ÉCHATE AGUA
29
2007
Somos peruanos, y para nosotros siempre el partido más difícil es el que viene. Siempre. Si hemos ganado jugando bien, pues entonces hay que repetir la faena. Si hemos empatado, alentamos esperanzas en que debemos mejorar. Y si hemos caído –lamentablemente, en la mayoría de las veces–, se encienden las velas y se entonan los rezos para ver si por ahí arañamos un puntito o, con la gracia de Dios, nos regalamos una victoria.
A algunos les parece exagerado, pero soy de los que piensan que un 1-0 a favor de Perú es como si nuestra selección hubiera goleado. Lo digo en serio. Estoy –y me perdonarán el hablar en primera persona– tan acostumbrado a ver caer a nuestras selecciones y equipos, que cuando llega algún triunfo –todos bajo el rótulo de sorpresa–, entonces me pego un par de cachetadas para ver si acaso no estoy soñando.
Hace tres años, el Perú de Autuori humilló a Uruguay en el mismo Centenario. Fue 3-1 por las eliminatorias a Alemania. Cuatro días después recibíamos, en Lima, a Venezuela. Solo pedíamos un triunfo, nada más que tres matemáticos puntitos. Total, era Venezuela, ¿no? Pero nada, naranjas. Fue un amargo 0-0 y tras él, la enorme ola creada por la gente y la prensa –en ese orden– empezó no solo a desinflarse, sino a pedir cabezas: la del técnico y la de algunos jugadores.
Han pasado tres días del debut ante los charrúas y del 3-0 que se vio reflejado en todos los medios del país. La prensa ha cumplido su papel: elogiar a una selección que goleó jugando un fútbol práctico –sin brillantez–, como mandan los tiempos modernos. Pero –y acá viene mi alerta– ustedes, mis queridos hinchas de la blogósfera, sí que se la creyeron (por favor, lean los comentarios en este mismo blogs y en el de Juan Carlos Oblitas y Miguel Villegas).
Han dicho que ahora sí Perú tiene garra, que eso es amor por la camiseta, que con Solano y Vargas somos fijos en Sudáfrica 2010, que Uribe acertó con el planteamiento, que por fin hemos cambiado de mentalidad, que adiós a la gitanería y tantas cosas más, todas frágiles. ¿Qué hubieran dicho si Perú ganaba 1-0 con gol de penal?
¿Qué pido? Moderación, calma. Échense un balde de agua bien helada, por favor. Y mañana a ver el partido como uno más que nos puede acercar a la clasificación y que nos permitiría consolidar, mínimamente, el cambio que todos queremos. Ese es el peso exacto que debemos darle al juego del sábado.
Pero no sean Uribe, pues, y no digan que el cambio ya empezó. Joder, tíos! Hace tres años, en una entrevista en Deporte Total, el propio Julio César afirmaba que para cambiar esto (mentalidad, ambición, etc.) se necesitaban tres años de trabajo y que este debe empezar desde las categorías menores. Que ahora el técnico baraje otro discurso y muchos se lo compren, es problema de ellos.
Amigos: hemos ganado un partido. Apenas uno. Nada más que uno. Solo tenemos tres puntos, solo tres. ¿Hace cuánto Perú no gana dos partidos oficiales seguidos, hace cuánto que no suma seis puntos? Y mejor ni les pregunto los tiempos en que sumábamos tres victorias seguidas (tal vez sus padres o abuelos lo puedan responder).
Aguardo el descenso de la euforia tras dos días de creernos los mejores. Ya estuvo bueno, teníamos derecho a festejar, pero hay que volver al llano.
¿Ustedes tienen algo que decir?, ¿acaso un mea culpa?



29
2007
Hola Fabrizio.
Agua fría en general, tienes razón, pero un enorme trozo de hielo, bien seco y helado, arrojado desde la parte mas alta del centro cívico hacia la cabeza de todos esos periodistas deportivos que sólo les interesa vender diarios y no realidades, a esos dirigentes que lo único que hacen es dirigir sus bolsillos y toda esa sarta de gente que se sube al carro triunfalista, sin aportar nada para un real cambio. Repito lo que dije en mi comentario anterior y que no publicaste. Las pocas veces que hemos tenido buenos momentos futbolísticos (selecciones 70, 78, 82, subcampeonatos de la Libertadores por parte de la U y Cristal, campeonato de la Sudamericana y Recopa del Cienciano y clasificación de la sub 17), se resumen en dos factores: Humildad y mentalidad. Si ya nos dimos cuenta de cual debe ser el comienzo, entonces el camino es mas viable.
Gracias Fabrizio
Rpta de Fabricio, con 'c': si el comentario anterior no fue publicado, es que se perdió. Salvo insultos y esas cosas, acá se publica todo. Otra: no todos los periodistas deportivos son como los dices, pero tampoco voy a negar que los diarios buscan vender (no te olvides que es un negocio). Y los dirigentes, casi todos son como Burga: se creen que saben de fútbol.
29
2007
Esta bueno que pidamos sensatez, pero tambien deberían tener equilibrio ustedes. La calificacion que pusieron uno a uno a los jugadores tras el 3-0 a Uruguay fue bastante mezquina. El equilibrio debe darse cuando se gana y cuando se pierde.
Comentario de Fabricio: En elcomercio.com.pe calificamos al equipo con un 7,2 de promedio, bastante alto para nuestras latitudes. Discrepo si eso te parece mezquino.
29
2007
Totalmente de acuerdo fabricio, no es posible que porque ganar un partido la gente haga caravanas en la calle y demas. Por eso siempre al partido sgte si perdemos el golpe duele mas. Ganamos muy bien y pto, a pensar en lo demas k lo rincipal es las eliminatorias. Hya gente k habla de la final jajaja...increible somos!!..felizmente los jugadores entienden eso mas no su tecnico k mantiene la misma soberbia y que cada triunfo k pueda obtener es un grado mas para su ego.
29
2007
la verdad k tbm dudaba de la seleccion pero cuando al final escuche el resultado de 3-0, no lo podia creer, para mi fue una total sorpresa, esperaba un empate o un triunfo angustioso, pero a kien no le cayo bien ese triunfo, la verda k ya me ilusione con la seleccion y el sabado vere el partido con mi mancha pa alentar a la seleccion, no es malo crearse ilusiones lo malo es vivir ilusionado, claro cada uno con su rollo, a ver si el sabado tu tbm te ilusionas.
29
2007
Bueno en casi todo tengo coincidencias con Fabrizio, pero me acuerdo que la última vez que ganamos 2 partidos fueron en una Copa America de Paraguay les ganamos a las difíciles selecciones de Japón y Bolivia, suenan tan sencillos estos elencos que creo que no cuentan.
Bueno que Uribe de vuelta a sus discursos tampoco es novedad y la verdad es a lo único que tengo miedo porque a diferencia de otros la verdad que creo que tenemos para luchar la clasificación entre los 4 mejores en esta Copa América y lo mismo para la clasificación para el mundial, no creo que pensemos en luchar mirando el quinto lugar de la tabla eliminatoria con objetivo creo que debemos mirarlo partido por partido como lo hacen las demás selecciones que al final logran cosechar sus palmarés en un mundial.
Hay selecciones que sin mismas condiciones innatas que nuestrso jugadores logran alcanzar objetivos, al diablo las estructuras y los planeamientos a largo y mediano plazo, nuestro target debe ser el martido de mañana y listo. No me digan que Uruguay, Paraguay necesitan de grandes dirigentes o grandiosa infraestrustuta para ir a un mundial, lo único que tienen entre ceja y ceja es ir a un mundial y si es posible cortarse un brazo para hacerlo, lo harás se los aseguro.
Ecuador es distinto que tienen como aliado a Quito que debe ser la dimensión desconocida ya que es selva, sierra y no se que más, ellos ganaron casi todo allí, no creo que si jugarían en Guayaquil vayan al mundial pero aki en Lima hay que ganarles y "pegarles", los golpes morales pueden ser a favor de nosotros y en desmedro de ellos.
Cusco es un disparate y el que diga la contrario va al Intiraymi cada año.
En resumen lo único que necesitamos para ir al mundial o lograr algo importante es concentrarse en ello y saber que sólo de pende de nosotros, el si se puede dejemoslo para los ecuatoriano y bolivianos con el mayor de los respetos.
Rpta. de Fabricio: Tienes razón: Paraguay 99, con goles de Holsen a Japòn y Cachete Zúñiga a Bolivia. Entre esas imágenes y este presente hay... OCHO AÑOS. ¿No es poco, verdad?
29
2007
Tenes razon querido, asi somos los peruanos, ganamos un partido y nos creemos lo máximo, ojala podamos ganarle a Venezuela y pasar a la siguiente ronda, eh, ojala.
29
2007
Fabricio, te doy toda la razòn, y pienso igual que tu. Despuès del partido de Perù pense que lo mejor es no hacernos falsas ilusiones, que falta mucho para decir este equipo vale la pena, Uribe el florero siempre lo ha sido dice lo que le conviene, desgraciadamente la prensa y no la juzgo (soy un aprendiz del periodismo) hace mucho alboroto por un triunfo asì xq despuès de la clasificaciòn de los jotitas al mundial sub 17 y la compra de pizarro solo han sido malas noticias para nuestro fùtbol, el caso Solano, lo de la altura, la lesiòn de vargas y lo malo que fue el torneo apertura entonces triunfos asì hace que todo sea perfecto. El fùtbol para muchas personas es la felicidad de todo un dìa o de 2... pero siempre hay que tener la cabeza ahi en su lugar, espero que los jugadores salgan concentrados y que tengan una buena actuaciòn, confiar en ellos siempre. Mañana hay que esperar el partido tranquilos y no estar confiados. ESpero un triunfo solo un triunfo! ARRIBA PERU :D
29
2007
Vamos, vamos, que la gente necesita una ilusión. Este es un deporte que no le hace daño a la gente si no hace del tema un asunto nacional. Total, si Perú gana el sábado, la alegría durará hasta la madrugada y si no, la rabia no pasará del lunes. Hasta ahí nomás. Los que viven haciendo del triunfo o derrota de la selección un asunto personal, halla ellos, estoy es fútbol, nada más.
29
2007
Yo digo que si bien muchos de nosotros elogiamos el accionar de la selección en el partido pasado también se puede recoger entre los comentarios algunos pedidos de mesura.
Yo no me acuerdo de tiempos en que la selección ganaba 2 partidos oficiales seguidos y asistí a las eliminatorias desde la era Popovic, osea USA 94. Ahora lamentablemente no asistiré a las de Sudáfrica 2010 y quien sabe si a las de Brasil 2014.
Posiblemente mañana no sumemos de a 3, pero el empate no es mal negocio tampoco. Cuando ganamos no somos los mejores del mundo y cuando perdemos tampoco somos los peores.
Veremos que pasa ante Venezuela, mañana sera más dificil que contra Uruguay y tendremos que poner ese factor en la balanza para el análisis post partido. Más importante aún es si los jugadores y Uribe se la han creído después del 3-0. Todos los partidos son historias distintas y sólo nos queda esperar al pitazo inicial.
29
2007
Uy, en la polla le di 2-0 a favor de Peru contra Uruguay... ahora, le doy el mismo marcador pero a favor de Venezuela... ojala me trague mis pronosticos. En fin. Siempre te leo. Hoy me anime a dejarte un comentario. Saludos. Sorry por la falta de tildes. Chau Torres.
29
2007
Las criticas o algarabia, deben venir al terminar este torneo o las eliminatorias, no por un simple partido.
En mi comentario anterior, les recorde el 3-1 con el que empezamos las eliminatorias pasadas, pero al final, Peru no clasifico y Uruguay fue al repechaje.
Igual paso con el 4-1 a Paraguay, al final ellos clasificaron y nosotros no.
Dicen que una golondrina no hace el verano...... y es verdad, seamos cautos. No se tiren encima el balde de agua, mejor dejenlo llenito y mas bien metan la cabeza dentro cada 3 minutos.............
29
2007
Hola Fabricio, no entiendo nada de fútbol pero leo tu blog, y eso es magia.
Cariños
29
2007
Fabricio:
Después de varios días ingreso a tu blog y lo primero que debo de reconocer es tu singular RESPUESTA a mi comentario sobre tu post "La Previa al Debut"
1. Aplaudo la sinceridad de tus anhelos ¡QUE EL PERU GANE!
2. Comparto esos anhelos pero con una diferencia ¡QUE GANE BIEN! como lo hizo frente a Uruguay.
3. Es de hombres decir su verdad cuando la ocasión lo exige. Y tu lo demostraste al reconocer virtudes a Julio César que otros colegas tuyos hasta antes de la victoria frente a Uruguay sólo hacían del insulto, el vilipendio y la mofa el centro de sus comentarios.
4. Si bien la manera de expresarse de Julio César excede muchas veces la sobriedad acostumbrada del que nunca ha pisado como profesional un gramado, no llega a la verbosidad o "floro" que se le atribuye.
Lo que sucede, opino yo, que lo que se conoce se vive con pasión y cada pregunta merece del que sabe la profundidad de una respuesta.
5. He notado que ahora Julio César está más cauto en las entrevistas. Ojalá que no se diga pronto que ya se le subieron "los humos"
6. Claro que Julio César es un buen tipo. y nadie mejor que tu que has compartido con él un buen tiempo en calidad de comentarista y productor respectívamente en Panamericana TV para avalar ese valor personal.
Debo ser breve en mi comentario a tu post de hoy porque jamás he caido en el triunfalismo ni en el derrotismo.
Soy realista y solidario. Quizá por eso valorizo mucho la satisfacción de un triunfo y
la contemplación de una derrota. Hay una ley física que dice: "NO HAY EFECTO SIN CAUSA!
En las actuales circunstancias opino que nuestra selección está para más. No por la labor de sus dirigentes, ni del periodismo advenedizo, ni porque los rivales son menos.
Al contrario. Opino que nuestra selección está para más porque por fín después de más de dos décadas tenemos un equipo equilibrado con experiencia, juventud y personalidad en su conjunto.
Jugadores que conocen sus puestos a cabalidad y algo me dice que se han compenetrado con los objetivos -léase estrategias, tácticas y fe en lo que pueden alcanzar- del cuerpo técnico que dirige Julio César.
Esto no quiere decir que no se pueden presentar imponderables, todo puede pasar donde hay competencia, pero mientras se juegue a ganador durante los 90 minutos y más...el honor del futbol peruano esta vez estará a salvo.
Fabricio mi afectuoso saludo. Hasta la próxima conversación.
¡ARRIBA PERU! ¡NO NOS GANAN NI CON ARBITRO VENEZOLANO!
30
2007
Buena columna flaco, te leo siempre ahh, pero no olvides que somos peruanos. El ejemplo de la eliminatoria pasada es oportuno. Si aquella vez le ganabamos a Venezuela nos metiamos a zona de clasificación y habia receso de varios meses. No ganamos dos partidos seguidos hace rato. Un abrazo los sigo siempre a ti, al novio Renato, a Carlos Salas. Esta muy buena la cobertura.Saludos
30
2007
Es muy cierto lo que dices y creo q esas son las enseñanzas que nos han dejado las derrotas innumerables no crees?....pero eso no es lo que piensan todos, y hay un sector de la prensa que no se si con intención, los endiosa cuando los jugadores mismos estan pidiendo mesura, al fin y al cabo de nada importa lo que diga la prensa si los jugadores no se la creen y juegan como cuando jugaron con uruuay, con humildad, aceptando nuestros defectos y a partir de ahí, tratar de sacar un buen resultado.
30
2007
Hola Fabricio, muy bueno el análisis que haces. Como no recordar aquel ilusionador comienzo de las eliminatorias a Japón y Corea, con un gran triunfo ante Paraguay, empate en el mismo Santiago, para que al final quedemos en el fondo de la tabla (antepenúltimos) . Quiero y anhelo que aquellos arranques solo sean vanos recuerdos y poder afrontar cada partido con infinita convicción además de buen fútbol. Depende de los mismos jugadores, el resto son puras estadísticas, si ganamos o no 2 partidos consecutivos, dependerá de todos nosotros el poder afrontar estos triunfos con humildad.
Pd...Receta para esta Copa América. Por cada triunfo bueno o malo de Perú, bañarse con agua ultra helada traída de Cerro de Pasco para no vivir de fantasías. Todos soñamos con un porvenir mejor y en nosotros está el poder hacerlo. "Si se Puede"......:-)
30
2007
Mucha agua helada, recordemos cuando estábamos 'virtualmente' clasificados en esas eliminatorias donde le hicimos 4 a Paraguay y empatamos en Chile apenas en las dos primeras fechas. Y acabamos como siempre.
Humildad y trabajo, sacrificio, nada de triunfalismos. Aun incluso ganando la Copa América debemos tomar las cosas con calma. Colombia la ganó en el 2001 y eso no le aseguró un puesto en el mundial del año siguiente. Nos faltan aún Venezuela y Bolivia y ganándoles no habremos ganado nada aún. En la segunda rueda se verán los gallos.
30
2007
Fabricio:
Reingreso a tu post porque ayer me quedé corto en mis comentarios recién llegado de viaje.
Ahora leído con mayor detenimiento tu "ECHATE AGUA" me he quedado más helado que una chela en nevera de abstemio.
¿Qué pasa Fabricio? La fiesta ya comenzó en Venezuela y los peruanos de arranque hemos bailado lindo la primera pieza y tu nos pides que aguantemos el ritmo porque la que sigue puede ser una marcha fúnebre.
Mi abuelo siempre repetía: "Si antes de acometer un reto dudas...seguirás siendo un perdedor"
Y la verdad, tengo la convicción que nuestros muchachos esta tarde saldrán a la cancha convencidos que pueden ganar y si la cosa se pone difícil lo será también para nuestros adversarios.
Pero de allí a sugerirnos poner las barbas en remojo antes de tiempo ¡nanay! Fabricio porque si otros no estuvieron a la altura de las circunstancias por razones que tu conoces mejor que yo, opino que con esta selección ha llegado el momento de salir adelante y a no dudar ni un segundo porque se viene el reencuentro con la verdadera historia de nuestro futbol profesional de una vez por todas.
Reconozco que el camino es largo y que hay que ir cumpliendo etapas hasta lograr la ansiada clasificación al Mundial 2010.
Pués gritemos los goles que vendrán uno a uno y si la victoria merece celebraciones conjuntas a nadie le hace daño salir a las calles para honrar los triunfos que como ninguna otra cosa hermana a los peruanos.
Fabricio, permíteme cada vez que sea necesario calificarte de experto o/y especialista porque eso es lo que eres según tu trayectoria de periodista. Son los tramos a seguir hasta que algún día los jóvenes que leen tus post y artículos y tus colegas de las nuevas generaciones te habrán de llamar MAESTRO y no podrás negarles que lo hagan.
Hasta la próxima Fabricio.
¡ARRIBA PERU! ¡NO NOS GANAN NI CON TODO SU MAR DE PETROLEO!
30
2007
lo importante es q cambie nuestro campeonato local y pa eso tiene q irse burga y los malos habitos dirigenciales... ya luego prestarle atención a las eliminatorias y clasificar al mundial. esta bonito esto de la copa america, pero tampoco es para tanto ruido.