Deportado
Comentarios (63)

SOTO QUIERE IRSE

Abr
11
2007

En la selección, detrás de los goles del ‘Chorri’ que opacaban cualquier amago de brillantez por parte de algún compañero, estaba él. Lógico, no rompía redes pero su función en aquel equipo de Oblitas fue tan importante que el técnico no se cansaba de buscarle un lugar en la oncena que arañó el Mundial de Francia 98. El punto culminante de su altísimo rendimiento puede ser el gol a Bolivia, una fría tarde-noche de domingo de junio de 1997, cuando el ‘Camello’ corrió toda la cancha y metió el pescuezo y selló un 2-1 importantísimo que le permitía a la endeble blanquirroja seguir soñando.

En Cristal, detrás de los viejos gladiadores apellidados Balerio, Asteggiano y Garay, estaba él. No era otro que el 4 quien piloteaba un equipo que se ganó merecidamente un lugar en la final de la Copa Libertadores de ese mismo año. En ese Cristal de don Sergio Markarián, detrás de los históricos y del talento de Solano, estaba el inteligente despliegue táctico del ‘Camello’, el enorme derroche físico de Jorge Soto y la precisión para, además, darse el lujo de hacerle un gol a Vélez (ya ya ya, como peruanos seguramente quieren que escriba que le hizo un gol a Chilavert. Bah!) y otro a Racing, ambos en tierras gauchas. Que en las dos finales fue una sombra –como el resto del equipo– es un detalle que no le quita ni una décima a los 8 puntos de promedio que tuvo en aquel torneo.

Un correcaminos. Un todoterreno. Un jugador completo, de esos que en Europa abundan y que en Sudamérica no fabricamos porque seguimos creyendo que el 10 es el talentoso, el 8 el de ida y vuelta, el 6 el que tapa y el 11 el que apoya a la volante pero a la vez desborda por la izquierda. Jorge Soto acabó con ese mito peruano: jugaba con el 4 pero lo hacía de 8, de 6, de 10 y hasta de 11. Sin duda, 1997 fue su mejor año. Luego, algo cambió.

Se fue a Brasil pero nunca se probó la histórica del Flamengo. Jugó en Lanús y mal no le iba, pero prefirió el dinero de Cristal que la gloria de un posible pase a Europa. En el Rímac le hicieron un millonario contrato (pero millonario, eh!) y el Camello pegó la vuelta. ¿Se habría ido a un club de España de seguir en Lanús? Nadie sabe, pero fútbol –y mucho– tenía, así que…

Precisamente eso fue algo que le achacaban sus compañeros en la selección, aquellos que sí lograron fugar del país y hacerse un nombre lejos de nuestro territorio. Ese perfil bajo puede servir para liderar un equipo como Cristal (por favor, esto sin ninguna intención de ofender a la institución) en una liga como la peruana, pero no para encabezar ni empujar un vestuario que pelea durante tres años un lugar entre los mejores del mundo.

Autuori lo separó del Rímac y ese es un punto que no se puede soslayar. Por algo el brasileño optó por echar a Soto del club. Un mal líder, una mala influencia, una actitud que no sumaba o una mala vibra; algo de cada una de estas cosas llevaron al brasileño de prescindir del 4.

Los últimos cinco años, salvo aquel golazo a Rosario Central por la Libertadores o la penosa sumisión que mostró ante Cagna en la Boca por el mismo torneo, fueron discretos para Soto. No estaría escribiendo esta nota si no fuera porque el año pasado tres imágenes cambiaron la opinión que tenía de él (vale agregar que jamás le hice una entrevista ni tuve la oportunidad de cruzar una palabra con él).

La primera: Cristal le gana 3-1 a Estudiantes en la cancha de Quilmes, pero el pincha se viene con todo. Uno, como peruano, intuye lo peor. Soto, como peruano, parece que piensa como uno, y pide el cambio. Mientras, los indios lanzan y lanzan flechas sobre el rancho de Erick Delgado.

Segunda: Estudiantes, Calderón y Luguercio se quedaron con el 4-3 histórico para ellos luego de ir 0-3 abajo. Chemo es el DT celeste y en el Jorge Chávez no dice una palabra. Ni él ni nadie. En eso aparece Jorge Soto, pero aparece ¡en silla de ruedas! ¿Quéee? ¿Qué tipo de lesión tiene para bajar en silla de ruedas? ¿Se rompió la pierna, los meniscos, los ligamentos, el fémur, qué le pasó que nadie se enteró que Soto estaba grave?

Uno tiene sus años como periodista y puede afirmar que, salvo una fractura, la silla de ruedas no es utilizada por los futbolistas. Ese viernes, en rueda de prensa, Diego Rebagliati anunció que “Soto estaba prácticamente descartado” para el duelo del domingo con la 'U'.

Tercera: Estadio Nacional, con la ‘U’ en la cancha, sale el Sporting con… con… con quién creen a la cabeza? Sí, pues, era Soto, aquel que tres días atrás se había marchado de la cancha de Quilmes, el mismo que dos días atrás había pisado Lima en silla de ruedas. Ni muslera ni rodillera ni nada de nada. Corrió como nunca. ¿Lesión? Je.


Una década atrás pintaba para ganarse un lugar entre los grandes del fútbol peruano. Hoy se le acusa de argollero (por eso dice marcharse de Cristal) y de creerse dueño del club. Que le abran la puerta, le den las gracias y listo. Soto le dio a fútbol, goles y títulos a Cristal en la misma proporción en la que el club rimense le dio dinero, así que por ese lado pienso que no se tienen deudas.

Tal vez habría que conocerlo para cambiar de opinión, pero la mía es que fue un líder desangelado, un buen jugador, pero de ninguna manera un crack.

63 Comentarios

Abr
11
2007

Claro, tiene razón, es una fria manera de analizar a un jugador.
Es la realidad, aqui en Perú alguien por ser talentoso no puede darse el lujo de quererr manejar el futuro de su club, en cambio la humildad se debe conservar y no tener interés por el dinero, sino que lo digan los muchachos que han triunfado en tierras extranjeras por ser perseverantes y superarse día a día más.

Publicado por: Demetrio Vega
Abr
11
2007

Soto nunca fue un crack, le diste demasiadas flores, viste mas alla de lo que vemos todos los hinchas, tampoco fue un lider cuando debio serlo, en su mejor etapa, quizas despues del 2003 con varios años encima y sin nadie que lo opacara asumio la capitania de SC y algun liderazgo pero nunca fue. Soy mas contundente aun, es el tipico jugador del que renegamos en la cancha, el que nunca juega bien por la seleccion cuando se necesita, el que no pone fuerte la pierna, el (disculpa la expresion pero es necesaria) ahuevado. Te aseguro que no podras recordar un buen partido de Soto por la seleccion, geneticamente arrugador, ese gran equipo de Cristal que araño la Libertadores tuvo en Balerio, Garay, Asteggiano, Solano, Julinho figuras y referentes antes que Soto, Soto no puede ser lider, le asusta, el tiene que ser del monton para jugar bien. Te acuerdas cuando lo siguio como 70mts a Rossi , el btrasilero que jugaba en la U y que metio finalemte el gol, no pudo patearlo, jalarle la camiseta, barrerse, etc, un perdedor. No le recuerdo un gran partido cuando haya algo de por medio frente a la U o Alianza, se asusta.
Te acuerdas tambien, cuando vino el Fluminense a jugar un partido amistoso con la seleccion, nuestro marcador derecho titular quien era?, Jorge Soto, y quien era el marcador izquierdo de ellos?, Percy Olivares. Olivares hizo lo que quiso, lo paseo, le paraba la pelota luego picaba, hizo lo que quiso y demostro al seleccionador de turno que lo debia convocar de nuevo, y ahi Olivares ya tenia bastantes años mas. En fin, Soto nunca fue, creo que debemos recordarlo como un buen jugador, pero segundon, que destacaba cuando no se esperaba mucho de el, pero jamas como un lider deportivo, creo mas bien que debe servir de ejemplo de lo que no debe repetirse en nuestro futbol, en Argentina, Brasil, etc se exige a los referentes de futbol y se les echa cuando no cumplen. Soto, para compararlo con sus congeneres, muy por debajo del Chorri, Balerio, Reynoso, Olivares, Maestri, quienes con sus limitaciones futbolisticas parece que dieron todo lo que estaba a su alcance.
Saludos

Publicado por: Frank
Abr
11
2007

oye fabrizio, eres un gay para hablar asi del gran jorge soto

Publicado por: carlos bravo
Abr
11
2007

Muy acertado el artículo, me parece que describe bien lo que fue Jorge Soto no solo para hinchas del Sporting Cristal sino para seguidores del futbol peruano en general.

Por qué no triunfo en el extranjero?, por qué no fue un líder?... creo que la respuesta es sencilla: es un jugador peruano de las ultimas décadas...

La pregunta debería ser si realmente tenemos esa clase de jugadores por montón?... yo realmente creo que no, sino nuestra realidad sería otra. Mencionar a Reynoso, Solano, Pizarro etccc... es hablar de más, ya que ninguno más allá del éxito conseguido afuera, llega a ser un líder o un jugador que se ponga el equipo al hombro... ni el mítico Chorri, ni la esperanza Foquita, creo que lleguen a ese nível, siempre la característica de todo jugador peruano es que juege un partido bien y otro mal, y cuando mas esperas de ellos simplemente no sobresalen, es mas a veces ni quieren jugar...

Debo concluir que para el medio peruano Jorge Soto fue un jugador de los mejores en su momento, que le salvo varios partidos a Cristal, y uno que otro a la selección. Buen jugador para lo que ha dado el futbol peruano en los ultimos tiempos...

Publicado por: Roberto Carlos
Abr
11
2007

Oye periodista chicha!!!! que te pasa??
Tú crees que por que tienes una pequeña columna en el mas prestijioso diario del Perú vas a venir a escupir el nombre del gran capitan JORGE SOTO!! Antes de engañar a la gente con tus chistes primero informate bien

Publicado por: Alonso Zenda
Abr
11
2007

Amigo Periodista Ud. puso los adjetivos suficientes y claros sobre el jugador Soto no llegando a la critica burla o mala intensionada q Periodistas como XXX XXX cada domingo con sus comenzarios estrafalarios q estropean todo orden de ideas cree ser comentarista hay algunos q son narradores y otros q se les puede llamar comentaristas analistas deportivos como en la vida los lideres nacen no se hacen

Publicado por: Ricardo
Abr
11
2007

Jorge soto, debe estar hecho del mismo barro, que Juan Reinoso (recuerdan su cara de terror cuando jugamos en chile por las eliminatorias del 98? o Percy Olivares ( que espero se recupere del proceso depresivo en el que se encuentra).
Pero la verdad es una sola, hay LIDERES, gente que se pone el equipo a los hombros, que por una cuestion de amor propio, de orgullo, dejan la vida y la ultima gota de sudor, en la cancha.
Y hay de los otros, aquellos que solo se limitan a cumplir su rol, bajo la idea que pase lo que pase igual hay un cheque con un jugoso sueldo cada quincena, Jugadores con condiciones, cualidades, pero poca autoestima y bajo amor propio, jugadores que prefieren comprar una cadena de oro de 24 kilates, antes que prepararse para pelear por una presea de oro en una copa libertadores o en un mundial; ese tipo de jugadores que pasaran al olvido tan rapido como sus hazanas futbolisticas, en su reino de fracasados con plata.

Publicado por: Luis Calderon
Abr
11
2007

buena columna, si te dejas patear en el suelo como se dejo soto, estas hasta las patas

Publicado por: miguel
Abr
11
2007

TE FELICITO POR TU COMENTARIO REPECTO A SOTO, EL QUE COMPARTO PLENAMENTE. LO UNICO QUE FALTABA ES QUE SE CREA UN CRACK DEL CRISTAL AL FINAL DE SU OPACA CARRERA.

Publicado por: mariano
Abr
11
2007

La impresión que deja Jorge es la de tener un problema clásico: falta de carácter.

Falto de lo que te motiva a esforzarte mas que el resto, de lo que hace por inercia imponer el ritmo a tu equipo, de lo que te obliga a buscar ganar camponatos, de lo que sumado a la capacidad te eleva a ídolo.

Futbol y oportunidades tuvo en su momento, pero talvez peso mas la comodidad de ser heroe en un medio no competitivo o simplemente una mejor cuenta bancaria, sólo el lo sabe.

Finalmente, "..pobre es aquel que por dinero destroza su integridad..." anotaba R.Blades en sus ojos de perro azul.

Publicado por: Carlos M
Abr
11
2007

Me parece que el articulo esta escrito con una carga de mala intencion, para describir la carrera de un gran jugador, me parece que a nivel de futbol peruano si es un crack, indudablemente no es un lider con temperamento, pero su despliegue en la cancha y juego limpio muestra ejemplo, no es jugador que juegue a romper al rival, simplememte juega al futbol.
Para terminar debes dedicarte a escribir sobre otro deporte o tema, por que el futbol se nota que no es tu fuerte.


Publicado por: Alfredo Longa
Abr
11
2007

Fabrizio creo que haz sido algo duro con un jugador en retiro, pero finalmente haz sido OBJETIVO.
Las actitudes que tuvo Soto en su trayectoria en el futbol creo que no es mas que un reflejo de la sociedad peruana y es algo que se tiene que cambiar pero desde la formación en los niños. Cambiar la mentalidad de ellos para que en un futuro "no arruguen" cuando vean una camiseta brasileña o cuando uno de Boca les patee en el suelo y no digan nada.
Cambiando la mentalidad es la única forma de que resurga nuestro alicaido fútbol, porque talento sobra. Lo Justo.

Publicado por: Rocalius
Abr
11
2007

muy buen comentario fabrizzio, tienes talento y tus opiniones acertadas, como celeste de corazon comparto tus opiniones sobre todo lo del penultimo parrafo, ademas es mejor dar un paso al costado y darle la oportunidad a los jovenes. gracias y sigue con ese talento.

Publicado por: Juan Enciso
Abr
11
2007

Q pena me da, leer tu articulo y algunos comentarios aunq no los comparto a totalidad tienen algo de verdad y eso es lo que molesta.

Soto me ha dado grandes alegrias con Cristal y a veces actuaciones que estan en el olvido.

Soto para los hinchas del Cristal de mi generación (tengo 30 años) siempre estara presente en la memoria, no como un jugador con temperamento ni como "el gran capitan", el calificativo variara dependiendo del hincha. pero de lo que estoy seguro es q al menos para los de mi "promo celeste" siempre estara presente en la memoria.

Publicado por: José carlos
Abr
11
2007

criticar es sencillo, cuando no se es ni futbolista profesional, ni profesional en nada.
de entre los criticones incluyendo pseudoconocedores del foolball: quienes han triunfado en el extranjero, o en le peru?
aji!!

Publicado por: Carlos Medina
Abr
11
2007

Discrepo de la opinión respecto a Jorge, creo que se necesita ser un vil materialista si su actuación en Cristal y la Selección se mide con dinero. Creo que su nacimiento en Municipal institución sin los Dolares de los Bentín pero en donde conjuntamente con José, se dieron integros en defensa de la divisa ello - ppienso - lo pintan de cuerpo entero un crack aunque le pique o pese a algunos mediocres que seguramente no han jugado al futbol (ni de mano) Es todo un profesional.

Publicado por: Luis Cortez
Abr
11
2007

Soto tuvo todas las condiciones: físicas y técnicas para ser el mejor jugador peruano de los últimos 20 años. Pero le faltó un rubro, el de las condiciones emocionales, anímicas. Con todo respeto, pero fue, es y será un "orinado" (con todo el respeto que se merece este blog). No vale la pena utilizar más líneas para con un buen jugador de club (Cristal le cayó como anillo al dedo a su "temperamento"). Soto no fue más que eso.

Publicado por: Alfonso
Abr
11
2007

En flamengo, uno de los grandes de sudamérica, el DT lo margino porque no socializaba con el grupo, nunca hablaba, en pocas palabras un mudo....
Pero aqui, claro, se las daba de lìder, de motivador, se ponia cara a cara con los ascoy, los duber zapata, los guevara tinoco...Por eso para mi siempre fue un jugador más, el valentón de local pero el miedoso y arrugador de visita y esos jugadores nunca deben ni vestir la blanquiroja, ni estar en unn equipo grande...

Publicado por: jorge
Abr
11
2007

Buen análisis sobre Jorge Soto. Discrepo de algún comentarista que, en el colmo de la subjetividad (hay que ser bien celeste para decir eso) llama al Camello, "gran capitán"... por favor. Soto, como señalas bien, es un jugador talentoso de esos que en nuestro fútbol abundan. Los "casi casi", pero inclusive en ese grupo también está a mitad de tabla. Los grandes "casi casi" de nuestro fútbol,como Kukín (pudo ser un gran 10, es el único jugador peruano al que he visto meter goles olímpicos, aunque hace unas semanas Manco también lo hizo, medio de chiripa, será premonición?) o Carazas (todavía alguien recuerda minutos suyos en el Belgrano) y hasta Pachito Guzmán si hubiera bajado de peso. Gente descuidada, mediocre a la que le faltaba el descaro y la buena cabeza que a un argentino o a un brasileño le sobran.
Triste que no se haya quedado en Argentina. Con más actitud, hubiera migrado en un par de temporadas a Europa, pero le faltaba estímulo o simplemente tuvo miedo. Quizás demasiado romántico e inseguro. Síndrome Lolo Fernández (con el respeto que se merece, que en paz descanse, pero nunca quiso dejar la U) o Pedrito Ruiz (que se escudaba en que tenía miedo a viajar en avión, por favor!).
No creo que se pueda comparar a Soto con Reynoso. Si bien este último reculó (junto con media selección) en aquel fatídico partido en Santiago, hay que recordar que en Cruz Azul llegó a ser capitán, derrochó calidad y se hizo de un nombre en México, la liga más competitiva de América latina junto a la de Brasil. Soto puede decir que fue un crack para el campeonato local, donde metes cuatro goles al Total Clean y el lunes eres un ídolo, pero luego sales a jugar la primera fase de la libertadores y te dan un baile.
En la actualidad, tenemos gente que está haciendo carrera interesante. Acasiete parece que sube a primera con el Almería y recibe buenos comentarios en España. Rodríguez en Portugal también. El Zorrito Aguirre estaba despegando en Francia. Ojalá nomás que no se duerman en sus laureles. Fíjense en Mendoza: hubo un momento en el Brujas cuando pudo despegar, luego llega al Olympique (excelente vitrina), pero se descuidó, se juntan una serie de circunstancias y ahora está perdido por Ucrania. Y como están las cosas, está bien difícil que vuelva a alguna liga competitiva en Europa occidental. Hace un tiempo leí una entrevista que dio a un diario deportivo peruano y creo que dejaba entrever algo de conformismo. Decía algo así como que ya había asegurado el futuro de su familia. Reconozco que salir de Chincha y establecerse en Europa puede ser una muestra de superación, pero ¿solo eso? Si hubiera dominado las dos piernas, estaría en España, en Inglaterra o en Italia, pero a él le basta con lo que tiene.

Publicado por: martin
Abr
11
2007

Una pregunta: y tú como periodista ¿eres mejor que Soto?
Tu artículo tiene ese estilo soberbio del periodista-juez que tanto abunda. Qué vida llevarás juzgando, pobrecito.

Publicado por: Sergio
Abr
11
2007

Obviamente que Jorge Soto pasara a la historia del Sporting Cristal como el Mitico "Pecho Frio", y discrepo de aquel Pelopincho que dice que cae como anillo al dedo a un club como el SC, hay q recordarle a ese naufrago comentarista que hubieron Volantes mixtos con coraje y pundonor como el gran Flaco Quezada, mi tio Matias Quinto,Ramon Miflin, etc..Por lo demas Fabrizio si tienes razon en lo medroso que ha sido toda su vida jorge Soto, pero quiero ver la valentia que tienes para criticar a la mafia de la Fedracion Peruana de Futbol...por que para criticarlos realmente hay q tener lo que no tuvo el camello..y Periodistas mermeleros como tu..comprenderas hay como cancha..hablamos

Publicado por: Franco Reyna
Abr
11
2007

jorge soto, como dice la juventud, ya fue, así como ya fueron en su momento otros buenos jugadores que cumplen su ciclo.

Publicado por: samuel vaisman
Abr
11
2007

Yo creo que no se puede perder el tiempo hablando de Jorge Soto, desde mi punto de vista es un jugador que ya esta cerrando su ciclo como futbolista, tuvo momentos muy buenos, que no le bastaron para convertirse en un crack, aun asi se le debe respetar por su aporte en todo este tiempo, cometio errores?, claro que si, muchos, es un ser humano y se le puede permitir equivocarse, quiza por inmadurez, quiza por falta de personalidad, que se yo, no soy psicologo, la verdad es que Jorge ya cumplio, dentro de sus posibilidades, y fue estrella dentro del "futbol" peruano, debe seguir el ejemplo de su hermano y dedicarse a la parte tecnica, quiza le puede ir mejor y cristal siempre tendra una puerta abierta para el.

Publicado por: Luis
Abr
11
2007

El comentario es preciso y claro. Jorge Soto nunca fue un gran jugador, le falto personalidad y caracter para jugar al futbol. Sus salidas a equipos extranjeros asi lo demuestran. Pero siendo mas realistas..creo que comentarios como este se podrian anadir a mas jugadores...es solo cosa de cambiarle el nombre.

Publicado por: marcelo
Abr
11
2007

El comentario es preciso y claro. Jorge Soto nunca fue un gran jugador, le falto personalidad y caracter para jugar al futbol. Sus salidas a equipos extranjeros asi lo demuestran. Pero siendo mas realistas..creo que comentarios como este se podrian anadir a mas jugadores...es solo cosa de cambiarle el nombre.

Publicado por: marcelo
Abr
11
2007

El articulo es muy exacto y real. Jorge Soto no puede llamarse crack. Le faltaron muchas cosas para llegar a serlo. Pero, este comentario le cae como anillo a muchos jugadores peruanos, es cuestion de simplemente cambiarle de nombre..

Publicado por: Marcelo
Abr
12
2007

Completamente de acuerdo contigo, Soto es un buen jugador pero no mas, nunca llegara a figurar entre los pocos grandes jugadores del futbol peruano. Desengañemonos, nuestro futbol no es bueno, no es grande, nunca lo ha sido, solo unas cuantos triunfos muy aislados y poco constantes. La misma opinion la tiene un boliviano o un saudi de su futbol, solo que nosotros seguimos pensando que somos grandes y vivimos de nuestro supuesto pasada glorioso.

Publicado por: Francisco Solis
Abr
12
2007

Considero correcto el comentario de Fabricio, Jorge Soto fue un jugador bien dotado para el futbol peruano, tenía técnica, habilidad y conocimientos básicos.....pero le faltó siempre ACTITUD.. y eso es básico en un futbolista que no es crack, para triunfar como en cualquier profesión.
Como ejemplo, alguien le puede cuestionar al Puma Carranza... falta de ACTITUD? en las canchas de fútbol----- podrán encontrar carencia de técnica, habilidad e incluso de conocimientos básicos del futbol.... pero que dejaba el alma en la cancha nadie lo pone en duda..creen que arrugaría en un partido en el que se viene un aluvión.

Esa es la diferencia... y explicaría porque el Puma es querido por los hinchas de la U....y porque Jorge Soto nunca se metió en el corazón de los peruanos...

Publicado por: JABALOP
Abr
12
2007

El gran "camello" soto posiblemente lo que dices sea tanto de cierto, especialemente de que no triunfó cuadno tuvo que hacerlo.
Creo que al final de todo, fue el hombre que puso el hombro por el equipo (el dinero... todos tienen derecho de ganar lo que quieren), la luchó, se peleó, fue sacado del club, pero al final es persona a seguir, sin problemas de peloteros de segunda de los otros equipos llamados "grandes", sobre alcohol, drogas, etc. por lo cual es guia.
No será el gran crack y no estará en lo alto de los de su generación como las figuras del "extranjero", como es el caso de Solano, Maestri, el gran Chorri, pero si el líder del Cristal copero de los 90, y eso no lo pondrá cambiar nada.
de retirarse, tiene que hacerlo, porque los años pasan factura, pero siempre en un gran partido, con las figuras de su época. así nadie es elevado como figura de un club.
gracias camello

Publicado por: alex
Abr
12
2007

Me parece que el gran defecto de Jorge Soto es su carácter, es extremadamente tímido e introvertido. Acertaste totalmente en tu comentario, Jorge es un jugador que juega bien cuando es comparsa, pero no le pidas que sea protagonista porque le pesa la responsabilidad. Ahora, esa falta de carácter para ser mejor, ser un líder y dar el 110% es el principal defecto a su vez del 95% de peruanos asi que por favor antes de criticar o juzgar a alguien pues mirense realmente a uds mismos, sobre todo los aliancistas que no han ganado nunca nada. Jorge Soto teniendo todos los defectos que tiene, esta a años luz en cuanto a trayectoria futbolistica en comparación del "goleador histórico" Waldir Saenz, el ídolo crema Carranza, etc. Gracias Jorge por las alegrías que nos diste, sea en el campeonato local o en la Copa Libertadores.

Publicado por: Rale
Abr
12
2007

Quien eres tu? o mejor dicho que eres tu?, periodista? a quien has ganado? alguna vez has jugado futbol? sabes patear la pelota?.... la mediocridad es tu caracteristica... si alguna vez tu te retiras alguien se acordara de ti? alguien te hara algun homenaje? alguien sabra como te llamas? (a proposito yo no lo se ni me interesa), lastima por ti que solo estas detras de una maquina de escribir, porque siempre seras un don nadie, y para nadie en el mundo (tal vez excepto tu madre) existes... Lamentablemente asi son todos los periodistas fracasados como tu, cualquiera sea tu nombre.

Publicado por: Manuel
Abr
12
2007

te han hecho leña Fabrizio.

solo puedo agregar una frase que define a Soto:

"pavo pavo pavo pavo pavito pavo eh, eh eh eh pavo pavito pavo eh"

Publicado por: elcaminante
Abr
12
2007

La conclusión me parece pésima, "...Soto le dió al fútbol tanto como Cristal le dió de dinero..." pero no es solo eso, creo yo, se trata de una cuestión de agradecimiento e identidad, el "Camello" no solo juega por dinero sino porque quiere a su camiseta además -y se menciona en el artículo- Soto aportó mucho a la selección. El "Camello" tiene mucho aun por darle al fútbol y a Cristal sigue siendo un jugador que marca diferencias y no me parece que Sampaoli lo tenga sentado...

Publicado por: Alberto
Abr
12
2007

Hola Fabricio.
Veo acertada tu apreciacion.

Sin embargo (el inevitable "pero"); percibo cierta aversion con la persona en mencion, te solicitaria, te entrevistes con el, te solicitaria que amplies el adjetivo señalando 1 o mas encuentros, el partido versus estudiantes tuvo mucho mas tenores que un solo jugador en la cancha. Tienes razon en responsabilizar al "caudillo" pero no toda la razon, por que un partido no lo gana un jugador.
Lo pierde lo gana o lo empata, un pueblo, una dirigencia, unos jugadores y un comando tecnico.

Saludos Cordiales

Publicado por: pablo
Abr
12
2007

Fabricio, tu artículo es muy objetivo, desde la perspectiva de alguien que, como tú dices, no conoce a la persona.
Jorge Soto no es un crack, ni un ídolo, porque nunca buscó serlo. No todos en un equipo de trabajo pueden ser líderes (o pretender serlo), algunos deben ser seguidores.
Con el tiempo, él llegó a ser el capitán del Sporting Cristal porque fue uno de los pocos sobrevivientes del equipo sub campeón de la Libertadores 1997, no porque haya sido el más carismático o el de mayor ascendiente dentro del equipo. No pues, no es su forma de ser.
He hablado con él algunas veces (me lo encontraba en el gym) y me di cuenta que es una persona muy tímida y de hábitos solitarios.
No es que arrugue en los momentos de calor, es que su carácter es paciente y pacífico. Sólo demuestra su cólera en momentos de demasiada presión y ante gente de su confianza.
La lesión que él arrastra desde hace varios años es muy difícil de tratar pues tiene un callo óseo en el talón que le ocasiona escoriaciones al punto de sangrar. Tal vez por eso llegó en silla de ruedas luego de la humillante derrota que sufrimos ante Estudiantes. Y si jugó contra la U fue por compensar sicológicamente el desmoronamiento del equipo y de la hinchada.
El error, creo, fue insistir en un liderazgo que no es propio en Jorge Soto. A él deben pedirle lo que puede dar: talento, inteligencia e identificación, cosas por las cuales siempre lo recordaremos con cariño en el Sporting Cristal, así decida irse ahora, o dentro de algunos años más.

Publicado por: Gustavo Yabar
Abr
12
2007

COSAS DE LA VIDA, CUANDO UN JUGADOR HACE LAS COSAS BIEN , DECIMOS QUE BUENOOOOO, GRAN JUGADOR, ES UN CRACK, VELE LO QUE PESA EN ORO,
CREO QUE JORGE SOTO ES UN JUGADOR IMPECABLE DE LOS POCOS QUE SE LE HA VISTO EN ESCANDALOS, SIEMPRE MOTIVANDO A SUS COMPANEROS EN LA LUCHA
Y SI SE QUIERE IR DEL CRISTAL AUNQUE NO LO MANIFIESTA MOTIVOS GRANDESS TENDRA, PERO COMO ES BASTANTE DISCRETO NO LOS MANIFESTARA , NO LO HAGAN LENA TAMBIEN TIENE DERECHO AUNQUE SEA UNA PERSONA PUBLICA A TOMAR SUS DESICIONES, EL TIENE UNA FAMILIA Y LOS COMENTARISO ADVERSOS
LES AFECTAN Y MUCHO NO TENEMOS DERECHO A JUZGAR
EL TIEMPO DARA LA RAZON A QUIEN LA TIENE, ASI QUE COMENTARIOS NEGATIVOS Y DESVASTADORES ESTAN DEMAS,
ARRIBA JORGE QUE TE RESBALE LO QUE DICEN TU SABES QUIEN ERES , PARA MI Y PARA MUCHOS SERAS SIEMPRE NUESTRO GRAN CAPITAN

Publicado por: alejandrina romero
Abr
12
2007

En mi opinión, muchas de las personas que ponen su comentario carecen de respeto, creo que siempre es bueno dar una critica sea constructiva o no, pero siempre sin faltar el respeto...

Lamentablemente se nota que muchos de los que han escrito son hinchas de Cristal, pero de esos hinchas que como en Alianza y la U se ofenden cuando uno les muestra en la cara la realidad de sus "Cracks" o "Caudillos"... se ofenden y un poco mas y lloran...

Bueno esperemos los comentarios sean mas alturados en un futuro...

Publicado por: Roberto Carlos
Abr
12
2007

Sr.Comentarista, me parece que que si el no tomo el rumbo que según Ud. El debió tomar, parece que El si sabia lo que hacia en vista que en este momento en una de sus cuentas bancarias tiene U.S.$ 17,852,432.20 Lo oyo!!!!! , no hay nada que hacer, El si sabe lo que hace , Cuanto tien Ud? , espere ......ya esta Ud. tiene S/. 526.32 , ya entiendo, el porque de su comentario

Gracias

Publicado por: josue tineo
Abr
12
2007

Solamente un comentario. Ruggeri dijo alguna vez que no lo quería en su equipo porque no miraba de frente y no tenía carácter. ada más claro y todavía viniendo de quien viene...

Publicado por: José Antonio
Abr
12
2007

Muy interesante .. solo q hay un gran error .. este articulo refleja a la mitad de jugadores del futbol Peruano pongamos nombres Zegarra , Quinteros , Maestri , Jayo , Ciurlizza , Carasas , Kukin Flores , Galiquio , Sotil Jr , Etc .. El Articulo se debio llamar .. "LOS Q PUDIERON SER" y Con una Gran Foto de Waldir Sanz en el Encabezado ... Mas Claro Ni el Agua ..Yo si fui Futbolista Por cierto hay muchos jugadores amateurs con mucho talento de la generacion 80 a 90 .. Yo juege contra Ascoi contra Doig , etc cuando tenia 14 a 15 y eran jugadores sin nada extraordinario .. Yo me fui al extranjero a trabajar y aca ellos son jugadores profesionales .. es culpa de quien ? .. este problemas es mas grande q un solo jugador .. este problema es de nuestra sociedad

Publicado por: ALBERTO ESCOBAR OKUHAMA
Abr
12
2007

Realmente yo pienso igual que Gustavo Yabar, a sido el mas atinado en sus comentarios, y no con fabricio, ya creo no se puede criticar por criticar a una persona si no se le conoce, porque en si ahora la prensa esta podrida y sacan cada cosa en cada periodico para vender y no para informar, venden basura y el resultado es que el pais lee esa basura y habla de esa basura, asi no contribuimos con nada con nuestro pais.

Publicado por: David
Abr
12
2007

Sr.supongo periodista profesional .
No creo que la culpa la tenga solamente el Sr.Soto y creo que si, Ud. tiene la culpa en hacer lo que hace todo buen peruano,atacar lña parte mas debil.
La grave culpa es de la dirigencia del SC, no solamente de la actual, sino de la de siempre.Porque si Ud. se habra dado cuenta( aunque realmente no lo creo) todas las dirigencias han sido una continuidad familiar o amical anormalmente selectivas,argolleras e incapaces, pero no por su culpa,sino por los quelos coilocaron a hacer algo que ,simplemente,no conocen.


Publicado por: juan perez y perez
Abr
12
2007

Creo que la gente no se da cuenta que esto es un BLOG. Fabricio no está escribiendo una columna periodistica de la seccion DT, sino lo hace como una persona que le gusta este deporte y escribe sobre ello; subjetivo, objetivo...que mas da. Es un comentario.

Publicado por: Ivo Tagle
Abr
12
2007

Jorge Soto: Espejo del Fútbol Peruano
Y así es. Soto fue la luz del Cristal durante una década. Soto fue cada fin de año, el hombre portada de revistas y diarios, levantando una copa o celebrando su vigésima clasificación a la Libertadores. Soto fue el valiente, el héroe que "pechaba" a un atrevido Moises Rachumick. Soto fue el hombre que siempre aparecía en los equipos de la fecha.
Soto fue el resumen de la mediocridad de una década en el fútbol peruano.
La carrera de Soto refleja el perfil del común de futbolistas de nuestro país. Mucho talento y poco valor para enfrentar situaciones mayores, para cargar sobre los hombros responsabilidades de envergadura, para asumir las culpas del grupo, para pararse en una cancha y sin miedo, mirar a los ojos de un futbolista argentino, uruguayo o brasilero. Poco valor para dejar el barrio, la esposa y los hijos. Poco valor para dejar de ganar 20 pesos y aventurarse a ganar 50, pero con mayores responsabilidades.
Soto, gracias por irte. Gracias, porque íconos como tú, no necesitamos ya. Gracias por todo y por nada. Gracias, Jorge.

Publicado por: Erick López Sánchez
Abr
12
2007

Nuestro gran vate César Vallejo decía " todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia el ", Jorge Soto es un hijo del pueblo que se hizo de un lugar en nuestro futbol en base a calidad, perseverancia y esfuerzo personal ( Sr. Del Aguila ese lugar alcanzado fue acompañado de debilidad? o falta de carácter como usted dice?, solo estuvo como comparsa? ), algunos aspectos de su comentario obvian el ejemplar paso de este profesional del deporte, porque ustedes señores periodistas no elevan sus apreciaciones al comportamiento, caballerosidad, positiva y ejemplar actitud de esposo y padre, jamás se ha conocido de Jorge excesos o parrandeos al igual que otro señor como Juan Carlos Bazalar que está vigente y pese a su edad consigue meritorias actuaciones y nunca leo una nota especial para que sirvan de ejemplo de los jóvenes por la cabalidad de sus actos y así de tantos que ustedes los mantienen en el anonimato " porque eso no es noticia ", simplemente porque ustedes siempre acompañan la diatriba, la acrimonia para vender su producto a la masa de este País ávida de que se hable mal de los demás. Posiblemente este momento sea duro para Jorge Soto, hincha consumado como lo soy yo de la celeste no puedo eximirme de comentar parafraseando a Vallejo " DE QUE JORGE SI LLEGó AL PUEBLO " y esperamos que el siga en el club realmente hasta cuando pueda decidirlo calmadamente y en función de sus facultades físicas porque su talento está intacto, valga el momento para reflexionar eso sí en el liderazgo y carácter de futbolistas que vistieron la gloriosa celeste como Orlando La Torre, Alfredo Quesada, Nicolás Nieri, Eloy Campos ( planchaba hasta con la cara y que le hizo un gol al legendario golero ruso Lev YASHIN ),Ramón Mifflin,Julio César Uribe, Pepe Del Castillo, Fernando Mellan ( guapeó en la misma Bombonera hasta perder el conocimiento ) también el recuerdo de hombres como don Matías Quinto, Vicente Villanueva,Rafael Asca, Víctor Cavero, Alberto Gallardo, el "loco" Lama, el colorado Del Solar ( el primero de ese apellido en el futbol peruano ),glorias que vistieron la celeste como Vides Mosquera, Alberto Terry,Héctor Chumpitaz,Roberto Challe, Antonio Sacco, Luis Navarrete, Víctor Benitez, WALDIR PEREYRA el gran DIDI; en fin tantos otros que llenaría muchas carillas, al final le dijo Sr. Del Aguila usted ha buscado esta circunstancia para insultar a una gran institución y tomó de chivo expiatorio a un gran deportista y SEÑOR CON MAYUSCULA COMO LO ES DON JORGE SOTO GOMEZ, la historia también es válida para rectificarse y muestre su caballerosidad deslindando sus apuntes frente a Jorge Soto y seguro que usted mismo tendrá sorpresas, no olvide que el Sporting cristal es una de las mejores instituciones de Sudamérica.

Publicado por: luismaguiño
Abr
12
2007

Coincido con Ud. Sr Del Aguila, es una pena que un jugador con tales condiciones se haya perdido en el olvido por tener vacia la azotea.

Publicado por: Victor Celedonio
Abr
12
2007

Antes que opinar sobre un artículo en el cual no comparto todo lo que dice... sólo quiero saber qué opina de todo lo que han escrito los demás la persona que escribió el artículo.

Entiendo que algo tendrá que decir. Esperemos que lo haga.

Saludos,

Publicado por: Renzo
Abr
12
2007

solo puedo decir, que no tendra caracter, estara viejo y todo, pero te aseguro que yo lo quisiera en mi equipo. Y creo que todos los entrenadores de los equipos locales, salvo sampaoli, tambien.

Publicado por: juan perez
Abr
12
2007

Fabricio: Ten cuidado que estos energumenos arrugan feo en la cancha pero son lo suficientemente matones para ir a buscarte a meterte un arañazo (recuerda lo que hizo Maestri con otro periodista).

Tu comentario refleja lo que TODOS los peruanos siempre hemos pensado de Soto.

Fernando

Publicado por: Fernando
Abr
12
2007

Interesante y objetivo aunque a los celestes no les guste felicitaciones

Publicado por: Juan Medrano
Abr
12
2007

Trate de evitar leer estos nuevos blogs pero ver que hay alguien opinando del Camello hizo imposible la indiferencia. Por puntos:

1. No me equivoque al evitar este tipo de blogs en el cual no solo el autor principal sino los que hacen comentarios se alucinan escritores, crean frases, juegan con el lenguaje, al final no sabes si estas leyendo una novela barata o una opinion de futbol, por favor.

2. En cuanto a Soto, el debe de haber sido el arrugador mas grande del futbol peruano, daba una impotencia como hincha de Cristal ver como un jugador podia arrugar tanto, nunca, nunca y en esto apuesto lo que sea, Jorge Soto puso la pierna fuerte, recontrachivo. Nunca fue un crack, fue un tipo sin personalidad en la cancha, cualidades tenia, solo recordar esa pepasa al Racing en el 4-1.

3. No entiendo algunas comentarios, incluso en algo tan claro con el agua (Soto arrugador y no crack) la gente se empecina en defenderlo.

Publicado por: Ian
Abr
13
2007

El fútbol es sin duda, uno de los temas de nuestro país, tú lo sabes muy bien Fabricio, por lo que tan solo te basta lanzar la "carnada" para que los peces "piquen" (50 comentarios en tu blog).

Aunque parezca mentira, arrastramos cientos de años de historia sintiéndonos menos que los demás, es una especie de complejo de inferioridad enquistado en la mente de nuestro pueblo, que nos impide alcanzar nuestra real potencialidad. Muchos dirán que no son así, que son totalmente diferentes, pero en el fondo sabemos que algo de eso hay. Sólo un cambio profundo en la concepción de la educación que recibirán las nuevas generaciones, hará posible ver en la cancha y en todas las áreas del desarrollo humano, a peruanos seguros de sí mismos, dando hasta lo último por conseguir sus objetivos.

Publicado por: Eduardo Galindo
Abr
13
2007

Señores esto es un blog, las opiniones con razón o sin ella, son justamente para tener un criterio de las noticias más importantes o las que convenga el periodista. Soy hincha a muerte del SC pero se que en algun momento los hombres pasarán y las instituciones quedarán. Gracias a Jorge Soto que fue un ejemplo de la institución, nunca se le ampayó como para decir que no fue un profesional, ya sueltenlo amigos porque en este momento además Soto está pasando por una crisis matrimonial.
Y sobre Fabricio Torres del Aguila, sigue para adelante, tus comentarios son atinados, a veces polémicos, pero tu como periodista sabes que eso es lo mejor.

Saludos a todos.

Publicado por: el enzo
Abr
13
2007

Jajajajaja... Como me hacen reir, la ignorancia es atrevida, por supuesto no me refiero a las opiniones vertidas por Fabrizio, a quien tengo el gusto de conocer y no por ello compartir necesariamente con sus opiniones, pero lo que no entiende la mayoria es que no es necesario "ganarle a nadie" para emitir una opinion coherente y objetiva, y si fuera asi "y tu a quien le has empatado para leerme?"... Lo mas gracioso es que a varios de los que lei, seguro les malogro el día, ¿Para que?, seguro que ahora se dan cuenta el tamaño de cigote que son... Me sigo riendo

Publicado por: El Negro
Abr
13
2007

Jorgito vuelve pee, ya no te pongo en la banca

Publicado por: Sampaoli
Abr
13
2007

Fabricio muy buen articulo, coincido contigo en casi todo solo hay algo que me parecio extraño no mencionaras y que es la "otra" razon por la cual este jugador nunca llego a ser un Crack (la primera es la de Ruggeri eso que no mira de frente si lo dijo y yo lo recuerdo claramente)y es que es un jugador sin puesto no es 8, no es 4, no es 10 la verdad que a Soto habia que buscarle sitio o hacer que el equipo juegue de tal manera que el se pudiera mostrar, Markarian lo entendio asi y creo automatismos que permitieran a Soto ser Volante medio carrilero por derecha, poniendole siempre a alguien que le alivie los despropositos en marca, en el esquema Sanpaoli un Soto mas lento y sin puesto fijo no le sirve esto por supuesto le va ha costar el puesto al entrenador, mientras Soto este en Cristal se debe jugar para que el Juegue, la verdad no quisiera verlo con otra camiseta, pero si asi es la vida, los hinchas celestes no podemos vivir de las glorias pasadas de este Jugador.

Publicado por: Chino Diaz
Abr
15
2007

Jorge Soto es un jugador mas del mediocre futbol peruano, esta solo en la retina de los pocos hinchas del SC, pasaran los años y solo se le recordara por 2 o 3 goles..pero al final QUE GANO?? campeonatos con el SC??? y????????? no se le puede considerar un verdadero jugador de futbol, esos que no solo quieren ganar plata, sino ganar NOMBRE a nivel internacional...esos que sacrifican, dan 2 pasos para atras para dar el gran salto y pasar a Europa, y hacerse un nombre...Jorge Soto hizo una buena carrera como "jugador" economicamente, sus hijos no se van a tener que preocupar por su futuro economico, pero sus nietos cuando digan que son nietos de Jorge Soto,...sus amigos le preguntaran...Y ESE QUIEN ES? JUGO UN MUNDIAL???...GANO ALGUN CAMPEONATO INTERNACIONAL...ES IDOLO DE ALGUNA HINCHA DE UN EQUIPO EXTRANJERO???...NOOOOOOO.

Publicado por: paul
Abr
16
2007

Soy hincha de Cristal y si es indignante ver como un jugador como el Camello arruga en los partidos dificiles o ante jugadores de renombre...sin embargo aunque a muchos les cueste admitir el Sí se puso varias veces el equipo al hombro...el partido contra rosario un ejemplo...pero basta hacer una comparación entre dos "idolos" del jutbol peruano...el puma carranza idolo crema que hasta bandera tiene junto con lolo pero era un maton y Jorge Soto tímido, introvertido lo que quieran pero gano mucho mas que el puma...y asi hay varias comparaciones con gente de esa generación lamentablemente ninguno deberia ser catalogado como ídolo pues nunca lo fueron en realidad...

Publicado por: Serginho
May
03
2007

Buena Peble!!! me parece muy acertado y objetivo tu artículo. Creo que es lógico que personas simpatizantes con Cristal, dejen clara su posición de apoyo y respaldo a Soto, quien los ha representado todos estos años, por ellos leo varios comentarios en tono de "reclamo" en la columna.
Nadie discute que Soto ha sido un buen jugador, ha hecho goles o incluso golazos y ha mantenido una regularidad en Cristal; pero si vamos más a fondo podremos ver que el torneo peruano es de los de más bajo nivel en sudamerica, que destacar en este medio no implica ser crack y que, cuando tuvo la oportunidad de realmente ver hasta donde podía llegar y probablemente consolidarse internacionalmente, no lo hizo...
No hay duda que aquí salen jugadores buenos de tanto en tanto, jugadores con talento, que podrían llegar lejos...pero en el extranjero; los que se quedan aquí siguen 2 caminos : o pasan al anonimato o simplmente son ampayados por Magaly TV chupando con los amigos!!

Publicado por: Coco
Sep
21
2007

soto es un buen jugador y es un icono de la celeste y gracias por las alegrias q nos dio suerte soto

Publicado por: anderson
Feb
20
2008

ahora escribe sobre el puma carranza pues

Publicado por: luis
Mar
02
2008

Disculpa Fabrizio pero... ¿tu por que hablas de "segundones"?
Si nisiquiera has hablado con Jorge Soto es porque eres un periodista del monton ¿no?.
Sería bueno que te pongas a pensar "¿por que Jorge Soto nunca me concedió una entrevista?" Estoy seguro que él ni sabe que existes. ¿Que clase de periodista deportivo no conoce a Jorge Soto? Jorge Soto es uno de los futbolistas mas conocidos de las dos últimas decadas (ojo: digo conocidos no mejores).
Mejor comparate con Butters, Beingolea o Fleishman (no son buenos periodistas pero es lo mejor que tenemos en Perú) para ver si no eres "segundon" en tu profesión.

PD.- Gracias por leer este comentario; igual se que no lo vas a publicar.

Publicado por: Felipe Levy
Oct
29
2008

EL ES UNA PERSONA DE POCO CARACTER Y SI A SUS CONDICIONES SE LE HUBIERA AGREGADO ESO QUE NO SE COMPRA EN LA FARMACIA COMO PERSONALIDAD , CORAJE , TEMPERAMENTO Y MUCHA ACTITUD EL HUBIERA TRIUNFADO EN EL EXTRANJERO PERO COMO DIJO RUGUERI, : LO SAQUE POR QUE NO HABLABA Y CUANDO LO HACIA NO MIRABA A LOS OJOS , NO TENIA CARACTER .. PARA MUESTRA UN BOTON ! ADEMA SOLO MIREN CUANDO LO ENTREVISTAN , SIEMPRE SE RASCA LA CARA O TOCA SU ROSTRO POR QUE SE MUERE DE NERVIOS QUE LO VEAN SE ENPIEZA A RASCAR EL ROSTRO DE PUROS NERVIOS TIMIDES Y DISCULPEN USTEDES DE "MAMAPANCHA" IGUALA WALDIR CUANOD HABLA CON ALGUIEN PARECE QUE FUERAN DELINCUENTES QUE MIRAN AL PISO ( ELLOS LO HACEN POR OTROS MOTIVOS ...NO QUIEREN SER RECONOCIDOS )SOTO NUNCA MIRA DEFRENTE A UN PERIODISTA NI CAMARA .

Publicado por: JORGE MARTINO

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú