Triste, olvidable y necesario repaso
15
2009
El telón ha caído y con él algunos nombres: José Guillermo Del Solar, Marcelo Asteggiano y Alejandro Riccino, casi con seguridad, no volverán más a la selección. Las razones son obvias y están registradas en cada número.
Lo mismo Nolberto Solano y tal vez Roberto Palacios, aunque con ellos la historia es distinta: la edad parece haber puesto la fecha de vencimiento a su paso por la blanquirroja.
Y nadie sabe qué pasará con Manuel Burga ni con Pepito Malqui; esperemos que jamás los volvamos a ver a partir de octubre del año que viene, aunque uno nunca sabe nada en este fútbol peruano.
Un balompié que ha ido en picada: de ser eliminados por goles a favor en noviembre de 1997 a ubicar la última casilla en octubre del 2009. Doce años de derrotas y de franco descenso hacia la nada. Porque nada han dejado los dirigentes y nada han dejado los técnicos.
Aquí mi personal repaso de todos los juegos de esta eliminatoria:
(L) vs. Paraguay (0-0): La sacamos barata. Si no fuera por Butrón, esa noche nos comíamos cinco. De nuestro lado, apenas un remate de Pizarro y uno de Solano.
(V) vs. Chile (2-0): El peor partido de la era Bielsa no fue aprovechado por el Perú de Del Solar. Esa tarde Farfán remató por única vez al arco en los cuatro partidos que jugó: era el empate, pero la ‘Foquita’ no definió como sí lo hace en Alemania.
(L) vs. Brasil (1-1): Una carambola de Vargas selló el empate final. Entró el ‘Chorri’ y mejoró el equipo. Paolo solo jugó un tiempo por su gastritis y por la noche, la fiesta tuvo licor, mujeres y futbolistas en la concentración.
(V) vs. Ecuador (5-1): El local venía de tres derrotas consecutivas pero esa tarde se desquitó ante el equipo de Chemo. Los nuestros eran almas en pena en el Atahualpa. Penny, que reemplazó a Butrón, había dicho en la previa que por algo estaba en la selección.
(L) vs. Colombia (1-1): El primer tiempo Jorge Luis Pinto tuvo miedo: consiguió un gol y manejó el ritmo. En el complemento se vio un Perú mejorado. El gol lo hizo Mariño, quien después pidió no ser llamada nunca más.
(V) vs.Uruguay (6-0): Guerreo expulsado y los demás rezando para que el partido acabe media hora antes. Fue la tarde del ‘cagones… son unos cagones’.
(L) vs. Venezuela (1-0): Con Piero Alva, Carlos Zambrano y Johan Fano, el nuevo Perú nos regaló nuestra primera victoria, no sin antes pasar un par de sustos.
(L) vs. Argentina (1-1): El mejor partido del ciclo Del Solar. ¿Era tan difícil jugar metiendo y no regalando ninguna pelota como esa noche? Para la historia el carrerón de Vargas y la estirada de Fano.
(V) vs. Bolivia (3-0): Otro papelón, ya que en pocos minutos teníamos dos goles. En La Paz volvimos a nuestra realidad: éramos un desastre.
(V) vs. Paraguay (1-0): Veníamos bien, aguantando todo el partido los ataques locales hasta que, una jugada desgraciada de ¿Vílchez? permitió que nos vacunen.
(L) vs. Chile (1-3): Otra noche oscura de Chemo Del Solar ya que el equipo jamás apareció. Bielsa fue muchísimo más y su oncena una justa vencedora en una plaza donde jamás habían conseguido una victoria.
(V) vs. Brasil (3-0): Mero trámite para los pentacampeones, quienes a media máquina anotaron tres goles y luego frenaron la mano.
(L) vs. Ecuador (1-2): Otra desilusión ante muchísima gente que casi llenó el Monumental pese a la pésima campaña. Un error de Zambrano nos costó un gol y otra desconcentración selló nuestra derrota.
(V) vs. Colombia (1-0): ¿Alguno de ustedes se acuerda cómo fue este partido? Yo solo tengo en la memoria que Butrón se equivocó y nos costó un gol.
(L) vs. Uruguay (1-0): La tarde del gol de Rengifo que marcó el regreso de Roberto Palacios a la selección. Al final del partido, la imagen que queda es la del ‘Chorri’ llorando.
(V) vs. Venezuela (3-1): Un autogol nos permitió empatar el juego. Luego, errores de los defensas nacionales inclinaron la cancha. Olvidable cien por ciento.
(V) vs. Argentina (2-1): Nadie sabe cómo llegamos a empatar el partido, pero ahí estábamos, con un punto en Buenos Aires. Palermo nos devolvió a nuestro lugar, amén del penal que Ortubé no quiso sancionar.
(L) vs. Bolivia (1-0): La tarde más fea del ciclo, la que marcó el adiós, al menos fue con un golcito a favor nuestro. Fano lo hizo, Solano se despidió del equipo y el ‘Chorri’ aún tiene ganas de seguir. ¿Si Burga quiere continuar, por qué Palacios no puede seguir usando la diez?
Sobre los jugadores, este es mi ránking:
Leao Butrón, el más parejo. Sí, le hicieron como 20 veinte goles, pero fue lo mejorcito de un equipo que nunca se encontró, ni dentro del campo ni fuera de él.
Juan Vargas, mención honrosa. El ‘Loco’ acabó una eliminatoria en alza, pero a la hora del balance general pierde puntos por su poca participación en el arranque del ciclo. Igual es figura y tiene coraje. Ah, y por si fuera poco, juega.
Carlos Zambrano es el destacado. Nadie lo tenía en sus planes pero el chico cumplió. Se equivocó en La Paz y ante Ecuador en Lima, pero eso no importa. Estaba debutando. Ahora es bolo fijo de acá en más. Personalidad tiene, habrá que pedirle nomás que pegue de manera menos evidente.



15
2009
Leo tu entrada y me dan ganas de llorar, comenzé con mucha ilusión esta eliminatoria, incluso fui al Peru - Brasil y al Perú - Paraguay. Pensé que las cosas saldrían mejor. Pobre iluso.
Digo, tanto Burga, hasta octubre del año que viene?, y por lo tanto qué?, otro año perdido.
No digamos, casi con seguridad Chemo no va estar en a selección, no me aventuraría, ya que en nuestro fútbol sucede cada cosa.
Estoy de acuerdo contigo en los rescatables. Saludos
15
2009
un buen analisis de los partidos del ¿equipo de todos? lo digo porque si bien es cierto literalmente se convocaron a todos, no se convoco a unos tres ocuatro jugadores ojo del medio local que si bien es cierto igual no ibamos al mundial le hubieran dado otra cara al equipo a lo largo de la eliminatoria. Me parece que JHON HINOSTROZA y CARLO LOBATON ambosen una especie de volante de primera linea o volante mixto pudieron haber estado ya que se convocaron a mas de 50 pudieron estar ellos. ahora pensando en la proxima eliminatoria - ojala que no sea eliminacion - lo primero es tener nuevos dirigente, un comando tecnico respetable y respetado a nivel sudamericano y potencializar a algunos jugadores en puestos fijos que son por decirlo los puntos mas debiles (lateral derecho e izquierdo) porq el LOCO es volante, un VOLANTE CENTRAL Y un DIEZ quee no le pese ponerse la 10 del equipo.
saludos
PAULO CESAR OCHOA CALLE
15
2009
...No se olviden de las convocatorias con nombre y apellido:
Ante Brasil y Ecuador convoco a Machito Gomez, por favor, y tuvo de motivador al Puma Carranza, por favor !!!!!!!
...No se olviden de Juvenal Silva, que piensa que un equipo puede llegar a un mundial con viejitos y con poco presupuesto, solo creyendo que si se puede!...sin contar que el mismo trajo al chemo y en un acto de la mas pura lealtad, le pide que de un paso al costado porque era un mal tecnico (creo que ahora lo quiere en Cienciano), mmmm....
...por favor no sigamos vendiendo el campeonato nacional, o pedir que Reynoso debe ser el proximo entrenador (habra campeonado algo y su produccion haya sido sostenible???)
...Lo peor de todo, recuerdo mucho los partidos de preparacion contra Colombia y Bolivia, todo el mundo hablaba de que chemo hacia un buen papel, nunca vi partidos tan malos, con tan poca marca, tan esperanzado en la habilidad de unos pocos, mas no de un equipo, seguramente si revisamos en la TV o algunos de tus Blogs, sikiera han hablado de eso...por favor hay q comenzar a ser consecuentes.
15
2009
A veces se me resquebraja el pecho cuando recuerdo todo la última campaña ofrecida por la selección. El post, de una manera muy resumida, refleja muy bien lo que pasó en estas eliminatorias.
No soy un gran fanático del futbol, pero en ocasiones creo que, más que futbol, hasta se trata de la propia identidad nacional. ¿La selección es el reflejo de todos los peruanos? La respuesta la dejo a cada de los que quieran responder para sus interiores. Lo que es yo, pienso que es una oportunidad de empezar otra vez.
Y aunque se repite hasta la saciedad, debemos empezar de nuevo. Humildes y con la premisa de que somos, lo que con mucha evidencia presenta la tabla de posiciones, los últimos de Sudamérica, debemos trabajar con perfil bajo y tal vez de ese modo por lo menos podamos forjar una base que deje en los hinchas, siquiera, ánimos de seguir alentando a esa blanquirroja tan amada pero a la vez tan odiada por todos nosotros que somos victimas de sus malpagares.
Ayer jugué una pichanga con unos amigos, jugué con la blanquirroja, quizás la use porque no tenia otra camiseta que usar en el momento. Y pensé, realmente no basta ponerse los colores de mi país para sentirme peruano, sino también pasa por el hecho de hacer las cosas bien. Esperemos pues, sean espíritus amantes del Perú los que se pongan la rojiblanca para sacar adelante a la selección en las próximas eliminatorias, desde la dirigencia hasta los jugadores. Quizas nosotros mismos merecemos darnos una nueva oportunidad de cambiar por la felicidad conjunta… por esa... identidad nacional.
15
2009
Ésta eliminatoria ha significado también la despedida de jugadores como Solano y Palacios que han sido los estandartes de nuestra selección en los últimos diez años, el fracaso de no poder asistir a un mundial no es responsabilidad de ellos sinó de los dirigentes que manejaron y manejan el fútbol peruano.
Los ejemplos de Chile y Argentina, casos diametralmente opuestos, desmuestran la importancia de los seleccionadores en una eliminatoria, Perú necesita un técnico de prestigio, trayectoria y que tenga logros en su carrera para aspirar a una clasificación mundialista en el 2014, no se necesita "cracks" para clasificar a un mundial y eso lo ha demostrado la selección chilena, se necesita tan sólo "un equipo" conducido por un gran comando técnico y la cooperación de todo el mundo futbolero de un país. Soñar con una clasificación dentro de cuatro años suena muy lejano pero en el fútbol se puede pasar del día a la noche y viceversa en poco tiempo.
15
2009
Pues, sería bueno saber si las próximas eliminatorias seguirán siendo todos contra todos o por grupos. Perú tiene más opciones jugando bajo el sistema de todos contra todos. En una eliminatoria por grupos no veo a Perú clasificando por más que se forme un equipo decente. Perú jamás ha ganado en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay en eliminatorias, incluso jugando con nuestros dream team de los 60's, 70's y 80's. Circuló un rumor de que hay mucha presión de parte de los clubes europeos y equipos grandes como Argentina para volver al sistema de grupos. Sería bueno, Fabricio, conocer tu opinión al respecto.
Esta eliminatoria era la perfecta para que Perú tentara una clasificación. Por diferentes razones, varios equipos experimentaron un notable bajón futbolístico como Argentina, Colombia y Ecuador. Lo cual nos daba mejores opciones. Sobre los resultados peruanos no se repitieron triunfos que anteriormente se estaban dando. En las eliminatorias pasadas normalmente se ganaba a Paraguay y a Chile de local. Esta vez no sucedió así. Con Colombia y Ecuador los resultados no nos han acompañado desde hace muchísimos años así que no me sorprendió los resultados obtenidos con estos dos equipos. Las derrotas en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile no son responsabilidad de Del Solar, son resultados normales del fútbol peruano de todos los tiempos. Hay excepciones, pero normalmente Perú jugando con o sin estrellas pierde en esos estadios y eso tampoco es culpa de Chemo. Si bien se acabó últimos. En mi opinión fueron solo seis los puntos que tuvimos de deficit para esta eliminatoria; me refiero a los puntos que Perú normalmente ganaba de local con Paraguay y Chile. Así que la eliminatoria no ha sido tan mala como pensamos. Solo debimos ganar seis puntos más para estar en nuestro promedio real. De vez en cuando hubo excepciones, ese empate con Brasil, gol de Pajuelo, o el triunfo en Colombia, gol de Peredo, pero los resultados de esta fase clasificatoria han sido casi los mismos de los tres últimos procesos (Francia 98, Japón-Corea 2002 y Alemania 2006). Así que no hay que hacer tanto hígado y decir que Chemo fue nuestro director técnico, pues no es así, su labor fue casi idéntica a la de sus predecesores.
15
2009
Tus marcadores son un enredo (v)? (3-1), (2-0)...No tienen orden al margen que la mayoria se perdieron.
15
2009
Por ahí escucho/leo que ya salieron a decir que el próximo entrenador debe ser peruano............
No pues, queremos seguir en lo mismo?.
Que Challe, Rivera, Reynoso. No mojen!!!!
Alguno de ellos tiene un curriculum con logros sostenidos. Al decir esto, me refiero a que no porque se gana un campeonato o torneo, es suficiente.
Ternero gano con Cienciano la Sudamericana y recopa; nunca antes había ganado nada importante y dificulto que posteriormente logre algo similar. Tuvo suerte de cohesionar a un grupo y las cosas se dieron. La suerte y gitanería estuvieron de nuestro lado. Nada más.
Es hora de ir educando a la gente, que la plata destinada a pagar a los entrenadores de la selección, NO sale del bolsillo de todos los peruanos.
También hay que ir diciendo que el Congreso no tiene que investigar NADA al interior de la FPF.
Como también se debe ir moviendo las fichas, para sacar del sillón de la FPF al tristemente célebre Manuel Burga. Claro está, que se debe evitar que alguien de su entorno sea elegido, pues sería más de lo mismo.
Ir educando, advirtiendo o amenazando, como se quiera tomar, a los jugadores que no se toleraran indisciplinas.
Que los miembros de seguridad, deben cumplir su labor.
El entrenador debe ser un "papá" que se haga respetar y respete a los jugadores.
Que el capitán nombrado, lo sea dentro de la cancha y no fuera.
Que no se sobreentienda que los seleccionados son 'profesionales', pues antes que nada son peruanos y siempre buscaran sacarle la vuelta a las normas.
No necesitamos un entrenador, necesitamos un estratega que con pocos recursos humanos (léase jugadores), trate de pararlos bien y ordenados.
Que Dios nos ilumine...............
16
2009
En el primer partido, hay otro remate de Vargas que no se si choco en el palo. Fue un cambio de frente de Solano que Vargas pega en primera.
Chile ya nos habia ganado en 1985 1 a cero
Vargas. Entiendo que a veces siente que no tiene con quien jugar, pero que recuerde que el futbol es un deporte colectivo. Muchas veces traslada mucho el balon, no simplifica y se cansa mas.
Roberto Palacios demostro, a pesar de los años, que tiene fuego en la sangre. Siempre lo dio todo. Gracias Chorrillano.
Agradecemos que se acabo esto, pero Que nos deparara el futuro?
16
2009
Totalmente de acuerdo con lo que dice Miguelo.
Solo agregar que el proximo mundial va a ser en Brasil, por lo cual habrá un país menos en las eliminatorias. Asumiendo que la FIFA mantenga el mismo numero de clasificados para Sudamérica (4 y medio), quiere decir que serían solamente 9 países aspirando a un cupo, y ya no 10. Esto debería teóricamente facilitar un poco las cosas (similar a lo que ocurrio en las eliminatorias para Francia 98, que no fueron jugadas por Brasil dado que en esa época los campeones mundiales clasificaban directamente al mundial).
17
2009
Es nuestra realidad, en mi caso (no me quiero tildar de vidente) pero desde el año 2000 ya vislumbraba que la seleccion de Peru, era la ultima de Sudamerica, por esos años recuerdo que muchas personas y foristas me decian anti-peruano, pero al final la realidad termino dandome la razon.
Razon de que? Sencillamente de que el futbol mundial en muchas partes del mundo evoluciono en paises sin historia como Turquia, Croacia, Costa de Marfil, Costa Rica, Venezuela, etc etc por citar ejemplos de que son paises que evolucionan,
De ser malos en futbol -> se volvieron buenos en futbol
y Peru???
Todo lo contrario, involuciono, y su futbol a perdido el brillo que se le distingue, como sera que Venezuela que recien tiene como 9 años que ha mejorado su futbol nos golee cuando Peru juega futbol desde hace 79 años. Desde la participacion en el primer mundial.
Peru decrecio, paso de bueno -> malo -> pesimo... Porque si en la decada del 30 nos ganaba Brasil y Argentina, en la decada del 90 nos ganaba Colombia,Uruguay y Chile ... en esta decada Bolivia y Venezuela nos pasean en sus casas. Y pura goleada nos comemos en las visitas a la Paz y a las ciudades venezolanas.
Es necesario cortar el problema de raiz, el señor (?) Burga deberia retirarse, se le agradece (si hay algo que agradecer avisen, porque yo no veo nada) y por el bien del futbol, que se vaya de la FPF, sacar todos los corruptos del futbol y hacer un plan de trabajo, contratar psicologo, terapeuta, un motivador, un orador, nutricionista, etc etc .... que se componga un grupo de trabajo que no descuide el minimo detalle y que el pago sea como el de un peruano comun y silvestre tiene cada fin de mes.
Si hace bien su trabajo se le paga, es decir si ganan, si juegan por amor, si no chupan antes de partidos y si no hacen bien su trabajo, se cambia por otros jugadores que si "quieran" a su patria. Ojo querer a su patria no es besar la camiseta o ni posar con la camiseta blanca.(ridiculez barata aprendida en todas las ligas)
Querer al Peru, es jugar con ganas, con amor, con la ilusion de los peruanos y sobre todo jugar por una meta... clasificar a un mundial y ojo ellos representan a un Pais.
Los que tienen amigos extranjeros y aman el deporte, no se sienten tristes de verguenza o de querer que me coma la tierra cuando hablan de la seleccion de tu pais, a mi si me pasa, pero que hago es mi realidad... una triste realidad, que me gustaria que se acabara un dia y mi generacion pueda ver a la seleccion de su tierra en un mundial ... no importa si es en Marte o Pluton, es un bonito sueño.... ojala me alcanze la vida.
17
2009
El comentario 'anonimo' del 15 de octubre de nuestro conocido enfermito plagero Richard Quintanilla viene de
http://futbolblanquirrojo.blogspot.com/2009/10/peru-cerro-su-peor-eliminatoria-con-una.html
17
2009
Pepe Lucho, cuando en USA 94 Brasil fue campeon tambien habia un cupo mas para Sudamerica. No creo que esas ventajas las sepamos aprovechar. Igual no clasificamos.
J