Cronología del Horror III
02
2009
Resumido manual de cosas que nunca más deberían repetirse
Leer Cronología del Horror I
Leer Cronología del Horror II
14. Convocatorias YouTube: Merino y Vásquez
Con la clara idea de no llamar más a los cuatro implicados en el escándalo sin resolver del Hotel Golf Los Incas, en aquel verano del 2008 el técnico Del Solar sorprendió a pocos al convocar a dos conocidos por la afición peruana gracias a la plataforma YouTube. Roberto Merino jugaba en Grecia y Andrés Vásquez lo hacía en Suecia, ambos en equipos de media tabla. Fue tanta la urgencia de inyectarle a la selección sangre nueva, fresca y no contaminada que el propio Del Solar viajó hasta Europa a visitar y conversar con ambos futbolistas.
Las maradonianas jugadas que Merino –un gordo chato, zurdo, veloz y de gambeta endiablada como el argentino– hacía y deshacía en las tierras helénicas ilusionaron a todos en estas canchas, huérfanas de Dioses y de tipos tan encaradores a la vista como nuestro descubierto compatriota.
El caso de Vásquez era distinto. Joven y con chances nunca comprobadas de ser seleccionado sueco Sub 21, el muchacho regaló flores a este país y repitió hasta el cansancio que quería jugar por la camiseta peruana. Entusiasmado con tanta portada y tanta nota por haber marcado un golazo de rabona, el volante luchó por ser convocado y lo logró.
Lo que sucedió después fue lamentable. Del Solar tuvo que tragar sapo ante un nuevo cachetazo propinado al poco convencimiento de su prédica. Vásquez confirmó su presencia un día y una vez llegado el fax a su club, el chico se tiró para atrás con la excusa más tonta e infantil del mundo. ¿Qué dijo Chemo? Nada, qué iba a decir, que no lo pudo convencer, que el muchachos lo meció, que es otro que lo defraudaba?
El caso de Merino es distinto, pero igual de vergonzoso. Lo citaron, vino a Lima, pero estaba roto, lesionado y con un alta médica sin fecha fija: muchos meses por delante alejado de los campos de juego. ¿Acaso Del Solar y su cuerpo médico no estaban al tanto?, ¿Acaso no fue apresuramiento su llamado?
15. El fallo del Hotel El Golf: tardío y errado
Y un día, la Comisión de Justicia sacó a la luz el fallo sobre los implicados en el caso El Golf. Cuando mucha agua había corrido debajo del puente y todos los implicados cruzaban dardos, los abogados de Burga aguantaron el fallo para sacarlo a la luz un día después del Perú 3 – Costa Rica 1, partido donde Chemo alineó un nuevo equipo y la gente empezó a soñar son la sangre nueva en el equipo.
La intención del pasapiolero era esa, precisamente, que la atención esté en otro punto para soltar lo que todos aguardábamos.
No hay más que decir en este punto, solo que, para el futuro:
a. Los fallos deberán resolverse en cortísimo tiempo, y no en cuatro meses.
b. Las culpas deberán ser de conocimiento público, es decir, todos deberíamos saber de qué fueron acusados los jugadores (hasta el día de hoy nadie sabe)
c. Y de igual manera, todos debemos saber cuáles son las pruebas incriminatorias (hasta el día de hoy nadie sabe qué sucedió a ciencia cierta).
16. Pepito Malqui: la lengua de un ‘Perro sucio’
¿Podíamos aspirar llegar lejos con tipos como Malqui en la Comisión? De ninguna manera, ¿verdad? Individuos que participaron de manera directa y consciente en el primer y único soborno comprobado en la historia del fútbol peruano no tenían autoridad moral para integrar un equipo que empujara para adelante.
No captaba simpatías dentro del plantel y no tuvo mejor idea que, a través de sus dichos, empujar a los jugadores a tomarlo como un impresentable. Ante unas declaraciones de Juan Manuel Vargas en las que fustigaba el papel de los dirigentes antes, durante y después del fallo que suspendía a los implicados, ‘Perro sucio’ no tuvo mejor idea que atacar al jugador que, dada su condición, debía defender.
“Quizá lo que Juan Vargas quiere es que Jaime Bayly sea el presidente de la FPF”, aludiendo a la celebración de un gol del Catania en la que Vargas y un compañero se regalaron un ‘piquito’.
Nadie esperaba otra cosa del yunta de Burguita. Una lástima que los dirigentes no puedan comprar unos gramos de clase.
17. La debacle en Montevideo
Las semanas previas a esta fecha doble nos habían regalado una serie de singulares acontecimientos que reseñaremos apenas en dos líneas: el ex capitán Pizarro y el presidente de la FPF se trenzaron a golpes a través de los medios, incluso el delantero pidió una auditoría general a la Videna. Otra: Chemo, a pesar de los goles que marcaba, y ante la proximidad de los amistosos ante España y México, optó por prescindir de Johan Fano. Ante España caímos jugando como colegiales y ante México fuimos lo más parecido, valga hoy la comparación, con la Sub 20 de Tito Chumpitaz.
Llenos de impotencia y de dudas enfrentábamos la tercera fecha doble (con apenas dos puntos de 12). Así y todo, regalamos un tiempo ante una Colombia que nos perdonó la vida en la primera mitad, para luego emparejar el juego y el marcador. Pese al mejoramiento del equipo, este continuaba siendo liviano y poco efectivo.
Cuatro días después, el equipo de Chemo echaba por la borda en la cancha del Centenario lo poquito que se había mejorado ante los cafeteros. Tras el apabullante 0-6, dos penosas imágenes permanecen dando vueltas por la mente.
La primera, la tonta expulsión de Paolo Guerrero. Una actitud infantil y que jamás ha repetido en la Bundesliga le abrió la puerta a la goleada. El mensaje regalado por el atacante no era de solidaridad hacia sus compañeros (recordar que tras la primera amarilla, Solano lo alejó del árbitro, pero tras el gol volvió con los insultos) y el poco apoyo hacia el proceso de Del Solar.
La segunda, los gritos/insultos de Chemo a sus jugadores durante el partido. Cagones y demás perlas salieron de la boca del técnico nacional, quien jamás dio explicaciones sobre el tema. Imágenes que, por si fueran poco los seis goles, dañaban aún más la imagen de la selección nacional.
Ah, lo único bueno de la goleada fue que, ni bien acabó el partido, Juvenal Silva renunció a la Comisión. Recuerdan con qué palabras? Algo así: "acá hay que cambiar todo, desde la cabeza hasta el último utilero". Claro, eliminados, zafaba cuerpo de Burguita. Ya les dije yo que era el más camaleónico de todos. En Lima, Alemán se sumó al grupo disidente.
18. Juvenal Silva y la (sucia) prensa: el contrato de PR Perú
Cuando este humilde blog publicó aquellos memorables e inéditos contratos que la Comisión Sudáfrica 2010 –la de Juvenal Silva— firmaba con una empresa– desconocida y sin prestigio alguno en el monitoreo de medios, jamás imaginamos la cola (y el rabo) que se iba a armar.
Les pido por favor que lean nuevamente aquellos post (¿Cuánto vale un periodista? y Ataque de amnesia) para entender en profundidad y a cabalidad el triste papel que nos toca a los que tratamos de hacer nuestro trabajo de manera seria, honesta y transparente.
Primero, que los dirigentes Silva, Pepito y Lánder crean que todos somos iguales (algo así como ‘todo ladrón es de su condición’) nos regala una lectura simple e inmediata: revela cuál es el mundo en el que ellos viven, se desarrollan y se sienten bastante cómodos.
Segundo, pensar que todos los periodistas se pueden comprar es una aberración y una exageración. O que se pueden vender por entradas y viajes, también. Que los debe haber, seguro que sí, pero no comprando notas vamos a ganar los partidos e ir a los mundiales. Los métodos de Montesinos aplicados años después por dos congresistas de la República, ¿qué tal?
¿Ustedes creen que Silva alguna vez dijo quiénes son los periodistas dueños de PR Perú como canchereó en su momento?
A los días de destapados los contratos, apareció Luis Oyola Ancajima por El Comercio. Oyola es actual jefe de prensa de la Comisión Sudáfrica 2010 y, para más datos, fue mi primer jefe dentro del periodismo hace bastantes años. Vino, obvio, a hacer un pedido formal y, según él, a título personal: que pare la mano con PR Perú porque la empresa era nada más que de su propiedad. Ergo, suya.
Me quedé callado pero no le creí. No le creo hasta ahora. Me dijo que la tuvo con Sosaya cuando ambos tenían un programa por la radio o algo así, y que esas direcciones eran de su casa y bla bla bla. Estaba claro que Sosaya, el hasta hoy gerente de la comisión, tenía mucho más que ver en el tema dado que la misma PR Perú había hecho unos cachuelitos para El Gráfico Perú cuando él era director.
Párrafo aparte: Asistir a un Mundial de fútbol es el sueño de todos a los que el fútbol nos gusta. Más si eres periodista y debes cubrirlo. Bueno, tuve la suerte de estar en Alemania 2006 y de notar algunas particularidades de este personaje que hoy vive en la Videna. Les cuento una que dejé inconclusa: el día de la final Italia-Francia no lo vi por el Olímpico de Berlín. En su lugar, a mi lado, y con la entrada correcta, había un japonés!! Aclaro que por normas FIFA todos los periodistas de cada país se sientan juntos. Entonces, entre cuatro peruanos acreditados teníamos a un ponja colado allí que no hablaba pizca de español. Pero que, feliz de la vida, ocupaba el asiento de Sosaya.
Es buena esa, ¿verdad que sí?
19. La Comisión de la burla: Pepe presidente
Oportunamente, el veterano dirigente Julio Velásquez Giacarini se había apartado del cargo de tesorero porque, según me cuentan, quería manejar todo solito y Juvenal, en cambio, opinaba que parte del dinero lo vea Sosaya, el gerente puesto por él con total consentimiento de Burga.
Luego, tras el 0-6 y los tres puntitos sobre 18, Juvenal Silva y Lánder Alemán cerraron sus persianas y optaron por apartarse de Burga y del nauseabundo olor que despedía todo lo relacionado a la Videna.
Entonces, de los cinco integrantes originales, apenas quedaron dos: el fiel Pepito Malqui y José Ríos Barreda, el presidente de la futbolera Moquegua (¿se acuerdan cuál iba a ser una de las dos sedes del Sub 20 que nos quitó la Conmebol? Ahí tá).
Era el momento para que Manuel Burga tome las riendas del caballo y ponga el pecho. Disuelva la comisión de los desaciertos y sea él quien acompañe al técnico hasta el final de la eliminatoria. Un pequeño halo de transparencia le hubiera caído bien; a él, a todos. Sin embargo, sabemos que Burguita si de algo carece es de valentía para capear los temporales.
El propio Chemo del Solar ha confesado que este fue otro momento en el que pudo irse de la selección, sea por voluntad propia o porque los dirigentes lo renunciaban. Tal vez –y ojo, digo tal vez– su alejamiento en ese momento del proceso hubiera mejorado la salud de la selección nacional. Eso sí, el enfermo, el fútbol peruano, con o sin Del Solar, seguiría padeciendo de cáncer.
20. Pelea tonta y triste: Woodman vs. Burga
Cansado de que le cierren las puertas de la Sunarp para poder inscribir su directorio, de no tener cuentas de dónde sacar dinero y de estar inflando los presupuestos de la desnutrida escuela Alfonso Huapaya, Manuel Burga Seoane informó a FIFA todas las vejaciones que sufría en Lima.
Desde Suiza llovían faxes y cartas, todas amenazantes, hasta que la aparición del ultimátum: o se arreglan o los suspendemos. De un lado el oficialista y ofendido Manuel Burga, del otro el interventor Arturo Woodman.
Ardió Troya. Burga no cedía, Woodman, menos, Reggiardo tenía más prensa que nunca y Silva y Malqui estaban bajo tierra. Y el público, por increíble que parezca, estaba a favor de salir del circuito FIFA.
Atrás había quedado nuestra única victoria ante Venezuela y nuestro heroico empate frente a los argentinos. Más recientes, en cambio, estaban las derrotas en La Paz y Asunción. En el fútbol seguíamos cuesta abajo; fuera de la cancha, el movimiento no se detenía.
Lo primero que Burga perdió fue la sede del Sub 20. Fue una puñalada certera que caló hondo en su honor, medida aprobada por la población que no quería (ni quiere) saber más nada de Burgas ni de burlas.
Lo segundo, la FIFA nos congelaba hasta el 20 de diciembre: suspendidos temporalmente si ambas partes no se ponían de acuerdo.
Cuesta pensar en llegar a un Mundial con semejantes problemas dirigenciales. Racionalmente es imposible que, en un país partido por intereses de todo tipo metidos en el fútbol, la selección pueda abstraerse y jugar y ganar, y así conseguir los boletos a Sudáfrica.
Se formó una mesa de diálogo y hasta ahora nadie sabe si acaso alguien ha pronunciado palabra alguna. O si, al menos, se han tomado un vaso de agua.
21. El caso Image: capitán y socio
Como lo he escrito en este mismo blog, no habla bien que Claudio Pizarro Bossio, el ex capitán de la selección peruana sea, a la vez, accionista mayoritario de la empresa Image, la misma que gestiona los contratos de varios de sus compañeros, y que es gerenciada por su amigo Carlos Delgado.
Nada tienen que ver en este punto su bajísimo nivel mostrado con la camiseta de la selección en los cuatro partidos que le tocó estar, ni tampoco las cuestionables actitudes que, según el entorno del técnico, lo llevaron a estar fuera del equipo hasta el día de hoy.
22. El Plan 2020: así no hay futuro
Vivaracho él, Manuel Burga decidió ofrecer su conferencia de prensa antes de los partidos ante Chile y Brasil. Claro, sabía que si la programaba esta semana, digamos mañana viernes 3 de abril, nadie le preguntaría por los planes al 2020. Todos le apuntarían a la sien y ¡pum!
Entonces, Burguita soltó los planes que tiene para el 2020 en el tema menores. Causa risa que ahora patee la pelota que le salió chueca hace unos años porque, como recuerdo perfectamente, el pasapiolero hizo una super conferencia de prensa para presentar (fue en el 2004) el Plan Creciendo con el Fútbol 2015, el mismo que sostenía la contratación de los argentinos Picerni y Pavoni.
Cinco años después, Burga estira el plazo otros cinco años. ¿Por qué? Porque Picerni se fue, Pavoni se fue y Creciendo con el fútbol ha sido, apenas, un rejuntado de torneos sin importancia, sin técnicos capacitados que aglutine a los mejores chicos, sin armado de base de datos ni nada. En suma, un fracaso absoluto (y miren que a mí no me gusta esta palabrita).
Desde el alejamiento de Picerni del cargo de director de la Unidad Técnica Nacional, Burga permaneció en silencio y jamás dio nota alguna sobre el tema (ni sobre ningún otro). Su caballito de batalla se había quedado sin piernas y sus planes para dejarnos unos chicos preparados a lo largo de 11 años por la dupla argentina se habían hecho humo. Era esa la generación que, según él, nos iba a llevar a un Mundial nuevamente.
¿Alguien, por casualidad, sabe el nombre de los responsables que quedaron a cargo del proyecto que Picerni dejó trunco? No, pues, porque existieron. Por ende, en estos dos años y medio nada se ha hecho seriamente en materia de menores, más allá –como ya escribí– de poner un cartelón de la FPF en una cancha en la periferia limeña y darle pelota y chalecos a niños para que corran sin rumbo alguno.
Ahora Burga intenta crearnos la conciencia de que el plan menores sigue en pie. Ja, mentiroso. Eso lo hace para lavarse la cara e intentar cambiar la imagen de un tipo inoperante, mediocre y sin ideas. Ahora sí afirma que el futuro técnico de la selección adulta será el jefe de la Unidad Técnica Nacional, cargo que lo faculta para designar a los técnicos de las categorías que vienen abajo. Increíble: esta medida la presentó en su plan de gobierno para su primer mandato. ¡y la quiere llevar a prueba en su último año, ocho años después!
Pero de lo malo, sale algo bueno. Y la buena noticia le salió a Burguita sin querer queriendo: de ser esto cierto y de llegar a cumplirse, la actual es la última Comisión Mundialista de nustra historia. ¿Por qué? Fácil: ahora deberá ser la FPF la que designe al entrenador que, según su visión, piense es el mejor para llevar a cabo su plan de desarrollo (no existe como tal, pero hay que llamarlo de alguna manera) a nivel general en todas las categorías, por lo tanto, la federación no podría ‘aceptar’ que alguna comisión integrada por los impresentables de siempre, nombren un técnico por su cuenta. Quiero decirles que, ahora sí, la comisión no tendría sentido.
Bueno, al menos te hiciste una, Burguita.
[La única finalidad en estas tres entregas ha sido el recordar el sinúmero de errores cometidos por Burga, sus dirigentes, Chemo del Solar y alguno de los jugadores. Recodarlos y tenerlos en cuenta para lo que se viene, esperando que de acá al final de la eliminatoria la lista no aumente. Y gracias por la paciencia de leer todos estos textos larguísimos.]



02
2009
El sr. woodman tiene que tomar el toro por las astas, basta ya de irregularidades!esperemos que burga lo boten pero como estamos en un pais lleno de coruptos entre ellos se apoyan por que luego se estan pagando los favores, al señor woodman lo apoyo y si no juegan aquien le han ganado nuestros jugadores mediocres que cuando juegan de local se creen lo maximo, pero cuando juegan fuera con jugadores con buena trayectorio se chupan cobardes, ya es hora de dar otra cara al futbool peruano pero empezemos con los de arriba a cortar cabezas y sacar la suciedad de dirigentes.
02
2009
Una pregunta para todos?
Creen que es justo que el Sr. del Solar la tenga tán pero tán fácil. Cuantos cómo yo que trabajamos, un error o algún mal resultado en alguna empresa que realicemos nos ha sido sancionado dónde más duele... Si si.. cómo piensan muchos.. NUESTRO BOLSILLO.
No sería serio, ni de nada sirve que el Sr. del Solar renuncie, porque que ganamos? que gana el fútbol? Nada. De eso estoy 100% seguro.
Pero que ocurre si lo mantemenos pagándole lo mismo? PERDEMOS DINERO.
Que asuma su responsabilidad, o al menos que acepte trabajar por menos, ya que una remuneración debe ser el reflejo de nuestra capacidad.
Si logra metas, que se le premie económicamente, si no, debería ocurrir lo contrario.
Si el Sr. del Solar no está de acuerdo, ya vemos las intenciones detrás de sus declaraciones.
Particularmente pienso que debería trabajar, pero con un suldo mínimo, y así valore el trabajo para el que fue asignado.
Saludos para todos.
PD.- Sería muy interesante que éste diario haga una encuesta sobre el particular... veríamos que pensaría la gente.
Por favor, si ya estamos mal, no hay que hundirnos más mezclando el tema del dinero porque ahí todos los peruanos nos sentiremos golpeados. El fútbol paga mucha plata a quienes viven de él, y eso es mérito de ellos. Ese dinero no es de nuestros impuestos ni nos pertenece; el fútbol autogenera sus ingresos y se paga solo. Que Del Solar tenga un sueldo alto es una circunstancia más, no una consecuencia de su mala campaña. Pero no mezclemos dinero con táctica, porque ahí la fregamos. Saludos
02
2009
Infinitas gracias Mr. Torres del Aguila, por la abundancia de pormenores respecto a la pesadilla que como peruanos estamos sufriendo por estas eliminatorias Sudafrica 2010. Pienso que lo mas triste de todo esto es que nuestra seleccion de futbol es un tanto el reflejo de nuestra sociedad a nivel internacional; acerca de como los peruanos somos vistos en otros paises. Una verdadera verguenza todo esto. Tengo esperanza que con esta gran leccion aprendamos de estos errores y construyamos una seleccion como merece nuestro sufrido y gran pueblo peruano. Saludos cordiales desde Washington DC, USA. P.S.: Deberiamos empezar por darles una patada en el trasero y botar a estos caraduras dirigentes de la FPF.
03
2009
Palmas para ti Fabricio. Excelente e interesante compilacion. No puedo estar mas de acuerdo.
Pd. Espero que mis hijos o nietos puedan ver a Peru en un mundial :(. Yo ya perdi las esperanzas.
03
2009
Fabricio, valieron la pena tus posts, al margen de estar a favor o en contra de lo que escribes, lo bueno es que se hace un analisis serio y profundo de la realidad del futbol peruano.
creo que falto que comentes, las declaraciones de burga, sacando el cuerpo, diciendo que la FPF cumplio en todo lo que le pidieron y que la culpa es de la comision y la seleccion del entrenador cae en los clubes en la ADFP. tambien las declaraciones de guerrero...
No las escuché pero las puedo imaginar perfectamente. Así es Burga, un tipo muy poco valiente para asumir culpas, muy pasapiolero, que solo cuando algo va bien cree que es por su mérito. Que mire a su alrededor y diga si vamos por el camino correcto y que no joda con los proyectos goal de la FIFA en Huarza (donde está Malqui), en Moquegua (porque el tipo votó por él) y en cuanta ciudad lo apoyó para que se quede en el cargo. En fin, ya habrá Burga la semana que viene. Saludos
03
2009
Una! (la de Burguita) luego de tanta mediocridad y corrupcion!
Y encima no sabemos si sera verdad
o que otra ma~na usara! (me salio en verso sin esfuerzo)
Has leido Corrupt Circles (de Alfonso Quiroz), yo lo empece a leer hace un par de dias y la cronologia del horror (partes I-III) podria estar como un capitulo mas (el del futbol).
La cronologia del horror me recuerda esos comerciales de la comision de la verdad que decian "para que no se vuelva a repetir". Lo que me trae mucha desesperanza porque las cosas siempre se vuelven a repetir porque la gente lo olvida. Ojala alguien publique tu Cronologia del Horror frecuentemente hasta que la gente se grabe en la cabeza que gente como Burga, Mallqui, Juvenal, Silvestri, no deberian de existir. Como escribio un amigo el otro dia en su facebook "El Peru es el mejor pais del mundo" y yo lo unico que pude pensar fue en "si lo seria siempre que no existieran los congresistas, Burga, Mallqui, etc".
P.S.> No agradezcas nuestra paciencia, leer tu blog es algo que hacemos con gusto.
03
2009
Es bueno recapitular y evaluar los hechos para no volver a cometer los mismos errores, pero eso se hace siempre al final de cada proyecto (aunque a veces es bueno parar un momento para saber donde se esta dirigiendo).
Creo que pudiste haberte ahorrado esta enumeracion de errores para el final porque todavia faltan 6 partidos y lo mas probable es que salgan mas "anticuchos" a la parrilla.
Ayer escuche a Perro Sucio dar una entrevista en Ovacion, le preguntaron muchas cosas (inclusive si tenia intencion de postular a la presidencia de la FPF y este, muy suelto de huesos, dijo que si...mira este conch.!!) pero ninguno de los periodistas le pregunto sobre las enseñanzas que esta fracasada incursion pre-mundialista nos dejo, ni que cosa se aprendio de los errores cometios para no volverlos a hacer; es que tambien hace falta un periodismo mas incisivo, mas profesional y menos morboso.
que falta prensa más comprometida con sus ideales y no con los de los de arriba, claro, pero que hay tipos que llevan el caradurismo en la sangre, eso no lo podemos evitar. ¿Se imaginan en la FPF al tipo que orquestó el soborno de Talara? Ahí sí a dedicarse al squash o al sunfish, con respeto a quienes hoy practican esos deportes. Saludos
03
2009
Hola Fabricio:
Me parecieron estupendas tus tres cronologías.
Lo que me preocupa es que, si se va Burga, ¿quién lo podría suceder?
¿ves en el horizonte algún dirigente o grupo de dirigentes serios, profesionales y capaces que puedan tomar las riendas y sacarnos del pozo?
Las dirigencias de los tres clubes llamados "grandes" dejan mucho que desear: La de Alianza parece que, al igual que Burga, quiere perpetuarse en el poder y usa mil y una triquiñuela para no convocar a elecciones, o sea, más de lo mismo; la de la U, bueno, creo que hasta ahora no puede resolver todos los entuertos que dejó Alfredo González, aparte de haber nombrado al impresentable Leguía como gerente deportivo, mala señal ¿no? parece que ahí no levantan vuelo "ni con un troncho" y la de Cristal, pues, demasiado invisible para mi gusto y encima, después de los escándalos de Lombardi y Rebagliati, creo que deja muchas dudas y además me parece que están más interesados en vender al club y dejar de dedicarse al fútbol.
En cuanto a las dirigencias de los demás clubes, tampoco dan esperanza. La gran mayoría son comandados por dirigentes-gamonales que poco saben de fútbol pero en cuanto a pendejada (disculpa la palabra) se las saben todas.
Vuelvo a preguntarte entonces ¿ves a alguien en el horizonte que pueda sacarnos del pozo?
¿Burga sabe de fútbol? Nooo. ¿Burga sabe de políticas deportivas? Nooo. ¿Burga tiene llegada con técnicos y futbolitas? Noooo. ¿Burga conoce nuestra realidad deportiva? Noooo. ¿Entonces, no te parece que cualquiera con intenciones y un mínimo conocimiento del tema lo podría hacer mejor que él? El asunto es que a su lado no habiten los Silvestris, los Juvenales, los Malquis, los Lander, los Velásquez y toda esa troupe de tipos que, como dijo Reynoso, mas que vivir para el fútbol, viven del fútbol. Que no te preocupe el futuro, peor no podemos estar. Saludos
03
2009
Fabrizioe
Solo te puedo decir que tus comentarios son muy objetivos.
Comparto todo lo que expresas,asi estamos.
Los objetivos somos muy pocos.
atte
Raphael
03
2009
Hola Fabricio
Lo que te voy a decir es algo q creo que no has leido antes, pero quiero q sepas q es con la mejor de las intenciones.
En el futbol estamos metidos todos, de manera activa y pasiva por así decirlo; dirigentes, jugadores, entrenadores... pero tambien participamos, PERIODISTAS Y AFICIONADOS.
Yo escucho en la radio y la TV decir "la culpa es de los dirigentes", eso es cierto... pero tambien es cierto que si el futbol peruano fracasa es responsabilidad de todos, es responsabilidad de dirigentes, entrenadores, jugadores... pero tambien es responsabilida de NOSOTROS AFICIONADOS Y PERIODISTAS porque? ... por que no hemos hecho aun nada por mejorar este asunto.
Despues del partido con Brasil, veía a Beingolea y Peredo en la Tv diciendo "quien nos va a salvar" , "no veo a nadie q lo pueda hacer", se miraban entre ambos... yo sentía vergüenza y me preguntaba porqe alguno de ellos no era capaz de decir "YO EMPEZARE A SALVAR AL FUTBOL PERUANO", acaso ustedes no viven de esto tambien??? que estan esperando???, acaso esta prohibido q un peridista maneje la federación??? El gobierno no va a sacar a Burga, ya lo intentó y fracasó, los demàs dirigentes son igual de sinvergüenzas que él y tampoco harán nada.
Solo nosotros AFICIONADOS Y PERIODISTAS podemos cambiar la historia.
Y ustedes los periodistas, como líderes de opinión, son los q deben dar el primer paso, se me ocurre, preparar una convocatoria de gente patriota, con nombres, correos, etc, q se comprometa a realizar una manifestación para ir todos los dias, las 24hrs, nos turnamos, a la federación y la casa de Burga, a decirle en su cara q se vaya, pacificamente claro está.
Fabricio, sino hacemos el cambio ahora q el asunto está caliente, luego, no lo haremos más...
Recuerda q cada quien tiene el gobernante q merece, y si nosotros AFICIONADOS Y PERIODISTAS no hacemos nada mas q decir todos los dias el mismo rollo q los dirigentes son los culpables... entonces demostraremos q merecemos a gente como Burga, Mallqui, Juvenal, lander, Lombardi, Alan, etc, etc, etc...
03
2009
MATEMATICAMENTE AUN PODEMOS CLASIFICAR . . . JA JA JA
03
2009
Como se llama esta saga?
La saga de los incapaces, inoperantes y limitados dirigentes peruanos? Esta pelicula la estoy viendo hace mucho tiempo.
Lo poco o mucho, a nivel de seleccion adulta, que se avanzo en el 1996-1997 se vino en picada. Estamos al nivel de 1989 cuando Chemo debuto en las eliminatorias, y no logramos punto alguno.
No se como llego este Burga?. Dirigente de ADECORE, sin experiencia en equipos de primera y sin oler camerin, sin ensuciar sus zapatos en provincia, como llego este tipo al cargo tan alto del futbol peruano? Solo siendo ayayero y chupamedias?
Ojo, toda la desgracia actual no se solo su culpa,podemos analizar los factores de este mal momento, pero este tipo muestra una falta de reflejos impresionante, su capacidad de respuestaes es pobre, y solo se hace el muertito. No fue capaz en mas de cuatro anhos hacer cambios estructurales importantes.
Ademas se rodea de tipos mediocres, solo para que no le hagan sombra y le digan "claro", "por supuesto" "si doctor", "lo que Ud. diga". Lo que puede llegar a ser el hombre solo por tener un oficina, viajes, tragos, etc. Pobres tipos!!!
03
2009
Muy buenas tus cronologias, excelentes, mira Fabricio yo tengo 33 años y cuando Peru clasifico a España 82 tenia 6, osea son 27 años sin ver a mi pais en un mundial, he vista hasta a Bolivia clasificar a un mundial, creo q ya es hora de un cambio, pero como dijo Phillip Butters q Chemo se quede hasta el final q se coma su m...da, no digo q peor no podemos estar porq estos compadres siempre se encargan de demostrarme lo contrario, y q Burga se vaya, el pata no tiene sangre en la cara, no sabe un carajo de futbol, de manejo deportivo, de gerencia, de nada!!!!!! y encima se rodea de gente impresentable como Enciso (q fue de la deuda q le tenia al plantel del Total Clean?) Silvestri (ese viejo es una basura encima juicio le queria meter a los jugadores del muni) Perro Sucio (tengo algo mas q agregar de este tipo?) y demas sanguijuelas q habitan en la VIDENA, otra cosa podrias publicar los nombres de las Departamentales q apoyaron a Burga?? si se puede con foto, para saber quienes son estos vendidos q por un plato de lentejas nos hacen botar el higado.
PD: no se si es verdad pero ayer escuche en la tele q el partido contra Brasil solo tuvo 3 puntos de rating, podrias confirmarmelo porq de ser asi los canales van a pensar 100 veces antes de comprar los derechos de transmision de los partidos de las proximas eliminatorias y van a tener q regalar las entradas para el partido contra Ecuador por q si van 100 personas me parece q es mucho
Averiguo lo del rating y te copio. Saludos
03
2009
Excelente post!, deberias escribir un libro con esto, como un libro de história, así las próximas generaciones no cometeran estos errores. Este libro servirá tambien como autocrítica para todos los peruanos, ya que esta historia que tu acertadamente narraste es el vil reflejo de nuestra sociedad, el champazo, la improvisación ,creyendo que rezando a Melchorita y otros Santos nos van a dar la mano.
Abrazos
03
2009
Estimado Fabricio
Muy buena la cronología, pero que podemos hacer para que esto no vuelva a pasar?, por mi parte ya no tengo muchas ganas de consumir el producto fútbol; pienso que los periodistas deportivos decentes que quedan no deberían incentivar a la población a ir al estadio (y encima con esos precios tan altos), haciéndole la contra a los nuñez, osores, fleishmans, bocones, liberos, etc.
Opino que si dejamos de apoyar con las taquillas, dejaremos de solventar los viajes y viáticos de estos "dirigentes", al menos en parte; y sería una forma de expresar nuestro rechazo (quizás ahora ya esta opinión no tenga importancia pues no creo que quede gente que quiera ver más papelones).
Pero algo se debe hacer, empezando por los hinchas y periodistas serios. La siguiente cronología debe tratar ya no del horror sino del cambio.
03
2009
Muy buena tu cronología, sin embargo creo que hay material como para hacer hasta un libro... y eso que faltan 6 debacles más...
vayamos a ver la gira de los British Lions por Sudáfrica, los playoff de la NBA, la fórmula 1, hasta el campeonato del pie más apestoso... pero a la selección peruana de futbol, NO LOS VEA!!!
03
2009
Completamente asqueado por todo ese remember que nos has escrito en tus tres entregas... Ojalá no nos olvidemos de todo esto y nos sirva para poder ayudar a empezar de Cero y resucitar lo poco de prestigio que habíamos ganado hace 20 o 30 años con las generaciones de chumpi, cubillas, sotil, etc...
Tampoco quisiera imaginarme todas las porquerias que tambien sucedieron en las dos anteriores eliminatorias (2002 y 2006) las cuales también fueron para el olvido... seguro tendrías para escribir un par de libros sobre los hechos que sucedieron, cierto??? quizas para otro post..
saludos..
03
2009
Queda claro sòlo una cosa : Para avanzar al menos medio paso, es INDISPENSABLE que salgan los directivos de la FPF . Mientras esta gente siga no hay nada que hacer . Inclusive irìa màs allà y dirìa tambièn de algunos clubes profesionales (lo de Alianza no es una verguenza ? o los cacicazgos en Cienciano y Alianza Sullana no lo son tambièn) y de las departamentales que sostienen al innombrable .
Escucharon ò leyeron las ùltimas declaraciones de Juvenal y de Mallqui ? ALUCINANTES Y ESTRAMBÒTICAS, què sucios son estos perros .
El futbol peruano ya no es mediocre ni malo, a pasado a ser RIDICULO .
03
2009
Hola Fabricio,
Para el que pedia el rating del partido Peru-Brasil, le digo que tuvo alto rating 43 puntos, y su mas cercano competidor Magaly solo tuvo 17 (http://www.elcomercio.com.pe/noticia/268121/partido-brasil-peru-fue-mas-visto-pese-derrota).
Es que por mas campañas que se haga y que nos vaya mal siempre vamos a ver los partidos de nuestra seleccion (y me incluyo).
Sobre una respuesta a un comentario que te hicieron sobre "Que no te preocupe el futuro, peor no podemos estar..." siempre se puede estar peor. Imaginate a Pepito Mallqui de presidente de la FPF... pero la buena noticia es que también siempre se puede estar mejor... Saludos desde Montreal.
03
2009
23 de Septiembre, 2008..en tu blog :
"Santiago Acasiete y Jefferson Farfán están por volver a la selección. Al menos eso se dice, eso se comenta. Después de casi 11 meses de ausencia (parte de ella por estar inhabilitados, parte por no ser considerados por el técnico), las posibilidades de que vuelvan a integrar nuestra selección son bastante altas."
quien dice? quien comenta?
a eso me referia, no es cuestion solo de culpar a los mermeleros,sino tambien a los periodistas que inventan noticias y peor aun a quienes los retransmiten
este tipo de noticias llega a los jugadores, los inquieta,a los hinchas etc..y al final, todo falso, porque Chemo nunca los convocaría
en fin...mea culpa?
03
2009
hola fabrizio, exelente el post y tambien algunos de los comentarios.
aqui va mi aporte:
1 yo pienso que el futbol es fiel reflejo de una sociedad, asi que este no hace mas que mostrarnos como somos, (informales,desordenados, poco comprometidos, y porque no cobardes)
2 tambien pienso que el futbol cuando da resultados positivos sirve para dar alegria a un pueblo y que este se olvide por un momento de todos sus problemas o desgracias (si no recordemos a los damnificados de pisco, poquisimos dias despues del terremoto catastrofico, estaban gozando frente a un televisor todo un pueblo, con la partipacion de los jotitas en el mundial)
3 pero en vista de que en vez de buenos resultados solo obtenemos derrotas vergonzosas (porque hasta para perder, se puede con dignidad y de pie, no asi el caso de peru que es un equipo entregado y sin alma) que lo unico que hacen es convertir a los hinchas del futbol, en gente que se acostumbra a perder y eso es lamentable es como resignarse a que algo malo suceda y ya no te afecte (si no pensemos en como miramos nuestra clase politica, nuestro trfico, nuestra falta de civismo, y ya estamos resignados , no hacemos nada, no somos un pueblo rebelde y pensamos esto no va cambiar)por lo tanto yo creo que hay dos salidas:
una seria que woodman vuelva a la carga y lo saque a la mala , que intervenga el estado y lo saquen con tanques de la videna, lo cual conllevaria a que la fifa nos suspenda (amen no veremos mas papelones en lo queda de las eliminatorias),y este campeonato descentralizado pauperrimo ya no tendria sentido, y adios pelkoteros juergueros y adios ampays de magaly alos mismos, y adios ver solo derrotas que bajan la moral y la auto estima del hincha peruano,adios comechados del futbol, periodistas mermeleros, dirigentes de poca monta, y olvidarnos que un dia nos gustaba el futbol y volvernos hinchas por ejemplo del surf o ajedrez o etc...
y la otra seria refundar el futbol peruano, dando politicas de estado, donde por ejemplo, para ser dirigente deportivo de cualquier federacion, se debe ser una persona sin ningun pasado penitenciartio, que presenten su patrimonio de antes y despues de ejercer el cargo, y sobre todo que como requisito fundamental tengan una maestria en gerencia deportiva o algun afin, osea gente preparada con una mentalidad empresarial diferente de ver el futbol.
tambien deberia agregar como dijo alguien en otro comentario que los periodistas con credibilidad deberian dejarse de mariconadas y decir yo quiero cambiar la historia y postularse, y no quedarse criticando (agarra esa flor fabrizio, butters, beigolea, fleishman, peredo)ojo son los que me parecen mas serios y coherentes, pero creo que ellos que sienten el futbol y lo analizan bien, podrian aportar algo distinto, al menos peor que ahora no creo que alguien lo pueda hacer.
y para finalizar debo hacer tambien hincapie en la culpa del aficionado y si tenemos culpa ya que no es suficiente llenar la cancha, si no hacer sentir visitante al rival, y como hinchas somos pasivos, ( en mi memoria tengo el partido de copa libertadores que terminado el 1er tiempo cristal ganaba 3-o al estudiantes argentino y rumbo a los camarines el aliento del publico para sus parciales fue simplemente conmovedor dios que hinchada tan maravillosa y que creen estudiantes le dio vuelta en la segunda mitad 4-3 , para mi este partido lo volteo la hinchada, ah y como dato extra el entrenador de ese cristal era chemito humm, me cuesta entender como chemo siendo un jugador temperamental y que bielsa alguna vez tentado para dirigir a peru dijo dame 11 nombres que juegen como del solar y voy, al dirigente no le uqedaron palbras, ese gran jugador sea tan mal no tecnico, si no tan mal motivador incapaz de convencer a su gente o transmitirle esa garra que tenia, yo siempre lo admire y eso que soy del alianza)
asi las cosas yo pregunto que pasara, seguro que ni uno ni otro, porque un rasgo nuestro es la inaccion, asi que te apuesto en la proxima elimatoria, sera el mismo cantar, los mismos lamentos de la misma prensa y claro los mismos resultados...
03
2009
una pregunta, en el articulo sobre Juan Reynoso y Oblitas, hacen mencion a lo que yo pense que era una leyenda urbana, esa donde arruganron dos jugadores para patear lo penales y el cabezon le dijo "No te preocupes ciego, yo pateo"...
no recuerdo si lo lei o me contaron que arrugaron Nol y Pizarro, tu sabes quienes arrugaron?
Ñol pateó el primer penal, y lo hizo. Campos, el portero mexicano casi lo ataja, pero no pudo. Luego fallaron Pepe Soto y el Cabezón Reynoso. El nombre de Rebosio y también el de Pizarro siempre estuvieron en la lista de posibles pteadores. Saludos
03
2009
Por ahi se ha dicho, este pais merece la selección que tiene, y sus dirigentes tambien.
Los hinchas que no van al estadio, que no saben ni como es la camiseta de un equipo de media tabla de españa, que pedían en la selección a Kukin, que se creen todo lo que dice El Boconn.
El periodismo, que no sabe nada de futbol, no te pueden decir ni 3 jugadores titulares del Valencia o del Aston Villa, teniendo todos los partidos a disposición, que se interesan mas en la juerga de tal o cual, que un dia te ponen a Manco Como dios, y al otro dia lo destruyen porque se casa, que viven del "dicen", que tienen envidia a los jugadores porque tienen un carro bacan y todas las trampas del mundo.
Eso nos merecemos. Somos México en chiquito, donde igual se creen mas de lo que son y por eso fracasan siempre, igual que nosotros, que le pediamos a OBlitas una Copa america, a Autori que sea primero en la eliminatoria y que jueguemos bonito. Todavia no nos damos cuenta que somos EL PEOR DE SUDAMERICA; Y UNO DE LOS PEORES DE AMERICA, y UNO DE LOS MAL MALOS DEL MUNDO.
03
2009
Raphael, disculpa eres familiar de Fabricio???, objetividad en sus comentarios existe?????, acaso haz leído sus comentarios anteriores???, y encima tu dices "los objetivos somos muy pocos" ay ay mi PERU, con gente así a donde llegaremos?????
03
2009
Yo era muy pequenito cuando vi la clasificacion al mundial de Espana 82. Tenia 4 años, pero recuerdo muy bien los partidos porque en mi casa se armaba una fiesta para ver el futbol. Venian mis abuelos, mis tios, mis primos y amigos de mis padres a ver el partido en nuestro tele balnco y negro que era grande para la epoca. Tenia un año cuando Argentina 78, y aunque muchos no me creen, me acuerdo clarito que veia un monton de gente en mi casa para ver los partidos (de los partidos si no me acuerdo). Despues, Mexico 86. Hasta ahi se acabo. Luego del flaco Malasquez y Navarro, se acabo el futbol en Peru. Mis recuerdos ahora son los de mis abuelos, tios y mis padres mas viejos y renegando. Mis primos tambien. Pensar que el unico jugador que ponia todo en esa generacion, el unico con mentalidad ganadora, era Chemo, el actual entrenador. Algo paso con los peruanos tambien, porque al que ponia todo en la cancha ya no lo querian. Como sociedad, algo nos pasaba. Chorri, Jayo, Soto? Perdedores totales y sin calidad (si, Chorri hizo goles y era habilidoso, pero ni su mentalidad ni su fisico le hubiesen permitido jugar en el gran nivel internacional -por eso nunca llego y, en realidad, nunca fue). Miren en que hemos acabado. De Tito a Challe, de Challe a Cueto, de Cueto a Uribe, de Uribe a Malasquez, de Malasquez a... Chorri, de Chorri a... Alexander Sanchez. El futbol ya no es fiesta. En buena parte, mis vivencias y las de muchos otros encajan con la epoca en que llegan Delfino y Burga. Y de ahi, con esta cronologia. El problema tambien es politico, educativo y de salud (mental y fisica). No es necesario ser grandote para jugar al futbol, pero si tener una buena formacion etica -juego en conjunto, por eso aGuerrero no le importa que lo expulsen a los 5 minutos-, educacion para afrontar tu carrera como un profesional y disciplina, y ademas una buena formacion fisica y psicologica que te permita resistir la alta competencia -por eso Chorri rebotaba cuando marcaba a los colombianos o argentinos, y por su mentalidad declaraba contra Del Solar porque este 'le quitaba espacio', Chorri queria ser la vedette pues. Ese es el embrion de todo deportista. Eso no hay en Peru. Por eso no hay mas fiesta cuando veo los partidos en mi casa.
ps. El hecho de que Chemo haya sido un buen jugador no quiere decir que este de acuerdo con el como entrenador. Creo que ha mostrado su incapacidad. Una pena, el mismo se quemo, y es que cualquiera se quema si se pone al lado de Burga y cia.
03
2009
Hola Fabricio
Excelente recapitulación, no había reparado en todas las cosas que habían pasado en este "proceso" (un proceso tiene un fin, un producto, cuál es? nadie sabe, al menos no los dirigentes). Leyendo algunos de los comentarios a este post reflexionaba también frente a la interrogante ¿si se va Burga, quién/quiénes llega/llegan? Y bueno, gente que conozca de "julbo" (parafraseando a Butters) seguro hay, pero como bien dices personas que conozcan de gerencia deportiva, políticas educativas/deportivas no existen en el país. Yendo un poco más allá, no hay una formación en "management" deportivo o de fútbol, como sí hay en otros países, entonces, ¿de dónde vamos a sacar "buenos" dirigentes, formados académica y empíricamente? Por ejemplo, la Universidad de Liverpool tiene un MBA en Football Industries con la finalidad e profesionalizar cada vez más el deporte más lindo y seguido en el mundo.
Aún me rompo la cabeza pensando, ¿y ahora quién/quiénes? Lo mejor sería que fuera un grupo calificado de personas calificadas, pero es harto difícil que salgan elegidas dado el modo de elección de la dirigencia.
¿Y ahora quién Fabricio, qué piensas?
Por otro lado, escuché a Malqui decir que el Estado tenía la culpa por no apoyar el deporte; me pareció de ló más conchudo, no que son una entidad particular, una persona jurídica? CO-HE-REN-CIA.
Saludos.
03
2009
Hola Fabricio:
Gracias por responder mi post.
Te aclaro por si acaso que yo no estoy a favor de que se quede Burga ah, al igual que todos, quiero que se largue. Creo que nadie en su sano juicio podría ser capaz de defender lo indefendible.
Yo sólo preguntaba si tú, en tu calidad de periodista cercano al mundo del deporte, avisorabas a alguien con la capacidad suficiente para sacar adelante nuestro fútbol porque yo como simple hincha no lo veo.
Me doy cuenta que obviamente no es posible comprometerse a dar nombres concretos pero por lo menos saber si en verdad estás seguro que existan esos hombres con buenas intenciones y conocedores del tema que puedan hacer un buen trabajo.
Ojalá respondas este post.
A primera impresión, no, no los hay. Pero deben estar, en algún lado deben estar. Paciencia. Peor que Burga y su mancha no hay, te lo aseguro. Saludos
03
2009
Yo sigo pensando que es una verguenza que chemo del solar siga cobrando un MINERAL de plata por todo esto , esta megaverguenza de mierda, claro hoy debe estar ese rechuchasu,$$·· tranqUilo y con el bolsillo llleno de verdes NO ES JUSTO TODO ESTO .USTEDEZ CREEN QUE EL ESTA AFECTADO????por supuesto que no a el le importa un rabano todo esto como puede tener la total concha al igual de burga de seguir !!!!!como realmente pienso que hasta su hermana que realata deportes debe sentir verguenza de todo esto o sera una hijade... al igual que el???
03
2009
hola de nuevo,
Fido y Fabrizio, recuerdo muy bien esa definicion con Mexico. En efecto, tambien se filtro eso de que algunos arrugaron, y Reynoso fue a patear. Muchos tienen el recuerdo de Reynoso en el etadio de Chile, pero se olviden que el hombre fue de los poco s queponia el pecho cuando las cosas salian mal. Me acuerdo, tambien, que habia una epoca en que nadie queria patear penales!! Y era Chemo el que los hacia. Chemo creo que fue nuestro goleador en una copa America. Imaginense que Velazquez, Dunga, Batista o Marcherano fueran los goleadores en Peru Brasil o Argentina de sus respectivas epocas porque Cubillas/Oblitas, Kaka/Ronaldo, Maradona/Valdano, Messi/Tevez se orinaran de miedo de patear al arco. Inconcebible en otros lados, pero prefectamente concebible en nuestra realidad presente. Si pues, como dije, no hay educacion ni salud fisica y mental.
03
2009
Siempre leo tus posts y me parece que este es uno de los mejores que has escrito.
Fuera Burga de la Federación, Largate Silvestri (maldito por tu culpa mi Municipal está como está)
03
2009
Gracias por este tercer aporte que no hace mas que confirmar que todo lo que sucede en la cancha de futbol es un fiel reflejo de lo que pasa afuera. Una seleccion de improvisados bajo la direccion de improvisados, verdaderamente una receta para el desastre.
Pero ha llegado el momento de buscar soluciones. Para mi todo cambio profundo tiene que comenzar por la salida de estos dirigentes que, como has documentado, son una sarta de ineptos, incapaces y no aptos para ejercer estos cargos. La palabra DIRIGENTE viene de DIRIGIR, y para dirigir tienes que ser un lider. Estos creen que ser lideres es delegar (Burga), salir a dar declaraciones dignas de un camionero (Silva) o ver la mejor manera de llenarse los bolsillos con el minimo de esfuerzo (todos).
La meta inmediata tendria que ser poner de patitas en la calle a Burga, pero para esto hay una traba que puede ser insalvable, me refiero a la carencia de un fiscalizador al cargo de Presidente de la FPF. Los politicos tienen al pueblo, los directores de empresas a la junta de socios, hasta los blogeros responden a alguien, en este caso a sus lectores. A quien responde Burga? Existe un ente que revise y fiscalize su actuacion y que tenga la potestad de destituirlo?
Ahi puede estar la respuesta, tenemos que apelar a la FIFA.
La FIFA no puede estar contenta con el descalabro que es el futbol peruano. No le debe gustar que cada dia se pierdan mas y mas aficionados. Que menos gente vaya a los estadios, que no vean las transmisiones. Sabemos que la FIFA es un negocio, pero en el Peru es un negocio que pierde, y las expectativas son aun peores. Querra depertarse Blatter un dia y darse cuenta que en el Peru –un equipo de vieja tradicion futbolistica- el futbol dejo de ser el “deporte rey”? Que nuestro pais se convirtio en el unico en el mundo donde el futbol dejo de enfervecer a aficionados? Donde perdio su porcion del mercado?
03
2009
UN APLAUSO PARA TI FABRIZIO.
ES QUE REALMENTE HAY QUE TENERLOS BIEN PUESTOS PARA CONTARLAS. EN EL LIO QUE TE METISTE.
AHORA PUBLICALOS POR FAVOR.
TODOS TE APOYAMOS.
SERAS EL ELIOT NESS DE ESTA MAFIA.
PERO NECESITARAS MAS "INTOCABLES".
03
2009
PUES YA ES EL MOMENTO DE HACER ALGO CONCRETO.
¿QUIEREN QUE SE VAYAN LOS DIRIGENTES COMECHADOS?
¿QUIEREN DESHACERSE DE PERIODISTAS COMPLACIENTES?
¿QUIEREN ACABAR CON FUTBOLISTAS SOBREVALORADOS (LEASE R. MANCO), MEDIOCRES Y POCO PROFESIONALES?
¿CON EQUIPOS "PROFESIONALES" QUE NI CANCHA PROPIA TIENEN, SOLO "CANCHONES" DE FUTBOL?
ENTONCES NO VEAN EL FUTBO PERUANO. NO LO VALE. DE PROFESIONAL NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA, COMO ESPECTACULO ES DECEPCIONANTE. PARA ESO ESTA LA LIGA DE CAMPEONES, LA LIGA PREMIER, LA LIGA ESPAÑOLA, DONDE EL FUTBOL ADQUIERE SU VERDADERO NIVEL DE ESPECTACULO.
NO VAYAN A LOS ESTADIOS, ¿PARA QUE?, PARA SEGUIR MANTENIENDO LOS VIAJECITOS DE BURGA? (¿CUANTO SE RECAUDO EN EL PARTIDO DEL DOMINGO ULTIMO SOLO PARA VER COMO NOS HUMILLABAN?, ¿A BOLSILLOS DE QUIEN VA ESE DINERO CONSEGUIDO MEDIANTE LA ILUSION DE LOS POBRES HINCHAS?)
¿PARA SEGUIR PERMITIENDO QUE LOS FUTBOLISTAS SE GASTEN LA PLATA EN "BATACLANAS" Y CHELAS EN LUGAR DE TERMINAR SU EDUCACION?
INVIERTAN SU DINERO EN ALGO MAS GRATIFICANTE QUE IR AL ESTADIO A VER COMO LOS DE LAS BARRAS SE INSULTAN, VAYAN AL TEATRO, COMPREN LIBROS, VEAN OTROS DEPORTES, PROGRAMAS CULTURALES.
EL JULBO DE ESTE NIVEL ES IDIOTIZANTE.
BEINGOLEA, FLEISHMAN Y OTROS AUN QUIEREN VENDERNOS UN CAMPEONATO "EMOCIONANTE", CUANDO EL 90% DE LOS JUGADORES NO SABEN NI PARAR UNA PELOTA, DISPARAR EN VOLEA, EJECUTAR UN BUEN CABEZAZO. POR FAVOR. NO NOS SIGAMOS HUNDIENDO EN LA INMUNDICIA QUE ES EL JULBO PERUANO. SI NO TIENEN ESPECTADORES TENDRAN QUE RECAPACITAR Y BUSCAR LA MANERA DE VOLVER A ATRAERLOS. TENDRAN QUE TRABAJAR CON SERIEDAD, HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO (DIRIGENTES, FUTBOLISTAS Y PERIODISTAS), DE PASO QUE NOS DESHACEMOS TAMBIEN DE LAS "BARRAS BRAVAS", QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE NO SON MAS QUE SIMPLES PANDILLEROS.
ASI QUE DE NOSOTROS DEPENDE.
¡NO VAYAMOS AL ESTADIO!
03
2009
Fabricio,
Gracias por la dedicación, sino lo cuentas tu, quien se cree que sigamos tolerando tanto incompetente, y sinverguenza. Los Peruanos somos mejor que esto, desde Houston se los digo y con una bronca tremenda, estando fuera uno puede comparar nuestra indiosincracia futbolera, a la de otros, y puta mare, tenemos lo necesario para ser mejores, y porque permitimos a los 'vivos y abusadores' estamos tan mal.
Sino matas a todos como se arregla Fabricio?, tiene que haber algo que se pueda hacer, ya basta de esperar el milagro, se deben tomar medidas reales y serias.
Si la 'Asociacion Peruana de Futbol' no es objetivo convincente, como damos el primer paso para el cambio?
Saludos desde Houston
Arriba Alianza!
03
2009
Hola Fabrizzio:
Un poco a destiempo, te envío lo que pienso del Perú-Chile. Ojalá lo leas.
El español bamba José del Solar ha "desmantelado" a la selección peruana con sus convocatorias, ya que no echa mano de jugadores que son mejores y forman un mejor CONJUNTO que sus ahijados(q no pueden dar mas de 3 pases seguidos) y merecen más oportunidades, además de algunos sancionados. Estoy seguro que con otro técnico no tendriamos 7 puntos. Este es el equipo que a mi parecer debió enfrentar a Chile:
Butron
Galliquio
Contreras
Acasiete
Vargas
Flemita
Rainer
Pedrito
Solano
Fano
Mendoza
Suplentes:
Fernandez
Rodriguez
Prado
Hinostroza
Lobatón
Ramírez
Farfán
DT: Pinto o Chino Rivera
Hasta la próxima eliminación de nuestra selección
Dusan Zlatar, hincha peruano que se desengañó el 2003
03
2009
ya pues Fabricio, he leido hasta dos comentarios que se acercan al mio, pero tu, nisiquiera has respondido.
que pasa??? acaso es más cómodo para los periodistas pasarse la vida escribiendo y comentando sobre las derrotas??? así quieres llegar a viejo?? siendo uno mas???
no te das cuenta q como lider de opinión tienes mucho más q hacer q seguir escribiendo??
EMPECEMOS DE UNA VEZ!!! hagamos la lista de la gente patriota que empezará con la causa de mejorar el futbol peruano, si tú, Fabricio, no deseas participar, al menos aporta con tu blog para que otros podamos ponernos de acuerdo y empezar a juntarnos.
si alguien piensa como yo (leer mi primer comentario de este blog) entonces escribanme a salvemosalfutbolperuano@hotmail.com
gracias
Apoyo, sí, pero no participo como miembro activo. Si quieres usar este blog para entrelazar gente y que se una a la causa, adelante. Saludos
03
2009
Gracias por las cronologías... me ayudan a mantener frescos todos los desafortunados que sufre nuestra colera selección. Ojala que el nuevo presidente de la FPF en el muy lejando 2011 las haya leído y se de cuenta qué es lo que debe hacer, fácil: hacer lo contrario a Burga.
03
2009
Acaso no es casualidad que en el momento mas desastroso, ridiculo, vergonzoso, patetico del futbol peruano, estan al frente estas tres basuras impresentables, que algun dia estaran en el cuadro de la infamia: Manuel Burga, Juvenal Silva y jose mallqui....Por DIOS que asco!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos Fabricio y buena trilogía
03
2009
Soy un limeño que viaja frecuentemente por trabajo a varias ciudades latinas, esta semana estoy en Sao Paulo y fue una joda ver los partidos de nuestra selección. Y soportar el huiveo de mis amigos chilenos y las brincadeiras de mis amigos brasileños.
Así es el futbol dirán algunos, pero una mirada objetiva me la dio una mina argentina emparejada con un peruano (se sabía toda la formación del equipo!): LO QUE PASA A QUE TU EQUIPO LE FALTA QUERER SU CAMISETA. Y tiene razón a varios jugadores les falta cojones (no matonería) para poner la pierna fuerte o encarar al rival. Estimo que deberiamos reorganizar la FPF y comenzar de cero, refundar el futbol y dejar el fulbito para los viejos: necesitamos nuevos futbolistas con otra mística.
03
2009
• La gran mayoría de peruanos, creen o les han hecho creer que lo que gana el entrenador y/o jugadores, sale de los impuestos (que nadie declara) que pagamos o que nos descuentan. Al peruano promedio, le han hecho creer que aquel que gana bien, es a costas del sudor y trabajo del que no tiene.
Esta muy bien que aclares puntos como ese para que se pongan las tildes en su lugar.
Mira nomas el caso de México, acaban de sacar a Sven-Goran Eriksson, que en solo 10 meses se levantó la friolera de 7 millones de dólares…….!!!!!!!. El loco Bielsa, antes de venir a Lima con Chile, dicen que cobro alrededor de millón y medio, un sencillito, no?.
Que se vayan haciendo a la idea que sea quién sea el futuro entrenador de Perú, van a tener que pagarle un promedio de lo que se paga en Sudamérica. Y caso contrario, como bien dices, la diferencia irá a parar a “gastos varios” y “aceitadas” de Don Burga.
• Así como el segundo NO es el campeón, el penúltimo NO es el colero. Creo que es cuestión de gustos, costumbres y orgullo. En mi vida profesional y laboral, me acostumbre a pelear siempre los primeros lugares. De haber sido todo lo contrario, te juro que hubiera preferido el penúltimo puesto antes de figurar en las estadísticas como el peor. Generalmente los más recordados, los que pasan a la posteridad son el primero y el ultimo.
Es como si dijeras, si ya no clasificamos, no importa que nos sigan metiendo de a 5 pa’rriba……………, creo que así como se lucha por clasificar, en nuestra realidad, debemos de evitar a toda costa seguir siendo el hazmerreir y no dejar que nos sigan humillando.
• El futbol peruano sigue jugando a 20 por hora, mientras Brasil y Argentina, cuando aceleran, llegan a 70 u 80. Miremos con envidia, como países con quien llegamos a estar en la misma línea, como Uruguay, Paraguay y Chile, ahora juegan a 60 por hora. Ecuador, Colombia y Venezuela, con altibajos y todo, se encuentran varios pasos delante de nosotros.
• Tenemos buenos delanteros, no hay duda. Si se les moja la mecha cuando juegan por Perú, es porque NO tenemos alguien que arme, uno como Cueto, un Chale. Tampoco tenemos un buen capitán, alguien como Reynoso o el mismo Chemo, que carajee, guapee, que tenga ascendiente y que inspire respeto. En el medio campo nos falta un José Velasquez y un ‘flaco’ Quesada.
• Butrón está equivocado si quiere que exista igualdad entre los seleccionados.
No la hay y no la habrá NUNCA.
Ni en las familias hay igualdad entre los hermanos.
A pesar de que los padres digan (de la boca para afuera) ‘a todos los hijos se les quiere por igual’.
Si, a todos se les quiere por igual, pero a la hora de asumir responsabilidades, de hacerse del cuidado de los viejos, de mantenerlos si se quedaron misios, de brindarles cuidados médicos, etc. Los hijos misios ni hablan y hasta dejan de visitar a los padres pa’que no les enchufen un recibo por pagar o una receta médica, los que tienen que meter la mano al bolsillo, son los que mejor están económicamente. De que igualdad hablamos entonces?. Si dado el caso, todos los hijos tendrán VOZ, pero solo algunos tendrán VOTO.
Salvando las distancias, algo parecido pasa con los jugadores exitosos que vienen de afuera. Que se sacrifican viajando hasta 12 horas, llegan cansados a entrenar, aceptan recibir premios en igualdad de condiciones que los seleccionados locales. Ellos que juegan a un ritmo de 90 por hora, tienen que tener paciencia con los locales que no van mas allá de 20 por hora. Se deben desesperar cuando alguno pierde un balón, o cuando les dan un pase al pie y les devuelven un ladrillo………
A la hora de elaborar jugadas, los que juegan fuera, pueden y deben dar mejores ideas o sugerencias tomando en cuenta los planteamientos de sus entrenadores. En nuestro futbol local, más se juega a lo que salga que siguiendo una estrategia.
Nunca pues, NUNCA Pizarro, Vargas, Farfán, Guerrero y hasta Fano y Vilchez van a sentirse iguales (ojo, no estamos hablando de etnias, colores o dinero) al cholo Prado o a Butrón que NUNCA fueron dirigidos por entrenadores de primer nivel o jugaron fuera, ni siquiera en Bolivia.
Flaco, muy buenos tus tres post de la “Cronología (Necrología) del Horror”, creo que has puesto sobre la mesa, todos los puntos que debemos tener en cuenta para iniciar una crítica. Lo malo es que siempre aparecerán payasos como ese que dice que para TU hacer una crítica o comentario, tienes que tener presente a algunos periodistas del medio.
Un abrazo
03
2009
para tu conocimiento, tres entrenadores de alto, altísimo nivel se han quedado en la posta de piercini y pavoni, solo que burga es muy humilde y no lo dice.
1) delgado parker
2) Fujimori
3) Montesinos.
Como el punto debil es el juego aéreo, van a entrenar a los chicos en el cabezaso dicen...
03
2009
La vez pasada conversaba con mi papa y el no sabe mucho de futbol pq no le vacila mucho, pero me dijo algo que me dejo pensando.
"Por que a los sancionados se les castiga con suspension a la seleccion? La seleccion es el equipo de todos y deberian estar los mejores del pais por eso es una seleccion. Fuera de que si se pudo probar o no su implicacion en lo del Golf porque daniar al equipo de todos borrando a los mejores jugadores de la seleccion? Acaso a ellos no les doleria mas una multa bastante alta en vez de estar suspendidos. Porque yo creo que de alguna u otra forma el no ser convocados a la seleccion les hara mas factibles desenvolverse en sus clubes en el extranjero ya que no tienen que viajar a Peru de vez en cuando y siguen entrenando con su equipo sin ninguna preocupacion sin exponerse a lesiones, fatiga, etc.. Esque acaso meterles las mano al bolsillo no les doleria mas que quitarles la camiseta????"
Que me dices de esta opinion, me parece muy valida fuera de que si con ellos hubieramos clasificado o no (la verdad no creo que las cosas hubieran sido tan diferentes)...
Salu2, excelente blog! siempre lo chequeo!
03
2009
mientras se siga pensando q estamos como estamos porq faltan huevos, no encaramos a los rivales o no probamos de lejos, no llegaremos a ninguna parte. Es verdad q un poco de lo primero nos vendria muy bien, pero sobretodo, utilizando una palabra de Uribe, es un problema de conceptos. La gran mayoria de equipos peruanos, incluida la sele, son once individualidades(de individuos, no de figuras) pegadas con baba. Es casi inexistente el juego colectivo (San Martin es una isla). Los jugadores no se mueven sin balon. No hay solidaridad al momento de atacar, no hay sorpresa, los que acompañan la jugada llegan trotando, sin convicción, como diría equivocadamente el español bamba: el ataque se improvisa. Y se improvisa mal. Es penoso, por ejemplo, ver correr a Miguel Torres como si fuera una gallina(de verdad) a la que le acaban de cortar el pescuezo, y que la gente y el periodismo se rinda ante esa muestra de "esfuerzo y amor a la camiseta". Hasta la próxima eliminación, Fabricio.
04
2009
Hola Fabricio!
Veo muy interesante tu cronología de los horrores (más bien, errores) en los que se ven envueltos nuestros impresentables dirigentes y jugadores relacionados a nuestra Selección.
Sin embargo, a este paso parece que lo único que sacará a Burga de un cargo de Presidente de la FPF, que no merece ni nunca mereció, es la inevitable vejez o la muerte.
Ya sabemos que con él no vamos a ninguna parte. Ya somos últimos en Sudamérica (no sólo por la ubicación en la tabla de las Eliminatorias, sino por una auscultación rigurosa de la realidad). Digamos... ¿No habrá alguna manera que la gente que esté interesada realmente en el fútbol, en desarrollar planes serios, ingeniosos, estructurados y a largo plazo, entre a formar parte de la dirigencia? ¿No habrá algún mecanismo por el cual se deje sin piso qué sostenerse a Burga y a todos sus comechados? ¿O es que, simplemente, debemos soportar a Burga hasta que se harte del cargo o hasta el fin de sus días? Creo que este tema MERECE, con urgencia, ser debatido por la gente interesada en el fútbol y, muy especialmente, por los pocos periodistas deportivos que, como tú, quedan en el Perú. ¿Cuál es tu posición y, si acaso, alguna idea para sacar a Burga (yo no la tengo, sinceramente)?
Saludos desde Houston, Texas.
Jorge
04
2009
Al dia siguiente del partido con Chile lei por internet el Mercurio chilenos....decia: Historico triunfo despues de 24 años.
Lo que nos habriamos ahorrado si nos desafilian, era preferible mil veces estar fuera de la FIFA, en que momento Woodman, Chang y el gobierno dejan de ejercer presiòn y no toman la decisiòn.
Todas las encustas de opiniòn revelan la abrumadora mayoria que dice que se vaya Burga y que nos desafielien, asi estaremos mejor.
¿Estamos esperando mas derrotas y humillaciones?,...que cumpla su mandato hasta el 2010, y si despues se siempre se queda??? porque el tipo no tiene verguenza, dignidad, honor, ni valores.
Todos los peruanos por mayoria, donde uno pregunte, preferimos la desafiliaciòn, y que Burga se vaya por la puerta falsa, como el culpable, èl y su papla Delfino de nuestra desgracia nacional. ¿Por que dejar que termine su periodo?, noooooo que se vaya de una vez. Quisiera poner las palabras y palabrotas, los insultos y lisuras peores que vienen a mi mente para describir a este dirigente odiado y repulsivo, y no lo hago para que esto sea publicado y por respeto a los lectores, pero definitivamente no nos quiten a los peruanos la unica satisfaciòn que nos podria dar esta eliminatoria y es recordar con una sonrisa el resto de nuestras vidas que aunque en la cancha fuimos humillados una y otra vez....... si pudimos deshacernos de la mafia que enlodo nuestro futbol. No permitamos que este sinverguenza termine su periodo y luego tenga trabajo seguro en la FIFA, no nos representa, que alguien haga algo, para que este tipo se vaya este año, esto ya no da para mas...........preferiria ver a Montesino y a Abimael libres y a Burga y Delfino en su lugar.........
04
2009
Fabrizio:
Me parece genial que hayas hecho esta compilación de una manera clara y bastante objetiva (aunque es inevitable meter un poquito de ají). En verdad tienes material y, sobre todo, historia para escribir un libro.
Sabiendo de la miserable memoria que tenemos los peruanos, te agradezco el que te hayas dado el trabajo de recopilar el "paso a paso" del fracaso de nuestra selección.
Ojalá alguien (tal vez tú) se anime a llevar estra cronología más allá de un medio escrito. Tal vez hacer, no un reportaje, sino un documental al mejor estilo Michael Moore para que TODOS los peruanos aprendamos qué se hizo mal, y quiénes lo hicieron. Para que nunca más en nuestro "fulvol" existan Pasapioleros, Perros Sucios, Generales, Alemanes ni Juvenales.
Felicitaciones por el blog.
En verdad ha sido una chambaza. Y sobre hacerlo en la tele, bueno, el que quiera, ahí lo tiene, puede usarlo para armar un lindo y penoso y cruel e injusto especial de una hora de sufrimiento para entender por qué somos últimos en esta eliminatoria. Saludos
04
2009
Fabricio:
te felicito por el analisis; algun dia le explicare a mi hijo por que no clasificamos nunca mas a un mundial de futbol haciendole leer esta entrega.
Lo mas triste es que mas alla de las eliminaciones mundialistas se cierra un mundo de oportunidades y beneficios que el mundo del futbol da a la juventud y a la niñez. Hoy el deporte futbol es practicado por una elite en el Peru: los que pueden pagar una academia, los que pueden llegar a uno de los 3 o cuatro clubes que tienen divisiones menores y nada mas; no hay otro espacio para la practica del futbol, entonces lo que se juega en el Peru son derivados: fulbito ( pernicioso a mas no poder), pelota y julbo; por tanto tenemos una liga de julbo y peloteros asalariados pero muy poquitos futbolistas, la mayoria de los cuales juegan en el extranjero.
Estoy seguro que en el cielo hay un Dios Todopoderoso que juntamente con la Patria demandaran a todas estas autoridades nefastas que quebrantaron su juramento de servir al pais.
Saludos,
Sonny.
04
2009
Hola Fabricio,
Pongo a discusión algunas propuestas de cambio para mejorar los resultados del futbol peruano.
Premisa: Burga y cía., continuarán en el poder, hasta que el “doctor” haya permanecido como presidente los años necesarios para que consiga su plaza en la Fifa y viva del sueldo y las gollerías que la trasnacional otorga a sus fieles funcionarios.
Dado el contexto, los actores, de lo que llamo el producto-futbol peruano, deben trabajar de manera inteligente, dentro del marco normativo que rige a la federación y al fútbol peruano en general. Personas capaces e inteligentes hay en el periodismo, en la dirigencia, en los planteles de jugadores, en el gremio de futbolistas, en el gremio de árbitros, en los comandos técnicos y en el empresariado relacionado al fútbol. Las ideas e intereses de estas personas, quizás sean opuestos o distintos. Pero estoy seguro que todos ellos, absolutamente todos, estarán de acuerdo en que clasificar a una copa del mundo impactará positivamente en el logro de sus objetivos particulares. O sea todos ganan con Perú en un mundial. Por lo expuesto, me permito recomendar una iniciativa privada para constituir una mesa de concertación o entidad parecida, libre y de carácter abierta, compuesta por representantes elegidos por todos los sectores del fútbol. El común denominador de los participantes deberá ser la prioridad del objetivo “Clasificación a la copa del mundo 2014”. Su misión será llegar a un acuerdo formal, público y concertado, con objetivos y lineamientos concretos, que sirvan de guía para la ejecución de las siquientes actividades:
Primer paso: Diseñar el producto fútbol
Esta tarea deben liderarla los empresarios. Gente de marketing, emprendedores, profesionales con experiencia en el lanzamiento de productos innovadores y exitosos. Diseñar campañas creativas dirigidas al aficionado, al hincha, al fanático. Darle vida a la afición por el fútbol. Pienso en los grandes conciertos que estamos disfrutando en los últimos años, y me pregunto ¿por que no traer a Italia, Inglaterra y España y llenar el Monumental, jugando contra Perú? ¿Donde están los empresarios de espectáculos? Si Tailandia contrata al Scratch a cada rato, ¿por que no hacer lo mismo acá? Taquilla mas derechos de TV, pueden significar por partido, ingresos por más de un millón de dólares. Hacer atractivo el futbol, traer a los mejores jugadores del mundo, satisfacer a los consumidores del fútbol, haciendo mucha plata. Como beneficio deportivo, al enfrentarse a rivales A1, se le da roce a un EQUIPO nacional que trabaje de manera planificada.
Segundo paso: Organizar el calendario futbolístico entorno al trabajo de la selección (con un horizonte de 2 años como mínimo).
Esto sonará a blasfemia para quienes dirigen los clubes profesionales. Pero no es tanto así. Realmente les conviene, y mucho. Con 16 equipos en primera, se debe hacer un torneo simple y que sea del agrado de los sres. de Cable Mágico (CMD) y DirecTV quienes permiten sobrevivir financieramente a los clubes. Su lógica es: necesito muchos partidos al año, especialmente varios clásicos y partidos entre los grandes (U, Cristal, Alianza). La nueva lógica es: menos pero mejores partidos, invirtiendo más en un mejor y más rentable producto. Con dos ruedas de todos contra todos, a jugarse los fines de semana, se consiguen 30 fechas de campeonato. Las 22 semanas restantes del año se distribuyen de la sgte manera: 4 semanas de pretemporada, 4 semanas de vacaciones, 4 semanas para competencias oficiales y 10 semanas para la preparación de las selecciones a tiempo completo. El tiempo de entrenamiento de la selección incluirá 10 partidos amistosos de la selección, a negociarse en el paquete de TV del campeonato, a adquirir por CMD, DirecTV u otra). Complementariamente a una adecuada planificación, la difusión previa de los objetivos a alcanzar en cada semana de preparación, contribuirá a una mejor relación de la selección con los medios, y en consecuencia, con la opinión pública.
Tercer paso: Proponer un gerente deportivo y un controller para la FPF
De la mesa de concertación, y con el aval de la ADFP, debe salir el nombre o nombres de los candidatos para ambos puestos. La FPF deberá adecuar su normativa (si fuera necesario) para incorporar estas funciones en su organización. Esta figura organizativa, hará innecesaria la formación de una comisión para la selección, pues el gerente será el líder y responsable del proceso preparatorio y de los resultados en la competencia. El controller será responsable de velar por el manejo adecuado de los recursos de la selección y deberá responder ante la Presidencia de la federación. El gerente deportivo también tendrá que contratar al DT y su comando, y reclutar su equipo administrativo y asesores. Una de sus primeras tareas será aprobar y oficializar el calendario futbolístico, con el voto favorable de la ADFP (se espera que los dirigentes que integren la mesa de concertación influyan positivamente en la asociación, para conseguir los votos necesarios).
Cuarto paso: Designar un DT y su comando técnico, por un plazo de 4 años.
El DT deberá tener experiencia y capacidad comprobada, con logros en competencias internacionales y ser poseedor de las habilidades y cualidades de un líder equilibrado. El perfil del técnico elegido deberá responder a las recomendaciones de la mesa de concertación y al criterio y conocimiento del Gerente deportivo de la FPF. El presupuesto para contratarlo deberá financiarse con los ingresos de la TV por los partidos clasificatorios (mundial 2014), un % de las taquillas e ingresos por TV de los partidos amistosos internacionales (10 al año) y con los ingresos que recibe la federación de las empresas auspiciadoras de la selección. El contrato deberá establecer puntos de control en el tiempo a la labor del comando técnico, de acuerdo a los objetivos planteados y los resultados obtenidos. Así podrán efectuarse ajustes y tomarse medidas oportunas para aprovechar el trabajo realizado, evitando desvinculaciones onerosas e interrupciones abruptas de un proceso que debe durar 4 años. Este proceso de incluir el trabajo de las selecciones menores con la reactivación de la unidad técnica y el desarrollo de un estilo de juego y característica común en todas las categorías.
Quinto paso: Definir el perfil del futbolista seleccionable y enfocar el trabajo en los jugadores del torneo local.
Así como, se debe definir el perfil del DT de la selección, lo mismo debe hacerse con los jugadores. Esta tarea es responsabilidad del DT y debe contar con el aval del Gerente deportivo. A mi juicio no basta la proyección del jugador, ni tampoco las cualidades técnicas y físicas. Se debe evaluar al jugador, en su capacidad de asimilar conceptos y estrategias, su estabilidad emocional y su adaptabilidad a diferentes grupos. El deporte de alta competencia se desarrolla en un entorno de muchas presiones, muchas ajenas al fútbol en sí. Solo aquellos jugadores profesionales con una alta valoración en los aspectos psicológicos podrán rendir técnica, física y tácticamente. El apoyo psicológico es necesario, incorporando profesionales dentro de un staff de asesores del comando técnico. Con evaluaciones integrales se debe armar una base de datos completa de todos los jugadores seleccionables, priorizando en las convocatorias a elementos del torneo local, para asegurar la continuidad y efectividad del trabajo.
Sexto paso: Efectuar un seguimiento al trabajo de la selección y comunicarlo responsablemente a la opinión pública.
La mesa de concertación deberá seguir en actividad para el seguimiento a los resultados del trabajo de la selección. En esta tarea la labor de los medios será fundamental, esperándose una actitud positiva y constructiva, sin compromisos particulares, ni intereses escondidos. En la práctica no habrá mas razones para que la prensa culpe a Burga y cía., pues su rol será oficialmente decorativo. Tampoco tendrán injerencia en la selección los comisionados, frecuentes protagonistas en las páginas deportivas, quienes en su mayoría son personajes de evidente incapacidad y poca vergüenza. La transparencia deberá ser el distintivo en el accionar de la mesa de concertación y en la gestión de las selecciones.
Espero que quede clara la estrategia. Se trata de pasar de la idea a la acción. De no quedarse en la crítica y trabajar para que se den los cambios. No hay plan perfecto, pero es mejor a seguir haciendo lo mismo con los resultados ya conocidos.
Saludos cordiales,
Jacinto
05
2009
Estoy de acuerdo con el comentario más arriba sobre la sanción a los "juergueros". ¡Como en cualquier empresa, la sanción debió ser económica!. Y como en cualquier trabajo si sigues cometiendo faltas e indiciplina y tu rendimiento laboral es malo entonces te despiden. La sanción tenía que ser econónica nada más, después Chemo tenía que hablar con ellos, escuchar qué tenían que decir y ver si es que querían seguir viniendo a la selección, claro si es que él los consideraba importantes. Creo que por lo menos Farfán y Acasiete estabán rindiendo regular, Pizarro estaba pasando un pésimo momento y no merecía ser convocado igual que Mendoza. Así hubiera tratado el tema yo. Pienso que la gente esta medio loca cuando quiere o dice que estos jugadores se queden sancionados sin jugar en la selección de por vida. ¡Increible! Sin perdón. ¿Farfán cuantos años tiene? Es un joven, ¿quién no se ha ido de juerga de joven cuando al dia siguiente tenia que trabajar? Sabemos que lo que hizo esta mal pero no es para crucificarlo, se habla con él, se le da la segunda oportunidad como corresponde y se ve que tanto ha cambiado. La decisión de Chemo de no convocarlos nunca más está completamente equivocada, es obvio que los perjudica a ellos y también a nosotros. Necesitamos a alguien más inteligente como DT.
05
2009
Unas de las mejores selecciones que tuvo el Peru fue la del 1978 hasta antas del partido con argentina, luego por ordenes politicas se perdio por goleada y dias despues Argentina, salio campeon del Mundo, muchos politicos se huciero millonarios con carne ettc.Y los grandes del futbol hasta hoy no lo dicen publicamente.El futbol peruano resurgira despues que se diga la verdad de ese partido , hay dirigente jugadores y periodistas vivos todavia de esa epoca
05
2009
Fabricio yo tengo una sola pregunta muy puntual no hay manera de que se pueda sacar a Burga del cargo? se puede cagar asi en todo un pais sin que nadie absolutamente pueda hacer algo? me parece increible que no tengamos una forma de sacar del puesto a este sinverguenza que no se puede hacer una marcha? ponerse de acuerdo periodistas, hinchas y autoridades y sacarlos de la Videna? no entiendo por mas que trato no entiendo como se puede dar una situacion asi alguien deberia matarlo entonces? para que se acabe este horror para usar tu propia frase?
Saludos
Malanoche
Los que lo tienen que sacar son los clubes y las ligas departamentales. Ellos lo eligieron, así que, serían ellos quienes deberían pedir su renuncia. Pero no creo que lo hagan. A menos que sea el mismo Burga quien dé un paso al costado. Saludos
06
2009
BUENA CRONOLOGIA RESPECTO DE LAS TORPEZAS COMETIDAS Y Q SEGURAMENTE SE SEGUIRAN COMETIENDO
HAY UNA COSA Q NO ENTIENDO FABRIZIO,
¿Q HACE FERRIN EN EL ANCASH? XQ NO ESTA MEJOR DIRIGIENDO CATEGORIAS MENORES DE LA FPF?
06
2009
Todo muy bien Fabricio. Me parece un muy buen resumen de la gestión del Sr. Burga. Que lastimosamente no tiene la capacidad gerencial ni moral para manejar no solo una federacion deportiva sino creo que no debe saber manejar ni su casa. Se le ve un tipo chato, mediocre, que busca la facil y se sube al coche de los triunfos de otros sin tratar de tener los suyos propios.
Pero por otro lado, hay una fuerte, pero muy fuerte responsabilidad del Sr. Del Solar (excelente ex jugador de futbol) pero muy mediocre como director tecnico. Se noto (lo note a 8000km de distancia viendo el partido po TV) la diferencia entre tener a un DIRECTOR TECNICO DE FUTBOL como Bielsa y tener en la banca a un EX JUGADOR DE FUTBOL. El primero con 2 movimientos tacticos en su equipo logro controlar el encuentro, y el ex jugador no sabia que hacer.
Y por ultimo pero no por eso con menos importancia, la falta de sangre que tiene (tenemos) los peruanos es LAMENTABLE, pero LAMENTABLE. Eran 11 muertos en Porto Alegre, con ganas que el tiempo corra lo mas rápido posible para que cada uno vuelva a su triste y mediocre realidad. Y rogando seguramente que no los vuelvan a convocar.
Deberian de grabar el partido que jugo Uruguay vs Chile en Santiago y hacerles ver ese encuentro a todos esos 11 muertos que estaban en porto alegre para que vean lo que es jugar una ELIMINATORIA MUNDIALISTA.
saludos
06
2009
Fabricio,
podrias hacer publico el nombre de cada uno de los presidentes de las departamentales y tal vez un pequeño cv de cada uno??
es información necesaria para que los futboleros de todo el páis sepamos quienes son los verdaderos culpables de que estemos como estamos
06
2009
Fabricio: Me parece muy buena tu Cronología del Horror I, II y III. En
mi modesta opinión si Burga tiene algo de dignidad (cosa que dudo
mucho) debería dar un paso al costado al igual que los demás diske
dirigentes del futbol peruano, aunque como sabemos todos la única
forma de sacarlos es a la fuerza pues ellos viven del futbol y por eso
se aferran a sus puestos como dirigentes, no tienen verguensa, no
tienen dignidad. En cuanto Chemo, no niego que haya sido un gran jugador de futbol con mentalidad ganadora, pero como técnico le falta mucho, es un novato, le falta más experiencia, no está en el nivel suficiente como para dirigir un selección nacional en algún torneo internacional. Vi el partido de Perú vs Brasil, sabía que hibamos a perder, pero pensé que hibamos a lucharla dejando todo en la cancha y no perder así, sin dignidad. Brasil jugó a ritmo de entrenamiento mientras que Perú parecía un equipo recien conformado, con gente que no se conocía entre sí, puesto que no sabían ni como llegar al arco, no podían hacer ni una sola jugada colectiva, solo hubo una llegada de peligro que terminó en tiro al palo nada más, y ese hecho es responsabilidad directa del técnico, no puede ser que después de más de media eliminatoria no haya podido conformar un equipo, repito un equipo de futbol pq el q jugó con Brasil definitivamente no era un equipo. Con Chile el equipo hizo lo que pudo hasta que Vargas se hizo expulsar de forma irresponsable, confundió garra, corazón, huevos, coraje con vehemencia, violencia. Fano, Cachito, Rainer Torres y Zambrano fueron los mejores por Perú pero no fue suficiente. Miguel Torres jugó?, dicen que jugó el primer tiempo?, sólo escuché su nombre 1 vez en todo el partido. El gran técnico Chemo pensó que hiba a ser el complemento ideal para Solano como lo es en la U, le quedó grande el partido, no comparemos el mediocre nivel del torneo nacional con el nivel de las eliminatorias donde todos los países ponen a sus mejores jugadores excepto Perú. Convocar a Pizarro no se puede pq genera mucha antipatía por parte de un gran sector entre ellos dirigentes y periodistas interesados en hacer noticia y ganar rating y vender periodicos, pero no convocar a Guerrero, Farfán y Acasiete es un lujo.
Lo único que queda es q entre un nuevo presidente a la FPF honesto, competente, capaz, que nombre a un técnico de nivel, que lo apoye a muerte y nosotros aficionados, periodistas, y demás gente involucrada en el futbol empujemos el carro todos juntos apuntando hacia un objetivo ir a un mundial de futbol nuevamente después de muchos años.
08
2009
GRAVE CRISIS EN EL FÚTBOL DE LA REPÚBLICA CHECA
Ujfalusi y cinco compañeros, excluidos de la selección tras ser vistos con prostitutas
El seleccionador Petr Rada, destituido por los resultados, según la versión oficial
Karel Poborsky, secretario técnico de la Federación, también presenta su dimisión.
Los hechos sucedieron en un local de Praga, poco después de que los checos perdieran ante Eslovaquia en el AXA Arena y complicaran su billete mundialista. Algunos medios locales publicaron fotografías donde aparecían Milan Baros (Galatasaray), Radoslav Kovac (West Ham), Martin Fenin (Frankfurt), Marek Matejovsky (Reading) y Vaclav Sverkos (Sochaux) junto a las citadas mujeres.
El escándalo cobró más fuerza sólo unas horas después, cuando Pavel Mokry, presidente de la Federación Checa, anunció el despido del seleccionador Petr Rada por los "malos resultados del equipo". "