Deportado
Comentarios (73)

HORA DE PENSAR

Oct
18
2007

Perú es Perú, nada más frágil y bonito que eso -escribí alguna vez. Recuerdo perfectamente cuándo y por qué junté esas palabras, y no es muy complicado comprender por qué la repito en estas horas. No es ajeno ese sabor amargo que hoy tenemos los peruanos, y esa es la principal molestia para con nuestra selección. Estamos cansados de no ganar, hartos de ser blandos y de sentirnos unos tontos por creer en la esperanza, la misma que se evapora cada vez que el rival de turno apreta la tecla supr de su PC y nos borra del mapa.

Hoy, este Perú no juega a nada. O juega a poco. O intenta y no puede. O no puede ni lo intenta. O quiere pero no sabe cómo. O tiene nombres, no hombres. Hoy Perú es un puñado de apellidos mas no un once potente, sólido y agresivo. Hoy el Perú de Chemo se parece al Perú de Maturana, al de Autuori, al de Uribe. Juego previsible, actitud de sometimiento ante el rival y una densidad mental para pasar la mitad de la cancha que, exagerando, podría decirse hasta que nos entra pánico si queremos atacar. Dije que era una exageración, pero tampoco estamos tan lejos.

Claudio Pizarro ha lanzado un solo remate al arco en dos partidos (min.65 ante Chile). Viene del Chelsea, el parnaso de los futbolistas hoy en día, y antes anduvo por el Bayern. Es un buen jugador o un gran jugador, según de donde lo miren, pero ayer, mientras miraba la tele junto a tras amigos, trataba de imaginarme a la selección sin él en la cancha. Con otro no ganaremos experiencia ni roce, el sucesor no tendría el sucio trabajo de ayudar a la marca ni de oxigenar a nuestros volantes, y tampoco cargaría la cruz de no hacer goles. Por eso ayer me convencí de que al menos arriba, donde Pizarro debe actualizar sus credenciales, otro generaría bulla. Hoy en día Claudio Pizarro suma poco a la selección dentro de la cancha. Entiendo que él lo da todo y eso se nota (el tema no pasa por ahí), pero cuando Perú necesita ese plus de cada uno de sus players (por ser equipo chico), el catorce de la franja no lo regala.

Jefferson Farfán ha tenido una ocasión clarísima de gol, la más clara para Perú en los 180 minutos que hemos disputado. Y la ha fallado cuando, siendo un delantero top como es, debería meterla. Nadie entiende nada, él tampoco. Pero no lo hizo y nos dejó con las manos heladas. En Holanda puede ser más fácil marcar, pero eso no lo sabemos. Estando out Guerrero, y teniendo el empate a tiro de gracia, repetimos los errores del pasado, es decir, perdonar vidas. Esta vez le tocó a la 'Foquita'.

Lo sé: Claudio, Farfán y Solano venían casi de ni jugar en sus equipos, y aún así Chemo los puso de titulares. ¿Hizo bien? Sí. Yo hubiera hecho lo mismo. Con el resultado a cuestas es fácil decir que el técnico se equivocó; además, somos peruanos, y para nosotros más que nadie, siempre el que no está, el no convocado, era el que nos iba a salvar la vida.

Viendo el transcurrir de los insufribles minutos en Santiago, pensaba en lo dramático de nuestra situación, y más allá del solitario punto conseguido, lo alarmante es lo que se viene. No me refiero a Brasil acá y la visita en Quito (da igual que fuera Uruguay en Lima y Colombia en Bogotá, o Venezuela acá y Bolivia en La Paz. Para Perú todos los rivales y los viajes son y serán complicados, durísimos). Me refería al futuro de nuestra oncena. Mirar el banco de suplentes y saber que no tenemos variantes es doloroso. En la banca no teníamos a nadie capaz de cambiar el partido. Esperanzarse a que 'algo habría hecho' tal o cual no sirve. No existe el distinto, el jugador desequilibrante. El único que puede serlo es el chico Merino, el que juega en Grecia. Si hace lo que le hemos visto en los videos, chau, que venga y sea titular.

Además de él, necesitamos tipos que corran, muerdan y sean rápidos mentalmente. Si Solano es el único pensador del medio, que los otros tres se dediquen a presionar para recuperar el balón y armar nuestro juego. No puede ser que miremos cómo nos pasan una y otra vez, porque Acasiste y Butrón, tarde o temprano, se van a acordar de que, en el fondo, son seres humanos.

Línea por línea
Butrón es lo más seguro y confiable que hay en el medio. No es Balerio ni Ibáñez pero creo que puede llegar a un nivel similar al de ellos en unos años. Acasiete, aquel jugador que no me gustó en los amistosos, me lavó la cara y le cuelgo la medalla de héroe nacional. Pese a algunos yerros menores, lo del zaguero fue más que aceptable. Un par de escalones debajo viene Alberto Rodríguez, veloz pero aún medio crudo. Alterna altas y bajas y el puesto necesita de alguien más estable. Igual, en el balance, se salva.

Urge encontrar un lateral que reemplace a Galliquio. No es seguro, comete demasiadas faltas, no entrega bien y no regala confianza. Es alto, fuerte y pegalón, pero antes que todo eso pretendemos que nuestros defensas, defiendan. Vílchez no lo ha hecho mal en ese rubro, cuidando el área, aunque su déficit siempre será el desdoblamiento para ir a atacar. Igual, si me apuran, entre Hidalgo y Vílchez, me quedo con este último.

Solano por derecha es fijo, inamovible y habrá que rezar para que juegue en Inglaterra y mejore su estado físico. Los últimos veinte de ayer Ñol estaba fundido, casi ni la tocó. Por izquierda está Vargas y si a Juan Manuel lo vamos a hacer jugar tan solo, si el 'Loco' no alterna sus llegadas por fuera con diagonales punzantes, será muy fácil controlarlo, tal cual lo ha sido en este par de encuentros.

En el medio vienen las carencias más grandes. Jayo tiene 34 pero es más que Quinteros, De la Haza y Cruzado. Que no pudo alcanzar en velocidad a Matías Fernández lo notamos, pero cuando se le pegó, el talentoso no hizo mucho. Su no inclusión ante Paraguay es algo que no me explico, pero tampoco vale jugar al pasado. Hay que mirar adelante y buscar soluciones. Eso sí, no creo que Paolo De la Haza sea, en marco o en junio del 2008, el volante que Chemo pretendió ver en este octubre del 2007.

La apuesta de Quinteros es arriesgada: es darle fútbol a un tercer volante, es sumar al sexto hombre (dejando siempre a los laterales en campo nuestro) para armar y llegar al arco rival en masa. Faltan horas de trabajo pero su presencia ayer no estuvo del todo desacertada.

Farfán, Guerrero, Pizarro y... Mostto, Gonzales Vigil, Fano, etc. Los que vienen de Europa parten con ventaja, pero tampoco tiene el puesto comprado. Habrá que pensar que estilo nos conviene más y sopesar, por ejemplo, la presencia de Pizarro por sobre el sistema o al revés.

El final
Ya está. Hace diez años empezábamos peor con Oblitas y al final casi entramos. Y digo casi porque, por más que parezca un cachita, el 'casi' es ya un sinónimo de éxito futbolero, teniendo en cuenta que ganamos dos partidos de cada diez. Entonces a relajarse un poco y pensar que nos irá mejor en noviembre. Y si le vamos a tener miedo a algún rival, que sea a todos.

El reto se le acaba de plantear a Del Solar: ¿qué hago?, estará pensando. Tras mostrar un equipo carente de ideas para jugar, tiene la obligación de lavarle la cara a nuestra oncena. Paciencia, señores, ni estamos afuera ni vamos sacando la visa. Entiendo que todos teníamos el sueño, ilusión o esperanza de empezar ganando, pero no me digan ahora que un puntazo de seis tampoco estaba en sus planes. Entonces, que la depre nos dure lo que dura un helado.

73 Comentarios

Oct
18
2007

PENSAR?...YO (Y MUCHOS ME PARECE) YA LO PENSAMOS HACE RATASASASASASO, NO VAMOS A IR A UN MUNDIAL MIENTRAS EL SISTEMA ESTÉ COMO EST?.
CHEMO ES UN VENDEDOR DE SEGUROS, UN PROFESIONAL NO ACEPTARIA DIRIGIR UN MES ANTES DEL COMIENZO DE UNA ELIMINATORIA, CON EL JETON URIBE HUBIERAMOS TENIDO 3 PUNTOS M?NIMO (insisto que TU Y MUCHOS lo hubieran hecho puré a estas alturas) AUNQUE NO CLASIFICABAMOS DE TODOS MODOS.
PERO BUENO, TE ENTIENDO Y TE COMPRENDO, ES TU CHAMBA Y TIENES QUE CUIDARLA Y SEGUIR D?NDOLE UNA MANITO A CHEMO COMO EL 97% DE TUS COLEGAS.
RUEGO QUE EL GOBIERNO INTERVENGA DE UNA VEZ LA FPF PARA EVITAR DESILUCIONAR A MILLONES DE PERSONAS.
ES BIEN GRACIOSO ESCUCHAR A LOS DEL CANAL 4, CANAL 9..LOS CMD.. DEFENDER LO INDEFENDIBLE, COMO INTENTAN VENDERNOS SEBO DE CULEBRA.
UN SALUDO A LA DISTANCIA A LOS PERUANOS QUE ESTUVIERON EN EL ESTADIO DE SANTIAGO .. ELLOS SI VALEN UN PERÚ.

Publicado por: eduardo a
Oct
18
2007


El chemo se equivoco cuando acepto el puesto de entrenador. Su confianza en sí mismo lo traiciono. Como me dijo mi viejo cuando lo botaron a Uribe, así venga Capello o Mourinho, no vamos a clasificar.

Es bastante obvio que Argentina y Brasil están 10 escalones arriba del resto. De allí Paraguay tiene una velocidad y un juego superior al resto. Para mí clasifican de hecho.

Así que quedan dos cupos para ser divididos entre el resto (menos Bolivia y nosotros).

No lo caguemos al Chemo, asi perdamos con Brasil y Ecuador y estemos últimos con 1 punto de 16.El tiene que completar el proceso y comenzar a llamar gente nueva. No me refiero a todos los "Jotitas" (que horrible nombre) pero puede probar a los nuevos chibolos del Cristal, a Manco,los chicos de Suecia y Grecia. Y preparar el camino para Brasil 2014. Me tinka que allí si la podremos hacer.

Saludos!


Publicado por: Antonio
Oct
18
2007

no se a que juega Peru y eso me desanima y desconcierta. No se que paso con nuestro juego , estuvimos jugando al pelotazo y ya esta visto que ese no es nuestro fuerte, siempre nos ganan por arriba.
debo reconocer que a pesar de ser de la u me gusto la entrega de jayo hasta que le duro el fisico estuvo marcando a los chilenos y tambien me quedo con solano y sus centros, para mi modesto entender Chile no fue inmensamente superior a nosotros,creo que el primer tiempo termino con la sensacion que en el segundo se podia empatar peroel segundo gol chileno nos sepulto animicamente, se fueron las ideas de ataque y elresultado fue el que todos conocemos.
Estuvobien el cambio de Paolo de la Haza por Quinteros?
saludos,
hinchadepre

Publicado por: rox
Oct
18
2007

Muy buena tu acotacion al final: "Ya está. Hace diez años empezábamos peor con Oblitas y al final casi entramos", no me acordaba de como habiamos empezado aquellas eliminatorias, y es verdad, solo nos bastaba el empate en Chile y estabamos en Francia 98. Es cierto, esto recien empieza, ojala y se replanteen las cosas si no queremos que todo termine como empezamos.
Hoy escuche que los seleccionados fueron recibidos en la madrugada con pifias y silbidos...eso es lo peor que puede hacer el hincha, la idiosincracia de los peruanos es de lo mas desatinada cuando se escuchan ese tipo de comentarios. Como lei por ahi, los hinchas venezolanos apoyaron al equipo hasta el final en el partido contra Argentina, incluso hasta a la salida del estadio...a pesar de estar perdiendo...y eso que ellos perdieron de locales, Peru perdio de visita...lo cual convierte al hecho en menos critico que si perdiese en casa. Por eso creo que antes que Peru, Venezuela podria dar la sorpresa y clasificar al mundial, porque el venezolano viene empilado, entusiasmado y es capaz de estar con su seleccion en las buenas y en las MALAS, algo que aun los peruanos no aprendemos a hacer, o quiza ya nos cansamos de hacerlo...
Como anecdota, algo que vivi ayer fue muy chocante, no solo porque veia como el rival nos apabullaba en la cancha, sino tambien en el Sports Bar donde veia el partido (en Toronto, Canada), fue la primera vez que escuchaba gente gritar GOOOOL y hacer bulla justo en el momento en el que el rival de Peru anotaba un gol, algo que OBVIAMENTE nunca me habia pasado en Lima.

Publicado por: Cesar
Oct
18
2007

Fabricio.

Es terrible lo de está última semana y no hablo de tener 1 pto. de 6 posibles, hablo del juego.Con lo que demostro la selección no llegaremos ni al mundial que nosotros mismos organicemos (caso ficción). Es cierto también que hemos estado en desventaja porque la foquita recién sale de una lesión y antes de estas dos fechas no jugó casi nada en el PSV. Pizarro calienta banca en el Chelsea y no se si llegue a ser titular x lo menos en está temporada, tiene que lucharla con Drogba,el ucraniano (su apaellido mas dificil de escribir) y ahora que quieren al Rafa Van derVart. Si tenemos que hacer un mini podio de estos dos partidos están el loco Vargas, Solano, Butrón y Acasiete el orden no interesa. Yo me pregunto, convoco a Flavio Maestri para que juegue especialmente con Chile, y creo que no salio pero ni a calentar, entonces no se para que lo convoco y eso que yo quería que lo ponga desde el arranque(con chile) xq está actualmente con mejor juego que Piza.Un creador creo que todos estamos conciente de eso, necesitamos urgente un cerebro, ayer de la Haza recuperaba balones pero no distribuía y ahí en el mediocampo se perdió muchoooo!!! La pelota parada un mal del fútbol peruano y no solo con la selección sino también con los equipos en general, cada vez q hay competición de Libertadores o Sudamericana nos hacen goles de tiro de esquina, tiro libre etc... pero siempre de cabeza. ¿Quién debia de marcar ayer a Suazo? Ni idea. Ayer jugamos con un rival que es igual que nosotros, no es lo máximo pero esta en proceso (con lo que cobra Bielsa debería de ser proceso, xq si lo votan cuantos ceros mas le aumentan al cheque) y eso es en lo que nosotros estamos y necesitamos PROCESOS SEÑOR MANUEL BURGA Y JUVENAL SILVA PROCESOS, si vamos a Sudáfrica 2010 será por....... ni Chemo lo sabe, ojo que está eliminatorias serán duras OJO PESTAÑA Y CEJA CON VENEZUELA. Está bien pensemos en positivo, pero si yo fuera algo de la federación armaría un plan a largo plazo, algo que nadie se atreve hacer, y ejemplos hay sino chequen el Sevilla (antes era un equipo de mitad de tabla ahora que ni se dija), Villarreal, una selección República Checa (que antes nadie daba ni un céntimo, yo aposte x ese equipo en el mundial, lástima q defraudo)y podemos seguir poniendo ejemplos x más ridículos que sean.Me quedo con una frase entre buscada de Chemo, hay individualidades(bien), pero no hay equipo(mal). Fiore
para más información jaaaaaa! :D www.ilcalcionet.blogspot.com

Publicado por: Fiore
Oct
18
2007

Me parece muy mal que acomodes tu critica ahora despues de los blogs anteriores que escribiste; ojala hayas leido el que envie y no publicaste.
Comparar a esta seleccion con las anteriores es un juego facil de palabras en las que uno se puede escudar cobardemente.
A Maturana lo mato el factor interno la rencilla entre Palacios y Solano, por la no inclusion de Reynoso y que fue apañada por la prensa.
Autori igual que Maturana planteo mal algunos partidos y ahi vino la debacle; conociendo la forma de ser de los peruanos esta se facilito.
He incluyendo a Uribe todos tenian un planteamiento para cada partido y cada rival valga la redundancia.
Querer acomodarte y criticar todo no es la mejor forma de defenderte de tus blogs anteriores.
En los 2 partidos se ha jugado a nada y me lo han dicho los chilenos, donde vivo actualmente, con esa seleccion no van ni a la esquina.
Insistir con lo de Jayo ya me parece una estupidez; se le critico a Bazalar en la Copa America, cuando en el mismo campeonato local este es mejor que Jayo, y a la edad que tiene 40 corre mas que los 34 de Jayo.
Cruzado mando a la banca a Jayo no solo por lesion, sino es por Soto no entraba los ultimos minutos en la final contra Cienciano.
Dime tu vez los partidos o te los cuentan?
Basta ya de la cultura del "bajoneo" de por si los peruanos somos mas cabeza gacha y con todo ese rollo de que el campeonato no sirve para nada y que estos son los unicos que tenemos y no mas no vamos a ir a ninguna parte.
Cuantos jugadores chilenos que juegan en el campeonato local habia ayer te has preguntado? Haz visto el nivel del futbol local chileno? es malo y asi Bielsa los convoca, la prensa no los bajonea; te invito a Chile para que veas y aprendas algo, sin ser este un pais con tradicion futbolistica.
Mira Colombia un equipo con el 90% de jugadores locales, con un Pinto que fracaso en Copa America pero que nadie penso en hacerle la camita, hizo un gran partido ante Brasil que merecio ganar sino hubiera sido gracias al arbitraje que favorecio al rival.
Date un duchazo y mirate al espejo, lee tus blogs y te daras cuenta de lo que hablo

Publicado por: Jorge Salas
Oct
18
2007

Fabricio :
Esta vez dimos pena, no dimos tres pases seguidos ,el equipo no juega a nada no
se ve la mano del entrenador,esquema ni nada
que comentar ,arriba Pizarro no tiene solucion
la responzabilidad lo mata (no tiene la capacidad de cargar en el hombro al equipo)
la foca como que no puso todo y sin Paolo no
hay peso en el area.
La volante en nada el loco es marcador y punto
solano tambien debe retroceder, y armar una nueva volante que quite y entrege bien .
Honestamente jugando como ayer que nos suspendan de una vez ,sacamos a Burga y no pasamos papelones

Publicado por: Jorge
Oct
18
2007

Creo que con Merino, en la volante y Guerrero arriba la cosa va a mejorar, ya que nos falta alguien que haga juego, que cree, ahi es donde entra Merino, de Guerrero no hace falta decir nada.

Publicado por: miguel sanchez
Oct
18
2007

Tenemos que ir pensando que se puede hacer para que el imbecil de Burga y sus 23 ladrones de las Departamentales se vayan a sus casas y que entre otro como Cuneo que le de mayor estabilidad y que trabaje por levantar el nivel del futbol peruano porque en 15 anos esos tarados de Burga y Cia lo unico que han hecjo a sido lucrarse con la plata de nuestra federacion y esas departamentales para nada sirven porque en nada ap[ortan a nuestra seleecion.Yo creo que por alli se tiene que empezar.Luego lo que nos paso esta claro que Pizarro ya fue.es primera vez que lo admito,pero al Peru le debe mucho.en lugar de Galiquio es mas eficiente Amilton Prado que no sera como el negro Ibarra en boca pero se proyecta bien y Solano se Oxigena un poco mas.el medio campo es nuestro problema. Traigan a merino queremos verlo necesitamos por lo menos 3 partidos para noviembre.no esperemos el otro ano de una vez.y que juegue al lado de Jayo.adelante yo creo que el chuck Norris la hace mejor que Pizarro.al lado de Paolo.ya esta ya perdimos a ver que pasa mas adelante.

Publicado por: viktor
Oct
18
2007

Siempre te leo, algunas veces discrepo, pero hoy esa sana y a la vez critica posicion, si la comparto. Que falta????? pues jugadores, debemos hacernos la idea... es lo que tenemos, no hay mas. Cambios????, quizas al medio Rayner y Cevasco, tal vez probar, arriba tal como dices el Gavilan y Gonzales Vigil, pero y quien mueve esa volante....... Para reflexionar, tarea para el Chemo, por lo pronto lo mejor que podemos hacer todos es dejarlo hacer su trabajo, siempre lo dije y le mantendre, no somos ni los mejores del mundo ni los peores....

Como muchos de nosotros en la vida, queda meditar, asumir una critica constructiva (no la de esos diarios deportivos oportunistas) y corregir; asi uno supera obstaculos, el futbol por mas pasion que genere, debemos verlo como una profesion, pues ahora es cuando los nuestros deben demostrar cuan profesionales son.

No se si para noviembre podran cambiar muchas cosas, solo espero que para la fecha doble del proximo año, si cambien. La frase de Solano es practica y realista "Si seguimos asi nos despedimos pronto del mundial"... ademas hace unos años él mismo lo decía: "Esta es la realidad del Perú, estos son los jugadores que tenemos".

Suerte con este post, un abrazo y a esperar lo que venga.........

Publicado por: Cesar
Oct
18
2007

Nos cuesta creer que estamos donde debemos estar, en el sótano de la tabla, tal vez tengamos buenos jugadores, pero no tenemos equipo, y no lo vamos a tener por un buen tiempo, si clasificamos al mundial o no, eso se verá con el tiempo, pero por ahora, mejor no hacernos ilusiones.

Publicado por: Felix
Oct
18
2007

Bueno amigo, quizas también la actuación de la selección, se debe principalmente a tanta, diría yo, demasiada importancia q le dan los medios periodísticos, los idolatran, los siguen de aca a aya y eso aunque digan q no merma en lo psicológico, se creen importantisimos, indispensables, etc algo q se les pediria a ustedes los periodistas en general paren la mano en eso ahora nos toca esperar los 2 siguientes partidos q se vienen, aunque en verdad q no me ilusiona nada en decir q si logramos 1 punto más de los 6 siguientes, habremos ganado muchísimo, brasil es brasil y Ecuador saldrá a jugar cómo nos jugó Chile, asi de simple...

Publicado por: Marco
Oct
18
2007

Mi SolucionDESAFILIARNOS

Claro, ustedes los periodistas y todos los otros allegados al futbol abogaran por la no desafiliacion. Esgrimiran toda clase de argumentos, como el importante ingreso economico por los torneos internacionales, la capacidad de contratar a jugadores de otros paises, etc, etc.

Yo digo que prefiero no participar en ningun torneo a dar verguenza y donde los unicos que se benefician son los dirigentes, que ver un minuto mas de esa cosa que en el Peru le dicen "futbol" pero que en cualquier otro pais no seria reconocido como tal.

Publicado por: Raul
Oct
18
2007

No tengo palabras para describir la pena que siento cuando veo al equipo. Esperemos mejores tiempos Peru. Afuera Burga.

Publicado por: Roberto.
Oct
18
2007

Cada partido de la seleccion es, para los que somos hinchas, volvernos a enamorar de la misma mala mujer. Sabemos que el llanto esta mas cerca que la sonrisa, pero ahi nos enfundamos de nuestro mejor (y unico) optimismo, apretamos los dientes y volvemos a comenzar. Me hubiera encantado comenzar ganado, pero me gustaria mas que seamos capaces de ver la foto mas grande.

Peru es un equipo de tercer nivel en sudamerica. Ademas de Brasil y Argentina, atras viene un peloton medio compacto con Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y la remozada Venezuela. Mas abajo, Peru, Bolivia y chile, que aparte de Suazo y Matias Fernandez, es muy, pero muy pobre.

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo lo dificil y larga que es esta eliminatoria, queriendo ver a nuestro pais en un mundial, no te pareceria acertado Fabricio, ir dandole un poco de camerino a los muchachitos de Ore??. Ojo, no te equivoques, no esoty pidiendo que sean los salvadores ni mucho menos, pero ellos van a ser los encargados de ilusionarnos de nuevo en un par de anhos. No te parece inteligente llevar a Nestor Duarte, El huevo ruiz, Alonso Bazalar, La torre, Manco, etc... de a poquitos? recuerda que Messi debuta en Argentina a los 17 y para mirar dentro de casa, Maestri moja a chile tambien a los 17. Si me dejas elegir, yo llamo a auno de ellos por convocatoria, me siento a conversar con quien le toque y le explico que el unico motivo por el que ha sido convocado, es para que sepa como son los rigores de una seleccion mayor, que se acostumbre a ser protagonista, le alcaro que sus posiblidads de alternar son minimas, que esto es para el un proceso de aprendizaje. No te pareceria muy valioso para christian La Torre compartir habitacion con claudio o Jeffry??. Hay un libo muy bueno titulado "Padre Rico, Padre Pobre" que te explica como es que a ser exitoso se aprende siguiendo el ejemplo de alguien cercano. Yo estoy convencido que unos dias de concentracion con Acasiete y Rodriguez afectarian de manera positiva a Duarte. Recuerda Fabricio el desempenho de Rebossio mientras tenia al lado a Asteggiano: sin ser este ultimo una estrella, habian cosas que nadie veia y que Marcelo ensenhaba con el ejemplo: asistia a las practicas con su familia, manejaba un Nissan Sentra, no se distraia en idioteces y correlacion positiva: Rebossio no se veia envuelto en escandalos. EL estilo de tapar de Butron cuando era suplente de Balerio era un calco del viejo, sacaba con la pelota desde el suelo, etc...

El objetivo de clasificar al mundial, no puede ser la meta final, clasificar al mundial debe ser consecuencia de un proceso general de crecimiento, y este proceso de creciemiento pasa por agarrarle la mano a los chicos que estan aprendiendo a caminar, de ahi mi sugerencia.

Repito, no es borrar todo de un plumazo y convocar "a los jovenes valores" frase que he escuchado millones de veces y con la que he renegado otras tantas, porque 100% de las veces que la escuchas, el que la lanza no le pone ningun nombre a los jovenes valores, te manda a provincias "donde estan los cracks". Repito, convocar a los chicos es ayudarlos a crecer, es parte de un plan de desarrollo que no termina con clasificar, termina con asistir de manera permanente y con calidad de favoritos a las competencias internacionales. Espero opiniones

Publicado por: Ricardo Velarde
Oct
18
2007

Que mas se puede agregar a los comentarios de Fabricio Torres ?
Que mas se puede agregar a lo ya comentado hasta el hartazgo por los diversos medios informativos escritos, radiales y televisivos ?
Que mas se puede agregar a lo que todo el Peru vio y observo por las pantallas de TV ?

Todo sobra.

El calificativo que merece esta "seleccion" en una calificacion de 20 como maximo, seria de
05 (cero cinco). Y su "entrenador" creo que merece solo la nota de 03 (cero tres), ademas de un comentario subrayado en rojo.

Equipo rojo en el color de la camiseta y de los calcetines, pero sin rojo en las venas.
Dio pena ver deambular por el campo a este equipo. Sin garra, sin coraje, sin espiritu de lucha.

En cuanto a la tabla de colocaciones, pienso que es el lugar apropiado para esta "seleccion"
(penultimo, al lado de nuestros siempre vecinos bolivianos), y si hay logica creo que no debe aspirar a mas.

Recemos y oremos, para que el partido con Brazil, los cariocas no nos endilguen mas de 7 (siete goles). Ecuador siendo mas que Peru ha recibido 5 pepas.
Cambio de entrenador ? No, lo que hay que hacer de inmediato es cambiar a toda la directiva de la federacion, con Burga a la cabeza. Temor a que nos desafilien ? Vaya temor ! Creo que nos harian un favor, para no seguir dando pena y haciendo el ridiculo.

Tan timoratos como nuestra seleccion, son los personajes que podrian desaforar a esta federacion y no lo hacen.

Suerte

Publicado por: Jose Ignacio
Oct
18
2007

fabrizio, te leo siempre, tienes razon en muchas cosas, pero chemo no cambia, esta muy cerrado, tiene que escuchae mas, ahora sobretodo, que llame a algunos periodistas, ex futbolistas, y lo bueno de todo esto es que a burga se le cayo eso que le dijo a lucar, AHORA SI TENEMOS EQUIPO PARA IR AL MUNDIAL, POR ESO ME QUIEREN SACAR, y a juvenal, que quiere poner a 500 soles la entrada a brasil, ahora que se baje de la nube, ese que de champa campeono internacionalmente, y que 5 años despues ha hecho de su cienciano, otra vez un equipo provinciano mas, sin divisiones inferiores, uno ve los titulares de cienciano y ve reciclados, extranjeros, etc., y si nos eliminan rapido que a burga se le caiga eso de que nos desafilian, que se vaya de una vez, que alguien publique donde vive por favor

Publicado por: Anonymous
Oct
18
2007

Hola flaco, que buena columna, firmo todo lo que escribes. Si antes de estas eliminatorias, algunos pensabamos que nos iba a ir mejor que las anteriores era por el nivel de nuestros delanteros en Europa pero si Pizarro y Farfán no aparecen es imposible. Son sus goles los que nos deben meter en la pelea como Salas y Zamorano con Chile en el 98. El gol que erró Farfán era un penal.Ojala Guerrero no nos falte nunca más.
Y lo peor de todo es que no hay demasiado para escoger, cualquier que entre ira de complemento no nos va a salvar, el único que podría hacer algo distinto es Merino pero hay que verlo un partido completo. Por ahora estamos lejos de ser equipo. Y lo que se viene es duro.

Un abrazo

Publicado por: Daniel Peredo
Oct
18
2007

HORA DE PENSAR??!!........... recién??....... Acaso antes de empezar estas eliminatorias no sabíamos que NO teníamos un 10 pasapiolero?. Acaso NO sabíamos que no habían mediocampistas de marca?. Acaso NO sabíamos que Pizarro muy poco ha ofrecido a favor de la selección?. Acaso NO sabíamos de las limitaciones de Galliquio?. Por favor!!!!.

A estas alturas debemos ser justos y pensar que tanto Chemo, como la prensa y los hinchas en general, han sido bastante duros con Andrés Mendoza. Es cierto que el moreno se pierde goles y últimamente fue poco productivo. Pero igual o peor esta Pizarro y nadie lo excluye. Si consideramos la premisa de Chemo que los que juegan afuera tendrán preferencia por alternar en campeonatos de mayor nivel, al menos yo, seguiría considerando a Mendoza pues creo sinceramente y sin menospreciar, que supera largamente a Chiroque o Garcia, que podrán destacar en un torneo local como el nuestro, pero a la hora de justas internacionales la cosa cambia.

Creo que Mosto, González Vigil o Fano, en caso nuestros delanteros estén con el foco apagado, deberían tener una oportunidad. De lo que sí puedo estar seguro, que le pondrán tanto o más corazón que el mismo Paolo.

Que nos sirva de lección, el ver que aparecen nuevas caras en el futbol peruano, que existe una generación con ganas de mejorar, no nos asegura que YA!!. El llegar a un mundial no se dicta por decreto o por ley o porque la prensa con sus titulares y exageración, nos hace creer que YA lo logramos, sin jugar.

Pizarro necesita de alguien que lo haga jugar. Aquí queremos que EL haga jugar al resto. Farfán NO es Messi y necesita con quien entenderse y como está solo, poco o nada podrá hacer.
Vargas le pone ganas, pero se nota que anda solo también.
Solano en lo suyo, cumple pero no soluciona.
A Leao no se le puede pedir más, está cumpliendo.

En este momento así Peru contara con un Gerd Müller o un Kempes o Batistuta, poco o nada podría lograr pues nadie los alimentaria o acompañaría como debe ser.

Se nos viene Brasil en Lima y si el Chemo no estructura un sistema de juego, seguiremos bajando la escalera que nos debería llevar al mundial.

Y ojo que en la cuarta fecha nos toca Ecuador, que al igual que Chile, podrá perder con cualquiera, pero no contra Peru y menos aun de local.

Creo que Chemo debe armar un equipo que se defienda tanto de local como de visita. Practicar hasta el cansancio como se hacen los contragolpes, tiros libres y corners. A lo largo de mi vida, he visto avanzar a equipos como Uruguay o Paraguay apelando a este recurso. Y, dada las circunstancias, creo que no hay otra alternativa.

Flaco, este blog SOLO es para hablar/comentar de nuestro futbol???

Publicado por: Miguel Patiño
Oct
18
2007

Lo lamentable acá es que no se muestra sistema táctico ni planteamientos. Para estos dos partidos, parece que Martino y Bielsa se dieron un paseo por la Plaza de Armas y fueron donde el "chino" de la esquina y le preguntaron: como le gano a Perú?. El "chino" muy traidor les dijo: "facil pe cuñao, marcalo a Vargas y a la foquita, no los dejes jugar y ya está, Pizarro se marca solo y Solano no dura ni 20 muntos, ese se cansa al toke. No hay mediocampo, asi ke tus volantes estarán paseando como las palomas ke hay aka. Los laterales son portones abiertos, sobre todo el izquierdo ke cuando sube no baja. Galliquio te marca, pero te hace foul cerca del área para pararte, y una pelota parada para Perú es como un penal".
Si seguimos así no llegamos ni al mundial que organizará Brasil el 2014.

Publicado por: El Pipo
Oct
18
2007

que es lo mas mas facil botar al tecnico, y traer a otro. Que haria el otro tecnico? convocar casi a los mismos jugadores.

Me parece que la primera tarea de Del Solar es lograr un buen sistema defensivo.
Factores en contra
1-No tener un buen material humano. Los laterales estan mas escazos que la leche en tarro en el tiempo del primer gobierno Alan Garcia.
2-y el tiempo de trabajo de cancha. En el Sporting Cristal se demoro tres meses para tener un sistema defensivo respetable.

Sigo pensando que Del Solar es buen tecnico, pero parece que la falta de experiencia en estas lides le esta pasando la factura. En el primero partido se demoro en hacer los cambios y siguio con el mismo libreto. Y en el segundo no acerto con los cambios.

Publicado por: fhelix
Oct
18
2007

Si bien todos tenemos la ilusión y la esperanza de ver a Perú ganar lo que deberíamos hacer es poner los pies sobre la tierra. Perú es casi casi el Total Clean de las eliminatorias, nuestro nivel es bajísimo a pesar de tener jugadores en Europa. Repasemos, Francia 98 5tos, Corea 2002 8vos (de 10), y Alemania 06 (9nos!!! de 10). Esa es la dura y triste realidad. En mi opinión si queremos mejorar debemos empezar por aceptar nuestra realidad, poner los pies en la tierra y empezar a trabajar para salir del hueco. Somos MALOS y punto. Que no sepamos controlar nuestras ilusiones y esperanzas es otra cosa, pues después de leer los comentarios del partido con Paraguay me pregunto si la gente piensa que somos potencia mundial o algo por el estilo. Que Chemo es un bestia, que los jugadores son unos pecho fríos, que los boten a todos, que juegue la sub-17!!! Dios!!! Pareciera que en lugar de rojo y blanco ven amarillo y azul. En fin...
Nuestra selección tiene los jugadores contados y no hay más, no tenemos recambios o alternativas de nivel. Concuerdo que Acasiete es lo mejor que tenemos, luego sin convencer demasiado sigue Rodriguez. Laterales? mmmm menudo dilema. No comparto plenamente la critica a Galliquio. Está bien, es torpe con la pelota y mete harto golpe pero a quién quieren a Cafu? a Ziziño? Si no tenemos laterales decentes o de nivel yo prefiero mil veces a uno pegalón que a uno blandito con toque que deje pasar a los rivales como en su casa. Que les meta un patada a ver si regresan. El que debería trabajar doble es el volante por ese lado para marcarle la salida facil para que no se complique. Eso sí, primero defender y luego atacar. Vilchez está OK. ha mejorado con respecto a la última vez que lo vi en Cristal y bueno que se limite a marcar su zona, no se le pide más.
Nuestro problema es el medio, encontrar un sistema que nos permita atacar decentemente y no la que chu como lo hemos venido haciendo. Pobre Chemo, a romperse la cabeza. Lo malo es que va a ensayar sobre la marcha en cada partido y vamos a sufrir mucho.
El problema de los delanteros no pasa tanto por nombres, si la pelota no les llega no pidamos milagros. Ayer, tuvimos 2 oportunidades en los pies de la Foquita y lamentablemente no pudo concretar ninguna. Un equipo como el nuestro no puede perdonarle la vida al rival porque al toque nos vacunan como paso ayer. Cuando les llegue la pelota, dispongan de varias oportunidades de gol y no hagan ninguna creo que recién ahí debemos empezar a pensar en el recambio de nombres pues cualquiera que entre a remplazar a Pizarro no se va a llevar a medio equipo contrario y meter gol. El futbol es un juego colectivo.
Si aspirábamos a pelear el repechaje debimos de haber sumado aunque sea un punto en Santiago y no lo hicimos. El punto sacado contra Paraguay es bueno, aunque la gente diga que somos conformistas, mediocres y perdedores. Paraguay es un país que va al mundial desde Francia 98 y siempre pasa la fase de grupos. Yo creo que ellos le pueden robar puntos a los demas equipos salvo Brasil y Argentina.
Así que a mejorar paso a paso y no olvidarnos nunca de donde estamos parados y/o empezamos. Es decir 9nos de 10. Esa es nuestra realidad, hay que aceptarla aunque duela y trabajar seriamente.
Paciencia y buen humor, todavía falta para el mundial del 2014.

Publicado por: Sergio
Oct
18
2007

Fabricio, ¿Tú crees que se pueda fabricar rascacielos a punte te quincha y barro?....Eso es lo que le piden a los jugadores al exigirles una clasificación al mundial. No entiendo porque tanto análisis de que sí este jugador la hizo bien, que sí esta táctica sirve, que sí el entrenador es el adecuado.
¿Cómo exigir a dos clubes en un universo de mas de 28 millones de personas que saquen jugadores de fuste como para completar una selección???
Nosotros tenemos seudo instituciones dedicadas la promoción y al mejoramiento del deporte, con leyes que no son obedecidas, con mercenarios y mafiosos por dirigentes...UN PA?S SIN POL?TICAS DE MEJORAMIENTO DEPORTIVO, NUNCA, Y REPITO, NUNCA ESTAR? EN UNA ÉLITE, Y NO DIGO SIQUIERA MUNDIAL, SINO TAN SÓLO REGIONAL.
Dejémosnos de crucificar a los futbolistas...algunos me dirán antipatriota. Yo pregunto....¿éste país les dio alguna ayuda para su formación?...Que yo sepa, los Solano, Pizarro, Vargas, Farfán Guerrero y más, son lo que son por merito propio y sobre todo por la ayuda de sus padres, en todo caso, de un par de clubes....ellos tienen todo el derecho de exigirles resultados.
Por último, Fabricio, tú mismo me respondiste en una ocasión que el negocio de la prensa era vender...Uds, señores periodistas dejen de vender ilusiones y hagan algo mas efectivo por sacar a esa escoria dirigencial y por ayudarnos al pueblo a exigirles a los políticos, verdaderas leyes de desarrollo deportivo, si queremos que alguna vez nuestro fútbol, se gane algún respeto.
Gracias Fabricio.

Publicado por: Vlado Pajares
Oct
19
2007

AVISO CLASIFICADO: Se necesita con urgencia LATERALES CON LLEGADA (DERECHO E IZQUIERDO), MEDIOCAMPISTAS DE CONTENCIÓN Y MEDIOCAMPISTAS ARMADORES.

Si crees cumplir con los requisitos acercarse con sus documentos y foto carné a la Videna,¿ups?! si en caso cuando llegue la FPF haya sido DESALOJADA mandar su CV al mail lasleyesmelleganalhue@fpf.com.pe.

Publicado por: Jhordan
Oct
19
2007

Fabricio,
Hora de pensar?. Cuando Chemo llego a la seleccion dijo que luego de 20 años esta seleccion tenia un grupo de jugadores con los se podia llegar al mundial, por eso acepto el cargo. ¿Donde esta el grupo?. ¿Donde esta el trabajo del Chemo?, CHEMO ha dicho que le falto tiempo para armar su equipo ¿Porque acepto el cargo sabiendo que le iba faltar tiempo?.¿Un profesional agarraria un equipo faltando tan poco para el debut?. Recuerdas el 3a 0 a Uruguay en Copa America, ¿Se vio o no un equipo de futbol?, osea que Uribe prueba y experimenta en una Copa America se suponia que llegaria mas cuajado al debut ante Paraguay o me equivoco?. Si te das cuenta la llegada del CHEMO era lo menos esperado, lo menos racional, lo menos sensato, lo menos organizado pero como estamos en nuestro PERU aca todo pasa. Leistes a Jorge Barraza el domingo ultimo: el dice: " El Peru de Chemo no le llega ni a los talones del Peru de Uribe cuando le gano 3 a 0 a Uruguay". Asi estamos fabricio ...de cabeza.....
Recomendacion: Juguemos con la SUB 17, que el IPD bote a Burga y nos desafilien 20 años, asi nos prepararemos en formar un buen equipo de aqui a 20 años, se que Uds se quedaran con poca chamba pero no sean mezquinos pues. Tambien Uds loa periodistas sacrifiquense por nuestra Patria. Saludos

Publicado por: Julio Oscco
Oct
19
2007

Estimado Fabricio,

Sigue insistiendo que en el futbol moderno, la batalla siempre esta el en mediocampo. Claro, el futbol es un deporte colectivo, y hemos visto en los primeros dos partidos [partidos ganables] que sucede cuando no hay orden o juego colectivo. En terminos generales, tenemos que enfrentar la realidad de prepararnos bien para los dos proximos compromisos. Dejamos a un lado, por favor, soluciones drasticas [los jovenes del sub-17] y enfocamos en lo que podemos hacer para ganar dos partidos. Mision imposible? Quizas, pero eso tiene que ser nuestra meta, siempre ganar y no especular porque no estamos en una posicion de especular nada. Por el amor de todo que es sagrada, que defienden el honor de la camiseta y si perdemos, perdemos, pero jugando siempre en busca del gol y no resignados o antipaticos.

Fabricio, la epoca del Jayo ya se fue--si en el medio nacional le ganan con velocidad. Mejor que Quinteros o De La Haza? Eso no quiere decir mucho si ningun de ellos debieren ser convocados, menos ser titulares. Cruzado? No lo se, todavia tenemos que verlo jugar como titular en un partido completo para ver si puede cubrir esa posicion. Lo vi en Nueva Jersey en un partido amistoso contra Ecuador, y lo hizo bien pero hay que darle su oportunidad antes de descartarlo tan facilmente. Jugo de dupla con Ranier Torres [Cruzado mejor] y no formaron un
mediocampo sobresaliente pero si cumplieron en la funcion de marcar, recuperar, y distribuir el balon.

Hemos perdido dos batallas en el mediocampo y los sacrificados fueron Vargas y Solano, que si no estaban muy aislados tuvieron que tomar demasiado responsibilidad para cubrir las deficiencias de sus companeros.

La experiencia es necesaria, y creo que Solano cumple esa funcion. Deberemos dejar a un lado jugadores como Jayo y Maestri, y apostar por Cruzado, Torres, y Vigil como titulares o recambios principales. No existe un salvador, y seria injusto de cargar Guerrero con ese rol. Es cierto que su ausencia nos hizo mucha falta en la actitud de no bajar los brazos y pelear los 90 minutos. Quizas su regreso puede levantar el equipo en ese sentido de batallar como representante deportivo de un pais. Hay que apoyar la seleccion y buscar soluciones hasta que termine esta eliminatoria.

Saludos,

Robert

Publicado por: Adetokunboh
Oct
19
2007

Me alucina y de verdad, cómo la discusión en el fútbol de Perú se basa exclusivamente en los nombres de 11 , 12, 13 o 14 futbolistas y lo que Chemo debió hacer con ellos, antes de pensar en sistemas. Me asombra que un periodista serio lo plantee así y quiera discutirlo así (dentro de eso, me asombra que quiera nombrar a Acasiete héroe nacional cuando gracias a el nos metieron el primero y contra Paraguay no estuvo tan seguro). Me asombra que nadie cuestione la labor del seleccionador como si esta vez hayamos asumido que la gran culpa es de los jugadores.

¿Por qué digo esto? Porque me parece Fabrizio que si algo has hecho en todas estas últimas columnas es contar si A, B o C ayudan mejor o peor al equipo y cómo es que vienen a los partidos. Porque no cuestionas el sistema. Porque para ti está bien que el Perú sea un equipo largo. Porque no te preocupa que Chemo nos imagine como europeos y después de 90 minutos termine tan molestos como todos porque somos peruanos. Porque la prensa extranjera no se canse de decir que menos mal que el Perú dejó de ser Perú.

Chemo, como señala Puigros en la columna de hoy (tiene buenas ideas, pero ¿alguien le enseñará a escribir alguna vez?), es inexperto. Partidos con lapsos de meses necesitan estrategas no trabajadores de grupos. Chemo no lo es. Y no lo es porque:

1. No sabe plantear partidos con táctica fija. Los movimientos automáticos no existen, pero la posición de los jugadores en pelota parada es fatal.

2. La posición de los jugadores en la cancha no contribuye con lo que Perú juega o puede jugar. Lanzadores, pases largos, piques de 40 ó 50 metros, claro, seguro que algún día llegaremos. ¿Creen ustedes que terminamos con la lengua afuera en dos partidos por algo más que la sobre exigencia en el partidos?

3. Es terco. Esto es una virtud en el fútbol, cuando da resultados, pero es terrible cuando fallas. Era evidente en el partido contra Paraguay, que Perú fue un equipo partido. Si no podemos plantear el partido en la mitad de la cancha, con movimientos horizontales, se vertical por las puntas. Pero no, tampoco eso en Chile. La salida fue la punta con pase largo, sin apoyo y sin mediocampo que llegara. Cambió algo? No, solo Jayo.

4. ¿Se basa en qué criterios para decidir el 11? Galliquio y Prado deben tener el mismo nivel. Galliquio la fregó en Lima, ¿no era preferible Prado en Chile? ¿Qué hace Jayo contigo y todos los periodistas para que se lo banquen tanto? ¿No hay otro? Por favor! O sea, tenemos que jugar con laterales que no son laterales y eso está bien, pero en el medio de contención, tiene que estar Jayo. Eso no está bien, eso se ve muy mal.

5. Pizarro no es incuestionable en la selección, ni Farfán. Ni Guerrero, ni Butrón. Nadie. Solo el entrenador, por los partidos que sean. Esa es la premisa. Pero en este blog nos la pasamos discutiendo sobre la incuestionabilidad (si existe el neologismo) de algunos jugadores, antes de pensar si son útiles en un esquema de fútbol que nadie conoce.

El problema no son los jugadores. Hay que recordar que ni Chile ni Paraguay están mejor que nosotros en cuanto a jugadores. Hagan su comparación línea por línea. El tema está en la cabeza. Chemo está lejos de ser Martino y jamás será Bielsa.

¿Qué hacer? Yo sugiero trabajar una selección local a medio tiempo (dos veces por semana) en la que Chemo pueda sentir la comodidad de ir probando su sistema. Eso le va a permitir afinar su esquema de trabajo de cancha. Y por ahí, ampliar la base de "convocables". El mérito de Oré fue el compartir tiempo y experiencia con sus chicos. Chemo no tiene tiempo para eso afuera. Acá, sí.

PD: Pizarro acaba de firmar su sentencia de desprecio radical con las declaraciones que dio a El Comercio hoy sobre Norte. Si fueron al estadio, Norte lo aplaudió como todas las tribunas y no lo pifió en el partido. Su paranoia ya raya con la justificación absurda.

Publicado por: mandala
Oct
19
2007

Hola Fabricio. No sé ni que decirte, ni que pensar. Oirte decir que "Perú sacó un puntazo de seis" me suena a burla, o peor aún, a falta de autoestima, que es la principal razón por la que se festeja ser mediocre. Y este equipo es, junto con Bolivia, el de menor nivel de las eliminatorias. Pero nada, nosotros seguimos pensando que somos más que muchos otros equipos porque "históricamente" Perú tiene mejor juego.

Yo te digo una cosa. No voy a ir al estadio a verlos jugar, a menos que me regalen la entrada, porque sinceramente creo que Perú juega FEO, juega a NADA y no tiene personalidad, fuerza, coraje, entre muchas otras cosas. Pero sí los voy a ver por tv, principalemnte porque me gusta el fútbol, y veo bastante fútbol. Lo que si me llena de tristeza es saber que cuando esté sentada frente al TV, con la canchita y la chicha morada al costado, y escuche el himno nacional, y vea a los de Chemo jugar los partidos, no voy a tener el principal ingrediente: la ilusión, o la esperanza.
Que no te suene a cuento que al final de las 16 fechas que faltan Perú solo haya cosechado ese "puntazo" ante Paraguay. Pero tienen razón. Podría haber sido peor. Podrían haber perdido y quedarse en cero.

Por mi que siga todo igual, que los hinchas necios sigan pensando que es posible clasificar o siquiera ganar algún partido; que un Pizarro intrascendente siga siendo titular y, peor aún, capitán; que Burga siga enquistado en el poder y siga pensando que es mentira que la gente lo detesta; que la gente siga yendo al estadio a ver malos partidos y pagando enormes sumas de dinero; que Juvenal siga creyendo que Cusco va a ser cede de Perú en las eliminatorias; Que ese mismo congresista piense que ahí sí le ganan a Brasil; que los periodistas sigan creyendo que de un día para otro, y con los resultados en la mano, pueden cambiar su discurso y la gente es tan idiota que nadie se vaya a dar cuenta; pero sobre todo, que el Chemo del Solar siga creyendo que "esta generación de jugadores no se va a repetir en 50 años", cuando vemos que hay gente que promete como Manco, Duarte, Zambrano, Larrauri, Arroé, etc. Déjenlos a todos estos en su nube, que sigan creyendo.

Yo ya me bajé del carro, porque han bastado dos partidos para darme cuenta que no quiero exponerme a otra decepción.

Y no creo en este proceso, en este equipo, porque no me han demostrado nada. Ni Burga, ni Juvenal, ni Chemo, ni los jugadores me han dado muestras de que esto va a cambiar. Pero tal vez ni tenga que ver en el 2009 a Perú con su "puntazo" en la tabla, porque pronto nos desafilian.

Bueno pues, ahora hay quienes tendrán que responder por sus fechorías, si el gobierno pone mano dura y barre con estos corruptos.

Publicado por: claudia fosca
Oct
19
2007

Creo que sería importante llamar a más jugadores que militan en Europa; tipo Hernan Rengifo, Zambrano, Andres Mendoza, Malingas Jimenez, Joel Herrera, Manuel Corrales, "Wally" Sanchez, incluso, y si es necesario, Piero Alva, Manuel Barreto y José Mendoza (que puede servir de contención, puesto que urge de alguien). EStos jugadores juegan en Europa, entrenan en el viejo contienente, que ya es un plus mayor al de jugar aquí, en un torneo que no mejora.
Puede que estos jugadores solucionen algunos puestos y el juego mismo, como puede que no. No es simplemente pensar en quienes no estuvieron en estas dos fechas, si no ver que se necesita una mejor banca y cubrir algunos puesto titulares, como los laterales y contenciones.
Esperemos que las cosas vayan mejor en l oque se viene.

Publicado por: Jonathan Strauss
Oct
19
2007

Hola Fabricio, realmente una pena lo que pasa con nuestra selección. Estuve en el estadio para el Perú - Paraguay, la selección jugó a nada, hasta ese día, fui defensor de Claudio Pizarro, pero en dicho partido, no hizo nada, pienso que la función del 9 es, entre otras cosas, cansar a su back centro, en función a saltos, cargas, codazos, etc. Pero Pizarro no hizo nada de eso. Pero como pones en tu post. Lo sacaría?, no lo se, al final es un jugador importante. Qué otro tenemos?, Mosto?, Gonzales Vigil?, ummm, habría que pensar.
Jayo es lo mejor que tenemos como volante de marca, pero pienso que Cruzado podría alternar, además ya tendría Chemo que evaluar a otros jugadores, Por qué no Ciurlizza, si viene jugando como lo hizo en las últimas fechas del campeonato local, no dudes que en noviembre, Chemo lo llama. Qué opinas?
A Galiquio y a De La Haza, deberían ponerle el sello de "no convocables". En el primer gol ,la marca de Suazo era de De La Haza, Acasiete, no pudo llegar y el segundo gol, Galliquio se queda enganchado, no sabe entregar un balón y no se concentra, un desastre total.
Yo soy hincha de mi selección, pero si sigue jugando así, hasta detrás de Venezuela y Bolivia quedaremos.

Publicado por: Alejandro
Oct
19
2007

Fabricio:

Creo que cualquier peruano no espera (o esperaba) que este proceso eliminatorio nos lleve al mundial. Tambien creo que esta mala situación no pasa por desiciones de Del Solar, están en la selección los que deben estar, el problema es que con eso no alcanza para pelear una lugar en el próximo mundial.
Tampoco se trata de echarle la culpa a Pizarro, Solano o cualquier otro jugador, dudo que ellos no quieran hacer un buen pase o un gol, pero sus caracteristicas físicas o técnicas no se lo permiten, y su entrega no depende de las críticas o los insultos son asi y punto.
Creo que cuando tu tienes debilidades tienes que saber primero reconcerlas y aceptarlas y trabajarlas para que no se noten (o se noten lo menos posible), y allí si esta el trabajo de Del Solar, comenzando por no creerse eso de que esta generación de jugadores es una generación que no se va a dar en 50 años, tiene que darse cuenta que estamos mas para pelear (y el termino es ese pelear) con Bolivia por no ser últimos, con Ecuador y su peor selección de la últimas eliminatorias, Venezuela y su proceso, Chile y su nuevo sistema, Colombia y su generación que no asusta y Uruguay y sus limitaciones, te consultaría hasta lo que hemos visto, alguna de las selecciones asusta? (no incluyas a Argentina, Brasil y paraguay), ellos no tienen mucho mas que nosotros y los partidos a jugarse con ellos debemos jugarlos primero a no perderlos de visitantes y ganarlos como sea (y reitero como sea) de local. No debemos olvidar que este proceso es largo y debemos confiar (otro trabajo de Del Solar) en que aparezcan algunos nombres que se sumen a este proceso que nos eviten papelones y aporten a la selección alguna posibilidad de cara al futuro.
Saludos,

Publicado por: bernardo
Oct
19
2007

Me parece bien que empecemos mal... nos da ubicaína, no como la vez pasada que por ganarle a Paraguay 4-1 nos la creímos y no paramos hasta que Venezuela nos empató en Lima y allí sí todo el mundo dijo "no la hacemos". Dicho de otro modo: a mentalizarnos que esto va a ser muy duro, que vamos a dar mucha ventaja porque no queda otra que ir armando el equipo sobre la marcha y que no podemos aspirar a más que el 5to puesto. No es conformismo, es realismo.

Soy aliancista pero creo que hay que dejar al Chemo trabajar y armar su equipo, quizás eso implique perder más puntos en las próximas dos fechas. Pero si estamos claros que estamos fuera, dejémoslo chambear y que construya algo, basta ya de empezar todo de vuelta una y otra vez. A diferencia de Uribe, Chemo no ha hecho locuras, no quiere ser la estrella, defiende a sus jugadores y es un tipo capaz, probablemente de los más capaces que quieran entrenar a Perú. Recuerden que Markarián nos ha choteado ya dos veces seguidas, tonto no es y peruano tampoco así que le llega, y como el mucho más que los dirigentes le nombran a la prensa para que todos creamos que chambean y se van de viaje a negociar cuando se van a pasear. Los dirigentes deben callarse y preocuparse en conseguir partidos para todas las fechas disponibles. Empezando por el cacique Juvenal que está ´más preocupado en quiere llevar a Brasil al Cuzco solo porque a él le da la gana. Chemo tiene que apostar por su idea y formar un once; si quiere formar un equipo tiene que hacerlos jugar juntos y eso, lamentablemente está pasando en la eliminatoria. Le piden variantes cuando ni siquiera tiene su esquema principal bien construido.

Los próximos 2 partidos son muy bravos, Brasil no es lo mejor para que el equipo tome confianza y Quito es una plaza difícil y ellos van a querer recuperarse con nosotros. Súmaleel hecho de que jamás (ni con Cueto Cubillas, Velásquez, Muñante y todas nuestras mega estrellas) hemos ganado en Santiago y que Paraguay siempre clasifica, y se concluye que el arranque es muy duro, aunque es claro que a nadie podemos mirar por encima del hombro. De nuevo, ubiquemonos rápido, estamos penúltimos y si queremos al menos hacer un torneo decente hay que trabajar y mucho para todos y cada uno de los partidos.

Del equipo, Butrón no se discute. Galliquio es un problema serio que hay que resolver y Vilchez cumple con lo mínimo. Creo que Acasiete y Rodríguez llegaran a ser muy buen dupla, pero les falta aún acloparse. Ha quedado demostrado que se necesitan 2 volantes de marca. Jayo y alguien más, y creo que Chemo debe buscar esa dupla acá en el Perú (Torres, Cevasco, Ciurlizza). Solano debe ser titular en el medio y si quieren bajar a alguien a la defensa ese debe ser Vargas (sale Vilchez), para que entre otro al medio campo (escoge uno: Cruzado, De la Haza, Quinteros, Mariño, Merino, dependerá del rival, dependerá de las circunstancias); se ha insistido con Pizarro allí, pero hay que probar otras variantes porque la verdad, no funciona y a Pizarro lo está fregando. Arriba Guerrero y Farfán son fijos, con Pizarro como primera opción de reemplazo, como delantero neto. Sigo pensando que Pizarro es necesario, aunque la verdad el tipo ya debe andar bien ofuscado: el que se falló el gol fue Farfán, pero todos lo miran a él. Hay que bajarle el tono a esto y quizás eso pase por ponerlo de suplente un rato. Que entre en un segundo tiempo y le cambie la cara al equipo, como pasó en el Bayern-Madrid, quizás así se reencuentre con la afición. Chemo tendrá que hablarlo con él.

Pienso que González Vigil es opción por caracter, para entrar a morder arriba pero nada más. Y coincido con otro post en el que se dice que hay que ir metiendo a algunos chicos de la sub-17 en el equipo, empezando por Manco, que es precisamente lo que más falta nos hace. No porque nos vaya a salvar contra Brasil, si no porque para cuando Chile venga a Lima, Reymond debe ser ya una alternativa válida (ni no el titular) para el equipo. Si no empezamos a darle oportunidades de foguearse a nivel selección desde ya, ¿cuando? Luego nos quejamos que no hay renovación en el fútbol, en todo el mundo un chico de 18 ya está para jugar en primera división.

A ponerse a trabajar, con mucha humildad, sin triunfalismo, al estadio se va a alentar y no a gozar, no esperemos nada y nos irá mejor. Y a estar preparados porque noches como la del miércoles van a venir más. El objetivo no debe ser clasificar, sino terminar la eliminatoria con un equipo que funcione como tal, que tenga identidad y sea respetado. Si eso alcanza para quedar quintos, bienvenido.

Publicado por: Eduardo
Oct
19
2007

Quien debe renunciar es Juvenal Silva aquel dirigente que se computa dueño de las decisiones que se tomen con respecto a la seleccion.
Con respecto a Perú, este es un proceso y como tal debe respetarse... si es un proceso para Sudafrica 2010? yo creo que mejor deberia ser un proceso para Brasil 2014

Publicado por: carlogol
Oct
19
2007

Definitivamente, todas las selecciones viene trabajando desde la Copa America, la cual sirvio de banco de pruebas para estas eliminatorias, nosotros en cambio con nuestros inteligentes dirigentes, y sin saber el perfil del tecnico que buscaban, pusieron 1ro a Navarro (como fusible), despues quemaron a Uribe (mas!!)y ahora Chemo asume un grupo (no equipo) que no encuentra lo que quiere.

Debemos buscar soluciones y no quedarnos sin hacer nada, piendo que debemos mantener solo a 5 judagores del exterior como base (Farfan, Acasiete, Solano, Vargas, Pizarro), el resto deben ser jugadores jovenes que tengan hambre de ganar, probemos a "rabona" vasques, y del medio local trabajar en el sistema que nos brinde solidez, si las indidualidades hoy no funcionan formar un equipo que con trabajo desarrole automatismos en el campo

Publicado por: Aldo B
Oct
19
2007

Se tiene que comenzart a hacer las cosas bien:
1. Pizarro no debería ser titular.
2. Farfán y Guerrero deberían jugar de titulares en la delantera (nada de farfán volanteando o inventos como ese). El tercer delantero debería ser Fano o Gonzales Vigil, que por lo menos asegurarían presión adelante y podría generar que los volantes se suelten más en busca del error en la salida del rival.
3. Vargas es lateral, no volante. Solano no es armador, sino 8. Si no tenemos ningún 10 que esté a gran nivel probemos con gente nueva, no con jugadores consagrados que no funcionán en posiciones en las que no están acostumbrados. No es que esté diciendo que jugar con dos carrileros en el mediocampo sea un error, lo que digo es que no ha funcionado. El juego de Perú fue nulo.
4. Ni Quinteros, ni Jayo, ni de la Haza, ni Cruzado están para la marca. De afuera no hay nadie que pueda salvarnos, probemos con los futbolistas que juegan en el medio. Perez, Cevsaco, Gonzalez, entre otros. Se acuerdan de dónde salió Roger Serrano? Oblitas lo puso en la selección y fue vital. No le quedará otra a Chemo que buscar alguna figura que asegure marca y tenga criterio para jugar el balón.
5. Galiquio no puede jugar, pues no tiene el nivel adecuado.
En conclusión hay mucho por hacer y no creo que la respuesta esté en Merino o en Vasques; creo que ambos son un invento mediático, o más bien de sus representantes (oajalá me equivoque).
Finalmente, pensemos en la selección peruana más exitosa de los últmos tiempos, la de Oblitas. A diferencia de la actual no tenía ningún delantero de nivel, pero se las arreglaba con una volante sólida y buena marca.

Publicado por: Anonymous
Oct
19
2007

POR FAVOR, QUE ALGUIEN HAGA ALGO, ESTAMOS HACIENDO EL RIDICULO EN SUDAMERICA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, QUE NO TIENEN VERGUENZA LOS DIRIGENTES??? POR FAVOR QUE ALGUIEN INTERVENGA DE UNA VEZ POR TODAS, CREO QUE NO NOS MERECEMOS TANTO FRACASO, POR FAVOR BASTA DE UNA VEZ POR TODAS!

Publicado por: Riperto
Oct
19
2007

Todo el mundo resulta profeta del pasado, todos sabían lo que iba a pasar, es fácil sobre todo cuando el pasado resulta una repetición tras otra.

Lo triste no es que veamos la clasificación a Sudáfrica un poco más lejos que al comienzo, sino que no hay nada que augure que en lo sucesivo será diferente, que estos 18 partidos servirán de experiencia, que el dinero que ingresa por taquillas y derechos de TV servirá para trabajar las divisiones inferiores, que los clubes que rechazan a Burga a su vez serán ejemplo de buena gestión y transparencia y no utilicen las incapacidades de Burga para disfrazar las propias.

Nada hace pensar que los equipos locales al menos cuenten con defensas decentes que aportar a la selección, para que el DT siquiera pueda trabajar esa línea, sin embargo prefieren cubrir esos huecos con defensas extranjeros, en lugar de promover a los juveniles.

En qué quedó la decisión del Ministerio de Educación y el IPD sobre la FPF? El Ministro Chang hablaba en serio o fue una cortina de humo justo cuando se anunció la evaluación de los Ministros? Arriesgará el dinero que le toca a la San Martín por la Copa Libertadores?

En un post que no publicaste, decía que el gobierno se terminaba haciendo el tonto con el asunto y usándolo como distracción, si de verás quieren hacer algo, que pongan a la SUNAT a revisar los impuestos de Burga, sus ingresos, su movimiento migratorio y gastos en el exterior. Si todo eso lo financia la FIFA que es un organismo "privado" con cuyos asuntos no se pueden meter el Estado, eso se considera como ingresos que debieron ser declarados y pagar impuestoa la renta, si no lo hizo es evasión de impuesto y la FIFA no sepuede meter con eso, lo demás es puro tonteo de congresistas y funcionarios. Cuantos de ellos estarán esperando sus entradas de cortesía para el Perú-Brasil?.

Finalmente, Fabrizio, Qué opinas de la no acreditación de Jorge Gomnzales de Canal N, que fue un verdadero veto? no he visto a muchos periodistas manifestándose por eso, ni a la asociación de periodistas deportivos.

Publicado por: julius
Oct
19
2007

POR DIOS SANTO, DEBERIAMOS APROVECHAR EL CENSO DEL DOMINGO PARA VER, SI DENTRO DE LOS 30 MILLONES DE HABITANTES, HAY VOLANTES DE CREACIÓN Y CONTENCIÓN, POR FAVOR MODIFIQUEN LA CEDULA DEL CENSO Y AGREGUEN LAS PREGUNTAS DEL CASO, EN SU CASA ALGUIEN JUEGA BIEN COMO VOLANTE DE CONTENCIÓN O CREACIÓN????????

Publicado por: ripERTO
Oct
19
2007

Hola Fabricio, una pregunta:

Por que no se ataca bastante a la seleccion, entrenador y dirigentes como antes (diria siempre, pero bueno...)?

- Es xq ya nos acostumbramos a la derrota?,
- Chemo es un buen escudo?, o,
- X fin todos estamos empujando el carro hacia un mismo sentido (adelante o atras no importa)?

PD: Como por ejemplo como la epoca de oblitas. Ya que lo mencionaste.

Saludos.

Publicado por: M.
Oct
19
2007

Fabricio
Es el mejor comentario que te he leido sobre la seleccion, por fin te diste ciuenta que lo de Pizarro no pasa por una antipatia ante el,(por el contrario es el futbolista mas solicitado por la prensa y la aficion) pero el tipo no rinde con la seleccion, imaginate que estamos pensando que Maestri en los ultimos suspiros de su carrera lo pudo hacer mejor.
Creo que Chemo no se debe ir pase lo que pase, en el fondo todos sabemos que mucho no tenemos y que ir al mundial es recontra dificil.
Creo que lo de Merino es URGENTE..... (aunque abra que verlo ya que nadie lo conoce, imaginate que te pasaran un especial de Pizarro de 20 minutos con sus mejores jugadas y goles en Europa, no habria un solo peruano que no quisiera que este en la seleccion).
Me parece que Galliquio podria ser un gran aporte si jugara de Volante de contencion, de marcador no la hace... abra que buscar a otro...
Por ultimo despues de estos dos partidos me convenci de dos cosas una que no tenemos un enganche encarador y que pueda romper la monotonia del juego peruano,( Mariño era la esperanza pero creo que tampoco la hace con la seleccion, para el medio esta cualquiera pero con selecion es otra cosa) Por lo que yo convocaria a Manco, y lo pondria de a pocos faltando 20 minutos, 30 minutos, 1/2 tiempo para tener un jugador con mas confianza y madurez para la segunda ronda de las eliminatorias y obvio que para las proximas.

Una consulta luego de ver jugar a Colombia tu crees que Montaño este para jugar en la seleccion Colombia...!!????

SLds.

Publicado por: TORIBIO
Oct
19
2007

Propuesta:

1. Nos desafilian de la FIFA. Chau Futbol.

2. HOLA RUGBY!!! Alli, si con la furia, futbol chacra...para sacarnos entre todos el ancho.

Los Tumis pueden!!!! (Asi se llama el actual equipo de rugby de Peru).

Publicado por: Anonymous
Oct
19
2007

Señores, apurénse, en la Embajada de Brasil están aceptado a peruanos que quieran nacionalizarse brasileños ... con eso la hacemos el 2010. Llamen yaaaaa!!!!!!

Publicado por: Marco
Oct
19
2007

Estimado Fabricio

Cuando vi a De La Haza y a Galliqueo en el partido contra Paraguay, me dije, ¡ya se j... la cosa!, pense que el DT Del Solar no los ponia contra Chile, me equivoque. La Seleccion tiene soluciòn, pongamos en el medio a Solano, Jayo, Ciurliza y Cruzado (y decirle a este ultimo que se deje de c... y la rompa, Velasquez y Cueto no eran una maravilla hasta que Don Marcos Calderon los carajeo y les dio la resposabilidad de hacer lo que sabian), pongamos ha Raimond Manco, es el hombre diferente que necesitamos, y van ha ver. El Futbol es simple, lo que pasa es que los peruanos lo complicamos, ya teniamos un equipo y el DT me pone a De La Haza y Galliqueo, se j..... todo, que experimento queria hacer, penso que podian solucionar algo, no se.
Ahora Farfan, ya con la mujer haya no pasa nada, pongamos ha cualquier delantero Local, la va romper. Pizarro, pongamoslo de cuña en el area rival y que no se mueva de ahi.
Pongamos ha Machito Gomez, en reemplazo de Galliqueo, en un mes sobrado agarra fisico, la va hacer.
Saludos

Publicado por: Luis
Oct
19
2007

peredo, beingolea, nuñez, fleishman y tú parecen cortados por la misma tijera...le metes mucha letra al tema para contradecirte de opiniones pasadas contrarias a la de ahora y sin hacer una crítica objetiva sobre del solar y sus escojidos.
le diste con palo a uribe solo porque no es santo de tu devoción y al aprendiz nada, perú debe mejorar mucho pero no para estas eliminatorias, sino a futuro, hemos visto como juegan todos nuestros rivales y le ponen una velocidad que nosotros jugando los 28 millones que somos no la tenemos.
Ví que en el camarin habian 2 pizarras con 8 planteamientos....que risa me dió esto....cuanto de lo que los entrenadores dicen en la charla técnica queda en la mente del jugador???...no ves que jayo cuando va a marcar piensa en la estrategia 10 y pizarro antes de meterla se acuerda de la estrategia 45.....ya pues el fútbol es técnica e inspiración, la parte física se consigue trabajandola, pero NO DEBEMOS OLVIDAR las 2 primeras, NI ARGENTINA, NI BRASIL, NI NINGUN EQUIPO renuncian a su esencia futbolera....ya nos paso antes con Oblitas y su famoso "pivot", resulta que ahora Pizarro jala marcas, distrae defensas y alabamos su trabajo, cuando en realidad SU FUNCION PRINCIPAL Y POR EL QUE ESTA CONTRATADO EN GRANDES LIGAS es por sus goles.......PERIODISTAS sean más objetivos, no sean parcializados, no engañen a nuestra juventud poniendo en un plano superlativo a nuestros jugadores, hablen con la verdad y dejense de alucinarse argentinos o colombianos a la hora de hablar o escribir, CONSERVEN SU IDENTIDAD PERUANA, esa que tanto le reclamamos a nuestros jugadores, cuando esto sea así estoy seguro que las 4 tribunas del estadio alentaran en forma uniforme y constante a nuestra selección en cada partido que jueguen.
Del Solar es inexperto, entiendelo fabricio y tú tambien peredo, es inexperto, no ves que ustedes apenas salieron de la universidad entraron defrente a la tv o al comercio...tuvieron que pagar derecho de piso y acumular experiencia verdad??? eso le falta al aprendiz y tambien autoridad para que sus dirigidos no se peleen en el camarin, pero no podemos pedir más a alguien que renuncio a la selección, fué un troton dentro de la cancha, pecho frio y que nunca jugo ni siquiera en el mundialito del porvenir

Publicado por: chimpun callao
Oct
19
2007

La verdad somos malos. No es culpa del profe Chemo. Nos gusta ver a los niños llorar cuando perdemos un partido, me encanta llenar de ilusiones a la hinchada y luego darles una bofetada. Total, para no sentirme mal me dedico a mis caballitos. Chemo no me convoques mas, estan bajando mis bonos, y ya no me pagaran igual aqui en el extranjero. LLamame cuando es seguro que ganamos, asi como con bolivia, pero siempre y cuando esta mi pata Paolo Guerrero. Chao tontos. Saludos a mis patas periodistas que creen en mi, ya organizare una parrillada, pero esta vez no les dare carne de caballo, lo prometo !!!!

Publicado por: Claudio Pizarro
Oct
19
2007

Esa está buena, la de modificar el censo del domingo para encontrar volantes...

Quizá el gobierno, encabezado por el sr. woodman, que cada vez que le dan cuerda se va contra Manuelito Burga, mejor no le aumentan una pregunta al censo de domingo:

61. ¿Está usted de acuerdo con la reelección de Manuel Burga en la FPF?

A ver si de una vez por todas Burga se deja de hacer el tonto y acepta que es el sujeto más deplorado del país...

Publicado por: claudia
Oct
19
2007

Y? que quieren que haga, si estoy rodeado de ineptos, acaso soy un mago que puede hacer algo que ni los mejores DTs extranjeros lo han hecho en mas de 20 años?... recien hemos empezado, y que pena pz, asi es el futbol, al menos hemos ayudado a chile levantarse de su derrota, veanlo asi. Dejenme trabajar, y no escriban con el higado aqui. Seamos realistas, los seleccionados no rinden en la seleccion, a Pizarro lo seguire llamando para q pueda llenar estadios, a ñol no lo llamare más, ire con Paolo para llorarle y decirle q nuestro futuro en estas eliminatorias esta en sus pies, por q para mi nuestro futuro esta en el Q-lo.
He dicho.

Publicado por: Chemo
Oct
19
2007

Peru no tiene equipo para afrontar un proceso tan largo y complicado como son las eliminatorias y por ello se debe trabajar con mayor esfuerzo. Yo tambien opino que deberian continuar con Chemo al mando y dejar al grupo chambear tranquilo. Da pena leer a la prensa deportiva amarilla como TodoSport o El Bocon que estan inventando rencillas internas en el grupo para desestabilizar a la seleccion. Como siempre, "el enemigo de un peruano es otro peruano" y esa prensa no es la excepcion.
Butron, Acasiete, Rodriguez, Solano, Jayo (aunque este viejo) son fijos en sus puestos. Vargas debe ir de lateral porque no es mediocampo y Vilchez esta en un nivel muy bajo.
En el mediocampo deben estar Cevasco acompanando a Jayo y quiza se le deba probar a Galliquio como volante de marca, y si no tenemos "10" porque no intentan con Manco?
Pizarro debe ser suplente pues la camiseta de la seleccion le queda grande y mas aun la banda de capitan (Solano debe ser capitan) y adelante Farfan y Guerrero.
De la Haza, Quinteros... son jugadores apaticos que no merecen estar en la seleccion asi jueguen afuera.
Que Chemo deje de pasear por Europa y si va a llamar a jugadores de alla que lo haga de una vez sin darse viajecitos (Rabona Vasquez y el muchacho Merino) y que trabaje a doble turno con los del campeonato local que estoy segura no se harian de rogar para ir a la seleccion.
Se vislumbra un panorama muy sombrio y ojala Chemo y sus jugadores puedan trabajar seriamente y revertir esta situacion.
Saludos

Publicado por: Flor Villaseca
Oct
19
2007

Estamos en una mala situación, pero pasa mucho por la mentalidad. El entrenador sea quien sea, tiene que llamar a 11 que en la cancha van entregarse enteramente por la selección, secundario aunque muchos no esten de acuerdo es jugar bien. Ejemplo hay muchos pero los que mas me marcaron son el EEUU del 94 y el Ecuador de los últimos 2 mundiales. Temperamento y ganas hace mucho. Pedir a Pizarro y a Farfán que hagan goles es casi imposible si no viene nadie atrás. Nadie. Son buenos jugadores y decir que no se rompen es relativo, si ven la oportunidad del gol, lógico que se matan, ahora si no la hay, para que. Apático e casi anti-peruano (que me disculpe) era Mendoza que ya entraba a la cancha con cara de derrotado. Ahora le pido por favor a Del Solar que no llame más a Galliquio, De la Haza y Pedro Garcia simplemente a parte de no tener nivel para selección son un manojo de nervios. Arriesga Chemo por un jugador con raza, no necesita jugar bien, pero que tiene que lucharla todas, por lo menos tenemos a Solano de lanzador. Y por favor, periodistas, objetividad. Querer colocar la culpa en Pizarro o en el Chemo es pasar sus frustaciones, apoyen y den ideas, que así salimos adelante

Publicado por: Renzo
Oct
19
2007

No suena descabellado para nada que el inexperto convoque a Manco para ir dándole roce... ese muchacho pinta para crack, ya lo verán...

Publicado por: Wiki
Oct
19
2007

Es increíble, inédito, fantasioso como los aficionados y la prensa (?) todavía puede creer que vamos a clasificar al Mundial. Es que nunca aprenden? Señores: NO TENEMOS JUGADORES Y SIN JUGADORES NO VAMOS AL MUNDIAL. Así, con mayúsculas, como para que se lo tatúen en la frente y cada vez que se laven la cara en las mañanas lo puedan recordar. Nuestro fútbol es demasiado mediocre, fruto del fulbito de pista vistoso, pero que nunca pasará de eso, de ser bonito e inefectivo. Cuantos niños en el Perú juegan han jugado alguna vez en una cancha de fútbol reglamentaria? Y así traigan al mejor entrenador del mundo, graduado en Wembley o donde sea no cambiará las cosas. Así que relájense y olvídense de los puntos, disfruten de algún triunfo que tengamos con algo de fortuna sobre otras selecciones mediocres como Bolivia, Chile, Venezuela, etc. Pero olvídense de ese certamen llamado Copa del mundo. Sólo en sus sueños!!!

Publicado por: Jorge Dietz
Oct
19
2007

Cuantos millones de habitantes tiene Paraguay: alrededor de 1 millon y medio? Cuantos millones de habitantes tiene Peru: como 26 millones? es increible que no tengamos defensas laterales, que no haya volantes de contencion, que no aparezca otro solano o otro chorrillano superado. De quien es la culpa? de la dirigencia peruana? claro que si, no hay trabajo, solo intereses personales. Fuera Burga !!

Publicado por: fernando
Oct
19
2007

Uds se han puesto a pensar en la posibilidad de poner 2 o 3 jotitas por ejemplo Manco al lado de Paolo 2 chibolos adelante mi madre yo creo que funcionaria bien al medio Correa,poner al huevito y foguear al gran capitan de la sub 17 no se yo lo veo bacan porque pizarro ya fue esa porqueria no sirve. pongan de lateral derecho a Amilton prado que se proyecta con mas nivel que la mole de Galiquio

gracias

Publicado por: viktor
Oct
19
2007

TUMIS!!
hay q crear nuestro propio HAKA a los APus! yeah, que buena propuesta!
Acabemos con los All Blacks y con los Pumas. AGUANTE TUMIS!!

Publicado por: Dolocodralan
Oct
19
2007

QUIERO VER ALGUN FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DEL GOBIERNO QUE TENGA LAS AGALLAS DE INTERVENIR LA FPF Y QUE ACABE DE UNA VEZ ESTA VERGUENZA.
Se quejan del ALBA (de Hugo Chavez)que interviene en asuntos internos de nuestro pais,,etc...pero no se dan cuenta de que la FIFA se ha apoderado de la FPF (que pertenece al estado) hace muchos años... ESO TAMBIEN ES INJERENCIA SEÑORES DEL GOBIERNO !!!!.
SI NO INTERVIENEN LA FPF, ENTONCES DEJEN TRANQUILOS A LOS DEL ALBA.

Publicado por: Raul
Oct
19
2007

Fabrizio
Buen comentario es el que mas se acerca a la realidad, lamentablemente yo sabia lo que iba a pasar con esta seleccion, desde que estubo uribe, esta seleccion por mas nombres que tenga es mas debil que muchas de las selecciones anteriores que hemos tenido, no nos engañemos por tener algunos jugadores de categoria internacional que pueden rendir en sus equipos pero que a la hora de vestir la blanquiroja nos demuestran que no son de seleccion, esta seleccion no juegua a nada , absolutamente nada, es triste ver como hemos lapidado nuestra imagen de equipo de futbol que se caracteriza por el toque de balon, ahora lo unico que hacemos es reventarla como si la pelota les quemara y haber que sale arriba, eso tambien por falta de un medio campo que organize y distribulla adecuadamente el balon, esta situacion no tiene cuando acabar, es triste darnos cuenta de que la gente es engañada con falsas espectativas e ilusiones antes de cada torneo en el que se presenta peru, ya sea copa america y eliminatorias, la prensa tiene mucho que ver en esto, los peruanos nos tenemos que dar cuenta de una ves por todas que somos un equipo chico y no le podemos exigir mas a estos jugadores limitados en su campo. este partido que se jugo en Santiago con una seleccion ordenada y con creacion se hubiera podido ganar, lo peor de eso es que Chile no es gran cosa en este momento ahi nos podemos dar cuenta el nivel en el que estamos, esto no tiene una esperanza en el corto plazo asi que seguiremos muy tristes viendo como la seleccion peruana es sacada del mapa del mundial de una forma mas rapida de lo previsto.

Publicado por: Mauro Tower
Oct
19
2007

Asi de simple Fabricio: q de una vez por todas pizarro se largue y se quede en inglaterra o en donde quiera,aparte, adonde estamos,q dira chumpi.quisiera saber q diablos a hecho pizarro para merecer la capitania del equipo,solo por ser el,el lindo.no jodan.paraq recuerden capitan es el q le saca el alma al equipo,ojo EL Q DA LA VIDA A CADA JUGADA Y A CADA PARTIDO,DESDE Q COMIENZA HASTA Q TERMINA,sino por favor pasenle videos de Chumpitaz,platini,socrates,ardiles,carranza(salvando las distancias el puma siempre dio todo por el equipo),elias figueroa,lothar mattheus y seguiria toda la noche dando nombres.
Aqui el unico q queda con corazon es Solano y punto,gracias.

Publicado por: Hassan
Oct
20
2007

Esta seleccion es la metafora del Peru: la seleccion es la suma de 11 nombres, no de un equipo. Y el Peru como pais, es la suma de varios millones de personas dentro de un territorio. No tenemos un proyecto comun de pais, no tenemos un proyecto comun. Cada uno jala para su lado. Y nos odiamos en silencio los unos a los otros.
No echemos culpas. A la seleccion le pasa lo mismo que a nuestro (mal) querido país.
Tanto dentro como fuera de la cancha creemos que las cosas van a suceder "porque si".
Nada mas alejado de la realidad.
Sin solidaridad, sin proyecto comun, sin jalar para el mismo lado, sin equipo, sin Nacion, no vamos a tener una seleccion de futbol ni un país como la gente.

Publicado por: Matias
Oct
20
2007

...UHMMMMMMMMM........ la verdad es que cuando pienso en Perú y comparo con los demás equipos..pienso.."podría imaginarme a Bolivia con opciones de ir al mundial"... oye que Perú no es Bolivia, tenemos mas jugadores en equipos de "élite"¿? que ellos, Pizarro, Solano, la Foquita..etc..aunque no hay muchos para poner etc..... lamentablemente estan de suplentes..aunque Foquita trata de recuperar la titularidad..ya el año pasado no fue el mismo... no hubo equipos de mejor nivel interesados en contratarlo y en la Champions jugó como lo esta haciendpo con Perú, no pasó nada con él....

Lamentablemente, como dices Mauricio, vemos un equipo que no da miedo a los rivales y por eso no inspira respeto, y en el fútbol eso es importante, ..por eso nos vemos como tontos en una competencia que da la impresión que no es para nosotros.... la perspectiva que veo desde afuera, pues resido en Barcelona, es de impotencia, pero también veo a la prensa peruana que vende triunfos y esperanza, y al final la desilución es mayor.

La debilidad mayor ( si lo sé.. también lo somos en la defensa y en el ataque)de nuestro equipo esta en la media cancha, no hay jugadores diferentes (están los mismos Jayo, Solano..) si la dieferencia es por juego..y es peor... echemos mano a Merino (cuando estaba Maturana también llevaron videos de él, cuando jugaba en segunda de España, y creo que manifestó que quería jugar por España??)..si ahora esta dispuesto a defender los colores patrios.. los videos que se tienen de él lo califican... probemos ..ante tanta escasez... no hay que ponernos a meditar.

Mas que aspirar al mundial, busquemos el respeto en el ámbito sudamericano, Chemo debe estar arrepentido, no creo que pensaría que el equipo iba a estar tan lejos de so de ser equipo, y él es seleccionador no director técnico (no tine tiempo para probar estrategias, tácticas...)por lo tanto los resultados no son por causa de él, ni de cualquier entrenador del mundo.... no hay base..no hay material humano...pero por lo menos que exista actitud...

Publicado por: JABALO
Oct
20
2007

Vaya vaya, si hubiese sido Uribe, ya lo abrian azotado, pateado, cruxificado, pero claro como es el sr. Del Solar, la mano viene tibia, a el si hay que darle tiempo,hay que respetarle el proceso; la culpa es de los apaticos que vienen de Europa, de Burga, de el avion parrandero, pero a Chemo ni se le toca.
La diferencia entre este proceso y el de Uribe es que con Uribe, teniamos un entrenador que no sabia nada, y tenia por asistentes un grupo de inutiles, con Del Solar no tenemos entrenador, esta perdido, sus asistentes igual. No hay futuro con este comando tecnico, porque no tiene la mas minima idea de lo que es un proceso.

La prensa,como de costumbre se arrima, le perdona sus errores, obvio, cada cual tira para lo que le conviene, ?las consecuencias? - periodistas ebrios en el avion, y una dignidad profesional por los suelos. Ojala que estemos en el mundial, todos lo sonamos, lo deseamos; pero siendo sinceros; no lo merecemos porque somos un equipo mediocre, con una dirigencia mediocre, con un entrenador novato, sin bagaje y con una prensa mediocre.

Parafraseando al puma Carranza` con su frase celebre " la U e' la U"

EL PERU ES E' PERU PE'
UN INMENSO CIRCO FUTBOLISTICO LLENO DE PAYASOS

Publicado por: Luca
Oct
20
2007

Fabricio:
Reflexivo, prudente y aleccionador tu mensaje.
En el papel, todo nos hacía presagiar un buen comienzo frente a "paraguas" y "rotos"
En el gramado,180 minutos y algo más de escaso futbol y poquísima entrega, nuevamente angustiados y pesimistas como otras tantas -hace rato- nos sentimos en estas "benditas" eliminatorias.
Y como siempre, SÓLO SABE DIOS HASTA CUANDO, cual engendros del mal han aparecido de la profundidad del lodo de la desverguenza, los mismos "dirigentes" las mismas caras, los mismos apellidos, para hablar sandeces como "la de ir a jugar al Cuzco, la de castigar al jugador que no cumple, el viejo repetido cuento que recién se comienza, que nada se ha perdido y que "CHEMO" goza de su confianza y apoyo"¿? En fin las mismas ranas de siempre queriéndonos vender su IMAGEN DE SAPOS que se las saben todas menos soltar la mamadera y desaparecer en el lodo inmundo del fracaso personal que no le hace nada bien a la FPF y todo lo que está relacionado con el más popular de los deportes.
Ha llegado la hora de aprovechar este cuarto intermedio para que se haga valer la opinión de la inmensa mayoría de los peruanos.
Depende de la prensa digna y transparente y de los dirigentes honestos que tienen las pruebas del fraude que hizo posible le re-elección de marras, para que de una vez por todas la FPF quede "libre de pecado" y llegue nueva gente de probada calidad moral y conocedora de lo mejor que tanta falta hace al vapuleado futbol nacional.

Publicado por: Isaías
Oct
20
2007

Bueno, Chemo no tiene la culpa. ¿Alguien puede criticar su planteamiento de juego?.
Falta armar el equipo y esto es culpa de los dirigentes por experimentar con Uribe, no sirvio de nada la sudamercicana, y juguetear con Oblitas, su ultimo lugar con el SC dice mucho, en lugar de designar a un tecnico hace un año por lo menos.
¿Que decir de los jugadores?, son los que tenemos, pero su nivel puede y debe mejorar.
Fallamos con los dos laterales, Galliquio no encima al rival, Vilchez es una invitación al rival, Rodriguez debe mejorar.
No tenemos un 5, o un 6 como quieran decirlo, Jayo ya no llega, De la Haza, por Dios que hicimos para que este en la seleccion, Solano, lo mejor de todos, Vargas, joder que tiene que calmarse, arriba, ante la ausencia de Paolo, tenemos a Farfan, falto de futbol, y Pizarro, que ya parece resignado a su destino de fracaso con la seleccion.
¿A quien ponemos?, seamos sinceros, con este equipo y algunos mas tenemos que pelear ese cupo y medio que queda.

Publicado por: Oscar
Oct
20
2007

POR FAVOR, SOLO QUIERO VER A PERÚ EN EL MUNDIAL ANTES DE MORIRME, NADA M?S.

Publicado por: riperto
Oct
21
2007

¿Paciencia?
Sr. Blogger.... ¿nos pide paciencia?
Hemos sido pacientes los últimos 25 años!!!
Ahora bien, si hubiésemos visto algún atisbo de que esto podría mejorar (Ecuador ha perdido dos partidos, pero no ha jugado tan mal incluso con Brasil, Colombia tiene dos empates, pero se nota que pueden mejorar), yo le firmo el pedido de "Paciencia".
Pero este equipo de once fantasmas de franja roja no me da ninguna esperanza... el "técnico" no me da ninguna ilusión... es desesperante, siento que no hay de dónde sacar para presentar un equipo con opciones.
Leo en su blog que ya ha empezado a hacer cálculos con los jugadores que deben o no estar. Mire: podemos pasarnos muchas horas ante una pizarra, mezclando nombres, formando sistemas, ordenando las piezas y francamente no vamos a llegar a ningún sitio. ¿Soy pesimista por afirmar esto? Pienso que no.
Solo sé que hoy, Perú, nuestro sufrido país, no tiene siquiera 6 jugadores para armar un convincente equipo de fulbito.
El problema ya no pasa por huaquear entre nombres y más nombres... el problema es mucho más hondo y compete desde a dirigentes hasta la prensa, que vende mitos y falsos ídolos.
Urge una transformación radical, un cambio de mentalidad, basta de ya de lo mismo... me pudre ver a jugadores que se mueren de miedo, que no meten y que no tienen la madurez necesaria para llevar la blanquirroja en el pecho. Para muestra nuestro inefabla capitàn PIZARRO: el tipo, recontra maduro, habla de que los que lo pifian en el estadio son las "gallinas" de norte... ¿qué es esto? ¿Una persona madura y centrada se expresa en esos términos? De arranque ya se granjeó a medio país de enemigos... bien ahí, PIZARRO, sigue así... La única solución viable a corto plazo: clonar diez veces a Paolo Guerrero.

Publicado por: Andy
Oct
21
2007

Yo no sé qué pensar de los mayores, pero realmente me da igual si pierdan, empaten o ganen.

Yo estoy más preocupado por LOS JOTITAS quienes aún no tienen técnico definido . . . y ya deberían estar entrenando para el sudamericano Sub-20.

Que hagan giras por Europa y ?frica, eso les hará ver todas sus carencias para así afrontar con más experiencia el sudamericano.

¡¡¡Vamos por LOS JOTITAS!!!

Publicado por: Gonzalo Del Rosario
Oct
21
2007

PORQUE NO CONVOCAN A RENGIFO QUE ESTA JUGANDO EN POLONIA Y HACIENDO GOLES?

Publicado por: ricardo
Oct
22
2007

bueno en verdad nose pq estamos esperando los peruanos llegar a un mundial. para empesar los paises q van a los mundiales tienen ligas nacionales competitivas. cuando nuestros equipos dejen de acer el ridiculo en los torneos intenacionales, ahi recien deberiamos acernos alguna esperanza. pero quien tiene la culpa.... burga??? no!!!! nosotros!!! por ser una tira de calzonudos y dejar q un señor q no sabe donde esta parado diriga las esperanzas de todas las almas futboleras del pais. bueno ese es mi aporte .. porfavor q alguien junte firmas o algo asi (debe aber alguna forma).. aganlo por el futuro del pais, para q aya un ejemplo en la nacion de q no nos pueden pisar de esa manera.. formar un precedente... y asi q vean q los peruanos no somos u tira de ignorantes sin voz..

salu2

Publicado por: mirko coello
Oct
22
2007

***************************************
LARGATE BURGA DE M ....!!!

NI ESTUVO CONTRA PARAGUAY.
"PREFIRIO" ESTAR DE VIAJE Y GASTARSE LOS $250 DIARIOS DE VIATICOS QUE LE DA SU PAPI BLATTER.

QUITENLE LA VIDENA Y LAS CANCHAS, NO LE DEN PERMISO A LAS DEPARTAMENTALES SOBONAS.

CHEQUEAN LAS CUENTAS DE LOS BURGA, ALLEMANT, SILVA, MALQUI Y DEMAS AYAYEROS.

BOTENLOS COMO A PERROS !! (con las disculpas a los pobre perros)
***************************************

Publicado por: 28 millones de peruanos
Oct
22
2007

Me sorprendio ver a las 12:30 am en la discoteca Gotika en Larcomar a Fassi, Comingues, liderados por Rebossio. El conejo trataba de negociar la entrada de todos a la zona vip. Eran más de 10 personas en su grupo y no los dejaron entrar por más que Rebosio ROGO Y ROGO. Ahi no tienen corona como Erick Delgado y Bonet, quienes llegaron aprox 1:30 am y SI entraron a la mencionada zona. Yo me fui a bailar y no los volví a ver más. Repudiable actitud de no descansar como debe ser por más que estén de descanso, están en zona de descenso. Irresponsables ellos, sus dirigentes y el ciego. Esa es la realidad de nuestro futbol. Recuerdo también haber visto en la mencionada disco al tigre ciurlizza a las 5 am para amanecer sábado mientras gileaba a una chica. Jugo luego el domingo. Una razón más por la que no iremos al mundial.

Publicado por: MONAX
Oct
22
2007

Si debemos empezar a criticar porque el equipo esta así y jugó de esa manera en estas dos primeras fechas de eliminatoria debemos remitirnos primero a los dirigentes que pusieron a Franco Navarro solo por un año (cuando se ha visto que un país que se digne en querer hacer un buen papel en competencias internacionales contrate un técnico a plazo determinado y sin opción a renovación solo para parchar el hueco y con motivo político), y luego contrataron a Julio César Uribe sin la debida convicción (hay que reconocer aqui que el único que de alguna forma puso la cara ante ello fue Juvenal Silva, cuando nadie creía en el diamante), para después expectorarlo de modo vergonsozo. Luego llego Chemo (no sin antes haber regateado con Oblitas y otros en medidas mediaticas y de empobrecimiento mayor de la imagen de nuestros dirigentes nacionales) y cogió al equipo con el tiempo apretado y bueno los resultados estan ahí. Chemo sabe en lo que se ha metido, y creo que como todos nosotros (pero el más aún) debería tener cabeza fría y pronto poder encontrar el 11 que lo ayude a afrontar mejor la eliminatoria. Va a ser más que díficil, la tenemos cuesta arriba (en realidad ¿cuando la hemos tenido fácil?) pero apostemos a que se pueda y eso solo dependerá de que la dirigencia sea la mejor (primer punto en contra), el técnico pueda encontrar respuestas pronto (ojalá y se dé), y que los jugadores rindan por encima de su nivel regular cada vez que se ponen la camiseta rojiblanca (el común de los peruanos esperamos que al menos eso se dé).
Y hablando del equipo, estoy de acuerdo que Galliquio no va como titular, lo demostro ante Paraguay y Chile (Dios mio, desde hace buen tiempo no me desesperaba tanto con el mal juego de un futbolista en un partido), creo además que Vilchez e Hidalgo van por ahí, pero me inclinaría más por Hidalgo por su experiencia y el manejo que tiene de su juego en este nivel de competencia. Lo de Jayo y De la Haza es creo lo más preocupante. Creo que Rainer Torres es bolo fijo y esperemos que Cevasco se la crea (el hecho de que tiene opción de ser parte del proceso). Quinteros no esta mal mal, pero no lo veo arrancando todos los partidos de local. Incomoda por eso lo de Mariño. Solano y Vargas servirán en la medida que el equipo se vaya encontrando. Arriba no hay problema si los 3 atacantes estan en buena producción (pero si no lo están, vayamos diciendole chau al Mundial desde ahorita).
Un abrazo Fabrizio.

Publicado por: Carlos Rivera Chávez
Oct
22
2007

Decía mi papá: este equipo no tiene patrón de juego. Más o mneos por el 81, uf hace cuanto, cuando nos preparabamos para las eliminatorias del España y el equipo de Tim jugaba hasta con equipos d epla primera división argentina. Con el tiempo Tim enocntraría el equipo y su patrón. Eso es lo que el falta a este equipo. Una idea, un concepto... es necesario saber a que jugamos. Todo la vida se hablaba en el continente de lo bonito que jugabamos al fútbol, de que los peruanos hacíamos "filigrana" con la redonda. Pero hoy ni eso pasa. Nuestros jugadores no tiran una pared ni en sueños. No hemos visto una jugada colectiva en dos partidos. Antes nos quejabamos de que nuestros jugadores daban 25 pases para llegar al arco rival, bueno hoy cambios MUCHO POR NADA. Apostar a que Solano Vargasle meta una pelota redonda a los delanteros es un despropósito. Además todos los técnicos de America ya se dieron cuenta. Y lo peor es que no hay plan b. Hay que jugar a algo, o morimos defendiéndonos o hacemos la del toquecito. Pero eligamos un camino. Y que salga Chemo a decirlo, porque nos costara tanto a los peruanos decir las cosas de frente.
Creo que hay que priorizar el sistema por encima de los nombres. Pero si hay que dar nombres, me la juego. Para la defensa, hay que darle las gracias a Galliquio y llamar a Salas. Siempre cumple y ya jugo contra Brasil.
Al medio le falta Rainer y si lo convoco a Machito para que baje de peso, porque no lo llama a Ciurlizza y lo somete a dieta estricta hasta el dia del partido. Eso si yo creo que necesitamos un desequilibrante, alguien que hago algo distinto... Merino, Mariño, Rabona Vasquez, Visa, etc. Al menos hay que intentarlo.

Publicado por: Juanca
Oct
22
2007


..este equipo es a IMAGEN Y SEMEJANZA DE CHEMO correlon transpira SI METE pero se pierde solo cuando no encuentra en quien descargar el balon) A CHEMO LE FALTA ESO QUIEN PARE EL BALON Y !!PIENSE !!TOKE Y LA META AL VACIO PARA LOS QUE ESTEN ARRIBA HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER OJO QUE ESO MISMO LE FALTA EN EL BANCO JUNTO A EL)
...Si vivimos de esperanzas (para no ser pesimistas) BUENO con Chemo hasta el final como el plantee estos partidos se vera EL SISTEMA que tiene por que contra Brasil o Ecuador se les tiene que jugar a ALGO y para ser mas HINCHA DIRE !!MERINO RECUPERATE PRONTO Y VEN!!!

Publicado por: Anonymous
Nov
17
2007

cuandoputa ganaremos lo q falta es q a todos le boten y q jueguen los de la sub 17 si quiera ellos meteran un gol por q la seleccion ni un gol pueden hacer q lastima dan

Publicado por: franck

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú