El incienso puede causar cáncer de vías respiratorias
02
2008
Foto: Jeffy Can (ultimaslair)
Uno de los recuerdos más gratos de mi infancia, ya sea durante la época de Semana Santa o en las procesiones del Señor de Los Milagros es el delicioso olor a incienso. Recuerdo también a los sahumadores y sahumadoras que incansablemente avivaban el fuego en los sahumerios para obtener más humo, el cual los envolvía casi completamente.
Recuerdo también en mi visita a la India, hace unos años, la oficina del ministro de Economía, Sr. Manmohan Singh, funcionario que llegó luego a ser Primer Ministro. Una suave y casi imperceptible música de fondo de cítaras y un penetrante y dulce olor de humo de incienso en el ambiente, haciendo que la enorme habitación esté como en brumas, es lo que más recuerdo de esa visita.
Pero en la vida diaria, mucha gente quema incienso porque cree que esa práctica tiene algunos beneficios. Algunos la usan para relajarse, otros por razones religiosas, y otros para preparar un cierto ambiente situacional o de trabajo. Sea como sea, en algunas regiones del mundo, el quemar incienso es una práctica muy popular.
Por ejemplo, en muchos países del Asia, 50% de la gente quema incienso en la casa todos los días; y mucha gente en América Latina y E.E.U.U. está adquiriendo esa práctica de quemar incienso de hierbas fragantes como el jazmín, el sándalo y otros aceites.
Pues bueno, un estudio, publicado esta semana en la revista Cáncer, concluye que aquellas personas que tienen la costumbre de quemar incienso diariamente por 40 años o más, tienen 70% más probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer de las vías respiratorias. Previos estudios habían relacionado el uso de incienso a leucemias y tumores cerebrales.
Al parecer, ese fragante humo es una poderosa fuente de partículas de materia y contiene varios agentes que producen cáncer tales como hidrocarbonos poliaromáticos, carbonilos y benceno.
El estudio siguió durante 12 años a mas de 60.000 chinos de entre 45 y 74 años, libres de cáncer al inicio del estudio, y 75% de los cuales tenía la costumbre de quemar incienso en su casa. Entre los que usaban el incienso, 93% lo hacía diariamente y 84% lo había hecho diariamente durante los últimos 40 años.
Los resultados indicaron que, comparados con los que no usaban incienso, el uso del incienso aumentó el riesgo de cáncer de las vías respiratorias en un 70%, especialmente cáncer de la nariz, de lengua y lde faringe. Interesantemente, el uso de incienso no estuvo relacionado con el cáncer del pulmón ni del cáncer nasofaríngeo, un cáncer localizado en la parte de atrás de la nariz, muy cerca de la garganta y que es muy frecuente en asiáticos.
Como en el caso de los cigarrillos, el riesgo de cáncer aumentó en relación a la frecuencia de uso de incienso; a mayor uso, mayor cáncer y viceversa.
Para terminar, podemos concluir que son los materiales cancerígenos contenidos en el humo los que causan el cáncer. El humo puede originarse en el cigarrillo (causa número uno en el mundo), leña (en los Andes y en otros lugares rurales), la marihuana (mas cancerígena que el humo del tabaco), en el de los vehículos automotores (especialmente de combustible diesel) y ahora el del incienso.



02
2008
Estimado Dr. Huerta:
Su artículo del día de hoy me parece sumamente interesante, ya que uno siempre piensa que solo el tabaco y la marihuana son las principales causar del cancer, pero creo que muy pocos nos hemos percatado de los saumerios que poco a poco los Limeños hemos ido adquiriendo esa costumbre de quemar por simple moneria. Un saludo como siempre Dr. Creo que estoy volviendo caserita en escribirle ja!
Atte.
Cristina
Hola Cristina, muchas gracias por estar atenta y hacernos conocer sus puntos de vista.
02
2008
Fui la primera que emoción
02
2008
Me parece interesante Dr. Huerta lo del incienso, no pense que tambien fuera causa para tener el cancer, yo lo uso poco, pero con la novedad tratare de no usarlo ya que mi hija es alergica y justo a ella le molestaba.
Cuando puedo lo escucho en RPP sobre todo lo de la prevencion que ud tanto nos recomienda.
Muchas gracias por todos sus consejos.
Atentamente
Elena.
Muchas gracias Elena, el humo puede provocar también reacciones alérgicas en los niños.
02
2008
Muchas gracias doctor, por ponernos al dia en un tema tan popular pero a veces tan desconocido como el cancer.
Si no es mucha molestia quisiera que toque le tema del cancer de pancreas, algunos mitos o lo que uno deberia saber
muchas gracias
en realidad admiro su trayectoria.
Muchas gracias por sus palabras Carmen, hace algunas semanas escribimos sobre el cáncer del páncreas. Este es el enlace a ese artículo: http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2008/07/pocas-esperanzas-contra-el-can.html
En el artículo y en algunas respuestas encontrará enlaces de buena información en español sobre esa traicionera enfermedad asociada al fumar cigarrillos. Suerte.
02
2008
Doctor....yo uso incienso!..desde ahora no lo haré...que pena!...sí me ayuda a relajarme...sabe si existe alguna otra alternativa de relajación para ese sentido (el olfato)?. gracias.
Claro que si, pruebe la aromaterapia. Suerte.
02
2008
mmm... un punto interesante en realidad yo no lo uso mucho, pero tengo un amigo muy allegado que cada vez que voy a su casa esta infesta de inciensos; y a mi me parecia recontra agradable, pero ahora creo que ire a sacarle todos esos palitos aromaticos jaja =)
Doctor se que no va con el tema... pero tengo una consulta...
Yo me hice un examen de mamas el mes pasado, me salio que tenia un quiste de unos 0.08 mm. Mi doctor me dijo que eso debria desaparecer, pero ultimamente me levanto con mucho dolor en los senos y siento que estoy teniendo muchos cambios hormonales.
Estos meses mi menstruacion me viene con unos cambios de humor que jamas los habia pasado, y ahora solo me dura de 3 a 4 dias y no es fluido; cuando antes me duraba de 5 a 6 dias, y me sale como una alergia en el rostro cada vez que el animo me flucutua. (mayormente cuando me s
No se que edad tiene, pero si tiene alrededor de 40 años, ésos síntomas son muy sugestivos de premenopausia. Si es mas joven, podría ser el síndrome premenstrual (PMS). Por favor, consulte con su doctor y háblele de eso. Gracias.
02
2008
Gracias doctor Huerta por briandarnos tal informacion, la verdad que nunca me hubiese imaginado que el uso del incienso por mucho tiempo podria causar cancer, desde ya gracias por el consejo... asi que si se usa deberia ser por poco tiempo, lo bueno que nos dio una alternativa.. hasta pronto
P.D: graciass x el abstract
Gracias a usted Laura. De vez en cuando un aroma de incienso no creo que haga daño, el problema como lo dice el estudio es la exposición contínua.
02
2008
Lo sabia!!! cientificamente no, pero algo me decia que el incienso era malo para la salud, por eso yo lo detesto, lo malo es que a mi esposa le encanta, pero a partir de ahora gracias a Ud y a su articulo tengo pruebas que corroboran mi afirmación!
Gracias Dr. Huerta.
Como le dije a Laura antes, no creo que un poquito de aroma cada cierto tiempo pueda causar problemas. pero si no le gusta, eso es otra cosa,,, Suerte
02
2008
Doctor,
El humo producido al fumar marihuana imagino que es nocivo (a pesar que la frecuencia de fumar es menor a la del cigarro).
En el caso de ingerirla no habrían complicaciones de salud ?
Gracias.
No conozco de estudios que hayan investigado los problemas de salud que ocasiona el ingerir marihuana. Que afecta negativamente al cerebro, eso si esta muy bien documentado. Lo siento.
02
2008
HOLA DOCTOR
TENDRA EL MISMO EFECTO ESOS QUEMADORES DE ACEITES ESENCIALES??? ( SE HECHA UN POQUITO DE AGUA Y UNAS GOTITAS DE ACEITE Y QUE CON UNA PEQUEÑA VELA SE CALIENTA HASTA QUE EMPIECE A OLER)
GRACIAS
ELIANA
Como dice el artículo es el humo del incienso el que contiene las sustancias que causan cáncer. Esos aromatizadores de aceite que no producen humo, no creo que sean dañinos. Gracias.
02
2008
Saludos Dr. Huerta;
El relajante aroma del incienso ha sido usado por miles de años en ceremonias religiosas de muchas culturas, y ya se hubiera detectado algun mal relacionado a esta planta.
Pienso que todavia se necesitan más estudios para determinar la cantidad excata de incienso que este asociados con diferentes niveles de riesgo de cáncer.
Estas investigaciones preliminares no hacen mas que intimidar a la poblacion al uso de sus plantas tradicionales, tipico de la medicina occidental.
Veo que es partidario de las teorias de conspiración... La duración de la exposición es la que determina el daño.
02
2008
Dr Huerta
Vivo en unos complejos de apartamentos y tengo unos vecinos que son de Etiopia y cada vez que paso por su puerta se sienten unos olores muy fuertes a incienso y casi a diario. Y algunas veces los olores llegan hasta mi apartamento por medio de las conexiones. Ud cree que nosotros con el tiempo podriamos ser afectados? y que podriamos hacer en estos casos. Y tambien el vecino del segundo piso fuma en su balcon y no es por exagerar pero clarito siento el olor a cigarro dentro de mi apartamento. Detesto el olor a cigarro me pone de mal humor y no se que hacer... cuales son mis derechos en estos casos? Es terrible esto de los cigarros cuanto mas los prohiben se ven mas por todos lados, incluso cuando voy manejando no es por exagerar pero un buen porcentaje de los conductores van fumando, tengo que cerrar mis ventanas para evitar que el humo llegue a mi carro. Dr le agradecemos por toda la informacion que nos da al dia. Un abrazo
Lamentablemente es poco lo que se puede hacer, cada persona es libre de hacer las cosas que desee dentro de su casa o dentro de su carro. California acaba de aprobar una ley para que se prohiba fumar en un carro si hay niños adentro.
03
2008
Dr. Huerta!! muy interesante su artículo.....
quisiera saber ya que se está indicando que el humo es decir el causado por cosas que uno puede andar quemando es dañino..se podría decir.....(no sé si sea así) que el hecho de quemar basura, muñecos en año nuevo, las luces de bengala y los humitos que botan son tóxicos???...la verdad que al dia sgte. del año nuevo y navidad todo huele horrible....antes yo si he practicado esas cosas...ahora tengo un hijo y cada cosa que antes veia normal me preocupa. Desde el propio hecho de la contaminación... como eliminar las posibles causas de cáncer...
me encanta todo lo que escribe siempre se aprende un poco más......
Claudia, mucho depende de la cantidad de humo (dosis) y del tiempo de exposición. Una vez al año, el humo de los cohetes puede tolerarse, pero imagínese a un obrero que esta todo el día, todos los días del año respirando el humo de la pólvora... Gracias por estar atenta al post.
03
2008
Esta noticia realmente me da un poco de penita, en casa esporádicamente prendemos un incienso ponemos música hindú y nos relajábamos, al enterarme que el humo del incienso es cancerígeno no lo haremos mas, ya que nuestra salud es lo primero.
Veo tambien que le consultan sobre los quemadores de aceites esenciales, puede ser una alternativa ojalá no existan contraindicaciones al respecto.
De solo escuchar la palabra cáncer tiemblo, porque la mayoría de mis familiares han fallecido a causa de ella, quisiera saber si existe una probalidad genética que predispone a este terrible mal, mil gracias por sus reportes.
No se asuste, en éste 2008 hay buenas noticias con respecto al cáncer. Para empezar, el 75% de los cánceres pueden ser prevenidos o detectados a tiempo para ser curados. Usted tiene que hacer cuatro cosas para evitar los cánceres mas comunes, comer de todo en porciones pequeñas prefiriendo frutas y vegetales sobre alimentos animales; haciendo 30 minutos de ejercicios diarios; no fumando ni permitiendo que fumen delante suyo y haciéndose un chequeo anual sin tener síntomas.
El riesgo de cóncer con respecto al incienso depende del tiempo de exposición y la cantidad de humo que se respira. Si le gusta, un incienso de vez en cuando no creo que sea un problema. Suerte.
03
2008
Estimado Dr. Huerta
Encuentro muy interesante su artículo, con esto se prueba que el humo venga de donde venga es causante de cáncer en las vías respiratorias, pero tengo una duda y es sobre el factor racial; en unos cuadros estadísticos de la OMS sobre consumo y muertes por tabaco, se aprecia que la gente de raza blanca es la principal afectada y los chinos ocupan el cuarto lugar en muertes. ¿Es la raza blanca la que peores genes tiene, es un problema de alimentación, es la radiación de la televisión, cual es su opinión?.
Adjunto las direcciones de los cuadros estadísticos:
http://www.who.int/tobacco/en/atlas8.pdf
La respuesta radica en el tiempo de exposicion al humo del tabaco. Los chinos recién estan empezando a fumar, se calcula que en los próximos 50 años, la mortandad por tabaco en China sera increíblemente alta. EEUU "lleva fumando" mas de 80 años, China y otros países asiáticos "recién están empezando". Lógicamente, como en muchas otras cosas relacionadas a la salud y la sensibilidad, es posibe que ciertos aspectos genéticos estén todavía por descubrirse. Gracias.
04
2008
En Canadà han prohibido el uso del incienso en lugares pùblicos. Yo estoy de acuerdo con ello porque hay que tutelar la salud pùblica de la gente almenos en los restaurantes, parques, consultorios etc.
Con respecto a que cada quien tiene derecho a hacer en su casa lo que quiere no es muy cierto que digamos, eso està bien si no se molesta a los vecinos con ruidos, olores molestos, suciedad y demàs.
Donde vivo que es un paìs europeo que no es Suiza, a una familia la obligaron a ceder el loro que tenìan en el jardìn, porque el pajarraco paraba gritando y haciendo bulla y molestando mucho, los vecinos no podìan ni hacer la siesta y los ninos lloraban tambièn porque se asustaban con los gritos del animal. Estos animales sòlo se pueden tener en las casas de campo y no en la ciudad. Y tampoco se pueden armar fiestas con mùsica a todo volumen en tu departamento e invitar un montòn de gente que baila, chupa, grita y se pelea, porque està prohibido disturbar la calma pùblica sobretodo en los edificios donde las paredes son de "cartòn" y se escuchan todos los ruidos, si lo haces llaman a la policìa al toque y desalojan el depa en un dos por tres. Tambièn a los extracomunitarios de todas las razas y nacionalidades que tienen la costumbre de cocinar con aderezos muy recargados de olores penetrantes que dàn naùseas y mareos a los vecinos y con sabores muy fuertes que impregnan de pestilencia todo el edificio cuando cocinan ya sea a mediodìa que en la cena, todos los dìas!!!! se les invita a no hacerlo y a poner sistemas de ventilaciòn en sus cocinas para que estos olores no salgan tanto y se evite el dar malestar y fastidio a los vecinos, cosa muy justa a mi modo de ver porque para vivir en la ciudad y en un condominio hay que saber respetar a los demàs y no dar molestias de ningùn tipo. O es que a ustedes les gustarìa escuchar todo el dìa a grupos de musulmanes que rezan arrodillados 8 veces al dìa y hasta màs, en el jardìn interno de su edificio, sin dejar espacio para que los ninos jueguen y hasta los asustan con sus ritos!|, todo tiene su lugar y su momento y nadie puede imponer sus costumbres a los demàs por el simple hecho de que son vecinos ò viven cerca en la misma cuadra, no creen? Es debido a estas cosas que se crean muchos problemas condominiales de todo tipo aquì y se llegan hasta a crìmenes y a mucha violencia entre los vecinos, haciendo imposible la vida normal y cotidiana que ya tiene tantos problemas.
Por ùltimo y yendo a una cosa aùn màs interesante porque se va a tocar los abusos de los eclesiàsticos, les cuento que hace poco una senora anciana que vive sola en un departamento muy cerca a una iglesia, les hizo juicio a los curas porque hacìan sonar las enormes campanas todo el dìa, cada hora sin cesar, era una cosa insoportable, tanto es asì que la pobre senora ha sufrido un dano nervioso a nivel cerebral y un grave perjuicio al sistema auditivo, ademàs de la inevitable reclusiòn sola en su casa ante esta situaciòn, ya que nadie la querìa ir a visitar ni a hacer companìa ni para ayudarla con las compras, por el molesto sonido de las famosas campanas!!!!, es decir le han causado a esta pobre senora tambièn un perjuicio en sus relaciones sociales ya tan desmejoradas debido a su edad, relegàndola a vivir sola, triste y deprimida. Pues bien la senora ha ganado el juicio y ahora las campanas ya no le suenan a toda hora y hasta les han bajado el volumen.
Respetos guardan respetos senores y esto vale para todos.
Gracias por sus comentarios.
04
2008
Dr. muy interesante su aoprte a través de esta noticia. Una consulta: tendra efecto perjudicial los honguitos que perfuman la casa, los vehiculos?....gracias.
Es el humo el que contiene sustancias cancerígenas. Dijímos en el artículo que el humo de los vehículos diesel estan asociados a algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.
05
2008
Como ya dije en otro comentario, acà donde vivo, hay reglas y leyes condominiales muy estrictas para respetar, que hacen que la convivencia entre vecinos sea respetuosa, agradable, positiva y amigable. Sòlo si se respetan estas normas es posible obtener relaciones sociales saludables con todos los habitantes de un condominio, conjunto de casas etc.
Con respecto a lo que dice el/la senor/a Eufe (que no sè dònde vive), me quedo un poco escandalizada y le doy razòn al reclamar sus derechos en este sentido, ya que aquì en Europa està prohibido fumar y manejar, es lo màs lògico esto!!!!! pues que es muy peligroso, ya es demasiado alto el ìndice de los accidentes automobilìsticos diarios, imagìnense si encima se ponen a fumar mientras manejan!!!!, èsto a mi modo de ver sòlo lo hacen las personas no civilizadas que no tienen ningùn respeto por la vida, ademàs que no sòlo no se deberìa hacer por el peligro que ello implica, sino tambièn porque es un atentado contra la salud de los pasajeros y acompanantes sobretodo si son ninos y ademàs es una gran falta de respeto fumar en lugares pequenos y limitados como el automòvil ò el ascensor. Por otro lado està prohibido tambièn hablar con el celular mientras se maneja, sòlo se puede hacer con los auriculares, aunque si no es recomendable en ningùn caso, si se tiene que responder a una llamada lo aconsejable y civilizado es pararse y estacionar el carro en un lugar seguro de la carretera ò pista, si se puede, y hablar con el carro detenido, si no es posible èsto mejor es no responder a la llamada, puede costar la vida.
Por otro lado senor/a Eufe, si los olores de incienso penetran en su depa a travès de las conexiones, usted tiene todo el derecho de consultar èsto con el administrador del edificio, si lo tienen, para que resuelva este problema, invitando a sus vecinos a sustituir esas conexiones ya sea de gas, agua ò luz imperfectas y no acordes con las actuales normas de seguridad vigentes, que provocan de este modo, danos a su salud y a la de su familia, porque asì como entra el olor a incienso podrìan penetrar tambièn gases tòxicos de todo tipo. Si se demuestra y se confirma con un perito, que efectivamente èstas infiltraciones suceden porque las conexiones son viejas, rotas y no funcionan bien, usted tiene todo el derecho y la ley lo respalda, para hacerlas cambiar. Tambièn puede hacer una denuncia a la entidad tècnica responsable que se ocupa de la salud condominial, en la municipalidad donde vive, para que ellos intervengan directamente.
Con respecto a su vecino que fuma en el balcòn, podrìa conversar con èl amigablemente y gentilmente pedirle que fume en otro lugar, explicàndole amablemente que a usted le provoca mucho malestar el respirar el humo del cigarrillo en su casa. Nunca està demàs probar, de repente es una persona equilibrada y le hace caso, es mejor hablar con las personas, a travès del diàlogo se logran muchas cosas y puede ser que su vecino en realidad no sepa ò no se dè cuenta que su "vicio" lo perjudica de alguna manera a usted.
Tratemos civilizadamente a las personas para convivir siempre mejor. El respeto es la clave de todo, no hay necesidad de hacer amistad si no se quiere, basta obtener relaciones sociales educadas.
Gracias por su contribución al diálogo.
08
2008
Yo admiro el profesionalismo del Dr. Huerta y su sabiduria para comunicarse con los pacientes y oyentes en la radio, pero discrepo lo del "delicioso olor a incienso" Este es uno de los perfumes mas ordinarios y que mas detesto, es como el olor a ruda y no creo que sea muy agradable estar en una sala donde el incienso produzca una bruma como neblina.
Sobre gustos, sabores y olores, no hay nada escrito mi querido José. Cada persona tiene sus propios gustos y placeres. Suerte.
09
2008
Permitame felicitarlo Dr., su mision esta cumplida, ya que leo que su objetivo es hacer mas amigables los terminos medicos de las diferentes enfermedades que trata en este acertado blog, con lo cual repito, está explicandonos en forma super amigable, clara y directa, informacion medica super necesaria.
Deseo aprovechar este medio para hacerle una consulta, mi padre es hipertenso y desde niño escucha fuertes sonidos como tipo zumbidos, ahora el tiene 64 años y se le a incrementado , les ha realizado la consulta a sus Drs. pero no le saben decir a que se debe, el ruido se le incrementa cuando esta en zonas de silencio.se debera a su estado de hipertension??. Saludos cordiales, Milagros.
Gracias por sus palabras. Lo primero con su padre es asegurarse que no tenga cera en los oídos. Si eso es negativo, su papá padece de tinnitus, un problema de causa desconocida que origina esos sonidos permanentes tan fastidiosos. Lamento decirle que si es tinnitus, eso dura toda la vida y no tiene tratamiento. Consulte con su médico y pregúntele sobre el tema. Suerte.
09
2008
Lastima esta noticia pero a la vez muy importante, evitare utilizar estos inciensos. De verdad cada dia prendia uno para ambientar mi habitacion. Quisiera saber de que otra forma puedo hacerlo sin los inciensos. Puede darnos mas alcances de la aromaterapia, como puedo aplicarla??
Gracias.
Seria bueno que consulte con alguien que la practique. Tengo referencias generales que, sin ser la divina panacea, la aromaterapia puede ayudar a relajarse a algunas personas.
10
2008
La verdad doctor, todo en esta vida da cáncer, creo que es mejor disfrutar la vida al máximo cada día, si te gusta quemar incienso todos los días, haslo!! no dejes de hacer lo que quieres, algún día te podrás arrepentir de lo que no hayas hecho.
La idea de que "todo da cancer" es muy fatalista. Cada uno elije el destino que quiere para su vida pero la gran mayoria prefiere cuidarse y evitar lo evitable para conservar su calidad de vida. Suerte.
12
2008
La verdad que a mi me sorprende, pero al mismo tiempo, no.
Cada vez que enciendo un sahumerio me comienza a dar dolor de cabeza, y el cuerpo es muy sabio. Tal vez sea que yo lo perciba por que mi frecuencia de uso es muy breve, pero es de notar que cuando enciendo uno -y yo pensaba que eran los sahumerios "berretas", esos que no tienen ni olor a sahumerio, sino a humo- lo tengo que apagar por que me duele la cabeza a los breves instantes, y el cuerpo es muy sabio,tan sólo que lo ignoramos tanto...
Por otro lado, queria consultarle si las escencias que se utilizan con hornillos tambien tienen grandes indices de probablidad de cáncer, debido a que estoy la mayor parte del tiempo conn ella encendida.
Tambien seria importante que se difunda y me brinde informacion sobre los efectos cancerigenos de los alimentos quemados.
Desde ya muchas gracias por la informacion, pero me pregunto, cada día se conocen cada vez más enfermedades que lo producen, cuando se encontrara la Causa que lo causa?
Como dice la nota y está en algunas de las respuestas, el problema es el humo, no las escencias aromáticas. Gracias.
27
2008
Estimado dr Huerta:
Despues de leer su articulo disculpe de no estar de acuerdo con el porque hay que tener presente que todo es relativo: la cantidad de benzopireno que se puede llegar a concentrar en un hogar donde se quemen algunas varitas o bastoncitos no tiene nada que ver con la que se produce en un templo (templo budista con mucha gente en su interior, muy mala ventilación y donde se están quemando grandes cantidades de incienso que llegan a impedir la visibilidad).
Por lo que pienso que tendra que ver la cantidad de humo que se inhale y como es normal si respiras tanta cantidad de cualquier humo es probable que produzca cancer.
Un besito amollinies.
Gracias por su comentario. En el penúltimo párrafo del artículo decimos "Como en el caso de los cigarrillos, el riesgo de cáncer aumentó en relación a la frecuencia de uso de incienso; a mayor uso, mayor cáncer y viceversa" y me parece que ahí esta resumida la respuesta a su preocupación: un palito de incienso quemado en la casa de vez en cuando no creo que tenga el mismo efecto que quemar varios palitos todos los días durante 40 años o mas como sucedió con las personas estudiadas en la investigación. Como todo en la vida, moderación es la clave. Suerte.
01
2008
dr. gracias por toda la informacion en este blog
una pregunta, la enfermedad psoriasis puede acabar en un cancer, pues tengo un familiar con este mal. es uns persona de sexo masculino y tiene 38 años , y tambien fuma por lo menos 2 cigarrillos al dia, no toma mucho licor pero su madre fallecio de cirrosis hace 5 años
gracias.
La psoriasis no esta relacionada al cáncer. El cigarrillo definitivamente si. Ojalá pueda dejar de fumar. Gracias.
14
2008
Hola Dr. Huerta.
Me ha parecido muy interesante su artículo, pero los datos de los que disponemos son muy confusos.
Todos sabemos que el tabaco entre otros factores produce cáncer, sin embargo, cada persona es diferente y no por ello desarrollará el cáncer de la misma forma. Hay personas que fuman 3 cajetillas de tabaco diarias y viven hasta pasados los 70 (como lo hizo mi abuelo), sin embargo hay personas que fumando 1 cajetilla diaria ya no están entre nosotros (amigos conocidos), todos ellos con cáncer en las vías respiratorias.
Ahora bien, yo no fumo, o sólo lo he hecho en ocasiones puntuales y celebraciones, sin embargo tengo la costumbre de quemar una barita de incienso por las noches en el dormitorio, me ayuda a conciliar el sueño.
¿A cuántos cigarrillos equivale una bara de incienso en una habitación de 16m2?
Mi pregunta es si mi exposición es alta, baja o si hay grandes probabilidades de riesgo.
Siendo así optaré por quemarlo en otra habitación, a fin de repartir el humo y aroma en más metros cúbicos de aire, haciendo más leve la concentración de posibles toxinas en el aire, pero al menos necesito una referencia, es el único uso que hago del incienso.
Un cordial saludo.
Hace bien en diluir el humo, el estudio demostró una relación entre cantidad de humo respirado y el riesgo de enfermedad. Tiene usted razón, cada persona es diferente en su sensibilidad a las toxinas del humo, y siendo que lamentablemente esa sensibilidad es algo que todavía no podemos predecir, solo nos queda reducir nuestra exposición. Gracias.
11
2008
Dr. Huerta;
Ante todo gracias por su respuesta.
Una consulta: Yo vivo en un edificio y la vecina de abajo quema incienso eventualmente.
Si yo percibo el olor ¿eso me perjudica a mi también??
Yo estoy algo preocupada por ello porque tengo un hijo pequeño.
Gracias,
De ninguna manera, la dosis de humo es muy baja para causar daño. Suerte.
11
2008
Dr, pero entonces, para que servirían los inciensos actualmente si denotamos el grave problema que nos ocasiona en el organismo, y que muchos, como yo, cometemos el craso error de encender diariamente uno de estos "palitos" con olor aromático. Que hacer en estos casos, consumir interdiario o dejar d encenderlos. Agradecere su respuesta.
Hagalo de cuando y cuando si le gusta hacerlo, recuerde que todo el asunto es cuestión de dosis; el que abusa tiene mas probabilidades de tener problemas. Gracias.
16
2008
Hola Dr. Huerta,
Me encanta el incienso, pero no quiero poner en peligro mi salud. Mi consulta es la siguiente: si enciendo el incienso en una habitación en la que no estoy presente mientras dura la barrita, el aroma que queda una vez agotada dicha barrita (inmediatamente después)¿es igualmente perjudicial?
Muchas gracias de antemano.
Creo que el aroma (impregnado en la habitación) no es tan dañino como el humo puro.
23
2008
Agradezco la oportunidad de saber que el incienso que se quese y produce humo puede gnerar en cáncer.
La salud es vital para el ser humano y cuidarla a través de sus mensajes contribuye a que consideremos la salud de calidad en todos los sentidos.
Desde ya mi más profundo agradecimiento.
Atentamente.
Victoria.
Gracias por sus comentarios.
27
2008
Dr.que importante su articulo gracias.... ya que tengo una niña de 2 años y 7 meses y de vez en cuando prendia insienso en mi casa ya no lo hare.
No creo que un incienso de cuando en cuando haga daño, recuerde que el problema es la cantidad y el tiempo de exposición. Gracias.
06
2008
Estimado Dr. Huerta:
A mi madre, de 80 años, por una tos ligera, pero que no se va, hace no menos de 5 años, le hicieron una tomografía helicoidal de tórax y el informe dice:
El estudio muestra:
- Parénquima pulmonar evidencia tracto fibroso a nivel de segmento 5 izquierdo asociado engrosamiento cisural y dilatación bronquial retráctil. Así mismo pequeña atelectasias laminar basal bilateral.
- Pleuras no presentan efusiones.
- Mediastino presenta ganglios menores de 5 mm a nivel peritraqueal y prevascular. Estructuras vasculares de calibre conservado. Calcificación de las paredes de la aorta. Cavidades cardíacas muestran leve prominencia izquierda.
Tiene además hipertensión tratada y tuvo pre infarto hace 27 años.
Mucho le agradezco algún comentario o sugerencia al respecto,
Atentamente,
Roger
Lo siento, pero éste blog no ha sido creado para responder consultas personales. Sólo su médico puede responderle a esa pregunta. Gracias.
11
2009
El incienso en casa lo usamos de tanto en cuanto (una vez por semana como mucho) y en sitios muy abiertos, esto tambíén es peligroso?
No creo que a esa dosis baja el incienso sea dañino. Lea bien el artículo y los comentarios por favor.
20
2009
Comento que todo exceso no es bueno, eso de usar todos los dias y entre horas yo creo que ni en los tiempos inmemoriables hallan llegado a eso, creo que nos estamos volviendo algo neuroticos hoy en dia en el uso intensivo de ciertas cosas que como se ve usadas en exceso a largo plazo en vez de beneficios traera complicaciones. Asi como los inciensos , un uso excesivo de los agentes aromaticos (tipo honguito o perfumadores por que al fin al cabo es polvo tambien), puede ser tambien fuente de complicaciones en exceso; asi como auto medicarse con farmacos demasiado...
Cierto.
02
2009
Dr., que bueno que lo haga público, yo soy profesor de Yoga y Meditación, usé mucho incienso a diario para meditar y armonizar el ambiente con vibraciones mayores, ya que los aromas de flores y plantas lo hacen, así como está demostrado que la música clásica hace crecer mejor a las plantas y dar frutos o rosas más preciosas. Sin embargo yo noté que me empezó a dar alergia depronto, empezaba a constiparme y estornudar despúes de mucho tiempo de usarlos, tuve que dejarlos y usar quemadores de aceite (existen todos los aromas) en agua con la velita que calienta. Me enteré de lo del cancer por inciensos hace unos años y no hace falta ser médico para darse cuenta de que hace daño el humo de eso que se quema y lo respiramos, cualquier humo de algo que se quema y lo respiras constantemente, te hará daño a los pulmones o a parte del sistema respiratorio (Lo digo por la gente que se cierra a escribirle y decirle a usted como que si estuviera encontra de los inciensos, de que necesitan más estudios, etc). Ojó que lo del agua y aceite, es Vapor, no humo de algo quemado, tóxico. Finalmente le digo, que Amo los inciensos, son riquisimos especialmente el Aroma de Nagchampa (flor de la india, cajita azúl ancha) y el Sai Flora (empaque rojo, incienso grueso de massala y aceite, especial para ambientes grandes como templos de meditación, devoción y ambientes abiertos como el campo,playa o el desierto que me encanta para meditar a solas), Pero amó más la Vida, la vida que Dios me dió y no pienso desperdiciarla matandome lentamente, mucho menos si tengo familia y deseo darles el mayor amor del mundo por el mayor tiempo posible, hay que despertar consciencias y no solo cuidar nuestro Mundo que ya lo hemos destruido tanto, sino cuidar a los nuestros y a nosotros mismos, sino ¿Quien lo hará por tí?...Dense tiempo para hacer ejercicios, meditar, relajarse,...Trabajen para Vivir, no Vivan para Trabajar, el Estrés te destruye!!! todo lo material acumulado, dinero,casa , autos, joyas y lujo se quedará en el mundo un tiempo más mientras tú te irás rapidamente si no te cuidas!!!
Un poquito de vez en cuando no creo que sea malo. Gracias por sus comenatrios.