Aquel minuto 93
11
2009
Más que a lo Gareca, la jugada que acabó en el gol de Palermo se parece más a la de Vargas y Fano en el arco de Carrizo, hace más de un año. El estadio tenía el mismo nombre Monumental (de Ate), los rivales eran peruanos y argentinos y el desenlace también llegó en el minuto 93.
Hace trece meses, nuestra selección andaba de tumbo en tumbo (goleados cada dos partidos) y necesitábamos de un triunfo como locales: bueno, el empate no sirvió de mucho, pero para nuestro humilde equipo fue como si hubiéramos sumado de a tres. Ayer el gol de Palermo tuvo un valor inmenso para el rival: le alarga el sueño mundialista (y la vida) a Maradona y a toda la Argentina.
Se pueden decir muchas cosas tras un partido como este. La primera que pienso es que: hubiera preferido que todo acabe en el minuto 88, con el 1-0 abajo. Gritar el empate y sufrir el 2-1 agónico ha sido demasiado para este equipo y para todos nosotros.
Fuera del gol de Rengifo y del posterior tanto del nueve de Boca, la selección jugó de manera digna. Dignísima, señores. No fue goleada ni mucho menos avasallada por el rival y sus cincuenta mil almas. Se paró como siempre, con diez hombres en campo nuestro, y enredó el juego buscando que el tiempo pasara y el aburrimiento empezará a introducirse en el alma de todos. Claro que no jugamos bien, pero ¿qué quieren? Somos Perú.
Los pesimistas, aquellos que pensaban nos golearían, ahora deben estar elaborando otro argumento: es la peor Argentina de los últimos años, Maradona no es un técnico y otras más. Encima no jugaron Tévez ni Agüero, agregarán. Y por acá no estuvieron ninguno de los suspendidos ni tampoco Paolo Guerrero.
En fin, el fútbol es así: siempre el que no está es el mejor y los supuestos siempre jugarán en contra nuestra.
Ojo, no digo que Perú jugó un gran partido, pero sí hizo uno inteligente, independientemente de los aciertos y los yerros del rival.
El cambio de Chemo al hacer ingresar a La Rosa no tiene nada que ver, pienso: si no entraba en ese córner, lo hacía apenas la pelota saliera del campo. Igual faltaba más de un minuto de juego, tal vez casi dos.
Es de locos que nos hagan un gol en el minuto 93 con los once peruanos dentro del área grande. Es increíble, pero nos lo hicieron.
Esperemos que la de Palermo haya sido la última escena de terror sufrida por nuestra selección en las Eliminatorias. Aunque, claro, aún falta Bolivia.



11
2009
Y el arbitraje?
11
2009
La clásica TRAGICOMEDIA que es el fútbol peruano.
Así de simple.
¿Qué piensas de Ortubé, Fabrizio?
Jugadas claves: 1)El remate de Solano despejado por Insúa con el brazo es penal. ¿Por qué? Porque el argentino, si bien tiene el brazo encogido y no estirado, NO lo tiene pegado al cuerpo sino ligeramente inclinado hacia afuera. Era penal. [Eso sí, el boliviano NO tiene la culpa de que en esa misma jugada el Cholo Fano se pierda el empate].
2) El gol de Palermo: sí, fue off side. Pero a favor del juez está la la lluvia, el viento y los 17 jugadores metidos en el área; la visibilidad era nula (Corrección: estaba a dos metros de Palermo; ergo, se hizo el loco). Además, claro, de la manito a los argentinos [el juez NO tiene la culpa que los dos remates de Vargas que pegaron en el travesaño, no hayan acabado adentro del arco de Romero].
3. La última jugada CLARO que debió continuar hasta que la pelota detenga su movimiento. Solo una vez, en Argentina 78, jugando Brasil y Suecia sucedió algo parecido: la pelota viajaba por el aire y el juez pitó; medio segundo después el balón ingresaba al arco, era gol de Brasil pero nunca lo validaron. No digo que ayer la pelota iba a terminar en gol, pero era una clara oportunidad de peligro. [Ortubé NO tiene la culpa de que el Cholo Prado haya preferido el pase a Fano en lugar del remate directo al arco en la segunda ocasión clara de gol que tuvimos].
Saludos
11
2009
Y bueno, reconozco que soy de los pesimistas que esperaban la catástrofe.
Pero pasó lo que siempre pasa. Maldita sea, lo que siempre pasa.
O sea, cuando la mayoría esperamos una vergonzosa debacle total, sale Perú a jugar con dignidad inesperada, aunque claro está, perdiendo una vez más.(¿hasta cuándo también las "derrotas dignas"?)
Y cuando esperamos una actuación decente y hasta triunfal nos vamos goleados o humillados, de visita o de local.
¿Por qué pasa esto? ¿por qué esa falta de entereza física y emocional para mantener un buen resultado ante quien sea? ¿por qué esas ganas de dar la contra solo por joder?
Aparte de la inesperada actuación peruana, fue también muy inesperado ver una Argentina tan tímida. En verdad tenían miedo los gauchos, no era una joda de Tinelli como yo pensaba.
Si hubiera justicia, ese tiro de Rengifo desde media cancha luego del gol de Palermo merecía haber sido gol, pero maldita sea, Romero y el palo lo evitaron. Era la cereza que merecía esta atroz Argentina. Pero no hay sin suerte pues y en eso tampoco ha sido bendecido el fútbol peruano.
11
2009
Felicitaciones por el post Fabricio. Me parece el mas cuerdo y sensato dentro de todo el humo que nos queire vender la prensa. Echarle la culpa al cambio de Chemo o al arbitro pienso que es poner escusas, y poner escusas luego de la derrota es para mediocres. Perú jugo un mal primer tiempo pero un muy buen segundo, pues jugo como equipo chico, pero sin renunciar al ataque. Es verdad que es la peor Argentina de los ultimos años, pero eo no quita que era superior a nosotros. Nos ganaron y punto, asi es el futbol, lamentablemente a veces la realidad es dolorosa.
Felicitaicones por el post y por no dejarte llevar por la euforia y la conveniencia con la que escriben muchos de tus colegas.
Saludos
PD: Lo de Maradona ayer fue mas que patético, ojala que los uruguayos saquen a relucir su garra y deje a ese atorrante fuera del Mundial. No lo merece para nada.
11
2009
Estimado Fabricio, lo triste de todo esto, es que se tenia equipo para no hacer el ridiculo de "ultimos" en las elminatorias, quiza igual no hubieramos clasificado, pero se tenian jugadores para haberla peleado un poco mas.
Ya Chile demostro que con buen trabajo si se puede. Quedaron ultimos en las clasificatorias del 2006; hoy por hoy no tienen un equipo lleno de virtuosos, pero juegan como equipo de primer nivel.
Ahora, la pregunta: que tecnico serio va a querer venir a trabajar con una dirigencia que ya quemo 5 tecnicos en los ultimos 5 anios? En fin, que quede claro ademas que si el proyecto siguiente no es a nivel global (todas las selecciones bajo una misma cabeza), mejor esperemos a organizar el mundial del 2182 para poder asistir. Otra cosa, no conocen a alguien por alli en la CSF que le pueda dar a Burguita el puestito que tanto anhela de una vez por todas, y asi nos deja tranquilos, por que el futbol del Peru a ese incapaz no le importa en lo mas minimo.
11
2009
Se acaba finalmente la pesadilla de las eliminatorias al 2010, pero solo momentaneamente porque el 2011 comienza otra vez nuestro calvario, Dios ¿que estaremos pagando?
11
2009
Yo era de los que esperaba una goleada de caracter estrepitoso...Lo triste es que si se hubiera puesto esa actitud en los otros 16 partidos no se si hubiera alcanzado para clasificar pero por lo menos estariamos peleando otra cosa... Ya el partido termino, Ortube cumplio su deber y Argentina gano pero suscribo cada una de las palabras de tu post...Ese segundo tiempo es el mejor partido que ha jugado Peru en estos dos años de eliminatoria DE LEJOS... Que Argentina no juega a nada, que mARADONA como entrenador es un excelente ex jugador, que estaba lloviendo, que el estado estaba medio vacio no esconden esa realidad de al menos terminar con una timida sonrisa y Ganarle a los Bolivianos para, por fin ,esperar el mundial del proximo año
11
2009
El partido malo, solo los últimos 10 minutos valieron la pena. Por lo divertidos.
Por favor. Alguien puede sacar a esos periodistas de la televisión, son malos y desatinados en sus comentarios, buscan la sin razón y definitivamente ven un partido muy diferente del que transmiten
11
2009
Colombia lo demostró muy bien en el 93, cuando le clavó 5 a Argentina en el Monumental. El arbitro siempre va a favorecer a Argentina o Brasil, eso es indudable, entonces, la única forma de evitar esas ayudas arbitrales es madrugar a estos equipos con goles. Ese fue el problema de Perú, no definir las situaciones que tuvo. A los delanteros peruanos, les hubieran puesto el video del tercer gol brasileño de Luis Fabiano a Argentina para que aprenden cómo se define en estos partidos. Solo un toque sutil al balón y ya, pero bueno. Igual resalto todo lo dejado por el equipo en la cancha de Nuñez. Hay gente que dice que ya para qué si no se jugaban nada. Un profesional siempre se juega algo en la vida, en la casa, en el trabajo, en la escuela, ser responsable te hace mejor persona y no se tiene que escribir un libro como El Delfín para saber eso.
Amilton Prado jugó su mejor partido con la selección y el Reiner Torres del primer tiempo fue el peor que he visto en mucho tiempo, perdió casi todas las pelotas que le llegaron. Leao Butrón muy sólido en el arco, pero el arquero argentino tapó mejor en el mano a mano. El tiro de G. Higuain era atajable pero Butrón siempre se echa de la misma forma y no es el primer gol que le hacen así. El problema del equipo es anímico, no se animó a atacar sino hasta que nos metieron el gol y eso hay que cambiar. La gente, a veces, es muy dura con el equipo y creo que eso pesa mucho en la mentalidad de los muchachos, a los chicos no les perdonan una.
Hay peruanos que están felices con el triunfo argentino y eso me duele, no hay que ser tan traidor y vendido, por eso Chile arrasó con nuestro país hace más de 100 años. Por ese espíritu traidor que pulula por allí en algunos el Perú no ha salido del subdesarrollo. Y los que me digan que estoy mezclando papas con camote, pues para mí es claro que el fútbol es el reflejo de la sociedad y de la idiosincracia nacional. Y no se trata de ganar a cualquier precio...
11
2009
dos palabras....
" Fuera Burga "....
12
2009
pense que ibas a escribir algo parecido a los diarios locales y que hablan de robo en sus titulares, pero creo que es uno de los pocos comentarios sensatos de algun periodista el dia de hoy
si el juez fue decisivo pero peru pudo evitar ese ultimo gol en claro off side (en tu rpta a un comentario dices que la visibilidad para el arbitro era nula mmm el arbitro estaba detras de todos los jugadores, a poco pasos de palermo, es mas el era el unico que podia habilitarlo)
peru jugo relativamente bien en algunos momentos del 2do tiempo, como nunca hizo paredes y salio tocando bien, no se hizo un excelente partido pero creo que ayer se noto ganas y entrega que de jugar asi siempre la gente estaria al menos algo satisfecha
Tienes razón: anoche vi el gol de Palermo y Ortubé está a dos metros del nueve de Boca. Bueno, se hizo de la vista gorda y punto. No quiso complicarse, aunque si lo anulaba sí que quedaba en la historia grande: los peruanos lo recordaríamos siempre y los argentinos lo odiarían por siempre. Fuera de eso, el equipo mostró lo poco que puede mostrar: actitud. Pedirles juego en conjunto e ideas es empezar de cero con otro técnico. Saludos
12
2009
En verdad que eres muy sensato en tu post Fabricio y eso se honra y felicita, eres de los pcoos que no habló del arbitro y su supuesta "mano negra" si Fano hubiera anotado y Prado hubiera rematado al arco, seguro hubieramos ganado. Justo esas dos cosas, son las que hacen la diferencia de un seleccionado peruano a uno chileno o paraguayo. Cuando ellos tienen esa oportunidad, ellos la meten nosotros las desperdiciamos y al final siempre es el arbitro. Dejemonos de vainas, tanto en el campeonato local como en internacionales.
Para recatar de estas eliminatorias y jugarlas en las proximas:
Zambrano, Vargas, Ballón, Guerrero y Farfán. Por ahí Ramirez y Pizarro por presencia mínimo en la banca. Ojala se trabaje seriamente.
Los 4 primeros de caracter. A esperar.
12
2009
Mi estimado,
Me dio gusto ver a Peru jugando como lo hizo, en especial en el segundo tiempo, cuando ya con un gol abajo, metio mucho miedo a los argentinos.
El final? De infarto!! Pues aunque no nos jugabamos nada, es bonito ver a los argentinos entrar en desesperacion y verlos con la soga al cuello. Que quede claro: si Peru empataba o incluso si ganaba, Argentina aun no estaba fuera del mundial (echen mano a sus calculadoras), pero lo dejaba casi moribundo para el ultimo partido... la batalla de Montevideo.
Muy aparte: veo tus respuestas a la segunda pregunta respecto al arbitro boliviano Ortube, y me queda claro algunas cosas: Me parece valioso que en cada una intentes una respuesta buscando el interior -> no miremos lo que hizo el arbitro, miremos dentro de nosotros mismos y nuestras propias falencias; es el mejor camino - de acuerdo!!. A pesar de ello, es bien llamativa la actitud de Ortube: (1) no cobro DOS penales, el que remarcas y el del pitazo final; (2) el pitazo final, lejos de no cobrar el penal, da por concluido el partido en un momento de terror para Argentina... que paso? Le entro terror tambien a el (no vaya a ser que Peru la meta... mejor doy por acabado el encuentro)?; (3) lo deja a Palermo celebrar sacandose la camiseta, quedandose buen rato besandose los tatuajes, luego regresa lentamente, se pone la camiseta... casi tres minutos perdidos, y... ni una amarilla siquiera? Mira que al loco Vargas contra Brasil, le sacaron la amarilla unicamente por levantarse el polo... ni siquiera se lo saco, y amarilla!!!; (4) el gol de Palermo miralo nuevamente, el arbitro esta en una posicion inmejorable para ver la posicion adelantada. La fata de visibilidad era para la TV, en el campo se veia todo!!! Puedo asegurar que el vio la posicion adelantada, pero no lo dudo un segundo... es gol y punto!!!
No lo tomes por el lado de queja contra el arbitro. Entiendo tu posicion y la comparto (veamos mejor nuestros errores). Maxime si la verdad no jugabamos nada, y no interesa el resultado final. PERO, si hay que ver el POCO peso que tenemos a nivel dirigencial... comparado con Argentina por ejemplo. Si el boliviano Ortube cobro todo aquello con tal conviccion, es por el peso que tiene Argentina a nivel dirigencial en la Conmebol. Aside simple!! Como dijo Solano: no creo que haya habido "mala leche", pero en las "dudosas", el cobro era a favor de Argentina rapidamente y sin dudar.
En epocas de Teofilo Salinas, este arbitro no cobraba contra Peru todo lo que arriba comento, ¿me explico?
>>>Ojo, no es queja... es otro punto en el que hay que trabajar!!!
Es hora de reestructurar todo, empezar de cero y con vision a Brasil 2014. Y una de las aristas a limar y corregir es el tema dirigencial. Solo eso mi estimado...
Coincido con varios por ahi: Buen analisis y buen post!! No te nos desaparezcas tanto. El futbol es apasionante, y no esta circunscrito unicamente a lo que escriban sobre Alianza o la U.
Saludos, Renzo
Respuestas a tus comentarios: el primero, el de Solano e Insúa, es penalazo. Ya lo dije, el argentino estira ligeramente el brazo con el codo hacia afuera, para ganar espacio y reducir el ángulo del remate. El segundo, el del final a Zambrano, no lo es porque el juez ya había pitado el final. (2) Quiso entrar en la historia, y entró. (3) Tienes razón: amarilla y dos minutos de tiempo adicionado. (4) Lo acabo de escribir, es off side clarísimo y a dos metros del boliviano. Saludos
12
2009
FABRIZZIO:
Lo que has escrito es lo más lúcido que se ha dicho entre tanta tontería de que "nos robaron" (Perú 21) o "mano negra". Sí pues. Ortubé no tiene la culpa que Fano sea un jugador del montón y sin categoría. Una cosa es jugar en un equipo como Once Caldas y otra jugar la Eliminatoria sudamericana. Fano , en la primera jugada, remata al bulto y Romero bloquea el disparo. Y en la segunda, le falta velociad mental para tirarse después que la pelota se le había pasado a Schiavi. Es la diferencia entre un verdadero crack como Guillermo La Rosa y un jugador mediocre (quizá sea buen padre de familia) como Fano.
Sin embargo, el partido del sábado nos sirve para elaborar una lista de los jugadores que no pueden regresar a la selección en más. Veamos. Empezando por Fano, Amilton Prado demostró una vez más que es un jugador limitadísmo. Pero si ya nos habíamos dado cuenta de aquéllo en el partido contra México (0-4) en los EE UU, ¿podíamos esperar algo diferente del jugador del Cristal? Luego, Rainer Torres se ha excluido el solo. Durante la primera media hora de juego entregó todos los pases en salida al rival. Es que una cosa es jugar en el campeonato local contra el CNI y otra muy distinta hacerlo en la Eliminatoria. Por muy mal que esté Argentina.
Yo soy de los pesimistas que piensan que Perú mejoró en el segundo tiempo porque esta es la peor Argentina de los últimos 16 años. Sacando a Messi y a Tevez , Argentina tiene sólo jugadores regulares. Como Mascherano y Jonás Gutiérrez. Pero también impresentables ( como dice Jorge Barraza): Heinze, Gago y Demichellis.
Que la actuación del sábado fue dign´sima, sí. Que se rescata la actitud, también. Pero, ¿por qué se esperó que Argentina se tirara atrás y nos entregara el balón para reaccionar? Cómo se extraña a José Velásquez y al Flaco Quesada.
Johan Fano puede ser discreto o de segundo nivel en comparación con los delanteros de otros países del continente, pero yo aplaudo que siempre se saqué la eme con la camiseta de la selección. No siempre su juego lo podemos juzgar por goles (ojo, somos Perú, que ataca poco, casi nada). Sobre Guillermo La Rosa, decir nomás que apenas tiene 3 goles oficiales en la selección mayor, aunque a su favor podrímos decir que en esa época se jugaban muchos amistosos ante clubes y no ante selecciones. De todas maneras, La Rosa está en el corazón de todos nosotros: aquel cabezazo ante Zape en el Campín y ese remate de derecha que fusiló a Rodríguez en el Centenario nos dieron parte del billete que nos depositó en España 82. Ahhh, la nostalgia de saber que no siempre fuimos malos... Sobre Reiner Torres, no sería tan duro: el volante tiene derecho a jugar mal un partido. Creo que en el balance, ha sido de los pocos que se salvan. Saludos
12
2009
Estimado Fabrizio:
Vivo en Brasil y habia mucha expectativa por este partido, lógico por el futuro de Argentina. El primer tiempo queria matar a la mayoria de nuestra selección, con un Reiner Torres errático y un manojo de nervios como Cachito no pisamos ni el medio campo argentino. Si queremos algún día clasificar tenemos que salir siempre a ganar, SIEMPRE. Estaba comparando al partido que le hizo Chile a Colombia y nos falta gente con HUEVOS, nada más. El segundo tiempo apareció la actitud que tanto queremos, ni soñamos con triunfos, luchar en el partido nos basta. No estoy de acuerdo con los amigos que detonan a Fano, el cholo es un jugador con la camisa de Perú en la piel y sólo, las lucha todas. Rengifo demostró que tiene que jugar siempre, no sé si los 90 minutos, pero tiene que estar, define muy bien y también le sobra ganas. Por otro lado no deben vestir nunca más la camiseta rojiblanca Ramirez,Torres, Prado o Rodriguez son jugadores limitados y sin coraje. Ustedes periodistas deben presionar para que se comience a trabajar cuanto antes para el próximo mundial. ya que parece imposible la salida de los impresentables de Burga, presionar a esos crápulas para que contraten luego a un buen entrenador. Yo creo que el Chemo tendrá su revancha, lo traicionó el argollismo, la terquedad y el hecho de creerse español. Estoy 100% seguro que con nuestros jugadores y un trabajo consciente la hacemos para 2014.
12
2009
me alegra que la sleccion hay perdio y no por que la odio ni nada por el estilo , si no por que si ganaba o empataba los dirigentes iban a salir con el pecho inflado tratando de tapar la campaña desastroza que hicieron.
La verdad es que ahora TOCAMOS FONDO y aveces es necesario para reaccionar ,que cambios se tendran que hacer, creo que los necesarios, esta en manos de los Dirigentes y peridoistas ( por que hay muchos sobones )que hagan hasta lo imposible para cambiar todo esto.
12
2009
El que esta intratable es Rengifo por dios
a españa , a uruguay, a argentina etc
con su toque final con su olfato goleador que tanto le pediamos a Pizarro y en la banca por culpa de Chemo .
Despues destacar la voluntad de Vargas( dos tiros al palo)centros desde el lateral esos con efecto al que un ligero desvio mandan al fondo del arco , demostrando su clase internacional ,nuestro mejor jugador en eliminatorias y mejor peruano en el extranjero .
Y Carlos Zambrano que saco de todo a pesar de no ser un gigante y corto bien las jugadas la mayoria sin falta y limpiamente , 3 jugadores que ojala vayan al proximo mundial .
el resto se salva Rodriguez el mudo tambien estuvo correcto.
12
2009
Saludos Fabrizio. Buen Post. Concurro en que algunos están siendo demasiados duros con Rainer Torres. Simplemente no es lo mismo jugar en la U, con compañeros con los que ya viene alternando varios partidos, y en la selección de Del Solar, donde en cada partido se cambia de equipo o de sistema (¿Lo tuvo alguna vez?)Su posición y función en la volante lo hace un "sacrificado" por estos factores.
En fin...PARA MÍ LO ÚNICO RESCATABLE DEL PARTIDO ES QUE LOS GAUCHOS SUFRIERON. Más no se podía pedir.
Y un apunte más: Todo lo que pueda decirse del boliviano Ortubé y su arbitraje, no borra un simple hecho:
SOMOS LOS ULTIMOS PORQUE MERECEMOS SERLO.
12
2009
al ver nuestra realidad (los peores de sud-america)ya no sueño con tener un messi un kaka o un forlan en mi selección, me conformo con un joaquin botero (se canso de hacerle goles a argentina)un chupete suazo, un arango, o un cabañas que sin ser estrellas mundiales ayudaron a ganar partidos con su selección.
12
2009
ESTO DEMUESTRA POR ENESIMA VEZ LA GITANERIA DE NUESTRO MEDIOCRE FUTBOL. PERO IGUAL SOMOS LOS COLEROS Y EL PATITO FEO DE ESTA ELIMINATOIA, Y QUIZA DE LAS QUE VENGAN. OJALA QUE SE SIGA EL EJEMPLO DE CHILE Y NO SE CONTRATEN JAMAS A APRENDEICES DE TECNICOS COMO CHEMO. PERO PARA QUE ESO OCURRA PRIMERO SE TIENE QUE LARGAR BURGA Y SU TIRA DE SATRAPAS-COMECHADOS, Y LUEGO HACER UNA REINGENIERIA TOTAL.
12
2009
Siendo abogado del diablo quiza Ortube, en ese mar de piernas y con el temporal, no vio cuando sale el balon. O en ese mar de piernas un peruano la toco. El puede argumentar varias cosas.
La television lo desmiente
Para mi la clave de no saber cuidar el resultado es cuando Cachito recupera y la pierde y de ahi viene los dos corners seguidos de los argentinos. Puedes fallar varios pases en el juego pero ese no se podia fallar.
Los jugadores y entrenadores peruanos deberian ser una plana. Escriba un millon de veces DEBO APRENDER A CUIDAR UN RESULTADO.
No se si esto ayude pero es lamentable que siempre suframos este tipo de jugadas. Algo se debe hacer por favor.
Solo un comentario sobre Maradona. Este no sabe cuidar su vida y le dan la seleccion Argentina. Si Grondona queria humanizarlo lo logro. Me quede con las ganas de verlo en el "infierno" de los eliminados (Aunque esto no acaba todavia)
12
2009
Interesante tu post, a mi a pesar que jugabamos por nada si me entusiasma ver a la seleccion y de repente soy de los pocos que creia sino en ganar en una actuacion digna. Despues de sufrir el primer tiempo con las imprecisiones de Rainer y con Prado (no se como Luis dijo que jugo su mejor partido con la seleccion si estuvo como siempre desastrozo), esperaba mas de lo mismo pero no, en una cancha pesada (la habian mojado antes del partido)contra un argentina que se jugaba la vida le pararon el macho, en el futbol los resultados no se merecen, es cierto, goles son amores y no buenas razones, yo no pienso que pudo pasar si haciamos tal o cual gol, solo reclamo lo que considero JUSTO, el penal que no nos cobraron y la posicion adelantada que el criminal arbitro boliviano (ortube, saludos a tu viejita) no cobro.
Esas si son razones para indignarse, no decir que si se hubiera tirado Fano, que si hubiera entrado la pelota de Vargas, etc.
Lo que me hace rescatar ademas el partido de nuestra seleccion es que jugaron como nunca en condiciones que no estan acostumbrados, aca no ljugamos nunca con estas situaciones climaticas, hasta contra eso jugamos.
Y si dicen que esta es la peor Argentina de los ultimos años...... , recuerden que este es el peor Peru que se ha visto, pero con cojones hicieron sufrir a los argentinos.
12
2009
Veo que ya hay un blog de la U y otro de Alianza. Tambien hay uno "todo menos futbol". Me pregunto que pasaria si saliera un blog sobre las elimatorias al mundial de futbol? SOBRE QUE ESCRIBIRIAS????
hace mucho tiempo que debiste cambiar el nombre del blog a "solo futbol". No es queja porque no comentes otros deportes, pero entonces, no uses el nombre que usas ahora no?
Te quejas como muchos de la situacion del futbol y los dirigentes etc bla bla. Sin embargo, que cambios positivos hemos visto en los ultimos anios en la prensa deportiva? progamas "deportivos", bloques "deportivos", blogs "deportivos" siguen siendo solo futbol.
Cambia tu mentalidad, luego pide cambios en la mentalidad de los dirigentes, jugadores, tecnicos, etc (del futbol).
se mas consecuente no?
12
2009
Hay que ser objetivos: no hay mano negra en contra de Perú sino a favor de Argentina. A Argentina la están ayudando con arbitros localistas. Esto lo reconocen los propios argentinos.
Es un crimen que Perú no haya sido capaz de hacer tiempo 2 minutitos nada más. Retener pelota, tirarse al piso, hacer un foul, hasta generar una expulsión, lo que sea para amarrar el partido. Hay que ser bien huevones, por Dios.
Chemo yerra en el cambio. El objetivo, creo yo era hacer tiempo, no defender el empate. Debió hacerlo, si acaso en un lateral o saque de meta y de preferencia a favor de Perú, nunca en un corner.
Perú hizo un segundo tiempo digno, es verdad. Pero el primer tiempo fue de espanto y si no nos llenaron la canasta fue de pura suerte. Pero con lo sucedido en el segundo tiempo nos queda la imagen de una gran presentación. No exageremos.
Da risa leer que digan que esto demuestra que podemos pelear una clasificación. Mientras no reconozcamos la gravedad de nuestra situación, seguiremos de últimos.
Esta es la peor Argentina en años. Lo que demuestra que no hay sólo que tener buenos jugadores, hay que trabajar y mucho para poder clasificar. Maradona y Chemo no trabajan, allí están los resultados. Revisa los números de Maradona para que veas. Parecidísimos a los de Chemo.
12
2009
Cual es la peor Argentina? Quizas no fue aquella, la del 69 que eliminamos con una de nuestras mejores selecciones? Creo que opinar sobre cual fue la peor Argentina, eso solo lo pueden hacer los argentinos. Y para ellos la peor fue la del 69, la que reventamos cuetes, o eliminamos a Argentina en la Bombonera, si, pero a la peor, la acutal no es la peor...
O quizas la peor fue la del 93 que recibio 5 en el Monumental frente a una Colombia excepcional, ojo que esa Argentina fue la ultima que gano algo, las dos copas americas a inicios de los 90...
En resumen, no importa con cual Argentina jugamos ,es Argentina y punto...
Sigo pensando que A. Prado jugo su mejor partido con la seleccion. Y bueno Rainer Torres jugo su peor partido, o es que hay muchos defensores de la U aqui, este no es el blog de la U, andense a tu Trinchera Crema a alabar a ese cojo y vivir el mundo de lso ciegos o cabezones...
12
2009
Sorry con excuse me... El mejor segundo tiempo de toda la eliminatoria, dicen??? Por Dios que memoria tan frágil la de muchos... El partido que jugó Perú acá en Lima contra Argentina, ese sí fue un buen partido... parejo metimos hasta el último e iba ser muy injusto perder, el empate quedó con sabor a triunfo porque fue lo menos que podíamos esperar con esa digna presentación de la selección... Decir esto para mí es casi contradictorio con lo que pienso, pero al César lo que es del César...
Digno partido??? de donde sacan eso??? Perú fue una tragedia y Argentina una lágrima, como ven es una analogía la que les planteo porque si perú jugó mal, argentina jugó un poco menos que mal... Por eso hoy está en riesgo la clasificación Argentina... 2-0 era el resultado que yo esperaba, o sea un partido de trámite para Argentina, jamás una goleada... así como juega Argentina imposible pensar en goleadas... El gol de Perú llegó en una jugada en al que por fin se aprovechó la mediocridad de la defensa Argentina (personificada en Heinze), cosa que no sucedió en otras ocasiones similares... La actitud de Perú se resume en la jugada de Prado: en lugar de rematar directo al arco la cede (una de más y se acabó la jugada, resultado sin gol)...
Ahora lo de los arbitros o del arbitro... A ver levanten la mano aquellos que alen a los medios a decir que a la U, AL o SC no le cobraron una posición adelantada y terminaron anotando el gol "agónico"... o cuando hay manos que todo el mundo ve y nuestros arbitros no cobran... ahí salen los periodistas a decir "errar es humano", los perjudicados son los equipos chicos... Pero eso les hacen afuera y esos mismos periodistas pegan el grito al cielo, lloran, maldicen y pide reclamos a la FIFA... "No hagas lo que no quieres que te hagan a ti", reza un refrán... Así que mejor no digan nada y repitan su frasecita "errar es humano"... Perú es un equipo malo? Sí. Merece estar en el lugar donde está? Sí.
Mas bien deberían pensar en ustedes, en la profesión de periodista... hoy parece que cualquiera que tiene un amigo en un períodico puede ser periodista deportivo y solo hablan tonteras... ya lo dije cualquiera ve fútbol, pero los profesionales (periodistas) leen el futbol y hacer creer a la gente que Perú iba a ganar o que ha jugado un partido digno no es de periodistas profesionales... Hagánse ver de verdad...
Salu2
12
2009
Solo una cosa, dices tù que Peru fuè inteligente a lo largo del segundo tiempo, entonces en este partido, a mi criterio, se notò la mano del Chemo,sino no se entiende como se logrò empatar y por desgracia Palermo mete un gol en OFF SIDE...pero claro su balance es desastroso.
Pienso que si desde el partido con Uruguay en Lima, estas eliminatorias recien empezaran, està seleccion ya no harìa papelones. Fijate que con los charruas fuimos una catastrofe en Montevideo y en la revancha le hemos ganado. Con venezuela, bueno ellos han mejorado y mucho pero sin embargo contra estâ Argentina de grandes jugadores pero sin armas colectivas, se perdiò expirando el partido. Todos menos los propios argentinos creìan que a Perù le metìan de a 5...
En resumen, ahora si veo actitud y criterio tàctico. Desgraciadamente ya es tarde y Del Solar se tendrà que ir denostado y criticado como el peor DT de las eliminatorias.
Que nos sirva de experiencia, no se be en futuro contratar a un entrenador para que venga adquirir experiencia sino para volcarla.
A Chemo este triunfo ante Uruguay y esta derrota agònica ante los gauchos le va servir de pulso. Se nota que aprendiò y quien no lo reconosca falta a la verdad. No es una persona que se amilane, por el contarrio su caràcter se impondrà y no tengo dudas que esta experiencià le servirà. Es joven y seguira aprendiendo. Si triunfa y gana titulos sea en los clubes que sea entonces quien sabe en 4 o 5 años regrese, pero ya cuajado y con la experiencia debida. De momento sugiero un cambio bàsico en la dirigencia y contraten a Gareca que sabe, tiene disciplina y sobre todo infunde mucho respeto.
12
2009
Critiquenme, pero:
Prefiero ver a Argentina en el mundial a haberle empatado y ver al día siguiente como los pseudoperiodistas nos ubicaban ya en el mundial 2014.
No se hizo un papelón y probablemente Argentina jugará en Sudáfrica. Ganarles nos dejaba igual de eliminados y con un equipo que a la hora de la hora es atractivo, fuera del mundial.
Crucificáme.
P.D. Mención aparte merece el mediocre y limitado de Zambrano, que ahora viene a decir que la bronca del partido contra Argentina no lo dejará dormir en varios días.
Que no joda, si por ese partido no podrá dormir algunos días, por el resto de la eliminatoria no dormirá en toda su vida. Ahora vienen a hacerse las victimas, jugadores sacrificados, como si una victoria hubiese cambiado en algo el desastre que es la selección.
Muy buena esa de que "...no podrá dormir toda su vida", me he reído, y mucho, con eso. Saludos
12
2009
Como vieron el partido en Inglaterra:
http://www.guardian.co.uk/football/2009/oct/10/world-cup-argentina-peru-live
Permitanme sentir lastima por los jugadores, ni en el ejercito se le exige a tanto a una tropa desmoralizada. Ademas aca los mandamos al matadero (bueno, el tal Burga los manda) sin general, sin estrategia, sin armas...
Los resultados saltan a la vista: 'utter crap'. Estamos al nivel de Islas Feroe, y creo que podriamos dar para un poquito mas. Al menos llegemos a Malta o Chipre digo yo. Es mas, vi jugar a El Salvador contra Mexico y los vi mejor parados. Igual, cualquiera de estos bastaba para ganarle a esta patetica Argentina.
12
2009
Yo te voy a decir por que Ortube no anulo el gol de Palermo apesar de estar a dos metros de el...
Uno, presion de la Confederacion, dos, la presion de los Argentinos, tres, miedo! y 4 por q la mayoria de Bolivianos se creen Argentinos (no todos pero una gran mayoria), admiran a los Argentinos , hasta imitan el dejo argentino, te lo digo yo que vivi 5 anios en La Paz.
12
2009
Que si fue penal o no, que si fue mano o no, que si fue offside... toda la vida la misma jarana, siempre buscando el parche en otros y no directamente a nosotros... un partido bueno lo tiene cualquier equipo por favor!!!, Bolivia le ganó a Brasil y le metió 6 a Argentina... Lo unico que debemos ver es el resultado final, y no me refiero al 2 a 1... sino simplemente a que somos los ULTIMOS de América Latina y con ganas!!!, estamos a 5 puntos del más cercano... y todavia pensamos si fue offside o no!!! Offside, autogoles y manos nos lo hacemos nosotros mismos!!!
12
2009
Señores, mucho ruido, pocas nueces.
Peru perdio porque perdio y punto...
Merecio ganar? seguramente
Nos robaron? seguramente
Fue penal!! es probable
Dejemonos de tanta excusa barata. Perdimos porque no merecemos ir a ningun lado, ni en este ni en ningun otro deporte, porque somos oportunistas, estamos con la seleccion de cualquier deporte mientras gane. Cuando pierden, ni la ultima pagina del diario mas conocido le brindamos. No pidan cambios a las selecciones de distintos deportes, si nosotros como meros espectadores solo espectoramos mala vibra y les buscamos excusas para que su actuacion sea justificable y la prensa tenga algo que escribir.
Cambiara el Peru, cuando cambie su gente, mientras tanto.. seguiremos siendo DEPORTADOS.
Ahora dime si soy pesimista o realista, y antes de decirme algo mas, dime que haces para que tu deporte favorito cambie..o mejor aun, para que este TU PAIS cambie.
12
2009
Espero que sirva de algo ser el último de las eliminatorias para que provoque una reacción en todas las personas que queremos el futbol.
Sin embargo con el actual directorio de la FPF nada va a pasar, sino veamos los resultados de los últimos sudamericanos sub-20 eliminados en las primeras de cambio y sin la aparición de jugadores que puedan ser el sustento de futuras selecciones mayores.
Faltan un año y dos meses para el próximo SUB-20 y no veo ningún trabajo ni en la FPF ni en los clubes por lo que considero que vamos a seguir entre los últimos países de sudamerica.
Hablar de Ortube y lo que pudo ser es solamente gastas saliva en anecdotas, lo primordial es que nosotros no estamos haciendo nada para mejorar y comop dice un conocido comercial de una universidad "El que no mejora, empeora".
Algo más, sobre que hemos tocado ahora fondo, eso mismo se dijo hace 20 años en 1989 trás la eliminatoria de ese año en que hicimos 0 puntos e incluso perdimos con Bolivia en Lima, así que como ves llevamos mucho tiempo trabajando muy mal.
12
2009
Solo un comentario chiquito...
Después de este partido y del partido de Argentina con Uruguay, Maradona va a escribir un libro llamado..."COMO ORTUBE LA CLASIFICACION"...
Y es cierto ahora los que decían que nos hiban a golear se limpian diciendo que esta es la peor Argentina de los últimos tiempos y que gracias a Maradona Perú le jugó de igual a igual. Saludos.
12
2009
Lo que empieza mal tiene que terminar mal y a veces recontra pésimo, como es terminar ultimo de toda Sudamérica. ULTIMOS!!!
Y si no se le gana a Bolivia aquí en Lima quedaremos además a 5 puntos del penúltimo.
Hablar de culpables ya es un cansancio.
Chemo debe ser, si la memoria no me falla, el único técnico que ha permanecido todo el proceso eliminatorio y que no nos clasifica.
Siempre nos comparamos con Chile, en lo económico, militar, social y un largo etc, espero que ahora se aprenda de lo que es un verdadero proceso en futbol. Basta revisar las posiciones de las últimas eliminatorias:
1998
Chile 4to 25ptos (clasifico por diferencia de goles)
Perú 5to 25ptos
Bolivia 8vo 17ptos
Venezuela 9no 3ptos ULTIMO
2002
Bolivia 7mo 18ptos
Perú 8vo 16ptos
Venezuela 9no 16ptos
Chile 10mo 12ptos ULTIMO
2006
Chile 7mo 22ptos
Venezuela 8vo 18ptos (por que gano mas partidos)
Perú 9no 18ptos
Bolivia 10mo 14ptos ULTIMO
2010 Faltando una fecha y pronosticando la ultima
Chile 3ro 33ptos Clasificado
Venezuela 7mo 21ptos
Bolivia 9no 15ptos
Perú 10mo 13ptos ULTIMO y en el mejor de los casos.
No hay que ser un experto en futbol para sacar conclusiones de estos fríos números. Chile tocó fondo en el 2002, se superó en el 2006 y logró su objetivo para el 2010, pero después de ser 3er puesto en el mundial sub17 del 2007, 2do puesto sub23 en 2008 (Torneo Esperanzas) y campeón en el 2009 el mismo torneo. Revisen el promedio de edad de la seleccion de Chile. Se nota claramente el proceso desde las categorías menores. Por otro lado, manejo dirigencial y del DT de la disciplina. Por ejm, en el 2007 fue sancionado el Mago Valdivia, Bielsa habló con él, lo convocó y el jugador respondió con creces. Chemo no reviso otras alternativas de solución y se cerró tontamente en no convocarlos.
Todos los equipos se han venido superando, todos menos PERU: 5to, 8vo, 9no y por fin 10mos ULTIMOS!!!
PEDIMOS UNA REFUNDACION DEL FUTBOL PERUANO, A TODO NIVEL, UN CAMBIO TOTAL!! TODO NUEVO…AHORA!
12
2009
Creo que Palermo le malogro la pelicula a Ortube...Porque el Boliviano se habia colocado en esa posicion estrategicamente para empujar la pelota a Gol y Palermo lo adelanto...Creo que el arbitro no hubiese querido una mejor despedida que irse de ese estadio con un gol, y te apuesto que encima celebraba como Maradona, con zambullida incluida....dicho sea de paso, Maradona como DT es un impresentable!
Saludos fabricio que bueno que hayas vuelto despues de algun tiempo ausente.
Abrazos.
12
2009
El partido no lo perdimos por Ortube, lo perdimos por nuestras propias limitaciones... un ejemplo, después del gol de Rengifo, saca Argentina, llega la bola alta al area peruana, salta butron ante la presencia de un argentino, y... en lugar de poder tirarse y hacer algo de tiempo, cosa totalmente valida, o tomarse unos segundos para ver un compañero bien ubicado y darsela, despeja la pelota rapidamente, como si estuvieramos perdiendo, la manda lejos, ojo no habia ningun peruano de mitad de cancha para arriba, y la bola sale al lateral... es decir perdimos la posesion de la pelota estupidamente... ejemplo 2, corner para Argentina, Chemo hace un cambio que desubica las marcas peruanas, error total, y... Palermo TOTLAMENTE SOLO marca el gol de Argentina... me pregunto, quien era el encargado de la marca de Palermo??? no es obvio que al ser un 9 neto, un cazador de goles, hay que estar mas pendientes de el en una jugada de bola parada en nuestra area???? quien lo dejo libre?? quien se desentendio de esa jugada???? En esas desconcentraciones o limitaciones perdimos el partido y toda la eliminatoria
12
2009
Creo que todos los analisis y explicaciones son interesantes pero eso no va cambiar la historia. Todos queremos ser directores y sabios en el football pero eos no ayuda. Creo que las siguientes medidas se deben hacer:
1) Ir a Suiza con todas las pruebas referentes que manchan a Burga para que den una orden de la FIFA para sacarlo. El seudo abogado ya ha movido sus hilos para quedarse y corromper a periodistas, dirigentes, autoridades ,etc a este paso va a ser el montesinos del football. Si no se va y ese elegi personas idoneas, experiencia en deportes y con etica de nada va servir propuestas cuando la cabeza esta podrida. Woodman podria ir con una comision ha conversar y probar los actos de corrupcion que tiene este individuo.
2) Traer un entrenador Aleman o Europeo la parte oriental. La seleccion necesita efectividad, disciplina, mente ganadora y un director con autoridad. El footbolista peruano viene ya con defectos, es relajado, indisciplinado, con sentido de inferioridad, etc. Necesita alguien con lo corrija (si no preguntense con Pinto saco al Alianza campeon luego de 18 years). Yo pondria a 4 comandos de la marina que los cuide en cada viaje en los hoteles o pre-concentracion en la videna para evitar que se fuguen asi van a ver si los Pizarro, Farfan, etc se van a querer ir de farra bueno si regresan.
3) Ir fogueando los sub-17, 20, 23 desde ahora no esperar hacerlo en 4 years. Por que no hace la FPF un convenio con el gobierno y la academia Cantolao para jalar los mejores judadores y formarlos y que decidan ser profesionales en el Football.
4) Hacer como hacen los Argentinos, hacer lobbying con los diregentes de la confederacion de football de sudamerica o conmeball. El tio paraguayo actual es socio honorario de la AFA. Los dirigentes Peruanos como no les interesa el balompie Peruano solo le chupan lo que ya saben y no saben hacer lobby. Igual idem con Blatter y todos los demas. Hacer alianza dirigencial con Brazil pues estos le tienen colera a los argentinos (pucha mi vieja me va odiar por que ella es Argentina) y mover las fichas politicas.
De vez en cuando un pasaje pagado con hotel incluido al Peru o a Europa o USA como "donacion" pesa mucho al momento de eleguir arbitros.
En fin tengo varias ideas pero estoy seguro que Uds tambien las tienen. Avancemos hacia el futuro.
saludos
Jean
12
2009
La verdad no puedo creer que partido tras partido el cholo Prado juegue hasta las patas y partido tras partido lo vueeelven a convocar...Tan caídos estamos que no tenemos siquiera un miserable reemplazo para esta posición???
12
2009
El viernes pensaba "Perú aguantará un tiempo porque en el segundo se viene el vendaval. Y si Argentina no la puede meter, el árbitro lo hará. ¡Total! si antes cuando nos jugábamos algo el árbitro nos perjudicaba, ¿por qué ahora que nos jugábamos sólo el honor no iba a hacerlo?". Dicho y hecho. Aunque el 1er tiempo peruano fue de verguenza, el segundo fue de clara actitud de ir al frente y no sentirse menos que los bicampeones mundiales y en su cancha. Es lo único grato que queda de ese partido. Y se la harán el miércoles a Ecuador -¿quién abritra?- si se atreve siquiera a amagar ganarle a Chile , aunque éste último sea más equipo.
12
2009
el equipo de julbo peruano es el colero en las eliminatorias por lo que les pregunto: ¿no tienen nada mejor a lo cual dedicarse en vez de analizar los partidos de este equipucho? yo soy recontra peruano y al menos conservo un poco de verguenza.
12
2009
Ortugay no tiene la culpa de ser el arrugador que siempre ha sido: eso se lleva en la sangre. Pedirle personalidad a un boliviano es como pedirle a un limeño que no cholee a nadie.
Ortu-nove, no tiene la culpa qeu tengamos esa clase de dirigentes. Discrepo contigo, si chamo no hace el cambio en el corner sino en un lateral por ejemplo, es posible que haya quedado uno a uno, pero solamente al español se le ocurre hacer cambio en corner. Y solo a perú le pasan siempre esas jugadas.
el árbitro no es responsable que no tengamos jugadores o tengamos jugadores como Prado por ejemplo que ni un fuera de lugar sabe tirar... por el amor a dios, esto ya se acaba, la realidad dice que estamos últimos, punto
13
2009
¿acaso peru se quedo sin mundial por caer derrotado ante argentina? no señor, peru quedo eliminado hace muchisimo tiempo atras. Ademas, si uno observa el primer tiempo del partido, arfentina facil metia por lo menos 2 goles
Igual peru iba a perder de todas maneras, es lamentable que no tengamos nivel internacional para competir de igual a igual con las otras selecciones en una eliminatoria tan cerrada como es la sudamericana.
13
2009
hola fabrizio hace un tiempo hice un comentario acerca de tu blog post partido peru argentina de la primera vuelta,,criticando tu manera de comentar el empate como si fuera un triunfo,,ahora que leo este blog debo reconocer que es uno de los mejores analisis que has hecho hasta ahora.felicitaciones
13
2009
Realmente es solo una anecdota sin interes lo que paso finalmente, lo que haya hecho la seleccion contra Argentina, no borra nada de la pesima campaña realizada y que se mantendra igual por 100 años si es que realmente no se hace una limpieza cultural del futbol profesional en el país.
Espera un mejor análisis de lo que realmente le toca enfrentar al Perú en futbol y un análisis periodistico de valor y no una cursileria mas de las típicas que nos tiene acostumbrado la mala prensa deportiva, en fin no se puede esperar mucho tampoco leyendo y resumiendo tus artículos sobre la selección y el futbol.
Lo claro esta que la cosa no va a cambiar si sigue habiendo gente que escribe sobre el partido contra Argentina como tú.
En fin ojala prospere el beisbol es el país.
13
2009
Fabricio,
Burga se presento a decir que le averguenza la posicion en la que acaba Peru, y anuncia el fin de las comisiones, ademas de tres partidos amistosos de Peru...
Es claro que no se quiere ni se va a ir.
Pregunta: segun los estatutos de la FPF, ¿cuando es la siguiente eleccion? O dicho de otro modo: ¿Hasta cuando tenemos que soportar a Burga si o si?
>>>Si se vuelve a postular Burga, ya no sabria que pensar... y si gana... que te puedo decir.
Comentame por favor.
Saludos, Renzo
13
2009
Interesante leer los comentarios del inglés. No se cansa de hablar de lo mal que juega Perú (utiliza adjetivos como "basura" y "desperdicios" para referirse a la selección) y sin embargo reconoce en Vargas a un muy buen futbolista. Ve el partido desapacionadamente y dice las cosas como son.
Y es por eso que muchos, entre los que me cuento, decimos que si bien es cierto se pudo haber empatado por esas cosas del futbol (gol a los 90 también es suerte) nada quita que somos un desastre. Por lo tanto, en lugar de hablar de Ortubé debiéramos poner en la picota a Burga, Juvenal y demás estafadores que hacen de dirigentes.
Ojalá que hayan elecciones y que permitan que el Dr. Tejada asuma la dirigencia de la FPF. Creo que una persona como él podría liderar el cambio que nos hace falta.
13
2009
se han dado cuenta que cuando Palermo celebra el gol, se dirige a la esquina de corner, y en la imagen aparece un jugador peruano pegado a la raya, que no se distingue bien, pero que me parece que es QUIEN HABILITA A PALERMO...
Respecto al antepenultimo post, no solo el jugador peruano se siente inferior cuando enfrenta a extranjeros, eso le pasa a muchos representantes nuestros, profesionales, incluso PERIODISTAS DEPORTIVOS.
Pasa por un tema de ignorancia que nuestros gobernantes no resuelven porque no les conviene culturizar al pueblo.
Cachito Ramírez estaba fuera del campo y se quedó allí precisamente para no habilitar a Palermo. Claro, viendo lo que pasó, debió meterse y estorbar a Palermo, pero ya fue, a llorar al río. Saludos
13
2009
Creo k las cosas son claras: es MEDIOCRE echarle le culpa al árbitro. Los datos REALES son que:
- Fano se falló 1 gol CANTADO
- Prado debió patear al arco y no centrar por miedo
- Con la frágil concentración de los peruanos, ese cambio de Chamo SÍ influyó en el gol
Por favor a todos los periodistas deportivos. DEJEN de poner carátulas y titulares culpando al árbitro! Uno es responsable de sus éxitos y de sus fracasos.
13
2009
"Pedirle personalidad a un boliviano es como pedirle a un limeño que no cholee a nadie". Eso lo dice el amigo Luis Padilla en un comentario anterior, gran ejemplo de un cajamarquino resentido y poco inteligente(y eso que es columnista del "mejor diario de Cajamarca"). Una lástima por Cajamarca.
13
2009
ante cualquier rival mal, se tiene presentacion digna
bah..consuelo de muy tontos
13
2009
se acuerdan cuando una compañia de cervezas hace tres años nos pedia colaborar con la seleccion..creo que comprando cervezas y pulseras, para ver a nuestra seleccion peruana en el mundial?
y donde está esa plata?
13
2009
Oct 11 2009
La clásica TRAGICOMEDIA que es el fútbol peruano.
Así de simple.
¿Qué piensas de Ortubé, Fabrizio?
Jugadas claves: 1)El remate de Solano despejado por Insúa con el brazo es penal. ¿Por qué? Porque el argentino, si bien tiene el brazo encogido y no estirado, NO lo tiene pegado al cuerpo sino ligeramente inclinado hacia afuera. Era penal. [Eso sí, el boliviano NO tiene la culpa de que en esa misma jugada el Cholo Fano se pierda el empate].
2) El gol de Palermo: sí, fue off side. Pero a favor del juez está la la lluvia, el viento y los 17 jugadores metidos en el área; la visibilidad era nula (Corrección: estaba a dos metros de Palermo; ergo, se hizo el loco). Además, claro, de la manito a los argentinos [el juez NO tiene la culpa que los dos remates de Vargas que pegaron en el travesaño, no hayan acabado adentro del arco de Romero].
3. La última jugada CLARO que debió continuar hasta que la pelota detenga su movimiento. Solo una vez, en Argentina 78, jugando Brasil y Suecia sucedió algo parecido: la pelota viajaba por el aire y el juez pitó; medio segundo después el balón ingresaba al arco, era gol de Brasil pero nunca lo validaron. No digo que ayer la pelota iba a terminar en gol, pero era una clara oportunidad de peligro. [Ortubé NO tiene la culpa de que el Cholo Prado haya preferido el pase a Fano en lugar del remate directo al arco en la segunda ocasión clara de gol que tuvimos].
Saludos
Publicado por: Jorge
DISCULPA FABRIZIO TU RESPUESTA NO ME CONVENCE NI LO QUE PUBLICO DT EL ULTIMO DOMINGO. HE LEIDO DEPORTE TOTAL EL DIA DOMINGO LAS COLUMNAS "A UN MINUTO DE SILENCIO" Y "SENCILLAMENTE INIGUALABLE" Y ME SORPRENDE QUE EN NINGUNA DE LAS DOS SE HAYA HABLADO DEL PESIMO ARBITRAJE DEL TAL ORTUBE, (CLARO, A CAUSA DE LA CONFABULACION DE LA CSF Y GRONDONA). BUENO, DE LA 2DA COLUMNA NO SE PUEDE ESPERAR ESO SI TENEMOS EN CUENTA QUE FUE ESCRITA POR JORGE BARRAZA, ARGENTINO POR CIERTO. YO NO QUIERO O PRETENDO QUE SE CULPE AL ARBITRO DE LA DERROTA DE PERU, ESO SERIA RECURRIR AL FACILISMO, AUNQUE SI ORTUBE HUBIERA PITADO BIEN IGUAL HUBIERAMOS PERDIDO EL PARTIDO. SON POCOS LOS PERIODISTAS QUE SE ATREVIERON A DECIR O A PUBLICAR DESPUES DEL PARTIDO QUE EL SR. ORTUBE FUE UN TITERE DE LA CSF Y GRONDONA Y QUE TODO ESO ESTUVO "MAQUINADO" O ARREGLADO. Y ME DECEPCIONA QUE EL COMERCIO O DEPORTE TOTAL NO HAYA MENCIONADO EL ARREGLO QUE HIZO LA CSF, PUES LAS COSAS SE TIENEN QUE DECIR TAL COMO SON O ACASO DEPORTE TOTAL O TÚ TIENEN TEMOR DE HABLAR DE LOS ARBITROS VENDIDOS O DE LA CONFABULACION DE LA CSF
Amigo: hablar del "arreglo" de la Conmebol con Ortubé y Grondona es "vender humo", no tiene ningún asidero y es mentirle a los peruanos. El tipo se equivocó y punto. ¿Dónde están las pruebas del arreglo? El periodista que dice eso está trabajando para la gente, diciéndole lo que ellos quieren escuchar. Disculpa, pero yo no caigo en eso. Saludos
14
2009
Solo quiero escribir sobre el gol de Palermo:
En ese momento me acorde del poema, "Masa", y todo un presagio vino a ser una realidad. Me parecio anecdotico la movida de su pierna izquierda que "encontro" una oportunidad magistral como alguien que encuentra una visa para los EE UU, o como una beca para Harvard.
Lamento que Peru haya dejado dos puntos de orgullo en Nunez. Argentina nos robo, nos gano "el vivo", y nos quito hasta el propio honor del jugador de barrio. Como un jugador pelotero de tierra en un asentamiento humano popular de Lima, ese empate es un "paradigm shift" en nuestra historicidad deportiva...donde esta el caudillo del equipo? Creo que me pondre mis chimpunes muy pronto...
Ferdinand
17
2009
Sin duda, cuando Perú hizo el gol de empate, lo grite como si ese gol nos diera la tan ansiada clasificación, sin embargo en ese mismo instante me vino el pensamiento PERUANO: "seguro estos huevones se dejaran empatar porque se orinaran de miedo" y dicho y hecho a los minutos nos empataron. En ese instante llegaron una serie de sensaciones e ideas: "sera que tenemos una maldición?" ... entonces pense en que los JUGADORES tambien son peruanos y como buenos peruanos el pensamiento pesimista nos rodea a todos, jugadores y no jugadores. Me di cuenta que yo como hincha de mi selección me senti perdedor con mi pesimismo y estoy seguro que lo mismo paso en la idea de los jugadores cuando hicieron ese gol de empate. Creo que debemos cambiar de pensamiento, en nuestro dia a dia.