Debate caliente
Comentarios (37)

Cambio en el himno

Oct
12
2009

Días atrás plantearon cambiar la primera estrofa del Himno Nacional por la sexta estrofa, que hace años no se usa. ¿Usted está a favor de este cambio? A continuación le presentamos ambas estrofas.

Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.


Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

37 Comentarios

Oct
12
2009

La primera estrofa es una verguenza, nos pone como sufridos y eternos cabezas gachas. Saludo el cambio, ojalá se difunda y se hagao ficial

Publicado por: José Ortega
Oct
12
2009

y la costumbre? y la tradicion? creo que eso debe pesar tambien. aunque lo pienso bien y solo me imagino a los niños que cantan de paporreta sin conocer el significado. eso me lleva a pensar que debe haber otras prioridades como mejorar la educacion

Publicado por: Luisa Garcia
Oct
12
2009

a nadie le interesa eso, hay cosas mas importantes que el himno: la corrupcion, por ejemplo.

Publicado por: Daniel Gamero
Oct
12
2009

Me inclino por la sexta estrofa. Es problable que la primera haya contribuido a la idiosincracia servil que muchos nos atribuyen. Cambienlo por favior.

Publicado por: Antonio Urteaga
Oct
12
2009

Mejor cantemos Contigo Perú, de Polo Campos, así siempre recordaremos al Zambo Cavero

Publicado por: alonso
Oct
12
2009

Me da igual siempre he sentido que saber el himno o iognorarlo no me hace ni más ni menos peruana. Mi historia, mi comida y mi idiosincracia de progresar seimpre es lo que me hacen digna de estas tierras.

Publicado por: Irene Gómez
Oct
12
2009

La tradicion no es excusa para cambiar unas letras que no reflejan lo que es o debe ser el espiritu de nosotros como nacion. un cambio seria saludable.

Publicado por: Saturnino Olaechea
Oct
12
2009

habria que conocer si origen del cambio fue pur un capricho o si fue sustentado. De eso deepnderia mi desision

Publicado por: Lucía Puentes
Oct
12
2009

Este tema cada cierto tiempo sale a la luz; la última vez que se tocó este tema fue para colocar la segunda estrofa.
Yo creo que antes que realizar algún cambio a nuestro himno primero se debe enseñar a todos los colegiales el significado del himno al igual que sus palabras (¿cuántos de ustedes saben lo que significa ominosa, cerviz?).

Publicado por: Diego Mori Otárola
Oct
12
2009

Primero que los militares y PNP conozcan la letra y sientan con orgullo lo que cantan y representan. Antes de cambiar las estrofas expliquenos mediante diagnosticos por que lo estàn cambiando, no por razones triviales.

Publicado por: Jorge Sànchez
Oct
12
2009

Muchos no perciben el significado de las palabras, por eso a unos no les va ni les viene; Yo me apunto por el cambio, porque como dice uno de los opinantes, ha sido negativo para nuestra idiosincrasia, y agrego que la sexta estrofa es mucho más positiva que la negativa 1ra. estrofa, apostemos por lo positivo en todo.

Publicado por: Marceliano
Oct
12
2009

¿Realmente interesa si es que la mayoria de alumnos que lo cantan no lo entienden? Creo que el himno, tal cual esta ahora es un simbolo retrogrado.

Publicado por: Marco Rodríguez
Oct
12
2009

Me da igual si está estructurada para no modificarse. No podemos permitir que el país tenga como símbolos, la apología al fracaso y la mediocridad. El ejército: 'hasta quemar el último cartucho', dando a entender que las guerras siempre las perderá el país. 'Largo tiempo' tan pegado está en el peruano, que largo es el tiempo hasta ahora que deja avasallar su país. Aeropuerto 'Jorge Chávez' a un jovenzuelo que perdió la vida por su imprudencia. Ejemplos sobran y seguro que sería una larga lista.

Publicado por: aldito m.
Oct
12
2009

coincido con el comentario anterior cuando dice que hay otras cosas que te hacen sentir peruano que el himno. el himno no me hace llorar ni inflar el pecho cuando lo escucho a diferenia de machu ´picchu, los incas, la comida, el amazonas y demas maravillas de nuestro querio peru. saludos desde europa.

Publicado por: eLIZABETH gOMEZ
Oct
12
2009

Basta de un lenguaje perdedor. nunca es tarde para hacer le cambio debido. y para los que dicen que son nimiedades yio les digo que por algo, aunque sea minimo, se empieza, son simbolos, gestos, que a veces sin que uno se de cuenta influyen

Publicado por: Luis Alberto Solano
Oct
20
2009

Este himno es el himno de los criollos, no refleja en absoluto la verdad histórica de un pais, pluricultural, megadiverso, las diferentes nacionalidades y sus propias historias, los Quechuas, Aymaras y Amazónicos no se reflejan en este himno criollo y limeño. Que Lima lo cante y los que se sienten criollos y limeños herederos del colonialismo.

Publicado por: Humberto
Oct
20
2009

Creo que todo lo que pasa en nuestro país nos debe interesar bueno o malo, es parte de la vida y estoy de acuerdo en el cambio para cantarlo,aunque si creo que debemos conocer todos los simbolos patrios. El cambio no nos puede restar ni quitar nuestra historia y es mejor tener una historia a nada...y como muchos compatriotas dicen cuando estàn fuera, al escuchan el himno, oir mùsica o ver imàgenes del Perú se sienten muy orgullosos de su origen...ARRIBA PERU¡¡¡ Dios nos bendiga siempre¡¡¡¡

Publicado por: Charito
Oct
20
2009

Bienvenido todo lo positivo, voto por el cambio

Publicado por: Otto1800
Oct
20
2009

onsidero que es muy oportuno el cambio de la estrofa del I a la VI, pero difundanlo y que sea oficial veremos que la actitud de todos nosotros cambiara.

Publicado por: javier hurtado
Oct
20
2009

es una necesidad urgente... el himno es cantado desde el jardin o etapa pre escolar y no es justo que a nuestros hijos se les envíe subliminalmente mensajes degradantes de lo que significa ser peruano ... ¿la tradición?... bah ... cuando un cambio es para mejor ... bienvenido el cambio...

Publicado por: nano zegarra
Oct
20
2009

Me parece q esta bien q cambien la estrofa, la anterior era muy humillante hacia el peruano

Publicado por: marlon
Oct
20
2009

SIEMPRE ME HA PARECIDO PATÈTICA LA LETRA DE LA 1A.ESTROFA, SOLO ME GUSTÒ CUANDO LA ESCUCHARON LOS REYES DE ESPAÑA. POR LO MENOS EN SU 1A. VISITA AL PERÙ JUSTO CUANDO SE CANTABA EL HIMNO EN PLENA PLAZA DE ARMAS DE CUSCO CAYÒ UNA TORMENTA QUE INUNDÒ LA CIUDAD Y LA REINA SE ENFERMÒ, RETIRÀNDOSE DEL TABLADILLO. ¿ SERÌA QUE EL HUACCAY PATA RETUMBÒ DE IRA POR EL MARTIRIO DE TUPAC AMARU ? DE ACUERDO CON LA 6A. ESTROFA.

Publicado por: anastasia huarsaya
Oct
20
2009

esta bien que cambien ,yo estoy deacuerdo

Publicado por: TITO GAMBOA PEREZ
Oct
21
2009

Con todo este tiempo que le han dedicado a un tema tan ridiculo como una cancion teniendo en cuenta nuestros problemas mas corrientes, hubiesemos podido dar de comer a 4 ninios por 3 semanas. Calculo basado en horas/hombre/salario promedio en Peru.

Concentrense.

Carlos.

Publicado por: Carlos
Oct
21
2009

Yo no creo que las palabras tengan mas significado que el sentimiento que se pone al entonar nuestro gran himno, el domingo se canto en la Catedral de San Patricio en Nueva York y los pechos de todos los peruanos presentes se inflaron hasta no poder, sobretodo que los musicos parecian ser de la Guardia Nacional.

Publicado por: Rosa Brobeck
Oct
21
2009

la semana pasada enviè un comentario y a la fecha no lo esta colgado.??

Publicado por: jesus ascuña
Oct
21
2009

Me parece bien el cambio.

Si no cuesta dinero hay que hacerlo.

De tanto repetirlo, nos hemos creído que estamos condenados a una cruel servidumbre... ya basta del "ay! pobre de mí... y que tonto fuí que dejé que me pisaran el poncho" Si este camio sirve de pretexto para levantar la cabeza y hablar de lo buenos que somos, ¡adelante! y ¡a de mostrarlo!

Publicado por: Jess Lab
Oct
21
2009

la misma vaina!!

Publicado por: collalive
Oct
21
2009

Estaría perfecto.

Publicado por: Jhon Cespedes
Oct
21
2009

Estoy a favor del cambio, cualquier estrofa es mejor que la que usamos actualmente. No es cuestion de gustos o de si hay o no problemas mas graves que atender. El HECHO incuestionable es que es una letra derrotista, mediocre, que apela al victimismo y la sumisión, y que concientes o no de ello, los niños peruanos están obligados a cantarla durante 11 años de educación primaria y secundaria.

¿En verdad pueden ser tan ingenuos de creer que no les (y nos) afecta en nada?

Las palabras "Mensaje" y "Subliminal" se me vienen a la mente.

Publicado por: Gloria S.
Oct
21
2009

El himno que siempre cantabamos en el colegio es siempre empezando la sexta estrofa, eso nos enseño nuestro promotor e historiador del colegio San Julian
Gustavo Pons Muzzo
nunca cantabamos la primera estrofa!!!

Publicado por: anthony arana
Oct
21
2009

La letra del himno nacional tiene que ser de importancia para todo aquel que se siente peruano, y la estrofa que se canta es una verguenza que se arrastra de años y no debe continuar así, muestra al peruano cabeza agachada y ese no es el peruano, donde está el autoestima de la persona y el sentimiento nacional, además entiendo que gemir es quejarse ¿como me quejo en silencio? también es contradictorio, la ley 2801 que dispone la intangibilidad del himno nacional se entiende que es por la letra que ganó el concurso y no una estrofa anónima, esa letra no le podemos seguir enseñando a nuestros niños que si hoy lo repiten, mañana conforme crecen lo analizan, esa letra es la que se nos enseña y se nos hace cantar en actos públicos, basta ya, debemos cantar la sexta estrofa que es la que corresponda y debe usarse en todos los actos y desde ya.

Publicado por: Rhuso
Oct
29
2009

yo creo que en vez de estar perdiendo el tiempo, se debe empezar a cambiar otras cosas como la educacion, la calidad de enseñanza de los maestros hacia sus alumnos; ademá en erradicar el analfabetismo

Publicado por: christian
Oct
31
2009

Hace tiempo que debe cantarse otra estrofa, porque la primera estrofa es apocrifa y denigrante para la moral nacional y se sigue cantando en colegios. Deberia haber una disposicion del MED para que se vuelva a cantar la sexta estrofa, la que alguna vez cantamos en los ochentas los escolares de mi epoca y del colegio guadalupe con orgullo.

Publicado por: Luis Lagos
Oct
31
2009

Yo soy estudiante del colegio de jesus y hace 3 años cambiaron de la primera a la septima estrofa y no hubo ninguna queja yo opino que si se le puede cambiar la estrofa

Publicado por: Hernan
Nov
05
2009

No se que tanto asombro!!!!!!, en los colegios se estableció por mandato directoral ya hace casi cinco años que se entone la sexta estrofa del Himno Nacional, los niños lo vienen haciendo pero lo contraditorio es que viniendo de las autoridades máximas de nuestra educación???!!!!éstos aún siguen entonando la primera estrofa y en situaciones cívicas empieza el caos al no saberse a ciencia cierta qué estrofa se debe entonar.
Pido a las autoridades que se establezca uniformidad nacional para no hacer ridículos públicos.

Publicado por: Maricé
Nov
11
2009

A mí no me gusta mucho la primera estrofa pero no me siento mal por cantarla. En cuanto a la sexta, contiene por lo menos un error geográfico y social que puede no haber importado mucho en la época en que se escribió, pero en estos tiempos no deberíamos olvidar que desde la mitad del territorio nacional (y para sus habitantes) el Sol se pone y no nace en las cumbres andinas.
Además, qué obsesión con los juramentos. Los creyentes sabemos que no debemos andar tomando el nombre de Dios en vano y los no creyentes no le dan importancia porque todos en realidad sabemos que una cosa no implica la otra.

Publicado por: Cecilia
 
© Empresa Editora El Comercio Perú