empapados desde un principio de esa musica que se impuso luego aqui.Ni vuelta que darle. Para que alguien venga ahora aqui a citar que en una insulsa radio se escuchó un especial de JOY DIVISION,por favor! No se acuerdan tampoco de NUEVA GENERACION o de GENERACION FUTURA? Conducido por CARLOS TELLO y por GIGLIO PERIZZOLI / CARLOS OLCESE,respectívamente?- y valga la redundancia,producido tambi{en textualmente este último por HELENE RAMOS.

En el programa 2001, escuché por primera vez un especial/monográfico de gran nivel dedicado a JOY DIVISION/NEW ORDER,con comentarios propios y con prosa galáctica y/o espacial, que por supuesto, no era el cliché de los locutores comunes que siempre utilizan la traducción literal, y encima ellos dicen que es su producción.Vano oficio.
Cuando escuché por primera vez el programa 2001 por RADIO MIRAFLORES que salia por AM y FM,simultáneamente,supe que ese programa había salido para quedarse y no me equivoqué,pues es extremadamnete proyectado y que inclusive, muchos en la época no podian ni creérselo.
Por primera vez,alguien difundía como se debía aquí en el Perú, la musica de la escena underground y no solo del extranjero sino especialmente la de aqui,y con una gran percepción. Allí escuché a EL SUEÑO DE ALI el grupo precursor de MADUEÑO y que luego sería la LIGA DEL SUEÑO.A muchos otros: LEUSEMIA,VOZ PROPIA,T DE COBRE,LOS BOSQUES DE DIOS,VIRGEN SIDERAL,G3,ENSAMBLE...como a todos los que circulaban a finales de los 80´s. Mas adelante a: ATAHUALPA,RESPLANDOR,THEREMYN4,SILVANIA,CIELO,
KOLLANTES,JOHAN MERELL,TAKESHI MUTO,LABIOXINA,
CATERVAS,AVALONIA,CARDENALES,HIPNOASCENSION,
ERTIUB,DOLORES DELIRIO,EVAMUSS,INSUMISION,
PESTAÑA,LITHIUM INSIDE,AREA 7,LA IRA DE DIOS,IVO DRAGANAC, a muchos buenos djs ahora reconocidos...los 90´s también han sido años de muchísima expresión artística de parte de los grupos locales y que siempre fueron difundidos en el programa en mención:2001.Y esas sesiones de radio en bruto,sin ninguna pulida de ningún estudio, lo cual lo hace más mítico,aún.
Los monográficos de 6 y 8 horas con invitados literatos o con maestros de épocas anteriores,también abundan en mi mente ahora,como el recordado especial a THE SMITHS,por ejemplo,a la movida dark/gotica con esos invitados de lujo por mas de 10 horas y reproducido en el extranjero.Ha sido lo máximo también que aqui en Perú, alguien haya entrevistado por ejemplo: a la madrina de la hija de NINA HAGEN!!! y sacándole mucho provecho en información inédita sobre NINA al aire.Esos momentos no nos lo da ningún otro programa radial aqui .
El trabajo de una persona dedicada a la música es recomendarnos a los oyentes a lo que pudiera resultar a futuro y eso, no lo comprenden bien,muchos de los que conducen ahora un programa de radio.Ahora todo es repetición y música que ya dió todo lo que tenía que dar.
En 2001,he escuchado por ejemplo con dos,tres y hasta 10 años de antelación no solo a grupos que luego se impusieron a nivel mundial:
RADIOHEAD,OASIS,GARBAGE,NIRVANA,SPIRITUALIZED,
PIXIES,SILVANIA,CIELO,ATAHUALPA,BELLY,BLUR,BELLE & SEBASTIAN,CHEMICAL BROTHERS,SLOWDIVE,LA LEY,CAFE TACUBA,ATERCIOPELADOS,LOS TRES,MY BLOODY VALENTINE,PRODIGY,MUDHONEY,MAHOGANY,
ELASTICA,JAZZANOVA,BJORK(SOLISTA),CURVE,NITZER EBB,FRONT 242,THE FARM,THE CHARLATANS,TRUBY TRIO,KOOP,KYOTO JAZZ MASSIVE,MINT,STEREOLAB,
STONE ROSES,INSPIRAL CARPETS,808 STATE,PALE SAINTS,THE CRANBERRIES,ASOBI SEKSU,AU REVOIR SIMONE, ELSIANE,VIOLET INDIANA,THE OCEAN BLUE,THE SUNDAYS,MALDITA VECINDAD,
YUKIMI NAGANO,PULP,COLDPLAY,THE KILLS,THE KILLERS,ARTIC MONKEYS,KLAXONS,ROYKSOPP...
en fín.La lista de estilos innovadores que he cogido auditívamente también me ha sorprendido,enormemente.

Los grupos peruanos que estan surgiendo en esta década estan también muy bien difundidos por este programa de RADIO MIRAFLORES FM,emisora a la que hay que saludar por haber tenido ese gran olfato de permitir programas de este tipo que nos ha movido totalmente las neuronas,como lo mencionan en otro comentario mas arriba. Imagínense nomás como hubieran sido las emisoras ahora si es que solo hubiesemos escuchado,la mas mas y todas esas cosas inventadas por cerebros grises.Imagínense nomás.

Helena:

Hola, hay un programa de telestereo llamado Banana Cafe, conducido por Renato, no se si siga al aire o no pues lamentablemente no vivo en Peru -ya volvere- y agradeceria si alguien me pudiera facilitar nombres de musicos o canciones del tipo del programa para poder disfrutar desde la distancia de esta linda musica brasilera, cordialmente
Helena

Astrid:

que buenos recuerdos y datos los de Helen. la verdad yo era pequeño y no podia ir a las discos pero si escuchaba super y Carlos Tello: ¿Alguien sabe que fue de él? me dicen que se dedico a la musica electronica y se deshizo de sus discos. De esa epoca recuerdo varias bandas que no he vuelto escuchar en radios locales

Astrid

He conocido a Helene Ramos,dentro de un Centro de Ayuda para los Damnificados del último sismo y es toda una persona encantadora ella y llena de luz,muy culta y ha sido encantador para mi, conversar con esta señorita tan sencilla,considerando todo el gran trabajo que ha hecho para estas últimas generaciones con sus programas propios de radio tan bien dirigidos y producidos- como aplaudidos.Para los que aún no saben,ella fué también quien hizo todo el doblaje para la primera transmisión de los premios de MTV,que se dió aquí,he visto también los programas de Pete the Beat por la tele y he aprendido mucho sobre grupos,gracias a los datos proporcionados por ella.Recuerdo también cuando ella hacia producción al programa de TV de Kike Cano Alva¡Alguien sabe algo de el?

MFDZ:

Yo si he tenido toda la suerte de haber escuchado super fm y alli si que uno se quedaba pegadazo todo el dia y ni tenias ganas de ir al colegio o a la universidad,yo escuchaba el nombre de Helen Ramos en lo que era la producción de textos para el Ranking de los Sabados y en los Especiales de grupos que aun trato de conservar a pesar del tiempo.
Supe también del triste fallecimiento de Sonia Pagaza, y de gente como Lucho Quiñe que viajo a Estados Unidos y que ha estado trabajando en grabaciones de discos para los grandes grupos y que se conoce a la crema y nata.He visto además durante los noventa un programa de deportes de aventura por un canal de señal abierta que daban los sabados y me llamaba mucho la atencion la musica que se escuchaba durante todo el programa y era fascinante escuchar por ejemplo a grupos como sisters of mercy,silvania,cocteau twins,pale saints,stereolab,the orb,lush,marine girls,cranberries...etc,etc...alternando con las imagenes precisas y ello tambien gracias al trabajo de helen,que para los que no saben,tenía su columna de música en los 0chenta en una publicacion de datos y canciones llamada funky hits y era: helene with the news.

antonio benavente espinoza:

Me da lastima que citen aqui nombres como el de ese traido cada vez a menos: relax y que de locutor no tiene ni una pizca,y de conocedor de musica,mucho menos,pues su unica ocupación es bajarse la música por internet,venderla y de usar este medio para autopublicitarse,utilizando inclusve nombres de personas conocidas en el medio para que sepan de su banal existencia en este mundo que es la radio.No se que se compagina este tipo de quien muchos dicen esta quemadazo.Usen este medio para citar a la gente que realmente hace y ha hecho trabajo destacable en radio.

Raul:

Yo tb recuerdo a helen cuando afirmaba gustarle ozzy osborne y se enorgullecia de haber estrenado chimo bayo por la radio.
que tiempos!!!!

Raul Benavende Abuid

Cristian Robles:

Buenas a todos, desde Bs As un enorme abrazo y contento de encontrar tantos nombres gratos que surgen de unas memorias prodigiosas orquestadas por Gerardo Manuel. Tengo 45 años y viví en Hyo hasta los 18 años; mis vacaciones escolares eran en Lima, y al llegar lo primero que hacía era disfrutar la programación de la Fm en mi adolescencia.
Las voces y estilos de presentar música en FM era espectacular, Diana García, Iván Márquez, una voz pre teen que me decían que era Samy...
Con un tocacassette me grababa hasta los jingles de las radios, 1160, Miraflores, Panamericana, Stereo Lima 100....de las Am limeñas me llamaba la atención la cortina de Onda Popular y de la Radio Libertad.
Estuve en una presentación de la Mas mas en un auditorio al aire libre por el Parque de la Reserva, creo que ganaba el Año del Gato...al entrar un policía me revisó los bolsillos y me sacó un chupetín colorado.
En el 82 me vine a Bs As y visito Limade vez en cuando...las radios fueron cambiando y me sorprendía que Panamericana ya se convertiría en una radio tropical prácticamente.
Por favor sigan evocando héroes, que recuperé el nombre de Walter González que tenía un programa veraniego en la AM de Panam. con ruido de gaviotas de fondo.

Helene RAMOS:

DEfinitivamente los que me anteceden en sus comentarios conocen de lo que es realmente tascendente y me consideran la version femenina de JOHN PEEL infinitas cosmicas gracias por ese honor.Todo se lo debo a la gran inspiracion de mis maestros. Un recuerdo especial a Diana Garcia (diani) y todos los buenos diyeis de antaño. No olviden estar atentos al mensaje que pronto develare y si me ven levitar no se asusten. Recuerden que 2001 es lo autentico y realmente trascendente : hemos dado a conocer miles de estilos y lo seguiremos haciendo a pesar de los comentarios injuriosos. NADa mas y sigan aproximaNDOSE a lo verdadero y autentico. Pueda que LEVITEN tambien

Jose E. Mora C.:

Veo con mucho agrado que la nostalgia sigue siendo el comun denominador de este punto de encuentro. El recuerdo de estaciones de radio como Atalaya, 1160, stereo 100,Panamericana, y sus djs. mas significativos es un viaje en el tiempo que evoca melodias, vivencias, alegrias y tristezas; porque la musica tiene ese poder.

solo un pedido,tolerancia con quienes no piensan o sienten igual que nosotros y me incluyo.

Renato Shols:

Estimados amigos de la radio y de la música siempre joven.
Les participo que volví a mi casa radial de más larga trayectoria, Radio Miraflores, 96.1 FM. Estoy con "El Show de Renato Shols" de 6 a 7 de la noche de lunes a viernes. Con la programación que ustedes reclamaban como verdadera opción para escuchar y deleitarse con la música de la corriente denominada "nueva ola" y que brillara en las décadas de los '50, '60 y '70. Se imaginan la satisfacción de reencontrarme al aire con mis oyentes y hacer nuevos amigos, porque las nuevas generaciones que tienen buen gusto musical, también admiran a nuestros artistas de esa época. Para quienes estuvieron fuera del país, tuve la dicha de conducir mi programa de 1971 a 1980 en el horario de 2:30 a 5:30 p.m. y ser acompañado de grandes estrellas de la radio como Tony Marbel, Dante Capella, Nelly Mendivil Castro, Enrique Llamosas, Diana Garcia y Adolfo Sobenes. Razones del servicio en la Marina de Guerra me alejaron del micrófono, pero esa pasión por la radio nunca se pierde, sobre todo cuando uno tiene un millón de amigos. Gracias, un millón de gracias y nos estamos escuchando por Radio Miraflores. Afectuosamente, Renato Shols.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Importante

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 13 de Junio 2007 9:46 AM.

La entrada anterior en este blog fue El otro integrante.

La siguiente entrada en este blog es Mi álbum favorito – Volumen I.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.