Aventuras de talla baja
17.03.09 7:31:21 PM

La elección del colegio

Comentarios: 115

colegio3.jpg

La elección del colegio es una decisión complicadísima que demanda bastante trabajo. Para empezar, hay que hacer la maratón de las visitas guiadas (todas tienen una fecha puntual y no hay que pasarse de esta o se pierde la oportunidad), buscar gente conocida que tenga sus hijos en los colegios que más o menos nos gustan para pedir su opinión y plantearles todas nuestras dudas, y -cómo no- analizar una serie de criterios como enseñanza de inglés, número de estudiantes por aula, cercanía al hogar, si es mixto o no, religioso o laico, si tiene buena o mala infraestructura, áreas verdes, etc.

Este año nos toca a mi esposo y a mí la tarea de elegir un colegio. Y la estamos viendo a cuadritos. El criterio de selección que hemos colocado en primer lugar es el económico, a partir de ahí nos queda un universo de colegios más pequeño por evaluar. Luego prestamos atención a la filosofía del colegio, que en nuestra opinión es un aspecto clave.

Nos interesa mucho que el colegio donde nuestra hija pasará gran parte de su vida haga esfuerzos por formar a personas con criterio, con espíritu crítico constructivo, tolerantes, con los pies en la tierra y conocedoras de su realidad, que además trabajen a través de talleres donde se entrenen para experimentar e investigar antes que paporretear.

Eso, para nosotros, es más importante que una buena enseñanza del idioma inglés o que el centro educativo tenga convenios con institutos especializados en computación u otras materias. Sabemos que el bachillerato internacional es una garantía de una buena calidad de enseñanza, pero no le damos mayor peso a eso que a todo lo dicho en el párrafo anterior.

Nos parece que los colegios alternativos encajan bastante bien en el perfil de colegio que buscamos. Sin embargo, últimamente hemos percibido algo que no nos gusta mucho de ellos: la mayoría de sus egresados, si no todos, son artistas o gente de letras. Eso no es malo, por supuesto, pero nos parece injusto orientar de esa manera el destino de un hijo, cortarle la posibilidad de que desarrolle interés, por ejemplo, por robótica o industrias alimentarias. En general, los colegios alternativos nos parecen muy buenos, pero nos parecerían mejores todavía si sus egresados apostaran por diferentes carreras, tanto de letras como de ciencias.

De manera que en este momento nos encontramos bien desorientados respecto a qué colegio escoger. La directora de un nido me dijo una vez que no voy a encontrar el colegio ideal (ojo que “el ideal” es distinto en cada persona), que debería hacer una lista de prioridades y buscar simplemente la opción que más se parezca a mi ideal y, sobre todo, que le convenga a mi hija. Así que en esas andamos. Sería interesante saber cómo hacen otras personas para elegir el colegio de sus hijos.


Categorías:

Dilemas paternos

115 Comentarios

17.03.09

Ningún padre ni madre desea que sus hijos la pasen mal, es por ello que la elección del colegio es sumamente importante, sin embargo de nada sirve haber optado en su momento por el mejor colegio, si es que uno no se involucra en la crianza y educación de sus hijos. Son 11 años, cada uno diferente al otro, con días buenos y malos, con tareas por hacer así como por lecciones de vida por aprender entre padres e hijos.

Publicado por: Anonymous
18.03.09

Hasta donde recuerdo yo nunca fui a kinder, ni a prekinder y mucho menos a pre pre kinder...
Fui al nido y de ahí di un examen y al colegio de frente sin tanta alaraca ni preocupación, pero hace unos años esto de que los niños comienzen a ir al nido/colegio a partir del AÑO... era insólito ( hasta donde yo sé claro!) lo que me preocupa es que si esta tendencia sigue así en unos años más los niños van a nacer y ya tendrán que ir a un centro de estudios... en fin! a mi la verdad es que este tema de la elección del colegio a mi también me llena de miedo y angustia cada vez que pienso en él ya que yo recién este año he empezado con esto de las vacaciones útiles, nidos etc.
Si bien es cierto he tenido a mi hija en Estimulación Temprana el año pasado mas que nada para que sociabilize con otros niños y juegue con ellos, pues esto del nido para mi es una experiencia nueva, pero desde que dije que Rafi iba al nido ya me empezaron a bombardear de preguntas como ¿Y ya sabes a que colegio la vas a poner? ¿va hacer mixto ó sólo mujeres? y cuando les contesté que no tenía ni idea que recién tenía 2 años recién cumplidos, casi me matan...
Tendré que empezar hacer mi lista de que quisiera encontrar en el colegio en el cual Rafi pasará 12 años de su vida, si alguna tiene un tip de como hacer esta búsqueda mas fácil que la comparta.
Besos

De hecho el tema está cargado de presiones y lo peor es que a veces estas llegan a los niños.

Publicado por: GONGOLA
18.03.09

Pues para escoger el colegio de mi hijo (hace un par de años tuve que hacer la elección pero con mi esposo lo discutiamos casi desde que nos conocimos hace 17 años) yo tomé en cuenta muchos de los criterios que tu comentas, pero algo que hay que tener en cuenta es conocer a tu hijo y no escoger el colegio que te guste a ti o a tu esposo o al cual les encantaria ir. Lleva a tu niña a las visitas guiadas, observa su reacción y ten en cuenta su opinión.
Mi hijo tiene un espíritu de amante de la naturaleza asi que un colegio con solo concreto por todos lados lo enloquecería, y cuando visitamos su actual colegio le encantó.
Tambien tienes que ver que las características ideológicas del colegio vayan de la mano con las de ustedes pues no hay nada peor para un niño que en el Colegio le enseñen ciertos valores y vea que en casa sus padres van en contra de ellos.
Suerte en tu búsqueda.

Publicado por: Lorena
18.03.09

ESTAMOS EN EL MISMO DILEMA!!!. En mi caso es aún peor, porque por la zona donde vivo como que las posibilidades no me gustan en nada, porque son del todo convencionales.

Los colegios religiosos, la verdad, ay no sé, pero a mi me daba la flojera que me obliguen a rezar y a creer en cosas que desde muy niña me di cuenta que no existían.

Particularmente, estoy buscando un colegio donde le den importancia al estado emocional de mi hijo, y no al intelectual, dado que en ese aspecto mi hijo tiene un buen desarrollo.

Quiero que vaya feliz al colegio.

Publicado por: Karim
18.03.09

Hola Maritza, te cuento que ando en las mismas, el próximo año mi hija entrará al primer grado y no se en que colegio estudiará. Además no hay buenos colegios cerca de mi casa, así que tendrá que ir en movilidad y espero que esto no sea una molestia adicional para ella. Que alguien nos ayude!

Yo te diría que ni te preocupes por el tema de la movilidad, por lo que he visto los niños se adaptan a eso con toda facilidad.

Publicado por: Lizzy
18.03.09

Tocaya:Yo vivo en el Brasil y mi experiencia es la siguiente :por ahora mi hija esta todavia en el nido que tiene una linea alternativa(construtivismo), como dicen "preparar la tierra para poder recibir las semillas del conocimiento"; despues cuando comienze la fase de alfabetizacion, escojimos un colegio que esta en la lista( Ranking), y que por suerte uno de ellos esta en mi mismo barrio, este es un colegio catolico, la formacion es buena del pto de vista academica,lo bueno que aceptan alumnos de diversos credos y una cosa importante que debemos tomar en cuenta nuestros hijos van ser parte del colegio por unos 10 anos, de alli quien sabe tendran amigos para toda la vida, futuros maridos, esposas, colegas de profesion y trabajo.
No es facil pero si es posible buscar un colegio Ideal para nuestros hijos, con una buena base ellos enfrentaran cualquier reto.

Publicado por: Maritza
18.03.09

Metelos en un colegio chino, recuerda que el chino es el idioma del nuevo milenio. Ademas, la educacion china es recontra progresista, bastante completa y, hay que decirlo porque sino nadie lo hace, NO DISCRIMINAN POR RAZA, cosa harto conocida y recontra callado en ciertos coles caviares.

Por lastima, yo vengo de uno de ellos. Cuando tenga hijos, iran a un colegio chino.

Publicado por: Franco
19.03.09

Totalmente de acuerdo. Este tema se torna complicado, no hay duda que cada madre quiere lo mejor para sus hijos y que los hijos se sientan contentos yendo al colegio.

Al igual que tu Maritza y muchos lectores que han expresado sus comentarios, mas que matematicas, el nivel excelente, el renombre y la gente top de Lima, veo los valores del colegio y basico, AREAS VERDES.

Particularmente descartado de plano los religiosos (estuve en el Santa Ursula y mi hno en el Santa Maria, intolerantes 100%, mi hermano moria por el cabello largo, aca lo obligaban a cortarselo, y ni que decir del sistema super vertical, que es triste decirlo pero la realidad, muchos de los alumnos (si no eran todos) tenian miedo de expresar sus ideas por el temor mismo a equivocarse. Por miedo a no pensar igual que su profesoraaaaa! auxilio! NADA MAS TRISTE. No promueven la individualidad y la tolerancia, al aprender de los errores y que en cuanto a opinioines, no solo una o dos son validas. Ay no! me podria pasar horas hablando de eso, prefiero parar aca.

Gracias a Dios hay ofertas interesantes de colegios, con una educacion mas horizontal, lo que lleva a una comunicación mas abierta con los profesores, que respeten las individualidades (hasta ahora el candidato mas fuerte como futuro colegio de mi hijo, aca los niños pueden tener el pelo largo si quieren, pero dos condiciones, lo tienen impecable y se lo amarran cuando esten el colegio, cosa que me parece increible, con eso transmiten: ok, tu escoges, pero hazte responsable de lo que esto conlleva, UN EXITO!).

No me gustan nadita los colegios castrantes, ni en los que a los niños los tengan en una burbuja (hello Markham!) que desde que tienen 5 años hablan de cuantos autos tienen sus padres y tratan a sus niñeras (las chicas que los cuidan y juegan con ellos!!) peor que animales, o personas superficiales en extremo. ESO SI QUE NOOO!! El caracter y los valores de mi hijo son mucho mas importante que el que estudie en un coloegio de nombre rimbombante.

Saludos y espero no haber herido suceptibilidades.

Gracias por tus comentarios. Solo creo que no se puede generalizar en eso del trato a las nanas o el tema de conversación de los niños.

Publicado por: Ursula Alejandra
19.03.09

Si, no es bueno generalizar, pero te diría con mucho conocimiento que existen muchos grupitos y de estos, la graaaan mayoria los niños viven en una burbuja, los que no, son gracias a los padres que los hacen aterrizar en una.

Tengo sobrinos, hijos de muuuchos amigos ahi y conozco a la dueña de un lugar donde van los de 5to 6to grado como viaje de investigacion.... he oido y visto videos de cada cosa! ojo, no generalizo pero hablo de la gran mayoria. Pensé en ese y muchos colegios como opción hasta que hice mi investigación... fuera de mi ranking totalmente.

Saludos y buen post!

Publicado por: Ursula Alejandra
19.03.09

y una vez que encuentras el cole que llena tus espectativas, llevas a tu pequeño y ZAS! de una lo chotean porque "es un colegio demasido exigente para el nivel de tu niño"
Suerte

Publicado por: Anonymous
19.03.09

Hola Martiza

Yo soy peruana pero vivo en México ya 10 años y hace 2 años pasamos por el mismo dilema del colegio para nuestro primer hijo, realmente fue toda una novela, yo estudié en colegio católico Santa Rosa de Bco. los 11 años de estudio y mi esposo en escuela pública o estatal aquí en México - una cosa si teníamos más que claro... - el inglés para nosotros es lo más importante para nuestros hijos de hecho se los hablamos desde que fueron concebidos, nos guste o no... es el idioma universal y más adelante les abrirán alguna ventanita por ahí para superarse. Siempre recuerda que la mejor herencia que le dejarás a tus hijos es la educación y los valores que les puedan inculcar. Te lo digo por experiencia, lástima que aquí en México no encontré un colegio católico, aquí abundan más los laicos pero estamos contentos con el colegio que escogimos para nuestros hijos, y prácticamente ya desde los 2 años los puedes meter a Maternal y empezar ahí su educación y vieras como les ayuda... Mucha suerte en tu búsqueda.
Saludos

¡Gracias!

Publicado por: Liz
20.03.09

No existe el colegio ideal, y tampoco se dejen guiar por las visitas guiadas, pues una vez que los niños ingresan al Colegio se pone en funcionamiento la disciplina y los reglamentos del Colegio y ya otras son las caras.
De hecho que la opción empieza teniendo como base la parte financiera de la familia, pues esto tiene efecto directo en las relaciones sociales de los hijos, el buscar el Colegio Ideal, empeñando hasta la comida de la casa lo que logra a la larga es un efecto perjudicial, en el futuro
nosotros como padres no debemos esperar una "tasa de retorno" por nuestra decisión.
En nuestro caso tenemos una hija y me pongo a pensar como mis padres pudieron educarnos en el mismo nivel de Colegio, si para nosotros es nuestro límite de gasto.
Si tuvieramos mayores ingresos y tuvieramos la posibilidad de ponerlos en colegios caros de Lima, lo hariamos, quizas por que nuestro nivel economico lo permitiria y quizas en ese momento seriamos gerentes de empresas grandes dueños de empresas y es por eso que en estos casos los hijos tienen actitudes distintas, y es por eso que no es bueno criticar a nadie pues cada quien vive su mundo...si pues la gente cambia con el dinero, es la realidad.
No lo piensen mucho y aterrizen al escoger un Colegio en el cual van a estar amarrados 11 años.

Publicado por: yul briner
20.03.09

Me parece haber escuchado que en los colegios chinos SI discriminan y en los que no la enseñanza del chino no es tan buena.

Publicado por: Tania
20.03.09

Definitivamente de acuerdo con que la elección del colegio es difícil y mucho. Así como concuerdo con que de ninguna manera se puede generalizar. Personalmente tuve la suerte (así lo considero) de ofrecer a mis hijos mayores una excelente educación en el Markham. Ellos distan mucho de ser superficiales, jamás le faltaron el respeto, ni menospreciaron a ninguna de las personas que trabajaron en nuestra casa, por el contrario los trataron siempre con cariño y cuando se dio el caso, fueron amigos de sus hijos y jugaron a la par con ellos. Su tema a los 5 años fue jugar y ser felices, no llevar la cuenta de los bienes que teníamos.
No nos equivoquemos señores, que los valores y la formación de carácter de nuestros hijos empieza por casa. Hoy mis dos hijos menores asisten a un colegio público en Estados Unidos que es donde residimos, y de estar en Lima les aseguro repetiría el pastel. Aunque extrañé en algo la formación escolar religiosa, para eso estuvimos nosotros como padres de familia!
Suerte en la búsqueda!

Publicado por: Cecilia
20.03.09

Totalmente mentira, eso de que el idioma del nuevo milenio es el chino...vas a creer! el inglés señores, será y seguirá siendo el idioma universal...pero creo que lo que uno debe de ver principalmente de un colegio es su formación en valores, porque al final de cuentas señores uno tiene que formarse como persona para enfrentarse al mundo real.

Publicado por: Sol
22.03.09

Yo estudié ne un colegio alternativo, es verdad que varios se inclinan por letras y arte, en micasa, de los tres hnos, 2 somos ciencias (estudiamos ingenieria) y una arte. Tengo varios amigos que estudian ingenieria tambien.
Creo que en el colegio alternativo tu hijo sera feliz, y podrá hacer lo que quiera... su decisión sera la mejor porque se conocerá perfectamente.
Suerte!

Publicado por: Dora
22.03.09

hola Maritza, el tema es super interesante y nos preocupa a todos los padres de familia en algun momento, que complicado puede ser escoger el colegio, en mi caso estudie en un colegio religioso de mujeres, sinceramente me parecio una bonita experiencia pero no puedo negar que las religiosas te limitan demasiado, son muy represivas y dedicas muchas horas de clases a las actividades religiosas, cosa que particularmente no estoy de acuerdo, todos los meses habian actividades religiosas, rezos diarios del rosario, procesiones, etc y etc.
Para mi niña me gustaria un colegio donde ella pueda expresarse con toda libertad y pueda desarrollarse y salir preparada, un tema que en mi caso es importante es que mi hija salga del colegio hablando ingles...mi esposo y yo ya estamos viendo el tema y desde ahora estamos ahorrando para la famosa cuota de ingreso (hay precios y precios como para desmayarse, otro tema que no debemos descuidar son los procesos de admision al pre kinder, si no lo hacemos a tiempo simplemente no conseguimos vacantes y estamos fritos...y ahora todos los colegios grandes sugieren que pongas al niños desde el pre kinder para que se pueda adaptar al sistema del colegio, mira mi niña tiene 2 añitos pero desde ahora estoy averiguando en internet todas las opciones que podemos pagar con mi esposo, hay tantos factores que debemos evaluar que es mejor empezar pronto y no esperar el ultimo momento para escoger el colegio...

Publicado por: Chichi
23.03.09

Entiendo la desesperación (stress) de las madres con niños en edad escolar.
Cabe precisar que este comentario no es diriguido para aquellos padres a quienes la variable precio no les afecta en la elección del cole ideal de sus hijos.
En efecto, tengo una esposa y una hija en edad pre-escolar y la conversación (casi diaria) sobre del cole a escoger comienza como la planificación de un viaje de ensueño a disney pero termina como en la guerra de los Roses al hacer el presupuesto y tratar de encuadrarlo con nuestros ingresos.
Por que entonces nos estresamos al desear tanto que nuestros hijos estudien en un colegio que excede nuestro presupuesto familiar, donde la imagen de niño feliz es la de un niño que viva o estudie como rico. Definitivamente porque la idea que se elabora uno en la mente sobre el colegio Ideal, no parte de escoger la mejor educación (que es intangible, abstracta) sino se introducen por las espectativas sociales e imágenes mentales que cada uno tiene sobre el exito que le depara el futuro a nuestro hijo si ingresa a un colegio donde estudian niños ricos, y ojo no dije de niños estudiosos, educados y/o aplicados.
Sabian que estadisticamente los divorcios son precedidos de caros viajes vacacionales.
Si uno piensa que el "Cole Ideal" es aquel donde el hijo tenga lo que no tiene en casa o su barrio, es decir un ambiente de lujo, baños de primera, amigitos de mucho dinero y lejos de las penas y pobrazas de la gente real, entonces lo que el padre busca es escapar de su realidad a través de su hijo y eso es deplorable si esto significa atentar contra la salud sicológica de nuestros niños cuando el aspecto económico reluzca en el dia a dia del "cole ideal" además de lo que pueda afectar el costo del estudio sobre los recursos económicos de la familia para alimentación, salud y gastos que la vida exige dia a dia.
Escapar de la realidad es algo que facina a las mujeres y hombres, pero no lo hagamos con nuestros, ya que ellos serán los que sentirán o sufriran de una elección inadecuad cuando tengan que enfrentarse al estress de no pertenecer a un nivel socioeconómico, a pesar de ser buenos niños.
Para que entiendan mejor, piensen si de la noche a la mañana los seleccionan para trabajar en una Oficina de lujo en Wall Street, pero con una condición, seguir ganando el mismo sueldo de Peru... Ok, les permitirian estar en sus oficinas y trabajar con ellos, incluso almorzar con ellos, pero cuando salen del trabajo o se van de vacaciones....iran a los mismo lugares? No les generaría eso mucho estres?

Piensen mucho en esto, ojala mi esposa lo haga tambien, aunque creo que me diria que tan solo soy tacaño, aunque en el fondo me entienda.

Suerte No, sino sean reales padres en la elección del Cole de sus hijos.

Publicado por: Realistic Man
23.03.09

Gracias al trabajo que realizo, he tenido oportunidad de visitar varios colegios y lo que he comprobado, en su gran mayoria, es que en los grados primarios suelen ser bastante cuidadosos y dedicados. Sin embargo, al entrar a la secundaria aprecio un divorcio entre estas dos etapas. Por ello, una de mis mayores referencias para poder comentar si un colegio es bueno o no, es el producto final que entregan, es decir observo mas a los alumnos de los ultimos grados, vale decir 4to. y 5to. de secundaria.
Yo tambien, estoy en el dilema de encontrar un colegio para mi hijo. Si bien es cierto, el tema economico es determinante, tambien cuentan aspectos como la vision, la mision y filosofia del colegio, ademas claro de las actividades que tienen no solo para los alumnos sino tambien para los padres. Y es que, el trabajo para la educacion de los ninos es en equipo, empieza en casa y se refuerza en el colegio.
Por otro lado, tanto mi esposo como yo, tenemos la idea que de que son los exalumnos los mejores criticos de sus propios colegios, esa opinion tambien es valiosa y cuenta mucho. Sabemos que quieren a su colegio, pero hemos notado que ello no los ciega al emitir su opinion.
Espero que pronto podamos elegir un colegio para mi hijo y sobre todo que sea el adecuado.
Exitos para ustedes en esta ardua y dificil tarea.

Publicado por: Violeta
23.03.09

Hola. Leí sobre mi colegio en algunos comentarios y me pareció que están siendo un poco injustos.

Soy Markhamian (ex-alumno) y puedo decir que efectivamente hay gente del colegio que vive en su burbuja de superficialidad, pero son pocos. La gran mayoría no es así. La gente no anda pavoneándose con sus bienes materiales. Qué imagen para equivocada. No es una generalización acertada. Es como decir que todas las del Villa son unas cucufatas, o que todas las del SanSil son unas huecas, o que todos los del Newton son fumones, etc.

El tipo de comportamientos a los que aluden algunos comentarios se aprenden en la casa, no en el colegio. Son los padres los que te enseñan a tratar bien a todas las personas, sin importar su condición económica o su raza, o los que te enseñan que portarte como un ser superior o rey de alguna parte es lo que te corresponde por haber nacido en una linda casa y apellidarte con 4 apellidos en vez de 2. Los hijos copian a los padres. Si copian a los amigos del colegio y a los padres no les gusta lo que oyen, pues corrigen a sus hijos ("los aterrizan en una"). Siempre habrán los papás superficiales que les transmiten superficialidad a sus hijos, pero eso no es exclusivo del Markham, eso lo ves en cualquier colegio privado de Lima. Tanto en las clases más altas como en las más bajas, hay gente buena y gente mala, gente con verdadera calidad humana, y gente que está al nivel de una cucaracha. Eso depende de la cuna, no del colegio. Obviamente la gran mayoría de los que van al Markham vienen de familias con la plata para pagar el colegio, y en su casa hay más de un carro, y se van de viaje a Orlando, etc. etc., pero eso no los convierte automáticamente en personas superficiales. Grupitos, sí, los hay (y se me vienen a la mente algunos patas específicamente, jajaja), pero no son el común denominador del colegio. Para nada.

Realistic Man nos da un punto de vista válido, explicando que muchos padres hacen un gran esfuerzo económico por poner a sus hijos en colegios privados caros, pero no pueden darle a sus hijos el estilo de vida que llevan los demás alumnos del colegio. Según él, quieren "escapar de la realidad", aunque yo diría que quieren que sus hijos tengan más oportunidades en el futuro. Tengo una amiga que su papá hizo lo imposible porque ella estudie en el San Silvestre, a pesar de no tener mucha plata, porque quería darle una buena educación. Ella a veces se sentía mal de no poder participar de muchas cosas que le hubiera gustado con sus amigas, por el hecho de no poder pagarlas. Se le notaba el estrés cuando se acercaban eventos como fiestas, viajes, etc. Sin embargo, dice que no cambiaría su colegio, porque le permitió rendir mejor en la universidad, hablar inglés, tener amplias redes sociales, y con todo eso conseguir el buen trabajo que tiene. Creo que esa es una decisión muy personal de cada familia.

A la hora de escoger un colegio, creo que Maritza tiene razón al ponerse a pensar qué cosa es más importante para ella como mamá. Qué quiere que el colegio le dé a su hijo. La formación académica no lo es todo. El ambiente y la filosofía son muy importantes también, en eso creo que tiene toda la razón.

Por ejemplo, y ya que estamos en el tema, no hay duda que el Markham es, académicamente, un excelente colegio. Probablemente el mejor de Lima (lo digo por las estadísticas de los ex-alumnos y sus logros universitarios y profesionales). La formación académica es buenísima. Pero, el gran fracaso del Markham está en la manera como al fomentar la excelencia académica de una manera casi obsesiva, crean un ambiente de competencia que genera gran presión entre muchos alumnos, ciertas envidias y un clima de "todos contra todos" que en mi opinión no es muy saludable para el desarrollo de un niño o adolescente. No se incentiva mucho el verdadero trabajo en equipo. No se le da tanto valor a la solidaridad, o al éxito de la comunidad versus el éxito individual. Por lo menos no en comparación con otros colegios con los que he tenido contacto. Y en eso, esos otros colegios son mucho mejores, ya que intentan formar miembros de la sociedad que se pueden integrar en ella fácilmente.

Cada colegio tiene sus ventajas y desventajas. Es cuestión de evaluarlos y ver cuál, en la balanza individual de cada padre y madre, es el que mejor complementa la filosofía de los padres en lo que se refiere a la educación de los hijos.

Publicado por: Markhamian
24.03.09

Estoy completamente de acuerdo de que la educación empieza por casa y no tiene nada que ver en qué colegio o entorno se mueva el niño ya que parte de la educación de los padres es educarlo en la realidad y tolerancia hacia los demás, en colegio público o privado de cualquier clase social nunca faltan chicos desubicados. Yo también me rompí la cabeza casi 3 años eligiendo el colegio de mi hijo, creo que definitivamente hay colegios para todos los gustos y costos, así que lo único que puedo compartir es mi experiencia en esta búsqueda. Para mí, mi primer filtro fue el económico también, buscar un colegio que esté dentro de mis posibilidades económicas proyectadas a largo plazo y que a la vez también me exija superarme por el bienestar de mi hijo. Dentro de ese rubro me fui enfocando en los colegios mixtos y laicos o religiosos pero no castrantes (yo estudié en un colegio religioso de mujeres pero me salvó tener hnos hombres mayores, en cambio mi hijo es hijo único), los colegios alternativos me parecieron una buena opción pero no para mi hijo. Terminé optando por el Juan 23 (peruano-Chino) por ser un colegio muy integral; incentivan a los chicos en la práctica de diferentes deportes y en la expresión artística (la etapa escolar es la mejor para que los chicos se sensibilicen y creen disciplina por medio de las artes y el deporte), la inclusión de niños con habilidades especiales en el colegio enriquece el ambiente de estudios así como también la inter culturización peruano-chino, tienen profesores y especialistas A1 en cada rubro y sobretodo promueven la independencia de los niños desde el nivel inicial, promueven la participación de los padres e integración con la comunidad educativa y el nivel de Ingles y Chino es bueno, tanto así que me he animado a ponerme a estudiar Chino en el mismo colegio para no "quedarme atras". Algo que quizá le falta son áreas verdes (ya que han aprovechado cada rincón en crear infraestructura), pero para eso mi hijo tiene el club y los parques cerca a la casa. Descarté muchos otros colegios que ofrecían Bachillerato internacional, grandes áreas verdes o que estaban en zonas mas "fichas" ya que para mí fue más integral el Juan 23. Con todo esto no quiero decir que el colegio de mi hijo sea el mejor. El colegio ideal no existe, sólo existe el colegio en donde el niño y los padres se sientan felices y el Juan lo es para nosotros.

Publicado por: M
25.03.09

LA ELECCIÓN ES COMPLICADA Y AUNQUE A LOS PADRES NOS PARECE QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, NO LO ES, ESTUDIE EN UN COLEGIO CARO PARA SU ÉPOCA, EN MI PROMOCIÓN VIMOS QUE AL FINAL DE LA VIDA TENÍAMOS DISTINTOS Y VARIADOS RUMBOS, A MI ENTENDER EL COLEGIO DEBE SELECCIONARSE POR PRIORIDADES:
1,- CERCA DE DONDE SE VIVE
2.- POSIBILIDAD ECONÓMICA DE PAGARLO
3.- DE IDIOMA INGLES
4.- LAICO
5.- MIXTO
EL RESTO DE LAS CUALIDADES DEBEN SER BUSCADAS AL GUSTO DE CADA UNO, SUERTE.

POR SI INTERESA AL LECTOR, YO FUNDE UN COLEGIO EN EL PERÚ, ACTUALMENTE RESIDO EN ESPAÑA Y MI HIJA ESTA EN UN PRECIOSO NIDO ESTATAL.

Publicado por: VITOCHO
26.03.09

La elección del cole es crucial en un niño, por multiples factores. Les contaré mi caso.

Primero, considero que los padres no deben hacer un esfuerzo por poner a sus hijos en colegios más caros que su realidad economica, porque en realidad los niños no se emocionan con los libros ni el nivel de ingles que aprenden, sino con la experiencia de vida que obtienen. Prefiero que mi hijo o hija se encuentre feliz en un colegio de acuerdo a mis posibilidades, sintiendose identificado con sus demas compañeritos, que un hijo frustrado porque no puede llevar el ritmo de sus demas amigos, y se siente menos que ellos. Las palabras de los papas pueden ser un unguento para el dolor, pero la criatura va a ir todos los dias a ese colegio donde los amiguitos hacen que se sienta menos.

Tambien considero que meter a tu hijo en un colegio más caro que tus posibilidades no va a asegurar un futuro espectacular para el. Debes pensar primero en lo que te ofrece el colegio, como son los alumnos, si se les ve ordenanos, si hay sentimiento de compañerismo entre ellos, si puedes afrontar los pagos extras que vienen con la etapa escolar (que el librito, que las zapatillas tales, que la calculadora tal, porque el niño es niño, y va a preferir recibir los chimpunes galacticos que tiene su amiguito fulanito que una coleccion de enciclopedias oceano que le pidieron en la lista de utiles), y sobre todo...cuanto te va a costar la gracia cuando tu retoño entre a la universidad...

Esto es importantisimo. Y creo que mas importante que el mismo colegio. Porque tu puedes hacer el esfuerzo sobrehumano de mandar a tu hija al Villa y a tu hijo al Markham, y luego tus retoños quieren estudiar no se, Derecho en la Catolica o medicina en la Cayetano y te vienen las boletas encima con unos montos mayores de los que pagabas en el cole y terminas ahorcandote solo o sino exigiendo a tu retoño que estudie hasta sangrar para que consiga una beca.

Yo estudie derecho en la Catolica, y comparti salones con chicas y chicos del Villa, Sansil, Markham, Santa Maria, Peruano-Chino, Alcides Vigo, Champagnat, Pedro Ruiz Gallo, Leon Pinelo, Inmaculada, Reyes Rojos y etc etc etc...y ahi eramos lo mismo, unos mocosos tratando de aprender el sistema legal peruano, que hemos competido por los mismos puestos de trabajo, que han caminado por la Av. Abancay con 5 soles en el bolsillo para presentar la super demanda del super estudio en el que practicas por 400 soles mensuales que no te alcanzan ni para invitarle un chifa a tus papas...jajajaj es cierto...y ahora somos abogados, porque todos pasamos por el mismo examen de grado, y nos ayudamos entre todos.

Yo creo que mas que escoger "el colegio top de lima"...escoge uno en el que tu retoño se sienta feliz y contento, que forje amigos para toda la vida con los que se sienta identificado, que no te vea stressado por la mensualidad, en el que pueda ir a los paseos, kermesses, etc. Para que cuando vaya a la universidad, te agradezca por la niñez que tuvo, y empiece su verdadero trabajo. Se los digo por experiencia.

El cole no debe cumplir el trabajo de los padres, todos los colegios "inculcan valores que forjarán a los lideres del mañana". Los principios los das tu y los valores tambien. El sentido de responsabilidad te lo enseñan tus padres, y el colegio simplemente aprovecha todo eso para enseñarte materias que te van a culturizar. Punto.

Por eso, antes de ver las areas verdes y el nivel de ingles, chino mandarin, hebreo o italiano, primero fijate si puedes pagar, si los chicos no le van a sacar los ojos a los tuyos porque no tienen las ultimas nike air, si puedes afrontar todas las actividades extracurriculares que te mandan (porque tienes que ir aunque te friegue en el alma). Luego junta money para meter a tu hijo a Euroidiomas porque el ingles no basta...y tambien para que se "nivele" en ingles...proque lo del colegio tasmpoco basta jajajajaja...es en serio, no es por mala leche...y sobre todo, dale toooooooda tu atencion porque solo eso hara de el un niño feliz.

Publicado por: Maria Pia
27.03.09

Mis sobrinos de 9 y 11 años por razones de fuerza mayor han tenido que regresar de españa y ahora el colegio les esta afectando. es demasiada las tareaas que les dejan todos los dias,ademas de la obligación de vestir uniforme, peinados, formaciones en el patio extensas etc. Todos los colegios aqui son asi? Son pedagogicos realmente estos colegios?
Gracias por tu respuesta

Te aseguro que no todos los colegios son así.

Publicado por: patricia
2.04.09

Hola Maritza. Mi hija acaba de cumplir un año, y desde que tiene 9 meses esta yendo aun centro de estimulacion temprana. Yo vivo en Los Olivos y por alla hay varios CET PERO lo que no me gusta es que son casas que las han vuelto minis-nidos, salones chiquitos, salas de gateo donde los bbs con las justas pueden gatear y yo no quiero eso para mi bb, por suerte encontre el nido-CET NIÑOS FELICES que tiene patios, jardines, caja de arena, salon de gateo grande, osea lo que yo quiero para mi hija y lo que creo que necesita todo niño "espacio para correr y jugar".
Yo estudie en un colegio de monjas grande, con 3 patios y un jardin enorme y quiero eso para mi hija, quiero que se divierta en su cole, no que vaya a estar encerrada entre 4 paredes (para eso luego trabajara jaja), claro que para mi prima la parte educativa pero a la par la parte fisica, esos colegios que mas que colegios parecen edificios con patio en la azotea no me gustan nadita.... ah tambien quiero que estudie cerca a la casa, no quiero que se pase mas de una hora en una movilidad, si a nosotros nos estresa el trafico, imagina a un niño pequeño!!!

Publicado por: July
8.04.09

Hola Maritza. Leer estos comentarios me vienen a pelo en este momento de búsqueda del mejor colegio para mi hija. Es increible como nos podemos hacer un mundo al punto de olvidar nuestra labor como primeros educadores de nuestros hijos. Creo que de nada sirve que reciban la mejor educación del mundo si antes no les enseñamos A AMARSE A SÍ MISMOS Y AMAR A LOS DEMÁS. Nos preocupamos tanto de que salgan del colegio hechos matemáticos o ingenieros que olvidamos lo más importante: DARLES NUESTRO AMOR Y NUESTRA ATENCIÓN.
A partir de eso, nuestros niños podrán alcanzar todo lo que se propongan.

Publicado por: Vero
20.04.09

He leído con mucha atención sus comentarios pues me encuentro en el mismo dilema de búsqueda de colegio para mi pequeñito. Hemos hecho ya una lista de puntos que queremos evaluar, pero igual se nos hace complicado el tema. Estoy perfectamente de acuerdo en que la primera educación y la más importante se da en casa, por favor, eso ni dudarlo, a quién se le puede ocurrir que el colegio hará el trabajo que los padres debemos hacer; pero creo que también es cierto que el colegio debe colaborar en seguir la línea que en la casa se defina.
En mi caso estudié en un colegio nacional, cerca de mi casa y pasé una niñez felíz, sin una infraestructura adecuada, pero con unos profesores que aún recuerdo con tantísimo cariño a pesar de ya estar muertos. Me inculcaron valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, aún mejores que en mi casa para ser sincera. Sin embargo, ahora, sé de las limitaciones que mi colegio tuvo en varios aspectos y si puedo darle algo mejor a mi hijo, no dudaré en dárselos. El idioma es para nosotros importante y no queremos un colegio -liberal-, porque preferimos que el colegio sea estricto y que la libertad se la demos en casa y no fuera de ella.
Por favor pongamos nombres de colegios para que nos ayudemos entre todos. Les comparto mis alternativas. He descartado los colegios caros y ojo que lo que menciono me lo han referenciando más de una persona por colegio.
1. Colegio Maria Alvarado.- Precio intermedio, es cristiano, muy buen nivel de inglés.
Punto negativo: la infraestructura
2. San Ignacio de Recalde.- Precio alto, muy buen nivel de inglés y muy buena infraestructura
Punto negativo: me dicen por ahí que ahora es Opus Dei
3. Abraham Lincoln.- Precio intermedio alto, muy buen nivel de inglés y muy buena infraestructura
Punto negativo: dicen que se necesita -recomendaciones para ingresar-
4. Altair.- Me han dado muy buenas referencias de este colegio aunque el precio es medio-alto
5. Carmelitas.- debido a que no somos católicos, ellos nos dijeron que no pueden aceptar a nuestro pequeño. plop!!. El precio y la infraestructura, ok.
6. Otras opciones: San Andrés (el nivel de inglés no es muy bueno), Weberbauer (el nivel de inglés no es muy bueno), Liceo Naval (infraestructura excelente, BI, pero el nivel de ingles no muy bueno)
7. Hemos descartado: San Jorge, María Reina porque varias personas me han comentado que es muy -relajado-

Please, pongan sus opciones para así ayudarnos un poco en esta larga y tediosa tarea, pero super importante para nuestros pequeños:

Publicado por: Charito Ravines
29.05.09

por favor si alguien puede contarme que tal es el colegio la salle, se los agradecería mucho.

Publicado por: karla
3.06.09

Mi hijo ingreso de 3 años al nido del Apamayo, luego de mas de un año cuando todo indicaba que no debia preocuparme mas del tema, el nido me indico que mi hijo no se ajustaria a la nueva estructura curricular que se estaba poniendo en el colegio por la implementacion del BI.

Fue terrible recibir esa noticia cuando para un niño/a en esta ciudad las mejores posibilidades en los mejores colegios solo se dan a los 3 años ya que ahi se inician los periodos escolares en dichos coles.
Hice la gira completa en los colegios que me parecian aceptables cuando me di con la penosa realidad de encontrar entre 5 a 10 vacantes por colegio para entre 50 a 120 postulantes, sin contar que en los demas en Mayo ya no habia ninguna vacante.

Felizmente mi hijo ingresó hasta el momento a 2 de los 8 colegios que se ha presentado y aun faltan algunas respuestas de coles. Pero la sensación de no saber qué podrá ser de tu hijo luego de haberle confiado a tu pequeñito a un colegio que escogiste oportunamente, es algo que realmente no se lo deseo a NADIE.

Las evaluaciones tan exhaustivas a niños tan pequeñitos son realmente pensando en los niños o de que se trata en realidad???Exámenes que llegan a costar hasta US$210 realmente buscan el potencial de los niños o ya es solo afán de lucro,que expone despidadadamente a los pequeños a determinada circunstancia muchas veces traumática para ellos.

En algunos colegios sentí que me ofrecian vacantes que no habian, teniendo como primer requisito PAGAR el derecho de examen sin importar los demas. Hay alguien que podria Auditar o investigar y castigar esos procedimientos? INDECOPI?, Ministerio de Educacion? a donde y como nos podemos quejar. Hay alguien que supervisa que los colegios se encuentran ofreciendo cosas que NO son reales solo para atraer postulantes?.
Disculpen el descargo emocional......es que en realidad es indignante no tener una guia real en todo esto, y que los colegios lucren con la ilusion de las familias y de los niños......


Caray, Bertha, es indignante lo que cuentas. No puede ser que un colegio reciba a un niño y al poco tiempo lo despache a su casa con un argumento tan poco sólido y causando tanto daño al niño y a toda la familia.
Si lo que cuentas es exacto -y si algo bueno hay que sacar de esa mala experiencia-, tu hijo merece un colegio mucho mejor, y lo tendrá. Sin embargo, siendo el caso tan injusto, yo no perdería la oportunidad de presentar una queja tanto en Indecopi, Aspec, como el Ministerio de Educación.
Lo que dices sobre los exámenes de admisión a los colegios también es indignante y, desgraciadamente, no hay un ente que regule este tema porque los colegios privados son empresas privadas y ponen sus propias reglas. No por eso esos dejan de ser discriminatorios. También es injusto que cuando un chico no ingresa a un colegio este no explique los motivos por los cuales el niño no ingresó, sobre todo después de haber hecho un pago por el examen.
Qué pena lo que ha sucedido con tu hijo, pero estoy segura de que pronto reconocerás que fue lo mejor, ya que un colegio capaz de hacerle algo así a un niño no debe tratar con mucho respeto a sus estudiantes.

Publicado por: Bertha
7.06.09

Sigo buscando el colegio ideal para mis hijas y aun no lo encuentro, creo que falle en el intento, no puedo pagar lo que deseo para ellas, y la menor de 9 años, ahora odia estudiar la puse en un colegio catolico, donde la castraron, pues venia de un nido en el q aprendio a adorar estudiar y ahora luego de 3 años lo odiaba, la acabo de cambiar a otro pequeño pero no logro q le guste aprender de nuevo... que hacer?, mi hija mayor de 14 años, la cambie tambien esta mas feliz pero las tareas la abruman son demasiadas esas tareas semanales...
ayudenme para ellas seria ideal una educacion alternativa pero cuales son aqui? solo la casa de carton y los reyes rojos? no hay mas? y mas economicos?
por favor ayuda, gracias


Hola Roxana. Realmente no hay muchos colegios alternativos. Pero además de los dos que tú mencionas está el Waldorf (La Molina), José Antonio Encinas (Magdalena) y Cifo (San Isidro).

Publicado por: Roxana
9.06.09

Coincido con Vero, seria de mucha ayuda hacer una tipo "encuesta" de pros y contras de los colegios. Seria de gran ayuda sobre todo a familias cono la nuestra que no somos peruanos y estamos perdidos en entre tanta informacion y para variar con pocas amistades en el pais.

Publicado por: marisol
15.06.09

hola mi hijo tiene 3 años, estamos en la busqueda de colegio, yo preferiría un alternativo,el waldorf me parece una propuesta interesante, con algunos cuestionamientos,sin embargo, me encantaria conocer algunas experiencias sobre el colegio en mencion.si alguno de uds. tiene mayor informacion, háganla saber.

Publicado por: alejandra
22.06.09

Urgente, Por favor me podrian decir que tal es el colegio Maria Reyna?

Publicado por: Maria del Pilar
25.06.09

Pero, por qué tendría que ser para toda la vida?...en mi caso elegí el colegio, luego de realizar inclusive hasta dos visitas guiadas en algunos casos, me informé, informé e informé..y consideré que el colegio elegido sería para primaria, por la fortaleza de los valores a ser inculcados en la infancia y sobre todo donde se sienta feliz, porque a mi hija le fascinan los talleres!!..Y secundaría me pondré a elegir nuevamente.

Saludos,
María Isabel.

Publicado por: María Isabel
26.06.09

Pero, por qué tendría que ser para toda la vida?...en mi caso elegí el colegio, luego de realizar inclusive hasta dos visitas guiadas en algunos casos, me informé, informé e informé..y consideré que el colegio elegido sería para primaria, por la fortaleza de los valores a ser inculcados en la infancia y sobre todo donde se sienta feliz, porque a mi hija le fascinan los talleres!!..Y secundaría me pondré a elegir nuevamente.

Saludos,
María Isabel.

Publicado por: María Isabel
2.07.09

Nuestra hija tiene 3 años y estamos en la búsqueda de su futuro colegio, considerando diversos parámetros, uno de ellos es el carácter bicultural del mismo. Tengo mis dudas sobre la conveniencia de un colegio que fomente la cultura y el idioma de un país X o Y con el cual nuestra familia tenga poca o ninguna afinidad y que no sea más que una carga o distracción en la educación de nuestra hija. Para ejemplo, no escogería un colegio alemán si nadie en la familia es de esa ascendencia, nadie habla el idioma o nadie trabaja en una compañía de ese origen: está claro que en el presente la niña no tendría con quién compartir lo que aprende, y las posibilidades de que en el futuro lo aplique son bajas. Por el contrario podría inclinarme por un colegio que fomente la cultura estadounidense y el idioma inglés, pues en casa todos hablamos inglés, el contacto con la cultura estadounidense es palpable en los medios, tenemos familia en Estados Unidos y resulta muy factible que nos mudemos por mi trabajo o por sus estudios universitarios a ese país.

Aprovechando, una sugerencia: ¿cuándo nos escribe sobre la elección de una nana? Somos recién llegados a Lima y se nos ha dificultado encontrar una nana para nuestra hija, pues hay quienes no ven con buenos ojos a las agencias de empleadas, pero también resulta difícil hallar alguien fuera de ellas.

Gracias por compartir tus reflexiones y por sugerir el tema de las nanas, que es superimportante. Lo abordaremos próximamente de todas maneras.

Publicado por: Sabas
21.07.09

La elección del colegio realmente es importantisimo, mis hnos y yo estudiamos en un colegio mixto laico particular en provincia, era el mas caro de esa ciudad, la verdad tuvimos una niñez bastente buena y recuerdo con mucho cariño, mis padres tenian lo suficiente para pagarlo pero si vi que algunos de mis compañeros pues no la pasaban bien, ya que lamentablemente existia discriminación racial, tal fue asi que varios se retiraron al terminar la primaria y fueron cambiados a otro colegio y los profesores no hacian nada para cambiar eso, y la verdad eso viene desde casa, ese para mi fue el defecto mas grande que tuvo mi colegio,Nos mudamos cuando termine el colegio a otra ciudad y mi hna tuvo que ir a otro colegio para su suerte de monjas y de mujeres, pobre mi hna termino con matricula condicionada el primer año y mi mamá tuvo una discusión fuerte con una de las monjas, mi hna independiente desde niña tuvo un mal comienzo de ahi aprendí que a mi hija que pronto empezaré la busqueda del colegio, no la pondré con monjas y menos de mujeres, quiero que sea feliz y no sea cohibida o acomplejada ni formadora de grupitos que al final en la vida laboral se traduce en mujeres chismosas y prejuiciosas,Con el perdon de las chicas que han estudiado en colegio de monjas¡

Publicado por: Mili
29.07.09

hay que tener apellido ingles o parientes ingleses para que mi hijo estudie en el Markham??
Cuánto es la mensualidad?

Publicado por: Christian
29.07.09

Este comentario es para Bertha y es que asì ponga su queja al INDECOPI, etc. y èsta haga justicia y gane, no lo matricule en ese colegio porque le espera toda una vida en la mira, no serìa justo para su hijo. Bertha, no te desesperes, hay muchìsimos colegios buenos, no te olvides lo que otros aquì sabiamente han opinado, los valores los llevarà de casa, y nunca te olvides de algo: el ejemplo!!! es lo principal. mucha suerte para tu hijo

Publicado por: isa
15.08.09

Como colegio alternativo se puede agregar el Héctor de Cárdenas, estoy leyendo su web y me parece muy bueno. Una amiga del trabajo estudió allí y me ha dado buenas referencias.
Saludos

Publicado por: Rosario
20.08.09

Hola,
Tengo un hijo de 6 años al que le han diagnosticado SINDROME ASPERGUER y me ha recomendado el especialista que busque un colegio normal pero de poco alumnado para (1ER GRADO EL 2010), pOR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR ALGUN COLEGIO.
no se si sea bueno uno tradicional o alternativo.. hasta eso no se compromtio el especialista.
Gracias.

Publicado por: yenki
31.08.09

Mi esposa y yo estamos en la misma odisea de buscar colegio. Y en cuanto al idiona inglés, no lo tenemos como una prioridad, ya que por tratarse de un idioma tan difunfido y globalizante, creemos que bien podría reforzarlo en alguno de los institutos altamente conocidos que existen. Coincido en que debemos buscar en colegio ideal en el que nuestro hijo se vaya a sentir feliz. Obviamente no vamos a encontrar el colegio perfecto en todo. Además, como dijeron algunos, puede que lo encontremos pero las trabas y condiciones para ingresar sean difíciles de cumplir para nosotros (nivel de exigencia alto en el exámen, lo cual no toma en cuenta que, sobre todo en etapa preescolar cada niño tiene un ritmo distinto de aprendizaje; la necesidad de presentar recomendaciones como en el Lincoln, o cuotas de ingreso muy altas).

A la lista que plantearon, podría agregar el Isabel Flores de Oliva, en San Isidro. Es un colegio católico, no religioso, que calificaría dentro de los católico-alternativos. Promueven el desarrollo del pensamiento crítico y basan su metodología de aprendizaje en la investigación guiada. en infraestructura es aceptable. La pensión no pasa de 600 o 700 a lo sumo. Promueven actvidades deportivas y artísticas. me parece que tiene lo básico para que un niño sea feliz y al mismo tiempo alcance un buen nivel académico.

Ahora, les pido si alguno tuviera mayores referencias del Weberbauer de Surco, les agradeceré hacérmelas saber por esta vía o a mi correo: manuelzetal@gmail.com

Gracias y saludos a todos

Publicado por: Manuel Z.
13.10.09

Hola tambien estoy en la busqueda de colegio para mi niño de tres años si tienen refernecia de los colegios o nidos que hay en los olivos por favor recomiendenmelos que necesitamos muchas referencia.
Tengo en mente el Buen Pastor nivel inicial y el nido niños felices.Tienen alguna refernecia de estos.??
Gracias y saludos a todos.

Publicado por: alfredo
14.10.09

La verdad es que leyendo todos sus comentarios me dieron ganas de hacerlos saber que todo lo que mencionan me esta pasando ahora!!!.. mas aun el ultimo sbado tuve un paseo con mi hija y todos sus amigos del nido con sus padres asisitieron era una conversacion que queria evitar pero llego el colegio ya pensaste en q colegio vas a meter a tu hija? hay pero tienes q pensar en la movilidad? a q hora llegara a tu casa si es lejos? y el ingles es intensivo? y es laico? y miles de preguntas a las que aun no tenia respuesta no habia pensado ni siquiera..... mi hija tiene 2 años, le faltan 4 para el primer grado Dios mio!!! q señoras...soy una mama de 22 años y la verdad es q no crei complicarme tanto con este tema mas aun tengo algunas diferencias con mi esposo sobre a que colegio postule q aun no hemos conversado pero a raiz de esto creo q me tengo q poner las pilas ya! si me pueden ayudar a ustdes papis con experiencia gracias se los agradecere mucho

Publicado por: carla
28.10.09

Hola!

Os escribo para ver si alguien puede darme algunas pistas sobre lo que estoy buscando. Soy española (estudié en un colegio público donde lo positivo llega de ser enseñanza gratuita y de más o menos calidad, no existe la discriminación tan al día en latinoamérica, y tienes garantizada tu formación hasta la universidad si te empeñas, como negativo o no tan bueno creces con formación universalizada y global, no hay un ser individual y se potencia el desarrollo de contenidos y conocimientos). Hace mas de 7 años llegué a Perú, hace 5 nacio mi hijo, trabajo en una organización de derechos de infancia, en concreto veo temas de violencia y crianza positiva, fue un gran trabajo el analizar los colegios que había en Lima y tomar la decisión de a cual iría nuestro hijo, finalmente ha estado estudiando y siendo feliz en lo reyes, en barranco, esta semana esta en la selva con ellos, adora su colegio, donde lo principal es desarrollar habilidades, no contenidos, y donde se potencia la capacidad individual de cada persona. ahora nos mudamos a méxico, y llevo semanas buscando por la web un colegio que tenga estas caracteristicas; que lo respete como persona, que no sea religioso, que utilice el arte como herramienta y metodología para enseñar los contenidos, y que el juego sea algo tan importante como lo es para los niños y las niñas .... he estado mirando montessori - parece que esto nunca falla - pero los que he encontrado osn mas o menos grises, no muy alegres ... ahí va mi pedido; conocen algún colegio alternativo en mexico DF, cerca de condesa o polanco, con estas características?
gracias

Publicado por: mariajo
9.12.09

Hola a todos,

Yo tambien estoy IGUAL QUE MUCHOS DE UDS. Mi hija luego de estar 3 años en un colegio me anuncian que por problemas de comportamiento lo mejor era que mi hija cambie de colegio, a pesar de tener un buen nivel academico, casi intachable.

Actualemnte, con la desesperacion he encontrado un colegio cerca de mi casa pero he recibido criticas muy negativas de ese colegio y ahora me encuentro nuevamente perdida.

ALGUIEN TIENE SUGERENCIAS SOBRE EL COLEGIO CASUARINAS COLLEGE. me han dicho que todos los niños que no son aceptados en los otros colegios acaban ahi. ES CIERTO ESTO, algunos de UDS tienen a sus Hijo AHI...
AGRADECERE SUS SUGERENCIAS

Eso no es cierto. Tengo contacto con maestras del colegio Casuarinas, por eso sé que tiene muy buen nivel académico y valora mucho el tema de las inteligencias múltiples, lo cual es superimportante. No le pongas una etiqueta a tu hija, no asumas que ella no se adapta a los colegios. Lo que sucede es que el colegio en el que está no ha sabido valorarla, no ha tenido la capacidad para trabajar con ella, se perdió la oportunidad de tener a una chica inteligente y de aprender, de la mano de ella, a trabajar con chicos que no tienen 20 en conducta. Lo que el colegio debió hacer es reunir a los padres para conversar sobre el problema de conducta de tu hija y, juntos, planear cómo ayudarla, no simplemente lavarse las manos. En todo caso, ya que las cosas han avanzado tanto y el colegio ha tomado la decisión que ha tomado, busca un colegio apropiado para tu hija, ayúdala tú también a que comprenda las reglas y su importancia, explícale que un sistema de reglas nos ayuda a todos a respetarnos. Date un tiempo para estar con ella, comprenderla, saber qué problemas tiene y ayúdala mucho con un colegio apropiado para ella, no el "ideal" que puede estar en tu mente, ni el colegio al cual van todos los chicos botados de otros (si es que existe algo así), sino el más conveniente para tu hija.

Publicado por: Lorena
21.01.10

Hola :
Bueno, como ustedes estoy en busca
de un colegio para mi niño de tres añitos, ha dado examen en el colegio maria alvarado, en diciembre para darme la respuesta hoy que no a cubierto la vacante, es decir me he confiado en su ingreso y ahora estoy en nada, no se en donde matricularle a mi hijo, he llamado a varios colegios como el recoleta que me parecio bueno pero solo tiene disponibles ingresos para el 2011, estoy realmente preocupada, creo que si no encuentro nada que me guste, pondre a mi hijo en el colegio juan XXIII los ingresos para el año siguiente son en marzo, lo mismo para la recoleta hay una vsita guiada el dia 6 de marzo.

bueno si me recomiendan alguna sugerencia les agradecería.

FABIANA

Publicado por: FABIANA
26.01.10

La verdad que la busqueda de colegio para nuestros hijos, puede volverse un tantito estresante.
Estoy interesada en una educacion con valores, pero que también le permita aprender el inglés in situ sin necesidad de tener que utilizar tiempo adicional acudiendo a un instituto (costo+tiempo).
Como bien dicen debemos de hacer un esfuerzo, pero tampoco dejar de comer (x decirlo de una manera) x q nuestros enanos tienen que ver q disfrutamos del hecho de poder brindarles una buena educación.
Definitivamente: Ubicación + Valores + Mixto + Creatividad + Inglés + IB + Otros.... serán de gran ayuda.....
En mi lista tengo: SIR / Santa Margarita / Reina Madre / Altair.....
Y el pressing aumenta x que resulta q es mil veces mejor inscribirlos en el PREKINDER para q no tengan menos probabilidades para optar por una vacante en Kinder, las cuales son menores debido a que tienen prioridad los niños que cursaron el pre-kinder y los hnos de los alumnos antiguos... Q me recomiendan?? Alquien tiene news del San Ignacio de Recalde??

Publicado por: Violeta
3.02.10

excelente y en muy buena hora q lo encontre muy ilustrativas las opiniones

Publicado por: bertha
4.02.10

Buenas noches: Veo la preocupación de todos Uds. por la "gran búsqueda" del colegio "adecuado", yo lo decidí de una manera muy rápida, pues ningún colegio es "perfecto".

Tengo una niña en el colegio Lord Byron School del Sol de la Molina.
Académicamente es un muy buen colegio, aunque con una curricula BASTANTE FUERTE, es inmersión al Inglés desde el prekinder, es decir llevan todos los cursos en este idioma desde el pre (sólo Comunicación Integral y Lógico Matemático en Español). Aparte llevan el curso de MATHS también en Inglés desde 1er. grado P.
Aparte el Francés con 3 horas semanales desde el kinder y a partir del 4to. grado de primaria Chino Mandarín, sí como dije es bastante exigente y los niños pueden, lo que si no me gusta que es demasiado competitivo, todos los niños quieren estar en el cuadro de honor a como de lugar, claro en parte es bueno, pero que tanto????

Hay polidocencia desde el 1er. grado, es decir los 12 cursos que llevan en primaria son dictados por diferentes profesores y con una tutora de aula y una por grado.
La infraestructura no es muy buena, es un colegio pequeño, tienen como máximo en primaria 23 alumnos por aula, talleres, etc.

En cuanto a precios no se cuanto esté costando la cuota de ingreso, ya que mi hija entró desde prekinder, pero la mensualidad del colegio es de 950 soles mensuales.
Son muchas cosas por evaluar, eso sí, si llevas a tu hijo/a a un colegio de este tipo tienes que considerar el que sea un niño con buena atención, concentración que sea un niño promedio hacia arriba académicamente, esto es solo un consejo, no lo tomen a mal, ya que los cinco primeros puestos de aula sus notas fluctúan entre 18.5 a 17.50!!!

Inculcan mucho el deporte, pero no tienen mucho tiempo para practicarlo!! pues son evaluados semanalmente por curso, osea cada semana hay una prueba escrita.

Papis, lo importante es evaluar que es lo que buscan uds. para sus pequeños, si ellos se sienten bien,pues quien más que nosotros para poder saber si es el colegio adecuado!!!

Sueerte a todos en su búsqueda....

Publicado por: stressaadaaa
26.02.10

Hola estoy algo confundida encontré un colegio con un nivel académico muy bueno y ambiente agradable pero la infraestructura no es muy grande ni es un colegio conocido mi hija pasa a tercer grado, el asunto es que a mi esposo quiere cambiarla al Villa M o a un colegio de nombre conocido para que en un futuro pueda acceder a mejores beneficios que tan de real puede ser eso.Mi hijita va contenta al cole. Pero ya me preocupe puede que tenga ra zón en esta sociedad muchas veces tan superficial.

Personalmente, no busco un colegio para mis hijos porque tenga un prestigio determinado, sino porque su filosofía es adecuada para ellos y porque mi esposo y yo concordamos con ella. Lo más importante es que el colegio le dé a un niño lo que necesita en términos de infraestructura, relación con los maestros, actividades extracurriculares. La parte académica, por supuesto, es algo que también se debe tomar en cuenta. Pero has mencionado un punto fundamental: el niño debe ir feliz a su colegio, eso es fundamental para que le vaya bien en los estudios y para que se desarrolle lo más óptimamente posible en lo emocional. Si el colegio al que va tu hija es bueno y tu hija es feliz, no veo motivos para cambiarla. Si el colegio es malo, entonces sí evalúen la posibilidad de cambiarla y no duden en plantearle la idea a tu hija y los motivos que los llevan a desear el cambio, dejen que ella exprese sus ideas también. La decisión siempre será de ustedes, pero no pierdan de vista los sentimientos de tu hija, evalúen desde diferentes ángulos si realmente es necesario el cambio.

Publicado por: diana
10.03.10

Me gustaría saber más sobre los colegios alternativos que mencionan por ahí, pero no tengo idea de done conseguir una lista. Si alguien tiene sugerencias de colegios alternativos que podamos visitr sería super útil. Para nosotros lo más importante es que se sientan libres y desarrollen sus habilidades a todo niel (inteletual, artísitco, deportivo, etc), pero al mismo tiempo nos interesa mucho que tenga un excelente nivel de inglés. Concuerdo en que el prestigio del colegio no es lo más importante... por el contrario, hay que dar paso a las nuevas metodologías.

Publicado por: Anonymous
15.03.10

Hola, he leido con atención todos sus comentarios y les digo q pese a tener un bebe de tan solo un año ya paso por ese estres, buscando la educacion que se oriente a sus necesidades y a la fisolsofia de nuestro hogar, en mi busqueda pase por muchos colegios quedando en mi escala el SIR, Lincoln.
El Lord Byron es espectacular (pero me queda demasiado lejos - lo que dicen es cierto es muy competitivo mi sobrina de 8 años esta en 4 grado ya)
Asi que resumiendo, de mis busquedas opte por el SIR al considerar su nivel academico, ingles, BI, infraestructura, ubicación y talleres, sin embargo me parece una locura que un niño de 1 año ya de examen de ingreso, tienen una vida por competir y ya los forzamos a hacerlo desde ahora.
Lo cierto es que los colegios van captando al alumnado desde pequeños para asegurar la cuota de ingreso que no reintegran si retiras a tu hijo
Algo mas que añadir, en el caso del SIR si te leen los puntos de evaluación, te dicen si esta el niño(a) apto o no y de ser el caso por que no ingreso

Publicado por: SIR
16.03.10

Igual que ustedes yo ando en esta busqueda abrumadora no se si alguno ya resolvio sus dudas tengo tres hijos (uno de tres otra de 2 y uno de 10 meses y no me interesa para nada que los martiricen con cursos que no les serviran de nada cuando elijan su carrera , o que les obliguen a ir con el pelo amarrado y con una cola que te deja china de la presion que hace en tu cabeza, o que si no tienen el cintillo cafe o azul les bajen puntos igual por comer chicle o que solo crean que Dios esta en la iglesia y que como obligacion se le tiene que ir a ver odio esto de una sociedad tan poco coherente, quiero que mis hijos complementen lo de casa con el colegio y que aprendan a ser seres completos por lo que son y no por lo que tienen... quiero que crezcan emocionalmente y de paso intelectualmente y que en ese punto basen su exito de vida yo psicologa y me da pena ver a chicos de 19 o 20 nada decididos con lo que quieren ni saber que haran para ser felices... quiero que mis hijos sientan que son independientes fuera de casa y que sus decisiones los acompañaran siempre que solo en casa dependen de sus padres que tomen decisiones trascendentales como sembrar una planta o comer sano o solamente respetar al otro que no es catolico o que no es negro o blanco .... en fin chicos quiero como ustedes lo mejor para mis hijos si alguien puede ayudarme me encantaria.. estoy pensando el Da vinci o Waldorf pero no tengo muchas referencias (la casa de carton me gustaria pero me queda muy lejos ) si tiene referencias de algun otro o de estos me avisan

Publicado por: Angela
18.03.10

Al igual que Uds. estoy en el dilema de que colegio elegir para mi niña.Estoy de acuerdo con los que dicen que lo mas importante es elegir el colegio que encaje con la personalidad del niño y que claro ese lugar lo haga sobretodo feliz.Yo tuve a mi niña este año en vacaciones utiles del colegio Jean Le Boulch en La Molina como una manera de ir conociendo al colegio ya que al ser alternativo me interesa mucho.Fue una manera de conocer la infrestructura a algunos profesores y escuchar comentarios de algunos padres que en su mayoria han sido buenos creo que es importante ir, hablar con los padres de familia del colegio que lo puedes hacer a la hora de la salida de los chicos tambien puedes llegar a pedir informes al momento del recreo y si te permiten mirar como interactuan los chicos en ese momento

Quisiera saber si alguien tiene informacion o comentarios de ese colegio por favor?Se los agradecere mucho
Trabajo nada facil este de buscar un colegio para nuestros pequeños.Suerte a todos en su busqueda
Creo que es un colegio interesante sin embargo estoy viendo otras opciones tambien

Publicado por: Pilar
18.03.10

Realmente es un gran dilema escoger el colegio para nuestros hijos. Particularmente yo tengo 3 colegios en lista: Sta. Margarita, pero me preocupa la distancia y pensar que mi hija se recorrería como 1 hra en movilidad. Luego, me gusta la infraestructura del Lincoln, pero no se si la educación sea buena. Por último, el Reina del Mundo que es reiligioso y alemán. Alguno podría ayudarme con referencias de estos 3 colegios? En especial del Lincoln y del Reina del Mundo por la cercanía a nuestra casa. Muchas Gracias!

Publicado por: Andrea
26.03.10

quisiera saber acerca del colegio alternativo leonardo da vinci de surco

Publicado por: nina
4.04.10

Hola Andrea

No decidas por la cercanía a tu casa, sino por el entorno que quieres dar a tus hijos. Una vez que se adaptan a un tipo de colegio y establecen amistades es más difícil cambiarlos, aparte está el tema de la cuota de ingreso. El Reina del Mundo fue un gran colegio, pero ya no es lo que fue, vive de los recuerdos que alcanzó años atrás. Tuve a mis hijos allí y recuerdo a excelentes docentes que hoy se encuentran en otros colegios de mayor prestigio. El Lincoln ha crecido el tener Bachillerato Internacional y buenos resultados es un punto a favor de ellos, el problema es que es cooperativo y los padres de familia intervienen mucho. Santa Margarita es una buena opción por la educación intgral y formación en el liderazgo.
Es preferible un poco más de tiempo en el viaje cotidiano, que quedarse en el tiempo como algunos de los colegios mencionados. besos. Susan.

Publicado por: Susanne
9.04.10

hola ,bueno yo estoy pasando por lo mismo,alguien me podria decir que tan bueno es el colegio la union, colegio peruano japones, respecto a enseñanza,y los idiomas que imparten ingles y japones,tienen una buena infraestructura y su costo mensual es de 670 soles,que realmente tampoco es barata.que alguien me ayude.

Publicado por: liceth
9.04.10

Buen Dia, si alguien ha tenido la experiencia de dar la prueba de admision en el Maria Reyna (Ovalo Gutierrez) me pudiera dar unos tips ya que mi pequeña se presentara ahi.
Gracias de antemano.

Publicado por: Enzo
26.04.10

Hola... tb estoy interesada en el Colegio Maria Reyna, mi bebe es pequñita pero ya estoy buscando un colegio, y beuno El San Silvestre es una opcion interesante, pero hayq ue pensar tb en las recategorizaciones luego en la universidad, en realidad a todo padre nos encantaria darle lo mejor de lo mejor, pero ya que seran 11 años de la vida de mi pequeña, quiero que sea un beun Colegi!... Me interesa mucho el nivel Matematico, y un se porque tuve la oportunidad de ver el nivel de matematicas de el Maria Reyna, al menos en Secundaria, y creo que es muy bueno. asi que me estoy inclinando por el Colegi.. alguien sabe cuanto cuesta la cuota de ingreso?... y las mensualidades actualmente?..

Gracias...

Publicado por: Fabiola
29.04.10

Maritza,
Felicitaciones por el excelente blog. Finalmente, ¿en qué colegio estudió Mariana?

¡Gracias! Va a postular a dos colegios, pero todavía no da examen.

Publicado por: Martha
18.05.10

Alguien conoce colegios alternativos aca en Lima??
de los que han nombrado he visto el colegio La casa de Carton, Los reyes rojos, Waldorf, Jose antonio encinas, CIFO, conocen alguno mas???

El Cifo pertenece a la red de los alternativos y el Leonardo Da Vinci anda más o menos en esa onda. Ambos tienen página web.

Publicado por: Cielo
27.05.10

Hola yo llegue el año pasado del extranjero y meti a mi hija en un nido q es excelente, y este año buscando colegios m di con la sorpresa que la mayorìa tienen vacantes solo al prekinder es decir 4 años, lo cual resulta un gran problema porque justo todos los que tenia en mente tienen ese sistema y ahora estoy buscando en otros.
Quisiera que alguien me reocmiende uno bueno bilingue de preferencia laico o catolico en surco o la molina.
Yo recomendaria el lincoln, me gusta ese porq es full ingles y esta 850 la mensualidad, el problema es que piden un monton de papeles, recibos de todo, etc y como dije es de los que tienen entrada para prekinder y traslados para los demas años.
Visite el reina del mundo y no me convencio mucho, no me parece muy buneo, su infraestructura no es muy moderna para lo que cobran, lo que si me gusto fue que en cada clase son pocos alumnos y maximo 2 seccione spor grado.
Bueno saludos

Publicado por: Karina
10.06.10

Tengo un hijo que va al primer grado, he buscado colegio y he decidido por el colegio Maria de Los Angeles, poco alumnado, mixto, pension intermedia, metodos de enseñanza claros, en fin...si alguien sabe de algun punto negativo, informe por favor.

Publicado por: Lupe
14.06.10

Alguien podría ayudarme??, mi hija acaba de dar examen para kinder, ha ingresado a dos de los tres colegios a los que se ha presentado, nos falta aún el resultado de uno, sin embargo ella muy claramente nos ha hecho saber su opinión sobre los tres colegios y ella ya eligió a cual quiere ir, acaba de cumplir 04 años pero parece que tiene las cosas mas claras que nosotros. La opción que ella ha escogido es precisamente el colegio que se encuentra en el tercer lugar de nuestras preferencias, por eso nos cuesta tomar la decisión... Qué debemos hacer??? , tomar en cuenta su opinión o enviarla al colegio que nosotros queremos???? les agradecería puedan ayudarnos.

Es excelente que tu hija manifiesta su opinión y se involucre sin mayores responsabilidades en un tema como este. Sin embargo, considero que una pequeña de 4 años no tiene los criterios necesarios para decidir a qué colegio ir. La elección del colegio requiere un análisis de varios factores que solo un adulto comprende bien, por eso es un tema que recae necesariamente en los padres.

Publicado por: Unicornio
17.06.10

Tienen referencias del COLEGIO MAGISTER? buen inglés, buena formación académica, filosofía educativa, bachillerato internacional,y el costo de 900 soles hasta prekínder, luego 1300 soles.
Ese sería mi elección

Publicado por: library
7.07.10

Reyes Rojos, es el colegio preferido de todos los niños y niñas, lo recuerdan y extrañan siempre, el camIno de la felicidad no llega de la mano de los conocimientos, sino de la habilidades para afrontar la vida.

Ahora vivo en México, no conocerán un colegio por la condesa que sea alternativo y no sea el motessorI? están las plazas llenas

Publicado por: mjo
13.07.10

A mi la verdad me encanta los Reyes Rojos, la metodologia, la ensenanza (q conste no es lo mismo eh) pero me parece un poco caro sobretodo pensando en los principios q ellos mismos inculcan. Desde que estuve embarazada pense en ese colegio para mi hija pero ahora que ya es hora q ella empiece el cole me parece que esta fuera de mis posibilidades, ni modo. Alguien conoce algun colegio parecido pero mas economico?

Publicado por: Fatima
13.07.10

Estoy en el mismo dilema de buscar colegio. me han sugerido el colegio "El buen pastor" que esta en los Olivos quisiera saber algunas opiniones más hacerca de este colegio

Publicado por: paula
15.07.10

Dime,Maritza, eligieron ya el cole para tus ninos? cual?, yo estoy buscando uno para cambiar a la mia y concuerdo totalmente con tus criterios de busqueda. Claro que el tema del presupuesto es super importante tambien, a mi me gustaria ponerla en el Recoleta pero no alcanza el chanchito. Estamos pensando en el Santa Rita de Casia. Alguien tiene referencias??

Estamos pensando en eso, justo estamos a la espera de los resultados de los exámenes. Te comento más por mail.

Publicado por: Fiorella
25.07.10

Hola, estoy en la misma situación que la gran mayoría de ustedes....qué opinan del Colegio Altair? si tienen información acerca de este colegio les agradeceré mucho. Gracias.

Publicado por: Gise
28.07.10

Tengo a mis dos hijos de 8 y 10 años en el CIFO. Des de que entraron todo fue muy bien hasta que llegó el 2010, y mi hijo ha comenzado a tener muchas dificultades en su rendimiento. El problema es que cuando ellos ingresaron, nos dijeron que si bien los salones son de 35 niños (o mas), nunca estaban todos juntos, y que siempre una mitad estaba en algun taller o laboratorio mientras la otra mitad se quedaba en el salon. Al parecer este concepto ha cambiado, y mi hijo que es inquieto y distraido ahora está peor pues las profesoras no le pueden dar la atencion suficiente ya que ahora son muchos niños en el salon. Total, despues de pasar 5 años sin ningun problema y siempre con "A", ahora tiene muy malas notas. La conclusión es que el sistema alternativo funcionaba muy bien con pocos niños pero no para la educacion en masa. Esta situación me deja muy descontenta y se que al igual que yo hay otras familias pasando por el mismo problema. Ya hemos llevado a que le hagan una evaluación, el resultado, es que mi niño tiene algunas areas de su aprendizaje que no ha desarrollado bien y necesita terapia para nivelarse. ¿Por qué no me dijeron nunca que tenia problemas de aprendizaje y despues de 5 años me sorprenden así?...pésimo por el colegio que se me cayó totalmente del altar en que lo tenía.
Ahora estamos pensando en cambiarlos de colegio, pero no sabemos a donde llevarlos. Habiamos pensado en los reyes rojos, pero si hay otras alternativas por favor haganmelas saber. Gracias

Publicado por: Melissa
30.07.10

Por favor si pudieran darme opiniones sobre el colegio Rosenthal de la Puente en Magdalena y el costo de la pensiòn en el Colegio la Union, hace un mes les pedì informaciòn y hasta el momento no lo envìan..Gracias

Publicado por: Katya
31.07.10

Que plop lei un comentanrio de que el recalde es opus day !!
Para que el recalde se vuelva eso tiene que cambiar de dueños
yo estudio ahi y no lo es- Acépta todo tipo de religiones para los in teresados tiene bachillerato internacional y la pension para primaria es 1400 para secundaria ( 6 7 8 9 grado y 10 y 11 regular ) 1600 y 10 y 11 bachillerato 1800 .es un colegio trilingue

Publicado por: Mariana
12.08.10

Quisiera saber alguna opinion, comentario y/o experiencia que hayan tenido con dos colegios que tengo en mente para mi hijo son el Pestalozzi y el Humboldt
cualquier comentetario a mi e-mail
oliv_pe@hotmail.com
Gracias

Publicado por: Oliver
27.09.10

Hola, me gustaría saber todo respecto el colegio Almirante Guise Liceo Naval; como el monto de las mensualidades y cuota de ingreso.
Gracias

Publicado por: Amelia
2.10.10

Quisiera comentarles que tengo un hijo en secundaria, san ignacio de recalde y los profesores de matemáticas y ciencias dejan mucho que desear así que estoy buscando un colegio con buen nivel de inglés y BI

Publicado por: teresa
13.10.10

Hola tengo 14 años y estoy en Trilce de La Molina, quiero hacer 4to y 5to de secundaria en otro colegio porque quiero tener uno donde enseñen ingles ( el ingles de trilce es pesimo), lo unico importante ahi es matematicas y nada mas, todo es aburrido. Quiero tener una linda promocion y aparte el tipo de gente es fea, los chicos son inmaduros por decirlo asi y no como en otros donde hay union o sus promociones son cheveres. Trilce no es horrible pero si es malo, alguien sabe de colegios buenos y bonitos? Mi papa no quiere cambiarme porque dice que es tarde pero de verdad una promocion en un colegio pre universario que te permita ingresar mas facil tampoco es TAN importante, sino nadie seguiria en colegios como casurinas, recoleta, etc.. ellos tiene bachillerato y lo mejor es uno asi. Si me ayudan en eso les agradeceria bastante, gracias :)

Publicado por: Lizbeth
15.10.10

Hola, tengo una hija de 13 anos, necesito cambiarla de colegio, tiene falta de atencion, distraccion, ademas es impulsiva por lo cual consideran que tiene mala conducta, es muy expontanea, alumna regular, estoy en busqueda de un colegio en donde se preocupen mas de lo emocional, valores humanos, individualidad, tolerancia,ingles, respeto, companerismo, que comentarios me podrian dar del colegio Altair, me apremia la respuesta, gracias anticipadas por su atencion.

Yolanda

Publicado por: yolanda
19.10.10

Hola, leí atentamente todos los comentarios, y la verdad es que concuerdo totalmente, yo tengo cinco hijas, todas en edad escolar y la verdad es que por el trabajo de mi marido, hemos vivido en distintos países, en diciembre nos vamos a Perú y estamos tramitando matrícula en el SAN SILVESTRE SCHOOL, no conocemos a nadie que viva en Perú, por lo que hemos tenido que buscar el colegio a ciegas, les cuento un poco mi experiencia para que me ayuden.
Vivimos la primera etapa de las chicas en Chile, no nos costó mucho encontrar colegio, estaban en el Villa María Academy un colegio elite, sólo para mujeres, con inglés intensivo y bachillerato internacional, la exigencia siempre ha sido un factor importante porque creemos fielmente en la disciplina y las chicas se han llevado con eso toda la vida. Lamentablemente tuvimos que cambiarnos a Buenos Aires y ahí la experiencia fue un desastre,ante la insistencia de mi marido de un colegio sólo para niñas entraron a uno de la prelatura del Opus dei, del cual hasta yo quería salir corriendo, luego vivimos en Estados Unidos y ahí también estaban en un colegio del estilo chileno.
Hoy después de tres países y varios colegios, nos vamos a Perú por los próximos 8 años, fecha en que la menor va a estar terminando la secundaria, creo que el San Silvestre cumple con la mayoría de los requisitos que tenemos como familia, pero es importante para mi saber cómo es el ambiente; toda la vida les he enseñado a mis chicas que si situación es privilegiada y que todo lo que tienen ha sido en base al esfuerzo de su padre, no quiero que estén en un colegio donde se hable de cuántos autos tiene el padre, o si han ido a esquiar a Aspen, todas cosas que probablemente hemos hecho. Nos interesa formar personas concientes de la realidad y participativas en la vida del país en el que estemos, sea cual sea.
Muchas gracias
y cualquier comentario acerca del San Silvestre nos será útil.
Josefa

Publicado por: JOSEFA
26.10.10

Mi niño esta en el Dante Aliguieri.

1. A 10 minutos de mi casa a las 8 am.
2. Mixto
3. Laico. Mi hijo esta exonerado de religion.
4. 400 soles mes. Pagas en el banco. no pasa nada si te retrasas. solo pagas mora.
5. Ingles e italiano. 8 horas semanales.
6. Talleres. Baratos.
7. 28 niños x aula. una profe y una auxiliar.
8. Infraestructura. suficiente. es el local del ex raimondi.
9. Mismos dueños de raimondi.
10.Metodo: Reggio Emilia. Investigacion y proyectos.
11. Seguimiento: personalizado.
12. Asesoria psicologica.
13. qué mas?
14. Van en uniforme. Qué le vamos a hacer.
15. Son ordenados, consecuentes y disciplinados.
16. Estoy contenta.

Publicado por: fabial
2.11.10

Veo que realmente la decision del colegio de nuestros hijos es algo que preocupa a muchos padres y eso es bueno que nos preocupemos por nuestros hijos y no lo tomemos a la ligera como decir bueno que estudie en el colegio mas cercano y se acabó. Como dicen la idea es optar por un colegio donde nuestro hijo(a) pase los siguientes once años, entonces definitivamente la infraestructura del colegio y el tipo de educacion son fundamentales. En mi opinion una muy buena opcion es el colegio la recoleta es muy amplio, con buena infraestructura y buena enseñanza. Quisiera que me puedan dar mas datos de este colegio si alguien sabe acerca de las mensualidades. Gracias de antemano

Publicado por: carla
5.11.10

Hola que tal mi hija ha ingresadon al Lincoln pero queria saber si hay alguna critica en cuanto lo academico sobre el colegio, agradeceria sus comentarios gracias!

Publicado por: Andrea
9.11.10

Tienen algún comentario acerca del Colegio San Jorge, tiene un buen nivel de inglés?,existen criticas en cuanto lo académico y disciplina.

Publicado por: IVONNE
9.11.10

Deseo tener mayor referencia del colegio El Buen Pastor de los Olivos, se que tiene una poblacion bastante grande pero como es academicamente y su integracion.Gracias

Publicado por: Pilar
9.11.10

Hola a todos, yo tuve a mi hijo en el Magister son super exigentes y todo lo que prometieron al ingreso nada se cumplen, dijeron que habia nivelación si lo requerian, mentira....si tu hijo baja de rendimiento lo unico que hacen es llenarte la agenda de anotaciones y la psicologa bien gracias, tuve que pedir en repetidas oportunidades cita para que me la den, la profesora que le toco a mi hijo creo que ni en mis tiempos eran tan malas, los grita y burla de ellos, y si te quejas lo jala, el colegio lo sabe pero no hace nada....no se si sera recomendada.....no soy la unica que saco a su hijo y lo parecen de epocas pasadas, con una manera de enseñar al susto, super renegonas y lo unico que hacen es atormentar a los alumnos, es por eso que lo retire a mitad de año porque mi hijo se traumo y ya no queria ir al colegio, ni estudiar, esto previa evaluación psicologica, ahora a al Wardorf porque mi esposo es alemán y el estudio en este colegio alla, es bueno.

Publicado por: Roxana cardoso Leiva
25.01.11

Estoy a la busqueda de un colegio para mi hijo y he recibido buenos comentarios del Santa Margarita, quisiera escuchar opiniones.

Publicado por: Norka
28.01.11

Me podrian dar referencias sobre el colegio casuarinas que tal es el nivel educcativo,ingles,disciplina ??
les agradeceria bastante

Publicado por: Sandra Echevarria
1.02.11

Quisiera saber referencias del carmelitas
gracias
Jaime

Publicado por: Anonymous
7.02.11

Hola! Me gustaria saber cual es la mensualidad de el Colegio San Ignacio de Recalde.Y tambien si me podrian dar algunas referencias. Tengo a una hija de 13 años, y me gustaria saber si ese colegio es bueno, para matricularla. Gracias (:

Publicado por: Betsabe
10.02.11

para empezar nuestro sistema educativo es pesimos, por lo que creo mejor apostar por un colegio realmente alternativo, donde se sientan seguros y nrespetados, considero, que no es cierto eso que alli solo son artistas o literatos, pero si hay una poblacion que asi lo decide , es porque estamos en una epoca caotica donde los niños sienten la necesidad de rescatar su cratividad ante el exceso de informática, y creo que el arte al ic=gual que otros talentos se tienen o no.

Publicado por: monica astorga
15.02.11

alguienme puede dar referencias del CIFO y el Hector de Cardenas?? estoy pensando en matricular a mi hijo alli pero la infraestructura no me convence pero al parecer hay gente profesional..

saludos y suerte en la busqueda

Publicado por: jannet
20.02.11

Hola, yo estudio en el Carmelitas. Este año entro a 3ero de media, en el colegio se pagan 1000 mensuales, enseñan bien porque son exigentes, tienes que ir con uniforme y con el cabello amarrado, los hombres con cabello corto. como todos los colegios, haygente superficial pero aun asi son buena gente, hay viajes de estudio todos los años, el ingles es bueno, tiene la "pre prom" y la "prom" viaje de promocion, todo. lo unico que no me gusta es que segun ellos, ellos respetan si es que uno no cree o no es religioso epro es mentira porque en las peliculas o cuando nos hablan dicen "si no crees en dios, no vales la pena, eres una mala persona" el colegio de alguna manera quiere obligar a creer. para entrar al coleio tienes que tener partida de bautizo, comunion todo. antes de eso estuve en los reyes rojos, que me encanto ese colegio, no es un colegio de los que te obligan a esrudiar cosas que nunca vas a usar, sino es un colegio donde te enseñan de la vida, que seas tu mismo, que tengas u personalidad, no te forma como una persona de esas "chanconas" sino te hace alguien en la vida.

Publicado por: Ajdjalsmakaasi
22.02.11

estoy interesado en el colegio reina del mundo de la molina,
alguien tiene información sobre su metodologia, disciplina, etc?
gracias

Publicado por: Anonymous
26.02.11

vivo en los olivos tengo mi hija que va entrar primer grado y quisiera saber que colegios buenos hay por ahi en los olivos que no solo sea nombre sino una real educacion moderna y eficiente

Publicado por: Veronica
15.03.11

Hola Maritza

Interesante tu blog recien lo leo. Pero justo cuando lo necesito. Estamos buscando un colegio para mi hija. Que inculque buenos valores, de prefencia catolico, que el pago no sea muy elevado y de preferencia bilingue. Te agradecere me envies por e'mail algunas referencia, quizas una lista como hicieran mas arriba pero con mas variedad con partes positivas y negativas. Ingreso tu Marianita al colegio? Como les va Ojala me puedas comentar detalles. Gracias por tu tiempo.

Te comento por mail.

Publicado por: Jessica
18.03.11

Hola, agradeceria si tuvieran algun comentario de los colegios leonardo da vinci, antonio raimondi

Gracias

Publicado por: jorge
22.03.11

Yo también quiero la lista de colegios!! estoy de visita guiada en visita guiada y la verdad todos terminan vendiendo lo mejor del colegio y estoy super confundida.

Muchas gracias!

Publicado por: Ana
5.04.11

Alguien sabra el precio del Colegio San Ignacio de Recalde? Para cuarto de secundaria y viajes que realizan?

Publicado por: Olenka
24.04.11

La casa de Carton

Publicado por: Anonymous
28.04.11

Yo ando en las mismas buscando colegios y fui al Lincoln y me parecio una recontra exageracion todos los documentos que piden son mas de 2 hojas y encima te dan un formato para que detalles tus gastos mensuales al milimetro, cuanto gasto en alimentacion, vestido, servicio domestico, clubs a los q soy socia y miles de cosas mas. Creo que si busco un colegio para mi hija es porque puedo pagarlo y si no lo hago la perjudicada sere yo misma porque la sacaran, no la dejaran dar examen y demas.

Claudia, entiendo tu molestia, sobre todo en una etapa tan sensible como la de la postulación a los colegios y, más aun, si no te explican los motivos de la evaluación económica que se hace de la familia. Sin embargo, permíteme comentar algo. Por lo que sé, en el colegio que mencionas funciona una cooperativa de padres de familia que hace que el presupuesto que tienen alcance para pagar todo. La pensión escolar que se paga ahí no es tan alta como en otros colegios de la misma categoría, justamente por los esfuerzos de esa cooperativa. Es por este motivo que se evalúa económicamente a la familia, para tener la seguridad de seguir brindando el servicio educativo del modo en que lo hacen.
Entiendo que puede ser molesto para los padres de familia someterse a una evaluación así, pero también entiendo la posición del colegio, que no quiere arriesgarse a tener un porcentaje alto de morosos. En fin, no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar esto que una vez me comentaron.

Publicado por: Claudia Mayor
10.05.11

Hola, por favor quisiera informacion sobre el Colegio Jose Antonio Encinas en Magdalena, se que es alternativo peor me gustaria aluna otra referencia. Gracias

Publicado por: Soni
23.05.11

Tengo a mi hija en el colegio Antonio Raimondi. El colegio es bueno y bonito, pero los profesores italianos, especialmente los que envia el gobierno italiano tratan pesimo a los alumnos, les enseñan a punta de gritos y los directores no hacen nada. Mi hija iba feliz al colegio pero ahora esta super estresada. No quiero verla asi. Un niño deberia ir feliz al colegio. estoy pensando cambiarla al Leonardo Da Vinci, alguien podria darme referencias por favor? gracias!

Publicado por: Raices
3.06.11

Una consulta, tienen alguna opinion del colegio Casuarinas y del Alpamayo?. Gracias por el comentario del Antonio Raimondi como referencia.

Publicado por: Rodriguez
4.06.11

por favor saben cuanto esta la mensualidad en el colegio santa rita de casia ayudenmeeee necesito saberlo mi hija ya tiene 4 años y no hemos ddecidido aun nada

Publicado por: janet
12.06.11

hola, alguien pdoria darme referencias sobre los colegios reina del mundo, reina de los angeles y santisimo nombre de jesus?

Publicado por: pierina
16.06.11

estoy buscando un colegio internado , quisiera saber si todavia existen , el beata imelda lo fue, quisiera saber si aun existen en lima ( eceptuando nu colegio militar , que no es lo que estoy buscando)

Publicado por: vicente papic
20.06.11

HOLA MARITZA, ACABO DE LEER TU ARTICULO Y LA VERDAD ES UN DILEMA VER A QUE COLEGIO INGRESARAN LOS HIJOS, YO TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS Q AUN VA AL NIDO Y X LO Q VEO YA SE ME PASARON TODAS LAS FECHAS PARA Q PUEDA INGRESAR EL PROX. AÑO AL PREKINDER Y SG. LA PAGINA WEB DE VARIOS COLEGIOS SOLO RECIBEN PARA PREKINDER O TRASLADOS, ASI Q EL STRESS X EL COLEGIO ES AUN MAYOR, MI PEQUEÑITA ES SUPER ODRDENADA, ORGANIZADA, ES BIEN DESPIERTA, LE GUSTA HACER SUS TAREAS, POR AHI UN POCO INTROVERTIDA HASTA Q ENTRA EN CONFIANZA Y TBN ES MUY SENTIMENTAL ASI Q NOSE Q COLEGIOS SERIAN LOS MAS ADECUADOS PARA ELLA, A MI ME GUSTARIA UN COLEGIO BILINGUE Y Q NO CUESTE DEMASIDO, ME GUSTO EL LINCOLN PERO NO HAY MUCHAS REFERENCIAS POSITIVAS, TBN VI EL VILLA ALERIFE, PERO LA VERDAD AUN NOSE A CUAL PONERLA; TE AGRADECERIA Q ME ENVIES, POR EMAIL, REFERENCIAS O UNA LISTA CON LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS COLEGIOS Q EVALUASTE, Y TBN SABER A Q COLEGIO INGRESO TU PEQUEÑA Y SI ESTA CONTENTA, COMO LE VA, ETC., GRACIAS DE ANTEMANO, SALUDOS.

CLAUDIA.

Te respondo por mail.

Publicado por: CLAUDIA
28.06.11

Hola, la verdad es que ahora es mucho mas difícil que los enanos entren al colegio, hay tanta competencia y los colegios se han vuelto muy exigentes y me es mas normal escuchar que un niño no entro al colegio a que si entró. En nuestra época no era asi. Hay buenas opciones como el programa Aprendo que ayuda a los enanos a estar mas preparados durante la admisión, a mi me ayudó cuando tuve que postularlos al año siguiente.

Hola Patricia. ¿Podríanos informarnos más sobre el programa Aprendo o darnos una página web donde encontrar información?

Publicado por: Patricia
30.06.11

Querida Maritza,
Agradezco todos los comentarios, realmente me ayudaran a hacer una buena selección del Colegio para mis hijos. Les cuento que fui a visita guiada de varios Colegios y tuve la siguiente impresión:
- Colegio Lincoln --- Me gusto, le haré postular a mi hijo
- Colegio Altair----- Me gusto, pero es un Colegio que tiene 800 alumnos con una infraestructura muy pequeña y no logro imaginar como harán cuando los niños salen al recreo o hacen eventos, ya que no tienen mucho espacio, allí no postulara mi hijo.
- Colegio Euroamericano--- No me gusto, pues no tienen mucha experiencia Educacional y la persona que hace las visitas guiadas lo hace con un Español muy malo y no le entendemos y además no responde las consultas que hacen los Padres de Familia, que pena pues cuentan con una infraestructura muy bonita
- Colegio Peruano Británico--- No me gusto, Realmente fue el peor de los que visitamos, pues la persona que nos atendió fue muy parca y poco comunicativa y cuando visitábamos sus aulas, escuchábamos como gritaban a los alumnos.... Realmente parece un cuartel.
- Colegio Leonardo Da Vinci.... Me gusto, le haremos postular a nuestro hijo
- Colegio Newton.... Tenemos cita y lo visitaremos pronto... Si Ustedes tienen referencia de los Colegios (Lincoln, Newton y Leonardo Da Vince), por favor comuníquenos por esta vía, para que la decisión que todos tomemos sea la mejor.

De acuerdo a los correos que leí de Ustedes, me dio curiosidad de visitar Santa Margarita,

Suerte!!!

Melissa

Publicado por: Anonymous
15.07.11

Estimada Maritza:
Tengo un hijo de 11 años, el cual es brillante a nivel académico, sus notas son muy buenas, pero lamentablemente a nivel conductual no puedo decir lo mismo. El se encuentra medicado actualmente por la neuróloga (a raiz del diagnostico de TDH), por esto, sus problemas en el colegio son constantes. El ingreso al Colegio Carmelitas pero por la cantidad de alumnos por aula, la pasó muy mal en el primer grado. Lo cambié al SIR, está allí desde 2do grado, actualmente esta en 6to grado y al ser reprendido constantemente por su comportamiento y ser cuestionador y algunas veces desafiante con la autoridad me veo obligada a pensar nuevamente en un cambio de colegio. Socialmente no tiene problemas con los chicos, tiene muchos amigos y le da mucha pena pensar que ya no los verá seguido. No quiero equivocarme nuevamente sino colocarlo esta vez en un colegio personalizado que le de ese espacio que el necesita y no sea Juzgado ya que etiquetar a los chicos me parece un error grave porque mella su autoestima y los perjudica. Qué colegio me recomiendas? Necesito ayuda URGENTE!.
Muchas gracias por el espacio.

Hola Graciela. Te aconsejo que converses con sus maestras en el colegio, con la psicóloga también y con el especialista que lo medica para saber si realmente el problema de comportamiento de tu hijo es por TDH o por otro motivo , pues tal vez se puede tratar de otro modo, con pautas para la casa, con reglas claras, compromisos, armonía familiar, en fin. Te advierto, no soy psicóloga, pero si me encontrara en una situación así, yo trataría de averiguar cuál es la causa del mal comportamiento, si como familia estamos haciendo lo correcto para lograr un cambio. Cambiar a tu hijo de colegio debería ser la última opción a considerar, si es que a él le va bien en lo académico y en lo social. Yo apuntaría a conseguir un cambio de comportamiento, que no sé si guarde relación con el TDH, estando él tratado por un especialista en este tema. Te deseo mucha suerte, Ojalá encuentres una solución que sea buena para todos. Mucha suerte.

Publicado por: Graciela
21.07.11

TENGO UNA HIJA QUE CURSA EL 1 DE SECUNDARIA EN UN COLEGIO PRE Y ESTOY BUSCANDO UN COLEGIO ALTERNATIVO PUES ELLA SE INCLINA POR LAS ARTES Y MUSICA, YA NO PUEDO SEGUIR PRESIONANDOLA. POR FAVOR AYUDENME.NUESTRO PRESUPUESTO ES EL PROMEDIO MEDIO. GRACIAS

Hola. Conozco algunos colegios alternativos, te paso los nombres. Ojo que debe haber más, solo te paso los que conozco. José Antonio Encinas (Magdalena), Los Reyes Rojos (Barranco), Casa de Cartón (Chorrillos) y Cifo (límite de Magdalena con San Isidro). Este último no es exactamente alternativo, pero muchas personas lo identifican como tal.

Publicado por: Anonymous
25.07.11

estoy pensando en poner a mi hijo en el leonardo da vinci, quisiera saber cuanto es la mensualidad y cuanto cuesta la matricula?

Publicado por: Anonima
11.08.11

El Colegio María Alvarado es una gran alternativa, los alumnos que egresan son formados en valores cristianos, es grande está en 28 de Julio, es muy disciplinado, tiene un nivel de inglès muy reconocido y la educación es integral, tiene 102 años desde su fundación, ha recibido premios del congreso. Vale la pena.

Publicado por: LIz

Escribir un comentario